La Ruta Norteamericana

16 Jun 2008

Escrito por fernando-navarro

16 Jun 2008 - Enlace

Llegará la lluvia

Este fin de semana ha arrancado la Expo del Agua de Zaragoza, todo un acontecimiento temático y científico dedicado al desarrollo sostenible, pero que también en esta ruta conviene detenerse por un cartel de conciertos muy jugoso. Por los escenarios de la exposición pasarán de aquí a septiembre (hablo de memoria) nombres tales como Paul Weller, Diana Krall, Los Lobos, Patti Smith, Dayna Kurtz, Keb Mo, Antony & The Johsons o Stray Cats. Está claro que no es poca cosa, pero para quien esté más interesado lo mejor será consultarlo en la web oficial y comprobar cada una de las actuaciones.

De la Expo de Zaragoza se viene hablando desde hace meses, y así también de la canción que la presenta. Me refiero a la versión que el dúo Amaral hace del tema original de Bob Dylan, <<A Hard Rain’s A Gonna Fall>>. Los españoles la titularon, <<Llegará la lluvia>> <<Llegará la tormenta>>, y suena de la siguiente forma.


Siempre he pensado que versionar es una de las cosas más difíciles que hay en la música. Por lo general, se eligen grandes temas a los que cuesta hacer justicia. El original siempre guarda la fuerza de su autor y se necesita, al menos, otra fuerza similar que no busque el calco sino el sello personal de su nuevo intérprete sin perder la esencia. Y lo que pasa muchas veces es que los sellos personales de los nuevos intérpretes dejan que desear tanto que da pena. De tal forma que se agradece que no vuelvan a tocar más ese tema. En serio, en algunos casos, la UNESCO haría bien en proteger algunas canciones y sería conveniente declarar delito según qué versiones.

Sigo a Amaral desde que eran unos desconocidos y actuaban en el garito de la Boca del Lobo de Madrid. Sé que tienen un profundo respeto por las influencias musicales que les han marcado y por la obra más destacada de las figuras esenciales del rock. Y no se trata de ser purista, pero hay un abismo entre lo que han hecho y lo que hace Dylan. No se trata de acercarse más o menos, pero sí de comunicar, y entendiendo todo lo que dice Eva Amaral y casi nada de lo que dice Dylan con su inglés en blanco y negro, lo segundo me revuelve más el cuerpo. Juzgad vosotros mismos.


12 comentarios Escribe tu comentario

María

María dijo

pues sí, que manera de desttrozar la fuerza de una canción, a pesar de las buenas intenciones

16 Junio 2008, 11:11

Chema

Chema dijo

No es la primera vez que pasa, lo que expones en el post, ni sera la ultima.

El idioma es a veces un muro difícil de saltar

16 Junio 2008, 14:11

Marta

Marta dijo

La versión de Amaral es impresionante, millones de personas no conoceriamos la cancion de no ser por ellos.

16 Junio 2008, 15:12

Marta

Marta dijo

La versión de Amaral es impresionante, millones de personas no conoceriamos la cancion de no ser por ellos.

16 Junio 2008, 15:12

Xaloki

Xaloki dijo

En este post falta lo que opina Amaral de su versión (que seguro que lo ha dicho en algún sitio...), conociendolo sabremos si ha pecado de soberbia o no. A mi, personalmente, me gusta, me parece una versión aceptable, y que conste que yo no soy fan de Amaral.

16 Junio 2008, 17:15

David

David dijo

Esto es como si le dices a tu novia que te encanta determinada actriz de la tele (no diremos casos para no dar ideas), el caso es que al día siguiente se presenta de la misma guisa que la actriz no mencionada. Al final te das cuenta que no es lo mismo y que prefieres a tu novia tal y como es... por un lado te sientes estúpido porque siempre has sido fiel y por otro la aprecias más por el detalle de intentar seducirte. En fin Fernando, que eres un crack y que me pasaré más a menudo por aquí para seguir aprendiendo de ti como desde hace años. Eres un lujo, un abrazo. David.

16 Junio 2008, 18:18

bebe

bebe dijo

ciertamente parecen dos canciones completamente diferentes la una de la otra, en un contexto diferente y una sonoridad poco menos que parecida...aplaudo la osadía de amaral y nada más que por ello se merece un aprobado, después para gustos los colores. Lo que sí es cierto es que gracias a muchas versiones se recuperan grandes temas.

16 Junio 2008, 21:09

Alvaro

Alvaro dijo

Hola Fernando , no sé porqué "escribes" este post ya que evidentemente no has oído la canción.

La versión de Amaral se titula "Llegará la tormenta" no "Llegará la lluvia" y, como Dylan, lo repiten hasta la saciedad en el estribillo, como puede verse en el vídeo que adjuntas, algo que evidentemente no has hecho porque sino es IMPOSIBLE que te hubieses equivocado entre la canción y la gráfica del vídeo.

Me parece una vergüenza que gente como tú se salten la más mínima norma de dar información y opinen tirando por tierra el trabajo de los demás sin haber hecho los mínimos deberes, en este caso de oír lo que pones de vuelta y media.

A ti no sé, pero a mí se me caería la cara de vergüenza.

17 Junio 2008, 10:24

Miguel

Miguel dijo

Pues creo que no hace falta mucho oido para comprobar que han respetado la original de un modo impecable.
Ni fan de Amaral ni de Dylan pero me parece más una crítica (como tantas) hacia el mainstream por ir de purista y entendido que algo constructivo.
La canción en sí es un temazo y nadie le quitará el mérito a Dylan (solo faltaba) que la compuso, pero desde luego decir que la versión "te revuelve el cuerpo" es algo exagerado. Pocas versiones has oido tú si esta te parece mala. :D.
Cierto lo del título (mal paso confundir "lluvia" con "tormenta"). Touché.
Un saludo.

17 Junio 2008, 13:31

fernando-navarro dijo

Agradezco a todos vuestra participación. Sin duda, hace todo esto más interesante.

Alvaro: Lo primero, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón del mundo. Me he equivocado en el nombre. Por mucho que te cueste creerlo y aunque resulte imposible, he escuchado esta canción de Amaral más de una veintena de veces en las últimas semanas, pero el subconsciente me debió jugar una mala pasada al escribir a altas horas nocturnas con cansancio acumulado y luego no revisarlo. Aún así no es excusa. Lo rectifico.

De cualquier manera, creo que te equivocas cuando dices que tiro el trabajo por tierra de Amaral. Yo sólo comparo dos versiones y digo que la original me gusta bastante más que la de Amaral a los que respeto como músicos y artistas tanto como Dylan. Es una opinión, como si tú dices que este blog no te gusta o prefieres cualquier otro. No se me puede caer la cara de vergüenza porque diga que prefiero una cosa antes que otra y considerar que hay mucha diferencia (idioma, sonido, interpretación…) entre dos versiones. No es mi culpa que “me revuelva más el cuerpo” el tema de Dylan. Creo que Marta y Bebe lo apuntan muy bien. Les gusta la versión de Amaral, pero además está el añadido de dar a conocer un tema de la fuerza del de Dylan. Eso no se lo quita nadie, ni yo aunque quisiese, que por otra parte no quiero.

Miguel: Dices: “pero desde luego decir que la versión "te revuelve el cuerpo" es algo exagerado”. Creo que igual que me liado yo con el título de la canción de Amaral, tú te has liado con mi frase. Yo digo que me revuelve más el cuerpo el tema de Dylan. Nada más. Y revolver el cuerpo significa que me gusta y me emociona más. Espero verte más por esta ruta.

¡Saludos a todos!

17 Junio 2008, 20:47

José Ramón

José Ramón dijo

Decir que Fernando Navarro ha oído pocas versiones es, cuando menos, atrevido. Ponte a escuchar música, y corre, que no le vas a alcanzar en la vida. Y la versión de Amaral es mala de cojones.

18 Junio 2008, 15:40

EL CALLEJON DEL HAMBRE

EL CALLEJON DEL HAMBRE dijo

Pues si, lo de Amaral es curioso, son casi lo unico " escuchable " de las radio formulas pero no se muy bien en que lugar les coloca eso. Personalmente me gustan mas lo que dicen ( en las entrevistas) que la musica que hacen.

Pero siguiendo el hilo de la polemica, ( que bien se genere una polemica a través de este blog) dos cositas:

Revisitar una cancion es hacerla tuya, no traducirla con mas o menos acierto. En este caso creo que Amaral la han hecho "poco suya".

Bob dylan es precisamente un revistador de si mismo, reinventando las canciones en cada actuacion hasta hacerlas incluso irreconocibles, cualquiera que hay visto un concierto suyo lo sabe. He llegado a oir " versiones " horrorosas de algunas de las canciones que mas me han gustado, destrozadas por el mismo...

Por cierto, un mensaje, si tu horizonte musical se acaba con Amaral te que da mucho camino por recorrer, te recomiendo Marta que andes por este blog, la de cosas que puedes descubrir....

Saludos Hambrientos

18 Junio 2008, 17:05

Escribe tu comentario

Autor

Avatar de fernando-navarro

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz...
Recorrido sonoro transitado por Fernando Navarro, redactor de El País y Rolling Stone y colaborador del suplemento Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme.

Ver perfil

Amigos

  • acastellano
  • Álvaro Pérez
  • rosajc
  • Luis Pablo Beauregard Alday
  • dario-manrique
  • Natalia Marcos
  • pacorreitor
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • Cristina Fernández Pereda
  • chinalaine2
  • isaperezdelpulgar
  • prodriguez
  • gilermez04
  • Beutxi
  • jalvarez-goss
  • Lucía Angélica FOLINO
  • cauci66
  • Servando Pérez Domínguez
  • mpatance
  • Jorge F.P.
  • ignacio-pato-l-
  • rock your soul
  • claisa73
  • pepecoquillat
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • Alfonso Cardenal
  • LICO
  • yo-no-se-ingles
  • estudiopotrony
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • SERGIO FARRAS
  • proparoxitono
  • gillhooley

Buscar

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...