16 Abr 2014

Río Bogotá, la Reconversión

Escrito por: riveragiraldo el 16 Abr 2014 - URL Permanente

Pues si señoras y señores, esta es la historia de un Cuerpo de Agua, otrora símbolo de la hermosura de la tierra de Bochica, Chía y Sue; el mayor orgullo de las cachacas y cachacos que no están, es más, hasta El Dorado palidecía frente a su esplendor. Hoy en día, la belleza se ha ido dándole paso a la inmundicia rola, la aparición de residuos sólidos para favorecer los intereses de politiqueros quienes basan sus legados en la invasión de lotes para llevar a desplazados y pobres a sufrir las peores injusticias de la vida (Fetecuas, Marianos Porras, Marianos Porras, Morenos de Caros, Samuelitos, Iváncitos, Salamancas, entre otras mañas), ser el reflejo de crímenes y piques en el Distrito Capital, lugar de ahogamiento de animales que según la inconciencia humana, no son aptos para vivir en comunidad o están en pecado (al estilo de Procuradores, José Daríos y Concejalitos de Familila), constituyéndose como el peor absurdo del centralismo colombiano. Se refiere al Río Bogotá, considerado como el más contaminado del mundo, y con justa razón.

Del Consejo de Estado, luego de nueve años de estudio, cuyo objetivo principal fue el estudio de una demanda acerca de la situación del cuerpo acuoso (el magistrado encargado de este trabajo fue Marco Antonio Velilla); dictaminando al Estado Colombiano a realizar en un plazo de veinte (20) años una inversión mínima de 6 billones de pesos para la recuperación del río, desde su lugar de nacimiento hasta su desembocadura en el río Magdalena. Teóricamente, así sea en el papel, es la primera vez que el cuerpo acuoso es tenido en cuenta, para algo positivo, para despertar Conciencia Ambiental. ¿Qué ha pasado? Muchos aplausos frente a la decisión se han escuchado, pero a la hora de la verdad, se quiere evadir la obligación por parte de los gobiernos nacional, distrital y departamental (45 municipios cundinamarqueses), puesto que la platica podría servir para menesteres políticos, como mantener las locomotoras aceitadas, tratar de regresar a la alcaldía mayor a un supuesto presidente vitalicio, satisfacer las arcas de diputados, por no mencionar más. Sería bueno ver como sincronizan los egos de los representantes correspondientes, bien sea para hacer cumplir el fallo, o echarle tierra al río, para lotear y urbanizar a la brava.

Esta historia viene desde hace 50 años; cuando la urbe posbogotazo empezó a pensar en su expansión, los humedales fueron considerados pecado mortal y condenados a su relleno con residuos sólidos para dar paso a barrios lujosos (con moteles camuflados), porque el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenibles son enemigos del progreso y de la clase alta (como lo dicen en ciertos editoriales de corte uribista), y por ende, condenados al ostracismo. En la columna Río Bogotá – Pureza Imaginaria (01/12/11) ya se hizo un breve recuento del tema, de lo cual se trae:

1. ¿Dentro de toda esta inversión monstruosa habrán Programas de Concientización de la Comunidad acerca de querer, respetar y cuidar el Río Bogotá?

2. ¿Qué pensarán el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde Mayor de Bogotá que trabajarán desde el próximo primero de enero (Alvaro Cruz y Gustavo Petro, respectivamente) sobre este Plan Mancomunado?

3. ¿Cómo hacer que no se siga convirtiendo al Río Bogotá en un Foco del Crimen y la Inseguridad? Hay que recordar que a lo largo de su recorrido ha habido presencia de grupos ilegales.

4. ¿Habrá el suficiente nivel de confianza en la CAR, por cuanto su eficiencia ha sido cuestionada en los últimos tiempos? Inclusive la Contraloría General de la República abrirá una investigación al respecto.

5. La más importante: ¿Cómo lograr una Sintonía de Trabajo Banco Mundial – Presidencia de la República – Gobernación de Cundinamarca – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.? A propósito, ¿es verdad que esta sede se encuentra construida sobre un Humedal? Si es así, terrible que el Opus Dei sea enemigo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

¿Qué ha pasado desde entonces? Nada bueno. En días pasados, como lo denuncia Noticias Uno, el Ministerio del Medio Ambiente por arte de magia, decidió reducir en 200 hectáreas el área forestal de la Cuenca del río en su parte alta (nacimiento). Dicen que busca crear una superficie para que una línea de conducción eléctrica pase por ahí; pero en realidad hay muchos intereses de lotear y construir, es que la finca raíz en una mina de plata en el país del Sagrado Corazón de Jesús. Es más, desde el Ministerio no hay explicación justa al tema. Mejor dicho, la Locomotora Industrial quiere desaparecer la Ambiental y Sostenible. Y ni hablar de ciertos agricultores (disfrazados en dignidades, muy amigos de los paros violentos), quienes consideran que los árboles estorban para sus menesteres y que el agua debería servir para sus riegos y nada más. A lo anterior, se suman las curtiembres e industrias pesadas, quienes vierten sus alimañas al río para que no tenga vida, para que siga siendo la cloaca actual con las consecuencias terribles que trae; que no vengan a decir que es un castigo de un Dios manoseado para intereses politiqueros (¿cierto Concejal Marco Fidel Ramirez?).

Todos deben contribuir al rescate del Río Bogotá, trabajar en plan preventivo y pedagógico, empezar su limpieza en su nacimiento, sus afluentes, impedir que la Planta del Salitre colapse (ya no da abasto con su misión y visión), y que cuando llegue al Magdalena, contribuya a la limpieza de este último.

PD1: Tienen toda la razón los UWAS para oponerse a la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas. Luego de todo el ruido con el fallido pozo Gibraltar – 1, les dejaron el abandono y los grupos al margen de la ley que se la tienen montada al tubo, con los nefastos efectos ambientales.

PD2: ¿Será que el gobierno se habrá dado cuenta de que Rubén Darío Lizarralde no es apto para el Ministerio de Agricultura?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Abr 2014

Lago Agrio

Escrito por: riveragiraldo el 09 Abr 2014 - URL Permanente

Si bien es cierto que la frontera terrestre con Ecuador no es la más extensa, es la que más se mueve en los últimos tiempos, no solo por la dinámica que hay entre los dos países, sino que es la que mayor número vías de comunicación posee. No se puede negar que luego del desafortunado suceso de la operación fénix (según expertos en materia de seguridad, se podría haber hecho en territorio colombiano) donde cayó el nefasto Raúl Reyes (otrora jefe mayor de las Farc, muy conocido en Escandinavia y demás sitios europeos), así como varios estudiantes universitarios (la verdad, no se cree que estuviesen de camping allá solamente, también tenían sus buenas dosis de adoctrinamiento). Pero mirando tiempo atrás, por esa zona también fue atrapado ilegalmente Don Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien en la actualidad cumple una larga condena en EEUU (al igual que alias Sonia), cuya influencia se ha ido perdiendo, para la muestra este botón: cuando se iniciaron los diálogos de paz, tanto en Oslo como en La Habana, el dummy de Simón se imponía incluso sobre la prepotencia de Iván Marquez y Jesús Santrich, pero con el paso del tiempo y el aumento de incertidumbres, ya no aparece la foto en tamaño natural, y si acaso se acuerdan de Palmera para no perder la costumbre.

El sitio en mención de la columna se llama Lago Agrio, de pronto un nombre no tan sonoro en el ámbito ambiental, pero sí de vital importancia para la historia de la Amazonía colombiana y ecuatoriana. Es que luego de los sucesos mencionados anteriormente, pasó algo que nadie tenía entre sus apuestas; Rafael Correa, presidente ecuatoriano, polémico y ahora líder del socialismo latinoamericano (mérito ganado con mucho trabajo, astucia política y smentalidad comunitaria), decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno de ese entonces, el de la amarga seguridad democrática, encabezado por Álvaro Uribe Vélez, quien al parecer no se encuentra satisfecho con su ego regionalista y mesiánico, y por ende, llegará al senado solo para buscar su reelección presidencial perpetua sin importarle la suerte de las colombianas y los colombianos. ¿Qué siguió luego? Mientras Uribe se dormía en sus sueños de las siete bases gringas en Colombia (idea que afortunadamente fue descartada en la Corte Constitucional) y en sus argucias personales (propias de alguien nada fiable), el Mashi Correa empezaba a tender puentes de reconexión con Colombia, empezando por quitar las trabas comerciales en la frontera, en ampliar las vías de comunicación desde Quito y Guayaquil hacia la misma, facilitar el ingreso de ciudadanos colombianos (como turistas y refugiados), para arribar a la posesión de Juán Manuel Santos el 7 de agosto de 2010 y normalizar las relaciones, y convertirse en el principal aliado de la región. Todo el mundo sabe que a Correa lo ayudó a elegir Chavez, pero su modelo de gobierno ha girado hacia el estilo Mercosur (trabajo brasilero).

¿Cuál es la relación específica del Mashi con Lago Agrio? Todo arranca cuando un derrame petrolero en la zona, específicamente en un campo petrolero de la Chevron. Ecuador no se quedó amarrada ni se puso a excusar a la petrolera (célebre por Exxon – Valdez), el caso lo llevó a tribunales nacionales e internacionales, con la consecuente expulsión de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que en ese entonces se desarrollaba con Colombia, Perú y Estados Unidos. Después de ires y venires, hubo el siguiente fallo (como lo dice Ecuador.org):

“El día de hoy, en una decisión unánime de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en la ciudad de Nueva York, se rechazó de manera sumaria, por encontrar que “no tiene mérito alguno”, la apelación de la compañía Chevron Texaco. La compañía pretendía trasladar a la República del Ecuador, la responsabilidad en el posible pago de una indemnización, en el evento de que pierda en el juicio por daños ambientales que se sigue en la corte de Lago Agrio”.

Para el mundo ambiental, esta decisión es considerada histórica (así la indemnización inicial de 19 mil millones de dólares en un principio, luego por procesos judiciales se redujo en un 50%), es ponerle freno a los abusos antiambientales y antisostenibles de las multinacionales, quitarles esa corona de poder que tienen, algo que se podría seguir en Colombia, evitando que continúen las catástrofes ambientales en Chocó, Casanare, Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Todavía hay algo de Conciencia Ambiental en los Gobiernos de la Región. Pero la tarea en esta materia de Don Rafael no se ha quedado ahí, puesto que una de sus prioridades es el Parque Nacional Natural Yasuní: desde el año 2011, le ha exigido a los países poderosos colaborar en el desarrollo de esta belleza ambiental para evitar la exploración petrolera con sus catástrofes. Lamentablemente, este proyecto ha estado atascado (se teme su desaparición) debido a la indiferencia de las grandes potencias, así como la absurda ley de mordaza contra los Medios de Comunicación en el vecino país, quienes podrían colaborar en el mercadeo ambiental de esta obra. Un ejemplo que se debería seguir en Colombia; más reservas naturales, menos mineras, petroleras y demás.

PD1: Como para el Show de Laura Bozzo; aparte de los saboteos a la justicia, Samuel Moreno pretende que indemnicen a sus supuestos abogados por concepto de fotocopias de expedientes. Absurdo.

PD2: Ante un eventual regreso a la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, ¿qué hará Gustavo Francisco Petro Urrego sin su POT revolucionario y que duraría mil años?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Abr 2014

Manatí de Agua Dulce

Escrito por: riveragiraldo el 02 Abr 2014 - URL Permanente

En medio de la falta de Conciencia Ambiental en un país como Colombia, caracterizado por su fanatismo religioso y su intolerancia a conceptos e ideas, se ha concebido a la fauna y flora como generadores de pecado capital, de sabotear al progreso, de no aportar dividendos politiqueros, y por ende, marginados a los empolvados archivos de justicia lenta e indiferente. Este país, aunque inviable, tiene un sinnúmero de especies naturales únicas en el mundo, de nobleza hermosa y respetable; pero como hay más presupuesto para la guerra (tanto en la parte legal como ilegal, es más, el autor no admite el adjetivo civil para el caso, ya que las matanzas, descuartizamientos, bombas en pueblos y atentados ambientales, no representan civismo) que para la educación y conciencia, los animales cazados son considerados trofeos y puntos para una posible carrera política. Es el caso de un ser como el manatí de agua dulce, que pese a las infamias y atropellos que recibe, brinda alegría y corazón.

De este precioso ejemplar se pueden extraer algunas características, como ser un bonachón quien cree en la vida. A continuación, se extraen unos párrafos que sobre el particular aparecen en Manatimedia:

“Los manatíes son animales herbívoros, algunas personas asumen que el manatí come carne debido al gran tamaño que tienen, sin embargo sólo se alimentan de plantas. Pasan la mayor parte del tiempo buscando plantas en el fondo del agua, ya que consumen grandes cantidades de la misma”.

“Los manatíes son animales de movimientos lentos, se caracterizan por ser mamíferos que se mueven con mucha lentitud. Su velocidad media es de alrededor de 5 millas por hora, sin embargo en ocasiones pueden nadar hasta 20 millas por hora. Permanecen muy cómodos en el agua y sus depredadores en este hábitat son pocos, por eso la mayoría del tiempo no necesitan moverse con rapidez”.

Se podría hablar de mayores virtudes, pero lo importante es que se puede hacer la siguiente reflexión: ¿Porqué son considerados objetivos militares por parte de grupos legales e ilegales? No tienen la culpa de la actual situación del país. Para tener algo de respuesta, tema de esta columna, se pueden mirar los siguientes casos, donde se refleja que la ignorancia junto con la pereza de investigar y la falta de conciencia ambiental conforman un peligroso coctel que ha llevado al manatí hasta el peligro de extinción, sin que las autoridades tomen las acciones correspondientes para evitar este abuso.

La Organización Cabildo Verde, que funciona en Sabana de Torres y Puerto Wilches (Santander), municipios enclavados en medio del desorden público, presencia de multinacionales legales e ilegales, cultivos lícitos e ilícitos, entre los cuales se encuentra la no tan grata palma africana (favorita de los amigos del anticolombiano agro ingreso seguro, al cual le hacen propaganda gratuita Fernando Londoño Hoyos, el célebre uribista y ultragodo, quien se cree más español que colombiano); ha denunciado la caza indiscriminada del animal, tal como se puede leer en Kienyke: “El manatí antillano está asediado por todas las actividades que se están desarrollando alrededor del ecosistema, específicamente, en lo que tiene que ver con la pérdida de cobertura vegetal de la cuenca abastecedora, es decir, la quebrada La Gómez. Hay que agregarle a esa situación la actividad de la empresa Extractora de Palma Aceite Oro Rojo y sus niveles de contaminación que afectan a una Ciénaga que, supuestamente, por efectos del verano se hace más inminente”, denunció James Murillo, represente de la ONG. Y lo más triste, es que para los programas de monitoreo y cuidado de la especie, se le han atravesado una serie de leguleyadas (hay que recordar que Santander es la tierra de nacimiento del Procurador, no muy amigo del Medio Ambiente y Desarrollo Sosteninible, y la polémica Minambiente y antigua directora de la ANLA, quien subestimó la catástrofe ambiental en Casanare), incluso, ganaderos, agricultores y dueños de multinacionales han cerrado el paso a los cuerpos de agua (lugares de residencia de los manatíes), con mallas eléctricas, supuestamente porque este noble mamífero atenta contra el progreso y desarrollo (el animalito es peor que las Farc, ELN, AUC, Bacrim); este es el país de los absurdos.

Otro caso tiene que ver con nada más y nada menos que Indupalma (muy relacionada con expresidentes, presidentes, exministros y ministros), una empresa muy apetecida en las campañas presidenciales (aportes a cambios de daños ambientales que permitan su desmedida expansión). El tema es la denuncia que Líderes Comunales de Ciénaga de Paredes (Sábana de Torres), en Santander (¿simple coincidencia?), hicieron en Blu Radio, sobre la forma en que esta empresa ha venido vertiendo aguas residuales en el cuerpo acuoso, sin Dios ni Ley, afectando tanto el hábitat de la especie en mención como en entorno de flora y fauna. Pero lo más triste del caso es que las licencias de funcionamiento de este tipo de industrias, fueron tramitadas, nada más y nada menos que por el actual Ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde, el mismo exesposo de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; muy expertos en materia de terrenos y gestiones baldías. Como dirían en la comedia mexicana Mi Secretaria: “que bonita familia, que bonita familia”.

Es mejor tener al Manatí de Agua Dulce en el escudo nacional, que el canal de Panamá. ¿No les parece?

PD1: Alonso Salazar logró poner a trabajar la recuperación de sus Derechos Políticos, sin necesidad de presionar Asambleas Constituyentes, ni asusar a paros y huelgas, ¿cierto Gustavo Francisco Petro Urrego?

PD2: Todavía hay gente ingenua quienes creen en la inocencia de petroleras, mineras, multinacionales agrícolas y ganaderas; sobre las catástrofes ambientales en Chocó, Casanare, Guajira y Sierra Nevada de Santa Marta.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Mar 2014

Santísimo Daño Ambiental

Escrito por: riveragiraldo el 26 Mar 2014 - URL Permanente

Es bien sabido que la dirigencia política colombiana NO es muy amiga del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es más, líderes quienes gustan de mezclar su profesión con la religión, los consideran un pecado mortal; obras de Satanás, ya que les abren los ojos a los ciudadanos de a pie, para que no crean en mojigaterías y TLC´s (tamales, lechonas y cervezas). Y a lo anterior, se suma la mala fé de grupos armados ilegales; ya que las FARC, ELN, AUC y Bacrimes (incluso, en alianzas con movimientos políticos y multinacionales) han convertido Zonas de Reserva Forestal en sus fortines, donde pueden dar rienda suelta a sus bajezas, a la humillación de mujeres y menores de edad, a destruir la fauna y flora para imponer cultivos ilícitos y minería ilegal, que les producen dividendos, mientras que las autoridades ambientales (por negligencia) se hacen las sordas y se mueren de la risa.

Un ejemplo es el caso que ocurre con el Cerro El Santísimo, ubicado en el municipio de Floridablanca (Santander), o sea, área metropolitana de Bucaramanga. No tiene que ver con cacería indiscriminada o tala por el estilo. El lugar aún conserva su belleza verde, es un espacio para el sano ejercicio, donde familias van a divertirse y hacer ejercicio, ideal para la reflexión y paseos escolares, donde las parejas refuerzan su amor, un orgullo regional y nacional. El asunto es que las autoridades locales, encabezadas por el actual gobernador Richar Aguilar (hijo de Hugo, exgeneral de la Policía, célebre por su sonrisa de vedette al lado del cadáver de Pablo Escobar y ahora preso por líos de parapolítica; y hermano de Mauricio, senador y líder del movimiento opción ciudadana, célebre por su antiambiental símbolo del gallo de pelea, y conocido anteriormente como el partido de integración nacional (PIN) o como convergencia ciudadana, emblema de otro político preso por parapolítica, Luis Gil) quieren hacer una construcción de carácter religioso de dimensiones astronómicas (se supone que Colombia es un país laico), que ha despertado alarmas en los amigos de la Conciencia Ambiental.

Dicen que como virtudes se podría convertir en un atractivo turístico, al igual que el polémico Ecoparque en Chicamocha (obra llevada a cabo, incluso, sin escuchar sugerencias, por parte del exgobernador Hugo y el gobernador Richard), con base en la Ley de Turismo de 2012, impulsada por el Senador Mauricio; familia que trabaja y hace política unida, permanece unida; para la muestra, la coincidencia de que el padre pidió ser trasladado a Santander, para apoyar a sus hijos gobernador y el senador, quien salió reelegido (incluso ganándole al barrabermejo Horacio Serpa Uribe, quien también fue gobernador, gracias a los buenos oficios de los Aguilar). ¿Características de la ley y el proyecto? Según la Silla Vacía, podrían mencionarse aspectos como: “modificó el principio de desarrollo social para convertirlo en desarrollo social, económico y cultural, teniendo como argumento que la Constitución considera el deporte y la recreación un gasto público social; sin embargo, el espíritu con que se creó ese último concepto era facilitar programas y proyectos que respondieran a las necesidades básicas insatisfechas de las poblaciones más vulnerables”. Suena muy bonito, pero el lugar está cumpliendo su misión y visión desde hace muchos años, sin necesidad de modificaciones ni monumentos descomunales.

En la Ola Política, se tienen las siguientes palabras de Consuelo Ordoñez de Rincón, exgerente del recordado Instituto de Recursos Naturales (INDERENA) y por consiguiente, experta en la materia (no es pariente de cierto procurador no muy amistoso con la fauna y flora): La verdad es que el Área Metropolitana no ha podido ver el Cerro del Santísimo. En tres oportunidades hemos pedido conocerlo, pero no hemos logrado que nos lo presenten. Si es un proyecto de las dimensiones que dicen los medios, tendremos que convertirlo en un hecho metropolitano. Me preocupa mucho que no haya surtido el trámite ante la junta metropolitana, porque si había que hacer modificaciones de uso de suelo, debería haber contado con su visto bueno. Y si va a tener las dimensiones que comentan los medios, va a requerir un plan de movilidad, que debe concertarse con el Área Metropolitana”. Prácticamente está denunciando un terrible caso de negligencia de las autoridades, de querer imponer un ego de cemento y concreto en el lugar, solo para tener una placa donde los adoren.

¿La Religión podría tener sus efectos negativos? Sin ser fanático religioso, para el autor es deducible que si los va a haber. Se imaginan las aglomeraciones en fiestas religiosas como semana santa y navidad, donde dejan basura regada por todos lados, porque son los “designios de mi Dios”; es que según la Biblia, la Naturaleza tiene un lugar secundario, incluso Jesús, para manifestar su inconfomidad con el mundo, maldijo una higuera, cuando ésta no tenía la culpa de absolutamente nada. Eso, si, no faltará el religioso quien se apropie del cerro, al mejor estilo del Padre Chucho, quien prácticamente es el gamonal de un buen sector de Kennedy en Bogotá. Ya no habría un parque para el sano esparcimiento, sino para la autoflagelación, para la discriminación (las iglesias son expertas en esta materia), no se podría hacer deporte y ejercicio porque estarían rezando el rosario, o de pronto, se enojaría el ultracatólico y santandereano procurador Alejandro Ordoñez, perteneciente al Partido Conservador, igual que la desapercibida Ministra del Medio Ambiente y antigua directora de la ANLA, Luz Sarmiento. Más bien, todas estas autoridades en vez de apoyar absurdos como éste, deberían revisar otros casos como el del Relleno El Carrasco y el Páramo de Santurbán, ya que al igual que el Cerro el Santísimo, son fuentes prioritarias para la Sostenibilidad.

Pero en este caso, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible son muestras para demostrar el poderío familiar de los Aguilar.

PD1: El ExAlcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego tiene derecho a motivar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, eso sí, sin huelgas, manifestaciones vandálicas, y mucho menos, para favorecimiento personal. Un estilo muy uribista.

PD2: Frente a las imperdonables catástrofes ambientales en Casanare y Chocó, a esta dirigencia política colombiana solo se le ocurre fomentar un referendo misógino. No hay derecho.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Mar 2014

Argucia Paisa

Escrito por: riveragiraldo el 18 Mar 2014 - URL Permanente

Es triste admitirlo, pero el hacha para talar y el arma para cazar siguen siendo los tristes símbolos paisas. Siguen derramando químicos al río Medellín sin control, modifican las licencias del túnel de oriente, los cerros de la ciudad siguen siendo deforestados para darle paso a engendros como Space; la minería en el Bajo Cauca sigue originando contaminación y violencia, por no hablar de los temas de Urabá. Pero el de hoy es el típico caso de Argucia Paisa; Hidroituango, que sigue su camino pese a los comprobados efectos negativos, tanto ambientales como sostenibles que se han demostrado. Junto con la Hidroeléctrica han venido como moscas a la sopa los grupos armados, el narcotráfico, el abandono estatal, y lo peor, el desplazamiento y el desarraigo. ¿Se podrá catalogar esto como Antioquia, la más educada? Por supuesto que NO, así sus líderes políticos e industriales protesten porque su regionalismo se ve afectado, y por ende, el ego pierde puntos.

En la columna Lágrimas por Hidroituango (30/08/12) se hizo la siguiente reflexión: Y aquí es donde vendría esta reflexión; si tienen en el papel y en sus sitios web todos estos propósitos que suenan muy santos y muy benefactores para el mundo, ¿porqué se ha manejado pésimamente el asunto de Hidroituango? Para la muestra, un botón; en Portafolio apareció la denuncia de la Directora de la Corporación Ríos Vivos, Isabel Zuleta. Pero como no faltan quienes contrastan con las posiciones sensatas como de Isabel, en días pasados apareció un editorial de El Colombiano (en su uribismo), defendiendo con un regionalismo parroquiano y hasta grosero la construcción de la obra (empezando por el título – Ruido Negativo contra EPM), donde se pide a la dirigencia antioqueña que se haga oír. Don Juan Gómez Martínez; ¿no cree que ese tipo de editoriales son los que hacen daño a la credibilidad de los medios de comunicación y aumentan los niveles de intolerancia en el país? Hay que reflexionar en esta materia, Caballero”. Si algún día de la nueva legislatura que viene, hubiese algún debate sobre este tema, el Centro Democrático (adalid del expresidente Álvaro Uribe, y no muy cercanos al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) debería declararse impedido por una razón elemental y de ética: una de sus senadoras electas se llama Ana Mercedes Gómez, hermana de Don Juán y exdirectiva del matutino antioqueño.

Todo esto parte la definición de la Licencia del Proyecto. Para esto habría que ver la definición de este término, como la que se avizora en la página web de Hidroituango: “Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, la cual sujeta al beneficiario de ésta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada”. Suena muy bonito, pero parece que no se está llevando al hecho, ¿en qué parte del trecho se habrá quedado atorado? Ojalá Minambiente, Corantioquia y demás autoridades ambientales se pusiesen a trabajar en el tema, de lo contrario, el efecto antiambiental y antisostenible en la región tomaría unas dimensiones apocalípticas, o como dirían en el Ubérrimo, de hecatombe. Esta locomotora de la infraestructura está resultando preocupante.

¿Causa del malestar? Las denuncias de los últimos días que han hecho del Movimiento Ríos Vivos sobre agresiones de dirigentes y autoridades, porque se han opuesto al manejo ambiental dado al megaproyecto. Aquí si se demuestra que Antioquia ha sido muy maleducada. Incluso, el ente agredido sacó un comunicado expresando su justa preocupación, de donde vale la pena resaltar los siguientes párrafos (exigencias):

“Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección se tomen las medias correspondientes de carácter urgente que proteja la vida de las y los opositores a Hidroituango, empezando por cumplir los compromisos adquiridos con el Movimiento como el Plan de Prevención y Protección”.

A la Policía Nacional que después de enfrentamientos o cualquier acción armada controlen la zona y eviten a toda costa el tránsito de niños y adultos por el lugar”.

De las autoridades es mejor esperar poco, y más en época electoral, donde los dineros de grandes empresas con posibles proyectos en el país, vendrían de perlas.

¿Cuál es la respuesta de Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de Hidroituango? Nada alentadora. En El Colombiano (diario donde la familia Gómez Martinez tiene poder e influencia), el gerente de EPM, Juán Esteban Calle (entrevista del 17 de febrero del presente año) prácticamente dijo que se iba a acelerar el desarrollo del proyecto, que nada ni nadie los detendría. A continuación algunas palabras del ejecutivo: "Sustancialmente, por el compromiso de los alcaldes de los 12 municipios del área de influencia, por los procesos de presupuesto participativo y las obras alcanzadas con el Plan Integral (alianza entre EPM, Gobernación y municipios con inversiones adicionales por 100 millones de dólares)". Si fuese verdad, no deberían aparecer ningún problema, las ong´s y movimientos ambientales como Ríos Vivos, deberían desarrollar su trabajo sin saboteos politiqueros ni alcaldadas. Desafortunadamente, ocurre todo lo contrario.

PD1: Pachito Santos predijo que supuestamente se perderían 500 mil votos, Uribe reclama 250 mil, José Obdulio se conformaría con 125 mil; todo esto producto de que son malos perdedores.

PD2: ¿Seguirá en firme la prohibición de explotar petróleo en San Andrés? Causa de la derrota ante Nicaragua.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Mar 2014

Caño Canoas

Escrito por: riveragiraldo el 12 Mar 2014 - URL Permanente

En Colombia hay muchas zonas que se han caracterizado por el difícil manejo del órden público y económico, como Urabá, Catatumbo, Putumayo, Cauca; y a este listado se suma La Macarena, otrora fortín de las FARC (la célebre y temida Casa Verde, que luego del bombardeo, se quedó en el olvido y abandono). Especialmente esta última se volvió muy comentada por un ingenuo y nada productivo experimento de paz; la Zona de Despeje, a cargo de los nuevos amiguis de Álvaro Uribe Vélez (expresidente pero ahora senador, con inmunidad diezmada por esa condición, y que le toca trabajar en un congreso, que según para él y su ego es ilegítimo); ellos son Andrés Pastrana Arango (ahora supuesto adalid de la democracia, pero que nadie sensato le hace caso) y Camilo Gomez (muda fórmula vicepresidencial de la candidata conservadora Marta Lucía Ramirez, y célebre por un combate boxístico con el expresidente y anteriormente mencionado, y quien en la época ya fungía como el supuesto Mesías; esa es la dinámica politiquera que ha dominado a Colombia durante 200 años). Sin embargo, hay un sector de La Macarena, de un invaluable valor ambiental y sostenible, que se encuentra a la deriva, se trata de Caño Canoas, una Maravilla Natural, y por ende, preocupa que la zona esté al margen de un despeje antiambiental, al estilo de Santafé de Ralito, al estilo del posible tercer carril en la Avenida Caracas (Bogotá) para Transmilenio, estilo “Petro Bonaparte”, con consecuencias más peligrosas que la unión de todos los grupos al margen de la ley.

Es bien sabido que Caño Canoas se encuentra localizado en una zona que aún sigue siendo el campo traviesa de alias El Paisa, Jairo Losada, Romaña, Grannobles (así haya quedado relegado a asuntos menores luego de la muerte del Mono Jojoy), alias Usuriaga (quien se encuentra asustado con las chuzadas y pide el aplazamiento de los diálogos mientras se aclara todo, con esa poca o nula moralidad de los muchachos de Jacobo y Tirofijo); es el parqueadero de sus burbujas, sus sitios de reunión y parranda, así como la base para los cultivos ilícitos, la llegada de colonos sin escrúpulos para talar y cazar. Ahora, se suman también elenos, paracos, bacrimes, políticos corruptos; todas las plagas que tienen azotado al país del Sagrado Corazón; y pensar que todavía hay quienes creen en los falsos beneficios de una tal Seguridad Democrática.

¿Todo esto a que viene? La legalización de un carreteable entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena, ambos en el departamento del Meta, y según dicen, grupos ilegales habrían echado pala y dinamita para este fin, así como para transportar secuestrados, y ni hablar del favorecimiento a ciertas empresas mineras y petroleras, declaradas enemigas acérrimas del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Según HSB Noticias, los habitantes de la región, quizás sin la información suficiente debido a que las concertaciones comunitarias, regla común en estos procesos de seguimiento ambiental, no suministran la suficiente información y la maquillan, con el fin de que no se haga mucho escándalo con estas infamias contra la Naturaleza. Se han deforestado 142 hectáreas de bosque nativo (El Tiempo), lo que conllevaría a la extinción del cuerpo de agua (Caño Canoas), frente a la indiferencia de las autoridades correspondientes. Pero aún se tiene fe en que el Gobernador del Meta, Alan Jara, un amigo de la fauna y flora, tome y fomente medidas de conservación de esta zona. Que se respete la Locomotora Ambiental y Sostenible.

Para finalizar, en la columna Distensión Ambiental (08/03/12) se hicieron los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué se fizo el entonces Ministro del Medio Ambiente del Gobierno de la Zona de Distensión, Doctor Juán Mayr, quien tiene fama de Excelente Fotógrafo?

2. ¿Porqué no se han emprendido acciones de verdad a lo largo de estos años para una Recuperación Ambiental de esta zona, incluyendo al Parque Nacional Natural La Macarena?

3. ¿No les parece INJUSTO y ABSURDO, la estigmatización que se ha hecho sobre los habitantes de la antigua Zona de Distensión? Hay que emprender campañas para acabar con esto.

4. ¿Mucha coincidencia el hecho de que la mayoría de las liberaciones de secuestrados de la policía, militares y políticos, por parte de las FARC, se hayan dado en cercanías a esta zona?

La única respuesta que ha habido es que aumentaron los malos tratos contra la fauna y flora de la zona. Y a pesar de todo, Caño Canoas sigue proporcionando belleza para reflexionar sobre temas, como por ejemplo, la inconveniencia de mantener ciertos ministros (Agricultura y Educación) por capricho de la familia presidencial.

PD1: ¿Qué ha pasado con el caso de Santurbán? Ojo con el preocupante fallo en los últimos de la Corte Constitucional sobre explotación minera.

PD2: Ojalá que en las próximas campañas electorales se redujese la basura de pasacalles, afiches y demás elementos publicitarios.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Mar 2014

Estrella Fluvial

Escrito por: riveragiraldo el 05 Mar 2014 - URL Permanente

Otra buena nueva surgió en medio de los intereses mezquinos de entidades públicas y privadas por imponer la locomotora minera sobre la ambiental, y más ahora, en épocas electorales; unos porque quieren apostarle a la continuidad de la prosperidad inexistente, otros porque quieren regresar a la triste seguridad democrática (donde podían hacer lo que querían, tenían contratos y licencias amañados con duraciones de hasta cuarenta años (prácticamente una cadena perpetua para Colombia)), donde una oposición aparece dividida entre carruseles y supuestas ciudades humanas, los medios de comunicación y la iglesia tan solo aplauden los pesitos donados por las multinacionales a unas cuantas obras de caridad. El tema de hoy es la Estrella Fluvial ubicada entre los departamentos de Guaviare y Guainía, tierra asediada por la desmedida explotación del Coltán, por las alianzas entre bacrimes (un día guerrilleros y al día siguiente paramilitares) por cultivos ilícitos grandes así como tener en la frontera con Venezuela, la mejor logística para eludir las autoridades.

En una frase se puede resumir el sentimiento hacia esta maravilla natural: Una estrella de diversos colores que brilla a pesar de las manos criminales que quieren opacarla. Daría la impresión de que esta hermosura tendría frases a ciertos líderes políticos de la siguiente forma: “esa tal prosperidad no existe” para Juán Manuel Santos; “deponga el ego, ya lo ganó todo, no le siga haciendo daño al país, usted ya es expresidente y punto” como anillo al dedo de Álvaro Uribe Vélez; “no soy objetivo militar, solo les he traído bienestar” dirigida a todos los grupos armados, “mi país no tiene la culpa de sus problemas para que nos insulten cuando quieren” con objetivo el gobierno venezolano; “sean una alternativa seria, depongan la soberbia y el no exagerado” cayendo en la izquierda nacional; “el exceso de religión es perjudicial para la salud” una sabiduría que le cabría bien al procurador; “piensen con el cerebro, no con el bolsillo” para el congreso nacional, entre otros.

Comprende una extensión aproximada de 283 mil hectáreas, nada despreciable, lo tiene todo para ser declarado para ser una Reserva Ramsar, con base en el acuerdo suscrito en la ciudad iraní del mismo nombre. Llegan los ríos Atapabo, Guaviare e Inírida, tres ríos catalogados entre los más grandes de Colombia, incluso traspasando fronteras internacionales. Eso si, hay que estar pendientes de las diferencias surgidas entre los Ministerios de Medio Ambiente y Minas; “No es lógico que dos ministerios peleen por un asunto que le va a sumar al país. Me he reunido con el ministro de Minas (Amylkar Acosta), y como gobierno hemos acordado que sobre la Estrella Fluvial del Inírida tiene que prevalecer la protección ambiental. Este es un sitio con muchos recursos no renovables, pero la importancia fluvial para el futuro del país y de toda la región es fundamental”, sentenció Luz Helena Sarmiento (Minambiente) en días pasados a El Espectador. Si es necesario, se debe hacer una consulta para defender esta belleza, así digan Minminas, multinacionales y lo peor, grupos al margen de la ley, que la misma no tiene carácter vinculante, pero el país ambiental debe hacer valer su conciencia. Se aclara que no se están poniendo en el mismo margen las entidades legales con los ilegales.

Todo lo anterior sonará bien si viene acompañado de medidas que protejan el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la zona, acompañado por las autoridades ambientales nacionales y locales (si mal no se está, sería la Corporación Autónoma Regional para la Amazonía). Con la correspondiente concertación con las comunidades étnicas, quienes podrían ser los mejores aliados para la supervivencia de la Estrella; porque en el caso de los colonos (no todos), solo muestran intereses en la extracción minera y petrolera, con dinero efectivo para gastarlo inmediatamente. Hay que mirar a corto, mediano y largo plazo, por cuanto el futuro alternativo del país puede estar allá, tiene la suficiente agua para abastecer el posible crecimiento económico regional. Tan solo se requiere pensar en el Bienestar Comunitario, en la Conciencia Ambiental y en un País Posible. ¿De qué serviría aumentar en un millón de barriles diarios la producción petrolera del país, o las miles de toneladas de oro, carbón y coltán; si no se respeta el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la equidad social?

Para finalizar la columna, se evocan las siguientes frases que fortalecen el apoyo ambiental a esta zona colombiana: ”Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa debe sobrepasar los límites establecidos por la naturaleza” de Sócrates; ”Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia” por Mahatma Gandhi; "El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros” a cargo de Nietzche.

PD1: Sería bueno que países como Brasil, El Salvador y Uruguay estuviesen acompañando los Diálogos de Paz en La Habana; en su haber tienen gobiernos comandados por antiguos líderes guerrilleros quienes actualmente están resarciendo a la sociedad por el daño causado.

PD2: Vote en blanco, no marque el voto o vote por el (la) candidato (a) de sus preferencias, eso si, de manera honesta; pero por favor, reafirme la confianza en la democracia colombiana.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Feb 2014

Gasolinera vs. San Rafael

Escrito por: riveragiraldo el 26 Feb 2014 - URL Permanente

Cuando las insólitas cosas que pasan en este país del Sagrado Corazón ocurren, mejor dicho, cuando las colombianadas están en su hora, se piensa que hasta aquí pueden pasar, pero no, siempre habrá algo que rompa los records (si Guiness hiciese un recuento de todas estas situaciones, sería la empresa más rica del mundo y sus alrededores), y hoy llega a ocupar dicho espacio una peculiar estación de gasolina, la cual cuenta con el visto bueno de la Alcaldía del Municipio de La Calera (Cundinamarca), célebre por otra película titulada Los Hermanos Cortazar, donde se describe en forma vulgar y miserable, la masacre de un bosque con efectos irreparables, para sacar un carreteable que conduzca hacia las mansiones de estos buenos muchachos, como diría cierto expresidente conspirador y no muy amigo de la paz dialogada y concertada. La gasolinera queda ubicada en una peligrosa curva (nocivo para la seguridad industrial y de vías) y a pocos metros del embalse San Rafael, lo cual podría generar un daño ambiental y sostenible, con efectos incalculados para la Sabana de Bogotá. Es el tema de esta columna.

Según el Blog Introducción a la Gestión Ambiental de Embalses, San Rafael es una estructura artificial construida con fines de almacenamiento, tratamiento y, abastecimiento del agua a la ciudad de Bogotá comenzó a funcionar en 1997 con una capacidad máxima de 75 millones de metros cúbicos. El agua de San Rafael es transportada a la Planta de tratamiento Francisco Wiesner localizada en el valle del Rio Teusacá”. Igualmente, su Monitoreo Ambiental consta de “diversos programas de monitoreo ambiental se han planeado, desarrollado y ejecutado en el proyecto del embalse de san Rafael desde antes del inicio de la etapa de construcción, durante la construcción de las obras y aun en la actualidad en donde el embalse esta en operación”. Pero esta riqueza acuífera para la sabana, y en especial, para el Distrito Capital, hace recordar un peculiar acontecimiento, cuando estaba en su construcción (1996 – 1997), se hablaba de un posible racionamiento de agua en la capital colombiana, dado unos posibles problemas en su construcción. El Alcalde Mayor de ese entonces, Antanas Mockus, salió en televisión presentando unas peculiares pero muy efectivas formas de ahorrar agua, que hoy en día se sigue utilizando, con buenos resultados y recordando que siempre habrá alguien con la Conciencia Ambiental presente.

¿Qué ha pasado? El extraño caso del Polémico Permiso a la Estación de Gasolina, donde se rumora que hay manos poderosas. Ambiente Bogotá (página web) trajo en días pasados unos informes sobre la manera como la Secretaría de Planeación de La Calera, junto con el silencio de la Alcaldía, emitió el permiso de la estación, en una zona que aparte de su cercanía al embalse, se encuentra enclavada en una Reserva Forestal (agravando la situación). La voz de alerta fue levantada por la Veeduría Ambiental del municipio, a través de Luisa Camacho con las siguientes palabras: los vertimientos y el manejo de los hidrocarburos”. Así mismo, Jorge Guevara, miembro de dicha entidad: “la acumulación de gases y residuos tóxicos irán a parar al río Teusacá, que es el afluente del embalse”. ¿Quiénes son los dueños del predio donde se pretende construir este potencial peligro para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible? María Luisa Rodriguez, propietaria del predio y del inmueble existente; ¿Quién es el representante del proyecto ya que firmó la solicitud del permiso? Jorge Gustavo Espíndola García. Una pregunta para estas dos últimas personas: ¿Cuál poderosa palanca tendrán? Porque la obra sigue su curso sin tener en cuenta a nadie.

¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades municipales correspondientes? Según Noticias Uno, el Alcalde y el Secretario de Planeación han entrado en una etapa de Songo le dio a Borondongo, se tiran la pelota sin ofrecer explicaciones satisfactorias ni ofrecer soluciones. Mientras el Burgomaestre dice: “Estos trámites que corresponde al Secretario de Planeación, el alcalde no fue consultado, no tenía por qué hacerlo, pero ya di instrucciones precisas para que se revise el tema”. Mientras que el Secretario riposta: “Si hay que tomar alguna decisión porque afecta el tema ambiental, incluido el embalse de San Rafael, se tomarán las decisiones que corresponda porque a todos nos preocupa que se llegara a afectar”. Hasta la actualidad, no se han producido las acciones prometidas, y la polémica continua.

¿Qué efectos podría traer dicho proyecto? El vertimiento de aguas residuales, mezclada con gasolina al embalse, que suministra el líquido vital a por lo menos siete millones de personas. Y un posible accidente, generaría una explosión de dimensiones insospechadas, que podría acabar con la Reserva Forestal con nefastas consecuencias para toda la sabana de Bogotá. Mientras los dueños de este lío ambiental (gasolinera) se quedan callados. Típico caso de irresponsabilidad ambiental con oscuros intereses.

PD1: ¿Cuál es el real y extraño interés de Álvaro Uribe Vélez en recolectar un millón de firmas aquí en Colombia, por la democracia en Venezuela, un asunto interno allá? Y lo mejor del caso, en víspera de elecciones. Hay que investigar.

PD2: Cierto vecino no muy amistoso, gracias a las genialidades de su gobierno encabezado por alguien sin ninguna preparación para el caso, pasó de ser la Venezuela Saudita a la Siria Latina. Grave para Colombia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Feb 2014

Quimbo Timo

Escrito por: riveragiraldo el 19 Feb 2014 - URL Permanente

La megaingeniería, hay que reconocerlo, ha traído beneficios para la población humana. Pero también es verdad que su desmesurado uso sin responsabilidad ambiental y sostenible; y lo más triste, entre más grande y negativo sea el impacto, menos importa para las empresas. ¿Pero qué hacen estas últimas al respecto? Nada, tan solo recurren a leguleyadas y/o cortinas de humo, similar a todas las crisis en Venezuela; no han mirado las causas, efectos y soluciones de las mismas, cuando los gobiernos y oposición, bien sea chavistas, adecos, copeyanos, etc., recurren al anticolombianismo; algo que le trae retribuciones politiqueras y populistas. Regresando al tema principal, el tema de hoy será la Hidroeléctrica del Quimbo (departamento del Huila), que al igual que en Hidroituango (Antioquia); la locomotora ambiental se ha llevado por delante las bondades ambientales y sostenibles de la región, trayendo nefastas consecuencias y la violencia que conlleva el desarrollo de grandes proyectos, en zonas de orden público especial.

En la columna El Quimbo (24/06/11), ya se hablaba del tema, y para la muestra el siguiente párrafo: Pero dentro de estos problemas, hubo un caso muy particular: en la zona de trabajo se descubrieron unos Elementos de Conservación Arqueológica, los cuales fueron ocultados por las Directivas de EMGESA, quien sabe con que intenciones; de no haber terciado el trabajo de Informativos como Noticias UNO, estas reliquias arqueológicas quien sabe que suerte hubiesen tenido. Y lo mejor del cuento; cuando el representante de la Multinacional Española en Colombia se comprometía a devolver dichos elementos, RECALCABA con arrogancia chapetona que como la revocación de la licencia era parcial, seguirían en la zona haciendo los trabajos que pudiesen y que no se dejarían sacar tan fácil. Como quien dice, GUERRA ES GUERRA”. Y para no ir más lejos, la desviación del Río Magdalena, de lo cual aún no se sabe la catástrofe que podría traer a lo largo de sus 1500 kilómetros de longitud.

En Quimbo Problema (01/11/12), cuando los trabajos eran un hecho, pese a las protestas justas, se tuvo una respuesta que no fue nada satisfactoria por parte de Emgesa, multinacional de origen español que labora para el caso. Aquí hay una parte: “¿Al respecto, cual es la respuesta de Emgesa? El pasado 26 de octubre, en una entrevista concedida para El Tiempo, el Director del Proyecto, Julio Santafé (justificando la oposición a trabajos de censo en la zona), hizo las siguientes afirmaciones: “La posición de la compañía siempre ha sido la misma. Nosotros hicimos la complementación del censo ante una solicitud que nos hizo el Ministerio de Ambiente una vez nos fue otorgada la licencia ambiental y fue entregada en el primer informe de cumplimiento al ICA. Hoy tenemos la certeza de haber entregado un censo con las medidas mínimas necesarias para garantizar que las personas que hacían parte de la zona de influencia del proyecto están dentro del censo que ejecutó Emgesa”…. “El Quimbo, previamente a la iniciación de las obras, solicitó todos los permisos para poder empezar a ejecutar la obra. La licencia ambiental que hoy en día tiene El Quimbo cumple con todos los requisitos que estableció la autoridad colombiana, a su vez, en cuanto a la utilidad pública. Si es cierto lo que dice el Señor Santafé, ¿porqué hay todo este lío, con daño ambiental, sostenible y social para la zona?

Se puede leer los efectos sobre la fauna (su reducción) en la zona, Humberto Vargas en La Nación realizó un informe sobre este caso, trayendo a colación casos como el de un tigrillo que murió en la vía atropellado por un motociclista; demostrando que los animales han tenido que huir de su hábitat debido a la llegada de la maquinaria, la tala de árboles y el agotamiento de los cuerpos de agua. Y eso sin contar, los desplazamientos masivos humanos, la población regional ha preferido dejar sus tierras e irse a otras partes (en su mayoría terminando en los cordones de pobreza), así mismo, la llegada de población nómada (varias personas que se encuentran en problemas legales), con el consiguiente nubarrón de inseguridad, prostitución, pandillas, desvalorización de urbes y fincas. Para la muestra, las fuertes protestas que hubo durante los paros cafetero y agrario. Si para las autoridades y Emgesa, esto no es un problema, ¿se necesitará una catástrofe o hecatombe para hacerles entender?

El pasado 15 de febrero 150 trabajadores de la Hidroeléctrica resultaron intoxicados, gracias a un almuerzo suministrado por contratistas del proyecto. “Nos dieron carne en rollo y nos produjo malestar estomacal, con vómito, dolor y mucha soltura, que algunos controlaron en sus casas pero otros no aguantamos. Yo creo que fue ese alimento, porque todos estábamos bien y amanecimos muy mal. Somos más de 100 y ojalá nos brinden atención, porque hace rato estamos quejándonos que nos están suministrando carne en mal estado, con olor feo y no hay derecho que así como exigen, no nos ofrezcan los derechos alimentarios que requerimos”. Palabras de uno de los trabajadores; y lo peor del cuento; hubo un caso similar en agosto de 2011. No hay derecho.

PD1: ¿Porqué el Alcalde Petro no permitió el desarrollo de la revocatoria a mediados del año pasado? Le hubiera ido mejor.

PD2: Lo más probable, es que a la camiseta roja (segunda) de la Selección Colombia, le aparezca una gemela en algún equipo de media petaca.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Feb 2014

Cibercontaminación

Escrito por: riveragiraldo el 12 Feb 2014 - URL Permanente

En el mundo de hoy, donde lo moderno le quita camino al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; está apareciendo un nuevo fenómeno que no solo afecta físicamente el planeta, también psicológicamente a quienes le habitan: se llama Cibercontaminación, con un amplio rango de definición, ya que no solo se refiere a los escombros producidos por el hardware, sino a la influencia negativa y peligrosa que se ha subido al software, creando una incontrolable adicción a la informática. En los parques y reservas forestales ya no se ve la gente admirando las maravillas naturales, sino pendientes de cuanta estupidez aparece en las redes sociales; es más fácil que sepan cual es el hashtag del momento que la fauna y flora presente, ¿será por esto que ha aumentado el robo de aparatos tecnológicos? Como dicen por ahí, a papaya dada, papaya comida. Y sin dejar de lado los virus que se propagan a través de programas legales e ilegales, porque es tal el grado de aturdimiento que trae la tecnología en exceso, que la humanidad ya no distingue el mundo real del imaginario.

En una publicación llamada El Nuevo Día, ya se habla de la influencia negativa sobre la sostenibilidad que ha ejercido nada más y nada menos que Google (eso sí, hay que reconocer sus virtudes) sobre el entorno ambiental. Para la muestra, se toman las palabras que emitió Alex Wissner Gross, Investigador en la materia: “Google no es peor que otros operadores de centros de datos. Si se quiere proporcionar resultados muy rápidos, va a hacer falta energía extra para conseguirlo”…. “En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para darle una respuesta”. A juzgar por estas palabras, el mundo del internet (referente a Google, según Wissner), la contaminación se daría tanto en rol activo como pasivo, a nivel tecnológico.

Otra perla; en el Blog Habanaceres se dio a conocer un trabajo sobre los Efectos del Internet en el Calentamiento Global, lleva por título Internet “calienta” el Mundo, cuyo autor es Mario Arrastria, donde se habla que gracias al crecimiento desbordado en la cibernavegación, también los niveles de emisión de gases han sobrepasado los límites de permisividad. Para la muestra se pueden tomar las palabras expresadas por el autor: “como la electricidad que usan nuestras computadoras y el centro de datos no se genera cerca de nosotros, no podemos ver la contaminación atmosférica creada y es difícil que nos inquiete saber cuánta energía se usa y en qué medida contribuye Internet a ensuciar la atmósfera y calentar el mundo”. Algo de verdad hay ahí, ya que en estas épocas mucha gente muere de cáncer, debido a que viven cerca de centros tecnológicos, antenas de comunicaciones y el predominio de la cibercomunicación, sin control.

Como no podía faltar la influencia militar en la materia, toca empezar por la siguiente reflexión que está en el Blog Isla Negra, bajo el ensayo Se creará un Nuevo Mando Militar para el Ciberespacio: : "En estos tiempos neoliberales la principal característica es la defensa a ultranza de la libertad económica que asume la libertad política sólo como corolario...El salto tecnológico es equiparable al que se produjo con la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII". Palabras del Pensador Norberto Norberto Bobbio; solamente habría que agregar que al igual que el capitalismo, el socialismo también se ha beneficiado de dicho fenómeno. Basta con mirar el entorno de la Guerra Fría de los años sesentas, que trajo el gran fracaso de Kennedy; la fallida toma de Bahía Cochinos, por la presencia de misiles soviéticos en la zona. Junto con esto, la saga de James Bond ha estado basada en este tipo de contaminación informática, por ejemplo De Rusia con Amor y Moonraker Misión Espacial.

Y como el país del Sagrado Corazón de Jesús no podría faltar, llega el momento de las chuzadas. Durante la Seguridad Democrática; se espiaron todo tipo de comunicaciones que realizaban los opositores al gobierno de ese entonces, incluyendo temas triviales y de contenido rojo. Cuando salió a la luz pública, Álvaro Uribe Vélez se salió de casillas y se escudó bajo el dilemita de que en todas partes habían terroristas, que las guerras (su motivo de vida) habían que ganarlas como diese lugar y que era bienvenido el todo vale. No es sino mirar la situación de exdirectores del extinto DAS; asilados o presos, con justa causa. Ah, y el Buggly de Andrómeda, donde Juán Manuel Santos dijo primero que era inaceptable, luego reculó con su legalidad (¿sería para que no se enojara el todo poderoso Ministro de Defensa? En una democracia seria, habrían renuncias). Es irónico que en un restaurante y centro de capacitación informática como Buggly (dominio de Andrómeda), donde la tecnología reinaba, no se recibiese dinero plástico, solo efectivo (es más, dicho letrero todavía aparece en el lugar, así esté cerrado). ¿Cuántas cuentas bancarias no se habrán tumbado ahí?

PD1: Si EEUU condiciona la ayuda militar al proceso de paz, bien puede irse por donde vino.

PD2: La Cumbre del Pacífico hecha en Cartagena (Mar Caribe y queda poco o nada de ese Patrimonio Histórico de la Humanidad) no es más el reflejo de la locomotora del qué dirán a lo largo de la Historia Patria.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live