18 Feb 2008

El muy positivo impacto del turismo en la sociedad dominicana actual

Escrito por: richmego el 18 Feb 2008 - URL Permanente

El muy positivo impacto del turismo en la sociedad dominicana actual

El turismo es una actividad económica perteneciente al sector terciario o de servicios. Se entiende que el turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su entorno habitual, por cualquier motivo que no sea el lucrativo, durante un tiempo corto. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas dice:

El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.1

El concepto de turismo, que implica el traslado de personas de un lugar a otro por un período de tiempo corto, tiene su origen en la Grecia clásica y la Roma antigua. En la antigua Grecia, se observaba la movilización de grandes cantidades de personas cada cuatro años hacia la ciudad de Olimpia para disfrutar de los Juegos Olímpicos, o hacia los místicos oráculos de Delfos y Dódona, con fines religiosos. En la Roma Imperial, podemos ver el desplazamiento de los romanos hacia las termas latinas de Caracalla o hacia los teatros y coliseos.2

Ya en la Edad Media podemos ver las primeras manifestaciones de turismo religioso. En esta época de oscurantismo, la expansión y masificación del Cristianismo y del Islam producen que sus seguidores hagan peregrinaciones religiosas a distintos puntos de Asia y Europa. Los fieles de la Iglesia del Medioevo organizaban viajes desde Venecia hasta Tierra Santa y realizaban las peregrinaciones por el Camino de Santiago. Los creyentes del Islam en aquellos tiempos iniciaron las peregrinaciones a La Meca, al menos una vez en sus vidas, lo cual sería uno de los cinco Pilares del Islam3, conjuntamente con la profesión de fe, la limosna, el ayuno en el mes del ramadán y la oración cinco veces al día.

Para la Edad Moderna, surge el turismo con fines medicinales. En Inglaterra, entran en boga los baños termales y los baños de barro con fines terapéuticos, especialmente en playas frías como Costa Azul y Niza.

El turismo, como actividad económica organizada, no nace sino hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando los adelantos que trajo consigo la Revolución Industrial hicieron posible la organización de viajes a cambio de dinero por parte de la compañía Thomas Cook and son, regentada por Thomas Cook a partir de 1871.2

En la actualidad, la actividad turística presenta dos características en cuanto a la oferta que pone a disposición de los viajeros, verbigracia: tipología y servicios. La tipología del turismo se refiere a los fines que persiguen los turistas en sus viajes, ya sean éstos de tipo cultural, natural, religioso, de negocios, de congresos, entre otros. Los servicios turísticos ofrecidos están relacionados con el paquete ofertado para atraer al turista a una determinada región; éstos incluyen el atractivo principal o los atractivos más importantes, el alojamiento, las diversas formas de restauración o variedades gastronómicas, la información a disposición y las actividades complementarias a la atracción principal.4

En la República Dominicana, la actividad turística ha experimentado un crecimiento vertiginoso debido, entre otras cosas, a los atractivos naturales que posee nuestro país, como son playas, montañas y ríos, a la construcción de grandes complejos turísticos y de vías de comunicación que han permitido el tránsito de personas hacia lugares remotos, respecto a los aeropuertos y a los puertos marítimos, y a un ambiente de paz social y tranquilidad que se ha mantenido estable durante más de dos décadas y media.

A nuestro entender el turismo impacta muy positivamente en la sociedad dominicana actual debido a que la industria sin chimenea trae consigo una mejora en la calidad de los servicios públicos para las comunidades de las zonas turísticas. Estos lugares reciben de forma constante agua potable y poseen un suministro de energía eléctrica muy eficiente. En estas áreas, también, el aseo urbano y el ornato municipal son merecedores de una tención muy esmerada por parte de las autoridades, al tiempo que las calles, carreteras y autopistas están asfaltadas, señalizadas e iluminadas.

También la actividad turística fomenta la inversión extranjera en nuestra nación. La República Dominicana cuenta, en la actualidad, con varias líneas aéreas y marítimas transatlánticas establecidas y cientos de tour-operadores que incluyen nuestro país como uno de sus mejores destinos. Además, varias cadenas internacionales se han instalado y han construido grandes complejos hoteleros y plazas comerciales en la República Dominicana animados por el intenso desplazamiento turístico que tenemos como país.

En el área económica, el sector turismo produce grandes cantidades de divisas. Con la llegada de turistas al país, muchos de ellos procedentes de Europa y Norteamérica, se produce un comercio en el cual los extranjeros adquieren productos, bienes y servicios netamente dominicanos, dinamizándose el bolsillo de las zonas turísticas y estimulándose la industria artesanal del país y las MICROPYME’s (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Lo anterior se aprecia en lo dicho por Félix Jiménez cuando afirmó:

“(…) que el país recibe unos tres mil millones de dólares al año, provenientes solamente del sector turismo, mientras unas 200 mil personas se benefician del mismo, por lo que sostiene que República Dominicana no tiene una mejor vía para enfrentar la pobreza que el desarrollo del turismo”.5

Dentro del mercado laboral, esta actividad genera miles de empleos directos e indirectos. Con la construcción de las obras de infraestructura que el turismo requiere, se crean una gran cantidad de empleos indirectos como obreros, albañiles, vendedores de comidas y camioneros. Ya con el funcionamiento de los complejos turísticos son generados miles de puestos de trabajo directos que son ocupados por los pobladores de las zonas turísticas, como son mucamas, vigilantes, choferes, meseros, entre otros. Prueba de lo anterior es el hecho de que el sector turismo emplea de manera directa el 4.9% de la población laboralmente activa, según datos de la Secretaría de Estado de Trabajo6.

En el aspecto medioambiental, el turismo produce un esmerado cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Muchas instalaciones turísticas, aunque no todas, deben cumplir con rigurosas especificaciones y normativas orientadas a favor de proteger y conservar la naturaleza, entre las cuales encontramos el uso de biocidas no tóxicos, la preservación de manglares y otras zonas de vida, la disposición de métodos para ahorrar agua y detergente, la reducción en la producción de basura y la limpieza de playas. En esta dirección, el Estado dominicano, como forma de promover el ecoturismo, ha declarado decenas de zonas protegidas donde se observan y preservan especies animales y vegetales nativas o endémicas de nuestro país.

Por otro lado, la interacción turística supone la divulgación de la cultura dominicana. Los turistas extranjeros pueden observar y entrar en contacto con la idiosincrasia dominicana a través de los bailes criollos, de las formas de vestir dominicanas y de la gastronomía de nuestro país. Probablemente uno de los ejemplos más conocidos de este proceso de divulgación cultural es la internacionalización de las muñecas sin rostro, símbolo de la mezcla racial que caracteriza a nuestro pueblo. Pero no sólo los visitantes extranjeros, sino también los practicantes del turismo interno, pueden conocer un poco más de nuestras tradiciones vernáculas bien sea participando en eventos culturales de regiones diferentes a la propia bien sea asistiendo a oficios religiosos o a comidas especiales en determinadas épocas del año, como son las sabrosas habichuelas con dulces en tiempos de Cuaresma.

En el ámbito global, la actividad turística genera y consolida relaciones diplomáticas. Por la promoción internacional de nuestro país, nos hemos convertido en un destino turístico de relevancia, razón por la cual varios países han abierto Embajadas en la República Dominicana; además, aprovechando nuestras bellas playas y clima cálido, hemos sido sede de varios foros y cumbres regionales y la firma de acuerdos multilaterales, lo que nos ha dado cierta importancia a la hora de tomar decisiones dentro del sub-continente centroamericano y liderazgo nacional con respecto a las naciones del Caribe.

En otro orden, el turismo promueve las exportaciones dominicanas en el extranjero. Muchas empresas dominicanas han logrado insertarse en el mercado internacional gracias a la promoción que hacen visitantes foráneos de sus productos cuando retornan a sus países de origen. Las bebidas alcohólicas, la artesanía dominicana y algunos rubros alimenticios han encontrado un público internacional que quiere volver a comprar nuestro ron, que quiere comprar de nuevo nuestras cerámicas de barro y joyas de piedras semi-preciosas, y que quiere comer nuevamente bananos, probar nuestro café o fumar nuestro tabaco.

En otro orden de ideas, la interacción que provoca el turismo supone una mejora en las relaciones sociales. Muchos de los empleados del sector turístico deben tener conocimientos básicos de varios idiomas, mejorar sus relaciones personales y desarrollar su expresividad y elocuencia. También, deben ser proactivos y atentos, alegres y serviciales, tener tacto para hablar y cuidar su lenguaje corporal, pues a nuestra Patria arriban personas de todas las latitudes del globo terráqueo y de culturas muy diferentes a la nuestra, culturas en las cuales una forma de saludar puede ser equivalente a un insulto.

Nosotros volvemos a reiterar que el turismo impacta muy positivamente en la sociedad dominicana actual debido a que trae consigo una mejora en la calidad de los servicios públicos y de las vías de comunicación; además, divulga la colorida cultura criolla; mejora la convivencia social, fomenta el intercambio cultural y esmera el cuidado al medio ambiente; también, promueve las exportaciones dominicanas y la inversión extranjera en el país, lo que estimula de manera positiva la economía del país.

Finalmente, creemos que es justo y necesario incentivar a los habitantes de zonas turísticas para que combinen la hospitalidad innata que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano con una sólida preparación profesional que lleve al país a prestar un mejor servicio a los turistas; así como hacer un llamado a las autoridades de la nación para que inviertan más recursos en esta actividad del sector terciario, ya sea con obras públicas como con incentivos fiscales, a fin de que los beneficios obtenidos en divisas generadas sean permeados hacia las comunidades de las zonas turísticas y a sus habitantes.

Es tarea de todos convertir al turismo, no sólo en la actividad más fuerte de nuestra economía, sino en un modelo laboral y de proyección internacional que sea sostenible en el tiempo y que logre distribuir equitativamente las ganancias que genere siendo éstos últimos los beneficios a los que aspiremos como nación, lo que se sintetiza en lo que Ángel Miolán dice: “El Turismo es, a mi juicio, un fenómeno social, económico, político y cultural, que ha producido el hombre para su propio beneficio”7.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

chale

chale dijo

ps chaleeeeeeeeee

NAIROBY

NAIROBY dijo

MUY INTERESANTE, ME AYUDO BASTANTE , ENCONTRA LA INFORMACION QUE BUSCABA.

anita

anita dijo

k bien!!! buena informacion pa lo k necesitaba!!!!....thanks!

arisrey

arisrey dijo

es una buena informacion que cualquiera puede ver y es muy importante que el internet sea utilizado para educar ya que hay zonas muy negativas en las zonas de internet

beni..

beni.. dijo

ooook.

Isis

Isis dijo

esta muy interesante la informacion. me sirvio de mucho gracias.

GInette...

GInette... dijo

muii bueno0!! me encanto0 la informacion y encontre todo lo q buscaba!! thanKz porq no necesite de otra web para buscar mas datos..

ruben

ruben dijo

te felicito es muy valiosa la informacion que contiene esta pagina. te animo a que sigas asi. exito!

cristal

cristal dijo

la pagina es exelente ,, pero creo que debiera de haber una repuesta mas concreata sobre,CULA ES EL IMPACTO QUE HA PROBOCADO EL TURISMO EN LA SOCIEDAD,,, con esto quiero decir que desde que abramos la pagina inmediatamente salga cual es el impacto ectt exito que DIOS los bendiga

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de richmego

El arca de los pensamientos

ver perfil »

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):