05 Oct 2013

EL CID Y EL PASE NATURAL

Escrito por: v-arrogante el 05 Oct 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (05/10/2013).- Bien puede servir la siguiente crónica de Corrochano de 29 de junio de 1919 para contar lo que sucedió ayer en Madrid en la segunda de la feria de Otoño. Lo escribió para Juan Belmonte, yo se la traslado a Manuel Jesús El Cid, y dice así "Es una cosa tan sencilla, tan natural, que no encuentro término de comparación adecuado. Es tomar al toro, que está en la derecha del torero, y trasladarlo a la izquierda, sin violencia, con un suave movimiento de mano, como si no hiciese más que indicarle el lugar que desea que ocupe. Es un diálogo en el que se pregunta el torero y responde el toro (…). ¡Qué naturalidad, qué expresión, qué fuerza, qué manera tan suave, tan sencilla, tan natural de llevar al toro en la muleta"

En aquella, un toro del duque de Veragua, un toro bravo. Ayer, un toro guapo, de Victoriano, merecedor de vuelta, la gente la pidió, el presi la negó. No se empleó en varas, pero el guapo también fue bravo. Momentos insuperable del torero de Salteras, naturalidad, sencillez, todos de acuerdo. Se le fue con la espada.

El resto, ya lo sabéis de otros portales, salud.

www.tabacoyoro.com


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Sep 2013

Y DE APERITIVO, UN PASODOBLE. PARA MÍ, EL DE DOMINGO ORTEGA.

Escrito por: v-arrogante el 25 Sep 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (25/09/13).- Salta la noticia, la banda de música de Las Ventas actuará en las galerías interiores 40 minutos antes del comienzo del festejo. Amenizar, entretener y popularizar ese gran repertorio que son los pasodobles taurinos. No olvidemos, y ya lo dijo José Álvarez, Juncal “los músicos, para inventar pasodobles toreros”

Qué alegría en el andar programa en mano al son de la música ¡eso es caminar! gritan al pasar. A mí que me toquen el del Maestro de Borox, ¡Ortega!, ¡Domingo Ortega!, ¡torero de maravilla, tu estilo divino ciega, igual que el sol de Castilla!

Imaginaros, ovación imponente, sombreros, dianas y vuelta al ruedo. Si, si, el rey de la torería, aquel que el mismísimo Manolete dijo, “Maestro, con lo que ha sido en el torero, yo no le puedo llamar a usted de tú”

Lo dicho, que mejor aperitivo. Y si luego vemos una faena mandona y artística, ¡superior!


Más en www.tabacoyoro.com

Foto.- Del libro Domingo Ortega (Espasa Calpe)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Sep 2013

TODOS CON #BARCELONATAURINA

Escrito por: v-arrogante el 24 Sep 2013 - URL Permanente

Se cumplen dos años del cierre totalitario de la Monumental de Barcelona. Hoy lanzamos un mensaje unitario en defensa de algo que es evidente y que nunca nos debieron arrebatar:

#BARCELONATAURINA.

En un hecho histórico de unión taurina, más de 80 blogs y web, reivindicamos un derecho como es el de la libertad de ir a los toros en Barcelona.

UN CANTO A LA LIBERTAD Y UN EJEMPLO DE LA FUERZA QUE TIENE EL MUNDO DEL TORO CUANDO SE UNE.

BLOGS Y WEBS QUE SE HAN UNIDO

AJTE

AMBITOTOROS

ARTETRASELOBJETIVO.BLOGSPOT

ASOCIACIÓN TAURINA DE CANTABRIA

BAILE DE CORRALES

BANDERILLAS NEGRAS

BASMALA (SILVIA BARCA)

BASTONITO

BERRENDITA

BLOG DE TAUROMAQUIA

CADILLACMURCIANO.BLOGSPOT

CASTA Y BRAVURA

CERO COBAS

CORNADAS PARA TODOS

CRISTINA PADÍN

CUADERNOS DE TAUROMAQUIA

DATOROS

DE MANO BAJA

DESCABELLOS BLOGSPOT

DESDE EL TENDIDO DOS

DESDE LA ALCARRIA

DE TOROS

DETOROSYMÁS

DIVISIÓN DE OPINIONES

EL CALLEJÓN.TV

EL DOCTOR 2

EL ESPORTÓN

ELITE TORO

EL LIBRO DE SUE

EL LIBRO DEL ARTE

EL TORO DE CENICIENTOS

EL TORO DE LA JOTA

EN BARRERA ISA MOLINA

ENTRE ARTES

ENTRE EL CAMPO Y LA PLAZA

ENTRE MUSAS Y ARREBATOS

ESCALAFÓN JUAN MEDINA

FERIA DE PERALTA.BLOGSPOT

FOROTOROS

FORO JUVENTUD TAURINA

FOTOS PASQUINA BLOGSPOT

HAGAMOS AFICIÓN

JOSÉ MANUEL SERRANO

JOSÉ LUIS CANTOS TORRES

LA NOSTALGIA DE LA TAUROMAQUIA

LA RAZÓN INCORPÓREA

LA SUERTE NATURAL

LAS COSAS DEL TORO

LETRAS TAURINAS

NOVILLADAS SIN

PABLOLR89

PÉREZ ALARCÓN

PICONERA SEVILLA

POR EL PITÓN DERECHO

POR LA PUERTA GRANDE

POR SIEMPRE TOROS

PORTALTAURINO

PUERTA GRANDE DB

REFLEXIONANDO A LA VERÓNICA

RTVTOROS

SANDRA CARBONERO

SINTIENDO EL TOREO

SINTORONADA

TABACO Y ORO

TLAXCALATAURINA

TAUROPHILOS

TENTAZERO

TERCIO DE QUITES

TERCIO DE VARAS

TLAXCALATAURINA

TODO TOROS

TODO TOROS NOTICIAS

TOREANDO EN LA PORTÁTIL

TOREAR BLOGSPOT

TOROS BARCELONA

TOROS GRADA SEIS

TOROS EN MELILLA

TOROS EN PUNTAS

TORO O NADA

TOROPRENSA.COM

TOROSSIGLOXXI

VALDEBRAUS

Foto.- banderillasnegras.blogspot.com.es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Sep 2013

“Reflexiones de una noche de verano”

Escrito por: v-arrogante el 12 Sep 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (12/09/2013).- Corbatas, empresarios venidos a menos, ganaduros, taurinillos o afisionaos. Unos cantándole mientras torean y otros a la misma hora atragantándose con una que arrea ¡canta tú por Camarón compadre! Para qué esos esfuerzos. Esa entereza. Eso de “esto es para listos” ¿Para qué? Para llegar a un gache y que no le den ni los gastos. Sinvergüencerías muchas y el parné para los de arriba que son en definitiva, los que se lo están cargando.

Aquí falta compromiso ¡de los de arriba he dicho! Son los únicos que pueden cambiar esto a no ser que nos guste el medio toro y el toreo de salón. Entonces ¡arriba el ballet vistoso! ¡Abajo el dominio del animal bravo! Aunque en esto perdonamos a Morante, pura pintura ¡pinturería! Y al que no soportan, se lo quitan de en medio, periodistas incluidos.

La caspa del afisionao, el aplauso fácil y el cómo ha estao mi torero nos come terreno y cual sometimiento de torero poderoso nos hace acularnos en tablas. Pero no, como esto es de bravos nos creceremos en el castigo.

Seguiremos siendo aficionados e iremos a lo serio mientras podamos. Y el resto, Puerta, Camino y Mondeño.

¿Y de los indultos veraniegos? Mejor ni hablamos.

Más en www.tabacoyoro.com


Foto.- Anya Bartels-Suermondt

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Ago 2013

LOS CRÍMENES DE MI BARRIO. LA MUERTE DE UN TORERO

Escrito por: v-arrogante el 26 Ago 2013 - URL Permanente

Vía DiarioProgresista por Víctor Arrogante (@caval100)

Corría el año de 1964 y terminaba la temporada taurina en Madrid. Yo había comenzado a trabajar en una oficina muy cerca de la cárcel «modelo» de mujeres de Ventas, cerca de la Plaza de toros, inauguradas en 1931. El nombre de «Ventas», proviene de las tabernas, colmados y ventas de «entresijos y gallinejas», que se encontraban después de pasar el puente del Abroñigal, camino de Aragón y del cementerio, conocidas por «Las del Espíritu Santo».

Por mis ocupaciones, recados y más recados, callejeando por Madrid—, pasaba a menudo por delante de la cárcel de mujeres. Se encontraba en la calle del Marqués de Mondéjar, entre Rufino Blanco y Maestro Alonso. Sus muros me impresionaban. Suponía que dentro estaban las malas mujeres y fuera las buenas. Más tarde comprobé que no era así; que ni todas las mujeres malas estaban dentro, ni todas las que estaban dentro eran malas, sino todo lo contrario. Una de esas mujeres es la protagonista de lo que voy a contar.

Todo comenzó el lunes 12 de octubre, a las nueve de la mañana, cuando apareció, en la habitación de un hotel en la calle de Don Ramón de la Cruz, el cadáver de un hombre, muerto en extrañas circunstancias. Era torero y el día anterior había debutado en la Plaza de Toros de las Ventas. Tenía 20 años, procedía de un pueblo de la provincia de Toledo, de familia humilde y llevaba viviendo en Madrid dos años, en una casita del cercano barrio de la Guindalera. Había sido muerto de una estocada.

El «mozo de espadas» había descubierto el cuerpo sin vida del torero. Según contó a la policía —desplazada desde la comisaría de la calle Cardenal Belluga—, al pasar al cuarto para despertarle, noto demasiado silencio y oscuridad —toreaban esa misma tarde en Toledo— y se le heló el alma, según sus palabras, cuando le vio tendido sobre la cama y con el estoque clavado en el pecho. La autopsia que se le practicó, evidenció que «El fallecido, estando tumbado, en posición decúbito supino, recibió una estocada en el lado izquierdo del tórax, que le provocó una herida penetrante, asestada desde arriba y directa, que le partió el corazón, que quedó abierto como un libro»; y no se detectaba ningún otro signo de violencia. Faltaba el billetero con la documentación y un reloj de oro, marca «Citizen», que le había regalado un seguidor aquella misma tarde.


Los investigadores, por orden del juez de instrucción, procedieron a revisar el libro de huéspedes del hotel y tomar declaración a todos, junto con los miembros de la cuadrilla y el apoderado. El día anterior, yo le había visto triunfar desde la «Andanada del 7». Cortó una oreja a su primer toro; un cárdeno noble de 550 Kilos, de la ganadería de los «Hermanos Leiro». Como es habitual tras el triunfo, amigos y aficionados acudieron al hotel a felicitarle y de paso tomar una copita de gratis. Entre los llegados, destacaba la que resultó ser María Dolores de Colmenar, natural y domiciliada en Sonseca, Toledo.

El atestado de la policía, acusaba a María Dolores de Colmenar de asesinato, y venía a decir que: Cuando todos los invitados habían abandonado la habitación, la tal María Dolores, se quedó rezagada y una vez solos, se ofreció al torero, para mantener relaciones indecorosas. El muchacho se dejó llevar por la situación y le dijo que tenía que ducharse. Mientras tanto, la mujer se desvistió y se puso la montera torera y el capote de seda sobre su cuerpo desnudo. Una vez que el torero entró en la habitación, tras la ducha, comenzaron los tocamientos y los juegos. Ella le ató a la cama y vendó los ojos con la pañoleta y en esa posición, con el estoque de matar en la mano, ella o con la ayuda de otros le mató. Tras su detención, el juez decretó su ingreso en la prisión.

Días más tarde, apareció en escena otro personaje. Se presentó en la comisaría de Buenavista, José María López «Azafrán de Consuegra», confesándose autor de los hechos. Vivía en concubinato temporal con María Dolores. Quería torear en Toledo ese día 12 de Octubre, pero en los carteles había un nombre que el no quería leer; el del torero al que había dado muerte. Poco era como había atestado la policía, pero en el juicio, quedaron probados los siguientes hechos: José María, convenció a su compañera para que ésta entrara en la habitación del hotel, consiguiera atar y amordazar a su compañero de profesión y abriera la puerta de la habitación, facilitándole la entrada de forma subrepticia, para «ajustar las cuentas» con el que era «mejor torero y mejor plantao». Habían compartido noches de luna clara por los cercados y siempre había sido superado por valor y torería. Quedó probado, que la mujer desconocía las intenciones que tenía José María de asesinar al compañero. Una vez en la habitación, fue éste y no Dolores quién entró a matar, como era su intención desde un principio. Luego, simuló el robo de varios objetos y huyó.

El asesino confeso, fue condenado a veinte años y un día de prisión, por el asesinato de un torero con alevosía, movido por intencionalidad de prestigio; pero se le eximió de la agravante de ensañamiento, puesto que la muerte había sido rápida, de una sola estocada y sin puntilla. Ella fue condenada por su complicidad, a la pena de seis años y un día, según el Código Penal vigente desde 1944, que cumplió en la cárcel de Ventas. María Dolores, salió de prisión en 1967, por un indulto general, precisamente cuando cerraron la cárcel para derribarla. Desde entonces vive en Toledo, sin que se la conozca vida pública, ni acto alguno de su vida privada.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Jul 2013

Y si diese un paso atrás...

Escrito por: v-arrogante el 25 Jul 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante.- Y dice José Tomas: Sé que si diese un paso atrás la gente aplaudiría, pero no se les pondrían los pelos de punta. Y que razón tiene el de Galapagar. Los asiduos lectores notarán últimamente la falta de post. He de decir que estoy en busca de alguna de esas faenas que ponen los pelos tiesos, pero de momento no he tenido suerte. No se ha cruzado en el camino este año ¡Y uno se viene abajo! Porque toros y toreros, haberlos haílos. Pura Vida.

www.tabacoyoro.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Jun 2013

UCEDA HACIENDO DE VALOR ALARDE DIO LA ESTOCADA DE LA TARDE

Escrito por: v-arrogante el 07 Jun 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante, Madrid (05/06/2013).- Saltó Costasol, de González Sánchez-Dalp, y Uceda le pegó una media de las buenas ¡Y que tranco tuvo el toro! Y después le sopló naturales ¡de cine alguno de ellos! Torería tiene el tío. Y para finalizar, mano derecha junto al corazón, muleta plegada en la izquierda, toque abajo, a la pezuña del toro y, torero que no hace la cruz el diablo se lo lleva. Se tiró encima logrando enterrar el estoque en las péndolas. Como dice el titular Uceda haciendo de valor alarde dio la estocada de la tarde ¡Así se matan los toros!

Por cierto, para bien de muchos, y para mal de otros cuantos, se sigue hablando de la vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño. Han revoloteado el gallinero.

Más en www.tabacoyoro.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 May 2013

¡Manuel...! ¡Qué...! ¡Te aburres...! ¡No...! Y eso...!

Escrito por: v-arrogante el 31 May 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (30/05/2013).- ¿Adónde vas? A LOS TOROS que ya estoy escuchando el runrún en Las Ventas ¡Hoy va a ser un gran día! Y anda que lo fue. Saltó el primero de Adolfo Martín y escucho ¡Vaya cuerna luce el galán! sonrío y asiento con la mirada. Algo soso fue, pero con importancia todo lo que le hacía. Ferrera siempre asentado y sin dudas, le tragó y se llevó una fuerte ovación. El segundo fue agrio y sabiendo lo que dejaba atrás. Castaño anduvo listo con la pañosa para sortear la voltereta, en otras manos hubiese sido prenda. El tercero sigue la tónica del anterior ¡vamos que no es la tonta el bote! Humilla pero de embestida algo informal ¡para toreros! y ahí estaba Alberto Aguilar para solucionar el lio. Baratillo hace cuarto, embiste con cojones (con perdón) algo tardo el tunante, pero transmite bravura, sobre todo tras el capote. Lidia perfecta de Ferrera, oreja poderosa.

Por cierto, ¡Manuel...! ¡Qué...! ¡Te aburres...! ¡No...! Y eso...! ¡Porque hay guasa en el ruedo, vamos retintín ¡emoción!

Y salió el sexto, Marinero. Hay picas que llaman al toro sin querer que vaya, otros como Tito Sandoval, lo hace con premeditación y alevosía ¡así da gusto! El respetable disfrutamos. Gran tercio de Banderillas por parte de Adalid y Fernando Sánchez, volvimos a disfrutar. ¿Y el matador? Castaño no se quedó atrás, temple al natural. Pincha y pierde trofeos, pero la vuelta sabe a gloria.

¿De dónde vienes? DE LOS TOROS. Enhorabuena

Más en www.tabacoyoro.com


Foto.- Manuel Durán (Blog largacambiada)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 May 2013

NOS ILUSIONAMOS HASTA CON MEDIA

Escrito por: v-arrogante el 24 May 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (23/05/2013).- En tardes como estas, cuando la corrida sale tan baja, tan justa, podrida de casta ¡vaya petardo lo de Jandilla! tenemos que buscar remedios, conformismos, resignaciones. Por eso ya no nos conformamos con una verónica o un muletazo, por cierto, Pereda pego uno largo, largo ¡maldito lo que valgo! nos ilusionamos hasta con medio. Tres medias hubo en la tarde, buenas de verdad las tres, una por coleta, si hay que elegir una, me quedo con la del más antiguo, la del Fino. La antigüedad en esto del toro es un grado. ¡Morante, Madrid sigue a la espera! Amén de los amenes.

Más en www.tabacoyoro.com

#SanIsidro13. SAN ISIDRO 2013 EN 140 PALABRAS ¡O INCLUSO MENOS! Síguenos en twitter @tabaco_y_oro

Foto.-blog largacambiada

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 May 2013

TABACO Y TOROS

Escrito por: v-arrogante el 23 May 2013 - URL Permanente

Por Víctor Arrogante (22/05/2013).- El titular de hoy no es la combinación perfecta para un aficionado fumador ¡que podría serlo! El titular de hoy hace referencia al tabacazo que le pegó ayer a Fandiño un toro cuando se tiró de verdad ¡así se matan los toros! ¡Pídele a Dios que no te toque un toro bravo! dijo Belmonte. Faena meritoria ¡entregado! mano baja, exposición, colocación. Jarocho, su peón de confianza, recogió la oreja que su matador había cortado a ley.

Grosella se llamaba el de Parladé que cumplió con su cometido. Bonito fue el cuarto, ¡de nombre! Importante también de comportamiento. El Cid, sobre todo en una tanda a derechas, hizo honor al gran Domingo Ortega, toreó dominando a un animal fiero. El resto se esfumó. Y Luque, sin tener el mejor lote, sigue sin gustarme.

Habrá que juntarlos con Pandero y Peladito de Alcurrucen, Argerón del Puerto, Lanzavientos de Carmen Segovia, Amistoso de José Vázquez y Dulce y Medidor de Pedraza de Yeltes, son toros que con matices, han servido para el triunfo.

Más en www.tabacoyoro.com


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Victor Arrogante H

Tabaco y Oro

Cultura taurina. La continuidad de las formas, una garantía de permanencia. Crónica, crítica y fusión de ambas.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):