31 Ene 2011

Diez razones por las que Twitter es imprescindible para un estudiante de Periodismo

Escrito por: Jesús Espino González el 31 Ene 2011 - URL Permanente


1. Porque no es una red social, sino una herramienta de comunicación, una plataforma útil para recibir y emitir información.

2. Porque si sigues a los emisores adecuados, sabrás hoy lo que el lector de un periódico de papel va a leer mañana; sabrás ahora lo que el lector de un periódico digital va a leer luego.

3. Porque pone a tu alcance instantáneamente lo que está pasando en el mundo (‘trending topics’, lo más tuiteado por países e incluso ciudades), constituye un magnífico indicador de los temas que logran (aunque no siempre merezcan) atención. Es el nuevo paradigma del ‘breaking news’. Hace varios días que se repiten los términos “#Egypt”, “#25Jan”, “Mubarak” y “Cairo”.

4. Porque es un anticipo del cambio social que está produciéndose como consecuencia del uso masivo de nuevas tecnologías. Algunas dictaduras están desguazándose (mira hacia el Sur) y otras comienzan a agrietarse; por su parte, la democracia representativa ve cuestionada su legitimidad por una incipiente democracia asamblearia que, como argumenta Juan Luis Cebrián, no ha de ser necesariamente mejor.

5. Porque supera a las fuentes oficiales (que también se han instalado en Twitter, fíjate en @desdelamoncloa), elude controles y filtros, burla la censura (lee a @yoanisanchez desde Cuba). La única forma conocida de domarlo es matarlo, desconectar Internet a lo Mubarak.

6. Porque las fuentes que necesitas están ahí, y casi todas las que no están acabarán estándolo. La agenda ya es mucho más compleja y cambiante que un listado de teléfonos. La persona clave en un tema que acaba de surgir puede tuitear o ser citada en un tuiteo.

7. Porque es un espacio donde están produciéndose debates cruciales que conciernen a cualquier ciudadano. Aún colea el de la célebre Ley Sinde, en el que ha tenido un papel protagonista Álex de la Iglesia (@AlexdelaIglesia). Internet dejó de ser una gran biblioteca para convertirse en una gran conversación. Twitter es ahora el foro por antonomasia.

8. Porque permite seguir de cerca a reputados expertos (en Comunicación y otras muchas materias, la mayoría de ellos con blog) cuyas aportaciones se renuevan con mucha más rapidez que los ensayos (y que los propios blogs). Para acceder a sus enseñanzas antes teníamos que acudir a la biblioteca o, en el mejor de los casos, desplazarnos a congresos, cursos, seminarios… Ahora podemos aprender de ellos gracias a sus tuiteos, en los que cuentan, entre otras cosas, lo que leen. En España, la principal referencia es José Luis Orihuela (@jlori).

9. Porque tuitear es un magnífico ejercicio para aprender a redactar y titular: supone un completo entrenamiento de síntesis (140 caracteres/post), velocidad, reflejos, criterio... En mis clases de Redacción II hacemos prácticas de retransmisión vía Twitter con resultados satisfactorios.

10. Porque esto se mueve muy rápido. El periodismo analógico está en peligro de extinción: cuanto más tardes en alfabetizarte digitalmente más dura será tu adaptación al lenguaje de Internet, al entorno global, a la lógica del ‘todos a todos’ (en sustitución del ‘uno a todos’), al paradigma del ‘breaking news’. Si no te integras, quedarás excluido.

Pero Twitter (y los sucedáneos que se impongan) no puede ni debe sustituirte. Supone acceder a un enorme caudal de información en bruto que luego tú tendrás que interpretar y valorar para elaborar el producto final, lo que llegará a tu receptor masticado y semidigerido. Twitter no es periodismo. Periodismo es lo que tú harás usando Twitter. La herramienta es asombrosa, pero no es el fin, sino el medio; es parte del proceso de fabricación, no el producto.

Toni Piqué lo explica así (incluyendo en su reflexión a Quora): “Publicar no es periodismo. Los datos no son periodismo. El algoritmo no es periodismo. La participación no es periodismo. Un hashtag con millones de entradas no es periodismo. Las preguntas sin resolver –con ninguna respuesta o con mil respuestas–, tampoco. Ni siquiera clasificar hechos, opiniones, datos. Periodismo es, sobre todo, edición. Mucha edición. Los medios son, sobre todas las cosas, máquinas de editar”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Abogado Málaga

Abogado Málaga dijo

To también pienso que el twitter es una herramienta básica a día de hoy para un periodista, como herramienta de comunicación que es y por la importancia que en la actualidad tiene....esta claro que el periodismo deribará en el peridismo en la red..de ahí la utilidad de herramientas de este tipo

Raúl

Raúl dijo

Se ha olvidado la más imporante. Porque así se justifican los miles de community manager que no hacen otra cosa más que mirarse el ombligo y sacar la pelusilla de sus colegas.

Jesús Espino González dijo

Jejeje. Egos aparte, Raúl, ésa es otra opción laboral para un periodista en tiempos muy difíciles. Este sector es el tercero más azotado por la crisis, tras la construcción y la automoción. Muchas gracias por tu comentario. Gracias también a Abogado Málaga.

Venecia

Venecia dijo

A mí no me gusta ni un pelo que se afirme tan tajantemente que el periodismo analógico está en vías de extinción . Si eso ocurriera, supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo y la posibilidad de que la lectura de las noticias diarias desapareciera para todas aquellas personas que no son usuarios de la pantalla .
A lo mejor a nadie le ha dado por pensar que los abuelos y jubilados de este pais no se manejan con estos medios y que son en gran medida los que por su mayor disponibilidad de tiempo consumen prensa diaria . Pero existen y con ellos pervivirá la demanda de prensa impresa .
También hay gente que no se muere por la informática ni por la técnica del ultimísimo móvil que hay en el mercado . Y no es gente tan vieja. Que le pregunten a Trueba y a otros que como él apuestan por llevar un ritmo más reposado en la vida . Las cosas no sólo son descarnada substancia y caudal que en su propia velocidad va encontrando crecimiento.
Tanta prisa , tanta prisa por saber , por conocer , por ser el primero en soltar la noticia y así se elabora un periodismo falto de sabiduría , vacío de contrastes y falto de verdad.
D. Juan Cruz dice que periodismo es contar a la gente lo que le ocurre a la gente , y para hacer eso ,no es tan imprescindible tener alas como andar con los pies bien pegados al suelo.
No soy contraria a Twiter , Facebook y todas esas moderneces, pero desearía que se contemplasen como libre opción y no como la panacea que puede hacer del periodismo o de la comunicación algo brillante y extraordinario.


Jesús Espino González dijo

Venecia:

Ante todo, gracias por tu comentario. Siento que no te guste que el periodismo analógico esté en vías de extinción, pero es una realidad que debemos asumir cuanto antes para adaptarnos y sobrevivir (profesionalmente hablando). El editor de 'The New York Times' ha dicho en repetidas ocasiones que en poco tiempo dejará de imprimirse, no es algo que yo "afirme tajantemente" (te recomiendo leer 'El último ejemplar del New York Times', de Vittorio Sabadin). Ahí tienes a Nacho Vigalondo promocionando la versión de 'El País' para iPad. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, llegó a decir que si 'El País' naciera ahora sólo tendría edición 'on line'.

"Los abuelos y jubilados de este país no se manejan con esos medios", de acuerdo. Pero dentro de no demasiados años quienes serán abuelos y jubilados formarán parte de una generación de nativos digitales. El papel no desaparecerá, pero su presencia será testimonial.

Suscribo tu rechazo a las prisas: contarlo primero no es contarlo mejor. Pero, aunque no te guste, el periodismo analógico está en vías de extinción. Padece, además de la crisis económica, una crisis estructural inédita. Nos ha tocado vivir el mayor cambio cultural de la historia desde Gutenberg. Y es inexorable.

Saludos.

jorge C Mexico

jorge C Mexico dijo

Creo que twitter es importante, sin embargo acá en la ciudad de México, pocos ciudadanos tienen acceso a la red, de igual forma, el tui, supuestamente es decir lo que estás haciendo en ese momento y muchos compatriotas (ahi entran los estudiantes de comunicación) no tienen teléfonos sofisticados para usar esa característica y muchos menos leer una nota vía celular. Actualizarte por este medio lo siento como una buena broma....
Si nos vamos por el medio de la computadora, tendrías que estar todo el día "rastreando" los links de notas, pero a veces terminas en el mismo lugar del periódico en linea y ves tuis de notas que ya leiste... y lo digo porque me ha pasado.
De igual forma, decir que el periodismo convencional se acabará, es todavia una incognita, ya que hay mucha gente de mi país que no esta acostumbrada a las nuevas tecnologias y apenas está descubriendo este tipo de comunicaciones...y tienen razón, el que no se aplica en esto queda fuerá, aunque creo que twitter en ocasiones la gente que hace "periodismo" satura de links de una nota y al final resulta que la nota más importante es la última....entonces es un caos al final de cuenta, saludos.
y coo dice la nota

David Martínez

David Martínez dijo

Excelente artículo. Ya te he felicitado por Twitter (como no podía ser de otra manera) pero quiero dejar mi enhorabuena por aquí también. Como estudiante de Periodismo que soy, no puedo estar más de acuerdo. Twitter es un herramienta magnífica (y ya fundamental) pero es tan solo un medio para facilitar la labor periodística. Perfectamente explicado y escrito. Gracias y, de nuevo, enhorabuena.

Curso Community Manager

Curso Community Manager dijo

Me ha encantado el post. Explica perfectamente en 10 puntos lo que es Twitter y lo útil que es para los periodistas y para todos los que se quieren informar aquí y ahora.

Me quedo con la frase: " Internet dejó de ser una gran biblioteca para convertirse en una gran conversación". Este concepto se corresponde exactamente con el momento en el que las redes sociales aparecieron en nuestra Red y cuando surgió la Comunicación 2.0, no sólo consumes contenido ahora también lo produces.

Enhorabuena por el post

Jesús Espino González dijo

¡Muchas gracias, Curso Community Manager! :)

Jesús Espino González dijo

Jorge C.: es verdad que todavía hay muchas incógnitas sobre el futuro de los medios. También es cierto que hay países donde el papel aún crece, pero porque están en una fase previa en la evolución del soporte. Por tanto, los argumentos que manejamos son válidos para aquellas zonas en las que Internet (fijo y móvil) en banda ancha está ampliamente implantado. Espero y deseo que se siga avanzando para que todos logremos acceder a la Red. Sólo echando un vistazo a 'El mundo en cifras' (The Economist) queda muy claro que la brecha es aún de proporciones descomunales. ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Jesús Espino González dijo

David, aunque te di las gracias por Twitter, las reitero por esta vía. Un cordial saludo :)

Sergio

Sergio dijo

Twitter es una fuente masiva de información que ahora nos ayuda a enterarnos rápidamente de muchas cosas, pienso que twitter esta superando a los Canales de Televisión, Radios, Periodicos, etc..

Sergio, Guatemala

Jesús Espino González dijo

Gracias por tu comentario, Sergio. Saludos :)

Médico Urgencias

Médico Urgencias dijo

Magnífica reflexión sobre lo que nos aporta Twitter y las ventajas que ha introducido en los medios de información. Entiendo el comentario de Venecia, a mí también me entristece que el periodismo analógico se encuentre en vías de extinción, perderemos las sensaciones que nos daba la lectura del periódico con un buen café... pero debemos adaptarnos. Twitter y similares, no son el futuro, son el presente de muchos ámbitos profesionales. La generación intermedia entre generación analógica y la digital, en la cual me incluyo, debemos hacer un esfuerzo para incorporarnos a las TICs para no quedar excluidos.

Felicidades y enhorabuena.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Tuiteos (@TallerdePrensa)

    Quién escribe esto y qué es

    Avatar de Jesús Espino González

    @TallerdePrensa

    Jesús Espino González (@JesusEspino, www.jesusespino.com), periodista y profesor. Imparto Taller de Prensa y Redacción II, asignaturas de 1º y 2º de Periodismo y Publicidad, en EADE (@EADEUniversidad, www.eade.es).

    Este blog es una herramienta didáctica para Taller de Prensa. ¿De qué va esta asignatura? Haciendo un ejercicio de síntesis, enseño a hacer periódicos a quienes ya no leen periódicos. Son la 'generación Tuenti', diagnosticada de una tremenda alergia a los textos "largos". Aquí os iré contando, entre otras cosas, si consigo mi principal propósito: inocular en nativos digitales el hábito de leer diarios (en papel o pantalla, tanto da) como los que en España llevan editándose más de 250 años.

    ver perfil »

    Hashtags de las asignaturas que imparto

    Taller de Prensa: #comTP

    Redacción II: #comR2

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Medios (elmundo.es)

    El programa del humorista estrella de Egipto, suspendido por las elecciones

    Según la cadena MBC Misr, la suspensión se debe a su "compromiso con el ... seguir leyendo >>

    Cristina Fernández, crucificada en una polémica portada

    Coincidiendo con la Semana Santa, se puede ver a la presidenta de Argent... seguir leyendo >>

    Egipto acosa a los periodistas

    La situación es cada vez más peligrosa para los periodistas. Tanto local... seguir leyendo >>

    ELMUNDO.es, mucho más líder

    La web del periódico de Unidad Editorial consolida un mes más su posició... seguir leyendo >>

    Coulson admite que escuchó un mensaje intrerceptado

    Ha confesado que cuando dirigía el dominical escuchó una conversación en... seguir leyendo >>

    Periodismo, peor profesión del mundo junto con la de leñador

    El estrés, las bajas perspectivas de contratación y los pocos ingresos s... seguir leyendo >>

    ElPais.com Tecnología

    Esperando Contenido Widget ...

    Otros blogs

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Lo más visto

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook