24 Jul 2012

Superhéroes ante el estropicio

Escrito por: Damián G. Ponce el 24 Jul 2012 - URL Permanente

Hace un par de días fui al estreno de la nueva peli de Batman. Cristopher Nolan al mando de una historia no canónica, y por ello vejada por algunos; pero con algunos canonismos, como el rodillazo de Bane, quienes la han visto saben a qué me refiero, que es clavada al comic.

Tengo poco más de treinta años y sigo siendo un fan de los superhéroes y de un puñado selecto de antihéroes. En comic, cine, libros, figuritas y camisetas (conforme escribo estas líneas llevo puesta la de Green Lantern que tanta ilusión me hacía tener).

Algunos pensarán: Ya te vale, Damián, a tu edad, buscando curro, con una formación a las espaldas de aquí te espero, el doctorado rozándolo con los dedos, las investigaciones serias que has publicado y vas y confiesas que lees esas patochadas de Batman, Green Lantern, Transmetropolitan, algo de manga y que te tragas la saga de Star Wars y sus novelas…

Cada uno con sus vicios oiga, pero a veces la ficción hace que puedas digerir la realidad de otra manera, más que la gris y sucia banalidad que nos hacen tragar los periódicos, que sabe a herrumbre, plomo, desespero e inevitabilidad flagrante de unos destinos que no controlas y están en manos de un grupo de tarados aparentemente intocables. Cierto es que si uno viera a un tipo en mallas por la calle, por otro lado, le costaría tomarlo en serio, pero en un mundo como el que tenemos ahora mismo, con una serie de factores que no podemos controlar, etéreos e incomprensibles, uno considera si realmente haría falta un puñado de hombres y mujeres valientes que la liaran parda. A fin de cuentas contamos con unos supervillanos invisibles pero poderosos y malvados como los Mercados, dictatoriales, mandones y podridos de dinero e influencias; con una caterva purulenta de políticos-secuaces, de todo signo, que haría que el buen Aristóteles, unos de los firmes defensores de la Política (decía que “El hombre es un animal político”) cogiera un hacha, en plan Abraham Lincoln Cazavampiros, que se estrenará en breve, y se pusiera a ajustar cuentas, en mallas si hiciera falta.

Los superhéroes, las historias que conforme pasa el tiempo aumentan en riqueza y complejidad, alimentan tus esperanzas, tu forma de ver el mundo de manera distinta. Para muestra un botón:

-Batman: la inteligencia, el tesón te ayudan a seguir para adelante, superando obstáculos.

-Green Lantern: da forma a objetos mediante la voluntad. Pues eso: Voluntad por un tubo, que es lo que vence al miedo. Enfréntate a él y tira para adelante confiando en tus propias capacidades.

-Spider Jerusalem: este de superhéroe tiene poco, pero de mala leche, de antihéroe, de políticamente incorrecto, lo tiene todo. Alguien que no se conforma con lo establecido, que va contracorriente, que llama las cosas por su nombre y que lo sazona todo con humor negro, drogas y tabaco a espuertas. Pero precisamente te enseña las virtudes y muchos defectos de decir lo que piensas y ser coherente con tu forma de ser.

Hay muchos más, demasiados, y otras perspectivas de cómo analizar por qué leo, veo, consumo en definitiva cosas sobre superhéroes. La pauta filosófica, la sociológica, la friki, etc. Pero sin duda, son un grato oasis para descansar un poco antes de seguir encarando una realidad fea en su aspecto macro, pero con bonitas perlas en lo micro: la pareja, los amigos, tu pequeño entorno.

Todos tenemos fallos. Todos cometemos errores. Hasta los superhéroes. Y aunque la prima de riesgo esté en Tombuctú, el IBEX35 en el primer círculo del Hades, el país en una realidad infernal y cuántica de desespero y rabia, seguiré leyendo sobre superhéroes. Porque me gusta. Porque me entretiene. Porque me inspira. Porque me da la gana.

--------

La imagen es de Javiperillas artista gráfico y compositor algecireño, amigo y profesional brillante, entre otras muchas cosas, que aceptó mi pedido de una imagen específica sobre Aristóteles.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

La Rizos

La Rizos dijo

Yo tengo 31 y estoy igual: leo comics, juego a videojuegos y veo pelis de super héroes. Bastante mal rollo y pesimismo hay en el mundo como para encima pasarnos la vida amargados.
Viva el frikismo. Sin él estaríamos perdidos.

Boqueroncilla

Boqueroncilla dijo

Totalmente de acuerdo y qué te voy a comentar que ya no sepas :)

El menda de las camisetas

El menda de las camisetas dijo

La evasión como medio de supervivencia. La fantasía como necesaria alternativa, como alimento intelectual, como posibilidad de experimentar otras realidades en la nuestra.
Pero también la necesidad de que, de vez en cuando, ganen los buenos, porque demasiadas veces en nuestro entorno se estigmatizan a los héroes y se ensalzan las bajezas de los villanos como virtudes. La historia la escriben los que cuelgan a los héroes.
Y luchamos contra esta realidad que no nos deja margen para la justicia, usamos la fantasía que nos nutre y nos da aire.
¿Hay que encerrarse en un mundo de pijamas de colores y capas? Pudiera parecer que esa es mi propuesta, pero nada más lejos. No se trata de encerrarse en un mundo imaginario y dar la espalda a la realidad, se trata de, a ratos, cobijarse de esta realidad en ese mundo donde tampoco todo es perfecto, donde no siempre sale todo bien, donde héroes también mueren y sufren.
Los cómics tienen la virtud de ser espejo y reflejo de su tiempo. Es por eso que su lectura no es que sea recomendable y no creo que me exceda cuando afirmo que su lectura es, sin lugar a dudas, necesaria.
Porque necesitamos héroes. Y si pueden ser, de los que no cobran millones por dar patadas a un balón.

La Rizos: Gora frikismo! Qué menos. Qué más.
Boqueroncilla: qué te voy a contar que no sepas ;)
Menda; Tienes toda la razón. Estamos en una sociedad en la que los héroes duran quince minutos y sólo si los medios de comunicación les ceden espacio entre prima arriesgada y fúrgol.
Se ha perdido, por gran parte de la sociedad, la capacidad de admirarse por los héroes, por recurrir a la propia fantasía sólo para hacerse aún más fuertes en su realidad.

Escribe tu comentario

Amigos

  • cauci66
  • Lucia Angélica FOLINO
  • f.j.ramirez

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):