10 Nov 2011

EL PERIODISMO AMARILLISTA Y SENSACIONALISTA

Escrito por: sibyllanetcom el 10 Nov 2011 - URL Permanente

Al que le caiga la chupa….

El periodismo amarillo, amarillismo como es conocido, es una exageración sesgada por escrito que se disfraza de un hecho noticioso o de actualidad. Se trata de tomar una historia de hechos y escribirlos, describirlos de una manera sensacional o distorsionada. Se puede utilizar para invocar el miedo, odio, incertidumbre o incluso para ganar simpatía de los lectores de los periódicos del mundo.

El inicio del periodismo amarillo se atribuye a William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer. La revolución industrial dio lugar a una prensa de impresión que podría crear miles de copias de un periódico de un día para otro.

La saturación informativa está provocando un efecto desinformativo en la población, por lo que se puede decir que la saturación es otra técnica de desinformación.

El uso de la prensa amarilla se ha movido más allá de la codicia de los dueños de periódicos, y ahora se utiliza sobre todo para modificar la opinión pública.

Prensa amarilla es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.

Al periodismo sensacionalista “le interesa mostrar escenas de la vida privada, atizar el fuego del escándalo, alimentar el morbo con titulares llamativos, suscitar polémicas intrascendentes pero no ejercer la actividad profesional con el objetivo de servir a la comunidad y de contribuir al bien común.

La mejor manera de evitar el efecto del periodismo amarillo es comprobar la veracidad de los hechos con varias fuentes, y no conformarse con una sola visión sesgada de una noticia. Considere la posibilidad de que la noticia está sucediendo y los sesgos de la fuente que esta pueda tener.

Esta situación de inforpolución ha creado las condiciones adecuadas para que los dueños de los medios seleccionen los temas a su antojo, sin que la audiencia ponga resistencia. Pero todo esto se agrava actualmente al ser un criterio imperante en todos los medios de comunicación el reflejo de lo más puntual, lo más novedoso y en el menor tiempo posible, perdiendo así, el profesional de la información, la posibilidad de pensar, reflexionar o decidir sobre su noticia (también hay que añadir la tendencia a la espontaneidad de los periodistas).

Al recibir noticias de más de un lugar, es posible ver el periodismo amarillo por lo que se debe mantener un diálogo abierto y una mente imparcial a la hora de la búsqueda de los hechos reales.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

Sólo un nombre: Pedrojota....Iba para pulitzer y se quedó de chico de los recados del señor de las azonres. Si hasta copio a Bob wooodward en lo de los tirantes....
BEsos socialistas....más que nunca....

jarin

jarin dijo

Un saludo a los del blog, respecto al tema de esta entrada (inusual en España, dónde todos metemos la cabeza en un agujero cual avestruz) os comento:

José Mª Calleja en los cursos de verano de agosto pasado dijo:

“los medios de comunicación nos hemos convertido en cazadores de culpables. Y deberíamos ser los primeros en asumir responsabilidades cuando actuamos mal”. La crisis de credibilidad que sufre la profesión está causada, según dijo, por eludir la responsabilidad y no asumir la culpa cuando se elige el camino del amarillismo. Para preservar el capital de la credibilidad, hay que hacer bien las cosas, que “es más cansado”, reconoció Calleja, quien señaló como senda “la honradez, la profesionalidad y no olvidar que antes, durante y después de ser periodista, se es ciudadano”.

Ahí negro sobre blanco lo que viene pasando en España

ezequiasvelarde

ezequiasvelarde dijo

Vamos a hablar claro: el diario El País encabeza el ranking de los periódicos amarillo-sensacionalistas. Reflejaba hace unos días esta noticia:

Las bolsas se desploman ante el sombrío panorama de la economía internacional

Sin embargo, solo unos pocos días después aparecía en portada esta otra noticia:

Las bolsas prorrogan su remontada confiadas en que habrá más medidas contra la crisis

Hay que dejar las cifras claras y aprender a expresarse con propiedad. Una tendencia bajista del 4% no es un desplome, tal como tampoco es una gran remontada una tendencia alcista del 3%. Sin embargo, sí es motivo de que muchos accionistas, dejándose guiar por el pánico producido por estos enormes titulares, realicen compras o ventas compulsivas y masivas de activos. Lo cual, nos lleva a una situación de inestabilidad provocada en los mercados bursátiles.

Es importante que como lectores sepamos criticar lo que leemos pues, ya bien la información que se nos brinde pueda ser más o menos exacta, es nuestro deber no dejarnos influenciar en exceso por titulares que podrían ser categorizados como de amarillistas y peor, en un contexto social donde lo último que hace falta es desestabilizar más la base de nuestra economía.

Saludos

EUDORA

EUDORA dijo

Pues sí señor, tal como dice el del nick ezequiasvelarde, hablando alto y claro, el otrora diario de centroizquierda, El País, se ha berlusconizado y como Cebrián le tiene una tirria enfermiza a Zapatero y a todo el PSOE (que al parecer entre sus pecados tiene el de no otorgarle el monopolio de las tdt al Grupo Prisa, fútbol incluido) sus titulares son cada más apocalípticos, para joder un poquito más a España y que “su” candidato , ese señor de lengua de estropajo que dicen que ganó un debate (sinceramente creo que no) gane por mayoría absoluta y nos termine de hundir en el charco más inmundo.

A éstos les cae la chupa a la medida.
Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Texto

"El argumento se semeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano." Francis Bacon

Ídolos

  • luferura
  • Alberto Zambade Entrenador Personal
  • mdgozalez
  • andre-ruiz
  • perezbarrero
  • lola-gj47
  • ... ....
  • <Juanra>
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • merhum
  • moma200

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

MENSAJE NAVIDEÑO DEL PP EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO

seguir leyendo >>

NO DEJES QUE NADIE APAGUE TU VOZ

A LO QUE MANDE Y ORDENE BRUSELAS (LEASE MERKEL)

Bruselas pide a Españásubidas de IVA y proseguir con la... seguir leyendo >>

HILO Y COSTURONES

Se evidencia sin florituras versallescas que el PP va a aprovec... seguir leyendo >>

EL BAILE MAGICO

Sacerdotisa, hada del Tiempo Druid... seguir leyendo >>

JOSÉ IGNACIO WERT Y SU MODA “RETRO” PARA LA EDUCACIÓN:

En el gabinete de el casi inexistente Rajoy no hay ministros “malo... seguir leyendo >>

del.icio.us

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Feevy

Twitter

    Flickr