11 Nov 2009

CARTA DE UNA ENFERMA, PARA LA GENTE QUE NO TIENE FM NI SFC

Escrito por: auxi-estoquera el 11 Nov 2009 - URL Permanente

Tener fibromialgia, significa que cambian muchas cosas y, gran cantidad de ellas, no resultan perceptibles para los demás. Al revés que cuando se sufre cáncer o heridas, como consecuencia de un accidente, mucha gente no sabe ni siquiera un poco sobre la fibromialgia y sus efectos y, entre aquellos que creen saber algo, hay muchos que, en realidad, están mal informados.

Con la intención de informar a quienes desean entender… (o a los que quieran saber algo sobre esta enfermedad al conocer a alguien que la padezca), estas son una serie de cuestiones sobre mí que, antes de juzgarme, me gustaría que entendieras.

  • Entiende, POR FAVOR que, estar enferma de fibromialgia, no significa que no sea un ser humano. He de pasar la mayor parte del día en medio de considerables dolores y cansancio (cosa que tú no percibes porque me he propuesto que nadie sepa de mi sufrimiento) y, si me visitas, probablemente a veces, no pareceré divertirme contigo porque parezca seria; otras, te pareceré algo despistada o habladora, pero no trato más que de disfrazar mi estado de ánimo para que tú no sufras, pero eso no significa que no esté a gusto en tu compañía; sucede que estoy sujeta a mi cuerpo que me duele y me cuesta sobrellevar mi dolencia. Todavía me preocupo de estudiar y de trabajar, así como de mi familia y amigos, aunque a veces me cuesta, pero normalmente, también me interesan tus problemas. Por eso, si tienes algo que te preocupe, házmelo saber si yo no lo atisbo, porque me sentiré mejor ayudando a los demás y olvidando mi dolor.
  • Entiende también, POR FAVOR, la diferencia entre “feliz” y “saludable”. Cuando tienes gripe, probablemente te sientes muy mal. Yo llevo enferma muchos años, más de los que imaginas, y a pesar de todo, trato de superarme. Así que si estás hablando conmigo y te parezco feliz, significa que lo estoy. Eso es todo. No que no tenga grandes dolores, que no esté extremadamente cansada o que me encuentre mejor, no. No me digas por tanto: ¡Se te nota mucho mejor! ¡¡¡No se me nota mejor!!! Se me nota feliz por estar contigo aunque disimulo mi dolor. Y si quieres hacer comentarios sobre mi enfermedad te lo agradeceré, porque nadie parece entenderla y eso me ayuda.
  • Entiende, POR FAVOR que, permanecer diez minutos de pie, no significa necesariamente que, en otras ocasiones, pueda estar veinte minutos o media hora más. Y si un día me las arreglé para estar de pie más de ese tiempo, no significa que otro día pueda hacerlo. Con muchas enfermedades, o estás paralítico o, puedes moverte o, sólo nombrar la enfermedad, ya hace que los demás la consideren y te ayuden. Con ésta resulta más confuso (Por favor, al párrafo anterior: “permanecer de pie” agrégale “estar sentado”, “andando”, “pensando”, “siendo sociable”, etc.… Sirve para cualquier cosa. Esto es lo que la fibromialgia hace conmigo y tú no lo ves porque según dice mi médico, soy más fuerte que nadie.
  • Entiende, POR FAVOR, que la fibromialgia, es variable y nunca visible y que es muy posible (para mí es muy común), que un día pueda dar largos paseos y al siguiente tenga problemas para llegar a la cocina. Pero por eso no pienses ni entiendas que SOY UNA INVÁLIDA, PORQUE ME DESTROZAS LA MORAL. Yo soy mucho más fuerte de lo que tú te imaginas. Y por favor, cuando me veas enferma y no disimule, no me ataques diciendo: ¡“Pero si lo hiciste otras veces…”! Si quieres que haga algo, pregúntame si puedo hacerlo. En ésta línea puede suceder que tenga que cancelar una cita en el último minuto, aunque siempre trataré de esforzarme para que nadie lo note. Si esto sucede no lo tomes como algo personal contra ti. Es que no estoy bien y tengo mucho dolor.
  • Entiende, POR FAVOR, que “salir y hacer cosas”, no siempre me hace sentirme mejor aunque yo disimule y me esfuerce, y puede que frecuentemente, eso me empeore seriamente aunque no te lo diga. Decirme que haga ejercicio, que necesito adelgazar, o que salga a distraerme… a veces, aunque tú no lo veas ni lo sientas, puede frustrarme y hacerme llorar. Tan sólo te digo que si fuera capaz de hacer muchas más cosas, tú que me conoces ¿verdad que sabes que las haría? Estoy haciendo todo lo que mi médico me dice, hago mis ejercicios y cumplo la dieta (siempre que me es posible y mi estado anímico me lo permite) porque me esfuerzo por estar bien. Por eso, otra afirmación que me hiere mucho, es cuando me dices: “Lo que tienes que hacer es esforzarte más contigo misma…” Evidentemente la fibromialgia está relacionada directamente con los músculos y, puesto que éstos no se reparan del mismo modo que los tuyos, perjudica más que beneficia y puede dar lugar a que una actividad simple requiera días y semanas de recuperación. Así mismo la fibromialgia puede causar una depresión secundaria. (¿A ti no te deprimiría estar dolorido y exhausto durante años sin término? ¡¡¡MI MAL NO TIENE CURA!!! Aunque tampoco me dejará inhabilitada ni yo permitiré que eso suceda mientras tenga vida y fuerzas. Pues así me siento yo, porque aunque mi enfermedad no sea causada por la depresión, has de saber que éstas, van unidas.
  • Entiende, POR FAVOR, que si digo que tengo que sentarme, tumbarme, tomar mis medicinas “ahora”, es que tengo que hacerlo “ahora”. No puede ser pospuesto u olvidado sólo porque esté fuera o por cualquier otra cosa. La fibromialgia no olvida. El dolor es fuerte pero seguro que tú, que crees conocerme muy bien, en muchas ocasiones, ni te darás cuenta porque yo me propuse no ser una víctima.
  • Si quieres sugerirme un remedio, no lo hagas con exigencia. No es que no aprecie tu buena voluntad o que no quiera ponerme bien. Es que me lo han hecho otras personas y no me ha servido, yo conozco de sobra mi situación. Al principio lo intenté todo, pero luego, me di cuenta de que estaba gastando demasiada energía en cosas que me hacen sentirme más enferma en lugar de mejorar. Si hubiera algo que curase o simplemente ayudase, todos los que padecemos fibromialgia lo sabríamos. No se trata de que haya una conspiración de las compañías farmacéuticas. Es que hay una comunicación en todo el mundo (dentro y fuera de internet) entre la gente con ésta enfermedad y, si algo funcionase, lo sabríamos enseguida.
  • A pesar de todo, si después de leer esto, todavía quieres sugerirme algún remedio, hazlo, aunque no esperes que me lance a intentarlo. Escucharé lo que me digas y lo discutiré con mi doctor. Y TE LO AGRADECERÉ MUCHÍSIMO, porque no sabes el bien que me hace que seas comprensivo/a conmigo y entiendas que soy fuerte pero también humana, por eso, si te parezco alguna vez agresiva, no me lo tomes en cuenta, trato de disimular a través de ese modo de disfrazar mi estado y que tú no percibas mi angustia.
  • En muchos sentidos dependo de ti, de vosotros, los que no estáis enfermos como yo. Este mal mío no tiene cura. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE YO SOY UNA INÚTIL Y NO PUEDO SER COMO EL RESTO DEL MUNDO. Por eso tengo que aprender a vivir con mis limitaciones, lo cual no es fácil y, necesito la atención y el cariño de aquellos que quiero y me quieren y, el hecho de que me visites cuando estoy demasiado mal para salir, cosa que se me nota aunque no lo comente, me sirve de mucha ayuda. Incluso a veces, necesito que me ayuden en la compra, en la cocina, en la limpieza, o en cargar pesos o, que alguien me acompañe a la visita del doctor o al fisioterapeuta.
  • También te necesito en otro nivel: eres, sois, mi contacto con el exterior. Si no me visita nadie, quizás, muchas veces, no podré veros, y eso me duele porque la compañía y la comprensión me sirven de mucho y, en la medida de lo posible, necesito que me atiendas, como ahora, en que te doy las gracias por el tiempo que me has dedicado.

Esto lo escribo a petición de mi médico que me ha hecho ver que, aunque soy fuerte, no soy autosuficiente y me sirve de mucho tu comprensión. Aunque ya sabes: al menos de mí, no esperes que me deje vencer y me quede inútil, porque no va a ocurrir.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentariosEscribe tu comentario

guillermo guerrero

guillermo guerrero dijo

Si tiene cura la fibromialgia: Oxigenos hiperbarico con el siguiente esquema
20 sesiones a tres atmosferas 2 diarias y luego una diaria por seis meses.
Busca una camara hiperbarica

Auxi

Auxi dijo

No puedes aconsejar a nadie que haga algo, eso lo ha de decir el médico que visite al paciente enfermo, aparte de que la fibromialgia es crónica. No se puede hablar sin conocimiento de causa, aparte que no todas las personas somos iguales y eso significa que lo que a una le puede ir bien, a otra le puede causar daños o no hacerle nada.

guillermo guerrero

guillermo guerrero dijo

Por si te sirve Auxi soy medico y llevo años tratando pacientes entre otros algunso con fibromialgia y fatiga cronica. algunois han necesitado ademas del esquema anterior una sesion semanal de mantenimiento. Es tu decision, pero te recomiendo que te informes con centros de medicina hiperbarica en el mundo entero. Suerte.

Tania

Tania dijo

Hola querida chica con fibromyalgia. Tu bellisima y honesta carta me hizo llorar. Pero a diferencia de otras veces esta vez no fue por tristeza. Senti que finalmente alguien tambien compartia esos sentimientos que muchas veces son frustrantes. Me diagnosticaron fibromyalgia hace 6 anos. Primero en mi pais natal, Panama y luego en EEUU donde trabajaba y vivia. Hace 4 anos me regrese a Panama por mi condicion en la que ya no podia vivir sola ni trabajar en Miami. Deje a muchas amistades, muchas de las cuales nunca pudieron entender esta horrible enfermedad. Hace como un ano no tenia recaidas severas, pero hace 2 semanas empezo el MONSTRUO INVISIBLE

Tania

Tania dijo

Amiga como que aprete la tecla que no era!!!! Es la FIBRO Es la FIBRO
Mis padres empezaron la camara hiperbarica hace 2 semanas. Mi papa se opero de una carotida y le pusieron un stent. Tambien tenia una ulcera diabetica en el pie que esta desaparecida x completo. Mi mama va x lo de las venas varicosas y la circulacion. Yo estare x ir esta semana, ya te contare. Lo que si veo es como que hay que mentalizarse para eso, y una vez lista TA TAAAANNN! Nos adaptamos y veremos resultados. Te mando un fuerte abrazo sin conocerte aunque ya siento afinidad. Y que la gracia de Dios y Su Mano, te ayuden a sobrellevar los malos dias y que se alarguen los buenos. Te deseo salud, felicidad, mas salud, mas felicidad, armonia, paz y prosperidad. Una amiga de Panama para conversar! mystictantra@aol.com

inma dijo

Hola amiga AUXI, me llamo Inma y suscribo al 100% tus palabras.
Has dado en el clavo, en todo. Nadie que no padezca ésta puñetera enfermedad, se pondrá nunca en nuestro lugar.
Te comento, yo he probado todos los tratamientos: medicación, acupuntura, electro-acupuntura, homeopatía, osteopatía, ozonoterapia, las grapas del dr. Kovacs, y te diré que ¡NADA DE NADA!.- Ninguno ha hecho efecto, son todos una estafa, tanto económica como moral.
En cuanto al comentario que hace otro sr. sobre la habitación hiperbárica, supongo que es como eL OZONO, en su día, era la panacéa y resultó ser una auténtica estafa. Además de tener efectos nocivos demostrados.
Seguiré leyendo tus post.
Mientras tanto, ten envío un gran abrazo de otra que empatiza contigo, por los sufrimientos que también padece.
Saludos

Auxi

Auxi dijo

Gracias Inma, suerte que al menos entre nosotr@s nos apoyamos porque sino nadie entendería nada. Por fuera tan bien? como es que estás enferma?, y sí lo llevamos todo por dentro y somos luchadoras por naturaleza y seguimos luchando aunque no podamos más y estemos hasta el gorro de encontrarnos mal día tras día, espero que llegue pronto el día en que algo nos alivie tanto dolor y cansancio. Me han hablado de la Coenzima Q10 de 120mg. y muy bien por cierto, una amiga de enfermedad, así que la estoy buscando para probarla, espero que a mí también me funcione como a ella. Un beso

espe

espe dijo

HOLA SOY UNA PERSONA. QUE TENGO FIBROMIALGIA HACE 3 AÑOS, TENGO DOLOR EN TODO EL CUERPO. PERO MAS CUANDO TRABAJO Y ME PONGO NERVIOSA. AHORA ESTOY DE VACACIONES Y ESTOY TRANQUILA. LA VERDAD QUE NO ME DUELE NADA. NO SE SI ES PORQUE ME ESTOY TOMANDO UNAS PASTILLAS "ORFIDAL". TENGO CITA CON UN ESPECIALISTA DE SEVILLA. ME HAN DICHO QUE HACE UN ESTUDIO PARA CAMBIAR LA ALIMENTACIÒN. CREO QUE NO VOY A IR PUES ME PARECE QUE ES UN ROLLO. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE EL CAMBIO DE ALIMENTOS, ¿SE VA EL DOLOR?... GRACIAS POR ESCUCHARME SALUDOS.

Auxi

Auxi dijo

Hola Espe, yo creo que nuestro cuerpo es muy sabio y él sabe lo que te va o no te va bien, al menos a mí me lo indica. El cambio de alimentos puede provocar otra sintomatología y efectos sobre los alimentos en nuestro cuerpo. Escucha a tu cuerpo, haz una lista con las comidas que te sientan o crees que te sientan mal y deja de comerlas es la mejor solución, mi médico me lo ha dicho así, solo me ha quitado la leche, lechuga larga, romana y francesa y pelar los tomates y toda la fruta y lo demás mi cuerpo me avisa y te aseguro que funciona. El melón he visto que no me va bien, las judías blancas y así voy eliminando cosas, es lo mejor. Besos

Auxi

Auxi dijo

HE DE DECIR QUE ESTA CARTA NO LA HE ESCRITO YO, LO QUERÍA DECIR AL PRINCIPIO, PERO UN DÍA POR OTRO NO ME HE DADO CUENTA HASTA HOY. ESTA CARTA LA ESCRIBIÓ UNA ENFERMA Y ME VÍ TAN REFLEJADA QUE POR ESO LA PUSE AQUÍ, DE HECHO YA PONGO QUE ES UNA CARTA ESCRITA POR UNA ENFERMA DE LA CUAL NO SE SU NOMBRE, PERO CREO QUE ES UN REFLEJO MUY CLARO DE TODOS LOS ENFERMOS.

espe

espe dijo

Hola Auxi. Gracias por contestar a pequeñas palabras, pues aveces te sientes perdida, para hacer lo mejor, y estar lo mejor posible. Yo todavia no puedo creerme que tengo estos dolores, y me refiero así porque no quiero llamarle enfermedad sino pequeñas contradiciones en tú cuerpo que no puedes controlar. Como decia ahora no me duele practicamente nada, pues estoy descansando. Voy a la playa nado un montón... me gusta mucho y leo mucho en fin una vida ordenada sin agobios y estres. Me gustaria saber si hago bien en tomar el ORFIDAL, pues creo que puede crearme adicción lo que tengo mucho miedo. UN ABRAZO PARA TODOS.

silvana

silvana dijo

axi,realmente nunca en toda mi vida,y tengo 43 años,habia leido algo que me llegara al fondo de mi corazon .Lo que escribiste es muy hermoso y triste a la vez,porque es la realidad de nuestros sentimientos como enfermas de fibromialgia.Realmente llore al leer tu carta.Te entiendo en todos tus sentimientos.Ahora mismo te estoy contestando y me duele todo,ademas esta muy frio y eso es muy malo para nosotras,Yo trabajo,soy madre de 4 hijas y 1 hijo,soy esposa,abuela de 5 nietos doy amor a todos pero me siento muy sola.No puedo pedir contencion porque siempre fui la fuerte de la casa,Pero me parece muy importante mantener la comunicacion con personas que lamentablemente estan padeciendo esta enfermedad tan dificil de sobrellevar solas.Es lo que nos ayuda a tratar de seguir siendo FUERTES.De una amiga de Uruguay,Yo partricularmente estoy tratandome con homeopatia Diente de leon,Sepia.Arnica,y ademas capsulas de calcio magnesio y zinc.y trato de estar calentita y al irme a trabajar bien abrigada.Te dire que muchas veces no aguanto el peso de la campera de lo adolorida que estoy,pero si no trabajara e hiciera todas mis actividades,incluso los domingos salgo a predicar ya que soy testigo de Jehova,se que seria mucho peor porque me sentiria mas invalida como dices tu.Gracias por tu carta para todas nosotras un beso grande.Silvana.mi hotmail(facebook) es silvanamama43@hotmail.com

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Espe, el Orfidal lo conozco pero no lo he probado nunca, yo tomo otras cosas porque tengo además SFC y SQM, la verdad es que tomo unas 10 o 12 pastillas al día que ya es decir, no sé como se puede aguantar tanto la verdad, creo que mucha gente no aguantaría ni la mitad de los dolores y el cansancio. Un abrazo.

Auxi

Auxi dijo

Hola Silvana, realmente eres una super mamá-abuela, eso nos hace a veces dedicarnos tanto a los nuestros que nos dejamos y nos abandonamos, solo preocupándonos de los que están a nuestro alrededor y no tiene que ser así, hemos de vivir también por y para nosotras, sino la vida se nos va y encima enfermas, lo que nos hace estar cada vez peor. Cuídate tú y después cuida a los tuyos ya ves que ahora estás bien, pues eso es lo que has de pensar. Un abrazo

Jordi

Jordi dijo

Hola Auxi, enhorabuena por la carta. Me ha servido mucho. Mi pareja, en pocos meses, ha pasado de estar normal, ha presentar todos los síntomas de lo que parece ser SFG o FM. Y empeora día a día. Solo hay una cosa de tu carta que me gustaría matizar. No estáis tan solos como pudiera parecer. Mira, yo no tengo SFC, ni FM. Desde fuera cualquiera diría que tengo una salud de hierro. Y gracias a Dios es así. Soy relativamente joven, y como diría mi abuela, me gano muy bien la vida. Pero desde hace meses, mi tabla de windsurf "no me vale". Se me ha "olvidado" que tengo una bicicleta. Y su oficina me va "de camino" a la mia, aunque estemos en extremos opuestos de barcelona. Me quedo despierto cada noche apretándole con mis manos, sus brazos, o las piernas, o las ingles.... por que parece que le alivia... hasta que se duerme. Y a la mañana siguiente cuando me pregunta “ayer me quedé dormida, no?”, yo le contesto con un “no sé cariño, yo también me dormí pronto”. Mi vida gira alrededor de ella, de estar ahí para ayudarla en lo poco que puedo hacer. Y lo seguiré haciendo todo el tiempo que haga falta. Una vida si es preciso. Quizás no somos muchos, y seguro que os fallamos más de lo que somos capaces de percibir (por eso agradezco tu carta) pero tenéis gente que os quiere a vuestro alrededor. Que con mejor o peor fortuna intentamos transmitiros que estamos ahí con vosotros. Y que disimulamos todo lo que buenamente podemos para que no os sintáis peor, ni una carga…. porque NO LO SOYS. Y sobretodo, para que no veáis, que veros sufrir nos rompe el alma. Por eso cuando ella despierte, no le diré que he escrito esto. Ni que he estado mirando por internet. Como cada día. Buscando información que me ayude a ayudarla. Un abrazo.

Auxi

Auxi dijo

Hola Jordi, me ha conmovido tu carta y me has conmovido tú, eres realmente único, te lo digo en serio, nadie que conozca tiene una pareja así y en ello me incluyo yo, que ya es ex pareja porque encima les decía a mis hijos que no estaba bien de la cabeza y mis hijos lo creían, bueno debes ver que es un maltratador y lo ha sido toda mi vida hasta que tomé fuerzas y pude hacer amistades que me ayudaron a pedir la separación. Aparte de eso, conozco muchas mujeres y sí hay algunas que sus maridos están por ellas, pero no como tú, solo espero que ahora empieza y esto es para toda la vida, es largo y doloroso y lo difícil no es ahora el empezar, es el seguir y seguir siendo igual porque piensa que el carácter también nos cambia, el dolor hace que se te agríe el carácter aunque yo intento siempre hablar con los demás con alegría y no me gusta que me noten mal aunque les diga que estoy mal y a veces me dicen, estás mejor no? porque hablas animada, pero soy así he de estar muy mal para hablar con dolor que no enfadada ni nada.

Ánimos para tí sobre todo y para tu mujer que espero que se de cuenta que tiene una joya a su lado. Cuenta conmigo para lo que quieras, personas como tú valen la pena, yo también soy de Barcelona, así que cualquier cosa, ya sabes, estoy aquí para ayudaros. Ya llevo muchos años con esto y sé de que va todo.

Un beso para los dos, bueno para tí si tu mujer no sabe nada, aunque dáselo de mi parte.

Carlos

Carlos dijo

Hola Jordi,
Quiero agradecerte mucho tu testimonio. Acabo de empezar una relación y mi nueva pareja tiene SFC y un primer grado de FM. Hablar con siglas de mi pareja me choca, pero gracias a tu carta veo que tendré que acostumbrarme. Me da miedo qué pueda ser de esta relación a partir de esta enfermedad. Quiero discernir entre lo que significa ella de verdad para mi y la interferencia de este síndrome que no tiene ninguna culpa de padecer.
Podría darme la vuelta y dejarla. Algunas cosas no están bien desde el principio y temo sufrir más. Tampoco quiero quedarme con ella por lástima. No es una temporada, como dices, es un compromiso hasta el infinito si hace falta. Quiero estar seguro de que la quiero y que es su ser con el que quiero estar. Entonces te aseguro que no me importa nada, que yo también encontraré la manera de integrar todo esto como parte de mi vida y elecciones.
Surgen temores, a la responsabilidad, la disciplina personal y de entorno, a mantenerse íntegro y no afectarla emocionalmente a causa de la menor duda. Pero nada de esto importa si amas a tu pareja. Si la amas de verdad caminar con ella es una bendición. Y si ella te ama de verdad, por supuesto.
Si no hay amor, uno puede quedarse junto a su pareja para ayudarla, sostener una relación afectiva basada en la buena voluntad. Pero eso tampoco es verdad y tiene fecha de caducidad.
Más tarde se podrá decir: fue la fatiga crónica la que acabó con mi relación.
Yo lo que dgo es que me niego a que esta terrible afección decida por mi ni por mi pareja. Que hay que ser muy honestos para reconocer si hay futuro juntos o no, y que tanto si es SÍ como si es NO, no se le atribuya a la enfermedad ningún mérito ni parte.
Ahora bien, querido Jordi, esta enfermedad es una situación tan fuerte que te obliga a ser íntegro. Si es que quieres serlo en tu vida. Quiero tomarme en serio esta relación y no huir a la primera de cambio.
Finalmente decir que me parece muy importante el punto de vista de las parejas, y a ver si buscando encuentro más experiencias.

Escribe tu comentario

auxi-estoquera

ver perfíl

Avatar de auxi-estoquera

ESTE BLOG ES UNA LLAMADA GENERAL A TODO EL PAIS PARA QUE RECONOZCAN DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRAS ENFERMEDADES, ACEPTADAS POR LA OMS Y REALES.

PARA QUE EL GOBIERNO, LA SANIDAD PÚBLICA, LOS MÉDICOS Y TODO EL MUNDO PUEDAN REALMENTE SABER LO INVALIDANTES QUE LLEGAN A SER ESTAS ENFERMEDADES, PARA QUE LAS EVALUACIONES MÉDICAS ACEPTEN DE UNA VEZ POR TODAS TODOS LOS DOCUMENTOS, INFORMES, PAPELES QUE SE LES ENSEÑA Y QUE ESTÁN VALORADOS POR MÉDICOS.

PEDIMOS PODER VIVIR CON DIGNIDAD YA QUE NOS HAN TOCADO ESTAS ENFERMEDADES QUE NO NOS DEJAN VIVIR EL DÍA A DÍA COMO NOS GUSTARÍA, QUE NO NOS DEJAN HACER LO QUE NOS GUSTARÍA Y QUE SUFRIMOS Y MUCHO DE VERNOS EN ESE ESTADO.

COMO VAN A ENTENDER LOS QUE NOS RODEAN LO QUE NOS PASA SI LOS DE ARRIBA NO NOS AYUDAN, PORQUE SOMOS LA MAYORÍA MUJERES???

Texto

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Cataluña

Esperando Contenido Widget ...