18 Oct 2011

MAVI ALDANA O EL DULCE EMBELESO

Escrito por: Rolando Lucio el 18 Oct 2011 - URL Permanente

MAVI ALDANA O EL DULCE EMBELESO

“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría”. Séneca.

El "Secuestro de la Inspiración" intenta hallar personas que -desde el mundo mediático o no- brinden talento, gentes que bañen nuestras prosas de intelecto, que irradien saber porque enseñan; muchas veces logramos nuestro cometido, esta oportunidad es una de ellas, cuando una maravillosa circunstancia nos ha permitido el reencuentro con Mavi Aldana, prestigiosa periodista de Radio Nacional de España, con quien compartimos sueños e ilusiones, con quien discrepamos en formas, pero jamás en el fondo o en la esencia de contemplar la vida, ella es una dama, que no acepta ser un paradigma, concepto en el que también disentimos.

Nació un tres de marzo en Madrid, pero las labores de su padre, la obligaron a muy temprana edad, emigrar a Málaga, allí, cuando aún no había despertado a la adolescencia, descubrió que su vida sería las ciencias de la comunicación, y dentro de esta profesión, la radio en particular; premonición que ha cumplido -y continúa cumpliendo- con excelente trabajo. Con apenas quince años, debutó en Radio Marbella, “de aquella niña queda la misma ilusión, la misma energía, la misma voluntad de trabajo”, acota contenta, fueron en esos años que trazó su horizonte, el mismo que es diáfano, donde “el respeto por la palabra”, brilla con un destello especial.

Cuando la conocí, -hace ahora ocho años-, me entregó no solo su candor que generosamente muestra a quien ella quiere, sinó también sus prisas que presenta con manifiesta expresividad, pude advertir desde el inicio que me encontraba frente a una mente prodigiosa en memoria, rica en conceptos, acaudalada en sentido común; la notable periodista jamás noveló un párrafo de su vida, al contrario, desmenuzó sus alegrías y desencantos con la meridiana claridad que hace gala solo una persona objetiva, en aquel encuentro aprendí que la vida es un tránsito sin hechos consumados, de aquella vez supe que las ganas son el maná para el logro de los anhelos.

Pero volvamos al presente, en cada diálogo la apuro a publicar su libro, ella atesora cientos de entrevistas -cada cual mas importantes- que seguro estoy, harían disfrutar a los lectores con sus contenidos; hoy, cuando ha pasado las tres décadas ejerciendo el periodismo, sigue disfrutando con sus interlocutores en “Otros Acentos”, -programa que ya ha obtenido sendos premios como el de “Mejor Espacio Radial Español Sobre Emigración”; en esta nueva andadura, viaja a través de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, entre otras ilustres plumas latinoamericanas, “es la filosofía del programa, la unificación del español, además me permite aprender” argumenta sin demoras, ni regateos a su sencillez.

Le comento que soy fiel oyente de su programa, por ello le solicito -con no poca osadía- una explicación a esa diversidad de manifestaciones musicales que ella ha presentado en “Otros Acentos”, Mavi sonríe exhibiendo su contento, ataco a esa sonrisa señalando, “he oído a Raimon, hip hop, a la Orquesta del Solar, Micky, el grupo Mota, hasta un homenaje a Bob Marley”, esta vez ella se deja oír, “todo eso que has mencionado es creación y arte, es que el mundo es un mosaico, donde caben todas las inspiraciones y sus respectivas interpretaciones”, suspira.

Pregunto si de ese sinnúmero de autores que han presentado sus novelas en “Otros Acentos”, alguno le ha impresionado mas que los otros, “No” señala con rotundez, “todos me han aportado algo, todos me sorprenden, de todos ellos algo aprendo, me asombra el talento que hay en otras partes, pero no solo ello”, se permite subrayar, “me sorprende que gente joven en medio de la actual crisis, sigan apostando por el mercado editorial, hace apenas unos días, entrevisté a unos jóvenes brasileños, que han fundado la editorial Carioca, ninguno llega a los treinta años, pero se van a dedicar a traducir obras de escritores brasileños, vale decir de otros acentos”, agrega con proverbial certeza.

"En España el periodismo es monotemático”, proclama con honradez, “en la actualidad no existe el seguimiento de la noticia”, prosigue su ejercicio de mutocrítica, “hoy diseccionan una noticia hasta consumirla, entonces recien pasan a otro tema”, expresa con voz que atraviesa la melancolía, “creo que hay una saturación en el mercado, muchos egresados de las universidades y menos oportunidades”, reflexiona en voz pausada, “la crisis agobia en todos los aspectos, incluído en la ciencias de la comunicación”, vuelve a reflexionar.

Cuando le pido unas expresiones sobre “Dios” contesta con un solo vocablo “existe”, cuando digo “Madre”, se explaya, “tiene la culpa”, sonríe a carcajada limpia, “lo que hizo, lo hizo bien”, vuelve a mostrar sus abiertas sonrisas, pero apelando a la seriedad, confiesa: “es mi refugio, mi ejemplo, mi libertad”, le pregunto si es libre, responde rápidamente, “si, soy libre, poseo ese privilegio”, a “España” dice, “es mi lugar ideal para vivir, no me iría a ningún sitio”, a “Otros Acentos”, exhala, “es el futuro, que no puedes diseñar, pero si imaginar y realizar”, vuelve a suspirar.

Así es esta dama de nombre Mavi Aldana, ese dulce embeleso que tiene como mejor amiga a Mavi Aldana precisamente, y a quien a veces le susurra, “haz las cosas que tengas que hacer”; que aspira un dia, derramar sobre ella misma las claves de la dicha que ha obsequiado a otros y que gracias a dichas claves otros son felices. Así es esta criatura maravillosa, a quien no pude preguntarle por quien esto escribe, es que en las pasadas navidades ella dejó estas frases en su Blog: “Tiempo estos días, de relaciones más intensas, de alegrías y tristezas, de lluvia de millones, de ausencias y reencuentros... Me encanta este reencuentro. Gracias por ser, por estar, por existir", atrevidamente nos apropiamos de esas preciosas palabras.

O quizás sin atrevimiento, pero cierto es, que acariciamos esta dulce ilusión.

Fraternalmente.

R.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

Vanessa B

Vanessa B dijo

Ro, sin duda parece que escribieras a tu musa, me gusta lo que escribes, la pasión que pones en tus palabras y esa dedicación que regalas a una persona que admiras, me alegra que conozcas a quienes tratan a los emigrantes como si fueran de su propia tierra, besos.

Eduardo Quevedo Serrano

Eduardo Quevedo Serrano dijo

¡Excelente artículo! me deja con mucho material para seguir pensando. Para pensar en mi propio acento y en su singularidad en un mundo que no es mio. Para pensar en las claves de los OTROS ACENTOS que “es el futuro, que no puedes diseñar, pero si imaginar y realizar”.
... y también nos deja la duda: ¿A quién la dama dedicó las frases referidas en su blog?
Saludos a Mavi Aldana. Abrazos para tí Rolando.
Eduardo

Aberto Maeso

Aberto Maeso dijo

Joder...fantástico!!!que retrato.Sutil y brillante.Cierto,ciertísimo...El viernes,si tu pudor lo permite,leeré un fragmento.

MAVI ALDANA

MAVI ALDANA dijo

Aunque me  manejo mejor con el verbo hablado,deseo expresarte mi gratitud Rol por lo escrito,y también por lo dicho siempre oportunamente,Como me dice Alberto Maeso,compañero y amigo periodista al leerte: Joder...fantástico!!!que retrato.Sutil y brillante.Cierto,ciertísimo...
Gracias Rol !
 
PD: Ah! Ed, gracias por el abrazo,otro para tí. Sólo decirte,que el destinatario acusó recibo de mis palabras...La dirección de la misiva, era la correcta y llegó Ok.

Alberto Maeso, es un profesional de la vida, un maestro que ilustra con el paradigma de su existencia, abrigo la esperanza de lograr una charla con su erudición, para el beneplácito de nuestros lectores.

Mavi:

Sigue alumbrando con tu talento, porque tu luz nunca se apaga, eres el encanto que anima nuestras almas.

Besos.

Escribe tu comentario

Amigos

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • THE SAVE LIFE
  • Primitivo Algaba
  • Cristhian Ticona Coaguila

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):