21 Ene 2010

LA LUCIDEZ DE CIRIACO MONCADA

Escrito por: Rolando Lucio el 21 Ene 2010 - URL Permanente

LA LUCIDEZ DE CIRIACO MONCADA

Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón”. Gilbert Keith Chesterton.

Casi nadie sabía que su nombre era Ciriaco, recuerdo que todos le llamaban “Loco” Moncada; era un negro de rostro amable aunque castigado por el paso del tiempo, de rizado cabello cano, alto y esbelto, además de edad desconocida, a veces exhibía transgresores modales, pero su verbo siempre lucía honrado, basado en lo que él creía era su verdad, y como tal lo manifestaba con singular ahínco, su cotidiana callejera oratoria, convocaba un buen número de transeúntes, cautivados por sus continuos pregones; él, ha pasado a la posteridad como personaje de novelas y artículos, que han agrandado su protagonismo en la historia de Chimbote, porteña ciudad en el norte de Perú.

En la intersección de las avenidas José Pardo y José Gálvez, colocaba una hamaca hecha a base de redes de pesca; imitaba descansar en ella, para ironizar la buena vida de la clase alta del país, con esta perfomance empezaba su día, luego se ponía a elaborar sus artesanos artículos con las que se ganaba la vida, cuando observaba que el “auditorio” tenía un numero respetable, entonces su pasión peregrinaba a través de una vehemente elocuencia, sus críticas albergaban sólidos argumentos, la realidad nacional, poseía mas certidumbre en su palabra, su discurso no transitaba por la demagogia ni menos buscaba el recurso del aplauso fácil, así era Ciriaco Moncada, fiel a si mismo.

Cuando niños, confieso que le teníamos cierto temor, quizás acrecentado por las advertencias familiares, por ello evitábamos encontrarnos con él; en nuestro particular caso, recuerdo que tenía diez años cuando le vi por vez primera, eran las ocho de la mañana e iba a la escuela, todo ocurrió con inusitada rapidez; el reconocimiento de su clásico silbido, el inaceptable insulto de unos gamberros infantiles, y el darme cuenta que estaba apenas a unos metros de su clásica figura, al pasar a su lado, escondí la cabeza y con voz baja atenuada por el miedo, le susurré:“Buenos días señor Moncada”, él volvió la mirada, y correspondió el saludo, en seguida puso sus huesudas manos en mi poco formado hombro, entonces su verbosidad acrecentó el tono de su acento, advertí como se formaba la vena de su cuello, mientras exhortaba a la buena educación; yo era el único espectador de tan noble facundia, desde aquel instante nunca mas le tuve temor, aquel día nació mi admiración.

Entonces, decidí seguir su léxico cargado de compromiso, cierto es que no era muy amigo de las citas, sino mas bien de las domésticas metáforas, tampoco usaba vocablos rebuscados, sino mas bien exponía claridad manifiesta; junto al tiempo, la constante prédica de sus parábolas aumentaron considerablemente sus seguidores; así mismo, empezó a ser fuente inspirativa de reconocidos escritores, poetas y periodistas. El precursor del indigenismo peruano, José María Arguedas, le cita en su último libro, el “Zorro de Arriba, el Zorro de Abajo”, denominándole como representante del “Cristo humanizado” o “implacable moralizador”.

En otra oportunidad, paseó por las calles de nuestra ciudad, luciendo un elegante frac y portando una banda presidencial, pero…sin zapatos, era su manera de burlarse del régimen gubernamental. Al mismo tiempo, Moncada escenificaba a un penitente que arrastraba en su peregrinaje, los errores del mandatario; apurando sonrisas y deteniéndose a saludar a su paso, recogía la voz de las entrañas del pueblo mismo, allí enriquecía sus disertaciones, animando a denunciar las corruptelas, pero animaba también al ejercicio de la honestidad y a predicar con el ejemplo de sus vidas.

Su permanente oratoria, pronto edificó un noble respeto a tan original personaje, su contestataria peculiaridad despertó la adhesión sobre sus objetivas reinvindicaciones, dudo que en ese Chimbote polvoriento, trabajador e industrial, hubiera existido un morador que desconocía al “Loco Moncada” con sus excentridades y extravagancias, pero cierto es que muchos jamás llegaron a conocer a Ciriaco Moncada, con su cordura, sapiencia y normalidad.

Hoy, cuando la insania cubre las mentes de un importante numero de políticos en todas partes del mundo, he creído necesario rescatar la figura de una persona de características diferentes, que las circunstancias le impidieron vivir en el anonimato, pero que enarboló claridad, prudencia y sensatez, en cantidades mucho mas grandes de quienes le llamaban “loco”.

Fraternalmente.

R.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentariosEscribe tu comentario

17 comentarios Escribe tu comentario

Juan Carlos

Juan Carlos dijo

El Loco Moncada era mas culto que muchas personas que le insultaban, me alegra leer un artículo en el que se resalta a un personaje que es parte de la historia de Chimbote, felicitaciones!

Juan Carlos:

Que duda cabe que el nivel cultural de Ciriaco Moncada, era no solo respetable, sino digno de admiración, gracias por sus palabras, hemos intentado transcribir un retazo de ese pedazo de Perú, llamado Chimbote.

Mi gratitud por su lectura.

victor huapaya

victor huapaya dijo

el señor moncada era un extraordinario orador que me atraveria a conpararlo con el DR. V.R.H.T por que para mi concepto.ha sido un distinguido personaje que se enfrentaba a la dictadura + - (1978) de ese tiempo espacio historico para CHIMBOTE.

Victor Huapaya:

Coincido con usted, Ciriaco Moncada no solo fue un gran orador, sino tambien un personaje que pertenece a nuestra historia, no me atrevería a compararlo con VRHDLT, porque el maestro Victor Raúl fue mucho mas, un intelectual de primer nivel, además de poseer un admirable compromiso con las personas mas necesitadas, usted es testigo singular de ello.

Un gran abrazo, mi gratitud y recuerdo siempre.

Diana Rebaza Moncada

Diana Rebaza Moncada dijo

HOLA Q TAL ROLANDO ME QUEDE SORPRENDIDA AL ENCONTRAR EL BLOG HABIA ESCUCHADO DE MI ABUELO PERO NO SABIA QUE TODO ERA REAL YO RESIDO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO Y ME SIENTO MUY EMOCIONADA POR LEER COMO EL PERSONAJE DE MI ABUELO CIRIACO ES MUY RECORDADO Y QUERIDO EN CHIMBOTE AHORA ENTIENDO ESE ESPIRITU HUMANITARIO Y LO HEREDAMOS ALGUNOS DE SUS NIETOS

Diana:

Mi gratitud por tu lectura y comentario, cierto es que no debes asombrarte por todo cuanto se diga de tu abuelo, en mi prosa, solo hay una breve semblanza de las muchas que hallarás, todas enalteciendo su personalidad y las cualidades que le encumbraron como un personaje histórico de nuestra ciudad.

Resaltas con acierto, el aspecto humanitario que atesoraba don Ciriaco, la razón te asiste, celebro que esa virtud, haya sido heredado por vosotros, sus nietos. Os toca escribir nuevas páginas que instruyan a las nuevas generaciones, sobre la brillante imagen que goza vuestro abuelo.

Una vez mas mi agradecimiento, y espero tener el privilegio de una nueva correspondencia.

Saludos cordiales.

Mariana

Mariana dijo

Naci en la ciudad de Chimbote y recuerdo perfectamente al personaje que llamabamos "El Loco Moncada". En esa epoca era bastante joven y lo miraba con cierto temor porque la gente lo consideraba fuera de "lo normal" Pero recuerdo su oratoria y la manera como de repente empezaba su discurso con una pasion que le hacia saltar las venas del cuello. Su voz bronca, sus ademanes, sus expresiones, el contenido de sus denuncias que se hacian incomprensibles a mis oidos producto del sonido aspero que salia de su garganta. Un personaje entrañable para nuestro querido puerto de Chimbote. Espero que las autoridades ediles actuales lo incluyan como parte del paisaje social que caracterizo una epoca en la memoria de los chimbotanos. Gracias por este interesante articulo que me ha remontado a una epoca de mi infancia que estaba dormida. Deje mi ciudad hace varios años y actualmente resido fuera del pais.

Mariana:

Mi gratitud por su lectura y objetivo comentario, cierto es que coincidimos en lo sustantivo de sus palabras, además que al igual que usted, nacimos en la misma ciudad y en la actualidad residimos fuera de ella; como señalamos en la prosa, en nuestra infancia también teníamos temor del personaje en referencia, pero conforme fue avanzando el tiempo, dicho temor se transformó en admiración, por todo cuanto aprendimos de él.

Permítame adherirme a su demanda, ojalá las autoridades reconozcan un justo homenaje a don Ciriaco, no hay que olvidar que gracias a él, notables literatos de Perú, eternizaron el nombre de nuestra ciudad que siempre estuvo ligada al caminar de Moncada, es un anhelo que esperamos ver.

Una vez mas, gracias, por su presencia en este Blog, en la distancia, el recuerdo de nuestro pueblo está mas vivo y latente, de allí que plasmamos nuestras vivencias, para vuestras lecturas.

Un cordial saludo.

manuel

manuel dijo

me parece extraordinario que recuerden a tan singular personaje como era el Loco Moncada, quien representaba esa parte interna del ser humano de la decada del 60 y 70 que no tenia las agallas suficientes para enfrentar la realidad de ese entonces, por esa epoca yo era niño pero me admiraba de esa peculiar filosofia que pregonaba en chimbote.

ESTIMADO MANUEL:

Gracias por su lectura y comentario, coincidimos en la admiraciónb por la singular personaje, que no solo poseía un verbo real, libree de demagogias, sino también atesoraba esa virtud que usted bien ha mencionado, la valentía.

La filosofía de Ciriaco Moncada, la descubrió en la calle, allí la esculpió y alli mismo la expuso con peculiar presentación, por todo ello, siempre existirá el recuerdo para él y se seguirá escribiendo diversas crónicas para que as nuevas generaciones de chimbotanos sepan de su presencia activa e inquieta en la historia de nuestra ciudad.

Muchas gracias nuevamente.

Juan Bazán

Juan Bazán dijo

Extraordinario articulo Rolando Ciriaco Moncada, un personaje emblemático y extraordinario del puerto quien con su predica sintetiza y enseña las verdades de la realidad nacional, saludos.

Victor Nolberto Unyen Velezmoro

Victor Nolberto Unyen Velezmoro dijo

Felicitaciones Rolando Lucio. Yo conocí personalmente a Ciriaco Moncada y por eso incluí en mi libro "El Despertar de un coloso" lo que titulé "Ciriaco Moncada, un loco luminoso". Primero lo observé en la esquina de L.Prado y M. Ruiz disfrazado de una mujer embarazada por un empresario pesquero y toda una denuncia sobre este tema. Luego en una ceremonia en al auditorio - Biblioteca de la antigua edificación de la Municipalidad Provincial del Santa en la Plaza de Armas, en la que se presentaba el libro "Ciriaco el último profeta", cuando llegué, al ingresar fui recibido por el mismo Moncada estaba vestido de terno verde y un sombrero muy elegante, me presentó a su familia, completamente cuerdo, en la mesa de honor estuve sentado junto a él y otras autoridades, a la hora que le tocó hablar lo hizo normal, en fin podría seguir relatándoles sobre él que en verdad fue un gran actor al personificar a un personaje que denunciaba lo que nadie se atrevía hacerlo, menos a emplazarlo o denunciarlo por temor al rídiculo o porque lo creían loco.

Jennie

Jennie dijo

Aprecio mucho enterarme de Moncada mi adorado loco. Era yo una nina cuando lo ví vestido de Simón Bolivar o San Martín declarando la independencia, en la curva entre la Caleta y el pueblo como llamábamos a Chimbote. Pasabamos en Wolsvagen pero sobreparamos y bajamos todas las lunas. Moncada andaba y daba un discurso como se dice en criollo: de padre y senor mio. Es imposible de olvidar la marca que él me dejo en el alma. Ahora casi cinco décadas atrás y casi una vida en el exterior me pregunto: quién sería él? de que forma había adquirido esa valentía. Estaba realmente loco? Recuerdo que los chicos de la caleta acostumbraban subir al cerro por un sendero, les tomaba un par de horas y yo me moría de envidia de no poder seguirlos. Ellos contaban que arriba había una choza y que era del loco Moncada-sería verdad?. Yo solo pensaba..que vista la que ha escogido.. entre el mar y la gente. .Sería allí que hace todos sus trajes?
En esos tiempos en que las clases sociales y los colores de la piel marcaban al ser humano y la sociedad era tan injusta era él todavía más heroico al echarse el título de loco para poder tener un poquitín de libertad. Cuando yo pregunte sobre él escuche que era un pescador y la policía le había dado duro, lo que me quito legana de los ojos, sería verdad?
Moncada no solo era un idealista y actor se había anticipado a su propio tiempo. Hoy día al leer sobre Ciriaco no pude más que alegrarme por él ya que ha hecho historia y es recordado con toda su justicia .

jhonaatan carbajal moncada

jhonaatan carbajal moncada dijo

Yo no recuerdo casi nada de mi abuelito porke sólo tenía 4 años kuando el señor se lo llevó me hubiera encantado conoserlo . Yo me encuentro en chile aki eh conosido mucha gente de chimbote y todos lo recuerdan perfectamente te admiro mucho abuelito se k estas en el cielo porke fuiste una persona muy buena

EDUARDO HERRERA ESCUDERO

EDUARDO HERRERA ESCUDERO dijo

Cuando y como murió el Loco Moncada?

B. R

B. R dijo

El verano pasado me encontré con amigos que como yó pasamos temporadas en Chimbote, algunos hace ya mas se 30 años que no regresan ha Perú, pero todos tenemos el recuerdo del Señor moncada y la facinación con que lo mirabamos tratando de dar sentido a lo que escuchabamos, nunca lo entendimos .Personalmente nunca me pareció loco, porque ese título se lo dí ha varios de mis familiäres,
Otro personaje inolvidable de nuestros tiempos en Chimbote, es la Tía Sarandonga nos preguntamos si todavia esta allá.

alexus

alexus dijo

el señor CIRIACO MONCADA, es todo un personaje que quedo plasmado como parte de la historia de chimbote, la realidad de las cosas , es que se le decia loco por su particularidad y actitud personal ,mas aun en el transfondo de los hechos SIRIACO MONCADA, padecia de trastorno bipolar tipo uno ( 1 ) o del tipo maniaco caracterizado por disparate verborreico y un gran nivel de estado animo y euforico patologico incontrolable.un personaje muy querido y recordado.
yo personalmente lo recuerdo cuando tenia 12 años de edad, cuando caminaba dando vueltas por el entorno del mercado modelo vendiendo sogas, hilos , hamacas, etc, y no dejaba de hablar y era el año 1984.

Escribe tu comentario

Amigos

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • THE SAVE LIFE
  • Primitivo Algaba
  • Cristhian Ticona Coaguila

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):