Ruta Quetzal

29 Dic 2009

Escrito por martafc

29 Dic 2009 - Enlace

Visita a los Mapuches Lafkenche (y sorpresa inesperada)

En torno al enorme lago Budi hay penínsulas, ensenadas y humedales. Allí se asientan las comunidades que conforman la mayor concentración de Mapuches de todo Chile. La Ruta Quetzal BBVA se ha adentrado desde Puerto Saavedra hacia esta zona rural para conocer a este pueblo en su hábitat natural.
Los ruteros han sido recibidos por un grupo representativo de varias comunidades (Pubudi, Piedralta, Isla Wapi, entre otras tantas). El pueblo Mapuche Lafkenche quería mostrar lo más distintivo de su modo de vida a los visitantes foráneos. Por eso han compartido con los expedicionarios un baile, un partido deportivo y una merienda a base de alimentos mapuches. Las tres propuestas han arrancado vítores casi por igual. Sin duda la comida ha sido el gran éxito de la tarde. Aunque en un principio los ruteros deberían haber esperado hasta el final de las actividades para hincar el diente, la lluvia inesperada ha obligado a adelantar la merienda. Había tortas, panes, salsa picante y jugos de varias frutas.
También ha habido bailes folklóricos. Un grupo de todas las edades ha sacado a bailar a varios ruteros. Y en un campo despejado, los mapuches han cogido unos palos similares a un stick. El Palin, deporte típico del pueblo mapuche, se asemeja al hockey en una versión mucho más espontánea y campestre.
El día parecía redondo, completo y prácticamente finiquitado. Sólo quedaba llegar a Temuco para asentar el nuevo campamento. Pero si algo es seguro en la Ruta es que todo está sujeto al cambio. La sorpresa venía en forma de barrizal. El camino pedregoso por el que habíamos descendido para adentrarnos en zona mapuche se había convertido después de las lluvias de la tarde en un charco de lodo. Los ocho autobuses que mueven a la Ruta, encallados, no conseguían subir hacia arriba. Una hora y media nos ha costado la inocentada del día. Pero los chavales no perdían fuelle ni espíritu de colaboración. Han buscado todo tipo de piedras para, de manera rudimentaria, conseguir allanar el camino. Se han desplazado carretera arriba, carretera abajo. Al final era necesaria la colaboración de los carabineros chilenos. Una máquina parecida a un tractor grande allanaba el camino, y los autobuses de la Ruta conseguían sortear el obstáculo y ponerse en marcha hacia Temuco.

Son las once y media de la noche, aún no hemos cenado y seguimos en la carretera en busca de una ciudad en la que atracar. Así es la Ruta y su espíritu aventurero.

2 comentarios Escribe tu comentario

araceli

araceli dijo

me encanta que no se pierda en ningun momento el sentido del humor.

29 Diciembre 2009, 07:59

Natalia Marcos dijo

Jope, pues vaya con la inocentada del día... Pobres, porque después de la paliza de todo el día, debe ser el remate ya terminar así. Ánimo y a seguir con ese espíritu aventurero ;)

29 Diciembre 2009, 15:41

Escribe tu comentario

Los autores

Avatar de martafc

Marta Fernández-Caparrós acompaña a la Ruta Quetzal BBVA 2009 en su tramo final: las regiones de la Araucanía y Biobío de Chile. Unas Navidades insólitas en tierras indígenas y en compañía de 270 expedicionarios de todas las partes del mundo.

Ver perfil

Mis tags

ElPais.com Sociedad

Esperando Contenido Widget ...

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):