13 Jul 2008

Cuando te sientes siempre muy cansado

Escrito por: auxi-estoquera el 13 Jul 2008 - URL Permanente

12.07.08 | 20:11. Archivado en Ciencia médica

(PD).- Cansancio inexplicable, dificultad para realizar cualquier acto cotidiano y sueño nada reparador. Estos son algunos de los síntomas que caracterizan al síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad cada vez más nombrada en las consultas de los médicos, aunque todavía es una gran desconocida para la población general.

Los síntomas del SFC difieren entre unos y otros enfermos, pero el principal es el cansancio durante un tiempo no inferior a 6 meses. Otros factores que sirven como criterios diagnósticos son el dolor articular, cansancio muscular, febrícula de baja intensidad, sueño no reparador y a veces también pueden darse síntomas de tipo cognitivo, como pérdida de memoria.

Un signo también muy característico es que tras realizar una actividad física de intensidad leve o media, sobreviene un agotamiento y un cansancio desproporcionado que continúa hasta el día siguiente.

A mediados de los ochenta los especialistas empezaron a describir casos con este cuadro, pero no es hasta 1989 que la Organización Mundial de la Salud lo cataloga como enfermedad.

Entonces, en algunos ámbitos se lo denominaba de forma coloquial la “gripe del yuppie” (yuppie flu), porque solía aparecer durante la edad laboral y los primeros síntomas del cuadro se iniciaban como una gripe.

De hecho, diversos estudios han demostrado que con frecuencia, los afectados presentan el virus de Epstein Barr o del herpes virus 6, lo que no significa que la infección por un patógeno sea la causante de la enfermedad, sino más bien que es el detonante de una afección cuyo origen real se desconoce.

El principal problema que plantea el SFC es que los pacientes pasan un auténtico peregrinar por las consultas hasta que dan con un diagnóstico certero. Dado que el criterio principal por el que se detecta la enfermedad son al menos seis meses de cansancio no justificado por otras causas, las pruebas para descartar esta afección son múltiples.

“En la asociación tenemos los casos extremos de personas que han pasado por 16 médicos diferentes antes de saber lo que sufren”, explica Antonio Luna, presidente de la Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune.

“Ahora empieza a ser un poco más conocido entre los médicos y se necesita recurrri a menos especialistas, aunque todavía existe un gran desconocimiento entre los facultativos, lo que retrasa el diagnóstico y por tanto el tratamiento. Además, un grave problema al que se enfrentan los pacientes es que no cuentan con asistencia médica de calidad”.

Esta reivindicación de los pacientes se comprende mejor al saber que en España apenas existen cuatro especialistas en la enfermedad que se dedican a tiempo completo a la afección. Por si fueran pocos, los cuatro se encuentran en Cataluña, lo que dificulta mucho el tratamiento.

Toda una paradoja que para abordar la enfermedad del cansancio se tenga que salvar una distancia en algunos casos bastante importante:

“Tener que viajar para ver al médico es un gran quebranto, dejando a un lado el coste económico, en la salud. Después de una consulta pasas días realmente agotado”.

Para Mercedes, una de las afectadas de la asociación, el apoyo del entorno es fundamental:

“A la gente le cuesta mucho entender que el cansancio pueda se una enfermedad como en nuestro caso. Piensan que te quejas por comodidad, por cuento o porque tienes poco aguante. No entienden que no es un problema de aprensión o de fortaleza, sino una enfermedad”.

Mercedes recomienda a los pacientes recién diagnosticados que acudan a las asociaciones de pacientes, para ver que hay otras personas en su misma situación. “Al principio piensas que eres la única persona a la que le sucede”.

Tratamiento

Por el momento no existe un tratamiento eficaz contra este misterioso síndrome. Las terapias que al parecer están dando mejor resultado son el abordaje cognitivo conductual, con el que el enfermo aprende a vivir con una alteración crónica y a marcar un nuevo ritmo de vida, y el ejercicio de baja intensidad, como un paseo muy corto, por ejemplo.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, además de analgésicos u otros medicamentos que se puedan administrar puntualmente para algún dolor articular, se está investigando un fármaco, un imunomodulador, que actúa sobre una molécula posiblemente implicada en la enfermedad, la ribonucleasa-L (Rnasa-L). Sin embargo, la investigación todavía no ha pasado todas las fases de un ensayo clínico y es un tratamiento inicialmente pensado para un tipo muy concreto de afectado por SFC.

Afrontar esta enfermedad es, en palabras de Mercedes, “aprender a conocerte. Debes averiguar dónde están tus límites e intentar no sobrepasarlos, porque sabes que si no, te resientes”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 comentariosEscribe tu comentario

elida ines lerman

elida ines lerman dijo

Buenisimo este articulo, y tan NECESARIO, para una gran parte de la poblacion de este planeta.Muchas Gracias.

fibromialgia dijo

DEBERIAN INFORMARNOS MAS, PERO ESTO ES LO QUE HAY, YO TENGO LA ESPERANZA DE QUE PRONTO SE DARA CON EL MEDICAMENTO ADECUADO, ES MUY FRUSTANTE VERTE CASI IMPOSIBILITADA PARA LAS TAREAS QUE ESTABAS HACIENDO SIEMPRE Y MUY DURO TENER QUE DECIR AYUDADME QUE NO PUEDO MAS , CUANDO SIEMPRE FUISTE TU LA QUE YEVO LAS RIENDAS, A VECES TE DESESPERAS, EL CANSANCIO Y EL DOLOR SON LOS DUEÑOS DE TU CUERPO Y DE TU VIDA, NO TE DAN TREGUA , EN FIN, VEREMOS SI PRONTO SE SOLUCIONA, UN BESO.

FLORENCIA

FLORENCIA dijo

TENGO 16 AÑOS Y HACE DOS MESES TENGO ESTOS SINTOMAS
LO DE QUE NO HAY CURA ME DA POCA ESPERANZA PORQUE TODOS LOS DIAS SIENTO QUE NO PUEDO MAS :S
ME DA MUCHA IMPOTENCIA HACER LA MITAD DE LAS COSAS QUE HACIA!

Cris

Cris dijo

Bueno y naturalmente no se podria tomar algo o hacer algo para remediar semejante situacion me gustaria q me ayuden y me digan q puedo hacer

ELISABETH

ELISABETH dijo

Me gustaría, que mi familia, y toda aquella gente incrédula, de esta enfermedad, se les explicará mejor esta enfermedad, que llega a ser frustante en la vida diaria de todas las personas que la padecemos. Somos unos incomprendidos, porque realmente no se creen, que estemos tancansados y que nos duela hasta la planta de los pies. Lo que necesitamos es comprensión, cariño y apoyo, para levantarnos día a día, y poder realizar lo que nos propongamos. A mi me dicen, que a todo el mundo le duele algo, que todos tienen dolores, y yo, recuerdo que desde niña, ya estaba cansada, desde adolescente, ya tenía contracturas.
ANIMO A TODOS LOS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD. PORQUE NOSOTROS PODEMOS CON ELLA.

Auxi

Auxi dijo

Hola Elisabeth, sabes qué he aprendido después de años de tener la enfermedad, de la incredulidad de la gente y de que te den consejos sin ni siquiera informarse de lo que tienes, pues que les den a todos, mi cuerpo manda y yo hago lo que decide mi cuerpo y si he de salir a pasarlo mal, no salgo, y si he de pasarlo bien, salgo y aprovecho y me quedo con lo bueno de todo lo que vivo. Así es como debemos tomarnos esto, pasando totalmente de la gente, quien te quiera escuchar y comprender, perfecto y quien no pues a otra cosa mariposa, no me afecta ya. Intento que cada día me afecten menos las cosas, es la mejor manera de llevar esta enfermedad. Así que ánimos que sabemos luchar y para eso estamos aquí, para demostrar que podemos con esto y con mucho más.

Javier

Javier dijo

Vereis, yo tengo un caso parecido, aunque no tengo ese dolor articular que momentais. Recuerdo que a los 13 años de repente me sentí tremendamente agotado, casi no podía caminar. Las piernas me pesaban un montón, pero llegué a casa. Ese día me sorprendió una barbardad porque siempre he sido muy deportista.
A partir de ahí, siempre estoy cansado, siempre tengo sueño. Lo mismo le ocurre a mi hermana pequeña. Sin embargo el dolor articuliar, como 'dolor', no lo noto. Me cuesta mover las rodillas cuando estoy tan cansado, pero no siento que tenga 'dolor'.
Evidentemente me ha visto un médico, pero entiendo que para ellos esto debe ser de difícil diagnóstico. Al final, sigo con el problema, que aparece y desaparece. A veces dura meses...

¿Podría encajar en el Síndrome de Fatiga?

Auxi

Auxi dijo

Pues no lo sé Javier, no soy médico, lo único que puedes hacer es que te visite un reumatólogo y depende de lo que te diga, puedes ir a uno de medicina interna. Ves a los médicos, ellos sabran mejor lo que te pasa. Pero a veces con uno no hay suficiente.

angelica

angelica dijo

ojala y pronto la gente incredula se entere mas de esta enfermedad ya que todos ellos piensan que es uno flojo y no quiere uno realizar las labores o tareas que uno antes hacia.Espero que muy pronto haya algun medicamento que sea especialmente para el SINDROME DE FATIGA CRONICA ya que yo en estos momentos la tengo y es algo que te hace sentir mal porque te sientes impotente de no poder hacer algo al respecto y no tener al alcance una solucion a este problema

Anónimo

Anónimo dijo

SOIS TODOS UNA PANDA DE VAGOS Y MALEANTES

LYDALBA

LYDALBA dijo

HOLA..BUENO, LA VIDA ES COMO ES...Y A CADA UNO NOS TOCA LO QUE NOS TOCA...A MI TAMBIEN ME TOCO LA CARTA DEL SFC...Y VOY PA´LANTE COMO MEJOR PUEDO...SI LO MAS DIFICIL DE LLEVAR ES LA -INCOMPRESION-!!!....DE TANTÍSIMA GENTE...INCLUYENDO EL ANONIMO DE ARRIBA..JAJA UNO MAS, PA´LA COLECCIÓN!!....Y ES QUE HAY QUE PONER UN POCO DE HUMOR...QUE LLEVO DOS DIAS QUIETITA Y DE ALGO HAY QUE REIR...YO ENTIENDO QUE LES CUESTE ENTENDERNOS...HASTA A MI A VECES ME CUESTA ENTENDER QUE ESTE VIVIENDO ESTO..Y VOY YA PARA 7 AÑOS...COMPAÑER@S ANIMO, PACIENCIA Y HUMOR!!!...(EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA..)....Y MUCHA SALUD PARA TODOS. LYDALBA.

LYDALBA

LYDALBA dijo

HOLA..BUENO, LA VIDA ES COMO ES...Y A CADA UNO NOS TOCA LO QUE NOS TOCA...A MI TAMBIEN ME TOCO LA CARTA DEL SFC...Y VOY PA´LANTE COMO MEJOR PUEDO...SI LO MAS DIFICIL DE LLEVAR ES LA -INCOMPRESION-!!!....DE TANTÍSIMA GENTE...INCLUYENDO EL ANONIMO DE ARRIBA..JAJA UNO MAS, PA´LA COLECCIÓN!!....Y ES QUE HAY QUE PONER UN POCO DE HUMOR...QUE LLEVO DOS DIAS QUIETITA Y DE ALGO HAY QUE REIR...YO ENTIENDO QUE LES CUESTE ENTENDERNOS...HASTA A MI A VECES ME CUESTA ENTENDER QUE ESTE VIVIENDO ESTO..Y VOY YA PARA 7 AÑOS...COMPAÑER@S ANIMO, PACIENCIA Y HUMOR!!!...(EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA..)....Y MUCHA SALUD PARA TODOS. LYDALBA.

Maty

Maty dijo

Hola la verdad que el comentario es muy bueno y el saber que hay mas personas con estos sintomas no te alivia pero por lo menos no te sientes un bicho raro. Me aburro de decir que me duele todo y que estoy muy cansada, a veces si parece que lo entiende pero otras eres una pesada. No suelo ser quejica y me gusta trabajar pero me doy cuenta que no doy la talla. Me gustaria encontrar gente para poder hablar del tema.
Un saludo.

Auxi

Auxi dijo

Me hace gracia los cobardes que escriben en este y otros blogs como anónimos, porqué no dan la cara si tan machos se creen?

Maty, yo llevo casi 20 años así y he ido a peor en todo, pero cada persona es diferente, de todas formas cuenta conmigo cuando lo necesites, también te aconsejaria que te apuntaras a la página redpacientes.com, ahí podremos expandirnos mucho mejor, apúntate a la webb y a tus enfermedades y explica tu caso, por el momento es el mejor sitio que he encontrado, encontrarás mucha información y mucho cariñol. Así que ahí te espero. Un saludito

dulce

dulce dijo

hola bueno en verdada yo no se que sera lo que en realidad tengo amigos pero me siento muy cansada y con mucho sueño como si no burmiera en dias hay veces que ...por ejemplo yo soy cajera de un chedraui y como siempre me toca casi entrar en la tarde como a las 3 o 4 cuando me toca serrar y llego a su pobre casa como a las 12 me duermo y despierto al otro dia como a las tres en verdada eh contado las horar y llego a dormir al rededor de 13 a 15 horas siendo que yo era muy activa alludenme

Javier

Javier dijo

Yo he contraido esta enfermedad despues de años trabajando en puestos de mucho estres y de cuidarme poco y despues de unos años he aprendido que algunas cosas me sientan mal y otras me ayudan mucho, de acuerdo que cada uno es diferente y en esta enfermedad lo que a unos nos ayuda a otros no. Aunque no soy quien para hacerlo voy a daros unos consejos:

Huir de las toxinas que influyen en nuestro cuerpo, esto es, nada de colorantes, conservantes, edulcorantes artificiales, cafe, te, tabaco, alcohol, drogas e incluso humos de coches, fabricas etc.(todo lo que son los llamados radicales libres que afectan a nuestro cuerpo y nos envejecen)

Buena alimentación, a esto me refiero nada de azucares y harinas refinadas y tomar vitaminas, pero no complejos vitaminicos sino vitaminas naturales provenientes de alimentos naturales.Huir tambien de las carnes tratadas con hormonas y antibioticos, aunque hoy dia es tarea dificil, ya que casi todas las carnes provenientes de mataderos utilizan antibioticos. Huir de los alimentos precocinados e intentar comer lo mas natural posible, es decir nada de salsas que vienen echas con aditivos que ni conocemos, nada de bebidas edulcoradas y coloreadas.Toca cocinar y cuanto mas naturales sean los alimentos mejor. Hay gente que le funciona cambiar a una dieta libre de carbohidratos y comer mas proteinas y despues de reducir los hidratos de carbono en una buena parte en su dieta se encuentran mejor. Aunque cabe informarse que una dieta exenta de carbohidratos puede resultar peligrosa si se mantiene a la larga esto es durante mas de un mes. Los alimentos que contienen carbohidratos son todos los dulces y azúcares. Harinas,pan, pasta, cereales, patatas, arroz...

Intentar hacer deporte pero muy moderado, ya se que se dificil cuando estamos tan cansados pero se puede salir a dar pequeños paseos o nadar un poco siempre con moderacion.

Huir de situaciones que nos ponen nerviosos o de estres ya que a algunos de nosotros nos afectan de tal forma que despues de estas situaciones nos dejan como sin energia e intentar hacer relajacion o meditacion. Puede parecer una tonteria pero funciona, cerrar los ojos y pensar en cosas agradables como sitios donde te sientes relajados, entornos en la naturaleza con gente a la que queremos o situaciones que nos hagan sonreir y puedes probar a hacerlo mientras te das un baño caliente y te relajas.

Por ultimo decir que muchos de nosotros estamos esperando en busca de una medicina milagrosa que logre curarnos y eso no va a servir de mucho, esta enfermedad es causada en su mayoria por los malos habitos de la forma de vida que llevamos en la actualidad y por toda la quimica y el estres a la que estamos sometidos a cada momento. Las medicinas la mayoria de los casos pueden producir estos desajustes en nuestros cuerpos que han sido diseñados para funcionar de forma natural con todo lo que la naturaleza nos proveia.

Escuchar a nuestro cuerpo es la clave, el nos esta diciendo a gritos que debemos cuidarnos y tambien que solo nosotros mismos tenemos la clave para salir adelante y luchar por nosotros mismos y por los que nos quieren.

Por ultimo repetir que esto que os digo puede que os sirva a muchos como puede que a otros no cada cuerpo es diferente y aunque todos tengamos los mismos sintomas a cada uno le afectan unas cosas y a otros otras diferentes porque cada uno a tenido una experiencia diferente o a abusado de su cuerpo de forma diferente, espero que sepais entenderme.

Intentando echar algo de luz en la oscuridad os deseo lo mejor a todos y cada uno de vosotros, un saludo.

lorena

lorena dijo

hola no se bien ase cuanto tiempo empese con esta emfermedad pero ya no aguanto el cansancio nesecito ayuda tengo mucho miedo y no se que aser

Carlos

Carlos dijo

lorena, miedo no has de tener, el miedo lo empeora todo, mi opinion es que hay que hacer algun tipo de "Deporte" que relaje el cuerpo, como yoga, Thay chi etc. por otro lado, ver un medico ya sea medicina clasica o alternativa, tal vez algunas infusiones o un cambio en la alimentacion mejore nuestra situacion.

CAROLINA

CAROLINA dijo

POR FAVOR ENCUENTREN UNA CURA PRONTO, ES MUY TRISTE VER COMO SE EXTINGE MI VIDA EN MEDIO DEL CANSANCIO Y EL SUEÑO CONTINUO SUMADO A DOLOR CORPORAL COMO SI CADA PEQUEÑA COSA QUE LOGR HACER FUERA LA LABOR MAS EXTENUANTE.. POR FAVOR AYUDA!! QUIERO VIVIR LO Q ME QUEDA DE VIDA PERO MI CUERPO NO ME LO PERMITE

Conrado

Conrado dijo

Nunca había escuchado sobre tal enfermedad, y lamento mucho que haya tantos que la padezcan. Me sumo a las esperanzas del hallazgo de una pronta cura, y les envío a quienes sufren hoy por ella un abrazo y todo el ánimo del mundo.

Juan Luis Bravo Rodriguez

Juan Luis Bravo Rodriguez dijo

estoy muy cansado de mente y cuerpo, ya no puedo mas, mi mente no me deja quitarme la vida.... pero no puedo mas...... que puedo hacer? dónde tengo que ir?

Escribe tu comentario

auxi-estoquera

ver perfíl

Avatar de auxi-estoquera

ESTE BLOG ES UNA LLAMADA GENERAL A TODO EL PAIS PARA QUE RECONOZCAN DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRAS ENFERMEDADES, ACEPTADAS POR LA OMS Y REALES.

PARA QUE EL GOBIERNO, LA SANIDAD PÚBLICA, LOS MÉDICOS Y TODO EL MUNDO PUEDAN REALMENTE SABER LO INVALIDANTES QUE LLEGAN A SER ESTAS ENFERMEDADES, PARA QUE LAS EVALUACIONES MÉDICAS ACEPTEN DE UNA VEZ POR TODAS TODOS LOS DOCUMENTOS, INFORMES, PAPELES QUE SE LES ENSEÑA Y QUE ESTÁN VALORADOS POR MÉDICOS.

PEDIMOS PODER VIVIR CON DIGNIDAD YA QUE NOS HAN TOCADO ESTAS ENFERMEDADES QUE NO NOS DEJAN VIVIR EL DÍA A DÍA COMO NOS GUSTARÍA, QUE NO NOS DEJAN HACER LO QUE NOS GUSTARÍA Y QUE SUFRIMOS Y MUCHO DE VERNOS EN ESE ESTADO.

COMO VAN A ENTENDER LOS QUE NOS RODEAN LO QUE NOS PASA SI LOS DE ARRIBA NO NOS AYUDAN, PORQUE SOMOS LA MAYORÍA MUJERES???

Texto

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Cataluña

Esperando Contenido Widget ...