15 Mar 2012

PUINAWAI, O EL VENENO DEL COLTÁN

Escrito por: riveragiraldo el 15 Mar 2012 - URL Permanente

Fuente Imagen: www.absolut-colombia.com

Según www.absolut-colombia.com, el nombre de Puinawai fue dado por los indígenas Puinaves a esta fértil y maravillosa tierra, en alusión a que la consideran la Madre, o la Pacha. Se encuentra localizada en el departamento del Guainía, y se encuentra compuesto de maravillosas selvas y sabanas propias de la Amazonía Colombiana. Es importante anotar que también se extiende hacia Brasil y Venezuela. Posee aproximadamente 1´092.500 hectáreas, donde pueden localizarse árboles con altura promedio de cuarenta metros en la parte occidental, y de veinte metros en la parte oriental. A nivel de fauna, se ha detectado la presencia de 180 mamíferos nativos, donde se destacan el oso hormiguero más grande de todo el continente, así como el ocarro o armadillo gigante. En cuanto a las aves, se destacan los tucanes panjiles y caramanas. Entre los peces, se destaca la enorme variedad de bagres como el valentón y el toruno, no sin antes hablar del temblón o anguila eléctrica, así como la payara o pez perro por su característica dentadura. Aparte de los Puinaves, también tienen residencia las comunidades Curripacos y Cubeos.

Esta BELLEZA NATURAL es considerada como Reserva Natural, y aunque se podría decir que la mano del estado aún NO ha llegado (algo que es habitual a lo largo y ancho del país, debido a la ineficiencia del mismo); en los últimos días se ha detectado la afectación negativa de la misma por la explotación de un mineral llamado Coltán (el cual es muy utilizado en el área militar y de las comunicaciones). Como se puede observar en la investigación hecha por el Periodista Ignacio Gomez para Noticias Uno y El Espectador; indígenas y campesinos trabajan (incluido mujeres, niños y ancianos) son obligados a trabajar de domingo a domingo durante jornadas de casi 12 horas de duración, para entregar el mineral a los intermediarios. Pero con este fenómeno de la MINERÍA ILEGAL, se está sumando la llegada de grupos al margen de la ley que consideran al Coltán como su Fuente de Ingresos; NO es sino mirar que en el Vichada fue dado de baja alias el Negro Acacio (otrora duro de las FARC), así como las ciudades de Mitú (Departamento del Vaupés) y Miraflores (Guaviare), que sufrieron el pasado terribles acciones terroristas de igual grupo; y eso sin contar con el caso de los juegos de guerra de los Paramilitares.

Frente a estos casos, valdría la pena cuestionarse:

1. ¿Cierto que es infame irrespetar y atacar una Belleza Natural como Puinawai, por un veneno como el Coltán, cuya misión principal es acabar con la VIDA?

2. ¿Dónde está la presencia del Estado? Hay que recordar que la Base Militar de Marandúa se encuentra en cercanías.

3. ¿Qué pensarán el Ministerio del Medio Ambiente y las CAR´s correspondientes frente a este tema? Se requieren acciones inmediatas y ajustadas a las necesidades, sobre todo de Minambiente, porque de las CAR´s, tal como están, es mejor NO esperar de a mucho.

4. ¿Cómo recuperar el entorno social de las comunidades étnicas presentes? Es un reto bastante grande en el cual se debe trabajar.

PD1: Con toda la problemática de Transmilenio; solo toca decir; Alcalde, póngase los pantalones de una vez; y a Peñalosa, Clara y Robledo, dejen que Bogotá tenga respiro una vez en la vida.

PD2: Frente a la Nueva Terna designada por el Presidente de la República para escoger Fiscal General de la Nación, tienen sus pro y sus contras; lo único que hay que decir es que quien salga designado, cumpla sus funciones a cabalidad.

PD3: Frente a casos como el del Embajador de Perú, Jorge Visbal; hay que concluir que eso le pasa tanto al Presidente Santos como a la Canciller Holguín por andar convirtiendo la Diplomacia Colombiana en un festín. Una historia terrible de hace 200 años y que NO parece tener fin.

PD4: En cuanto al orden público que se encuentra demasiado en los últimos días, ¿Dónde estarán el Ministro Pinzón y la Cúpula Militar?

PD5: ¿Cuál será el verdadero interés en que se mantenga el Fuero Militar en el Proyecto de Reforma a la Justicia, por parte del ala fhüribista (la U y el conservatismo)?, ¿revanchismo del fhüribismo sobre el santismo?

PD6: Coincidencias; la Aerocivil anuncia la liberación de tarifas aéreas en Vísperas de Semana Santa (Temporada Alta). Es una Prueba de Fuego.

PD7: Festival Iberoamericano de Teatro. RECOMENDADO.

PD8: En columnas pasadas se había hablado del Tunel de Oriente en Antioquia. Ahora que están suspendidos los trabajos mientras se revisa la correspondiente Licencia Ambiental, ¿Qué dirá la flamante y soberbia Ingeniería Antioqueña?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

riveragiraldo dijo

VIVA PUINAWAI....

Felipepoet

Felipepoet dijo

El problema de todo esto es que en la sana discusión se ha comenzado a validar el discurso en contra de la minería ilegal, desconociendo que la minería legal también tiene consecuencias. La legal, además, está siendo explotada por grandes corporaciones. Preguntarse por "la presencia del Estado" tiene, pues, una paradoja implícita dado el modelo económico que nos gobierna y que hemos legitimado con nuestros votos, con nuestras acciones y con nuestra manera de concebirnos en un mundo globalizado. Lavarse las manos es lo más fácil, asumir la co-responsabilidad, es imperante.

riveragiraldo dijo

Y otra cuestión: cuando el límite entre la Minería Legal e Ilegal desaparece....

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login