16 Jul 2014

Pax Drummond

Escrito por: riveragiraldo el 16 Jul 2014 - URL Permanente

El asunto de hoy es el pan diario que se repite a lo largo y ancho del planeta. Multinacionales que quieren imponer su ley, presionar económica y políticamente a gobiernos endebles para mantener sus ganancias, sin ofrecerle nada al pueblo sufrido, arrasando con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin tener un mínimo de conciencia sobre sus acciones; tan solo miran al ego de su Junta Directiva, conformada en su mayoría por extravagantes y peligrosos ricachones quienes creen que el Dios Dinero lo puede todo, que solo sirve lo que quieran imponer, que miran por encima del hombro a los demás, que titiritean a gobernantes con generosos aportes, acomodan legislaciones con rábulas cínicos, acompañados de guías de presencia para sus cositas personales, riéndose de quienes no están de acuerdo, eso sí, con sus arsenales listos para arreglar los temas. Concretando, en Colombia para sobrevivir se necesita tener el visto bueno de ciertas multinacionales, no se puede tener conciencia ambiental para no irritar a estos ricachones, quienes se han apoderado de los medios de comunicación para mostrar su falsa santísima trinidad.

¿Quién es el demandante y cual es el caso? Pax Christi, organización no gubernamental con participación de la iglesia católica y entidades extranjeras. Ha jugado roles importantes en procesos de diálogo en Colombia, así como apoyos a pequeñas comunidades, principalmente étnico; aunque en pocos de sus miembros se levanta cierto anticolombianismo, pero eso no le quita respeto a la denuncia del caso. Hace unos días, emitió un comunicado alertando sobre los posibles nexos de Drummond Ltd., empresa que tiene un sinnúmero de columnas no propiamente por sus buenas acciones, sino por los problemas antiambientales y antisostenibles que ha generado a lo largo de su presencia en el país. El informe se llama EL LADO OSCURO DEL CARBÓN, del cual ya lo han comprobado los habitantes de la costa, la fauna, la flora y el mar en la costa atlántica; de ahí se pueden extraer ciertos apartes: “PAX Países Bajos - la sección holandesa de Pax Christi Internacional - ha pedido a Essent, Nuon, E.ON, Electrabel Delta y dejar de comprar "carbón sangre" colombiana de las empresas mineras de Drummond y Prodeco. Estas empresas mineras deben contribuir primero en el reconocimiento y la compensación de las miles de víctimas de la violencia paramilitar en torno a sus minas en el período 1996-2006, y se oponen activamente a los abusos de derechos humanos vigentes. Drummond y Prodeco pagan los paramilitares e intercambiaron información estratégica con ellos, de acuerdo con las declaraciones de los perpetradores y testigos en el informe de investigación "El lado oscuro del carbón", que PAX ha presentado hoy, 30 de junio de 2014, al Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Lilianne holandés Ploumen”.

Hay antecedentes cercanos a este caso; la muerte de sindicalistas en el 2003, donde han sido muy mencionados, incluso, cierto expresidente (Cacique del Centro Democrático y supuesto líder de oposición, ¿o saboteo?) tuvo que viajar a una Corte en EEUU para mentir sobre la transparente conducta de estos muchachos. Encima de esto, los daños ambientales generados por la negligencia de ciertos empleados a la hora del transporte del carbón, con daños irreparables tanto en la parte terrestre como en la marina de la costa, como el derrame de toneladas de carbón, lo cual para Drummond pareció un chiste ahí, pero que para el país es una humillación de la cual será muy difícil reponer. Ah, en los últimos días se ha generado una mortandad de pelícanos en la costa magdalenense, entre cuyas causa (la más probable) estarían generadas por la presencia del polvillo negro en su hábitat. Este caso debe ser objetivo primordial por parte de las autoridades ambientales (si es que se avispan algún día). Solo sugeriría algo; en vez de pedir que no compren el carbón colombiano, más bien deberían encaminarse hacia la salida de esta empresa del país, así como el congelamiento de sus acciones, que seguro, estarán repitiendo a lo largo y ancho del planeta.

¿Qué argumenta el demandado? Aclarando que lo de argumentar suena figurado, la Drummond emitió hace unos días un comunicado en los principales medios de comunicación, a manera de publicidad de realities mediocres, con los siguientes párrafos: “PAX ha tergiversado los hechos sin realizar esfuerzo alguno por investigar y presentar la verdad honestamente. La historia contada por PAX podría ser utilizada para una buena novela, o posiblemente para una buena película de ficción, pero lo dicho allí de ninguna manera representa la verdad acerca de Drummond en Colombia o de la industria del carbón en el país. PAX se presenta como una organización que se basa en una ideología religiosa, pero publica este informe que no respeta la verdad y es degradante para Drummond, sus empleados y para Colombia”… “No entendemos la confianza absoluta de PAX en las “declaraciones” buscadas por abogados de víctimas, conformadas por personas y familias supuestamente perjudicadas por el accionar de grupos paramilitares ilegales. Estas “declaraciones” fueron tomadas a individuos condenados quienes han hecho acusaciones falsas y contradictorias contra Drummond y su operación en Colombia. Reiteramos que estas declaraciones no fueron tomadas bajo juramento, contienen información falsa, y su contenido ha sido contradicho por el testimonio de las mismas personas. Varios de estos testigos citados en el informe recibieron pagos de los abogados durante el tiempo en que dieron sus declaraciones”. Aquí se ve un insólito caso de que supuestos libretistas de novela son expertos en minería; puede que los testimonios de condenados no sea el ideal, pero si tienen las pruebas para afirmarlos, la ley los debe tener en cuenta. Dicen que las declaraciones obtenidas por la ong no fueron juramentadas, entonces, ¿si han sido bajo esta condición todos los perjuicios causados contra el país, mediante derrames de carbón, incumplimientos en compromisos sociales y bloqueo a reparaciones ambientales? Incluso, reconocidos uribistas como Alberto Bernal se han encaminado en una insólita defensa de los gringuitos.

Los veredictos los dan las autoridades ambientales correspondientes (ojalá las gobierne la sensatez), pero para el autor queda la siguiente sensación: Cada vez más se cierra el cerco de la verdad sobre la Drummond.

PD1: Aunque es bueno ignorar lo que dice y hace Álvaro Uribe en las redes sociales, pero hay que estar alertas frente a los “trabajitos” de su movimiento desde el Congreso. No se pueden esperar cosas buenas ahí.

PD2: ¿Cierto que no salió nada bueno a nivel ambiental y sostenible de una feria petrolera que se llevó a cabo en días pasados en Bogotá?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Jul 2014

ELN y Medio Ambiente

Escrito por: riveragiraldo el 09 Jul 2014 - URL Permanente

Dicen que al igual que las FARC, tienen sus ideales; tienen su historia. Tuvieron un líder respetable, sincero y frentero; el Cura Camilo Torres, quien quiso mezclar las ideas de Jesucristo con un Socialismo, pero que no tuvieron mucho eco en un pueblo conservador, donde el análisis y la educación no son considerados los mejores aliados (para la muestra, la pelada de cobre de la Prosperidad con Colciencias y todo lo que tenga que ver con investigación, Cárdenas resultó ser un tacaño Minhacienda), para que llegase el General Alvaro Valencia Tovar (Q.E.P.D), lo diese de baja en una operación tan sencilla, que el cuerpo del eleno fue enterrado en silencio y en el anonimato. ¿Qué pasó? Llegaron el chapetón Cura Perez (ávido de matonear sudacas), Domingo Laín (más leyenda que realidades), Francisco Galán (cuya captura estuvo marcada de injurias y calumnias a miembros de las fuerzas militares) y el famoso COCE (veteranos quienes en un afán soberbio, proponen diálogos infructuosos para demostrar que no dependen de Timochenko, pero que los hechos demuestran lo contrario). Ah, algo paradójico; la famosa seguridad democrática si bien le dieron unos buenos goles a los farcos, a los elenos no les hizo cosquillas, desde antes ya se había manifestado su decadencia.

¿Porqué Yairguíes y Anorí vuelven a la palestra pública? Han salido versiones de un posible inicio de diálogos con este grupo guerrillero, terrorista, desocupado, que se sabe. Todo diálogo por la paz es bienvenidos, pero se requiere disposición y sinceridad total, un respeto hacia un país que a lo largo de 50 años ha padecido los rigores de una guerra infame, donde no cabe el adjetivo de civil, puesto que la violencia solo trae atrocidades. Basta con mirar el daño ambiental y sostenible generado, con consecuencias irreparables. Un ejemplo, la perversión contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, son miles de atentados a lo largo de 30 años de la infraestructura petrolera que va desde Arauca hasta Córdoba, sin que los guerrilleros, ni el gobierno, ni las petroleras tengan conciencia ambiental, tan solo les preocupa mostrar un poder para aparentar, para atemorizar la población, para extinguir especies de flora y fauna, solo para escribir una falsa valentía. Sería bueno hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa del daño eleno (así como farco, paraco, bacrimio y politiquero) a la naturaleza, provocado por los malos alumnos del Cura Camilo.

Tal como se puede leer en la página web de Marcha Patriota, estos son los puntos acordados entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, alias ELN: “1. El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia. 2. Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar. 3. Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final. 4. Las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de la fase exploratoria. 5. Las delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso. 6. La Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”. Suena muy bonito el comunicado, pero difícil creer en la sinceridad de un tal Antonio Galán (quien siente una enfermiza atracción por la guerra y la sangre), ah, y los ecos de Machuca siguen latentes, clamando justicia. Dicen que ciertos países latinoamericanos quieren ayudar en el diálogo; salvo Cuba, ¿Quiénes más se han beneficiado con los problemas de Colombia?

Vale la pena leer las palabras del Presidente Juán Manuel Santos (quien todavía sigue ido, luego de su reelección) sobre el tema: "La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las FARC y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”. De razón, tuvo que ir la semana pasada a la Fundación Santafé a hacerse unos chequeos médicos, para ver si se quita la sal (lamentablemente trasmitida a la Selección Colombia en Fortaleza, con la complicidad de un Brasil inamistoso, una Fifa nada confiable y un Árbitro con poses de etarra); como quien dice, le tocará a Tutina y la descendencia cuidarlo mucho, con la asesoría de Doña Mechitas.

Bienvenidos los diálogos por la Paz (una gran aliada del mundo, así le duela al uribismo cargada de odio visceral); eso sí, pidiendo perdón y reparando en lo posible el daño ambiental y sostenible generados.

PD1: Lo más recomendable en este momento, es restringir las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela; eso sí, desconociendo a la oposición, quien se ha empeñado en sabotear los procesos de paz nacientes, ¿cierto María Corina Machado?, ¿será que quiere reclamar el Golfo la chamita?

PD2: Gracias Selección Colombia por la alegría y unión que han dejado como legado, y que seguirán desarrollando con ahínco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2014

Thomas Van der Hammen

Escrito por: riveragiraldo el 02 Jul 2014 - URL Permanente

En la Sabana de Bogotá existen un sinnúmero de bellezas naturales, así como politiqueros enemigos, quienes quieren utilizarlas como lotes de engorde para construcciones ilegales de carácter electorero. No es sino recordar a los Foreros Fetecuas, Rodriguez Vargas, Porras y Morenos de Caros, quienes en un afán narcisista y populista, prometían a los ingenuos seguidores el oro y el morro, a cambio de quitarle la magia verde a los 2600 metros más cerca de las estrellas, solo para dárselas de falsos estadistas. Afortunadamente han existido y lo seguirán personas de noble corazón y conciencia que continúan la lucha por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, llevándolos a la amistad con el concepto de Urbe y Atenas Suramericana; independiente de políticas y cuantos vericuetos hay por ahí, eso si, teniendo un gran reto; el afán de construcción que ha gobernado al Distrito, bien sea en alcaldías de derecha y/o de izquierda.

¿Quién es Thomas Van der Hammen? A continuación se extraen las siguientes palabras de la reseña en la página de Parques Nacionales: “Thomas van der Hammen fue un científico integral con un amplio conocimiento de varias disciplinas de las ciencias naturales: geología, botánica, ecología, climatología y arqueología. Sus aportes a la conservación son invaluables, pues sus estudios fueron la base para la creación de buena parte de las áreas protegidas que hoy conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre ellos, para nombrar solo algunos, Sumapaz, Los Nevados, Sierra Nevada de Santa Marta y Tatamá, cuya "paternidad" se le adjudica sin reservas”. Un extranjero más colombiano que muchos de nosotros, quien incluso, se enfrentó a los anticolombianos de verdad (aquellos quienes se benefician de los problemas del país, con unas manchas blancas en sus narices), si amó y si le dolió esta Colombia; nació en Holanda en 1924 y murió en Bogotá en 2010.

En su honor existe esta bella reserva forestal, ubicada en inmediaciones de Suba, bosque altoandino y con una temperatura promedio de 13 grados centígrados. Es ideal para caminar, reflexionar, hacer ejercicio, estar con la persona amada, llevar a la familia y las mascotas; mejor dicho, proporciona un sinnúmero de opciones para hacer la vida más agradable en medio de esta jungla de cemento. Según Reservas Naturales, entre las especies nativas se encuentran: “Calceolaria Bogotensis (Tote o silvato), Cstothorus apolinari (chirriador), Rallus semiplumbeus (Tingua Bogotana), Ixobrichus exilis (garza dorada), Synallaxis subpudica (chamicero), Gallinula melanops bogotensis (Tingua moteada), Troglodytes aedon (Cucarachero, especie endémica de la franja de bosque altoandino colombiano), Assio flameus (Búho orejicorto Bogotano. En cuanto a flora se resalta el Senecio carbonelli (Senecio de pantano) y las especies que habitan el Bosque alto andino húmedo”. Es un Dorado Verde, de los que vale la pena luchar para su conservación, así exista el mezquino interés de unos cuantos por destruirlo para convertirlo en una amargura de concreto y latón.

¿Testimonios? “Es un área de gran importancia ecológica que aún no está consolidada y que es vital a futuro para contar con una ciudad más sana, provista de un limite natural que frene el desarrollo urbano desordenado que estamos viviendo al norte. Es un corredor ecológico necesario para conectar los cerros orientales con el río Bogotá y los humedales del costado occidental” (Mauricio Castaño Penagos)…. “No hay UAF lo que implica que los terrenos que tengan parte de su area en la reserva no se puedan dividir , aunque si existe UAF para el cobro del predial ,el estudio no a contemplado este problema” (José Humberto Monroy León). Ambos se encuentran en Reservas Forestales. Una reflexión; la Bogotá Humana, quien ahora anda de nuevo mejor amiguis de la Prosperidad recién reelecta, ¿porqué ha guardado tanto silencio? Debe ser que le producen más réditos publicitarios hacer escándalos, medidas absurdas y fáciles de eludir para supuestamente evitar las celebraciones de la gran campaña de la Selección en el mundial, uniendo a un país a su alrededor; pero bueno, como la fauna y la flora no producen éxitos políticos, ¿qué se puede hacer? Complicado.

Pero todo lo sostenible en esta sabana ha estado en la mira política y militar de la corrupción, quienes consideran a lo verde como refugio de terroristas, marginados y quienes según las doctrinas ortodoxas, no tienen derecho a vivir en sociedad (como si todavía creyesen que la constitución de 1886 existiese), esta reserva al igual que las que hay como Jaboque, Córdoba, los Cerros Orientales, Sumapaz; han sido enjuiciadas sin garantías, tanto por agentes legales como ilegales (Farc, ELN, AUC, Bacrimes) y condenadas al maltrato y ostracismo, a punto que se pueden considerar en peligro de extinción, sino se implantan acciones serias para su conservación, que las futuras generaciones sigan disfrutando de su magia y de su encanto. Como será el asunto, que existe un concepto de la Procuraduría General de la Nación (cuya cabeza actual es antiambientalista, fundamentalista e intolerante): “Declarase la Sabana de Bogotá, sus aguas, páramos, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal”. Ojalá Ordoñez mantenga esto firme a la hora de la más grande arremetida de los intereses oscuros, que no se deje llevar por los falsos conceptos de progreso, de las nuevas religiones y de ciertos mesías falsos que deambulan por ahí.

Ojalá hayan más Thomas Van der Hammen y menos politiqueros y constructores ávidos de dinero y poder.

PD1: ¿Cuándo se publicará el Informe Final sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc, sobre los temas de cultivos ilícitos y narcotráfico?

PD2: Los escándalos alrededor de los Magistrados de las Cortes, demuestran la existencia de la contaminación judicial.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Jun 2014

Fracking Antiambiental

Escrito por: riveragiraldo el 25 Jun 2014 - URL Permanente

La Industria Minero – Energética está que llora en Colombia. Se caen la meta de producción del millón de barriles, hay pánico financiero, todo esto en vísperas de un nuevo período presidencial de Juán Manuel Santos. Estas multinacionales son generosas aportantes de las campañas, y lo saben muy bien JuanPa y Zurriaga; por ende, no querrán hacerles pasar un mal rato. Ofrecen el oro y el morro; pero no se dan cuenta de que con semejantes dádivas se han llevado por delante el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, el todo vale sigue reinando y lo más triste, quien se atreva a cuestionar, así sea en lo mínimo, es catalogado de mamerto, terrorista, apátrida, etcétera; en los medios de comunicación acomodados o en las redes sociales, que a veces llegan a ser las letrinas más hediondas del planeta. El tema de hoy tiene mucho que ver; la llegada del método de fracturación hidraúlica para la extracción petrolera ha prendido las alarmas, las multinacionales quieren aprovechar la ignorancia que hay en la materia para hacer de las suyas y recuperar la platica invertida. Y que quede claro: todavía faltan asuntos por aclarar en materia ambiental, social y sostenible. ¿Porqué esto? A continuación.

¿Cómo se define el fracking o la fracturación hidráulica? Según el Blog de Energía Sostenible, podría ser así: “El fracking o fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo a grandes profundidades” Greenpeace lo referencia de la siguiente forma: “La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”. A un entendedor del común, se podría definir como la vacunación a la tierra con una aguja filuda y curva, que duele intramuscularmente, y que el poco conocimiento en el país, podría traer consecuencias nefastas, incluso imborrables. Por algo, los entes ambientales están alertas.

Supuestamente hay beneficios de esta técnica, ¿Cuáles? “Obviamente las grandes compañías petrolíferas y gasistas están muy interesadas en esta técnica porque les permite obtener nuevos recursos energéticos a precios muy asequibles, que de otra manera no podrían conseguir, y están presionando a todos los gobiernos para conseguir licencias de extracción en todo el mundo”. Palabras de Greenpeace (Blog de Energía Sostenible). En pocas palabras, para la industria el asunto es de ahorrar costos para generar más fajos de billetes en los bolsillos de sus directivas, sin que la comunidad se vea realmente beneficiada con este método. Pero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EE.UU., dijo a BBC Mundo que "las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos", y agregó que "aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano" (Portafolio). Para que vean; los beneficios se ven superados por los problemas que pueden generar.

¿Oposición? En El Espectador en días pasados apareció un informe especial sobre el tema, donde el Viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, anunciaba la subasta de bloques de exploración (como el subsuelo es de la nación y nadie puede decir nada, según el Ministro Amilcar Acosta) para las empresas que practicasen esta técnica; venían voces ambientalistas de respeto con sus reparos, así como en Estados Unidos vino a la picota público con la Película Tierra Prometida, donde queda registrado el desorden social que se genera al imponer el oro negro sobre el oro verde. Según La Silla Vacía, la Contraloría General de la República había prendido las alarmas sobre la imposición de estos trabajitos en el país desde el 2012, como quien dice, estos dos años se han perdido en vericuetos legales y económicos para facilitar la tal confianza inversionista, sin tener en cuenta a la comunidad, fauna y flora. En la Jornada Técnica sobre El Fracking y los usos del Agua celebrado en abril pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se analizó el Fracking, encontrándose las siguientes perlitas antiambientales: · “Existe un temor muy extendido sobre los efectos negativos en amplios sectores de nuestra sociedad, estimulado por una falta de información técnica objetiva”. · “Las actuaciones desarrolladas tanto por las administraciones como por los operadores, debe estar regidas por el principio de transparencia”. · “Es responsabilidad de los diferentes actores poner a disposición de los ciudadanos plataformas adecuadas que permitan facilitar información objetiva y eficaz (entendible por personas sin formación técnica específica). Resultando este el único sistema para contrarrestar alarmismos infundados y generar el adecuado grado de confianza entre la población”. · “La información facilita adquiere un mayor grado de credibilidad cuando es fiscalizada por entidades independientes a los sectores que generan la misma”.

¿Cómo podría afectar lo anterior a Colombia? Es bien sabido que las consultas ambientales y sociales con las comunidades por parte de las multinacionales petroleras no son las más idóneas, solo hablan con quienes sean sumisos; las autoridades ambientales callan y no son proactivas; y justo, en época postelectorera, no se hace nada. Pagan el pato el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin que hayan dolientes.

PD1: Parece que el uribismo como mal perdedor, ha emprendido el cibermatoneo, ¿durará cuatro años?

PD2: El Presidente Santos debe hacer una Reingeniería total a su Gobierno versión segunda vez, si no quiere tener problemas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Jun 2014

Cerromatoso Polémico

Escrito por: riveragiraldo el 18 Jun 2014 - URL Permanente

Luego de la resaca de la contienda electoral, donde fue reelecto Juán Manuel Santos, el país va aterrizando en su cruda realidad ambiental y sostenible. Aunque no hubo propuestas reales para el tema, si es importante resaltar la búsqueda de la paz con las Farc, gracias un proceso serio, encabezado con Humberto de la Calle; y se tienen unos indicios de que podrían haber novedades, así fuesen mínimas, con el ELN. Pero esto necesita de justicia social, equidad y sostenibilidad como sus bastiones, y para eso, se necesitan solucionar asuntos como Cerromatoso, donde BHP Billiton quiere imponer su criterio de obtener dinero a toda costa, sin tener en cuenta el entorno donde se encuentra. En un país serio prevalecen el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ¿qué pasa en Colombia? Esos milagritos propios del Sagrado Corazón de Jesús, que en vez de traer beneficios, ahondan los problemas.

En la columna Cerromañoso (23/08/12), se encuentran las siguientes perlas: “Somos la mayor empresa mundial diversificada de los recursos naturales. Nuestro objetivo es crear valor a largo plazo los accionistas a través del descubrimiento, la adquisición, desarrollo y comercialización de los recursos naturales”. Ojo, son palabras expresadas por le multinacional BHP Billiton como parte de su Responsabilidad Social (solo teoría). Así mismo, ¿Cómo harán en el caso de Cerromatoso, donde su funcionamiento se inició en una época donde el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible no eran tenidos en cuenta?, ¿sabrán lo que habrán hecho sus antecesoras en esta materia? Sigue Montelíbano (urbano y rural) padeciendo las enfermedades y los malos tratos debido a la inflexibilidad de la empresa, por ejemplo, no tener acceso al aeropuerto minero. “Nuestros estudios de caso de Sostenibilidad demuestran por qué la seguridad y la salud de nuestro pueblo es el centro de todos los aspectos de nuestro negocio y cómo cumplimos con nuestras responsabilidades sociales, ambientales, éticos y económicos de una manera que sea consistente con nuestros valores. Hacemos lo correcto y centrar nuestros esfuerzos en las cosas que más importan”. Por algo, en Colombia están aburridos con ellos, y no se entendería que BHP se ufane de este lema. La Responsabilidad Social no solo se debe limitar a que las directivas se tomen fotos con niños pequeños o hagan borrachales en los pueblos, también a que pongan en práctica sus políticas, antes de donar dineros a campañas de derecha con zetas como su símbolo, incluso, con defensores de oficio en las redes sociales, cuyo objetivo es matonear a quienes no están de acuerdo.

En el escrito Gossain y Matoso (23/05/13), el periodista colombiano dialoga con el líder regional Israel Aguilar; para la muestra: “Lo malo es que con el níquel también llegaron las plagas bíblicas: rasquiñas, dermatitis, ojos irritados, abortos, el cáncer, asma, artritis, la invalidez física, los infartos del corazón, niños que nacen con los dedos torcidos. La peste no distingue entre raizales y forasteros”…. “La posición de la Contraloría es todavía más categórica en lo que se refiere a la prolongación del contrato a partir de octubre: "Hay cláusulas que pueden entenderse como una claudicación del Estado a favor de un particular. Las implicaciones ambientales también fueron claudicadas". Todo esto, gracias a un mediocre seguimiento ambiental y social por parte de las autoridades correspondientes, que se preocupan más de compartir ron con las directivas que de atender y apoyar al pueblo en sus necesidades. ¿Qué dice BHP Billiton? “A lo largo de la historia, CMSA ha operado con los más altos estándares a nivel mundial en manejo ambiental, salud ocupacional y seguridad industrial.”….”Un claro ejemplo del compromiso de Cerromatoso con las comunidades vecinas, y su convencimiento de no afectación durante sus 30 años de operación, es que acordamos dentro de la renegociación del contrato 051, la realización de un nuevo estudio para hacer un diagnóstico de salud y ambiente entre las comunidades vecinas de operación.” Son apartes extraidos del comunicado enviado por el ExGerente de la Multinacional Ricardo Escobar a Juán Gossaín. Si existen los altos estándares de seguridad, ¿porqué la realidad muestra lo contrario?, ¿o este es un país al revés? Todas las anteriores.

Los empleados defienden su empresa y lo más lógico es que ésta debe acompañarlos en seguridad social y mejorar las condiciones laborales. Pero el mundo está al revés: (El Espectador) El Sindicato de Trabajadores de la Mina de Hierro y Niquel de Cerromatoso ha denunciado el despido de 539 trabajadores (en total laboran 750), bajo retiros voluntarios (hay que investigar posibles presiones indebidas), solo fueron 120, razón por la cual la multinacional decidió hacer barridas y sacar al personal, prácticamente sin causa justa y contribuyendo a la inestabilidad social de la región. ¿Cuál es la respuesta empresarial en este caso? Ricardo Gaviria, su Gerente, hace una declaración irresponsable (obtenida de la Silla Vacía): “El negocio de Cerro Matoso es más bueno para el Gobierno que para la multinacional. Las regalías son uno de los rubros grandes que le entran a las regiones pero hay otros, también grandes, que le entran al país como los impuestos y los costos principales de nuestro negocio que se le pagan a todas las empresas del Estado” Sumando el peligroso principio aplicado por el Ministerio de Minas de “El Subsuelo y las Minas son propiedad de la Nación, luego, no se puede decir nada para mantener la Confianza Inversionista” (algo que impuso la Ingrata Seguridad Democrática, y de lo que no se ha podido destetar la Prosperidad), todo parece indicar que los dineros han sido, son y seguirán siendo malgastados. No hay derecho.

PD1: Presidente reelecto Juán Manuel Santos, revise el desempeño en materia ambiental y sostenible; no puede haber Paz si no se respeta la fauna y flora nacional.

PD2: Quien debería ser el Jefe de la Oposición mayoritaria es Oscar Iván Zuluaga, nada tiene que ver Álvaro Uribe Velez y su Plan Anticolombiano.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 Jun 2014

San Andrés, Colombia

Escrito por: riveragiraldo el 11 Jun 2014 - URL Permanente

Desde que Daniel Ortega se tomó por la fuerza el poder en Nicaragua, gracias al apoyo cubano y a las excentricidades de los Anastasios Somozas; el archipiélago se ha convertido en un huracán político, social y económico. Cuando Managua decidió desconocer unilateralmente el tratado Esguerra – Bárcenas de 1928, se presintió lo que pasó el 19 de noviembre de 2012; la Corte Internacional de la Haya en un fallo amargo para Colombia, pero sustentado bajo coordenadas y condiciones ambientales y económicas, determinó darle una extensión de 70 mil kilómetros cuadrados a la república de Quincho Barrilete. Salieron los uribistas, con el mayor cinismo a exigir que se desconociera el fallo, que hubiese guerra, que se convirtiera el Mar Caribe en una fosa común (¿Oscar Iván, eso es lo que quiere? Si es así, no se puede elegir); pero los raizales no son tontos, apenas vieron al dueño del Ubérrimo colado en una marcha, lo tallaron y lo sacaron para demostrarle que también era responsable de esta debacle; el 7 de marzo de 2008 en una Cumbre Extraordinaria de mandatarios latinoamericanos, el esposa de Doña Lina en su calidad de presidente, le prometió a Daniel Ortega, de forma pública y contundente que acataría el Fallo; es más, como lo denunció Claudia Morales en El Espectador, en julio del mismo año el gobierno de ese entonces (más preocupado por la exploración petrolera que por el bienestar ambiental), pensó en darle sin más ni más parte del sector de la Luna Verde al país centroamericano, y la airada reacción de mijito dejó entrever que hay algo cierto en el tema. Es mejor no confiar.

Ahora, todo esto podría haber tenido un giro inesperante, pero probablemente mejor para los intereses de la República del Sagrado Corazón de Jesús; ¿porqué no se denunció que quien rompía el tratado era un régimen de facto, que se había tomado el poder por las armas, y por ende, no tenía autoridad para hablar sobre el tema? Claro que la mayoría de quienes trabajaron en el gobierno de ese entonces (Julio Cesar Turbay Ayala) se llevaron a la otra vida los argumentos requeridos. Así como no se habló algo en el Grupo de Contadora, o porqué se obtuvo el voto nica para ganar la Secretaría de la OEA (Noemí Sanín y Andrés Pastrana, debería dar pauta aquí, en vez de trinar porque nadie la escucha), son un baúl lleno de mitos y leyendas, en su mayoría aterradores, cual estilo macondiano, ay Dios.

En este trabajo de Conciencia Ambiental, las islas han sido tema recurrente. Para la muestra, los siguientes ejemplos: En la Columna Orgullo Colombiano (15/11/12), cuatro días antes de que se conociese el fallo de La Haya, se hicieron las siguientes reflexiones: “¿No se imaginarían que podría pasar estos paraísos en manos de Daniel Ortega, el beodo presidente de Nicaragua (un país que no permite acceder a su supuesta política ambiental)?, ¿llegarían las torpes manos de obra de PDVSA (cuyo jefe es el loquito de la boina roja) a diseñar y construir plataformas petroleras, sin tener en cuenta el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, con terribles consecuencias?” Hay que reconocer que Venezuela ha mantenido una actitud prudente; pero si es mejor estar muy pendientes de la evolución del Canal de Nicaragua (intereses rusos y chinos merodeando), principal motivo para aspirar a mayor cantidad de océano (pero expertos dicen que no estarían relacionados), así como salvar los derechos raizales, como lo afirma el líder isleño y excandidato al Senado, Kent Francis James. Que bueno sería que escuchasen a los propiamente afectados, tanto de San Andrés como de la Mosquitia.

Por otra parte, en San Andrés Nica (25/04/13) con el fallo ya conocido, se hicieron las siguientes observaciones a manera de preocupación: “· ¿Porqué Nicaragua no tuvo que recurrir demasiado al argumento de que el Tratado Esguerra – Bárcenas de 1928, era inválido porque en ese entonces estaban invadidos por los estadounidenses? · ¿Cuáles fueron los argumentos reales para evitar a toda costa el diálogo directo, sin recurrir al famoso Pacto de Bogotá, que hoy en día espanta a muchos? · ¿No se podría haber influido con el Grupo de Contadora (Belisario Betancourt), la OEA (Cesar Gaviria) y los No Alineados (Ernesto Samper) y demás; en este asunto para favorecer a Colombia? · ¿En qué pensaba Juan Manuel Santos cuando fue Ministro de Defensa, sobre los trueques chuecos que se iban a hacer con la Luna Verde?” Nadie se salva, gracias a que las Relaciones Internacionales no se ha definido como Asunto de Estado, han bailado al son que les proponga el Gobierno de Turno. ¿Donde está la carrera diplomática?

Al próximo gobierno (preferiblemente Juán Manuel Santos) se le pide que dialogue directamente con Ortega (quien seguramente utilizará este tema para ganar las elecciones presidenciales en 2015); ya la Corte Constitucional le dio el visto bueno para que los límites internacionales se definan mediante Tratados Internacionales, llegue lo mejor para San Andrés, su Medio Ambiente y su Desarrollo Sostenible; los hidrocarburos nada tienen que ver, son nocivos.

PD1: Al gobierno actual hay que darle garrote en materia ambiental, por su blanda mano frente a la Minería Ilegal, la delimitación de Santurbán, las licencias ambientales obtenidas de manera express, las catástrofes que se viven en los últimos días.

PD2: Pero se debe reconocer hechos importantes como la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, la promesa de NO explotar Petróleo en San Andrés, la búsqueda de apoyar la Industria Artesanal y Sostenible, y lo más importante, tener en el horizonte a La Paz como marco para recuperar el espacio perdido por la flora y fauna (es más, se puede declarar a la misma como Asunto de Estado), la zanahoria y el voto en segunda vuelta será para el Candidato Presidente Santos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Jun 2014

Drummond, Drummond

Escrito por: riveragiraldo el 03 Jun 2014 - URL Permanente

La historia de la Drummond en Colombia, sin lugar a dudas, ha estado cargada de millones de dólares, que en la mayoría de los casos, se escurren en ciertos bolsillos, así como en polémicas ambientales y sociales, como la muerte de sindicalistas (donde el expresidente Uribe viajó a EEUU a dar una buena referencia de estos muchachos, ay Dios), así como el drama de Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), gracias al polvillo de carbón esparcido por sus playas, convirtiendo el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, en un motivo de luto. Se olvidaba, tienen un tren exclusivo para el transporte sin los requisitos de seguridad del producto en caso; y lo más triste, sin ofrecer una alternativa de transporte a los habitantes del caribe, ni hablar de los problemas laborales, con huelgas de larga duración con tribunales de arbitramento incluidos. Con todo lo anterior, vale la pena preguntar: ¿Quién será la poderosa palanca de Drummond? Pregunta del Millón.

Aquí viene la siguiente perla: en la columna Drummond, Basta (22/01/14) se hacía la siguiente conclusión: ”¿Qué pensarán los dirigentes políticos quienes recibieron apoyo económico y logístico, así como se tomaron buena cantidad de licor con estos supuestos asustaditos dirigentes de la minera? Coincidencia, en esta región es donde más se ha conocido de la famosa parapolítica (eso sí, los paramilitares son los principales sospechosos del asesinato de los sindicalistas)”. Justo en época electoral, donde las multinacionales son generosas aportantes a las campañas, eso sí, como no hay nada gratuito en este mundo; solo piden concesiones, licencias express, concertaciones suaves con la comunidad e influencias políticas, y en el caso de que hayan reclamos ambientales y sostenibles sobre el tema, no es sino echarle encimita un poco de carbón; claro que han tenido la colaboración de las Farc con sus atentados al tren.

El país aún no se repone de la tragedia ambiental en Santa Marta, donde para aliviar un planchón, echaron alegremente unas toneladas del mineral al mar, en un escueto comunicado pidieron disculpas, pero en el fondo no le pusieron la atención suficiente al asunto, porque en Colombia aún falta por desarrollar la Conciencia Ambiental. También estuvo en vilo el puerto de descargue como se requiere, según los estándares de seguridad, aplazando su entrega durante meses, apenas a finales de marzo vino a operar este sistema; ojalá si hay problemas, porque quienes lo hacen son humanos como usted y yo, estén presto a solucionar, a demostrar que si les interesa el progreso amable con el país, sin dejarse influenciar de las extremas políticas; ¿cierto Fernando Londoño Hoyos? Volviendo al tema, llegó otro nefasto suceso contra la fauna y flora, esta vez en Ciénaga. Provoca decir; Drummond, Basta.

Otra embarcación, por causas aún no claras, naufragó en las costas colombianas cerca a Ciénaga, vertiendo caudales de ACPM en el mar, con todos los efectos habidos y por haber, inclusive, trayendo consecuencias irreparables. ¿No han reflexionado, no han tomado escarmiento? Se olvida que es una multinacional con mucho poder, y muy apetecida por políticos en campaña electoral; de derecha, centro e izquierda, que ninguno se dé golpes de pecho ni se las venga a dar de pristino, nadie está libre de pecado para lanzar la primera piedra. Como lo dice Carlos Andrés Parra en la Ola Política: “¿Pueden pisotear la legislación las multinacionales que explotan los recursos natrales y contaminan el ambiente? Tendríamos que preguntar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), si en el momento de expedir las licencias se hacen los respectivos seguimientos a las Medidas de Manejo aprobadas mediante licencia, o simplemente funciona una red de intereses privados y estatales en tendencia a la corrupción (Como ha sucedido en la Salud, en la DIAN y la DNE, entre otras) que deja que multinacionales extranjeras perjudiquen nuestra biodiversidad sin importar los costos con sus consecuencias, y que seguramente deja sin argumentos jurídicos a entes de control, o como pasa siempre en nuestro país, se deben esperar las catástrofes para actuar”. Tiene toda la razón, la lentitud de las autoridades ambientales, desde el inicio de operaciones de la multinacional en cuestión, más o menos 30 años (cuando el Medio Ambiente y el Desarrollo solo se mencionaba en chistes verdes), solo ha habido unos mínimos llamados de atención que en la alta sociedad, tanto cachaca como costeña, producen risas en medio de rones y pudines.

¿Qué dice la Drummond? A continuación viene el comunicado (El Informador – Santa Marta): “Nos permitimos informar a la opinión pública que la embarcación denominada La Ballena, que estaba al servicio en Puerto Drummond, para labores de apoyo en las obras del muelle de cargue directo (transporte de materiales de construcción), naufragó en la tarde de ayer en el área de operaciones, por razones que aún están por determinar. La nave se encontraba tripulada por dos (2) personas, quienes fueron rescatadas y se encuentran en perfectas condiciones. Inmediatamente ocurrido el hecho, fue desplegado el plan de contingencia, se informó a las autoridades competentes y están implementándose todas las medidas tendientes a salvaguardar la vida, seguridad y el medio ambiente”. En resumidas cuentas, que pena con ustedes, pero solo fue un lapsus laboral, de calificación INSUFICIENTE.

PD1: Se ganaron el respeto de todos los amigos del futbol José Pekerman, Falcao García, Amaranto Perea y Luis Muriel. Una decisión amarga e impopular como quedar fuera de un campeonato mundial, se transformó en una decisión prudente y concertada. Con el diálogo, se llegan a las soluciones sabias.

PD2: En vez de patinar con el tema de la paz (algo imperdonable para un candidato), ¿porqué Oscar Iván Zuluaga no renunció a la misma para cederle el cupo a Marta Lucía Ramirez? Ella si estaba a favor de continuar con los Diálogos en La Habana. Ah, que no se olviden aclarar el papel de ciertos miembros retirados de la policía y las fuerzas militares en la campaña.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 May 2014

Las Ceibas vs. Petróleo

Escrito por: riveragiraldo el 28 May 2014 - URL Permanente

El departamento del Huila es considerado petrolero desde hace muchos años. Su economía ha estado alrededor del hidrocarburo; sobre todo la parte norte que limita con el Tolima, porque al sur, zona agrícola por excelencia (producen el mejor café colombiano), de una riqueza ambiental e histórica, ha estado sometida al abandono estatal, la politiquería, y la nefasta presencia de grupos armados al margen de la ley. En el caso de hoy, se ve reflejado la angustia de la población por la posible exploración energética en cercanías al Río Las Ceibas, principal despensa acuífera no solo para la capital, Neiva, sino para casi la mitad de las cabeceras municipales; parece que hay muchos intereses políticos y económicos en juego; no deja de ser coincidencia que en el 90% de los departamentos colombianos de oro negro, se hubiese impuesto el candidato afín a las multinacionales, así como en contra del medio ambiente y desarrollo sostenible. ¿Cierto Oscar Iván? O más bien, habría que preguntarle a su mentor, Álvaro Uribe, quien dispone de todo en la política su alrededor para hacer lo que quiere, incluso rayando en lo ilegal.

Pensar en el cuerpo acuífero de Las Ceibas y una posible relación con el nefasto emporio negro, me hace evocar el siguiente dicho: “Espumas que se van, bellas espumas viajeras, porque quieren darle paso a manchas petroleras”. Ojalá no ocurra eso, pero se insiste, hay mucha palanca de por medio. No es sino mirar al norte de Neiva, cerca a Aipe y parte del desierto de La Tatacoa, se pueden ver instalaciones petroleras, en muchos casos con daños y fluido regado a diestra y siniestra, sin que tengan dolientes. Dicen que Ecopetrol como la estatal colombiana en la materia, permanece indiferente frente a este problema, mientras que las autoridades ambientales se quedan pasivas, por el merequetengue politiquero. Que bueno sería que la facultad de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana (USCO) hiciese un serio estudio sobre la materia con sus efectos ambientales y sostenibles, al fin y al cabo es la región la que está en juego. Porque en las redes sociales han aparecido gente relacionada con el mundo petrolero, desde gerentes hasta obreros rasos defendiendo a ultranza la actividad, es su sustento no hay duda, pero apenas se les hace alguna observación, no responden con argumentos técnicos, prefieren recurrir a la paranoia del ubérrimo; usar los términos de mamerto, comunista, terrorista, farco o eleno, incluso a decir “que me graben esto, y si lo veo, le doy en la cara, m…..”. Al autor de la columna, como Ingeniero de Petróleos y Especialista en Gerencia de Mercadeo, por muchas razones le preocupa el caso y le duele que los colegas (si bien no trabaja en esta actividad desde hace tiempo) pierdan su don de gentes y profesionales, tan solo por atender mezquindades.

¿Argumentos frente al tema? Alange, la petrolera filial de la célebre Pacific Rubiales Energy Corporation (cuya sede principal se encuentra en cercanías de las oficinas de Sepúlveda y Luna; Oscar Iván los conoce muy bien), dice: “Objeto: Otorgar exclusivamente al contratista (Alange) el derecho a explorar el área contratada y a producir hidrocarburos convencionales de propiedad del Estado que se descubran dentro de esta área (entre ellas, 1.053 hectáreas que afectan a Las Ceibas – Diario La Nación). “Y el contratista adelantará las actividades y operaciones materia en este contrato, a su exclusivo costo y riesgo, proporcionando todos los recursos necesarios para proyectar, reparar y llevar a cabo las actividades y operaciones de exploración, evaluación, desarrollo y producción del área contratada”. Esto fue obtenido del documento correspondiente de contratos de trabajos petroleros; si bien suena muy bueno en el papel, es seguro que en la práctica será lo contrario.

¿Quiénes defienden al río Las Ceibas? “El aumento de la sedimentación, producto de las excavaciones, pondría en riesgo la calidad del agua para Neiva porque se requeriría de más químicos para hacerla potable”, dijo Aurelio Navarro, gerente de las Empresas Públicas de Neiva. “Sería inaudito que después de tanto esfuerzo se pusiera en riesgo la calidad del agua para la ciudad”, señaló el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez. Según la CAM, los daños ambientales serían irreversibles (El Tiempo). La importancia de lo anterior radica en que dos entidades políticas, que en la mayoría de las situaciones están a favor de las petroleras, en este caso, mostraron su preocupación. “Cuando se hizo el plan este punto no apareció en la agenda. Entonces cuando llega una multinacional con un alcance mayor es cuando las comunidades se despiertan; infortunadamente la normatividad en este aspecto es demasiado flexible”, palabras de Leyla Rincón (Informativo Su Región), explicando que no se tuvo el cuidado suficiente en los estudios preliminares, frente a lo cual habían dicho que no había mucho problema porque ya habían empresas petroleras trabajando ahí; con razones así, para qué locura.

Solo queda pedirle al gobierno actual, con una reelección coja y en ascuas, así como es bien sabido que quiere imponer la locomotora minera y energética; póngase serio en este caso, no se las dé como estadista y más bien como un gerente responsable, y amigo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que las consecuencias de una mala acción en este caso, traería la hecatombe en la región, con consecuencias irremediables. Pilas, puede afectar la paz.

PD1: Todo abstencionista sin justa razón, debe ser motivo de preocupación.

PD2: Por una Paz Ambiental y Sostenible; debe ser la consigna para la segunda vuelta presidencial.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 May 2014

Propuestas Ambientales

Escrito por: riveragiraldo el 21 May 2014 - URL Permanente

Las elecciones presidenciales, se han caracterizado por la verdulería entre las campañas con más poder y más dinero (sería bueno aclarar la legalidad en este caso), así como el aislamiento de los medios de comunicación a los demás, algo inadmisible en un Estado de Derecho. Por eso y teniendo al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como los pilares, junto con la Paz; para el desarrollo de Colombia, se hace un breve barrido sobre las propuestas en la materia, para que recuerde votar por quien mejor representa la Conciencia Ambiental, según usted. Los datos a continuación, fueron consultados del Foro organizado por El Espectador, WWF e Isagén; así como por el informe de Enrique Díaz en Agenda Bogotá, así como el programa del candidato presidente. El órden (hecho por el autor) inicia con quien se considera con la mejor propuesta en debate.

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO: “Formular una POLÍTICA NACIONAL DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO, que tendrá dos componentes, uno internacional para representar adecuadamente los intereses del país en las negociaciones globales de cambio climático y exigir corresponsabilidad, y uno nacional enfocado en la adaptación del país a los efectos globales del cambio climático…. Sostenibilidad ambiental debe ser la rectora de la POLITICA DE CONSERVACION de los recursos naturales únicos de país como la Amazonía, el Chocó y la Sierra Nevada, y otra de ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA COLOMBIA RURAL Y URBANA…. Incrementar la participación de fuentes de energías renovables no convencionales es minúsculo”. Comentario: si bien se recomienda apoyar la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, es satisfactoria la propuesta en la materia y por eso, el autor de la columna votará por la misma.

CLARA LOPEZ OBREGÓN: “Crear una superintendencia encargada de controlar la intervención del Estado para la conservación de los recursos naturales….Mejorar de la calidad de vida a través de planes de preservación del agua y del medioambiente….En su programa señala que los temas medioambientales serán transversales a todas sus políticas”. Comentario: mirar bien los daños ambientales generados en Bogotá por la Administración de Samuel Moreno; eso sí, hay que reconocer un buen equipo en materia ambiental que tiene esta candidatura.

JUAN MANUEL SANTOS: “Es innegable el éxito que ha tenido la campaña internacional de promoción de Colombia como destino turístico. Para fortalecer aún más esta campaña y traer más turistas y divisas al país, incorporaremos nuestra oferta cultural y ambiental a la campaña: festivales culturales; ferias y fiestas; turismo arqueológico y ecológico; promoción de los Parques Naturales Nacionales y de los ecosistemas estratégicos. Promoveremos la formación musical en la infancia y la adolescencia”. Comentario: lamentablemente se ha impuesto la locomotora minero – energética sobre la ambiental, y no ha quedado claro si la minería ilegal se ha tratado en La Habana. Hay que destacar la promesa de no hacer trabajos petroleros en San Andrés.

MARTA LUCÍA RAMIREZ: "Es inaceptable que a estas alturas de la vida tengamos en Colombia a más de 2.5 millones de personas sin agua potable y sin alcantarillado. Buena parte de esta población se encuentra en la costa caribe….el río Magdalena y el Bogotá son unas cloacas porque no se toman medidas de financiación para asegurarse que en los municipios haya un tratamiento antes de verter." Comentario: el partido conservador, del cual es candidata, NO se ha caracterizado por ser un Defensor del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, además de mirar ciertos daños que han hecho al tener los fortines burocráticos del Incoder y la Dirección Nacional de Estupefacientes, desde las mismas épocas del Agro Ingreso Seguro.

OSCAR IVÁN ZULUAGA: "En Colombia el 65% de la energía es hídrica….Colombia tiene inmensas posibilidades con el gas natural….La prohibición del Plan Nacional de Desarrollo es transitoria (frente a una ley de protección de páramos)…. El país debe definir la vocación de sus áreas geográficas para saber qué se puede hacer y qué no…. El problema es de calidad de las políticas públicas pero no crearía más burocracia (frente a las CAR´s)…. No tiene en su programa un apartado expreso sobre el tema, pero en el capítulo de desarrollo regional propone políticas de minería legal respetuosa con el medio ambiente….Impulsar mecanismos de protección de ríos y bosques, a través de la reactivación del programa de Familias Guardabosques”. Comentario: todo lo anterior suena bonito y se refleja bien para el papel; pero a la hora de una posible aplicación valdría la pena preguntar: ¿no sería una contradicción con las directrices que ayudó a realizar como ministro de hacienda durante el segundo mandato de su mentor, Álvaro Uribe Vélez?, ¿hackearía el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible? Ya que la oficina de sus asesores Andrés Sepúlveda y Lina Luna se encuentra en un sector muy apetecido por empresas mineras y petroleras, cuyas directivas son muy cercanas a su campaña. ¿Aumentaría la incertidumbre de reservas naturales por la confianza inversionista que quisiese implementar?, ¿sugerencias de Fabio Echeverry Correa y Fernando Londoño? Reconocidos antiambientalistas. En materia, se recomienda no darle el voto.

Por todo lo anterior, es importante acudir este domingo 25 de mayo, así como el 15 de junio; porque hay muchos Asuntos de Estado en juego, como LA PAZ. Vote por el (la) candidato (a) de su preferencia, vote en blanco, o no marque el tarjetón; pero no se abstenga de ir a las urnas, no deje que elijan por usted. Es un deber patriótico.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 May 2014

Sosteniendo la Paz

Escrito por: riveragiraldo el 14 May 2014 - URL Permanente

Aunque se pueda estar en desacuerdo con el Gobierno de Juán Manuel Santos (como en el caso del autor), se le debe reconocer el inicio del más ambicioso Proyecto de Paz, ya que no solo mandó al carajo a sus antiguos amigos, se alió con los antiguos enemigos; se la está jugando con un relativo éxito hasta ahora, poniendo a Cuba (supuesta maestra ideológica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Farc), para quien el éxito le daría un margen para volver a ser incluido en el ámbito internacional, cosa similar a Venezuela. Aunque la mayoría de los candidatos presidenciales apoyan dichos diálogos; Peñalosa dice que sigue con el mismo equipo y el mismo método, Clara buscaría un cese bilateral de fuego y Marta Lucía daría un plazo de cuatro meses para finiquitar victoriosamente; no deja ser preocupante y censurable la actitud de Oscar Iván Zuluaga en el tema; rompimiento inmediato de diálogos y darle un plazo al grupo guerrillero de una semana para su desmovilización, ¿Cuál sería la respuesta de Timochenko y compañía? Una asonada violenta, estilo Al-Qaeda; todo para satisfacer ese ego de plomo que tiene su mentor, Álvaro Uribe Vélez.

Es prematuro hablar de grandes pasos en el tema, pero si vale la pena hablar de los dos primeros puntos resueltos; el primero relacionado con temas agrarios y el segundo con la participación política, y el que se está desarrollando que tiene que ver con el narcotráfico, con el cual valdría la pena hacer la siguiente reflexión: si las Farc no son narcotraficantes (como lo pregonan a diestra y siniestra sus miembros, desde los jefes encumbrados, hasta los reclutados a la fuerza), ¿porqué se ha dado tanto lentitud en el tema? Dicen que podría suceder un milagro en estos días, justo en vísperas de urnas y primera vuelta presidencial, lo cual definiría el rumbo de la segunda. Ha corrido mucha agua bajo el puente; desde las vaciadas soeces del uribismo hacia Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, hasta las fotos de la Harley Davidson de Iván Marquez (quien también recibió sus viáticos y auxilios en sus épocas de Representante a la Cámara), los chistes flojos de Jesús Santrich y el bien esculpido cuerpo de Tanya; no hay zonas de despeje con secuestrados y carros robados andando a diestra y siniestra, ni toallas de Don Manuel y relojes pastranistas. Hay un tema de que si bien no se sabe aún como va a terminar, ha puesto al país a pensar por primera vez en la Paz como un tema fundamental.

Primer Paso; Política de Desarrollo Agrario Integral. Según el Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones, este fue el primer avance dado en el tortuoso camino. Del documento en mención se pueden extraer algunos párrafos como: “La Reforma Rural Integral (RRI) debe ser el inicio de transformac iones estructurales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia, contribuyendo así a la no repetición del conflicto y a la construcc ión de una paz estable y duradera….Los beneficiarios de los planes de adjudicación gratuita, subsidio integral y crédito especial, serán trabajadores con vocación agraria….” El tema agrario ha estado desde entonces en un vaivén con paros incluidos, presencia de vándalos, daños ambientales, muerte. Lo que se tendría que pensar en el caso es: el objetivo básico aquí son las Zonas de Reserva Campesinas, ¿habrán reservas forestales en el caso para beneficiar el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible?, ¿Cómo distribuir la tierra entre reinsertados, desplazados quienes querrán regresar a sus parcelas y colonos?, ¿podrían las Farc asumir las deudas crediticias de los campesinos, principal obstáculo para el desarrollo del campo? Por lo menos serviría como algo de reparación.

Segundo escaño; Participación Política. Igual que en el anterior, se extraen frases como: “...sistema similar de garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos...la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización...” Prácticamente es el reencauche de las Farc en la tarima y en los debates, donde habría que tener en cuenta: ¿se aliarán con movimientos de ideología similar?, ¿tendrán el respaldo político de la izquierda latinoamericana?, ¿Cómo garantizar su desarrollo en la materia? Es importante recordar que Carlos Toledo Plata, ideólogo del antiguo M-19, fue el primer dirigente asesinado apenas llegaron en un primer acuerdo durante el gobierno de Belisario Betancourt.

Tercer asunto (en desarrollo); Cultivos Ilícitos. Quien inició las advertencias y debates sobre la relación de los alumnos de Jacobo Arenas y el narcotráfico fue el ExMinistro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (asesinado por narcotraficantes). Como dicen por ahí, para la política todo vale (no es delito, pero si moralmente asqueroso), en estos días podría salir algo de La Habana, para pellizcar las elecciones. Sería interesante saber: ¿las Farc entregarán sus cultivos ilícitos y por ahí derecho, los campos minados?, ¿propondrán la legalización en este caso? Se refiere en este caso a los cultivos. ¿Cómo hacer para que ese vacío que ocurriría no sea llenado por otros ávidos?, ¿lucharían por la eliminación de las aspersiones aéreas? Letal para la fauna, flora y humanidad de Colombia. Un apunte insólito; los dummies de Simón Trinidad y Sonia, cada vez aparecen menos; ambos fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por delitos relacionados con el tema.

PD1: La Paz debe ser un Asunto de Estado; palabras más, palabras menos del Candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa. Razón suficiente para confiarle el voto, como lo hará el autor de la columna.

PD2: Con el bochinche generado entre las campañas santista y uribista, queda demostrada la decadencia de la derecha en el país. Llegó el momento de la centro – izquierda.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live