27 Jul 2012

Respirar. ¿Cómo se hace? (2ª parte: Evitar enfermedades con la higiene)

Escrito por: juande el 27 Jul 2012 - URL Permanente

-

–Respiración, esencia de Vida y salud-

Evitar enfermedades con la higiene en la respiración.

-

Una buena intención de buena respiración, es una buena intención de buena salud; y ello se consigue con una buena higiene del aparato respiratorio. En el yoga, no es recomendable empezar unos ejercicios sin antes hacer limpieza de las vías respiratorias. En tu vida diaria, te haces un gran beneficio y mejora notablemente tu calidad de vida y la relación con los demás, si te metes en el coco tener una nariz limpia sistemáticamente.

Utiliza pañuelos de papel. No te tragues la mucosidad nasal. No te cortes a la hora de sacar un pañuelo de papel y limpiarte el polvillo que se acumula o se hace bolas en la nariz, eso es suciedad y debe limpiarse, y mejor si no se toca con los dedos pues siempre tiene bacterias y muy posiblemente algún virus. Te limpias y tiras el pañuelo, no lo guardes para otra vez. Eso es higiene nasal y evitas enfermedades respiratorias.

Si no estás en campo abierto, intenta no estornudar al aire si puedes evitarlo, y menos hacia otras personas. Si te da tiempo retén el estornudo y te pones un pañuelo de papel abierto ―jamás te estornudes en las manos―, a continuación lo tiras y coges otro pañuelo para limpiarte sonando la nariz. No obstante, tras unos estornudos seguidos lo mejor es que te metas en el lavabo y te limpies sonando un rato la nariz y mejor si es con agua en la misma, luego lávate la nariz con agua y jabón, después no olvides lavarte las manos con agua y jabón también, pues en tus manos, en esos momentos, hay muchos virus. (En el yoga hay un procedimiento de limpieza nasal metiendo la nariz en un tazón con agua y sal, y ahí sonarla. Si quieres pruébalo, es muy sano, aunque yo prefiero el agua y jabón).

Tal vez te sorprenda pero… la mejor manera de evitar, o al manos paliar un resfriado, es con una buena higiene nasal. Y si el virus ha conseguido instalarse, lo eliminarás antes y te afectará menos si mientras estás con el resfriado mantienes un estricto lavado nasal y de manos durante varias veces al día, con agua y jabón. Practícalo y verás cómo te sorprende el remedio. Notarás un gran alivio.

En el caso de la gripe, es recomendable mantener también esta estrategia de higiene pero, el virus de la gripe es mucho más agresivo, y el nivel de gravedad depende de si tienes vacuna, de tu sistema inmune, de que tomes en serio lo que te diga el médico, y de la variedad y amplitud de la colonia que se te haya instalado.

Aléjate de lugares en polución, con el aire contaminado, o en esos casos al menos ponte mascarilla. No fumes, y si lo haces que sea sabiendo que estás contaminando a los demás, a tus pulmones, tu sangre, tu vida y bajando en gran medida tu calidad de vida y la de quienes te rodean en tu vida diaria. Si no fumas, cuando alguien te pregunte que si puede fumar, recuérdale que su tabaco contamina el aire que respiras.

Si te encuentras en un lugar con el aire sucio, no respires por la boca, la nariz tiene medios como filtros para retener un alto porcentaje de la polución del aire, después te la limpias, y si tu organismo te envía mucosidad desde el interior a fuera es porque ha encontrado sustancias nocivas en la vía respiratoria, por lo que no te lo tragues, escupe, en el baño o un lugar adecuado para ello, y deja y agradece que tu organismo haga esa función, es por tu bien. La mucosidad es una de las formas de defensa de nuestro organismo, nos protege ante agentes externos que pueden producir enfermedades.

-

Relájate un momento, olvídate de todo y lee esto:

Utiliza tu respiración normal pero…No hinches el tórax con esfuerzo ni con rapidez, abre las aletas de la nariz (también sin esfuerzo, relajadamente), y en vez de esforzarte, fíjate (concentra tu mente en ese instante sin esfuerzo alguno) cómo entra aire por la nariz, y cómo baja el fluido por el tubo respiratorio… déjalo solo, piensa en el tórax, y deja a partir de ese momento que se infle despacio, como una bolsa de goma suave… Que se infle sola… déjala, sin prisas… Después, retén un momento ese instante (sin esfuerzo), quédate ahí un par de segundos o tres (sin esforzarte por ello), y después (por favor, sin soplar, tu organismo te lo agradecerá), abre despacio la boca y deja que el aire se libere solo, el tórax baja lentamente como por arte de magia, solo, sin esfuerzo alguno, despacio, sin prisa… disfruta de ese instante… y después retén un momento ese instante (sin esfuerzo), quédate ahí un par de segundos o tres (sin esforzarte por ello), tu organismo se prepara mientras para la siguiente entrada de aire… las aletas de la nariz… repítelo…, despacio…

-

No olvides nunca, que tú eres lo más importante que tienes.

-

Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor. Julio de 2012.


-

-

-

*****

Si quieres leer mis libros, puedes pedirlos aquí:

http://juan_u.bubok.es

*****

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Juande, buenos días...qué tal estamos?..magnificas y saludables recomendaciones que nos transmites...gracias por tu visita....tomaste café?...un besito y dulce fin de semana

juande dijo



        Hola, Agueda, buenas tardes, qué tal…? Celebro verte por aquí.

        Café si había tomado ya porque madrugo por las mañanas para hacer ejercicio. Aunque los sábados me suelo levantar un poco más tarde.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V


                    Un beso. Y celebro verte con ánimos y contenta.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sanitario y escritor …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏

Madi

Madi dijo

Por fin voy a poder convencer a mi marido para que use kleenex, voy a imprimir esto y se lo voy a plantar en toda la cara que lo vea bien. no fumamos en casa mas que el chico mayor cuando viene. Me ha gustado mucho

juande- dijo



        Hola, Madi, buenas tardes.

        Si él los utiliza ya hemos ganado algo. Son muchos los que no utilizan pañuelo porque creen que eso no es cosa de hombres… y todos tenemos las mismas narices, con los mismos mocos.

        Celebro que te haya gustado.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Un saludo.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏

dezabaleta dijo

Simplemente genial, lo has presentado muy bien !

Mark de Zabaleta

Angela

Angela dijo

Me ha sido un verdadero placer leer esto. Muchas gracias.

juande dijo



        Hola, Mark, buenas tardes.

        Celebro que te haya gustado.

        Para un pintor es bonito que los que ven el cuadro, le pinten las palabras.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Un saludo.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏

juande dijo



        Hola, Angela, buenas tardes.


        Es placer del escritor cuando el reflejo de satisfacción está en los ojos de los lectores.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V


                    Un saludo.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sanitario y escritor …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏


Agueda Conesa Alcaraz dijo

Juande: yo en verano prefiero hacer ejercicio por la tarde-noche. La mañana la dedico para escribir y seguir estudiando. Un besito

juande dijo


        Hola, Agueda, buenas tardes. ¿Qué tal…?

        Pues, en cuanto a ejercicios… A mí me gusta hacer la relajación y meditación por la mañana temprano, sobre las seis y media o antes. Por ese motivo no suelo trasnochar.
        No obstante, a veces por motivos de trabajo tengo que hacer los ejercicios por la noche antes de acostarme, y no es igual.

        Ahora bien, una de las cosas que me gustan mucho es darme un largo paseo al finalizar la tarde, y si es posible que coincida con la puesta de sol. Y más cuando se lo puede permitir uno en la playa… eso es un deleite que te quita todas las penas… je, je…

        En cuanto a escribir y estudiar… La verdad es que cuando más energía tengo y mejor preparado estoy es por la mañana temprano después de desayunar, pero, eso es una tarea que hago las 24 horas del día, incluso cuando duermo… en serio, cuando he estado muy sumergido en un libro o en un estudio, alguna vez me he despertado con algo que he visto, en lo que no había caído durante el día y he tenido que hacer apuntes.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Besos.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de juande

Renacer en cada momento

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):