20 Ago 2014

STAR PROBLEM

Escrito por: riveragiraldo el 20 Ago 2014 - URL Permanente

El Petróleo, más conocido con el alias del Oro Negro, del producto bandera de las exportaciones colombianas, de las mayores explotaciones gracias a los desorbitados precios de sus derivados para su consumo interno, cuya actividad relacionada le ha traído más problemas que beneficios, incluyendo la violencia, el robo de las regalías, que los empresarios petroleros hagan lo que quieran con el país, incluso, imponer a Tomás Gonzalez como Ministro de Minas y tener a un cercano como Nestor Humberto Martinez como Ministro de Gabinete (algo similar a Fernando Londoño en sus épocas de superministro), ¿será por eso que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha utilizado términos duros contra las consultas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible? nada de raro, todo por defender a su presidente Santos; algo raro puesto que en el 2006 no se podían ver ni en pintura; la dinámica de la política. Volviendo al hidrocarburo, ha vuelto a ser noticia por las supuestas innovaciones tecnológicas para extraer el crudo (la obsesión de llegar al millón de barriles producidos) para darle largas al país petrolero. Pero como están las cosas, tocará recurrir a cierto vecino no muy agradable (su gobierno madurista y su oposición gomela son iguales de anticolombianas), que nada en el polémico líquido.

En la columna Fracking Antiambiental (25/06/14) se hacían las siguientes referencias: “Según el Blog de Energía Sostenible, podría ser así: “El fracking o fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo a grandes profundidades” Greenpeace lo referencia de la siguiente forma: “La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking”…. “”Obviamente las grandes compañías petrolíferas y gasistas están muy interesadas en esta técnica porque les permite obtener nuevos recursos energéticos a precios muy asequibles, que de otra manera no podrían conseguir, y están presionando a todos los gobiernos para conseguir licencias de extracción en todo el mundo”. Palabras de Greenpeace (Blog de Energía Sostenible”)…. “En la Jornada Técnica sobre El Fracking y los usos del Agua celebrado en abril pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se analizó el Fracking, encontrándose las siguientes perlitas antiambientales: · “Existe un temor muy extendido sobre los efectos negativos en amplios sectores de nuestra sociedad, estimulado por una falta de información técnica objetiva”. · “Las actuaciones desarrolladas tanto por las administraciones como por los operadores, debe estar regidas por el principio de transparencia”. ¿Qué pasó? Pese a demostrarse el fracaso de dicha tecnología y los daños ambientales que genera; las autoridades minero – energéticas siguen empeñadas en buscarle o inventarle beneficios, sin tener en cuenta a expertos en la materia, además de impedir la suficiente ilustración a nivel ambiental y sostenible. Para la muestra, el siguiente ejemplo.

En una extraña muestra de generosidad (que se verá el cobro más adelante), Pacific Rubiales y Ecopetrol montaron la maquinaria para hacer un piloto sobre la Tecnología Star. ¿Cómo se define? (extraido de Finanzas Personales) ”Synchronized Thermal Additional Recovery o STAR por sus siglas, es un proceso muy eficaz para la recuperación o el factor de recobro de petróleos pesados, especialmente en pozos con condiciones de saturación de agua donde la inyección de vapor puede no ser factible. Con la tecnología lo que se quiere es llevar calor al yacimiento para cambiar la viscosidad y lograr que el crudo pesado se licue parcialmente y se pueda movilizar mejor que el agua”. El contrato para este caso entre la multinacional petrolera (de ingrato recuerdo en Río de Janeiro, ¿cierto Doctor Federico?), especificaba que Pacific asumía el 70% de los costos dejando el 30% restante a Ecopetrol, no hay que ser muy ingenuos para saber que en futuros trabajos el porcentaje de inversión de la empresa colombiana aumentará, llegando al punto de volverse un asunto no viable (es que Arata (venezolano caprilista y de mucho poder en el país), directivo no da ningún paso sin obtener algún dividendo), o sea, hay que preparase para mayores cargas tributarias, ay Dios.

¿Resultados? Según el Senador Jorge Enrique Robledo, si bien tiene una visión negativista, se le debe reconocer su trabajo en materia de recursos energéticos, sentenció así: (RCN radio) "Hemos venido diciendo que no tiene sentido que se renueve el contrato con Pacific porque no es pertinente dejarle ganancias a extranjeros…."De acuerdo a cifras de Ecopetrol y de la ANH, esa tecnología fracasó en Colombia y Pacific habla que conoce la tecnología Star para presionar a Ecopetrol y renovar el contrato"…."La información que me llega de Ecopetrol es de la empresa y tiene el visto bueno de la Gerencia"…."es como echarle candela a las profundidades y eso puede afectar a otros sectores( …) Por eso se han presentado sismos en otras partes donde nunca se habían presentado temblores"…."Hago un llamado a los colombianos para que estén atentos a ese contrato". El gremio del oro negro dirá que solo son visiones fatalistas, que impiden el progreso del país, que está influenciado por locos ambientalistas, ¿será cierto? Ahorita se podrá ver, sobre todo para los supuestos expertos en la materia, muy cercanos al uribismo (ojo con ese detallito).

Cuando el experimento daba resultados poco alentadores tanto para la parte petrolera como para la flora, fauna y sostenibilidad; por los daños, en ciertos casos irreparables que se generaron en los acuíferos subterráneos; Ecopetrol y Pacific se agarraron en una polémica medio verdulera, pero se cansaron del escándalo y sacaron un escueto comunicado admitiendo el oso con la tecnología en mención (que puede llamarse star problema), de donde se extraen la siguientes parte:

“Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ. Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país”. Si dicen que seguirán trabajando según conclusiones (cuando ya están demostradas), es que la tecnología no dio los resultados esperados, lo cual ha traumatizado a la multinacional y el gobierno, en aras de conservar la aparente seguridad inversionista, dispondrá de lo habido y por haber para consolarla, en detrimento del Patrimonio.

En medio de todo este fenómeno no muy agradable, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Porqué no hay suficiente ilustración ambiental y sostenible en materia de tecnologías fracking y star? Después no se quejen porque las concertaciones con la comunidad se convierten en un dolor de cabeza.

Una buena noticia; ingenieros colombianos con su propia empresa, no se han quedado atrás y han desarrollado su propia tecnología; gracias a la información suministrado por el analista político Camilo de Guzmán, se presenta Allianza Ingeniería, cuya sede se encuentra localizada en Bucaramanga y de paso con mucho trabajo compartido con la Universidad Industrial de Santander (con las mejores facultades de ingeniería en el país), trabaja con un “sistema de separación de sustancias suspendidas en líquidos por flotación usando microburbujas". ¿Beneficios? A nivel ambiental y sostenible, "ofrece una mejora significativa en el tratamiento del agua al producir más microburbujas, de menor tamaño y más barata”, palabras de su Gerente Técnico, Jorge Forero. Es más, ya trabajan en cooperación con Innpulsa en Perú, se han ganado el derecho a ser escuchados y apoyados en Colombia.

PD1: La propuesta de legalizar la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, propuesta por el Senador Juán Manuel Galán, así como las sugerencias de aplicarlas a los demás cultivos ilícitos por parte del Analista Daniel Raisbeck; no solo se complementan, sino que son excelentes a nivel ambiental y sostenible.

PD2: ¿Es pecado considerar la desalinización del agua marina con fines de complemento a los sistemas de acueducto en las costas atlántica y pacífica?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Ago 2014

Chiribiquete, my God

Escrito por: riveragiraldo el 13 Ago 2014 - URL Permanente

En medio de las incertidumbres ambientales y sostenibles que han reinado en Colombia en lo que va corrido del tercer milenio, donde las multinacionales imponen sus condiciones bajo argumentos que el ambientalismo es una perdedera de tiempo o todo se resuelve con plata, llegó una buena noticia en esta materia; el aumento en hectáreas del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, constituyéndose en uno de los más grandes del continente. Falta por mirar la aplicación de la parte legal, así como el apoyo estatal (dejando más dudas), evitar el acceso de las empresas nacionales y multinacionales con ciertos intereses, tanto legales como ilegales (con Farc, ELN, AUC y Bacrimes a la cabeza) y el apoyo logístico y económico a las comunidades étnicas presentales, que serán fundamentales en la preservación de este bien. Ojalá el nuevo Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo (Director Saliente del Departamento de la Prosperidad Social, así solo sea en papel) tenga más agilidad en estos temas, donde Chiribiquete no es el único pendiente, hay que mirar Santurbán, que se convirtió en un coco para la saliente ministra, Luz Helena Sarmiento, oriunda de la región donde está enclavado el páramo. Volviendo con Don Gabriel, una persona experta en marketing, dicen que es capaz de vender una puntilla como una solución a los problemas económicos macro, se dé cuenta de la Prosperidad Verde en Colombia, haga un análisis DOFA de verdad, para que se dé cuenta de que la fauna y flora es el verdadero plus del país, que la obsesión por los minerales no es sana (enloquece y es nociva para la salud), inclusive, ser antisantista en ciertos casos.

En la columna Chiribiquete (20/06/13) se escribieron los siguientes párrafos a manera de demostrar su importancia para la vida: ”¿Porqué esta reserva natural es objetivo de la columna de hoy? En los últimos días ha estado en la polémica porque quieren ampliar sus fronteras, como debería ser; pero hay mucho interés político y económico que se encuentran revoloteando a su alrededor como aves de carroña (y así llegar a poner sus garras y descargar la basura que llevan en su estómago, para saciar sus bolsillos y ambiciones). Esto fue una promesa que hizo el mismo Presidente Santos durante la última cumbre Rio + 20, anunciando con bombos y platillos que este parque pasaría de tener 1.5 a 3 millones de hectáreas (¿se estará cumpliendo dicha promesa o solo habrá quedado en pura paja politiquera, como acontece en la patria todos los días?”). Si bien hay un hecho positivo como la ampliación de sus fronteras, también es para tener los ojos y oídos bien despiertos sobre ciertos intereses no muy santos sobre la zona, los cuales incluso ha llevado a miembros de la Corte Constitucional a viajar a la zona, para escuchar las comunidades étnicas; es que hay mucho dinero de por medio para arrasar lo verde para sacar migajas de minerales, a cambio de hambre, violencia y dolor. A propósito de Rio + 20, en los Diálogos de Alto Nivel que se llevaron a cabo en Bogotá en los tres últimos días, se notó un desinterés de parte del Gobierno Nacional (de pronto se destaca la labor de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así fuese para sacar dividendos políticos), las entidades de control, el congreso y las cortes judiciales; como dicen por ahí, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible siguen siendo un pecado mortal, como el deporte, la diversidad, la niñez, la mujer y los adultos mayores; ni que decir de la equidad y la justicia.

Como al gobierno de la Prosperidad, de la Unidad, de la Paz (así esté muy lejana), de la Buena Vecindad (así no sean muy recomendables los vecinos actuales), de Edward Niño (¿dónde andará?) y de Doña Mechitas (ojalá le agradezcan el empujoncito electoral); le fascina anunciar lo que hace (sea bueno, excelente, malo, regular o no lo haga) a manera de Show Mediático para calmar ciertas mareas (admitiendo que no ha salido muy victorioso en la materia, y eso que el presidente es comunicador social proveniente de una familia pesada en la materia), prepara un evento de importancia social para la maravilla natural, tendrá todas las fiestas, bombas, platillos del caso, se echará la casa con un brillo romanesco, con un dato interesante; traerán al Príncipe de Gales, Carlos, el viudo de Diana Spencer, el marido de Camila Parker, el padre de Guillermo y Enrique, el suegro de Catalina y el abuelo de Jorge; pero lo más importante, el sucesor de Isabel y su hijo mimado. Paradójico, el príncipe proviene de un imperio con historia minera, petrolera y antiambiental, sea el invitado especial; basta con mirar los relatos sobre el reino que nunca dormía, con la extinción de especies animales y plantas a lo largo de los cinco continentes, my God.

"Eso fue una decisión que tomamos hace algún tiempo, que ha tenido una repercusión mundial. Inclusive nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año, creo que en octubre", lo explicó así el presidente Santos a la agencia EFE y El Espectador en días pasados. "Nos va a visitar el príncipe Carlos de Inglaterra en este año y quiere ir al parque de Chiribiquete, porque él es tal vez uno de los más entusiasmados, porque ha estado estudiando, precisamente, las implicaciones de esa declaratoria y lo que eso significa para el mundo", declaraciones del primer mandatario a Pulzo. ¿Será que el futuro monarca británico quiere aportar algo a la Tercera Vía? Si es así, seguirá más de lo mismo, porque un proyecto donde están Tony Blair, Bill Clinton, Felipe Gonzales y Ricardo Lagos solo tienen un camino tortuoso y con desvíos hacia la primera y segunda vías, entonces, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible perderán.

PD1: Así las Farc chillen, lloren y maten porque no les gusta el Marco Jurídico para la Paz, ya es hora de que tengan los suficientes cojones para decidir qué quieren realmente. Cualquiera diría que se están encaminando hacia el Fhüribismo.

PD2: El coctel politiquero, agrícola, ganadero, minero y petrolero; han contribuido en un 80% a los actuales problemas de sequía en el país.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Ago 2014

Zanahoria y Garrote

Escrito por: riveragiraldo el 05 Ago 2014 - URL Permanente

Juán Manuel Santos Calderón, más conocido como El Nuevo Mejor Amiguis, o como diría Doña Mechitas, Juampa; se ganó la presidencia luego de una tortuosa campaña electoral, debida en su mayoría a los errores que cometió su equipo de cruzada. A finales del año pasado, si bien se sabía que habrían dos vueltas, estas constituirían en un saludo a la bandera a favor del marido de Tutina, así como el padre de Martín, Mariantonia y Esteban; pero se echaron por las petacas, cuando el exministro de comercio Sergio Díazgranados alegremente contactó al ingrato JJ Rendón, célebre por sus conspiraciones en un país vecino así como por unas raras amistades (como su forma de ser). Llegó el problema con Germán Chica, asunto que fue bien aprovechado por el uribismo para salir a flote y estar ahí en el congreso (así sea con el malestar mundial). Después de la primera vuelta, la elección se convirtió en un asunto de paz lejana o guerra permanente, se impuso la primera gracias a la respiración boca a boca de urna que le dieron entre Clara Lopez y Antanas Mockus, pero dejando de todas maneras la imagen de gobierno inseguro.

Mientras llega el siete de agosto, donde será formalmente ratificado como huésped de la Casa de Nariño con la presencia de personajes internacionales (sabios y metelagomez), es importante recordarle que el voto obtenido no es al gratín, sino con las exigencias de que se dé cuenta que es el Presidente de Colombia y no un miembro del Club del Quédirán, de que debe ser más estadista que etiquetero; para esto y con base en el sueño de paz que no está tan lejano, aunque si se ha convertido en una pesadilla en los últimos días (tampoco en un embeleco, como diría el belicoso Fernando Londoño Hoyos), si es mejor que abra bien los ojos en varios frentes, de los cuales se enumeran unos cuantos a continuación.

Se ha pactado escuchar las víctimas del conflicto armado en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana, así esta demencial guerrilla se ufane (al igual que ELN, AUC, Bacrim y cierta oposición) de sus repudiables acciones. Señor Presidente (el autor le dice así porque no piensa darle un golpe de estado como en otras partes), recuerde así no le guste a ciertos industriales que en primera fila deben estar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A lo largo de 200 años de balacera, se ha visto que la mayoría de acciones belicosas se han desarrollado en alrededores de reservas forestales, acuáticas y nidos de fauna, con terribles consecuencias como extinción de varias especies en este campo, sin que hayan dolientes por las mismas, claro que en un país del Sagrado Corazón, hablar de estos temas, es pecado, como lo dirían el Inquisidor, perdón, Procurador, así como la Contralora y el Fiscal; hoy en día convertidos en unos todopoderosos, nada convenientes. Es imposible cuantificar económicamente el daño ambiental generado, pero sería un gran gesto simbólico, priorizar la Conciencia Ambiental sobre la Industrial, para que se genere de verdad un concepto de paz y haya equidad para todo el país, incluido los ilegales que decidan reinsertarse. Podría proponerse un Cese Bilateral del Fuego con las Farc, que podría durar un tiempo de seis meses; eso sí, que entidades especializadas en la materia a nivel nacional e internacional de la talla de la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch más el acompañamiento que hay en los diálogos; todo lo anterior para evitar que el grupo guerrillero se aproveche de la coyuntura para rearmarse, incumplir compromisos y otros antimenesteres. Frente al ELN, no bajar la guardia, y esperar al desarrollo de lo que pase con Timochenko y demás, ya que son dependientes entre sí.

Antes de continuar, hay que hacer un paréntesis ministerial. No se cree que la elección de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial haya sido de total complacencia; ya se conoce el carácter belicoso del nieto del expresidente Carlos Lleras (¿verdad, Señor Presidente, que en un tiempo le dará la silla de trabajo al vice mientras se haga una posible reafirmación democrático de todo lo pactado en La Habana?) y que está interviniendo directamente en la conformación del Gabinete. La buena noticia es la ratificación de María Ángela Holguín como Canciller, aunque es cierto que no se repone de la debacle con Nicaragua, pero ha logrado posicionar al país como un líder en la región, logrando calmar momentáneamente a ciertos vecinos y sacándole hernias al expresidente Uribe. Pero el asunto es preocupante cuando se ha ratificado a Juán Carlos Pinzón como Ministro de Defensa, quien se caracteriza por hablar muy fuerte en los micrófonos, pero que a la hora de implementar estrategias en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, no ha dado los resultados esperados, dejando muchas dudas. En este sentido, si se siguen los diálogos, pueden haber más concesiones y eso si dejaría muchas cosas negativas tanto para un referendo como para una asamblea nacional constituyente que se vislumbran (basta con recordar la experiencia en Guatemala en 1996), pilas Señor Presidente. Es bueno hacer una sugerencia si ocurre la hecatombe; si se rompen los diálogos, envíe a los uribistas a pelear la guerra, ya que se las dan de expertos en la materia, exigiéndoles resultados inmediatos.

Otro asunto es el millón de potenciales paros que irán a haber en el segundo mandato. Se ha convertido en moda hacer paros judiciales, agrarios, camioneros, taxistas, de todos los colores y para todos los gustos. Eso sí, llegará el día en que harán paro quienes viven de esta actividad, se convertirá en una rutina de firmar papeles con compromisos para salir a los pocos meses a chillar por el no cumplimiento o el cumplimiento que supuestamente se haga, pero como no hay estrategias de comunicaciones en el gobierno Santos, algo imperdonable para alguien que ha trabajado y se ha beneficiado de los medios de comunicación (que lo diga el tiempo). No hay derecho a que en pleno mundial de futbol, Juán Manuel y su familia anduviesen por tierras cariocas, paulistas, gauchas y demás; escoltados por las directivas de una multinacional petrolera canadiense (pacific) quien quiere imponer sus reglas sin justificación en la política energética nacional, afectando en entorno ambiental y sostenible. De lo anterior hay referencias fílmicas en un prestigioso restaurante de Río de Janeiro, donde un ejecutivo de esta empresa demostró sus habilidades como tirador de platos de vajilla hacia quienes no estaban de acuerdo con su proceder.

A propósito del Ministerio del Medio Ambiente, como que la ministra actual no está a la vanguardia de las acciones necesarias para la preservación de zonas de reserva, así como a otros ministerios relacionados con la sostenibilidad tienen piedras en el camino en estas lides. Un país tan rico en flora y fauna, así como potenciales fuentes de energías alternativas como Colombia, no debe quedarse en el esquema de hidroeléctricas en todas partes, y mucho menos en el inadecuado transporte de hidrocarburos por medio de camiones destartalados y blancos perfectos para acciones terroristas. No se puede hablar de Conciencia Ambiental con un ministro de minas parcializado totalmente a favor de las multinacionales, o de una ministra de educación ausente cuando las pruebas Pisa ya le pisan varios cayos. Eso sí, hay que destacar los trabajos de la Ministra de Transporte y el Ministro de Vivienda, ojalá sean ratificados porque lo bueno no se puede echar sin ninguna razón comprensible.

Finalizando con frases del discurso de instalación del Congreso: “Ahora tenemos que mejorar –urgentemente– el manejo regional de nuestro medio ambiente y por eso presentaremos al Congreso una reforma –que hemos venido preparando juiciosamente– a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental”. Para esto, se requieren más acciones eficaces en la materia y menos escoltas petroleros. “Y vamos a presentar también una ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua de nuestro país”. ¿Porqué no se hizo durante el primer cuatrienio? Grandes enigmar de la humanidad y la prosperidad.

Reflexión: ¿Se podrá hacer una revocatoria del Mandato Presidencial? Preguntando en el caso de que las cosas no marchen y/o empeoren. Presidente, acuérdese de poner en marcha la Locomotora Ambiental y Sostenible.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Jul 2014

Bogotá Ruidosa

Escrito por: riveragiraldo el 30 Jul 2014 - URL Permanente

La Atenas Suramericana, otrora centro de cultura y tertulia, de grandes decisiones políticas, donde el tamal y el chocolate mandaban la parada, el civismo y la urbanidad eran los imperantes, la zanahoria era la guía de la vida; con grandes alcaldes de la talla de Fernando Mazuera Villegas, Augusto Ramirez Ocampo, Jaime Castro Castro, Antanas Mockus Sivickas y Enrique Peñalosa Londoño, 2600 metros más cerca de las estrellas, los astros, el mundo (con un espectacular Festival Iberoamericano de Teatro, gracias al tezón de Fanny Mickey y Anamarta de Pizarro), cuando el futbol era digno de mostrarse, donde Santafé y Millonarios eran respetados; su Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fuese motivo de envidia en muchas partes, con grandes humedales (sometidos hoy a las aberraciones politiqueras), era un honor ser rolo o bogotano (así fuese por adopción). Hoy en día, cuando se ven los tristes desplazados llegando las afueras como carne para líderes inescrupulosos, donde su sistema de transporte padece el cáncer de la inefectividad, las barras bravas hacen de las suyas, su gobierno de turno en un afán egocentrista no escucha (al contrario, censura para calmar el ego de Don Gustavo y Don Hollman, director del canal capital de televisión y potencial candidato a la alcaldía (una especie de Pachito Santos de izquierda), no hay derecho), se ha visto sacudida por dos acontecimientos de gran importancia; uno bueno y otro muy molesto.

Empezando por el bueno, la ciudad fue seleccionada como sede de los Diálogos Preparatorios de la Cumbre de Río + 20, es la primera vez en muchos años (no se veía algo así desde que Cartagena acogió el Congreso Mundial del Habitat, hace 25 años aproximadamente), un evento de grandes magnitudes y virtudes a nivel ambiental y sostenible. Vendrán expertos en la materia, para mencionar a Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York (EEUU); Kadir Topbas, actual alcalde de Estambul (Turquía) y Presidente de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales – CGLU y Nikhil Seth, Director de la División de Desarrollo Sostenible (UNDESA) (Bogota Bureau), mejor dicho, no es cualquier recocha, es algo que puede cambiar la vida de los habitantes del distrito, si son acogidas con total respeto (algo que parece estar embolatado en la Bogotá Humana), del diez al doce del mes próximo se hablará de un modo de vida amable en el mundo; que podría darle un giro a Colombia en materia de energías alternativas (algo que hace mucha falta gracias a la ultradependencia de torres de energía, víctimas de las aficiones inadmisibles de grupos al margen de la ley); donde se podría despetrolizar el panorama económico e industrial de la república del sagrado corazón; es la primera vez que se hablaría de la necesidad de Conciencia Ambiental.

¿Cómo se define este acontecimiento? En la página web de Ecodes se puede leer lo siguiente: “Es un encuentro de Alto Nivel que reunirá Jefes de Estado y de gobierno u otros representantes y focalizada en un documento político, que actualmente está en fase de negociación bajo el título “El futuro que queremos”. El objetivo de la Conferencia es lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia está centrada en dos temas: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza; y el marco institucional necesario para el desarrollo sostenible”. En Bogotá se darán las pautas para que los Jefes de Estado del mundo, reflexionen sobre la situación ambiental y sostenible, y propongan (así sea en el papel) soluciones para un mejor bienestar. Unos dirán que solo es un preparatorio, pero miren la magnitud del evento; puede cambiar la visión de la ciudad, si es que su gobierno asimila bien lo que le digan.

Pasando a la parte molesta, la Administración Distrital, en una de sus habituales medidas sin planear y según como amanezca el ego del nuevo mejor amiguis de Bacatá y Juampa (de esta alianza aún no ha salido nada bueno para la Villa Cachaca, ¿qué pasa?), tal vez por ganar adeptos con miras a las elecciones regionales del año entrante, decretó extender la rumba hasta las seis de la mañana de los días sábados y domingos (arrancando los viernes). Los propietarios de bares y demás están brincando de la dicha sobre la medida, por el momento, los ingresos aumentan a corto plazo; pero no saben que a mediano y largo podrían venirse el aumento de egresos con las trepadas de servicios públicos, impuestos comerciales y prediales, cargas laborales correspondientes, así como el aumento de la inseguridad, que afecta a todos por igual. Ni que decir de los daños ambientales que se han generado por esta alcaldada, donde se podrían mencionar la reducción de calidad de vida de los habitantes de las zonas autorizadas para estas fiesticas, la extinción de pequeñas aves que aún subsisten en la urbe, destrucción de árboles y parques gracias a las genialidades de borrachitos y drogadictos, el aumento del ruido y el humo de la contaminación, así como la desvalorización de las propiedades horizontales. Pero como no se puede decir nada, porque la censura humana llega y echa mordaza al estilo Procurador, ay Dios.

Es más; con lo que está pasando, hay suficientes motivos para solicitar medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (muy recordada por Petro), puesto que está en riesgo el bienestar y la sostenibilidad.

PD1: Sigue el eco de las voces de los muertos por tragedias de minería ilegal.

PD2: No hay razón para seguir siendo aliados de Israel.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Jul 2014

Estrella Inírida

Escrito por: riveragiraldo el 30 Jul 2014 - URL Permanente

Es difícil escuchar buenas noticias en materia ambiental y sostenible en Colombia, ya que sus últimos gobiernos han querido imponer la Locomotora Minera y Petrolera, con base en prebendas a grandes multinacionales, por aquello de la nefasta Confianza Inversionista (incluso, en el pasado mundial un importante directivo de Pacific se transformó en el guardián de Martín Santos; para terminar dando un desagradable espectáculo en un prestigioso restaurante de Río de Janeiro con los platos de servir). Y lo más triste, es que parece que en el nuevo reino de Juampa no parece haber mayores cambios positivos en la materia, quieren dar licencias a empresas de este nivel, con el fin de agradecer sus generosos aportes a la campaña presidencial; y lo más irónico, la mayoría de estas empresas son muy afines al uribismo, mejor dicho, se viene una larga lucha contra la depredación, a la cual hay que sumar la exigencia a los grupos al margen de la ley que si quieren ganar peso en los diálogos que se desarrollan, no sean cobardes e infames contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Volviendo al tema positivo, en el Guainía se ha desarrollado gracias solamente a la Naturaleza, un emporio ambiental que se ha convertido en la principal despensa de oxígeno a nivel regional: la Estrella Fluvial de Inírida.

Esta maravilla tiene su historia; en la columna Estrella Fluvial (05/03/14) se mencionó la posibilidad de que este magnífico lugar se convirtiese en una Estrella Ramsar (en honor a la ciudad iraní, que acogió las grandes decisiones en materia ambiental), pero que ya hoy sobre el papel es una realidad. Ahí se hacían las siguientes precisiones: “Una estrella de diversos colores que brilla a pesar de las manos criminales que quieren opacarla. Daría la impresión de que esta hermosura tendría frases a ciertos líderes políticos de la siguiente forma: “esa tal prosperidad no existe” para Juán Manuel Santos; “deponga el ego, ya lo ganó todo, no le siga haciendo daño al país, usted ya es expresidente y punto” como anillo al dedo de Álvaro Uribe Vélez; “no soy objetivo militar, solo les he traído bienestar” dirigida a todos los grupos armados, “mi país no tiene la culpa de sus problemas para que nos insulten cuando quieren” con objetivo el gobierno venezolano; “sean una alternativa seria, depongan la soberbia y el no exagerado” cayendo en la izquierda nacional; “el exceso de religión es perjudicial para la salud” una sabiduría que le cabría bien al procurador; “piensen con el cerebro, no con el bolsillo” para el congreso nacional, entre otros”. Ojalá primen los conceptos técnicos y ambientales sobre los politiqueros, porque es bien sabido que el Guainía es un fortín del centro democrático, así como una fuente de coltán (algo muy apetecido por los ilegales), ni que decir que es uno de los principales caminos del narcotráfico con conexiones venezolanas (gobiernistas y/o oposición incluidas).

Se siguen viendo muestras del abandono estatal en el Guainía, comunidades indígenas y campesinos sumidos en la pobreza absoluta, víctimas de las explotaciones laborales de ciertos industriales y políticos que tienen grandes extensiones de tierra (obtenidas en buena parte de manera ilegal, gracias a componendas rabulescas). Lo único que hace recordar a Colombia por allá es el vuelo de los DC-3 que llevan escasos víveres a la zona porque el paso de los años les ha ido dejando huella. Se podría mencionar también a las embarcaciones que recorren los cuerpos de agua presentes, pero los problemas de órden público (los cuales no fueron neutralizados por la fracasada seguridad democrática, es cierto, Senador Uribe, así usted y su séquito intenten matonear) han mermado de forma alarmante; incluso, los daños ambientales generados por este fenómeno se están tornando difíciles de reparar. ¿Dónde estarán las autoridades correspondientes?, ¿rumbiando en la zona rosa de Bogotá? Que se despierten de una vez, que vean la realidad de este país, por favor.

Son 253 mil hectáreas hermosas, con diversos colores, sonidos, movimientos, llamados a reflexionar sobre el comportamiento inhumano que hay contra la fauna y flora del mundo, esta superficie demuestra las virtudes ambientales y sostenibles, cuyas lecciones son de obligatorio cumplimiento, en pos de un mañana mejor para la descendencia. De pronto llevarán personalidades a tomarse fotos allá, algo similar a lo que ocurrirá con Chiribiquete, donde en los próximos meses estará el flemático Príncipe Carlos de Gran Bretaña, cuya familia ha tenido una truculenta historia de safaries a lo largo y ancho de un imperio al que nunca se le iba el sol; si se le van las luces contra la Madre Naturaleza, pese a la oposición (en el papel) de Lady Di.

El país entero se debe movilizar para proteger esta Maravilla Natural, única en este planeta geoide y desigual; para la muestra las siguientes palabras de expertos en la materia: “Este es uno de los zócalos donde se presentan los afloramientos de formación geológica más antigua del mundo. En ellos se han venido depositando una serie de sedimentos terciarios y cuaternarios. Allí confluyen tres grandes regiones: la amazónica, la guayanesa y la orinoquense”; su responsable es Jesús Orlando Rangel, Profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. "La preocupación radica en que el Ministerio de Minas y Energía no apoya la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de declarar esta región como humedal de importancia internacional, bajo la figura de sitio Ramsar", informó Unimedios, como siempre Don Amilcar imponiendo extraños conceptos, y lo peor del caso, sería ratificado en su cargo.

PD1: Frente a la oleada terrorista de los últimos días, bien vale la pena evocar un Cese Bilateral del Fuego, verificable por entes internacionales. NO más daños ambientales.

PD2: Nadie ha pensado en los daños ambientales generados por las rumbas extendidas de la Bogotá Humana. Que inhumanidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Jul 2014

Pax Drummond

Escrito por: riveragiraldo el 16 Jul 2014 - URL Permanente

El asunto de hoy es el pan diario que se repite a lo largo y ancho del planeta. Multinacionales que quieren imponer su ley, presionar económica y políticamente a gobiernos endebles para mantener sus ganancias, sin ofrecerle nada al pueblo sufrido, arrasando con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin tener un mínimo de conciencia sobre sus acciones; tan solo miran al ego de su Junta Directiva, conformada en su mayoría por extravagantes y peligrosos ricachones quienes creen que el Dios Dinero lo puede todo, que solo sirve lo que quieran imponer, que miran por encima del hombro a los demás, que titiritean a gobernantes con generosos aportes, acomodan legislaciones con rábulas cínicos, acompañados de guías de presencia para sus cositas personales, riéndose de quienes no están de acuerdo, eso sí, con sus arsenales listos para arreglar los temas. Concretando, en Colombia para sobrevivir se necesita tener el visto bueno de ciertas multinacionales, no se puede tener conciencia ambiental para no irritar a estos ricachones, quienes se han apoderado de los medios de comunicación para mostrar su falsa santísima trinidad.

¿Quién es el demandante y cual es el caso? Pax Christi, organización no gubernamental con participación de la iglesia católica y entidades extranjeras. Ha jugado roles importantes en procesos de diálogo en Colombia, así como apoyos a pequeñas comunidades, principalmente étnico; aunque en pocos de sus miembros se levanta cierto anticolombianismo, pero eso no le quita respeto a la denuncia del caso. Hace unos días, emitió un comunicado alertando sobre los posibles nexos de Drummond Ltd., empresa que tiene un sinnúmero de columnas no propiamente por sus buenas acciones, sino por los problemas antiambientales y antisostenibles que ha generado a lo largo de su presencia en el país. El informe se llama EL LADO OSCURO DEL CARBÓN, del cual ya lo han comprobado los habitantes de la costa, la fauna, la flora y el mar en la costa atlántica; de ahí se pueden extraer ciertos apartes: “PAX Países Bajos - la sección holandesa de Pax Christi Internacional - ha pedido a Essent, Nuon, E.ON, Electrabel Delta y dejar de comprar "carbón sangre" colombiana de las empresas mineras de Drummond y Prodeco. Estas empresas mineras deben contribuir primero en el reconocimiento y la compensación de las miles de víctimas de la violencia paramilitar en torno a sus minas en el período 1996-2006, y se oponen activamente a los abusos de derechos humanos vigentes. Drummond y Prodeco pagan los paramilitares e intercambiaron información estratégica con ellos, de acuerdo con las declaraciones de los perpetradores y testigos en el informe de investigación "El lado oscuro del carbón", que PAX ha presentado hoy, 30 de junio de 2014, al Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Lilianne holandés Ploumen”.

Hay antecedentes cercanos a este caso; la muerte de sindicalistas en el 2003, donde han sido muy mencionados, incluso, cierto expresidente (Cacique del Centro Democrático y supuesto líder de oposición, ¿o saboteo?) tuvo que viajar a una Corte en EEUU para mentir sobre la transparente conducta de estos muchachos. Encima de esto, los daños ambientales generados por la negligencia de ciertos empleados a la hora del transporte del carbón, con daños irreparables tanto en la parte terrestre como en la marina de la costa, como el derrame de toneladas de carbón, lo cual para Drummond pareció un chiste ahí, pero que para el país es una humillación de la cual será muy difícil reponer. Ah, en los últimos días se ha generado una mortandad de pelícanos en la costa magdalenense, entre cuyas causa (la más probable) estarían generadas por la presencia del polvillo negro en su hábitat. Este caso debe ser objetivo primordial por parte de las autoridades ambientales (si es que se avispan algún día). Solo sugeriría algo; en vez de pedir que no compren el carbón colombiano, más bien deberían encaminarse hacia la salida de esta empresa del país, así como el congelamiento de sus acciones, que seguro, estarán repitiendo a lo largo y ancho del planeta.

¿Qué argumenta el demandado? Aclarando que lo de argumentar suena figurado, la Drummond emitió hace unos días un comunicado en los principales medios de comunicación, a manera de publicidad de realities mediocres, con los siguientes párrafos: “PAX ha tergiversado los hechos sin realizar esfuerzo alguno por investigar y presentar la verdad honestamente. La historia contada por PAX podría ser utilizada para una buena novela, o posiblemente para una buena película de ficción, pero lo dicho allí de ninguna manera representa la verdad acerca de Drummond en Colombia o de la industria del carbón en el país. PAX se presenta como una organización que se basa en una ideología religiosa, pero publica este informe que no respeta la verdad y es degradante para Drummond, sus empleados y para Colombia”… “No entendemos la confianza absoluta de PAX en las “declaraciones” buscadas por abogados de víctimas, conformadas por personas y familias supuestamente perjudicadas por el accionar de grupos paramilitares ilegales. Estas “declaraciones” fueron tomadas a individuos condenados quienes han hecho acusaciones falsas y contradictorias contra Drummond y su operación en Colombia. Reiteramos que estas declaraciones no fueron tomadas bajo juramento, contienen información falsa, y su contenido ha sido contradicho por el testimonio de las mismas personas. Varios de estos testigos citados en el informe recibieron pagos de los abogados durante el tiempo en que dieron sus declaraciones”. Aquí se ve un insólito caso de que supuestos libretistas de novela son expertos en minería; puede que los testimonios de condenados no sea el ideal, pero si tienen las pruebas para afirmarlos, la ley los debe tener en cuenta. Dicen que las declaraciones obtenidas por la ong no fueron juramentadas, entonces, ¿si han sido bajo esta condición todos los perjuicios causados contra el país, mediante derrames de carbón, incumplimientos en compromisos sociales y bloqueo a reparaciones ambientales? Incluso, reconocidos uribistas como Alberto Bernal se han encaminado en una insólita defensa de los gringuitos.

Los veredictos los dan las autoridades ambientales correspondientes (ojalá las gobierne la sensatez), pero para el autor queda la siguiente sensación: Cada vez más se cierra el cerco de la verdad sobre la Drummond.

PD1: Aunque es bueno ignorar lo que dice y hace Álvaro Uribe en las redes sociales, pero hay que estar alertas frente a los “trabajitos” de su movimiento desde el Congreso. No se pueden esperar cosas buenas ahí.

PD2: ¿Cierto que no salió nada bueno a nivel ambiental y sostenible de una feria petrolera que se llevó a cabo en días pasados en Bogotá?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Jul 2014

ELN y Medio Ambiente

Escrito por: riveragiraldo el 09 Jul 2014 - URL Permanente

Dicen que al igual que las FARC, tienen sus ideales; tienen su historia. Tuvieron un líder respetable, sincero y frentero; el Cura Camilo Torres, quien quiso mezclar las ideas de Jesucristo con un Socialismo, pero que no tuvieron mucho eco en un pueblo conservador, donde el análisis y la educación no son considerados los mejores aliados (para la muestra, la pelada de cobre de la Prosperidad con Colciencias y todo lo que tenga que ver con investigación, Cárdenas resultó ser un tacaño Minhacienda), para que llegase el General Alvaro Valencia Tovar (Q.E.P.D), lo diese de baja en una operación tan sencilla, que el cuerpo del eleno fue enterrado en silencio y en el anonimato. ¿Qué pasó? Llegaron el chapetón Cura Perez (ávido de matonear sudacas), Domingo Laín (más leyenda que realidades), Francisco Galán (cuya captura estuvo marcada de injurias y calumnias a miembros de las fuerzas militares) y el famoso COCE (veteranos quienes en un afán soberbio, proponen diálogos infructuosos para demostrar que no dependen de Timochenko, pero que los hechos demuestran lo contrario). Ah, algo paradójico; la famosa seguridad democrática si bien le dieron unos buenos goles a los farcos, a los elenos no les hizo cosquillas, desde antes ya se había manifestado su decadencia.

¿Porqué Yairguíes y Anorí vuelven a la palestra pública? Han salido versiones de un posible inicio de diálogos con este grupo guerrillero, terrorista, desocupado, que se sabe. Todo diálogo por la paz es bienvenidos, pero se requiere disposición y sinceridad total, un respeto hacia un país que a lo largo de 50 años ha padecido los rigores de una guerra infame, donde no cabe el adjetivo de civil, puesto que la violencia solo trae atrocidades. Basta con mirar el daño ambiental y sostenible generado, con consecuencias irreparables. Un ejemplo, la perversión contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, son miles de atentados a lo largo de 30 años de la infraestructura petrolera que va desde Arauca hasta Córdoba, sin que los guerrilleros, ni el gobierno, ni las petroleras tengan conciencia ambiental, tan solo les preocupa mostrar un poder para aparentar, para atemorizar la población, para extinguir especies de flora y fauna, solo para escribir una falsa valentía. Sería bueno hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa del daño eleno (así como farco, paraco, bacrimio y politiquero) a la naturaleza, provocado por los malos alumnos del Cura Camilo.

Tal como se puede leer en la página web de Marcha Patriota, estos son los puntos acordados entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, alias ELN: “1. El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia. 2. Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar. 3. Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final. 4. Las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de la fase exploratoria. 5. Las delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso. 6. La Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”. Suena muy bonito el comunicado, pero difícil creer en la sinceridad de un tal Antonio Galán (quien siente una enfermiza atracción por la guerra y la sangre), ah, y los ecos de Machuca siguen latentes, clamando justicia. Dicen que ciertos países latinoamericanos quieren ayudar en el diálogo; salvo Cuba, ¿Quiénes más se han beneficiado con los problemas de Colombia?

Vale la pena leer las palabras del Presidente Juán Manuel Santos (quien todavía sigue ido, luego de su reelección) sobre el tema: "La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las FARC y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”. De razón, tuvo que ir la semana pasada a la Fundación Santafé a hacerse unos chequeos médicos, para ver si se quita la sal (lamentablemente trasmitida a la Selección Colombia en Fortaleza, con la complicidad de un Brasil inamistoso, una Fifa nada confiable y un Árbitro con poses de etarra); como quien dice, le tocará a Tutina y la descendencia cuidarlo mucho, con la asesoría de Doña Mechitas.

Bienvenidos los diálogos por la Paz (una gran aliada del mundo, así le duela al uribismo cargada de odio visceral); eso sí, pidiendo perdón y reparando en lo posible el daño ambiental y sostenible generados.

PD1: Lo más recomendable en este momento, es restringir las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela; eso sí, desconociendo a la oposición, quien se ha empeñado en sabotear los procesos de paz nacientes, ¿cierto María Corina Machado?, ¿será que quiere reclamar el Golfo la chamita?

PD2: Gracias Selección Colombia por la alegría y unión que han dejado como legado, y que seguirán desarrollando con ahínco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2014

Thomas Van der Hammen

Escrito por: riveragiraldo el 02 Jul 2014 - URL Permanente

En la Sabana de Bogotá existen un sinnúmero de bellezas naturales, así como politiqueros enemigos, quienes quieren utilizarlas como lotes de engorde para construcciones ilegales de carácter electorero. No es sino recordar a los Foreros Fetecuas, Rodriguez Vargas, Porras y Morenos de Caros, quienes en un afán narcisista y populista, prometían a los ingenuos seguidores el oro y el morro, a cambio de quitarle la magia verde a los 2600 metros más cerca de las estrellas, solo para dárselas de falsos estadistas. Afortunadamente han existido y lo seguirán personas de noble corazón y conciencia que continúan la lucha por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, llevándolos a la amistad con el concepto de Urbe y Atenas Suramericana; independiente de políticas y cuantos vericuetos hay por ahí, eso si, teniendo un gran reto; el afán de construcción que ha gobernado al Distrito, bien sea en alcaldías de derecha y/o de izquierda.

¿Quién es Thomas Van der Hammen? A continuación se extraen las siguientes palabras de la reseña en la página de Parques Nacionales: “Thomas van der Hammen fue un científico integral con un amplio conocimiento de varias disciplinas de las ciencias naturales: geología, botánica, ecología, climatología y arqueología. Sus aportes a la conservación son invaluables, pues sus estudios fueron la base para la creación de buena parte de las áreas protegidas que hoy conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre ellos, para nombrar solo algunos, Sumapaz, Los Nevados, Sierra Nevada de Santa Marta y Tatamá, cuya "paternidad" se le adjudica sin reservas”. Un extranjero más colombiano que muchos de nosotros, quien incluso, se enfrentó a los anticolombianos de verdad (aquellos quienes se benefician de los problemas del país, con unas manchas blancas en sus narices), si amó y si le dolió esta Colombia; nació en Holanda en 1924 y murió en Bogotá en 2010.

En su honor existe esta bella reserva forestal, ubicada en inmediaciones de Suba, bosque altoandino y con una temperatura promedio de 13 grados centígrados. Es ideal para caminar, reflexionar, hacer ejercicio, estar con la persona amada, llevar a la familia y las mascotas; mejor dicho, proporciona un sinnúmero de opciones para hacer la vida más agradable en medio de esta jungla de cemento. Según Reservas Naturales, entre las especies nativas se encuentran: “Calceolaria Bogotensis (Tote o silvato), Cstothorus apolinari (chirriador), Rallus semiplumbeus (Tingua Bogotana), Ixobrichus exilis (garza dorada), Synallaxis subpudica (chamicero), Gallinula melanops bogotensis (Tingua moteada), Troglodytes aedon (Cucarachero, especie endémica de la franja de bosque altoandino colombiano), Assio flameus (Búho orejicorto Bogotano. En cuanto a flora se resalta el Senecio carbonelli (Senecio de pantano) y las especies que habitan el Bosque alto andino húmedo”. Es un Dorado Verde, de los que vale la pena luchar para su conservación, así exista el mezquino interés de unos cuantos por destruirlo para convertirlo en una amargura de concreto y latón.

¿Testimonios? “Es un área de gran importancia ecológica que aún no está consolidada y que es vital a futuro para contar con una ciudad más sana, provista de un limite natural que frene el desarrollo urbano desordenado que estamos viviendo al norte. Es un corredor ecológico necesario para conectar los cerros orientales con el río Bogotá y los humedales del costado occidental” (Mauricio Castaño Penagos)…. “No hay UAF lo que implica que los terrenos que tengan parte de su area en la reserva no se puedan dividir , aunque si existe UAF para el cobro del predial ,el estudio no a contemplado este problema” (José Humberto Monroy León). Ambos se encuentran en Reservas Forestales. Una reflexión; la Bogotá Humana, quien ahora anda de nuevo mejor amiguis de la Prosperidad recién reelecta, ¿porqué ha guardado tanto silencio? Debe ser que le producen más réditos publicitarios hacer escándalos, medidas absurdas y fáciles de eludir para supuestamente evitar las celebraciones de la gran campaña de la Selección en el mundial, uniendo a un país a su alrededor; pero bueno, como la fauna y la flora no producen éxitos políticos, ¿qué se puede hacer? Complicado.

Pero todo lo sostenible en esta sabana ha estado en la mira política y militar de la corrupción, quienes consideran a lo verde como refugio de terroristas, marginados y quienes según las doctrinas ortodoxas, no tienen derecho a vivir en sociedad (como si todavía creyesen que la constitución de 1886 existiese), esta reserva al igual que las que hay como Jaboque, Córdoba, los Cerros Orientales, Sumapaz; han sido enjuiciadas sin garantías, tanto por agentes legales como ilegales (Farc, ELN, AUC, Bacrimes) y condenadas al maltrato y ostracismo, a punto que se pueden considerar en peligro de extinción, sino se implantan acciones serias para su conservación, que las futuras generaciones sigan disfrutando de su magia y de su encanto. Como será el asunto, que existe un concepto de la Procuraduría General de la Nación (cuya cabeza actual es antiambientalista, fundamentalista e intolerante): “Declarase la Sabana de Bogotá, sus aguas, páramos, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal”. Ojalá Ordoñez mantenga esto firme a la hora de la más grande arremetida de los intereses oscuros, que no se deje llevar por los falsos conceptos de progreso, de las nuevas religiones y de ciertos mesías falsos que deambulan por ahí.

Ojalá hayan más Thomas Van der Hammen y menos politiqueros y constructores ávidos de dinero y poder.

PD1: ¿Cuándo se publicará el Informe Final sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc, sobre los temas de cultivos ilícitos y narcotráfico?

PD2: Los escándalos alrededor de los Magistrados de las Cortes, demuestran la existencia de la contaminación judicial.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Jun 2014

Fracking Antiambiental

Escrito por: riveragiraldo el 25 Jun 2014 - URL Permanente

La Industria Minero – Energética está que llora en Colombia. Se caen la meta de producción del millón de barriles, hay pánico financiero, todo esto en vísperas de un nuevo período presidencial de Juán Manuel Santos. Estas multinacionales son generosas aportantes de las campañas, y lo saben muy bien JuanPa y Zurriaga; por ende, no querrán hacerles pasar un mal rato. Ofrecen el oro y el morro; pero no se dan cuenta de que con semejantes dádivas se han llevado por delante el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, el todo vale sigue reinando y lo más triste, quien se atreva a cuestionar, así sea en lo mínimo, es catalogado de mamerto, terrorista, apátrida, etcétera; en los medios de comunicación acomodados o en las redes sociales, que a veces llegan a ser las letrinas más hediondas del planeta. El tema de hoy tiene mucho que ver; la llegada del método de fracturación hidraúlica para la extracción petrolera ha prendido las alarmas, las multinacionales quieren aprovechar la ignorancia que hay en la materia para hacer de las suyas y recuperar la platica invertida. Y que quede claro: todavía faltan asuntos por aclarar en materia ambiental, social y sostenible. ¿Porqué esto? A continuación.

¿Cómo se define el fracking o la fracturación hidráulica? Según el Blog de Energía Sostenible, podría ser así: “El fracking o fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo a grandes profundidades” Greenpeace lo referencia de la siguiente forma: “La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”. A un entendedor del común, se podría definir como la vacunación a la tierra con una aguja filuda y curva, que duele intramuscularmente, y que el poco conocimiento en el país, podría traer consecuencias nefastas, incluso imborrables. Por algo, los entes ambientales están alertas.

Supuestamente hay beneficios de esta técnica, ¿Cuáles? “Obviamente las grandes compañías petrolíferas y gasistas están muy interesadas en esta técnica porque les permite obtener nuevos recursos energéticos a precios muy asequibles, que de otra manera no podrían conseguir, y están presionando a todos los gobiernos para conseguir licencias de extracción en todo el mundo”. Palabras de Greenpeace (Blog de Energía Sostenible). En pocas palabras, para la industria el asunto es de ahorrar costos para generar más fajos de billetes en los bolsillos de sus directivas, sin que la comunidad se vea realmente beneficiada con este método. Pero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EE.UU., dijo a BBC Mundo que "las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos", y agregó que "aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano" (Portafolio). Para que vean; los beneficios se ven superados por los problemas que pueden generar.

¿Oposición? En El Espectador en días pasados apareció un informe especial sobre el tema, donde el Viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, anunciaba la subasta de bloques de exploración (como el subsuelo es de la nación y nadie puede decir nada, según el Ministro Amilcar Acosta) para las empresas que practicasen esta técnica; venían voces ambientalistas de respeto con sus reparos, así como en Estados Unidos vino a la picota público con la Película Tierra Prometida, donde queda registrado el desorden social que se genera al imponer el oro negro sobre el oro verde. Según La Silla Vacía, la Contraloría General de la República había prendido las alarmas sobre la imposición de estos trabajitos en el país desde el 2012, como quien dice, estos dos años se han perdido en vericuetos legales y económicos para facilitar la tal confianza inversionista, sin tener en cuenta a la comunidad, fauna y flora. En la Jornada Técnica sobre El Fracking y los usos del Agua celebrado en abril pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se analizó el Fracking, encontrándose las siguientes perlitas antiambientales: · “Existe un temor muy extendido sobre los efectos negativos en amplios sectores de nuestra sociedad, estimulado por una falta de información técnica objetiva”. · “Las actuaciones desarrolladas tanto por las administraciones como por los operadores, debe estar regidas por el principio de transparencia”. · “Es responsabilidad de los diferentes actores poner a disposición de los ciudadanos plataformas adecuadas que permitan facilitar información objetiva y eficaz (entendible por personas sin formación técnica específica). Resultando este el único sistema para contrarrestar alarmismos infundados y generar el adecuado grado de confianza entre la población”. · “La información facilita adquiere un mayor grado de credibilidad cuando es fiscalizada por entidades independientes a los sectores que generan la misma”.

¿Cómo podría afectar lo anterior a Colombia? Es bien sabido que las consultas ambientales y sociales con las comunidades por parte de las multinacionales petroleras no son las más idóneas, solo hablan con quienes sean sumisos; las autoridades ambientales callan y no son proactivas; y justo, en época postelectorera, no se hace nada. Pagan el pato el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin que hayan dolientes.

PD1: Parece que el uribismo como mal perdedor, ha emprendido el cibermatoneo, ¿durará cuatro años?

PD2: El Presidente Santos debe hacer una Reingeniería total a su Gobierno versión segunda vez, si no quiere tener problemas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Jun 2014

Cerromatoso Polémico

Escrito por: riveragiraldo el 18 Jun 2014 - URL Permanente

Luego de la resaca de la contienda electoral, donde fue reelecto Juán Manuel Santos, el país va aterrizando en su cruda realidad ambiental y sostenible. Aunque no hubo propuestas reales para el tema, si es importante resaltar la búsqueda de la paz con las Farc, gracias un proceso serio, encabezado con Humberto de la Calle; y se tienen unos indicios de que podrían haber novedades, así fuesen mínimas, con el ELN. Pero esto necesita de justicia social, equidad y sostenibilidad como sus bastiones, y para eso, se necesitan solucionar asuntos como Cerromatoso, donde BHP Billiton quiere imponer su criterio de obtener dinero a toda costa, sin tener en cuenta el entorno donde se encuentra. En un país serio prevalecen el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ¿qué pasa en Colombia? Esos milagritos propios del Sagrado Corazón de Jesús, que en vez de traer beneficios, ahondan los problemas.

En la columna Cerromañoso (23/08/12), se encuentran las siguientes perlas: “Somos la mayor empresa mundial diversificada de los recursos naturales. Nuestro objetivo es crear valor a largo plazo los accionistas a través del descubrimiento, la adquisición, desarrollo y comercialización de los recursos naturales”. Ojo, son palabras expresadas por le multinacional BHP Billiton como parte de su Responsabilidad Social (solo teoría). Así mismo, ¿Cómo harán en el caso de Cerromatoso, donde su funcionamiento se inició en una época donde el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible no eran tenidos en cuenta?, ¿sabrán lo que habrán hecho sus antecesoras en esta materia? Sigue Montelíbano (urbano y rural) padeciendo las enfermedades y los malos tratos debido a la inflexibilidad de la empresa, por ejemplo, no tener acceso al aeropuerto minero. “Nuestros estudios de caso de Sostenibilidad demuestran por qué la seguridad y la salud de nuestro pueblo es el centro de todos los aspectos de nuestro negocio y cómo cumplimos con nuestras responsabilidades sociales, ambientales, éticos y económicos de una manera que sea consistente con nuestros valores. Hacemos lo correcto y centrar nuestros esfuerzos en las cosas que más importan”. Por algo, en Colombia están aburridos con ellos, y no se entendería que BHP se ufane de este lema. La Responsabilidad Social no solo se debe limitar a que las directivas se tomen fotos con niños pequeños o hagan borrachales en los pueblos, también a que pongan en práctica sus políticas, antes de donar dineros a campañas de derecha con zetas como su símbolo, incluso, con defensores de oficio en las redes sociales, cuyo objetivo es matonear a quienes no están de acuerdo.

En el escrito Gossain y Matoso (23/05/13), el periodista colombiano dialoga con el líder regional Israel Aguilar; para la muestra: “Lo malo es que con el níquel también llegaron las plagas bíblicas: rasquiñas, dermatitis, ojos irritados, abortos, el cáncer, asma, artritis, la invalidez física, los infartos del corazón, niños que nacen con los dedos torcidos. La peste no distingue entre raizales y forasteros”…. “La posición de la Contraloría es todavía más categórica en lo que se refiere a la prolongación del contrato a partir de octubre: "Hay cláusulas que pueden entenderse como una claudicación del Estado a favor de un particular. Las implicaciones ambientales también fueron claudicadas". Todo esto, gracias a un mediocre seguimiento ambiental y social por parte de las autoridades correspondientes, que se preocupan más de compartir ron con las directivas que de atender y apoyar al pueblo en sus necesidades. ¿Qué dice BHP Billiton? “A lo largo de la historia, CMSA ha operado con los más altos estándares a nivel mundial en manejo ambiental, salud ocupacional y seguridad industrial.”….”Un claro ejemplo del compromiso de Cerromatoso con las comunidades vecinas, y su convencimiento de no afectación durante sus 30 años de operación, es que acordamos dentro de la renegociación del contrato 051, la realización de un nuevo estudio para hacer un diagnóstico de salud y ambiente entre las comunidades vecinas de operación.” Son apartes extraidos del comunicado enviado por el ExGerente de la Multinacional Ricardo Escobar a Juán Gossaín. Si existen los altos estándares de seguridad, ¿porqué la realidad muestra lo contrario?, ¿o este es un país al revés? Todas las anteriores.

Los empleados defienden su empresa y lo más lógico es que ésta debe acompañarlos en seguridad social y mejorar las condiciones laborales. Pero el mundo está al revés: (El Espectador) El Sindicato de Trabajadores de la Mina de Hierro y Niquel de Cerromatoso ha denunciado el despido de 539 trabajadores (en total laboran 750), bajo retiros voluntarios (hay que investigar posibles presiones indebidas), solo fueron 120, razón por la cual la multinacional decidió hacer barridas y sacar al personal, prácticamente sin causa justa y contribuyendo a la inestabilidad social de la región. ¿Cuál es la respuesta empresarial en este caso? Ricardo Gaviria, su Gerente, hace una declaración irresponsable (obtenida de la Silla Vacía): “El negocio de Cerro Matoso es más bueno para el Gobierno que para la multinacional. Las regalías son uno de los rubros grandes que le entran a las regiones pero hay otros, también grandes, que le entran al país como los impuestos y los costos principales de nuestro negocio que se le pagan a todas las empresas del Estado” Sumando el peligroso principio aplicado por el Ministerio de Minas de “El Subsuelo y las Minas son propiedad de la Nación, luego, no se puede decir nada para mantener la Confianza Inversionista” (algo que impuso la Ingrata Seguridad Democrática, y de lo que no se ha podido destetar la Prosperidad), todo parece indicar que los dineros han sido, son y seguirán siendo malgastados. No hay derecho.

PD1: Presidente reelecto Juán Manuel Santos, revise el desempeño en materia ambiental y sostenible; no puede haber Paz si no se respeta la fauna y flora nacional.

PD2: Quien debería ser el Jefe de la Oposición mayoritaria es Oscar Iván Zuluaga, nada tiene que ver Álvaro Uribe Velez y su Plan Anticolombiano.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live