14 Feb 2011

Álex de la Iglesia también se refería a la prensa

Escrito por: Jesús Espino González el 14 Feb 2011 - URL Permanente

El discurso que pronunció anoche Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine en la ceremonia de los premios Goya es una lección magistral sobre el cambio y la (in)adaptación. Como tal, la moraleja no sólo afecta a la industria del cine; también es válida para la prensa escrita.

  • Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
  • Relectura: Un periódico no es un periódico hasta que alguien lo lee. Sin lectores esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
  • Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
  • Relectura: innecesaria.
  • Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.
  • Relectura: Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado de la prensa de esta forma y que el que se leyeran o no nuestros periódicos no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a los quioscos.
  • Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PÚBLICO.
  • Relectura: innecesaria.
  • Ese público que hemos perdido no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a Internet, porque Internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestro cine.
  • Relectura: Ese público que hemos perdido no lee periódicos porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a Internet, porque Internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra prensa.
  • Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados.
  • Relectura: innecesaria.

Conclusión: Perserverar en el vano intento de que la gente vaya a las salas y a los quioscos no es una opción, sino un caro, lento, eficaz y doloroso suicidio. Algunos por fin entendieron esto ayer gracias a un texto de 862 palabras (5.012 caracteres con espacios incluidos) leído en televisión por un nuevo héroe dentro de un espectáculo que sumó 4.340.000 espectadores y un 25,4% de 'share'. Quienes todavía no lo asuman deberían convertir su indignación ante las descargas en preocupación por un futuro inmediato: Internet engullirá todos los soportes, incluidos el cine y la prensa escrita.

El discurso íntegro de Álex de la Iglesia, aquí.

Foto: Sergio Pérez (Reuters).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Tuiteos (@TallerdePrensa)

    Tags

    Quién escribe esto y qué es

    Avatar de Jesús Espino González

    @TallerdePrensa

    Jesús Espino González (@JesusEspino, www.jesusespino.com), periodista y profesor. Imparto Taller de Prensa y Redacción II, asignaturas de 1º y 2º de Periodismo y Publicidad, en EADE (@EADEUniversidad, www.eade.es).

    Este blog es una herramienta didáctica para Taller de Prensa. ¿De qué va esta asignatura? Haciendo un ejercicio de síntesis, enseño a hacer periódicos a quienes ya no leen periódicos. Son la 'generación Tuenti', diagnosticada de una tremenda alergia a los textos "largos". Aquí os iré contando, entre otras cosas, si consigo mi principal propósito: inocular en nativos digitales el hábito de leer diarios (en papel o pantalla, tanto da) como los que en España llevan editándose más de 250 años.

    ver perfil »

    Hashtags de las asignaturas que imparto

    Taller de Prensa: #comTP

    Redacción II: #comR2

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Medios (elmundo.es)

    Coulson admite que escuchó un mensaje intrerceptado

    Ha confesado que cuando dirigía el dominical escuchó una conversación en... seguir leyendo >>

    Periodismo, peor profesión del mundo junto con la de leñador

    El estrés, las bajas perspectivas de contratación y los pocos ingresos s... seguir leyendo >>

    Ana Mato intenta convencer a las TV de que adelanten el 'prime time'

    El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la ministra de Sanid... seguir leyendo >>

    La BBC revisará el salario de sus presentadores estrella

    La cadena pública británica ha anunciado que analizará si la dotación an... seguir leyendo >>

    Hacienda sanciona a la ex consejera de RTVE por 'conflicto de intereses'

    El motivo es la no declaración de actividades y de bienes y derechos pat... seguir leyendo >>

    El 'caso Snowden' se lleva los Pulitzer

    'The Washington Post' y 'The Guardian' han compartido el Pulitzer al Ser... seguir leyendo >>

    ElPais.com Tecnología

    Esperando Contenido Widget ...

    Otros blogs

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Lo más visto

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook