21 May 2011

LA MARCA PERÚ

Escrito por: Rolando Lucio el 21 May 2011 - URL Permanente

LA MARCA PERÚ

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”. Lucio Séneca

Hete aquí, al autor de la presente prosa, enjugar algunas emotivas lagrimas, luego de ver con orgullo el spot “Marca Perú”, que un puñado de peruanos, triunfadores en diversos aspectos de sus profesiones, han decidido plasmar para su respectiva propagandización, entregando como principal mensaje, que cada peruano allí donde se encuentre, debe ser un verdadero embajador de todo cuanto significa nuestro país, no solo de su histórico legado, sino también del arte contemporáneo, de su hoy mundialmente reconocida cocina, de su desarrollo deportivo, de su rico acervo, como también del cariño que profesamos para con nuestros semejantes.

El video de quince minutos de duración, tiene su localización en Nebraska, los productores de la realización, descubrieron que en ese estado, ubicado en el corazón mismo de los Estados Unidos, existe un pequeño pueblo de 569 habitantes, llamado Perú, allí mismo con el fondo musical de tambores, tubas y zampoñas, nos desvelan su reducido tamaño y sus contados elementos de servicios, cierto es, que el pueblo irradia tranquilidad, demasiada calma, tanta que el locutor en off, advierte, que tiene un sheriff, cuyo último trabajo fue “separar un perro de un gato en 1998”; hasta ese lugar, llegan en un autobús, (conducido por Gastón Acurio), un grupo de embajadores, llevando como principal pregón que “todo peruano, por el solo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano”.

Se presentan exhibiendo la preocupación por un problema de dicho pueblo, “son peruanos, pero no saben lo que significa serlo”, entonces Cristian Bravo, coje con valentía el altavoz y se dirige a los lugareños, apuntándolos con su índice: “ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”, es cuando Ivan Kisic reitera “les repito, ustedes son de Perú”, la camara se pasea por algunas sonrisas de sorpresas, Ivan esta vez exclama: “anticuchos, cebiche, papa rellena”, entonces se observa el primer contacto con el pueblo, ofreciendoles la tradicional chicha morada y la papa a la huancaína, también ofrecen yuca frita, ocopa, otros beben Inca kola, los eventuales camareros, Javier Wong, Magaly Solier, Carlos Alcántara, Rafo León, Sofía Mulanovich, Gonzalo Torres, cumplen bien su cometido, las primeras reacciones, no se dejan esperar, “estes es mi favorito”, “delicioso”, “esta bueno”, “muy, muy bueno”.

Entonces vuelve la presencia de Javier Wong, esta vez mostrando dos lenguados, oportuno preludio para la preparación de un sabroso cebiche; a su turno, una divertida travesura de Sofía Mulanovich (que cambia los clásicos ketchups y mostaza, por sendos ajíes) provocan la reacción de un despistado creyente en la hamburguesa, que incluye la aparición de los bomberos; es cuando llega el turno de la música vernacular, a cargo de Dina Páucar, con el acompañamiento del reconocido arpista Salvador Dextre, “ustedes tienen derecho a bailar huayno”, proclama la cantante vernacular, mientras que Rafo León, ilustra a través de un mapa nacional, “ustedes tienen derecho a viajar desde el Oceáno Pacífico, a la amazonía...”.

Surge el manifiesto de Gabriel Villaran, el sub campeón mundial de surf exhorta: “tienen derecho a surfear”, vocea su ilusión,“tienen derecho a correr buenas olas”, muestra su arte en una artificial ola de plástico, “tienen derecho a correr la (ola) izquierda, mas larga del mundo”, el video muestra la simbiosis entre los campeones de surf (Villaran y Mulanovich) con los habitantes del Perú de Nebraska; entonces el humor brota con Alcántara, quien se acerca al sheriff, “ajá Clint Eastwood, a ver, documentos”, solicita sonriente, al policía que degusta sus clásicos donuts, el polifacético cómico le invita a intercambiar sus donuts por unos picarones peruanos, aconsejándole “también se pueden usar como esposas”, producido el trueque, se despide, “nos vemos Tony Curtis, hasta la próxima”.

Se concreta un trato, Perú Nebraska presta al sheriff John Mc Dornan, “para mejorar nuestra circulación vehicular”, y estos prestan a Perú Negro “para mejorar...su circulación...sanguínea”, la armónica percusión de los cajones peruanos, brindan el marco a las danzas, el sincretismo rítmico es evidente, la fusión es notoria, al termino de los bailes, ambas culturas se confunden en fraternos abrazos, razón suficiente para la admiración. Prosigue el desarrollo del spot con la exhibición del “juego del cuy”, Rafo León dirige este entretenimiento, donde el roedor se oculta en una de las cajas numeradas que le rodean, la caja que alberga al conejillo de indias, se hace acreedor del consabido premio.

El pisco sour, los anticuchos toman por asalto las escenas siguientes, también se aprecia el hogar de Marie Nielsen, una “hacendosa ama de casa” del lugar, que sorprende a sus visitantes con un suculento cabrito a la norteña, logrando el asombro grato del mismísmo Acurio; otra secuencia hermosa es el brindis por la Pachamama que ofrece el gran Gonzalete, como precedente a una exquisita pachamanca; así mismo apreciamos la entrega de un DNI peruano a Glenn Hogue, nacido un ventiocho de julio, a tiempo que la prodigiosa voz de Juan Diego Flores, irrumpe en todo el pueblo, interpretando “La Flor de la Canela”, sencillamente maravilloso. Mas tarde llega la despedida, el único panel del pueblo exhala: “No vuelvan sin ají de gallina”, otro cartel mas doméstico reza: “Gracias, vuelvan pronto”, mientras la bicolor izada por Dina Paucar, besa los vientos peruanos de Nebraska.

Perú es una tierra de contrastes, no solo geográficos, sino también raciales, alberga en su seno una amalgama de sentimientos, en esa multidiversidad radica su esencia, de allí su riqueza y brillantez en todo aspecto; desde esta señorial Barcelona, he tenido el privilegio de alentar a viajar a nuestro país, europeos de toda laya, millonarios y mochileros visitaron Perú, al volver, coincidieron en una sentencia común, “todo es hermoso, Machu Pichu, precioso, las catedrales bellísimas, la comida excepcional, pero lo mejor que tenéis es vuestra gente, la amabilidad que expresan no tiene comparación”.

Es cuando sonrío, tratando de disfrazar mi honda emotividad, paseo mi fortuna, orgulloso de la marca Perú y mas orgulloso aún, que brillantes embajadores de este país, viven en el, enfrentando el dia a dia con laboriosa honradez y admirable honestidad.

Fraternalmente.

R.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

Eduardo Quevedo Serrano

Eduardo Quevedo Serrano dijo

Rolando:
Acabo de ver el video. Impresionado y emocionado. La simpatía y calidez de nuestra gente inunda las imagenes a borbotones, los gringos, al principio no saben como reaccionar (... aparecen perdidos como cuys de tómbola, valga la coincidencia), pero al final prima la condición humana, la comunidad universal de la raza humana.
Plausible esfuerzo de este puñado de peruanos, y el tuyo también Rolando, por tomar nota de algo tan importante y contribuir a difundirlo.
eduardo

ESTIMADO ED:

Perú es una marca que nos marca para siempre, la llevamos tatuada en el alma, por ello en cada instante de nuestras vidas, allende nos hallemos, siempre enarbolamos el orgullo de haber nacido en la hermosa tierra de los Incas.

Me ha hecho ilusión aquello de "perdidos como cuyes de tómbola", era una de las tantas frases que se crearon al amparo de las necesidades criollas de expresar con divertimento un deteminado mensaje, confieso que me ha gustado recordarla, porque yo andaba mas confuso que Adán en el día de la Madre.

Abrazos siempre y mi admiración...siempre.

juan antonio

juan antonio dijo

ES UNA ALEGRIA VER ...LA PROSA...LA PACIENCIA DE TU EXPRESION... DE CADA DETALLE...Y ES VERDAD....ME EMOCIONA.. QUIERO COGER LA FRASE DE ANTONIO RAIMONDI...EL PERU ES UN MENDIGO ,SENTADO EN UN BANCO DE ORO...LO VIVI CUANDO ESTUVE EN UNA PEREGRINACION POR ALEMANIA ...KOLL ,MEETHMANN,ESSEN,Y CASI LA MITAD DE ALEMANIA LO RECORRIMOS EN VIAJES DE 05 HORAS A PIE... AL ENCUENTRO CON EL SANTO PADRE.... EN MI PEREGRINAR ME IMAGINABA...A ELLOS LE FALTA ESPACIO.. LO QUE A NOSOTROS NOS SOBRA..ELLOS TIENEN UNA TECNOLOGIA AVANZADA,,,TE LO DIGO PORQUE CONOCI MUCHAS EMPRESAS....Y...VER QUE NUESTRO PAIS ES TAN RICO...ME CAIAN LAS LAGRIMAS..Y DECIA ...COMO SERIA EL PERU... SI FUERAMOS ...UNIDOS...SOMOS MUY EGOISTAS...ME CUENTO YO MISMO...PUSHA...ALEGRARNOS CUANDO AL OTRO ASI SEA VUESTRO ENEMIGO LE VAYA BIEN ....ALEGREMONOS....ESTA LLEVANDO UN PAN A SU CASA ...VIVA DIGNAMENTE....CON SU ESFUERZO Y TRABAJO....ME SALI ...PERO DEVERAS ESTE DOCUMENTAL ES...BELLISSSIMO......Y DE PARTE TUYA INSPIRACION DEL ALMA....PRONTO SALE LA SEGUNDA PARTE...¡.QUE VIVA EL PERU...CARAJO!... TE CUENTO UNA ANECDOTA...UN TURCO... ERA EN METHMANN....ENTRO A SU NEGOCIO DE COMIDA CON 02 AMIGAS ...BUENO ELLAS SABIAN EL IDIOMA ALEMAN E INGLES Y MUY AGRADABLE ERAN MIS TRADUCTORAS..JAJAJ.A..PASA ...LA HIJA DE UN GERENTE DE SIDERPERU ... ME LLAMA TIO TIO...LE DIGO PASA MILAGROS ..¿.COMO SE PIDE ..COMO HAGO?..SIRVETE...OK MAS ...ME DICE BUENASSO....Y PASABAN MAS HERMANOS ...PASEN..PASEN JAJAJAJ EL TURCO ME MIRABA SERIO..MEDIO QUE SONREIA...YO VOY A PAGAR...JAJAJA Y MIS AMIGAS ..SE REIAN .....TU TE PASAS ..ESTOY EN ALEMANIA....JAJAJAJA...MILI ME DICE.. EN VOZ BAJA...LA CUENTA ESTA PAGADA...OK (DIOS TE DE.. EL CIENTO POR UNO)....SE ACERCA EL TURCO...ME OFRECE ..CIGARRILLOS ...MI BIDON DE AGUA ...ME LO PIDE ...LO LLENO DE AGUA ....Y MIS AMIGAS ...JAJAJA....Y VARIOS DIAS ...LO VISITABAMOS ..ERAMOS 150 PERUANOS UNIDOS ....LA DESPEDIDA...SE CERCA EL TURCO Y A MIS TRADUCTORAS...LES DICE...QUE ME QUEDE A TRABAJAR CON EL...DILE SI ME PAGA 2000 EUROS VA ...TE DA 4000 EUROS....WATTSS NOOO MI HIJA ME ESPERA....LO ABRAZE Y LE DIJE DIOS ¡ TE AMAA REZARE POR TI !....ME MIRO .....Y SONRIE.... IGUAL DIOS TE AMA AMIGO Y HERMANO....LA PAZ

Limeña.

Limeña. dijo

Mi querido Ro, en tus letras puedo apreciar tu emotividad al ver paisajes, gente, costumbres de tu bello PERÚ, no cabe duda que es una genial presentación de nuestra MARCA PERÚ, y que nos sirve para seguir creyendo en nosotros mismos, porque cuando creemos ganamos, porque estamos orgullosos de ser PERUANOS, porque somos un país único y porque PERÚ no sólo es cultura, es también su gente. No en vano, hace mucho tiempo que para mí eres un orgullo y te repetiré siempre que tú, Rolando Lucio, eres MARCA PERÚ. Un beso!

Escribe tu comentario

Amigos

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • THE SAVE LIFE
  • Primitivo Algaba
  • Cristhian Ticona Coaguila

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):