20 Dic 2007
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: LIBRE Y GRATUITO
POR SIBYLLA
“Es una vergüenza que aquí el aborto no sea un derecho”
Uno es español, pionero en la lucha para despenalizar el aborto en su país. El otro es argentino, pero tiene dos clínicas en España, donde se practican interrupciones de embarazos. Ambos llegaron a Buenos Aires para explicar por qué realizan estas intervenciones: “Para evitar la inmoralidad de que las mujeres se mueran por abortos clandestinos mal realizados”.

Bernardo Acuña es argentino, estudio Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, y desde hace diez años realiza abortos en dos clínicas de ginecología que posee en España, donde esa práctica es legal. “Es un derecho personalísimo e inherente de las mujeres. No se debe ni debatir”, sostiene, enfático. Militante por la despenalización de la interrupción de embarazos, en los últimos días pasó muy silenciosamente por Buenos Aires para “adoctrinar” a colegas y organizaciones de mujeres que pugnan por sacar al aborto de la clandestinidad. Pero no vino solo. Llegó acompañado por un pionero en la lucha española por la legalización del aborto: el especialista en ginecología y obstetricia José Luis Carbonell, de Valencia. “Empecé a hacer abortos hace 25 años, cuando todavía era ilegal, como parte de un plan militante. Es una vergüenza que acá no sea un derecho”, dice Carbonell. Y con cierto tono provocador asegura que lleva hechos unos 40 mil abortos. Los dos médicos explicaron sus motivos para realizar estas intervenciones, contestan a quienes los califican de “asesinos” y cuentan cómo fue el proceso que desembocó en 1985, tan sólo diez años después de la muerte de Franco, en la despenalización del aborto en España.

Precisamente, bajar la tasa de mortalidad de mujeres que recurren al aborto en malas condiciones de salubridad es la principal motivación de los dos médicos para apoyar la lucha por la despenalización en países de América latina. Además de las dos clínicas de ginecología en Andalucía, Acuña tiene otra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde también se realizan abortos, aunque en ese país está prohibido.
Carbonell también es propietario de dos clínicas ginecológicas en Valencia en las que, entre otras prestaciones, se hacen abortos. También es un reconocido investigador: es codirector del Programa de Investigaciones con Misoprostol, que se lleva adelante en el Hospital Maternidad Obrera de La Habana, Cuba, desde hace diez años, y que ha producido 25 publicaciones en prestigiosas revistas científicas de Estados Unidos y Europa. Además, ha trabajado en campañas de ligadura de trompas en Nicaragua.

Lo que no se discute
“Hago los abortos para que los niños sean felices, para que sean niños deseados. Esa es mi razón íntima”, dice Carbonell. Comenzó a realizar interrupciones de embarazos en 1981, cuatro años antes de su despenalización en España. “Empecé ilegalmente como un luchador político. No cobrábamos nada, era un plan militante”, asegura, y se define como socialista y feminista. En aquel país, el aborto se despenalizó en 1985, durante el gobierno de Felipe González, pero sólo en tres supuestos y hasta un plazo de 24 semanas de gestación. “En caso de violación, pero no tiene nada que ver con lo que dice el Código Penal argentino, que la mujer tiene que ser idiota o demente, sino violada y punto –diferencia Acuña–. Lo único que se le exige es la denuncia ante la policía, pero no hay que apresar al violador ni controlar el ADN del semen ni nada de eso. En segundo lugar, que el feto tenga taras o defectos congénitos.
–¿Y el tercer supuesto?
–Que haya un grave riesgo físico o psíquico para la mujer. Este último es el motivo más común por el cual se hacen los abortos en España. Todo embarazo no deseado trae un trastorno emocional y psíquico básico, que puede estar agravado por la situación económica de la pareja o por tratarse de una adolescente. Bajo este supuesto se hace el 99 por ciento de los abortos en España. Un psiquiatra debe certificar el cuadro –explicó Acuña.

En España, los hospitales públicos están autorizados a realizar abortos, pero en la práctica ocurre que los médicos alegan objeción de conciencia. Por esa razón, la mayoría de los abortos se hacen en clínicas privadas. En total son unas ochenta las que están habilitadas para hacer abortos de bajo o alto riesgo. Algunas de ellas tienen acuerdos con la seguridad social, que se hace cargo del costo del procedimiento, cuenta Carbonell.
El aborto se realiza con métodos quirúrgicos, por aspiración, o farmacológicos, con misoprostol.
–El raspado o legrado ya dejó de usarse. La técnica por aspiración se usa en casos de hasta 12 semanas. Es una técnica muy depurada, que no tiene riesgos, se hace con anestesia local y son cinco o seis minutos. La paciente entra a la clínica y se va a la media hora. Una mujer que trabaja, por ejemplo, pide permiso una hora y en lugar de ira a comer, viene a la clínica, interrumpe su embarazo y después vuelve a trabajar. El método farmacológico es recomendable para un embarazo de 7 u 8 semanas. Entre el 90 y el 95 por ciento de las interrupciones de embarazo en España son de bajo riesgo, de menos de 12 semanas .

Antes de la despenalización, precisa Carbonell, en España se hacían alrededor de 300 mil abortos por año, según estimó un informe oficial en aquel momento. Hoy, dice el especialista, rondan los 70 mil. Hoy, la tasa de mortalidad por aborto en España es de 1 cada 100 mil interrupciones de embarazo. Con el regreso del socialismo al poder, un grupo de médicos, entre los que están Acuña y Carbonell, pretende dar un paso más y sacar al aborto directamente del Código Penal, es decir, que sea a libre demanda de la mujer, sin tener que justificar ningún supuesto.

Un problema de la mujer
¿Qué les contestan a quienes están en contra porque consideran que está en juego la vida de una criatura?

Pero si la primera que no quiere a la criatura es la madre, cómo me voy a oponer yo, si ella misma va y se pone la aguja o el perejil después. Yo siempre digo: países que no tienen ley despenalizándolo son países que asesinan mujeres porque dejan que mueran .

¿No considera que hay un conflicto de intereses entre la mujer y el embrión?
En absoluto. Se oponga el Papa, el presidente, el jefe, se lo va a hacer, no entiendo por qué no se entiende esa sencilla cosa. Cuando empiezan a hablar del inicio de la vida, es un tema filosófico, no médico. La Iglesia lo que debe salvar es el alma de la gente, que nos deje a nosotros salvar vidas –continúa Acuña. Y Carbonell agrega:
El Tribunal Supremo de España sacó una sentencia que sentó jurisprudencia, que señaló que el derecho del no nacido no prevalece por encima del de la persona viva.

Comunicado sobre el aborto
La Coordinadora de Organizaciones Feminista , de ámbito estatal. Ante la alarma social creada a partir de la detención de varias personas en clínicas de Barcelona, donde presuntamente se realizaban abortos ilegales,

QUEREMOS MANIFESTAR:
Nuestra repulsa al tratamiento alarmista que se ha hecho de la noticia, pues da pábulo a interpretaciones interesadas que pretenden desvirtuar la realidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el territorio español y las condiciones en las que este se realiza.

El movimiento feminista ha recorrido un largo camino en la lucha para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. En muchas ocasiones frente a ataques persistentes de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, como los grupos antielección, que tratan de imponer sobre ellas sus juicios morales, empleando chantajes, amenazas o difamaciones. Es importante por ello, un tratamiento claro y objetivo de la información que aborde el tema desde su realidad y no desde el sensacionalismo, al que contribuyen titulares del estilo de “abortos al borde del parto” (el país, 27de noviembre de 2007).

Esta no es la realidad de las interrupciones voluntarias de embarazo en España. Donde el 88% de mujeres que optaron por interrumpir su embarazo en 2005, lo hicieron dentro de las 12 semanas de gestación. Del 12% restante sólo un 2% son embarazos de más de 21 semanas, que en su práctica totalidad, suelen corresponderse a abortos por riesgo fetal (hay que tener en cuenta que en muchos casos estos riesgos sólo se detectan a partir de las 20 semanas de embarazo). Datos que contradicen las informaciones que tratan de deslegitimar las decisiones de las mujeres. Mostrando que en su inmensa mayoría abortan lo antes posible, aún a pesar de las dificultades de acceso que actualmente se le imponen a quien voluntariamente deciden interrumpir un embarazo que no desean.

Dificultades que parecen obviarse en las informaciones que se vienen difundiendo y que olvidan que bajo la actual normativa, la práctica del aborto no está garantizada en la red sanitaria pública de forma normalizada. Por este motivo sólo el 2,9% de los abortos se realiza en hospitales públicos, frente al 97,1% de centros privados. Pero además esta falta de accesibilidad a la red pública, dentro de los tres supuestos, obliga a muchas mujeres a un autentico peregrinaje y desplazamiento de una cuidad a otra, dentro de su comunidad o fuera de ella para poder abortar, con los problemas que conlleva de tipo económico, laboral y sicológicos.

Por otro lado, es necesario recordar que bajo la actual ley no existen plazos en el supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada, por lo que la cautela en el tratamiento de la información es importante para no crear alarma social y que se garantice el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas implicadas, tanto profesionales como las propias mujeres.
Creemos firmemente que es necesario proteger la salud e integridad física y emocional de la mujer, y es por esa razón que tenemos la convicción de que debe tener derecho y libertad de decidir, sobre un embarazo que no desea.
Exigimos por tanto:
• Que las interrupciones de embarazo se realicen de forma normalizada en el marco de la sanidad pública, Junto a programas preventivos amplios y eficaces sobre derechos sexuales y reproductivos, así como aumentar los servicios de educación sexual y acceso a los métodos anticonceptivos en todas las Comunidades Autónomas.

• La despenalización del aborto y una nueva ley que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
• La libertad de todas las personas detenidas y que se mantenga la confidencialidad de las historias.
Sobre este blog
SIDRYVE
Sibylla Orsini MonmorencyCon mis amigos Drya y Verdatù aportaremos aquello que hemos descubierto dejàndonos llevar por nuestra curiosidad. Así que este es un blog de tres personas: DRYA: CATALANA, RESIDE EN BARCELONA VERDATU: GATO MADRILEÑO, VIVE EN LONDRES POR TRABAJO SIBYLLA: VIVO EN MADRID Y UN POCO EN VARIOS SITIOS
Últimos Comentarios
- DIJERON QUE NO EXISTEN LAS HADAS 16 comentarios maria de jesus ADRIANA RAMIREZ MORALES anavel lautaro mary
- LOS EJÉRCITOS PRIVADOS 41 comentarios toni toni simon inostroza 13 boina verde de la legion
- LAS TINIEBLAS DEL VATICANO 17 comentarios sebastian Remberto Anónimo MANU jose segura
- LA REALIDAD DE LAS LLAMADAS “TERAPIAS REPARATIVAS” EN ESTADOS UNIDOS 3 comentarios laaaariita julio navarro (jpolinya) rusbe22222
- LAS BRUJAS DE SALEM 10 comentarios andres SUSANA CASTRO BARRIOS daniel norma fiorella
Tags
Categorías
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
Secciones
RSS
10 PROFECÍAS SOBRE EL FÍN DEL MUNDO QUE NO LLEGARON A CUMPLIRSE JAMÁS
POR DRYA Con el estreno de ‘2012’ y el auge mediáco de los calendario... seguir leyendo >> POR SIBYLLA Hay una crisis econóa muy grave. Obviemos todo lo que no ten... seguir leyendo >> POR VERDATU “Cuando necesites abrir una puerta con la ú mano libre, l... seguir leyendo >> POR VERDATU Es imposible lamerse el codo. Un cocodrilo no puede sacar... seguir leyendo >>

45 comentarios · Escribe aquí tu comentario
casajuntoalrio dijo
Hola amiguita hace días que no te visito por problemas con telefónica. Me ha gustado mucho tu post y lo considero necesario. No obstante aunque la legalidad del aborto y el derecho a él es necesario se deberían arbitrar medidas para evitarlo. Me explico: nadie puede afirmar en que momento o hasta que meses se puede permitir. 1, 2, 3, 5, 7...·Entiendo que el derecho de las mujeres prima sobre los derechos del embrión, ----por eso estoy de acuerdo contigo----pero existe un conflicto de intereses. El derecho del embrión a la vida y el de la madre. Nadie sabe como se forma la conciencia pero es un hecho que el embrión reconoce las voces, tiene sentimiento y sensaciones.Es sensible a las músicas y a los ruidos. Por supuesto es sensible a las emociones de la madre y también al dolor.Por eso cualquier ley sobre el aborto debería a mi modo de ver ir acompañada de ayudas sin fin para que las madres pudieran tenerlo sin problemas. Igualmente debería existir un amplio programa anticonceptivo y un sistema de adopción amplio. Comprendo que es difícil y que deben ser primero los derechos de las mujeres pero son ellas mismas las que mejor saben los sentimiento íntimos que genera el abortar.
Un placer pasar por tu casa
Un abrazo y que tengas felices díasa
lara-zhivaga dijo
buenísima información. Es necesario dejar todo claro y vosotros lo hacéis.
Todo tiene que ver con la religión. Si, es injusto que mucha gente quiera tener un hijo y haya personas que los tengan y no los quieran o que los vayan a tener y lo interrumpan. Pero es cuestión de la naturaleza. TAmbién es injusto que mucha gente nazca con enfermedades y otras no, pero lo bonito de esta sociedad es que hay libertad de decisión y opinión. El tener o no un hijo es decisión de la persona pues no sólo se trata de dar la vida a una persona sino de someterse a un proceso de gestar tu cuerpo y cambiar tu metabolismo.
La base está en la educación, para que no fueran necesarios los abortos. Educar a las personas y hacer personas conscientes es nuestra gran labor, no formular leyes de prohibición a un aborto, que eso, sin lugar a dudas es decisión de la persona, igual que ponerse una teta o no, es algo que implica a tu cuerpo y debes ser tu quien decida.
ahora bien, vuelvo a repetir...si educáramos no habría necesidad de abortos.
la clave....por qué se keda embarazada la mujer..por fornicar..pues si no quieres un hijo, utiliza métodos para no tenerlo. Si aun así hay fallos en los métodos anticonceptivos, pues concluyo que si es necesario tener centros especializados para paliar el índice de mortalidad entre mujeres que practican el aborto, así como los traumas posteriores de tener que someterse a ese trance, que supongo debe ser horrible.
que los políticos dejen de juzgar lo que es ético o no, pues es la naturaleza la que me dio tetas chicas y tu sin embargo no impides que yo la cambie yendo a un centro a ponerme más tetas.
peladoconlacero dijo
Totalmente de acuerdo con el post.
Que el aborto sea legal no implica que todas las mujeres lo practiquen. Es una decisión personal o, mejor dicho, de dos personas.
A fin de preservar vidas y salud de las mujeres, los abortos son una realiad, mal que le pese a la puta iglesia, y debería ser legal de modo tal que se realicen con las condiciones sanitarias correspondientes.
Adhiero.
lola-gj47 dijo
Yo estoy completamente de acuerdo contigo ...me suena a falta de ética descarada y a predicar para tontos ..cuando día a día vemos lo que sucede ...Espero que en la próxima legislatura se de este paso ..y nos dejemos ya de capulladas con la Iglesia ....y de tanta hipocresía ...
esta es la pura realidad , y quien no la vea está ciego o ciega..:
"Dificultades que parecen obviarse en las informaciones que se vienen difundiendo y que olvidan que bajo la actual normativa, la práctica del aborto no está garantizada en la red sanitaria pública de forma normalizada. Por este motivo sólo el 2,9% de los abortos se realiza en hospitales públicos, frente al 97,1% de centros privados. Pero además esta falta de accesibilidad a la red pública, dentro de los tres supuestos, obliga a muchas mujeres a un autentico peregrinaje y desplazamiento de una cuidad a otra, dentro de su comunidad o fuera de ella para poder abortar, con los problemas que conlleva de tipo económico, laboral y sicológicos."
YB BESO MUY FUERTE , ...a los tres
Ana dijo
El aborto es el asesinato de una vida.La mujer tiene derecho a decidir si quedarse o no embarazada, pero no a decidir si matar a un ser que ya tiene vida y que es inherente a su persona.De verdad crees que tenemos derecho a decidir sobre la vida de una persona, por mucho que sea nuestro hijo/a, nosotras tenemos el derecho a decidir si quedarnos o no embarazadas, no a solucionar una irresponsabilidad de la manera mas "facil".Después de llevar a cabo un aborto solo queda un trauma y un terrible sentimiento de culpa.El aborto jamas deberia ser considerado normal porque es un asesinato.
Sibylla Orsini Monmorency dijo
Soy atea y por lo tanto no tengo ningún tipo de ataduras religiosas. Lo que sí es un crimen es que miles de mujeres mueran al año por abortos clandestinos. Así como yo no voy por ahí aconsejando a las mujeres que aborten, tampoco admito que los meapilas se crean con el derecho a decidir por mí o por otras. Yo abortaría si lo creyese necesario, tomaría la decisión con todas sus secuelas. Pero por supuesto no utilizaría mi decisión como conducta general a seguir. Las mujeres somos algo más que incubadoras de niños, que la pobre Eva del "parirás con dolor", somos seres libres y debemos decidir sobre nuestro cuerpo. No creo que abortar sea un recurso "facilón", he acompañado a amigas que han abortado y las he visto sopesar de mil maneras esta decisión, nunca les he aconsejado ni a favor ni en contra, pero sé que a muchas de ellas les ha sido difícil tomar la decisión, una vez hecha, cada una ha reaccionado de acuerdo a su sensibilidad. Por otra parte abogo por una educación sexual avanzada y despojada de subterfugios religiosos, porque la sexualidad humana es una realidad, y porque la sociedad está obligada a informar a las nuevas generaciones sobre ésta y los métodos anticonceptivos. Pero no hay nada más que ver cómo ha reaccionado la turbamulta pacata e hipócrita con relación a la "Educación para la ciudadanía", si se estableciera "Eduación sexual" explotarían como globos, porque LO QUE ES MÁS FÁCIL es creer que el sexo es una cosa que de alguna forma los hijos aprenden, y que mejor no nombrarlo, no vaya ser.... ¿De verdad creen los mentecatos reprimidos que sus nenes llegarán a la adolescencia sin deseos e inquietudes sexuales?. Vano autoengaño.
Ana dijo
Cuando abortas no estas tomando una decisión sobre tu cuerpo, sino sobre el de otro ser que ya tiene vida y que tu has concebido, con mayor o menor responsabilidad.
Anónimo dijo
Estas matandole a el cuando la que ha cometido el supuesto "error" eres tu.
Sibylla Orsini Monmorency dijo
Visto desde la moral religiosa y machista sí. Un niño no deseado es un marginado afectivo. Que la iglesia se dedique a eliminar pederastas y desigualdades sociales, se supone que esos son deberes. No tienen nada que ver con las decisiones de las mujeres.
Ana dijo
En ningun momento he hablado de religión.¿Porque metes a la iglesia en esto?¿Que tiene que ver mi opinion acerca del aborto con la pederastia dentro de la iglesia,? es absurdo.Los hijos no son propiedad de la madre, esta no es quien para decidir si deben vivir o no.La madre puede decidir sobre su cuerpo, y decidir si quedarse o no embarazada, pero no quedarse embarazada y después matar a su hijo.Un niño no deseado puede ser dado en adopción , y seguro que otras muchas parejas desearian poder colmarle de afecto, y cuando la madre no tiene posibles y quiere tenerlo deberia ayudarsela en vez de proponersele el aborto.
Sibylla Orsini Monmorency dijo
Pero aunque no hayas hablado de religión la postura que asumes tiene el basamento de la religión. Para mí es más importante la mujer existente que un feto que no ha nacido . Esa mujer que afronta sola un destino que quiere cambiar. El aborto es un asunto privado, entre la mujer, su cuerpo y su conciencia. Si una mujer no quiere dar a luz (por el motivo que sea) no es de recibo que se la amenace, chantajee (con subsidios o adopciones), se la encarcele o persiga. Ni tu ni yo tenemos derecho a decirles a las demás mujeres que sigan nuestras ideas respecto al aborto. Si es libre y gratuito, cada una tomará su decisión a sabiendas. Y vuelvo a subrayar que es necesaria una amplia y desprejuiciada educación sexual. No podemos pretender bajar las tasas de abortos con una juventud tan mal informada, donde impera el machismo (porque a los chicos no les gusta ponerse el preservativo, por la misma falta de información que prevalece en todos) y la ignorancia supina sobre los métodos anticoceptivos más avanzados.
Julio V dijo
No creo en los derechos absolutos. ¿Y el padre? ¿No tiene nada que decir?, aunque no lo lleve en su vientre tambien es suyo (un poco). Una ley de plazos sería buena, pero pasados varios meses se me hace dificil de aceptar. ¿Cuantos meses o semanas? Eso ya no lo sé, habría que discutirlo.
Julio V dijo
Tus entradas, como siempre, buenas y trabajadas.
QUINO dijo
Lo del aborto es una hipocresía social y algo que aún, al menos en mi caso, me resulta muy difícil de posicionarme.
Que es el asesinato de una vida, desde la fecundación del óvulo creo qeu estamos todos de acuerdo. Que la decisión de la mujer de tenerlo o no corresponde única y exclusivamente a ella,.. pues casi que lo puedo entender en un cien por cien,.. pero, como bien dice Julio,.. ¿el padre no tiene nada que decir?
Al principio para mi era muy fácil posicionarme en contra del aborto, pero debe de ser de una forma total,. o SI o NO. ¿Y qué ocurre cuando te violan? ¿Y cuando hay peligro para la madre o el feto? ¿Y cuando viene el niño con deformaciones? ¿Y si viene con minusvalías psíquicas o físicas? ¿En esos casos sí se permitiría? Pues sería el mismo tipo de "asesinato" pero claro, ponte en esa situación. Yo cuando lo hice, entendía perfectamente la ley. Hay mucha hipocresía sobre el rechazo a la ley,.. hay que ponerse en la piel de quien va a tener el hijo (padre y madre) para poder tomar una decisión que si nduda no es nada fácil y trastorna de alguna manera el cuerpo y la mente de la mujer.
Sibylla Orsini Monmorency dijo
El problema para muchas mujeres que abortan es que el padre no quiere saber nada del asunto. Dicen las estadísticas que cada vez son más jóvenes las mujeres que abortan. La mayoría no tiene relación estable con el padre, éste es menor de edad, casado ó simplemente no entra en sus planes hacerse cargo de un hijo. He oído miles de veces (con indignación de mi parte): "Es culpa de ella, no se cuidó y ahora quiere que yo también me involucre". Porque es una realidad, los hombres (o chavales) piensan automáticamente: ella debe tomar la píldora, así que no hay problemas. Pues sí los hay, desde la que se olvidó de tomarla, a la que no le hizo efecto alguno. En cuanto a la violación y las malformaciones del feto, es de libro que la mujer debe poder tener el derecho a abortar sin rasgasduras de vestiduras sacerdotales (pienso en el tristemente famoso Obispo de Tenerife, con un jeta como ése, que cuesta arriba es dotar a las nuevas generaciones de información sexual confiable). Pero, si tengo quince años, vivo con mis padres, apenas he concluido el EGB y no tengo el Cou; soy inmadura, y un hijo representa una losa. Y no hablemos del facilón: "pues dalo en adopción". Piensen en esa chiquilla de quince años con nueve meses llevando al futuro bebé...¿creen que le será fácil darlo en adopción?, ¿no entienden que se ha creado un vínculo muy fuerte en esas semanas?. La mujer no es una simple incubadora de bebés, es un ser humano al que se le tiene que reconocer el libre albredrío. En el caso de que tenga pareja (casada o no ), ¿puede un hombre obligarme a tener un hijo que no deseo?, pues no, aunque sea el padre, no tiene derechos sobre el cuerpo de la madre, y eso que quede claro.
Princesita dijo
como se llama la clinica del Dr. acuña en Santa Cruz de la Sierra diganme si
Juanra dijo
Totalmente de acuerdo con tu post, el aborto debería ser una posibilidad, una puerta abierta, yo cmo hombre no voy a abortar nunca, no soy nadie para decirle a nadie si puede o no puede hacerlo.
Basta a de hipocresía de la Iglesia y de grupos opusdeistas en que sushijas se iban a estudiar a Londres mientras se manifiestan en Colón.
Como es eso de que todo el mundo llama "padre" a los curas salvo sus hijos que le llaman "tio"
MORENA dijo
HOLA ACABO DE LEER TODA ESTA IMFORMACION Y POR PRIMERA VEZ ESTOY A FAVOR DEL ABORTO.
SOY MAMA DE 2 CRIATURAS MARAVILLOSAS: L Y M . Y ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EMBARAZA Y LA VERDAD, NO QUIERO TENERLO. NO PORQUE NO QUIERA YO, SINO PORQUE FUE UN ACCIDENTE EN EL QUE HOY ME ARREPIENTO. MI MARIDO ESTABA ALCHOOLIZADO CUANDO SUSEDIO Y EL LA VERDAD QUE NO QUIERE TENERLO NI YO TAMPOCO.
RECURRI A VARIOS HOSPITALES Y NADIE ME PUDO AYUDAR, NINGUN MEDICO ME QUERIA AYUDAR A MI PEDIDO, HASTA QUE ME RECOMENDARON UN LUGAR DONDE UNAS "INYECCIONES" ERAN MI SOLUCION.
LA COSA ES QUE YA ME DI DOS DOSIS DE LAS MISMAS, MAS COMPRIMOS AL MISMO TIEMPO, MAS OTRAS PASTILLAS "OXAPROX", QUE TUVE QUE TOMARLAS Y ADEMAS INTRODUCIRLAS DE MANERA INTAVAGINAL, Y LA VERDAD QUE NADA ME DIO RESULTADO.
SEGUN MIS DIAS YO ACTUALMENTE ESTARIA DE 12 SEMANAS DE GESTACION Y ESTOY A PUNTO DE HACERME OTRO EVATEST PARA CORROBORAR MI SITUACION, Y LA VERDAD: QUE HOY TENGO MIEDO!
MIEDO DE QUE MI EMBARAZO SIGA EN CURSO, MIEDO A QUE SI SIGO PARA DELANTE CON TODO MI FUTURO HIJO TENGA PROBLEMAS A CAUSA DE TODO POR LO QUE PASE PARA NO TENERLO...
YO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO Y ESPERO QUE LOS MEDICOS Y TODO EL MUNDO PUEDAN ENTENDERNOS A NOSOTRAS, QUE ES NUESTRA DECICION SI TENER A NUESTROS HIJOS O NO, Y QUE EL HECHO DE DECIDIR NO TENERLO NO ES QUITARLE LA VIDA (AUNQUE EN SIERTO MODO LO SEA) A UN NUEVO SER INDEFENSO QUE NO DESIDIO EXISTIR, SINO QUE TAMBIEN ES LA DECICION DE DARLE LO MEJOR Y YO SE QUE HOY EN DIA NO LO PUEDO HACER
bere dijo
el aborto se tiene que legalisar o quieren muchos ñiños con hambre
GATO dijo
TRATANDO EL TEMA DEL ABORTO, SE ME VIENE A LA MENTE A PAÍSES COMO CHINA, LA INDIA, DONDE HAY UN GRAN PROBLEMA CON EL ABORTO DE LAS NIÑAS; DE HECHO HAY UN PROBLEMA DE DESEQUILIBRIO DEMOGRÁFICO.
NO SÉ EN ESPAÑA, PERO EN ESTADOS UNIDOS HAY DIVISIÓN ENTRE LOS GRUPOS FEMINISTAS, UNAS SON PARTIDARIAS DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO Y OTRAS, ANTIGUAS MILITANTES, SE OPONEN AL ABORTO; OPINAN QUE ES UN RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO UN AVANCE.
POR OTRO LADO, A MÍ ME SUSCITA MUCHAS CUESTIONES; SI LOS COLECTIVOS FEMINISTAS QUE REIVINDICAN EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, SUS MADRES HUBIERAN ABORTADO A LAS CUATRO O CINCO SEMANAS DE EXISITR NO ESTARÍAN EN ESTE MUNDO, ¿POR QUÉ LOS MÉDICOS QUE PRACTICAN ABORTOS TIENEN DERECHO A EXISTIR, Y ESE SER QUE ESTÁ EN EL VIENTRE MATERNO NO TIENE DERECHO A LA VIDA?.
PERSONALMENTE, NO ME METERÍA EN ESTOS TEMAS DEL ABORTO, ME PRODUCE UN MAL ROLLO, NO ME GUSTA.
GATO dijo
¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONES PARTIDARIAS DEL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO NO PLANTEAN ALTERNATIVAS AL ABORTO? VAN DIRECTAS AL ABORTO COMO ÚNICA SOLUCIÓN. VIENDO TODAS LAS PÁGINAS WEW DE INTERNET DE LOS PARTIDOS FEMINISTAS EN ESPAÑA, PARECEN QUE HAYAN SALIDO TODAS DE LA MISMA FÁBRICA. NO HAY ALTERNATIVAS, AYUDAS PARA LAS MUJERES,PARA
LA GENTE QUE QUIERE TENER HIJOS, Y NECESITA AYUDA. A MÍ ME PRODUCE UN SENTIMIENTO DE DESOLACIÓN, ME DEPRIMEN LOS PARTIDOS FEMINISTAS.
Y POR OTRO LADO, TODAS ESTAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS QUE FABRICAN LAS PÍLDORAS ABORTIVAS, ¿CUÁNTO DINERO GANAN ANUALMENTE POR PRACTICAR ABORTOS?.
GATO dijo
¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONES PARTIDARIAS DEL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO NO PLANTEAN ALTERNATIVAS AL ABORTO? VAN DIRECTAS AL ABORTO COMO ÚNICA SOLUCIÓN. VIENDO TODAS LAS PÁGINAS WEW DE INTERNET DE LOS PARTIDOS FEMINISTAS EN ESPAÑA, PARECE QUE HAYAN SALIDO TODAS DE LA MISMA FÁBRICA. NO HAY ALTERNATIVAS, AYUDAS PARA LAS MUJERES,PARA LA GENTE QUE QUIERE TENER HIJOS Y NECESITA AYUDA. A MÍ ME PRODUCE UN SENTIMIENTO DE DESOLACIÓN, ME DEPRIMEN LOS PARTIDOS FEMINISTAS DE ESPAÑA.
Y POR OTRO LADO, TODAS ESTAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS QUE FABRICAN LAS PÍLDORAS ABORTIVAS, ¿CUÁNTO DINERO GANAN ANUALMENTE POR PRACTICAR ABORTOS?.
khalia dijo
"Hago los abortos para que los niños sean felices, para que sean niños deseados. Esa es mi razón íntima"
Lo siento, pero no me parece muy compatible matar a un embrión, un niño en potencia para que sea feliz...
Yo no tengo derecho sobre la vida de otra persona. Para mí un feto es una personita diminuta, con capacidad para sentir dolor, para moverse, para sentir los sonidos exteriores...
Yo he abortado, y os pregunto, ¿cuantas de todos vosotras, con vuestras posturas tan respetables, habéis abortado? ¿cuantas de vosotras tras sufrir un aborto, provocado, deseado o no, habéis sufrido las consecuencias psicológicas posteriores? ¿habéis sido capaces de coger a un recién nacido de 2,300 grs en brazos? Yo no porque me partía por dentro, no era capaz ni de tocarlo.
Más allá de las razones, hay vida. He visto a las mismas personas que defienden el derecho absoluto al aborto, a la total libertad de la mujer para matar a un ser vivo, manifestarse en contra de la fiesta nacional porque los toros sufren (y que conste que a mí no me gustan).
Abel dijo
Hola,
Hace relativamente poco tiempo creamos un grupo pro-choice en facebook en el que se defiende la libertad de elección de la mujer en el tema de aborto y se pide una ley de aborto libre y gratuito. Nos está sendo más difícil de lo que creíamos encontrar gente concienciada con el tema. Por ello, si alguno de vosotros tiene facebbok, os dejo la dirección del grupo para que os sintais libres de formar parte y dar apoyo a la causa.
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=17352943733
andrea dijo
quiero saber donde queda esta clinica aqui en santa cruz bolivia porfa es urgente
patricia dijo
estoy deacuerdo con la postura que tienen porque pueden exisrir muchas causa para que las mujeres puedan abortar muchas piensan siellas tienen un nivel de vida muy bajo no quieren lo mismo para sus hijos es decir para que traer al muno un bebe a que sufra no les parece eso peor verle que sufra pudiendo evitar ese sufrimiento,,,,
patricia dijo
Quisiera algun numero de telefono o la sireccion aqui en santa cruz porfavor me es necesario para tener mas informacion y orientacion este es mi correo paticita_gp@hotmail.com espero su respuesta ..... 73004742
Anónimo dijo
que les den
angelica dijo
necesito saber donde se encuentran aquien santacruz bolivia es muy urgente angelica36mas1@hotmail.com
Pregator82 dijo
Las mujeres que tomaron la decisión de abortar ya están sufriendo un infierno en esta vida.
hhhh dijo
Que yo sepa quedarse embarazado no es estar enfermo. Por lo que la persona que quiera abortar que lo pague. No entra el dentista, va entrar el aborto. Hay gente que tiene enfermedades graves y no puede acceder a las vacunas por la seguridad social porque son muy caras. Y las mujeres que hablan de su derecho a decidir, ya están informadas de que lo que tienen dentro no es un conjunto de celulas? Yo soy ateo, nada catolico y estoy en contra del aborto. Lo que no hay es informacion de la mujer.
anitabarcelona dijo
yo estoy embarazada de 11 semanas , soy adolescente de 20 años, no tengo un trabajo fijo y me queda 1 meses para que mi contrato actual se acabe. El padre del niño no tiene ni trabajo, ni hace por buscarlo y no tenemos una relacion solida,ni estamos casados . Yo siempre he querido tener una familia, hijos.. ser una buena MADRE y esposa. y el padre pues cambia de opinion, aveces si lo quiere, y luego nos efadamos y me dice aborte! en fin, que si yo tengo a el bebe, mirando la situacion realmente , como voy a darle de comer? con ayudas de 100 euros? donde lo voy a criar,en un piso compartido donde no hay calma ni estabilidad? que le digo cuando me pregunte quien es su padre? Hay muchisisisimas mujeres solteras que han tenido su bebe, y no tengo nada en contra de estas madres solteras es mas, CHAPEAU! porque han tenido la valentia de tirar para alante solas. Pero yo soy debil, no tengo valor para estar sola frente ha esto,no cuento ni con la familia. Mi mayor deseo, es tener un niño entre mi brazos pero es mi fantasia la que alimentan mis ganas,porque miro a mi alrededor y no tengo nada para ofrecerle.. nose que hare finalmente. porque cada vez que voy a mirar algo de abortos y pienso en el trauma que m quedara.. lloro lloro y lloro , pero tambien se que las cosas se han de hacer bien y traer al mundo un bebe por capricho sin poder darle lo que necesita que es una buena vida y hacerle sufrir tambien puede ser un crimen para el y para la madre.. NOSE QUE HACER!!!!
anitabarcelona dijo
ademas yo creo que si no exisitiera aqui el aborto legal. no tubiera ese dilema ni me volveria loca pensando en todo esto. lo tendria y punto. pero esta presion social que hay aqui, entre la crisis , y cuando hblas tu situacion a tu familia y te dice ''estas loca!! aborta que eres una niña y no tienes nada'' y te dan la espalda si no lo haces.ellos quieras o no tambien deciden por ti. porque si no hubiera aborto estoy segura que me apoyarian todos aunque no gustara.
y esto de... haberlo pensado antes en mi caso no sirve!! nos hemos cuidado siempre y yo pienso y que no me di ni cuenta que algun dia algun preservativo fallo o se desgarro y no lo vimos. Aunque no fue buscado, es deseado por mi parte.
paola dijo
bueno a mi parecer el aborto es algo malo por que le quitas la vida a un ser por que es la alegria en el mundo.

oliva dijo
veras necesito abortar pero no tengo dinero para hacerlo la verdad es que estoy bastante preocupada y no se que hacer estoy ilegal en españa vivo en madrid
alejandra dijo
hola despues de tantisimo tiempo encuentro este lugar.... me siento bien de saber que otras personas piensan lo mismo que yo. ES TODA UNA DESICION pero es MIA. gracias.
debora dijo
es un horror saber que hay gente que piensa asi y mas aun que lo publiquen.yo tengo 15 años estoy embarazada y por ninguna razon abortaria es un delito es una tristeza y falta de respeto para las que nunca han podido concebir que te sientas bien de saber que hay gente que piense asi es una barbarie!!!!!!!!!!!!!!!!.estoy feliz con mi bebe son todos unos hijos de puta ojala tu mama te hubiera abortado
pilaryjuanma-hotmail-com dijo
Me uno a tu opinión y pensamiento, bien razonada: ABORTO LIBRE, y basta de perseguir e enjuiciar a las mujeres que opten por esa decisión PERSONAL e INTRANSFERIBLE.... Aquellas que no lo quieran, están en todo su derecho, nadie les obliga; pero......, y las que por motivos muy personales, desean interrumpirlo. Pues eso, que lo regulen ya, y al nivel de otros muchos países europeos, que también son católicos, y no se produjo tanto alboroto como se está produciendo aquí en España, donde ya existe una Ley de aborto desde hace 24 años, y que ahora se trata tan solo de mejorarla.... Que los antiabortistas católicos dejen de dar "la placa", porqué a ellos nadie les va a obligar.
Yo también soy ateo, y no le exijo a ningún católico que lo sea. Ni le crítico por practicar rituales, para mi, decimononicos.... Por mi, como si van a misa y se comen la galleta, cinco veces al día; como, también hacen los musulmanes, que atienden a las "cinco llamadas"`para rezar. A mi no me molestan...... Pero si me MOLESTA qué, ellos pretendan imponer a todo el mundo sus creencias, sus practicas, y hasta su "moral" ..... Dejen-me decidir a mí, a las mujeres, a todos......, en temas tan PERSONALES e INTRANSFERIBLES.
Un cordial saludo, Juanma.
luna dijo
no soy atea, soy catolica, pero estoy de acuerdo con el aborto libre, es la decisiòn de cada mujer, no es el hecho de que a cada metida de pata e irresponsabilidad te hagas un aborto, no no lo es, creo que si el aborto se legalizara, estadisticamente esta bajaria, y no seria en la cantidad que ahora lo vemos, y vemos tantas niñas por falta de informacion son asesinas oluntariamente e involuntariasvasta de hipocresias de sociedades machistas estupidas.
Que hacemos con tantos niños en a nivel mundial que no son adoptados porq en la mayoria de familias los quieren bebes, y los tramites de adopcion son tan engorrosas, que al final las parejas dejan, y que con ese niño que supuestamente iba a ser adpotado pasa a ser un delincuente rechasado en la sociedad, siempre y cuando no haya tenido una buena educacion, y si bien es cierto, por lo menos en america latina la educacion es deficiente, hablamos de dopcion????, a favor de quien???...
Siempre estube en contra del aborto, pero con tantos casos cercanos y ver tantos niños explotados por sus propios padres, que los prostituyen... eso es mucho mas inmoral!!!, creo que el aborto libre deberia ser a nivel mundial para que asi todas podamos decidir, en tenerlo o no,como decidir en embarazarnos o no. hablamos de derechos entonces tambien incluyan este.
anonima 100% mujer dijo
NO nononono por dios q seres tan extraños,,como pueden pensar asi..el ABORTO ES UN DELITO Q NO C PAGA EN LA TIERRA..uy no definitivamente personas q piensan q interrumpir un embarazo es una salidad a sus problemas no merece VIVIRRR hay otra soluciones cuerdas d mediocres, insensibles e inhumanos...protejance y listo pàra eso existen muchos metodos para evitar un embarazo no deseado...q fasilistas son, inmorales y d todo
paola dijo
gasss odio el aborto o.k eso es matar aun ser humano ustedes estan de acuerdo pero yo no lo
ja quetal eso solo lo pensaria un desalmado que no tiene corazon y ademas para eso existen los preservatibos quien los manda hacer tan descuidados y abre patas cuidesen y veran que avitan tener estos pensamientos jajajajaja yo ni loca aortaria nononono xauus
paola dijo
gasss odio el aborto o.k eso es matar aun ser humano ustedes estan de acuerdo pero yo no lo
y cuidencen piensen con cabeza fria 
ja quetal eso solo lo pensaria un desalmado que no tiene corazon y ademas para eso existen los preservatibos quien los manda hacer tan descuidados y abre patas cuidesen y veran que avitan tener estos pensamientos jajajajaja yo ni loca aortaria nononono xauus
..... dijo
noce xq yo decido abortar?..es como decir yo desido volverme ascesina?...akaso se creen DIOS?....xq quitarle la felicidad a esa pequeña vida ...??
PEDRO dijo
TU NACISTES GRACIAS A UNA BUENA ELECCION HAZ TU TAMBIEN LO MISMO, SI EL SER QUE SE LLEVA EN UN VIENTRE, NO TUVIERA VIDA SERIA LEGAL MIENTRAS TANTO ES UN ASESINATO, LAS MUJERES CORREN RIESGOS PORQUE SE PRACTIVAN EL ABORTO, NO POR EVITARLOS.,,HAY CAUSAS MAS JUSTAS POR LAS MUJERES POR QUE LUCHAR,,,NO ESTA, LUCHEMOS POR LA VIOLENCIA FAMILIAR, VAYAMOS AL CENTRO DEL PROBLEMA,,EN LOS HOGARES DISFUNCIONALES..SE FORMAN LOS VIOLADORES, TERRORISTAS,NADIE NACE SIENDOLO..
LUCHEMOS POR MEJORES CAUSAS.......GRACIAS.
Mana dijo
SI AL ABORTO, la q decide es la embarazada, no el estado
Escribe tu comentario