31 May 2011

DOBLE ASESINATO

Escrito por: Belén Boville Luca de Tena el 31 May 2011 - URL Permanente

Mi amiga Coco fue asesinada brutalmente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la frontera mexicana con los Estados Unidos, en 2006. Le rompieron todos los huesos del cuerpo y finalmente la estrangularon. Coco era psicóloga y abogada y ejercía de Consejera de “Menores Infractores”, la institución penal para delincuentes juveniles del estado de Tamaulipas. A las pocas horas del asesinato la policía encontró un pobre diablo, su chófer, al que cargó con el muerto de un crimen pasional. A este tipo lo detuvieron, junto a otros sospechosos. Entre ellos un pintor español buscavidas que había sido amante esporádico de Coco. En la Comisaría donde estuvieron detenidos el pintor español pudo escuchar los gritos y la desesperación del chófer tras ser golpeado, amenazado y torturado. Finalmente vio como lo arrastraban y sacaban con la cara deformada por los golpes. El policía se sentó ante mi amigo español y dijo: Ya está.

Al día siguiente todos los noticiarios se hacían eco de la noticia, el crimen pasional, las drogas y el alcohol, toda la sarta de mentiras que día a día llenan los periódicos mexicanos de falsedades para encubrir un sistema judicial y policial totalmente corrupto que ampara diariamente muchos más crímenes que los que comete el narcotráfico.

Nadie levantó la voz y el crimen fue doble: primero destrozaron su cuerpo–probablemente uno o dos sicarios- y después su identidad, su dignidad de mujer, su valía profesional, negándole la justicia y una investigación para saber qué o quienes la habían asesinado realmente y por qué, pues Coco era honesta, nunca se dejó comprar ni permitió que la llenaran de regalos. Vivía con su sueldo de funcionaria y profesora.

Hoy me llega un documental impactante “El sicario –Room 164”, emitido por TVE en La noche temática http://www.youtube.com/watch?v=LxbfodeE9Ic&feature=player_embedded
Brutal, conmovedor, esclarecedor, tremendo. El relato entrecortado y directo de un sicario mexicano, de sus procedimientos y su trabajo criminal durante casi 20 años. Un testimonio que pone los pelos de punta no por los detalles sino por la implicación de las estructuras administrativas y policiales –los gobiernos estatales- en este complejo fenómeno. El documental ha sido prohibido en México porque demuestra cómo las academias de policía –en los estados- han sido las verdaderas escuelas de sicarios. El tema es tan enrevesado, tan profundo, tan triste y la solución tan poco realista de acabar con el narco mediante una guerra, que los que conocemos el fenómeno solo podemos decir que la única solución será la regulación. Pero entretanto hemos de quitarnos de en medio, por si acaso. Yo también soy una víctima de esta absurda guerra de las drogas, exiliada política, sin poder decir esta boca es mía. Al menos la conservo, no así Coco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

ANTONI RODA JORGE dijo

Buen artículo. En mi blog, aquí en la comunidad, tengo varios relatos de mi experiencia mexicana. "Ecos de suciedad" o "Sicario", están entre ellos. Un cordial seguro.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

desde la sirena verde a estos avatares

Avatar de Belén Boville Luca de Tena

avatares

Mi columna Sirena Verde ha viajado por muchos mares desde 1995 (ABC en Andalucía, Diario de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, México; EFEverde en Madrid y finalmente aquí, en La Comunidad de El País) y ya: se ha varado en el puerto de Valencia el 13 de marzo de 2014, a las 12 en punto (lo juro).

Ahora continúo con este nuevo blog, avatares: el blog de esta periodista zen del aquí y el ahora, con estas múltiples reencarnaciones y personalidades, ante las vicisitudes de la vida....

ver perfil »

A Bárbara Kosen

A mi Maestra que me ha enseñado algo sencillo y de una profundidad inmensa: el zazen, práctica esencial del Budismo Soto Zen. Sin zazen no hay nada. Todos aquellos que escriben, especulan, filosofan acerca del Zen y no se sientan, es que no han comprendido nada. Y esa constancia, esa regularidad, ese madrugón, esa inmovilidad durante una hora y media, cada mañana, cada día, cada semana... va esculpiendo el carácter, afinando las aristas, reduciendo el estrés, y la angustia, y la tristeza y los excesos. Y entonces el zazen empieza a ser tu vida, y la práctica de la Vía, tu filosofía, el aquí y el ahora y nada más importa, porque todo es una gran ilusión.

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Amigos

  • ANTONI RODA JORGE
  • javierdemurga

Fans

  • JRC.
  • raravis
  • casaruralelcapricho
  • Lucía Angélica FOLINO
  • THE SAVE LIFE
  • Lucas Léon Simón

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):