17 Feb 2011

Disección de las licencias literarias en prensa

Escrito por: Jesús Espino González el 17 Feb 2011 - URL Permanente

Para quienes no hayan seguido la cruenta batalla entre Arcadi Espada (‘El Mundo’) y Javier Cercas (‘El País’), es bueno que pongamos en orden los acontecimientos. Merece la pena examinar lo ocurrido como un fabuloso ejercicio práctico sobre la delimitación de fronteras entre información ('fact') y opinión ('comment'); entre periodismo y literatura. Para aprender-enseñar esto normalmente tiramos de manuales: Martínez Albertos, Martín Vivaldi, Gomis... Pero ninguno de esos fríos (y magníficos) textos puede alcanzar el cálido (y trepidante) ejemplo de la actualidad. Con todo respeto para los citados profesores, siempre es más didáctico diseccionar una rana que estudiarse un catálogo de anfibios (por fieles que sean los dibujos y precisas las fotos).

Nuestro recorrido empieza al publicarse en ‘El País’ un artículo de opinión de Francisco Rico (11/01/2011) en el que éste arremete con ímpetu contra la Ley Antitabaco. Al final del texto, en su descargo, Rico afirma: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo”.

Resulta que Rico fuma como un carretero, hecho que provoca un aluvión de quejas (destaca la del periodista Daniel Gil) a la ‘ombudswoman’ (Defensora del Lector) de ‘El País’, Milagros Pérez Oliva, que interviene (16/01/2011): “Si el periodismo no se atiene siempre a la verdad, pierde credibilidad, tanto en el género informativo como en el de opinión. Si el profesor Rico quería hacer un ejercicio literario, debería haberse publicado en otra sección y no en la de Opinión. Porque el diario no puede dejar de tomarse en serio cuestiones tan serias como el tabaquismo y sus efectos sobre la salud. Conviene no mezclar literatura y periodismo”.

A resultas de lo escrito por Pérez Oliva (imprescindible en las aulas de Periodismo), Cercas intercede en defensa de Rico (13/02/2011) con una singular teoría: “Si aceptamos que la historia es, como dice Raymond Carr, un ensayo de comprensión imaginativa del pasado, quizá debamos aceptar también que el periodismo es un ensayo de comprensión imaginativa del presente”. Información, opinión, periodismo y literatura, a la batidora. Por separado se digieren bien, pero revueltos pueden atorarnos el intestino y obligarnos a vomitar.

Comienza la batalla:

Digo batalla porque la guerra no ha terminado: podría acabar en los tribunales. Aunque, mirado con ojos limpios, si Cercas acude al juez dará la razón a Espada, cuya excesiva gamberrada no deja de ser un estímulo intelectual. Cercas se equivoca porque en los artículos de opinión tampoco se puede mentir, hablen de lo que hablen. Espada intenta darle una lección, pero se le va la mano. Ambos merecen un suspenso: Cercas, porque su teoría es insostenible; Espada, porque su práctica es una bravuconada.

¿Qué opinas tú?

Foto: Arcadi Espada y Javier Cercas (eleconomista.es).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

César Coca

César Coca dijo

Me parece que, efectivamente, el tema se ha descontrolado. Cercas, autor de una impresionante crónica sobre el 23-F (Anatomía de un instante), va algo más allá en su desarrollo de la teoría sobre la ficción en los diarios de lo que resulta admisible para periodistas que consideran que la veracidad es su norte. Y Espada se pasa de frenada con el bulo sobre la presencia de Cercas en un prostíbulo. Se pasa de frenada y hace un ejercicio de mal gusto, porque podía haber inventado otra historia. Lo que sucede es que llueve sobre mojado, hay polémicas anteriores y se tienen ganas. Luego, al recoger en El País lo de Espada todo se magnifica y se desmadra. Y el reportaje de hoy sobre ficción/realidad en el periodismo parece un poco cogido por los pelos, como si alguien estuviera disculpándose de algo.
Un saludo.

Jesús Espino González dijo

Gran síntesis, César. ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nuria Guevara

Nuria Guevara dijo

En mi opinión, el periodismo y los periodistas ya tenemos bastante lacra con respecto a las 'invenciones' que se nos atribuyen (que en muchos casos simplemente son fragmentos enfocados de la realidad). A pesar de ser un artículo de opinión, la mentira sobra; todos sabemos perfectamente que cada vez más exigimos un nivel de limpieza a los medios (sobre todo a la prensa) y que los que forman parte de éste deben cumplir. Desde mi punto de vista, creo que la solución habría sido apuntar ese artículo desde una perspectiva más literaria: hacerlo como un relato (algo que no le sucede al propio escritor).
Opino lo mismo que César, todos sabemos la animadversión existente entre los dos periódicos, y en un mundo tan susceptible en nimiedades como en el que vivimos ahora, solo hay que dar motivos para que se junten 'el hambre y las ganas de comer'.
Un saludo

Jesús Espino González dijo

Un saludo, Nuria. ¡Muchas gracias por tu aportación! :)

gema

gema dijo

Sería necesario realizar una buena separación entre literatura y periodismo ya que la literatura pueden ser hechos narrados que no sean reales y la base esencial del periodismo es la veracidad a la hora de relatar los hechos. Escribas una noticia, articulo u opinión siempre has de ser claro y nunca mentir porque si los lectores ven que un periódico miente, ya no le darán credibilidad y dejarán de leerlo. Los lectores buscan la verdad y que los hechos se narren tal y como han sucedido.
Suficiente problemas tienen los periódicos actualmente como para que se ponga en entre dicho lo que publica. Día tras dia la prensa escrita pierde lectores y no podemos buscar nuevos conflictos para seguir perdiéndolos. Aunque si se ve desde otra perspectiva a la gente que realmente le interese el conflicto que ha surgido entre Espada y Cercas, consumirá mas prensa.
En mi opinión Francisco Rico, no debería haber mentido ya que es una solemne tontería el que fume o no y al decir en su artículo que no lo hacía ha perdido credibilidad, aunque él diga que no. Milagros Pérez Oliva le contesto y con razón ya que dicho artículo la necesitaba porque la gente que lo conocía sabía que realmente fumaba como un carretero. Si una persona estaba leyendo su artículo, el concepto que coge es que no es fumador y defiende la ley antitabaco con todos los argumentos que da, pero si compra el próximo periódico se dará cuenta de que todo ha sido una mentira por su parte ya que no puede defender algo en lo que se `supone´ que no está de acuerdo.
Definitivamente se puede decir que ningún periodista puede mentir en ninguna publicación que realice ya sea de forma literaria o informativo

Salvi eade

Salvi eade dijo

El periodismo y la literatura:
El periodismo y la literatura tienen una relación estrecha, pero hay que saber diferenciarlos. La literatura es el origen del periodismo, ya que éste nació a raíz de la literatura. Es verdad que la literatura tiene una labor `informativa´, no obstante, una de las bases del periodismo es que hay que respetar la objetividad y no se puede mentir.
No se puede publicar una mentira en un periódico nacional y mucho menos justificarla como lo hace el señor Cercas afirmando que “el periodismo es un ensayo de compresión imaginativa del presente”.
Eso es inconcebible en el periodismo, ya que no se puede lanzar una mentira y esperar que sean los lectores los que interpreten que es “un ensayo de compresión imaginativa del presente”.
Es cierto que se parecen en muchos aspectos, pero las bases de la literatura van mucho más allá que las del periodismo, que son puramente informativas, en principio.
En lo que al género de opinión se refiere, aunque se basa en la opinión del que escribe, no se puede incluir una mentira ya que al igual que en todos los géneros del periodismo se tienen que atener a la verdad de los hechos. Como dice Milagros Pérez Oliva, “si el periodismo no se atiende a la verdad pierde credibilidad, tanto en el género informativo como en el de opinión”.
En definitiva, el periodismo y la literatura tienen raíces similares, pero no van tan de la mano como el señor Cercas intenta hacer ver. Es verdad los géneros periodísticos y los géneros literarios se parecen en muchos aspectos pero la literatura está un escalón por encima en cuanto a profundidad. La mentira hace que el periodismo deje de ser periodismo. :)

Manu González

Manu González dijo

Indudablemente periodismo y literatura van cogidos de la mano, aunque no de forma recíproca: el periodismo no sería nada sin la literatura; la literatura, sí sin el periodismo. Esta afirmación se debe a que la literatura se basta de las palabras, no siendo siempre necesaria la información (aunque dependiendo del género sí requiere de la noticia), mientras que el periodismo debe informar, pero para enganchar al lector, el periodista debe darle cierta literariedad a su trabajo, lo que podría denominarse como el estilo.

Milagros Pérez se equivoca al decir que “no conviene mezclar literatura y periodismo”, aunque tiene toda la razón cuando dice que un periodista tiene que atenerse siempre a la verdad, independientemente del género sobre el que esté trabajando. De este modo, puede decirse que aunque el periodismo acompañe directamente a la literatura, debe seguir ciertos formalismos que no se le requieren a literatura, porque, aunque estén ligados, son diferentes.

Las pruebas que mejor corroboran por qué el periodismo necesita de la literatura son cada uno de los periodistas que compaginan el trabajo como periodista con la escritura de libros. Además, si el periodismo acepta tantas y diversas formas de tratar un tema (reportaje, artículo, noticia), sería lícito aceptar la literatura como una más: son miles los libros que ilustran hechos y noticias, como por ejemplo La Colmena, que narra desde un bar la situación de post guerra que se vivió en España.

Julia Valdivia

Julia Valdivia dijo

Respecto al enfrentamiento producido entre Arcadi Espada y Javier Cercas. En un primer momento no estoy de acuerdo con la actuación de Rico, ya que en mi opinión no es necesario mentir al lector para reafirmar una verdad. Haciendo esto lo único que consigue es restarle credibilidad al periódico. Considero lógico los argumentos en contra que expone, Milagros Pérez Oliva, porque si Rico deseaba hacer un ejercicio literario hubiera bastado con publicarlo en otra sección que no fuera la de opinión. En cambio la respuesta que da el profesor Rico es una explicación con parte de sentido, pero que sigue sin ser completamente correcta. A patir de aquí entiendo el enfado de Espada ,pero su reacción es exacesiva y con ello no solo pierde parte de su imagen formal, sino que le puede traer graves consecuencias legales.
Hay muchas formas de dar una lección pero en este caso Espada debería haber tenido un poco más en cuenta en que medida podía afectar su "broma" a la imagen de Javier Cercas. Porque aquellos lectores del diario que no esten informados de este enfrentamiento, al leer el artículo no se plantearan si es falso o cierto lo publicado, directamente pensarán mal, incluso pueden que dejen de comprarlo.Desde mi punto de vista a pesar de peder en los juegos de orgullo que se traen en esta "batalla", Cercas debería acudir a los tribunales para poder limpiar en parte su imagen ante sus lectores ,que son quienes realmente le deben interesar, anteponiendolos a otros enfrentamientos personales. Porque tras esto el debe continuar con sus artículos y para poder hacerlo necesita una estabilidad de cara al público.

Esteban

Esteban dijo

Para poder hacer una buena separacion entre literatura y periodismo, tenemos que saber primero que es cada cosa; y la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra, por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia; mientras que el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
Con esto quiero decir, que en la literatura podemos inventarnos una historia y no tiene la necesidad de ser verídica, mientras que en el periodismo, la verdad siempre tiene que ir por delante.
Cuando una persona escribe literatura, eso que ha escrito se queda para ese momento y para siempre; mientras que el de periodismo una noticia redactada puede tener variaciones un dia tras otro.
Cuando leí el artículo de Francisco Rico, pense que no había hecho mal en mentir a los lectores que tan solo fue un artículo, pero pensando tranquilamente me di cuenta que un escritor de periódico no puede escribir un artículo y decir en él una mentira, ya que esta engañando a los lectores. Y más un tema tan importante como es el problema del tabaco.
Veo bien que Milagros Pérez Oliva le huviera contestado a su artículo.

Kintxo

Kintxo dijo

Cuando uno escribe para un periódico no puede mentir, hay veces que quedaría mejor mentir , como es el caso de Francisco Rico, escribe un artículo de opinión en contra de la ley antitabaco , y lo remata con un estupendo "en mi vida he fumado un solo cigarrillo". La verdad es que queda muy bien , y probablemente de más que pensar a la gente , que puede pensar: " mira este hombre no fuma y esta en contra de la ley".
Es normal que Rico se haya llevado tantas críticas, un periódico no es una novela ni un ensayo, no se puede engañar al lector de ninguna de las maneras, aunque no sea una mentira gorda , ni sea una mentira que pueda provocar confusión.
Tampoco estoy de acuerdo con Cercas , para mí el periodismo no es "un ensayo de comprensión imaginativa del presente". Para mí el periodismo es información, información VERAZ.
Independientemente de que sea un artículo de opinión o no , el periodista puedo argumentar sus pensamientos de muchas maneras distintas sin la necesidad de mentir para provocar algún tipo de pensamiento en la gente.
Para mí el periodismo es independiente de la literatura. Yo no leo periódicos como hobby , leo periódicos para informarme de la actualidad , y la verdad es que no me importa mucho si el señor Rico fuma o no , lo que si me puede llegar a importar es que diga que no cuando es que sí.

Tania Torres

Tania Torres dijo

El periodismo informativo y de opinión se caracteriza por la seriedad y veracidad de su contenido. En los atículos de opinión, los lectores pueden ver como su autor expresa desde la subjección los hechos, pero siempre veraces.

Javier Cercas defiende las palabras de Rico, en un artículo de opinión, en las que miente. La teoría de Cercas se basa en que hoy e día debemos mezclar información con literatura, sie esto sucediera, la informaciónn tendría menos credibilidad ya que mezclado con literatura perdería su esencia de seriedad y veracidad.

La literatura es el arte de expresar mediante palabras hechos reales o imaginarios, por lo que deja de ser información. Además, no todos los periodistas son capaces de escribir para la literatura. la información, el periodista, la tiene que interpretar, pero nunca dejan de ser hechos reales que no pueden cabiar. la literatura es invención propia del autor de historias en la que el autor debe dar rienda suelta a su imaginación, sin dejar de tener la opción de basarse en datos y hechos reales.

La conclusión es que no parece tanta la diferencia entre literatura y periodismo, pues ambos son `el arte de escribir´, pero lo cierto es que el contenido es muy distinto y sería un error llegar a la mezcla de estos ya que cada uno tiene su función.

Raquel Pérez

Raquel Pérez dijo

Disponemos de una serie de Medios de Comunicación en los que es inevitable que el tratamiento de la información sea diferente.

Lo audiovisual es la base de la televisión y lo que la hace estar en el ranking del medio de comunicación más utilizado. Nos resulta más cómodo percibir las imágenes y el audio. Esto hace que la TV sea un modo fácil de información y diversión.

En la radio, la expresión del profesional y la repetición de la palabra `madre´ es lo fundamental para que el oyente no se despiste.

La prensa, el medio de papel débil en extinción que muchos temen leer, por la extensión de los textos y la letra pequeña, en muchas ocasiones es la mejor manera de informarse. Además, trata las noticias con profundidad, ya que pueden dedicarle las páginas que se crean necesarias, detalle a detalle, con el fin de que el lector esté totalmente bien informado. Y por si no queda claro, los suplementos o los cuadernillos adicionales adjuntos a la compra del periódico son otra manera de extensión de información relevante.

La TV no puede presumir de estas ventajas, ya que dispone de un tiempo muy limitado para contar una noticia. Hay algunas a la que se le dan más importancia, pero siempre hay un tope que es imposible sobrepasar. Asimismo, la prensa rosa es la culpable de que este medio pierda credibilidad, y la ha sumado a los periódicos que siempre se han considerado serios debido al respetuoso tratamiento de información y a su estética tradicionalista y discreta.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si se trata de una infografía aún mejor. Ésta, complementada de un texto detallado y preciso es la información más completa que podemos encontrar.
Además, a los periódicos hay que sumarle el más reciente líder de la comunicación, Internet, en el cual está integrado cada uno de los ejemplares desde casi la existencia del periódico en una fabulosa hemeroteca, que nos ofrece poder regresar al pasado con tan solo un `click´.
Además, podemos consultar vídeos de lo relacionado a la noticia cuando queramos y cuantas veces queramos y por supuesto siempre instantáneo a los hechos, desventaja que tiene el soporte en papel.

Entre las imágenes, en las que nos podemos imaginar lo ocurrido; un texto legible, claro y conciso; y una infografía que nos ayuda a comprender y que hace que nos pongamos en situación, lo cercano se hace evidente.

Es el caso de las noticias publicadas por el periódico `El País´ desde el domingo 15 de al 18 de enero en el desastre ocurrido con el barco Costa Concordia.

El periodista P. Ordaz redacta la noticia desde el punto más cercano, ya que se introduce en la familia superviviente española para contarnos con los propios testimonios de los náufragos la desgracia ocurrida en primera persona y el deseo y la desesperación por encontrar a uno de sus familiares desaparecidos en el barco.
La infografía expone claramente detalles de la ruta del barco, del accidente y los antecedentes del barco.

P. Ordaz escribe de una manera en la que juega con la sensibilidad del lector. No expone simplemente los hechos de lo ocurrido sino que va más allá contando datos como el del cura de la Isla de Giglio y la hospitalidad de los ciudadanos que acogen a todos los supervivientes.
Son datos que nos enternecen y que hacen que la noticia sea más interesante.

Rocío

Rocío dijo

Diferencias entre contar una noticia en un Diario y otros Medios de Comunicación
Aplicaremos la noticia del crucero Costa Concordia del periódico `El País´

Las diferencias entre contar una noticia en un Diario y en otros medios de comunicación son notables. Para empezar el lector cuando lee una noticia en prensa suele optar por tener mayor credibilidad. Saben que las noticias en prensa están escritas por periodistas, no es como un blog en el que puede escribir cualquiera, aunque tenga la virtud de que sea mucho más instantáneo.
Ya que disponemos de más tiempo para redactar (sobre todo en el caso de un reportaje) podremos utilizar mayor número de detalles, y así podremos lograr crear en el lector una mayor profundidad, en la que se pretende crear cierta cercanía.
Podemos acceder a un programa llamado, Hemeroteca, en el que se nos permite buscar noticias publicadas en prensa por fecha y acontecimiento. Y gracias a ello podremos comparar información y analizarla con mayor precisión.

En resumen la prensa escrita permite analizar mejor la noticia. Ya que puedes retroceder, tienes el privilegio de poder recopilar la información y así lograr un mayor análisis y entendimiento de la noticia.

Una vez que hemos diferenciado las noticias en prensa y en otros medios de comunicación veremos el análisis realizado por el periódico El País respecto a la noticia del hundimiento de un crucero “Costa Concordia”
El domingo 15 de enero vemos como el periodista Pablo Ordaz decide contar la noticia de manera familiar (caso de una familia mallorquina). Nos explica los hechos de una manera clara y comprensible, y mediante dibujos (infografía, le permite al lector tener un mayor conocimiento).
El lunes 16 de enero el periodista decide seguir con la misma táctica. Contar un trágico acontecimiento, pero visto desde un punto de vista más cercano. Opta por contar la información, pero mediante pequeñas historias. Cuenta como los equipos de emergencia rescatan a un matrimonio de coreanos atrapados en un camarote y un comisario de a bordo. Recuerda como sigue habiendo 15 desapariciones.
El martes 17 de enero comienza enmarcando las consecuencias. La principal consecuencia es el desastre ecológico causado, ya que el barco además de transportar a 4.000 personas había 2.400 toneladas de fuel. Además especifica las grandes pérdidas sufridas por la naviera, 93 millones de dólares en efectivo y muchos más en credibilidad.
El miércoles 18 de enero empieza dando una trágica noticia… “Se han encontrado 5 cadáveres más”. A continuación nos informa sobre el testimonio del capitán, en el que reconoce su culpabilidad. Y para terminar se habla sobre una lista secreta en la que aparecen 40 nombres de desaparecidos.

Nico Aguado

Nico Aguado dijo

La veracidad es uno de los pilares claves del periodismo. Un artículo de opinión pertenece a la profesión periodística, y por ello debe respetar siempre la verdad de los hechos. Por esta principal razón, incluir una mentira en un texto de opinión no debe ser aceptado, aunque solo se trate de una licencia que de más poder al texto. La verdad por delante.

Otra baza es los problemas por los que pasan los diarios actualmente. La falta de credibilidad podría convertirse en la puntilla final que llevara a los diarios a la desaparición, privándonos de una información ampliamente tratada y llena de detalles.

Por el bien de una profesión y de la necesidad del ser humano de estar informado, deberíamos respetar la veracidad. Literatura por un lado y periodismo por otro.

Esteban Bueno Berral

Esteban Bueno Berral dijo

Es importante hacer una separación entre literatura y periodismo informativo. En lo que respecta al periodismo, no se puede permitir que un periodista que trabaje para un periódico exponga una mentira, ya que los lectores pueden creer que dicho artículo, expuesto en el periódico, sea escrito con total certeza, y lo que realmente está publicado sea una farsa.

En cuando a literatura, es diferente con respecto al género periodístico, se puede hacer un texto literario en el cual se pongan cosas que no sean ciertas. Es un género que no tiene nada que ver con el periodismo informativo. La literatura es un género en el cual se pueden exponer hechos y relatos que no son reales y son imaginarios.

Que Rico se haya llevado numerosas críticas sobre el artículo publicado en el diario El País es algo normal, ha echo ver a los lectores del periódico una cosa que no es cierta, y lo que realmente importa es la credibilidad del periodismo. La sociedad no busca noticias falsas, busca noticias que sean publicadas con la máxima veracidad posible y que atraigan, que llamen la atención.

En definitiva, lo que realmente importa y cabe destacar es que no se puede permitir que se mienta en el periodismo, un género que es muy utilizado y que ha sido utilizado desde muchos años atrás. NO SE PUEDE MENTIR EN PERIODISMO. Y somos nosotros lo que estamos estudiando Periodismo y tenemos que dar ejemplo de ello.

Tini Cruces

Tini Cruces dijo

En mi opinión el periodismo de información y de opinión se caracterizan por la seriedad del contenido y para mi no están ligados a la literatura, por lo que hay que saber diferenciarlos muy bien, pero por ello no quiere decir que la literatura no tenga a su vez una función informativa y que no se caracterice como algo serio.
El hecho de que un periódico tenga un alto número de lectores quiere decir que tiene mucho prestigio y credibilidad por lo que un periodista tiene que atenerse siempre a la verdad y nunca mentir en un artículo ya sea de opinión o de información ya que se puede poner en peligro el prestigio del periódico y su credibilidad y por tanto hacer que disminuyan los lectores del mismo.
Es lo que ha pasado con el periodista Francisco Rico en un artículo que se publicó en el periódico ‘El País’. En el artículo de opinión sobre el tabaquismo y los efectos que tiene para la salud éste afirmaba: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo” y resultaba que Rico fumaba como un carretero.
Así que considero lógico los argumentos que expone Milagros Pérez Oliva en contra del artículo, ya que si Rico deseaba hacer un ejercicio literario hubiera bastado con publicarlo en otra sección que no fuera la de opinión y por lo tanto no se hubiese puesto en juego la credibilidad del periodista.

Rocío de Aguilera

Rocío de Aguilera dijo

LA VERACIDAD EN EL PERIODISMO, MÁS QUE IMPORTANTE

Todos sabemos que los nuevos soportes de información son los principales competidores de los diarios de papel. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas frente a un periódico, como por ejemplo la instantaneidad y el formato audio-visual. Pero, ¿Cuál es la principal ventaja que tiene un periodista? Que el espectador siente cierta credibilidad a la hora de leer una noticia en un periódico. En vez de un blog por ejemplo, en el que puede escribir “cualquier persona”.
Pues el periodista Rico decidió no defender esa ventaja… Escribió en un artículo de opinión que “tan solo se ha fumado un cigarrillo en un su vida”, y ahora resulta ¡que fuma como un carretero!... ¿Qué pensará la gente si ni un periodista publica información veraz en un diario de papel?
“Si el periodismo no se atiene siempre a al verdad pierde credibilidad, tanto en el género informativo como en el de opinión. Si el profesor Rico quería hacer un ejercicio literario, debería haberse publicado en otra sección y no en la de Opinión. Porque el diario no puede dejar de tomarse en serio cuestiones tan serias como el tabaquismo y sus efectos sobre la salud. Conviene no mezclar literatura y periodismo”.
Es cierto que los periódicos proporcionan muchas ventajas, como por ejemplo la profundidad en que cuentan sus noticias (debido a mayor espacio) y lo detalladamente que lo cuentan. Esto proporciona mayor acercamiento por parte del lector. Podemos contar los hechos junto a una historia personal que haya sufrido el acontecimiento, y así podemos lograr mayor interés por parte del espectador. Otra ventaja es la Hemeroteca que proporcionan algunos diarios, que es el almacenamiento de noticias. Gracias a esto podemos retroceder a información antigua y con ello hacer un análisis con mucha más profundidad y precisión.
Pero es muy importante remarcar y recordar la importancia de la veracidad, ya que sin ella ninguna de las ventajas anteriores nos serviría para luchar contra los nuevos soportes.
Gracias a algunos periodistas, como Rico, se está manchando cierta reputación que no será fácil de quitar… “Gracias Rico… y como no… gracias prensa rosa…”

Rafael Ruiz

Rafael Ruiz dijo

Interesante ejercicio de conocimientos periodísticos en los comentarios, pero no dejemos de lado lo que nos atañe: el rigor preiodistico.

Ante semejante ejercicio de vanidad periodística por parte de Francisco Rico (en su respuesta a la Defensora del Lector de El Pais, Milagros Pérez Oliva) y Arcadi Espada (realmente patética la pataleta infantil contra Cercas) referente a la declaración por parte de Rico de que "en su vida solo ha fumado un cigarrillo", la ironía que ese comentario emanaba debería haber despertado entre sus lectores risas, en lugar de haber sido emblema de una batalla personal entre dos egos periodísticos.

El rigor y la veracidad son armas de doble filo usadas por demagogos y periodistas en el afán del reconocimiento personal, y no como atributos para crear un texto digno de ser publicado por un profesional capacitado. Y yo si he fumado un cigarrillo en mi vida.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Tuiteos (@TallerdePrensa)

    Tags

    Quién escribe esto y qué es

    Avatar de Jesús Espino González

    @TallerdePrensa

    Jesús Espino González (@JesusEspino, www.jesusespino.com), periodista y profesor. Imparto Taller de Prensa y Redacción II, asignaturas de 1º y 2º de Periodismo y Publicidad, en EADE (@EADEUniversidad, www.eade.es).

    Este blog es una herramienta didáctica para Taller de Prensa. ¿De qué va esta asignatura? Haciendo un ejercicio de síntesis, enseño a hacer periódicos a quienes ya no leen periódicos. Son la 'generación Tuenti', diagnosticada de una tremenda alergia a los textos "largos". Aquí os iré contando, entre otras cosas, si consigo mi principal propósito: inocular en nativos digitales el hábito de leer diarios (en papel o pantalla, tanto da) como los que en España llevan editándose más de 250 años.

    ver perfil »

    Hashtags de las asignaturas que imparto

    Taller de Prensa: #comTP

    Redacción II: #comR2

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Medios (elmundo.es)

    Tribus africanas en busca de su TV

    New Atlantis convive con cuatro clanes muy poco conocidos en un proyecto... seguir leyendo >>

    El programa del humorista estrella de Egipto, suspendido por las elecciones

    Según la cadena MBC Misr, la suspensión se debe a su "compromiso con el ... seguir leyendo >>

    Cristina Fernández, crucificada en una polémica portada

    Coincidiendo con la Semana Santa, se puede ver a la presidenta de Argent... seguir leyendo >>

    Egipto acosa a los periodistas

    La situación es cada vez más peligrosa para los periodistas. Tanto local... seguir leyendo >>

    ELMUNDO.es, mucho más líder

    La web del periódico de Unidad Editorial consolida un mes más su posició... seguir leyendo >>

    Coulson admite que escuchó un mensaje intrerceptado

    Ha confesado que cuando dirigía el dominical escuchó una conversación en... seguir leyendo >>

    ElPais.com Tecnología

    Esperando Contenido Widget ...

    Otros blogs

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Lo más visto

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook