13 Ene 2009

INTERVENCIÓN EN CRISIS. UNA MUJER MALTRATADA

Escrito por: seryipsico el 13 Ene 2009 - URL Permanente

INTERVENCIÓN EN CRISIS: UNA MUJER MALTRATADA.

(En próximas semanas hablaremos del que maltrata que es el gran olvidado de los planes de prevención)

El trabajo en el duelo no es el olvido sino la recuperación de un recuerdo que no le ahogue y que le permita seguir viviendo.

¿Qué hacemos los psicólogos?

1.- Hay que establecer una relación de cercanía.

2.- Revisar la biografía para sacar los patrones de estructura patriarcal existente en su casa. De esa forma se desarticulan ciertos pensamientos automáticos. ¿En que casas no ha habido una situación patriacal? ¿Puede ser un patriarca la madre? – El Estado tiene la obligación de cambiar pensamientos que generan sufrimiento y muerte, eso no es estar huérfanos de padre, ni ser estúpidos porque quien permitió llegar a estas situaciones también fue responsabilidad del Estado.

3.- Hay que detenerse en la elección pareja que se hizo. A través de preguntas ingenuas hay que cuestionar el desarrollo de la relación. Hacer ver la insalubridad de ese emparamiento en la actualidad.

4.- Tenemos que fomentar el hecho de que es merecedora de sentirse bien tratada.

5.- Poner en cuestión los presupuestos y creencias que la vuelven a poner en riesgo: “No valgo para nada”, “no sirvo para mantener una familia unida”

6.- Sacar de esa conversación los velos anestésicos, es decir, frases que hacen que no haya angustia en ella y que disculpe al maltratador: “es que es como un niño chico, muy impulsivo pero luego se arrepiente”

7.- Cambiar la ideología, esto no lo veo en muchas centros. Ya no es una víctima sino un superviviente de la situación. “Ser víctima” no puede ser como tener un título universitario.

8.- Hay que evitar culpabilizar explícitamente e implícitamente. ¡No es nada fácil!

9.- Ayudarla a tener una red de apoyo social.

10.- Respetar el hecho de que elija volver con la relación abusiva. Acordar con ella un plan de acción para que en cualquier momento pueda pedir ayuda de nuevo. Plantear esto, hace que se reduzca la vergüenza que después se produce y que luego pueda salir de la situación.

11.- Mantener la disponibilidad para volver a atenderla.

Sergio García Soriano, Psicólogo 660046657

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

eva

eva dijo

En el tema del maltrato, en todos sus espectros, me parece muy interesante toda aproximación que nos ayude a trabajar los aspectos emocionales del terapeuta que conduce las sesiones con el maltratador, así como la "empatía" del terapeuta hacia el maltratador ( la que por ejemplo de debería mostrar ante un supuesto maltratador infantil para que explique su experiencia, sobretodo en el momento de la detección) Propongo ambos temas para el blog.
Saludos

Sergio

Sergio dijo

Gracias, son temas sobre los que estoy trabajando y espero publicar los resultados en breve. Gracias por el interés.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Lo siento, es un tema que personalmente me afecta y mucho. He sido maltratada tanto psiquicamente (que creo que lo más difícil de olvidar) y físicamente (las heridas se curan). Respecto al maltratador..siento tener que decir que no creo en su rehabilitación...

Sergio García

Sergio García dijo

Estimada Águeda:
Posiblemente estés afectada aún por este tema.´Cómo bien dices las heridas psíquicas son las más difíciles de "olvidar". Y cada persona es un mundo. Sin embargo, las estadísticas y mi experiencia profesional me indican que quien se quiere curar, es decir, quien toma terapia y sigue las indicaciones llega a curarse. A tu disposición seryipsico@yahoo.es o 660046657. Un abrazo

Ciberpasquinero dijo

Tanto el maltrato físico como psíquico es reprobable, sin embargo hay estadísticas (En Jalisco, México), de que las féminas tienen algo de culpa en ello.
Me remito al siguiente artículo:
http://ciberpasquinero.metroblog.com/mujeres_maltratadas

PD
Soy partidario de que los géneros son complementarios

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de seryipsico

Artículos de Psicología

Este Blog se abre para entablar una conversación entre personas que estén interesados en la psicología, la salud, la poesía, el arte...Bienvenidos/as

ver perfil

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):