29 Ene 2011

Super Héroes de la Vida Real

Escrito por: Damián G. Ponce el 29 Ene 2011 - URL Permanente

Superheroes de andar por casa es un reportaje de Manuel Cuéllar, un vistazo a un grupo de gente que se dedica a ayudar a los demás, vestidos de superhéroes, con sus nombres de guerra (Thánatos, Geist, Nyx, Citizen Prime). Afirman luchar contra el crimen, hacen patrullas vecinales con ellos a la cabeza, para que se les vea bien y los "malos sean disuadidos de su conducta". Reparten botellas de agua y mantas, raciones de comida y artículos de higiene entre los indigentes de un sistema que los abandona casi totalmente.

Cierto es que existen asociaciones y ONGes que hacen lo mismo, pero ellos salen de manera particular, desafiando a los malhechores con sus gayumbos por fuera, sus corsés y mucha, mucha voluntad.

Acabé de leer el reportaje y me dio por pensar (a veces tengo unas malas costumbres...). Hasta qué punto nos ha influido la cultura de los superhéroes. Tenemos a un Batman que se dedica a dar palizas por ahí a los malos, al margen de la ley, sólo para hacerla cumplir. A un Supermán que recibe balazos como quien recibe flores, cons sus gayumbos rojos desafiando a las convenciones sociales y usando sus poderes para el bien. Spiderman pringando Nueva York de telarañas (biodegradables, dice) persiguiendo al Duende Verde o a los atracadores de banco. Y una pléyade tanto de Marvel como de DC de superhéroes más claros o más oscuros, combatiendo a archivillanos.

Pero estos hombres y mujeres no tienen poderes ni mutaciones, ni han sufrido accidentes neogénicos ni aracnóides radioactivos. Simplemente les impulsan sus buenas intenciones y la creencia de que uno solo puede suponer la diferencia.

Sería interesante que se hiciera un estudio sociológico centrado en los barrios donde se mueven y lo que hacen.

Yo por ahora me limito a aguardar y, de cierta manera, admirar a esa gente que desdeña el ridículo y sale a ayudar a la gente a su manera. Desdeñando las palabras de Hobbes. (Ya saben, lo de "El hombre es un lobo para el hombre")

Quizás estos Superhéroes de la vida real puedan marcar la diferencia. O al menos dispararán las ventas de calzoncillos bonitos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Amigos

  • cauci66
  • Lucia Angélica FOLINO
  • f.j.ramirez

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):