08 Mar 2011

Hacedle caso a la rubia (de Silicon Valley)

Escrito por: Jesús Espino González el 08 Mar 2011 - URL Permanente


Hace algunas semanas andaba yo ultraconectado (en Seesmic Desktop) cuando me reencontré a golpe de tuiteo con Ángel Flores ("jornalero del bit"; durante una de mis etapas profesionales, resucitador de mi PC) después de ocho años sin coincidir. Al ver mis perfiles en Twitter (@JesusEspino y @TallerdePrensa), Flores me recomendó encarecidamente que siguiera a Ana Ormaechea.

Ormaechea es ‘visiting scholar’ en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California, Estados Unidos) y autora del blog ‘Una rubia en Silicon Valley’ (Silicon Valley, cuna mundial de la tecnología, es donde radican las más importantes empresas del sector: Adobe Systems, Apple Inc., Cisco Systems, eBay, Facebook, Google, Hewlett-Packard, Intel, McAfee, Oracle Corporation, Palm, PayPal, Sun Microsystems, Symantec y Yahoo!, entre otras). En este momento, disfruta de una excedencia como editora de la revista ‘Muy interesante’ y coordinadora de contenidos de su aplicación para iPad.

En cuanto supe lo que Ana hace, le propuse que diera una conferencia-coloquio vía Skype a mis alumnos de EADE, cosa a la que accedió encantada y ocurrió ayer. Como podéis ver el video completo (está al principio del presente texto), voy a limitar este post a un viejo ejercicio periodístico: sacar titulares.

  • El futuro del periodismo está ligado a la tecnología. Es un mal momento para las empresas, pero bueno para los periodistas. Lo malo es que a los periodistas nos pagan empresas periodísticas”.
  • El periodismo que hago no tiene nada que ver con lo que me enseñaron en la carrera”.
  • “Tenemos un problema muy grave, pero lo que hay que hacer es darle la vuelta y aprovechar”.
  • Lo que se cuenta en Silicon Valley sobre el futuro del periodismo: pivota sobre los ‘social media’ y las aplicaciones (no demasiado desarrolladas aún en España).
  • Jacob Morgan y John S. Peters, en su libro ‘Twittfaced’, definen ‘social media’ como “cualquier cosa que permita compartir información on line entre dos o más personas”. En esa descripción encajan Facebook, Twitter, YouTube, Skype, WordPress y Wikipedia. “No tiene que ser herramienta, ni plataforma, ni microsite. Vale todo”.
  • Antes redactabas un texto y punto. “Ahora el lector comenta y tienes que responderle”. En los programas de TV de Estados Unidos se pone en pantalla el Twitter del presentador; “ya no vale hacer la entrevista e irte a tu casa, ahora tienes que contestar a la gente”.
  • La relación directa con el lector tiene una parte negativa, la conversión del medio en un ‘call center’; y una positiva, que nos llegan sus ideas y propuestas.
  • “Pese a que haya gurús, nadie tiene mucha idea, está todo el mundo probando; como nadie sabe muy bien hacia dónde vamos, cualquier idea es bienvenida”.
  • “Twitter es una fuente de información, pero también sirve para encontrar trabajo. Las empresas de ‘social media’ buscan gente que esté en Twitter; no van a poner anuncios en Infojobs o en un periódico”.
  • El auge de los contenidos en ‘social media’ ha multiplicado las ofertas de trabajo para periodistas. Un periodista es un generador de contenido.
  • Se prevé que este año las aplicaciones crezcan un 200% en Estados Unidos; en España vamos un poco más lentos.
  • Vamos al periodismo móvil: tabletas, teléfonos... No porque lo diga Steve Jobs, sino porque todos queremos rapidez”.
  • “Si no tienes una web, aunque sea plana, no existes en Internet; con las aplicaciones va a pasar lo mismo”.
  • Tu nuevo mejor amigo tiene que ser un desarrollador”. Él programa la aplicación y tú aportas el contenido.
  • Hay que prestar “atención al crecimiento de Facebook en cuanto a contenidos; ahora mismo es lo que más nos puede interesar”.
  • “Aquí todo el mundo tiene Twitter; todas las clases tienen hashtag”.
  • Cuando acabes la carrera tienes que “estudiar algo que complemente el periodismo, no tiene que ser un máster: cursos de ‘social media’, tecnología, diseño... Págatelos aunque sea trabajando de camarero”. Por supuesto, hay que hablar inglés.
  • ‘Muy Interesante’ es la publicación española con más seguidores en Twitter, por encima del medio millón. “El problema de Twitter, una herramienta de márketing fantástica, es que no sabemos cómo monetizarlo”.
  • “Regalan ‘The New York Times’ en la puerta de todos los edificios de Stanford, pero nunca he visto una montaña agotada. Aquí la mayor parte de la gente lee las noticias a través de Twitter: es cuestión de rapidez, nadie quiere invertir más tiempo del debido en nada”.
  • “Vamos hacia una información superficial, poco profunda; es un problema y aquí lo están analizando. Falta un periodismo de fondo: en Twitter no vas a leerte un artículo de opinión, aunque te remita a un link”.
  • “Hay muchos españoles aquí haciendo cosas buenísimas; deberíamos estar orgullosos”.
  • En Stanford, el CV es la suma de LinkedIn, Twitter, Facebook y un blog. Hay que ser ‘googleable’: “Si al buscar tu nombre no sales, lo estás haciendo fatal; tu descripción tiene que estar en el primer pantallazo”.
  • En España no vamos tan mal, lo que ocurre es que en Silicon Valley se venden muy bien.
  • “No se puede crear un Silicon Valley de la nada. Esto tiene una lógica en la que se une el tiempo, el talento, Stanford y la cantidad de dinero que hay”.

Conclusión: la conferencia-coloquio de Ana Ormaechea ha sido más valiosa que un centenar de clases teóricas. Algunos alumnos la retransmitieron vía Twitter por iniciativa propia (no derramé un lagrimón de milagro); otros abrieron cuenta (en Twitter) impelidos por argumentos irrefutables; unos pocos incluso pensaron en tomar un nuevo camino: becas, idiomas, formación extra, viajes a valles remotos...

¡Muchas gracias, Ana! :)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jesús Espino González dijo

@FalGordo (31 entradas), @punanilovers (30), @esteby_coco (14), @CarmenRoper (5) y @macarenafont90 (1) fueron los alumnos que tuitearon la videoconferencia de @aormaechea. Destacan (no solo en cantidad, sino también en calidad) las aportaciones de @FalGordo y @punialovers. Por supuesto, lo tendré en cuenta a efectos de calificación.

Raquel Cristina

Raquel Cristina dijo

Excelente conferencia la de Ana Ormaechea. Yo tuve la suerte de poder asistir a ella y muchas de sus palabras me hicieron pensar en cómo podré afrontar mi futuro como periodista.

En conclusión he de resaltar, como ya llevamos tiempo observando, que el futuro del periodismo está cada vez más ligado a la tecnología y ésta misma nos hace el mundo más fácil. Forma parte de nuestras vidas y sería muy difícil poder prescindir de ella (solo hay que ver cómo hemos podido disfrutar a través de un programa de ordenador de las palabras de una experta como Ana Ormachea, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de nosotros, ¡es todo un lujo!).

Con los avances tecnológicos llega esa palabra tan de moda que escuchamos día a día `Redes Sociales´, un fenómeno social importantísimo para la comunicación y por supuesto para el periodismo.
El trabajo del periodista se incrementa pero de manera satisfactoria: ahora el profesional redacta un texto, el lector lo comenta (por tanto el periodista puede conocer las opiniones del lector, cosa que antes era imposible saber), y por último contesta al lector.

Redes Sociales como Twitter te permite poder realizar esa acción, pero no solo tiene esa función , sino que también se está usando este programa para encontrar trabajo, y muchas empresas solicitan trabajadores a través de esta Red, lo que le supone no tener que pagar nada por un anuncio. Además, Twitter debe formar parte de nuestro CV.
El periodismo móvil se hace cada vez más latente, puesto que todos queremos rapidez.

Me quedo con un consejo de Ana: " Cuando acabes la carrera tienes que estudiar algo que complemente el periodismo, y no tiene que ser un máster. Por supuesto, hay que hablar inglés".

Pero sin duda lo que más me llamó la atención fue el cómo nos explicaba que en la puerta de todos los edificios de Stanford regalaban el prestigioso periódico `The New York Times´, y que nunca había visto esa montaña de periódicos agotada. Cualquier estudiante de periodismo en España desearía tener en sus manos ese periódico gratis todos los días.
Este es el claro resultado de que en Stanford la mayor parte de la gente lee las noticias a través de Twitter, ya que es una forma rápida de informarse.

Según Ana, en España el proceso tecnológico no va tan mal (dato que a mí me sorprendió), pero ¿llegará la mayor parte de la gente a leer las noticias a través de Twitter como en Stanford? muchas personas ya lo hacen en nuestro país, pero pienso que no las suficientes, aunque estoy convencida que muy pronto aparecerá en nuestro país esa `nueva era´.

Desde este comentario quisiera agradecer a nuestro profesor Jesús Espino por darnos la oportunidad de escuchar a esta profesional del periodismo que es todo un ejemplo para nosotros, y además, agradecer también a Ana por acceder a realizar esta conferencia con nosotros.

Carmen Ropero

Carmen Ropero dijo

Ana Ormaechea, una rubia de Silicon Valley que conmovió a los asistentes de la videoconferencia organizada por nuestro profesor de taller de prensa y que tuvo lugar en EADE.
Nos muestra la pura realidad a la que todos tarde o temprano vamos a tener que enfrentarnos.
Una de las frases con la que me quedo de la conferencia: “Vamos al periodismo móvil: tabletas, teléfonos…porque queremos rapidez”. Y es así , ya en Internet puedes ver casi a tiempo real las noticias, mientras que en la prensa en papel éstas se publican de un día para otro. Al lector lo que le interesa es la rapidez con que puede empaparse de información inmediata y saber lo que ocurre en el momento. Internet ha introducido la opción de poder elegir un medio de información al instante o de lo contrario el tradicional medio de prensa en papel que como he comentado antes va con retraso. Sinceramente pienso del mismo modo que Ana, vamos hacia un periodismo totalmente tecnológico...
“Aquí todo el mundo tiene twitter; todas las clases tienen hashtag”, nos dice Ormaechea. Resulta impresionante desde España pensar que en Silicon Valley todo el mundo tiene twitter ya que aquí somos pocos (y cada vez más) los que vamos usándolo. Y es que es imprescindible, ya Jesús Espino nos da diez razones en su post: http://lacomunidad.elpais.com/tallerdeprensa/2011/1/31/diez-razones-las-twitter-es-imprescindible-un
Poco a poco vamos aumentando el número de tuiteros y espero que algún día lleguemos al mismo nivel que Silicon Valley.
El hashtag lo llevamos usando semanas en clase mientras que allí todas las aulas lo tienen desde hace tiempo…
Sin duda y con diferencia la mejor conferencia a la que he asistido. La amabilidad y simpatía resaltaron en las palabras de la periodista. Estos factores y la profesionalidad y organización con que nos expuso el evento hicieron que pasáramos un grato, ameno e interesante momento.
Gracias a Jesús por habernos dado la oportunidad de asistir a esta conferencia.

Rocío de Aguilera

Rocío de Aguilera dijo

Quería comenzar agradeciendo dicha actividad tanto a mi profesor Jesús Espino, como organizador, y a Ana Ormachea por acceder. La conferencia más interesante a la que he asistido!! Además excelente elección, ya que trabataba sobre las redes sociales y la hizimos vía Skype. Ana nos dio ideas de gran utilidad para el periodimo y yo como estudiante de Publicidad las puedo aplicar pefectamente. Un importante avance del que merece la pena hablar es como el redactor tiene la oportunidad de mantener una relación directa con el lector y además de gran rapidez. Nos comentó como en Stanford la mayor parte de la gente lee las noticias através de Twitter y eso se debe a la rapidez, la gente no pretende utilizar más tiempo del indispensable. También deberíamos nombrar el importante crecimiento que ha tenido Facebook y la revolución que ha causado Twitter, cambiando por completo la utilizacion de las redes sociales; hasta hace muy poco sólo servían para comunicarte con tus amigos, mientras que ahora te permite informarte de cualquier tema y estar en contacto con personas que puedan tener intereses comunes, y ya no sólo eso, puedes encontrar hasta trabajo!! Las empresas de social media buscan a gente en Twitter; no van a poner anuncios en Infojobs o periódicos. Ana nos explico la importancia de ser ´googleable´ y nos lo dejo muy claro con tan sólo una frase ´´ Si al buscar tu nombre no sales, lo estás haciendo fatal´´ no creo que hagan falta muchas más palabras.
Quería comentar un movimiento creo que es aplicable a las ideas de Ana, el ´movimiento slow´ una corriente cultural que pretende calmar las actividades humanas relacionándolas con las nuevas tecnologías. El contenido de dicho moviento está siendo explicado en el rectorado de Málaga, mañana termina, asi que escribiré en Twitter un post!! :) Un saludo.

Rafael R.C.

Rafael R.C. dijo

Indudablemente hay un antes y un después desde la charla de la señorita Ormaechea. Toda una oportunidad para todos los alumnos de la facultad EADE para comprender el efecto dominó de lo que hoy en día llamamos ´redes sociales’ y que abre los ojos a aquellos que buscan en los libros las pautas a seguir para el periodismo, cuando éste mismo está en constante evolución. La comunicación está cambiando, y las redes sociales son el perfecto ejemplo.
Comentar una noticia que ha publicado un periódico digital o incluso intercambiar opiniones acerca del tema, es hoy en día una realidad al alcance de todos. La propia Ana (Ormaechea) nos los contaba: “Blackberry aquí es lo más usado”.
El concepto de internet móvil está revolucionando la comunicación. Ya no solo se busca en un aparato el menor tamaño, el diseño o la autonomía, sino una conexión fija a internet con sistema operativo rápido y efectivo. Estar conectad@ y comunicad@, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La globalización que esto conlleva hace posible que un gigante como Estados Unidos importe algunas ´mentes españolas privilegiadas´ a su pequeño santuario de la ciencia y la comunicación, como lo es Silicon Valley: “Hay muchos españoles haciendo cosas interesantes por aquí”, nos contaba Ormaechea en la charla.
Pero todo no iban a ser buenas noticias. Toda esta ´globalización creará un “déficit de atención en la sociedad”. Demasiada información por demasiados canales. Pero, ¿cuál es fiable? Ahí es donde entra el periodista. “Falta un periodismo de fondo”, resaltaba Ormaechea.
Una sola hora bastó para que muchos de los alumnos de EADE comprendiésemos el valor de las ´Social Media’, y los nuevos caminos abiertos y lo que están por abrir. Gracias Jesús.

Ana Azuaga

Ana Azuaga dijo

La videoconferencia que Ana Ormachea nos brindó fue sencillamente fantástica. Ella nos transporto a un futuro poco lejano, un futuro que ya se está dando en Estados Unidos. Simplemente el hecho de que ella pueda compartir sus experiencias y sus ideas con nosotros a través de una videoconferencia es una vivencia muy constructiva y creo dar la opinión en nombre de todos los alumnos de EADE.
Lo esencial que ella nos quiso transmitir es la velocidad vertiginosa a la que se están produciendo todos los cambios en el ámbito del periodismo, internet, etc...
Ella nos expresó que lo imprescindible para que te tomen en serio es que una persona pueda ser buscada en Google y pueda ser encontrado a la primera.
Ahora la gente necesita rapidez para informarse, internet nos permite además de esto poder interactuar con los propios autores de las informaciones, hacerles críticas, preguntar cualquier duda o incluso añadir contenidos. Lo más curiosos es que el periodista probablemente conteste al comentario aportado.
Pero esto no solo se da en los periódicos, ya que existen muchas redes sociales, por ejemplo Twitter, que se convierte en una herramienta para poder informarte y saber siempre lo que piensa gente relevante de muchos sectores. También existe la oportunidad en esta red social de poder comunicarte directamente con ellos y de que también te respondan. Esto es un privilegio al que no estamos acostumbrados, pues los grandes profesionales siempre se han visto muy lejanos, y con Twitter tenemos la posibilidad de acceder a ellos directamente.
Una de las preguntas a las que Ana contestaba en la videoconferencia era que si España estaba muy atrasada, ella comentó que España no estaba tan mal, que íbamos un poquito atrasados pero que no era preocupante si no dejábamos de trabajar.
Un saludo y gracias.

Niko (@punanilovers)

Niko (@punanilovers) dijo

Ana Ormaechea nos ha abierto los ojos. Vivimos en un mundo en constante evolución, y se esta produciendo una de las más importantes que viviremos: el paso de analógico a digital. Este cambio se puede ver en el nacimiento de lo que denominamos redes sociales, por las que nos informamos, nos comunicamos y nos relacionamos. Según Elpaís.com, un 74% de los internautas españoles utiliza alguna red social. Este es un dato que nos hace vislumbrar el futuro. Nos dirigimos hacia una conexión continua.
La videoconferencia fue espectacular en el sentido de transmisión de conocimientos. Silicon Valley es el más claro ejemplo mundial de desarrollo, y el imitarle o al menos saber que pasa allí es lo más importante para una generación como la nuestra. Esto abre varias dudas:
-¿Debería cambiar el sistema de estudios que se imparte en las universidades?
-¿Debería cambiar el concepto que se tiene de comunicador?
Por desgracia el futuro no está muy claro. Como nos comenta Ormaechea, “como nadie sabe muy bien hacia dónde vamos, cualquier idea es bienvenida”. Pero, ¿pueden tener estas RRSS efectos negativos?. La respuesta, en mi opinión, salvo las típicas excepciones, es no. Un sistema de información global e instantáneo no puede hacer mas que acelerar el proceso de información, por lo que es beneficioso tanto para el ciudadano de a pie como para el profesional de la comunicación.
Gracias a estas RRSS países árabes se han levantado contra un gobierno opresor, y este es un claro ejemplo del beneficio de las mismas.
Mi consejo personal a toda la población es que avancen con los tiempos, que muchas veces avanzan más rápido de lo que podemos procesar, pero una vez que estás dentro del avance, es mucho mas fácil seguirlo.
Gracias Ana Ormaechea por abrirnos los ojos en este mundo de constante cambio y a Jesus Espino, sin el que nisiquiera sabria de la existencia de Twitter.
Un saludo.
Nicolás Aguado Alario.
Twitter: @punanilovers
Tuenti: Niko Aguado Alario
Facebook: Niko Aguado Alario

makiafont dijo

Cierto es como nos dijo Ana Ormaechea, que nadie sabe hacia donde estamos yendo, pero todos sabemos o nos damos cuenta (los que menos tratamos con la tecnología), que social media es algo muy importante incluso imprescindible en la comunicación con los medios.
De una manera provoca más movimiento y más interacción entre el periodista y el lector, pero también falla, y es que se profundiza muy poco en la información.
Esto puede estar creando una conformidad desde mi punto de vista bastante perezosa, incluso remitiendonos a un link.
Se busca la rapidez pero no por ello la ignorancia..
Periodismo móvil es el futuro, es el presnte y esta claro que lo estamos viviendo.
Pero no vamos a considerar que todo aquel que twittee algun tipo de información se le considera perdiodista.
Estamos viviendo los cambios, y como dice mi compañero Nico sobre el posible cambio en los estudios, eso ya ha cambiado, los niños de secundaria ya tienen portátiles que les ofrece la junta de gobierno. Quien no siga el ritmo se quedará atrás y lo más intelegente en estos tiempos es dejarse llevar y al loro de los cambios.
Para mi la conferencia fue de gran ayuda para darme cuenta de que verdaderamente necesito aprender y no cerrarme a los cambios.
Muchas gracias.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Tuiteos (@TallerdePrensa)

    Tags

    Quién escribe esto y qué es

    Avatar de Jesús Espino González

    @TallerdePrensa

    Jesús Espino González (@JesusEspino, www.jesusespino.com), periodista y profesor. Imparto Taller de Prensa y Redacción II, asignaturas de 1º y 2º de Periodismo y Publicidad, en EADE (@EADEUniversidad, www.eade.es).

    Este blog es una herramienta didáctica para Taller de Prensa. ¿De qué va esta asignatura? Haciendo un ejercicio de síntesis, enseño a hacer periódicos a quienes ya no leen periódicos. Son la 'generación Tuenti', diagnosticada de una tremenda alergia a los textos "largos". Aquí os iré contando, entre otras cosas, si consigo mi principal propósito: inocular en nativos digitales el hábito de leer diarios (en papel o pantalla, tanto da) como los que en España llevan editándose más de 250 años.

    ver perfil »

    Hashtags de las asignaturas que imparto

    Taller de Prensa: #comTP

    Redacción II: #comR2

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Medios (elmundo.es)

    María Pelayo cambia Telemadrid por los informativos de 13TV

    Tras su paso por Antena 3, TVE y Telemadrid, la periodista formará parte... seguir leyendo >>

    Kabul expulsa a un periodista de 'The New York Times' por una noticia crítica

    "Servir y Proteger: el fiscal jefe de Kabul, un general de la policía y ... seguir leyendo >>

    150€ de multa por hacer fotos en la valla de Melilla

    Los fotoperiodistas Segi Cámara y Jose Colón han recibido sendas multas ... seguir leyendo >>

    ELMUNDO.es afianza en julio su liderazgo entre la prensa digital

    Según los últimos datos de comScore, cuenta con 7 millones de usuarios ú... seguir leyendo >>

    Getmusic cambia las bases de '¿Quién manda aquí?'

    La productora aclara en un comunicado que "el programa está abierto a to... seguir leyendo >>

    El 'ProFesTVal' mostrará el futuro del sector audiovisual

    Este nuevo proyecto reunirá a guionistas, directores, productores, publi... seguir leyendo >>

    ElPais.com Tecnología

    Esperando Contenido Widget ...

    Otros blogs

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Lo más visto

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook