03 Ago 2012

ALEMANIA: EL FACTOR DESTRUCTIVO DE EUROPA

Escrito por: sibyllanetcom el 03 Ago 2012 - URL Permanente

Las normas se hicieron para cumplirlas, llueva, truene o haya más de 25 millones de europeos desocupados. El Banco Central alemán, el poderoso Bundesbank, frenó las iniciativas de Mario Draghi, presidente (INTERVENIDO) del Banco Central Europeo (BCE).

Berlín ni siquiera cuida ya las formas. “Somos el banco más grande e importante dentro del Eurosistema y tenemos una voz más fuerte que muchos otros bancos centrales. Eso significa que tenemos un papel diferente: somos el banco central con la voz más activa en el debate público sobre el futuro de la unión monetaria”. Es decir, quien pone el dinero da las órdenes.

Según los dirigentes alemanes (encabezados por la indigerible Ángela Merkel) El BCE está para mantener la inflación controlada en el entorno del 2% y para nada más, ni para promover el crecimiento económico, ni para solucionar los problemas del sistema bancario ni para reducir el desempleo. Esos son problemas que cada capital debe solucionar y la receta no varía: más ajustes.

Albert Einstein sostenía que la locura consiste en aquella persona que repite el mismo procedimiento una y otra vez esperando conseguir diferentes resultados; por su parte el filosofo español George Santayana afirmó: “El que no conoce su historia esta condenada a repetirla”. En suma, quienes no conocen su historia están condenados a la eterna locura. Nuestros políticos actuales hacen un insultante alarde de falta de miras al no percatarse de los muchos antecedentes que tiene la crisis europea en concreto, y la española en particular. La vieja y oxidada Europa insiste en incidir en las mismas equivocaciones, tal vez esperando distinto resultado.

En la actualidad, la homogenización monetaria que impone el euro hace imposible que países con problemas de competitividad –como España- puedan devaluar su moneda; y precisamente en 1930 un régimen monetario rígido, auspiciado por la aceptación del patrón cambio oro por parte de las grandes economías mundiales, limitó al mínimo el margen de maniobra de los germanos incapaces de evitar la fuga masiva de capitales de sus bancos. La huida de capitales con destino Francia y EEUU puso contra las cuerdas al sistema financiero alemán, y como también sucede en la España de 2012, secó el acceso al crédito de empresas y familias. Desafiando a su propia experiencia, Alemania está recomendando a España las mismas recetas fallidas que le sumieron en la mayor crisis social de su historia, la cual acabó con el alzamiento del partido Nacionalsocialista. A Merkel solo le falta pedirle a Rajoy que se deje un siniestro bigotito y que se lance a la conquista del vecino portugués.

Alemania ha sido en el último siglo el país que más se ha negado a pagar sus deudas. Estas no han sido consecuencia de las finanzas, sino como consecuencia de las dos guerras mundiales ocasionadas por ellos mismos, debido a haber invadido, destruido, saqueado y matado. Veamos.

Tras perder la Iª Guerra Mundial, por el Tratado de Versalles de 1919 fue condenada a pagar reparaciones de guerra por la cantidad de 226.000 millones de marcos de oro. Con la finalidad de que no consiguiera una rápida recuperación económica y volviera a ser un peligro para Europa.

Entre 1924-1929, la república alemana de Weimar recibió préstamos de Estados Unidos por valor de más de un billón de dólares, con la finalidad de sostenerlo y para que pudieran pagar las indemnizaciones impuestas en el Tratado de Versalles.

Debido al crack de 1929 y como Alemania no pagaba sus deudas, se aprobó el Plan Young en el año 1930, reduciéndosela a 112.000 millones de marcos de oro. Posteriormente por medio de la Moratoria Hoove y las Negociaciones de Lausana tanto Francia como el Reino Unido renunciaron a las indemnizaciones que Alemania debía pagarles.

Todo esto significó que la deuda alemana fue cancelada en un 98%. Ese 2% de la deuda que quedaba, nunca fue pagada por Alemania, porque al llegar al poder Hitler, una de sus primeras medidas fue suspender unilateralmente el pago de dicha deuda.

Como consecuencia de la IIª Guerra Mundial, nuevamente Alemania es condenada a pagar grandes indemnizaciones económicas por la guerra que ella inicio. Estas deuda nunca han sido pagada por Alemania y así mediante el Tratado de Londres de 1953, se congeló dicha deuda a los alemanes.

Es curioso ver el caso de Alemania con Grecia y nos daremos perfectamente cuenta lo que hace Alemania con Grecia actualmente y su escandalosa falta de memoria histórica e incluso de ética.

Grecia fue sancionada a dar compensaciones de guerra a Alemania desde el año 1881, por sus conflictos anteriores. Estas compensaciones nunca han sido perdonadas por los alemanes. En el año 1964 con la presión alemana consiguió que los partidos mayoritarios PASOK (socialistas) y Nueva Democracia (conservadores), reconocieron estas deudas, que deben ser pagados con altísimos intereses.

Alemania tiene una deuda histórica con Grecia y nunca la ha pagado. Hitler tomó Grecia en el año 1941 y le impone la concesión de un préstamo al país heleno por la cantidad de 3.500 millones de dólares. Como consecuencia de la ocupación militar alemana y la guerra que hay se produjeron grandes destrozos en el país.

Acabada la II Guerra Mundial Alemania recompensó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares.

Grecia ha pedido nueve veces a Alemania el pago del préstamo impuesto por Hitler al país y las indemnizaciones por la destrucción nazí del país heleno. Alemania nunca ha respondido a tal petición.

Si se actualizara esta deuda desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos, se debería pagar a Grecia la cantidad de 163.800 millones de dólares, a ello debería sumar el coste de las reparaciones de guerra que se calculan en 332.000 millones, así que la cantidad estimada que Alemania debería pagar a Grecia es de 495.800 millones de dólares, cantidad suficiente para que Grecia saldará todas sus deudas actuales y evitar el gran sufrimiento que le están provocando los alemanes y la Unión Europea.

Cuando en 1990, se produce la unificación de Alemania, esta es debida a la generosidad de toda Europa, incluida Rusia, hacia los alemanes. A estas alturas parece claro que los alemanes nunca han valorado la generosidad de los europeos con ellos. La unificación alemana implicaba la obligación de retomar las indemnizaciones que habían sido congeladas. Sin embargo, la Alemania del canciller Kohl se niega a pagar dichas indemnizaciones.

Es importante que todos incluido los alemanes leyeran su historia y de esta lectura tuvieran conocimiento de esto y además analizarán otros dos aspectos de ella.

Alemania fue el país más favorecido por el plan Marshall en una muestra de gran generosidad y que permitió una rápida recuperación económica del país. Esto nunca debería ser olvidado por los alemanes.

Pero Alemania no se caracteriza por ser generosa, y sí por olvidar convenientemente a todos los que la ayudaron en sus malos momentos. Quizá en los planes de Merkel y sus seguidores esté el de dejar la conformación de la eurozona simplemente con los países que les convenga: Finlandia, Austria y Holanda. Serán autoconvencidos vasallos, y esto le conviene a esta especie de Reich merkeliano.

Quizás los que apoyaron la entrada de Alemania a la génesis de la Unión Europea: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero no vieron que en el futuro sería la semilla de la destrucción (nuevamente) de Europa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

DIORA

DIORA dijo

Si el consejo del BCE no quería comprar deuda hasta que España no pidiese el rescate, Draghi solo tenía que quedarse de brazos cruzados, esperar y capear las ruedas de prensa. Y, obviamente, enviar carta con acuse de recibo a Madrid y Roma. Si piden el rescate compro deuda. Si no, no. Cosa suya.

¿Alguien se imagina a la Reserva Federal supeditando sus actuaciones a votaciones en el Congreso de California? ¿Qué capacidad de acción tiene un banco central que subcontrata sus decisiones más importantes? Hoy es un mal día. Para todos, salvo para Jens Weidmann, que ha demostrado que el BCE no es independiente. Enhorabuena, Jens.

Interesante la desmemoria alemana de conveniencia

frt

frt dijo

Lo sucedido tiene nombre y apellido: Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank (el llamado Buba) sigue pensando más en el marcoeuro que en el euro y no oculta que es reacio a que el Banco Central Europeo actúe para frenar la crisis en la Zona euro. No olvidemos que Weidmann, exasesor económico de alto nivel de la canciller Angela Merkel, dirige una institución que todavía emplea a casi 10.000 personas (el BCE cuenta con 1.600 empleados).

Alemania es el gran fondo de financiamiento de la eurozona, pero su economía es menos envidiable de lo que parece. Con un 82% de deuda en relación a su PIB, con una economía que empieza a enfriarse y que desde la creación del euro solo ha crecido un 1,4% de promedio (menos que Francia, Holanda y el conjunto de la eurozona), los alemanes ven con preocupación la crisis, en realidad, quisieran volver al marco.

jardinel

jardinel dijo

En la lucha entre norte y sur de Europa, Alemania se apuntó otro tanto cuando Draghi cortó de raíz las especulaciones sobre la posibilidad de conceder la ficha bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que deberá sustituir al FEEF.

Frau Merkel y sus amigos neoliberales (Rajoy -¡me duele tanto!- y otros), así que el quiera sopita que la pida.

Saludos

questyob

questyob dijo

Creo que si boicoteamos todos los productos provenientes de Germany, a la Merkel se le ocurrirían “otras ideas”.

Saludos

Carlos M dijo

Ya decía yo que había gato encerrado. No entendía tanto interés en este gobierno del PP en pagar una deuda cada vez mas engordada artificialmente.
¿Porque los consentimos tanto?
http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=youtu.be

ikara

ikara dijo

Más allá de las maniobras de corto plazo que se puedan hacer para salir del paso, a mediano plazo la viabilidad dependerá de que las economías vuelvan al crecimiento. El Plan A (Austeridad) puesto en marcha en 2010 no ha servido. Grecia, Irlanda y Portugal debieron ser rescatados a pesar de los ajustes. Lo mismo está sucediendo con España e Italia. Peor aún, la crisis se está desplazando a la economía de los países del norte europeo, teóricamente los más sólidos. ¿Se puede volver al crecimiento en el seno del euro? ¿O la única salida es abandonar la moneda única europea para, luego de una crisis, rearmar las economías? Esta es la pregunta de fondo.

narialopez

narialopez dijo

El hecho es sintomático de hasta qué punto hemos perdido soberanía, vivimos en una democracia vigilada y estamos al albur de las genialidades de unos tecnócratas (más bien mediocres), con total desconocimiento del país, guiados por prejuicios ideológicos y escudados en la impunidad, conocedores de que nadie les va a pedir responsabilidades por sus errores. El Gobierno se debate en la perplejidad. Después de haber solicitado el rescate bancario y haber aprobado un paquete de medidas que le enfrentan con la sociedad y le hacen perder cientos de miles de votantes, no ha logrado la aquiescencia de los mercados y la prima de riesgo ha continuado por las nubes, colocando a España a los pies de los caballos. Y es que es mentira que los ajustes se hayan decidido por exigencia de los mercados. Los inversores se mueven mucho más por el estado de la economía y las previsiones de crecimiento, y estas empeoran significativamente con las medidas tomadas. El propio FMI, autor originario de ellas, lo certifica al modificar sus previsiones y pronosticar una recesión más dura, con un decremento del PIB para el año 2013 del 1,2%, el doble del que hasta ahora había estimado, lo que no parece que le importe mucho -al igual que la terrorífica tasa de desempleo-, con tal de que el déficit público se reduzca. Lo más irónico es que esto no es posible, si se deprime la economía.

Según sus previsiones, continuando con esta política cainita, todo empezará a solucionarse de forma milagrosa a partir de 2014; hasta la balanza por cuenta corriente alcanzará el equilibrio, afirman. Lo peor de los organismos internacionales es que son irresponsables. Sus errores quedan sobre el papel, pero nadie repasa con perspectiva sus previsiones, las veces que se han equivocado y -lo más grave- los desastres a los que han conducido a los países que han asesorado. De seguir esta política, lo más seguro es que nos hundamos más y más en la recesión siguiendo el camino de Grecia.

mikeluzua

mikeluzua dijo

Reflexiones sobre el BCE por el profesor Vincent Navarro:

“Cuando los intereses de la deuda pública suben mucho, entonces el Banco Central imprime dinero y compra deuda pública, con lo cual los intereses bajan. No se tiene plena conciencia de que los que marcan los intereses de la deuda pública no son los mercados financieros, sino el Banco Central Europeo. Ahora bien, en Europa no hay un banco central, el BCE no imprime dinero y compra deuda pública. Lo hace excepcionalmente, pero de una manera casi clandestina. Su mandato es que no puede comprar deuda pública”….el BCE: “Presta dinero a unos intereses muy bajos a la banca privada, con lo cual la banca privada compra deuda pública a unos intereses del 6% y 7%, como es el caso de Italia y España, el negocio del año”. Según ha precisado Navarro, entre las condiciones que impuso Alemania es que el BCE que gestionaría el euro estaría bajo la influencia del Bundesbang y que la función de ese banco sería el control de la inflación y que se regulara el déficit fiscal. En opinión del profesor Navarro, “lo que ocurre que le está yendo muy bien al capital financiero alemán. El bono público alemán es el más seguro detrás del estadounidense. España es una colonia de Alemania, es una expresión muy dura, pero el Gobierno lo reconoce, dice que hay que hacer lo que dicta Bruselas, Berlín… La democracia ha desaparecido en este país. El Gobierno puede hacerlo de muchas maneras, lo escoge de manera que está dañando a las clases populares”.

litres

litres dijo

Será cosa de la angustia económica, pero la merkelmanía se extiende entre los españoles, y ya el 51,4% tiene una opinión mala o muy mala de la canciller de hierro, según el sondeo de NC Report. Aunque la animadversión es ya de tal calibre que en los países del sur de Europa la prensa está empezando a considerarla como la enemigo público número uno. En Grecia es la persona más odiada desde hace varios años, tendencia que empieza a crecer en España e Italia, en donde, sin ir más lejos, la portada de Il Giornale del pasado día 3 mostraba una fotografía suya bajo el titular de "El Cuarto Reich". Mala prensa que Merkel va cosechando también en la mismísima Alemania, cuyos medios subrayan la creciente soledad de una canciller que, según Frankfurter Allgemeine Zeitung, gestiona sus decisiones sobre Europa como si de una tienda se tratase. También se despachan a gusto Newsweek, New Statesman o Crash.

dariovasquez

dariovasquez dijo

El camino hacia la Unión Europea ha alcanzado sus límites y está en retroceso. El Euro (y la propia UE) están colapsando.El Euro fue invención de la clase dirigente alemana. La reunificación de Alemania dio nueva vida a viejas ambiciones. Aunque en teoría Francia y Alemania son socios a partes iguales, todos sabemos que Alemania es la que manda. La burguesía alemana tiene en sus manos una poderosa economía basada en una industria fuerte. El Bundesbank controla las riendas de Europa.Durante el boom, los niveles de vida en general subieron en Europa, pero fue un proceso muy desigual. Incluso en el periodo de auge, la burguesía presionó ferozmente a los trabajadores para aumentar la productividad, para trabajar más duramente durante más horas.

La persistencia de las políticas de austeridad, a pesar del riesgo que ello suponga enorme crisis de los países periféricos está beneficiando a la banca alemana y al Estado alemán que, bajo el gobierno Merkel, está muy influenciado por, no sólo la banca, sino también por los sectores industriales exportadores alemanes que crecientemente exportan a países fuera de la zona euro. Así, los bonos del Estado alemán, frente a la gran crisis de confianza de los mercados (ayudada por las políticas del BCE que contribuyen a crear tal desconfianza, con el consiguiente aumento de los intereses de la deuda pública), se convierten en un depósito de seguridad, estando altamente solicitados. Existe así un flujo de capitales hacia el sistema financiero alemán, resultado de la crisis de los países periféricos de la Eurozona. Las políticas de austeridad que el gobierno alemán presidido por la canciller Angela Merkel está imponiendo a los países periféricos de la Eurozona, llamados en el mundo anglosajón Gipsy (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) les está llevando a un desastre (no hay otra manera de definirlo). Gran número de economistas han estado subrayando este hecho (aunque tal número ha sido muy reducido en España), mostrando que la gran recesión que tales países están sufriendo se debe primordialmente a tales políticas de austeridad.

Sin el bigotito de Hitler la Brunilda Angela nos va a destruir a todos.

Saludos

noesbroma

noesbroma dijo

España e Italia semejan un solo estado aborrecido por el núcleo duro de la Europa del norte: Espatalia, capital Droma, preside Rajonti.

Para Merkel, España y el resto de países de la periferia europea no ocupamos un papel central en su renovado proyecto de hegemonía sobre una Europa Central que va desde el Báltico hasta el norte de Italia, la clásica Mitteleuropa de los tratados geopolíticos germanos. Países, por tanto, sobre los que se puede y se debe aplicar mano de hierro, convertirlos en menos todavía que un protectorado colonial, sin soberanía ni capacidad de hacer frente al saqueo sistemático y total de sus fuentes de riqueza. Un camino seguro hacia el infierno de la ocupación, el empobrecimiento y la miseria que ya han empezado a recorrer en Grecia. Y para más inri con mayoría absoluta los españoles que votaron a Rajoy, estultamente le han regalado la mayoría absoluta para que España sea el Vichy del siglo XXI con un mariscal Petáin con neuronas en parálisis.

mayal

mayal dijo

He aquí algunos "mantras" que se están inyectando en vena a los españolitos "que se jodan", de parte de un gobbeliano plan mediático:

La transición del franquismo a la democracia fue un éxito.

La Transición, en realidad, fue un proceso relativamente superficial, tutelado por la entonces Comunidad Económica Europea y la OTAN y dirigido por los poderes fácticos (financieros y en menor medida religiosos), basado en un pacto de desmemoria, en la preservación de las estructuras de capital franquistas y en una serie de apaños lamentables, como el “café para todos” autonómico y la singularidad fiscal vasca. Se sacrificó la justicia en el altar del orden y, encima, se glorificó el resultado.

España entró en la modernidad.

Ni de broma. Por debajo de los nuevos rascacielos, las infraestructuras de lujo y el consumo de tecnología importada quedaron un sistema judicial antiguo e ineficaz, una inexplicable incapacidad para invertir colectivamente en investigación y desarrollo y un montaje fiscal tan yeyé que todo lo hace al revés: fomenta el fraude (estimado en 70.000 millones anuales), da vidilla a una robusta economía sumergida y asfixia a los asalariados y a las empresas medianas.

Hubo un milagro económico.

El supuesto milagro no fue otra cosa que un proceso de convergencia y unión monetaria con el resto de Europa, por el cual los tipos de interés quedaron por debajo de la inflación real y España se inundó de capital extranjero. Vendimos ladrillo, deuda y sol, lo cual equivale a plantar cizaña en el césped: las actividades especulativas desplazaron a las productivas. En realidad, sí hubo algo milagroso: que un mal encofrador ganara más que un buen médico. El gran problema de España es que carece de una economía realmente productiva y capaz de competir en el mundo, y por eso no crece, y por eso padece un desempleo endémico.

Nuestros jóvenes están muy bien preparados.

Pues no. Los jóvenes españoles están, en general, muy bien titulados, pero los bien preparados son, en porcentaje, pocos más de los de siempre. La masificación universitaria y la falta de empleo han generado una insólita proliferación de posgraduados sin expectativas y una fatigosa abundancia de idiotas con máster. Faltan técnicos medios, falta espíritu emprendedor y faltan oportunidades.

Trabajamos poco.

Cualquiera que haya vivido en España y en otros países sabe que, en comparación con bastantes de nuestros vecinos, los españoles trabajan y trabajan razonablemente bien. Otra cosa es la organización del trabajo. También es otra cosa lo poco que se incentiva el trabajo: a la sombra de un tentativo Estado del Bienestar se ha formado una espesa maleza disuasoria de subsidios e impuestos, y la llamada “cultura del pelotazo” (recuerden aquello que dijo Carlos Solchaga, ministro socialista, sobre lo fácil que era hacerse rico en España) ha hecho pensar que trabajar es de tontos.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Veamos. Las familias españolas deben unos 80.000 millones de euros y la suma se reduce cada mes. Si dividimos los 80.000 millones por diez millones de familias, o por cinco millones, sale un endeudamiento medio muy discreto. El gran problema son las hipotecas, pero no han sido los ciudadanos los que han creado la burbuja inmobiliaria ni los precios astronómicos de los pisos. Tampoco son culpables los ciudadanos de que el mercado de vivienda en alquiler sea raquítico. Las empresas españolas deben aproximadamente el doble que las familias, y el grueso de esa deuda corresponde a los grupos de mayor tamaño: Telefónica, superconstructoras, etcétera. O sea, que no. Los trabajadores hemos vivido según se podía vivir por las rentas y el crédito disponibles.

La inmigración ha sido un problema.

No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.

La culpa es de las autonomías.

Hasta donde pudo entender el último que leyó la Constitución, las Comunidades Autónomas forman parte de la administración estatal. Han derrochado porque han montado sistemas clientelistas directamente emparentados con el antiguo caciquismo, pero sus problemas realmente serios corresponden a Seguridad Social, educación y otras competencias onerosas que fueron del Estado y se traspasaron a las autonomías. Los gobiernos autonómicos, con la excepción parcial del vasco, no recaudan pero gastan: eso es idóneo para propiciar el descontrol. El sistema se montó mal y funciona mal. Igual que la Unión Europea.

La culpa es de los políticos.

Claro. Todo es culpa de esos políticos a los que nadie vota. Ya. Echemos un vistazo a nuestro alrededor: jueces, grandes empresarios, grupos de comunicación, estrellas televisivas. Mirémonos a nosotros mismos. Visto lo visto, ¿qué clase de políticos esperamos tener? Pues eso es lo que hay. Y si hemos consentido que los partidos se convirtieran en máquinas recaudadoras (por la vía legal y la ilegal) y avasallaran el terreno que debían ocupar las instituciones, los profesionales y la ciudadanía, algo de culpa nos tocará a la gente. No basta con trabajar y pagar los impuestos, hay que vigilar y exigir. Es muy probable que la actual clase política se desplome, como en otros países quebrados. Si creen que lo que vendrá luego será mejor, hicieron bien en votar a Zapatero (“la crisis es un tema opinable”) y a Rajoy (“los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”), o a esos líderes nacionalistas que se envuelven en la bandera para encubrir lo que trincan.

Los mercados son irracionales.

No, los mercados son directamente un fraude. Los mercados son avariciosos y hacen de la trampa contable y los enchufes su pelotazo milmillonario. Por éso es inútil la chorrada de "calmar" a los mercados: trate usted de darle un lexatin a un tiburón blanco y después me cuenta.

Y por último Merkel. Bueno, Merkel es alemana y con éso está dicho todo. Alemania sigue con su inamovible afán de convertir a Europa en una ruina colonizable. Los culpables son los que le aceptan sus ideas de robagallinas.

jabathor

jabathor dijo

Resucito un artículo de junio de este año, firmado por el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer:

En este artículo (que en su momento publicó El País) expresa su preocupación por la “amnesia alemana” que solo se inclina por políticas de austeridad cuando el continente necesita otras fórmulas.
Recordó que esas políticas ya condujeron a la destrucción de Europa con la Segunda Guerra Mundial, y que Alemania también tuvo que ver en la Primera, y ahora vive en crecimiento gracias, entre otras cosas, a que reconoció que había aprendido la lección.

Expuso que “la avalancha financiera” puede ahora destruir a Europa, y habría que cuestionarse si se va a desechar lo hecho por dos generaciones de europeos tras la Segunda Guerra, que ha permitido el periodo más largo de paz y prosperidad del continente. “Una cosa es segura: la desintegración del euro y de la UE entrañaría la salida de Europa del escenario mundial. La política actual de Alemania es tanto más absurda en vista de las graves consecuencias políticas y económicas que afrontaría”, expuso.

Fischer consideró que les corresponde a Merkel, y al presidente francés, François Hollande, definir el futuro del continente con un cambio de posición en materia económica. Indicó que Francia tendrá que aceptar un gobierno común con control parlamentario común para la zona del euro, mientras que Alemania tendrá que optar por una unión fiscal, lo que garantizaría la supervivencia de la zona euro.

El paso sería con la adquisición ilimitada de bonos estatales de los países en crisis por parte del Banco Central Europeo, europeización de las deudas nacionales mediante eurobonos y programas de crecimiento para evitar una depresión en la zona del euro e impulsar su recuperación. Pidió no olvidar que si a inicios de 2009, Estados Unidos y China no hubieran inyectado dinero, en parte con deuda, la economía alemana habría sufrido un golpe duro.

“Ahora los alemanes deben preguntarse si ellos, que han sido quienes más se han beneficiado de la integración europea, están dispuestos a pagar el precio que entraña o preferirían dejarla fracasar”, cuestionó.

Recalcó que los alemanes no parecen entender su papel paneuropeo, y que ahora el país está aislado, porque nadie entiende su “dogmática política de austeridad, que contradice toda experiencia”. A pesar de ello, sostuvo que no es demasiado tarde para cambiar de dirección, pero ahora sólo quedan días y semanas, tal vez meses, en lugar de años.

“Alemania se destruyó a sí misma –y el orden europeo– en dos ocasiones en el siglo XX. Sería trágico e irónico que una Alemania restaurada por medios pacíficos y con la mejor de las intenciones provocara la ruina del orden europeo por tercera vez”, apuntó.

Pues está claro hacia adónde va la Merkel y sus hordas bárbaras.

dezabaleta dijo

Un excelente artículo, muy bien argumentado.

Saludos
Mark de Zabaleta

tick

tick dijo

Alemania no hace caso de los intereses de los países de la zona euro en dificultades y continúa con su política de máxima presión, lo que conducirá a la destrucción inminente del bloque monetario. Berlín trata a la zona euro como a una filial. Esta afirmación la hizo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al comentar la política alemana para gestionar la crisis económica.

Los analistas comparten la opinión del funcionario europeo y afirman que es un camino hacia la exterminación de la zona euro, ya que se trata de proteger los intereses de ciertos grupos.

“El sector financiero alemán a través de la Comisión Europea y las grandes empresas financieras privadas han sometido a una presión prácticamente insoportable el proceso de construcción europea […] Si Alemania prosigue con esta línea de máxima presión sobre los países más débiles de la zona euro, el proyecto europeo tal y como se ha entendido para los últimos 30-40 años puede implosionar de forma catastrófica e irrecuperable”, dijo el periodista independiente Jonatham Moriche.

“Desde el punto de vista social y político, las directrices que están marcando Alemania y el Banco Central Europeo son absolutamente destructivas”, agregó.

¿Y el gobierno de España? De vacaciones, como las famosas "cebras de Serenguetti.

niobe

niobe dijo

A cada cochino le llega su sanmartin: Ahora la intacta Alemania, habituada más allá de lo prudente a financiar su deuda ‘gracias’ a las ‘desgracias’ de España e Italia en los últimos años, le ve, al fin, las orejas al lobo, una vez advertida en esta jornada por la agencia de calificación crediticia Moody´s de que su deuda soberana pasa a estar bajo vigilancia con perspectiva negativa.

La decisión sorpresiva de Moody´s cierra el círculo infernal de esta crisis. Alemania comienza su particular calvario, obligada en calidad de potencia máxima a tirar del carro de la eurozona con fondos extras, a costa de su propia credibilidad financiera y, tarde o temprano, a costa de su solvencia. Si caen los socios que están ahora con dificultades, sin que Berlín le tire el oportuno salvavidas del BCE, antes que abrirle el convencional paraguas del rescate, Alemania acabará sufriendo las consecuencias en sus propias carnes.

¿Quién rescatará Alemania?

thales

thales dijo

La insistencia de Alemania en que los países periféricos (inmersos en una recesión) deben seguir aplicando medidas de austeridad fiscal para cumplir con los objetivos establecidos y poder acceder a ayuda financiera si lo necesitasen es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la eurozona. Alemania se financia 21 veces más barato que España. Por cierto, el "maravilloso" des-gobierno de Rajoy promete emplearse a fondo con todos los españoles, ojo al parche: 102 mil millones de euros más en recortes y subidas de impuestos (para la plebe) en 2013-2014. ¿Quién da menos?

lua

lua dijo

De la "Friquipedia", que cada vez se parece más a esta realidad teutonizada:

"Angela Dorothea Merkel es una política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005 y la líder del Cuarto Reich que tras la gran crisis económica, se apoderó del mundo.

Desde que salió elegida siempre tuvo claro que volver a poner a Alemania en el puesto que según ella merece; ser el dueño de Europa. Gracias al poder económico germano, ordenó una férrea política de austeridad y disciplina en Europa y tener a todos los primeros ministros bajo sus órdenes, mientras tanto, ella se erige como la mujer más poderosa del mundo.

Controla toda Europa mediante una organización que más que solucionar la crisis financiera la alimenta. Para debilitar a los políticos, a cambio de rescatarles económicamente les pide austeridad, logrando así que se debilite su imagen y que su propio pueblo se ponga en contra de él. Ella también queda como el culo con los habitantes de esos países, pero poco importa, ya que gana popularidad entre los alemanes. Primero hizo caer a Grecia, luego Italia después a Portugal y ahora España."

Abrazos y bicos

albert green

albert green dijo

Fue el ex-ministro italiano de finanzas, Giulio Tremonti, el que comparó a Alemania con la primera clase del Titanic, para recordar a Angela Merkel que la primera clase del Titanic también naufragó junto a todo el resto de la tripulación aquella fatídica noche de 1912. Al centenario de este hecho, la anécdota no es nada trivial si consideramos que es precisamente Angela Merkel, la que está hundiendo a Europa, algo que fue expresado en julio por el ex-canciller Helmut Kohl. Y ahora que la crisis ha golpeado a Alemania con una decepcionante subasta de bonos, se hace patente que hasta con la economía de Alemania, la confianza se ha derrumbado.

Esto confirma que la situación económica de la zona euro sigue empeorando, dado que sus mandamases se han limitado a ganar tiempo, pateando una y otra vez el problema por el despeñadero, y sin agilizar las soluciones reales a la crisis. El mensaje que envió Tremonti, en una acción que desató la furia de Merkel y tras la cual apuró la caída de Berlusconi, no hacía más que plantear la metafora en la cual italianos, griegos, españoles o irlandeses están en el mismo barco con los problemas del euro. Todos estos países tienen un gran problema monetario al ser incapaces de financiar sus déficit, en una escalada que solo los hunde más en el abismo de la depresión y el estancamiento.

Para comprender este descalabro solo hay que aplicar la triste aritmética de los planes de austeridad y los recortes presupuestarios, realizados con motosierra y sin ningún criterio. Han sido esos recortes los que han hundido la demanda provocando el hundimiento de la producción industrial que a su vez provocará más despidos y nuevas caídas productivas, en lo que hemos denominado la espiral de la muerte que se alimenta también de las continuas caídas en el sector privado.

El objetivo de la implantación de los caminos de austeridad, busca reducir los costes a través de los recortes salariales y el nivel de vida (la llamada “devaluación interna”), para provocar una deflación del ingreso interno. Se busca que los salarios sean fuertemente presionados a la baja para hacer más competitivos los productos de exportación, y así aumentar las exportaciones mientras se reducen las importaciones al pasar a ser más costosas en términos de precios relativos. Es decir, que por la vía de la superexplotación del trabajo se pretende revertir el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Esta es la clásica receta aplicada por la doctrina más ortodoxa del pensamiento económico que no toma en cuenta el sufrimiento humano y la disparidad del ingreso que generan las clases rentistas. En otras palabras, lo que espera a Europa es algo muy parecido a la esclavitud, con la salvedad de que pensábamos que este régimen había sido abolido hace 200 años.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Texto

"El argumento se semeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano." Francis Bacon

Ídolos

  • luferura
  • Alberto Zambade Entrenador Personal
  • mdgozalez
  • andre-ruiz
  • perezbarrero
  • lola-gj47
  • ... ....
  • <Juanra>
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • merhum
  • moma200

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

MENSAJE NAVIDEÑO DEL PP EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO

seguir leyendo >>

NO DEJES QUE NADIE APAGUE TU VOZ

A LO QUE MANDE Y ORDENE BRUSELAS (LEASE MERKEL)

Bruselas pide a Españásubidas de IVA y proseguir con la... seguir leyendo >>

HILO Y COSTURONES

Se evidencia sin florituras versallescas que el PP va a aprovec... seguir leyendo >>

EL BAILE MAGICO

Sacerdotisa, hada del Tiempo Druid... seguir leyendo >>

JOSÉ IGNACIO WERT Y SU MODA “RETRO” PARA LA EDUCACIÓN:

En el gabinete de el casi inexistente Rajoy no hay ministros “malo... seguir leyendo >>

del.icio.us

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Feevy

Twitter

    Flickr