17 Dic 2011

APRENDIENDO A SER NADIE

Escrito por: Cástor Olcoz el 17 Dic 2011 - URL Permanente

El silencio es un río

entre apacibles valles.

Déjame en esta orilla

aprendiendo a ser nadie.

A. Trapiello

El anonimato es habitual en los medios audiovisuales al referirse a las víctimas de cualquier accidente: Han secuestrado a dos cooperantes españoles, el caudal del río arrastró un automóvil, pereciendo sus cuatro ocupantes, el desplome de una grúa causó la muerte de dos trabajadores de la construcción, al naufragar el pesquero desaparecieron cinco marineros, en el accidente del Boeing perdieron la vida más de doscientos pasajeros, en Afganistán fueron abatidos en una emboscada dos soldados de nacionalidad española... Para los medios audiovisuales, las víctimas, de no ser famosos, carecen de identidad.


Otro tanto ocurre, cuando los protagonistas de acciones altruistas, educativas, sanitarias, incluso heroicas, son gente de a pie; los medios de información, prescindiendo de personas, nombres, vidas y opiniones, se limitan, generalmente, a publicar los hechos en espacio y tiempo reducidos como si se tratara de anécdotas irrelevantes: Un taxista madrileño entregó en la comisaría un bolso con veinte mil euros olvidado en su automóvil, el ganador del maratón fue un argelino de veinte años, un monitor rescató a dos niños en el mar con grave riesgo de su vida. Dos héroes anónimos salvaron a un matrimonio de octogenarios de morir en un incendio. Rafael, de 82 años y Agustina de 83, relataron que la noche del sábado, cuando el fuego arrasó su vivienda “un señor y un joven” los ayudaron a salir de entre las llamas.


Sin embargo, cuando esa misma gente protagoniza comportamientos negativos, los medios se prodigan con todo tipo de informaciones, sin ahorrar detalles, rozando el morbo, sobre la identidad y trayectoria de los presuntos transgresores. Tan injusto y desigual modo de tratar la actualidad es el causante de que la audiencia, saturada de historias escandalosas y conductas reprobables, desconozca organizaciones y personas cuya intensa y variada actividad humanitaria en tiempos de crisis las señala como ejemplares. Y para muestra un botón: Isidro Pérez, un jubilado de Baracaldo, marinero durante 28 años, ayudado por otros siete voluntarios, reparte a 100 familias desde hace 17 años la comida que le entregan distintas organizaciones. Este año ha distribuido cien toneladas de alimentos a unas cuatro mil familias. Isidro trabaja, dice, por amor al prójimo, y es feliz. “Cuando me quedo sin comida –comenta- se me cae el alma a los pies. En los años que llevo en esto nunca había visto una situación tan jodida.”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

reyzorra2 dijo

estos nadies que son tanto...
se vende la maldad por que es lo que da beneficio, o acaso no es eso lo que ocurre con los pogramas televisivos? se premia con un empleo la correcta diccion o influyen mas otros baremos menos periodisticos?
a lo que ibamos, recuerdo cuando las puertas no se cerraban con llave y nos ayudabamos unos a otros.

Helenacomite

Helenacomite dijo

aprendiendo a ser nadie...

suscribo esa lección de vida

¡enhorabuena a esos cientos, miles de seres que ayudan a los demás de forma silenciosa y abnegada!

Saludos cordiales:)

pazcirujano dijo

Completamente de acuerdo. El mundo se mueve gracias a los nadies. Si todos esos nadies decidieran un día no levantarse de la cama...Con esto no dejo de valorar a las personas relevantes de cualquier época, creo que los que controlan saben bien que poniéndolos en alto pedestal, por encima de los nadies, son mucho más manejables para utilizarlos para su causa.
Te deso una buena semana Cástor. Un abrazo. Paz

vegalonso dijo

Otra vez coincido contigo en esa atinada reflexión.
Pero me temo que tal cosa ha ocurrido siempre. Nerón lo conocemos por hacer el bestia, pero alguno de sus conciudadanos haría algo bueno y… no aparece en los libros.
Un abrazo

Cástor Olcoz dijo

reyzorra2: Creo que señalas con cierto: abundan en los medios "profesionales"
que carecen de elementales cualidades, como es una buena voz, esencial para
su cometido, más que el bello rostro. Un cordial saludo

Cástor Olcoz

Cástor Olcoz dijo

Helena: Ese verso de Trapiello, cuyo sentido has captado y suscribes sinceramente,
encierra un gran proyecto de humanidad y vida. Ojalá lo asimilemos.
Un abrazo

Cástor Olcoz dijo

Como subrayas, Paz, el mundo se mueve gracias a los nadies. Que es como decir por
la gente de a pie. Por los que no figuran, no pisan ni ambicionan. Claro que todos y
cada uno de esos "nadies" son imprescindibles "Aguien" para que esto siga adelante.
Un abrazo

Cástor Olcoz dijo

Modesto: La vida está llena de ejemplos que corroboran lo que dices. Las catedrales,
obras colectivas por excelencia, son perfectamente anónimas y perduran siglo tras
siglo. Un abrazo

Gallego Rey dijo

Hay que reivindicar el derecho a ser nadie, pero siempre con nuestros nombres, apellidos e historias propias. Encantado de pasar por aquí.

Cástor Olcoz dijo

Gallego Rey: Hay que reinvindicar sobre todo el derecho a ser alguien, porque de sobra nos ningunean. Un cordial saludo

Carisdul dijo

No sabes Castor, la de veces que vengo a leerte calladita, sin hacer ruido, como me gusta leer a los grandes. Esto te lo he dicho en otras ocasiones, pero créeme que es cierto, es un gozo leerte, leeros. Hay muy buenos escritores en esta Comunidad aunque se valore tan poco.
Te deseo una Feliz Navidad, Castor. De corazón deseo que la pases muy feliz en compañía de los seres queridos.
Espero seguir disfrutando de tus textos mucho tiempo más.

Un abrazo grande.

dezabaleta dijo

Un gran artículo sobre un tema que muy pocos han sabido tratar de forma tan coherente.

Feliz Navidad
Mark de Zabaleta

auroraaguado64 dijo

Por desgracia los buenos actos no venden, una gran mayoría de gente es morbosa y por eso le ponen en televisión o prensa lo que quiere escuchar. Las buenas noticias que son muchas no dan dinero, así que nos quedamos siempre con lo malo. Los medios de comunicación están vendidos.

Cástor, todos tus temas son acertados. Un abrazo.

gloriainfinita dijo

Amigo mío, como a ti, este tema me sofoca. Sin embargo, no hay anonimato alguno cuando algún que otro rico, ya sea jugador de tenis, futbolista o actor de cine, que son ricos, además de dedicarse a ésto o aquéllo, van y, para cuadrar sus cuentas, a final de año, se dedican a hacer tontadas para darle bombo a esa fundación que es el pozo en el que esconden el dinero que defraudan a la Hacienda Pública.
Somos muchos los nadies, somos muchos más ¿Tenía razón Nietzsche? ¿Somos todos idiotas?
Esos 'alguien' que salen en las noticias hay que mandarlos a Marte, hay que darles la voz a los nadies, hay que arrebatársela a quien la tiene secuestrada.
No me olvido de cuando se peleaba por la libertad de prensa...¡toma libertad de prensa! Pues no era para ésto para lo que la pedía yo.
Me voy, como nadie, a pasear al chucho, a charlar con algún otro nadie que me encuentre y voy cortar el rollo que se trae este alguien que ahora habla en la tele y que me está dando muy malas vibraciones... menudo parlamento... es como si hubieran juntado a todos los tontos de mi clase allí.
Besos, compañero... y perdona el apasionamiento, prescripción facultativa... no te cortes, Gloria, no te cortes....

Cástor Olcoz

Cástor Olcoz dijo

Gracias, Carisdul, por tu visita y amables comentarios.
No mejor compensación para quien escribe que saberse
leído y comprendido. Feliz Navidad

Cástor Olcoz dijo

Gracias, Mark, por tu comentario. El tema, en apariencia banal o anecdótico
dá para amplias reflexiones y aceradas críticas, viendo el sesgo que lleva la
información habitual de los medios, Un cordial saludo navideño.

Cástor Olcoz dijo

Si te sofoca el tema, amiga Gloria Infinita, cambiemos de tema pues lo esencial está dicho. Me gusta el juego que te sale al expresarte; hablas de que somos muchos los nadies, también te refieres a personas llamándolas alguien. ¿Somos tantos alguienes como nadies, o más? Esta es
la cuestión. Por lo tanto, si te parece, pasemos al asunto de los neutrinos, cuestión que trae locos a los físicos. ¿Me sigues? Un abrazo

Cástor Olcoz

Cástor Olcoz dijo

Hola Aurora: Por no sé qué leyes físicas veo que no salió mi comentario al tuyo. Te decía, como al resto de amigos, obviedades, ya que estás plenamente de acuerdo conmigo, en que
no es precisamente la verdad monda lo que vende en los medios, sino el morbo en todas sus
variedades, siendo el dinero el protagonista en lugar del ingenio o el arte.
Un abrazo y feliz Navidad.

Primitivo Algaba dijo

Buenas tardes Cástor:
Me gusta cómo enfocas las cosas, encuentro tu anális sereno y bien argumentado como de costumbre, hablas de un fenómeno que cada día se repite, pero al que ya estamos acostumbrados y solemos tomar como algo normal. Da la sensación, al escuchar los telediarios, de que solo pasan desgracias en el mundo, con el agravante de que las conductas tienden a imitarse, con lo cual cuánto más productivo no sería ocuparse más de las acciones positivas que personas de carne y hueso vienen haciendo cada día.
Es un placer reencontrarme contigo en internet porque me permite desearte de corazón una feliz Navidad y un próspero año nuevo en compañía de las personas que quieres.
Como hay confianza me permito una recomendación, solo una recomendación: Cástor, sonríe bajo la niebla, y cuando no haya niebla, sonríe, también. Un fuerte abrazo de este que lo es
Primitivo

Cástor Olcoz dijo

Buenas noches, Primitivo:
Tu presencia por estos pagos siempre es para mí motivo de alegría. Te deseo felices fiestas con los tuyos.Y que sea por muchas décadas. Me agrada comprobar que el tema de hoy y el tratamiento coincida a grandes rasgos con la opinión de los amigos y visitantes habituales. Parece un asunto de poca monta, pero da para largas reflexiones, No es fácil aprender a ser nadie, porque todos aspiramos a ser alguien. ¡Ojo!, yo a la niebla no pienso sonreírle, ¿qué recomendación es esa? Prefiero reservar mis sonrisas para el sol y la luna.
Un fuerte abrazo

emilio

emilio dijo

Haces muy bien, Cástor, en traernos hoy la historia de Isidro Pérez. Totalmentente de acuerdo en lo que dices de los medios de comunicación que, en mi opinión parten de una premisa falsa: "newx, bad news", que se podría traducir libremente por "las malas noticias son las que venden", las buenas no son noticia.
Te deseo unas Felices Fiestas: emilio

-enrique dijo

Muchas felicidades y suerte para el futuro, querido Cástor, te deseo de corazón que todo vaya como te mereces. Un abrazo para tí y los tuyos.

emilio

emilio dijo

Bueno, Cástor, díme ahora a dónde ha ido Mahoma...:)

Cástor Olcoz dijo

Hola Emilio: Gracias por tu visita navideña y sinceros deseos de felicidad.
Quiero ampliártelos a todo el año que comienza a trancas y barrancas.
Un abrazo. Cástor

Cástor Olcoz dijo

Aunque con retraso, Caro Enrique, también yo te felicito, deseándote de corazón cuanto
necesites para tu vida profesional y un saldo diario de felicidad para vivir alegre.
Un fuerte abrazo de año nuevo. Cástor

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

This is very close to what I do… Pretender ser Nadie, cuando soy Alguien, quiera o no.

Oye tú, no te menosprecies, que también importas.

Lo que ya no importa mucho es seguir escribiendo en español a la izquierda, en ésta Comunidad de vidrio ingles (vidrio ingles le llaman en Cuba, a la mierda que pisoteas).

Saludos.
Tardaré en volver, solo para oler, si hueles a vidrio ingles.

Otros Saludos.
Julio Hermaz.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Fans

  • fernandomaria
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • Juanmaromo
  • Alfonso García de Góngora
  • Zahira Rosales Cala
  • Melocotoncillo
  • Anton Ego
  • polvo-estelar
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • masvalevivo
  • pedro-jose
  • Ricardo Gonzalez
  • Maria Marutschke Del Risco
  • rosaparedes-g
  • corchadocarlos
  • juande-

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):