17 Feb 2012

Ventajas de implementar un Sistema Integrado

Escrito por: andy23 el 17 Feb 2012 - URL Permanente

Debemos entender que los Sistemas de Gestión de la de calidad, ambiental y de la seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo. Es así que, en muchas organizaciones la seguridad en el trabajo depende de la función del área de Recursos Humanos, mientras que la calidad se vincula directamente a la Producción, mientras que el medio ambiente se ubica en las áreas de Investigación-Desarrollo. Pero se debe señalar que sin ser un requisito normativo, existe cada vez más la necesidad de integrar los Sistemas de Gestión para contribuir al propio desarrollo interior de las organizaciones.


Debemos tener en cuenta que en la última década ha crecido el interés en el desarrollo de un SIG, inicialmente en las áreas de calidad y ambiental y más recientemente, integrando los aspectos de la salud y seguridad en el trabajo. Se define ademas la conveniencia de integrar los sistemas de gestión ambiental y de la salud y seguridad en el trabajo. Las organizaciones, por lo general, tienen un solo equipo de dirección, es por ello que, parece conveniente adoptar un Sistema de Gestión único que formalice la armonía organizacional, tomando en cuenta todas las metodologías necesarias para cumplir las responsabilidades de la Dirección y los objetivos de la institución, así como los requisitos legales aplicables.

A fin de comprender a que se refiere el término de Sistemas Integrados de Gestión, varios autores parten de conocer qué es un sistema y qué significa integrar. En el caso de los sistemas de gestión puede hablarse de un conjunto de componentes interconectados para lograr un objetivo determinado y entre los elementos que lo conforman podemos señalar: la estructura, políticas y prácticas organizativas, las personas, los recursos (materiales y financieros) y los procesos.


Los sistemas de gestión integrados, quiere decir combinar, poner todas las prácticas internas de gestión en un mismo sistema, pero no como componentes separados, sino entrelazados, sin que existan tabiques infranqueables entre los procesos y actividades. Es asi que un SIG es aquel sistema de gestión que integra todos los componentes de la organización en un sistema coherente, que permite el cumplimiento de su propósito y misión, los cuales deben estar enfocados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, tanto externas como internas de la organización.Por tanto para lograr todo esto, todo lo que tenga un efecto en los resultados a alcanzar por la institución debe ser parte del SIG.

Por tanto un Sistema de Gestión de la organización debe integrar de manera lógica y consecuente todos los sistemas comúnmente formalizados que enfocan separadamente la calidad, la salud y seguridad del trabajo, el medioambiente, las personas, las finanzas, la seguridad y protección física, entre otros elementos. No es suficiente con que estén alineados los componentes uno al lado del otro, sino que deben entrelazarse para formar un todo armonizado. Debido a la complejidad del proceso de integración, las empresas pueden encontrase en diferentes etapas en el camino hacia la integración total de sus sistemas o considerar suficiente la parcial integración de los mismos.

Se debe señalar también que el SIG puede cubrir todos los aspectos de la gestión institucional, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud en el trabajo aceptables y una eficiente gestión económica y contable. Es decir, un SIG debería conseguir:

  • la mejora de productos y servicios y sobre todo la satisfacción del cliente,
  • el cumplimiento de la legislación vigente aplicable al sistema que se este tratando y la suscrita por la organización,
  • la protección medioambiental, incluyendo la prevención de la contaminación.
  • la seguridad y la salud en los puestos de trabajo, así como la seguridad de los productos y servicios, y todo ello a través de la integración de dichos elementos en el sistema general de gestión de la organización, de manera coherente, sin conflictos de intereses ni de funciones.

Se debe dejar en claro que los aspectos de la calidad, el cuidado ambiental y de la salud y seguridad en el trabajo, existen claras relaciones. Es evidente que cualquier fallo en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el ambiente. También es cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad, pueden repercutir negativamente en la seguridad o el ambiente y viceversa, por lo cual el sistema debe tratar de mantener el equilibrio en base a indicadores ya establecidos por la organización.

Se puede pensar que debido a la implantación de un SIG se corre el riesgo de abolir o reducir aspectos de seguridad y de protección del medio ambiente en situaciones que entren en conflicto con la eficacia y la competitividad, lo que sì parece una tendencia comprobada es que las empresas con Sistemas de Gestión de Calidad implantados, son más receptivas a los Sistemas de Gestión Ambiental y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por la similitud que exigen todos estos sistemas de gestión.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Feb 2012

Sistemas integrados de gestion

Escrito por: andy23 el 05 Feb 2012 - URL Permanente

sig1

El Sistema Integrado de Gestion (SIG) debe cubrir todos los aspectos de una empresa u organización, esto implica que tiene que ver desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente respecto a los productos o servicios que la organizacion ofrece, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

Es asi que en la actualidad la tendencia mundial está orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Por tanto se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas : ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 y tiene implementados estos sistemas.

sig2Señalar que hay o existen muchas similitudes entre los conceptos de Gestión de la Calidad (ISO 9000), Gestión Ambiental (ISO 14000), y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18000), ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implementaciones y puntos normativos. Hasta hace muy poco tiempo las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. De este modo, en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones apoyado por el area de Calidad, y medio ambiente se ubica en áreas técnicas.

Los tres sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales estableciendo un marco legal al respecto, y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad.

Los beneficios de implementar un sistema integrado de gestion son:

    • Se produce el ahorro significativo de recursos (tiempo y dinero) para la implementación del sistema integrado de gestión, esto quiere decir, una menor inversión que la necesaria para los procesos de implementación de manera independiente.
    • Las organizaciones se encuentran preparadas para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, que permiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial, haciendo a las empresas mas competitivas.
    • Se tiene la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable.
    • Se incrementa las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembros de la organización, como individuos y como equipo.
    • Eleva la motivacion del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora contínua de su organización.
    • Logra una concientización de todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguro para todos, con una significativa reduccion de los riesgos laborales.
    • Mejora la imagen de la organización con sus clientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general.
    • Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de salud y seguridad ocupacional.
    • Apertura nuevos mercados

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de andy23

Sistemas integrados de gestion

Este blog tiene por objetivo destacar la importancia de implementar un sistema integrado de gestion en una organizacion o empresa.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):