25 Nov 2008

Contra la violencia de género

Escrito por: Erprofe el 25 Nov 2008 - URL Permanente

Hoy se celebra el día contra la violencia de género. Este es un tema en el que todo el mundo, todo la gente de bien se entiende, estamos de acuerdo en que tenemos que terminar con él. El problema aparece cuando tenemos que ver cómo hacemos esto.
Algunos abogan por penas más grandes, otros porque el maltratador vaya a prisión a las primeras de turno, otros por más educación, y así tendremos una solución por cada uno de nosotros.
Sinceramente creo que penas más duras son necesarias, aunque siempre orientadas a la reinserción mediante la reeducación en valores, pues aunque le metas 30 años, algunos saldrían con 50 y capaces de volver a hacerlo, por lo tsnto lo importante es enseñarles que eso no es correcto. Que en cuanto se denuncia vayana la cárcel, eso sí que no, pues se ha comprobado que en algunas ocasiones mujeres despechadas con sus maridos, en pleno proceso de separación, les acusan a éstos de malos tratos para quedarse con más cosas, con los niños, etc. (a este tipo de mujeres también se las deberías castigar no?), por tanto hasta que no se demuestre al menos mínimamente, que ha habido malos tratos, no se puede meter a una persona en prisión, lo que sí deberíamos exigir los ciudadanos es que no se tardara tanto en celebrar juicio para este tipo de delitos.
Pero qué podemos hacer nosotros, la gente de a pie, para evitar estos actos. Porque cada uno de nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena, ya que casi todos conocemos de casos de malos tratos. Y como actuamos, pues normalmente (como actúa esta sociedad en todo), de manera cobarde. Decimos ese no es mi problema, es cosa de ellos, hasta en algunos casos decimos (ojo lo he oído en hombres y en mujeres) es que también ella.... es una buscona, o es una calientap.. Y digo yo. Qué narices nos han hecho a los españoles para que nos volvamos así de egoístas, cobardes e incapaces de actuar ante algunos actos en los que corre riesgo la vida de personas.

Ya se que muchas veces te metes por medio y eres tú el que sale peor, de hecho en mi calle tuvimos a un hijo de puta de policia local que la epgaba y los vecinos la metimos en nuestras casas para protegerla, al poco tiempo ella volvió con él y le pinchaba para que nos pegara a los que la habíamos ayudado. Vale fue una putada, se pasó muy mal os lo aseguro, pero y qué, ¿acaso no hicimos lo correcto?, si fuera tu hermana o tu hija, no te alegrarías de que gente como algunos vecinos y yo, la ayduaran. Claro que sí, el problema es que nos hemos vuelto demasiado individualistas fruto de esta sociedad de consumo en la que todos nos miramos solamente nuestro ombligo. Que oimos gritos del vecino, pues subimos la tele, que encima no nos deja enterarnos como termina el Duque de ligarse a su amiga. En fin que así somos.

Estoy totalmente de acuerdo en que la solución al maltratador la tiene que poner el estado, pero nosotros podemos ayudar protegiendo a las víctimas, dejando de lado a ese vecino o compañero de trabajo que sabemos que pega a la mujer, pero sobretodo, intentando educar a nuestros hijos en el respeto a las mujeres, pero a las niñas también, educarlas en la igualdad, que tengo muchas alumnas de 14-16 años que actúan de forma que parecen depender al 100% de sus novios, y esas actitudes lo que hacen es hacerse crecer al chico que tiene actitudes machistas y quien sabe si terminará pegandola. De hecho cada ves las pegan antes. No digo que sea culpa de la chica, pero tenemos que educarlas a ellas también para que no se dejen pisar, humillar, ni verse inferiores, pues esos son los primero pasas que se dan antes de dar un empujón, luego un guantazo, y luego patearle la cabeza a tu mujer.

Por último solamente quiero mandarles un fuerte abrazo y un beso a todas esas personas, hombres y mujeres, que luchan día a día por mejorar la situación de las mujeres maltratadas en esta sociedad y en demostrar que hom,bres y mujeres no somos iguales, pero sí tenemos que gozar de los mismos derechos y los mismos deberes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Concha

Concha dijo

Principalmente, hoy en dia, creo que esta en la educacion de los niños, hacemos de ellos unos egoistas y asi pasa luego, solo quieren ser ellos, y nada mas que ellos.

Erprofe dijo

Claro, estamos creando auténticas máquinas egocéntricas, por eso cada vez hay más machismo, más xenofobia....

Marta

Marta dijo

Creo que el problema de la violencia de género viene muy ligado a toda la violencia que hay en nuestro entorno (calle, tv, dibujos infantiles...), y como decís es necasaria una buena educación y transmitir a nuestros pequeños valores humanos, para que tenga su fruto a largo plazo. Y sin dudarlo, endurecer las penas o como en su momento dijo el Sr. Bono, hacer público los nombres de los maltratador@s.

Erprofe dijo

Esto de acuerdo en casi todo contigo Marta, pero publicar el nombre de los maltratadores no creo que sirviera de mucho, de hecho se ha hecho en algunos países y lo que han conseguido es que se vayan a ciudades donde no se les conozca. Además cuando tenemos casos en la familia, en el vecindario, etc. todos sabemos quien es el cabrón (perdón por la expresión), no hace falta que se publique en ningún sitio.

dartox dijo

Es un buen resumen del problema de la violencia de género. Un problema que no se resuelve solo con el derecho penal (lo demuestra el número de mujeres muertas cada año y las reformas continuadas de la ley). Como muy bien dices son varios los factores que predisponen a agresores y víctimas a serlo. Para empezar la ley de violencia de género vulnera el principio de igualdad de la constitución (véase el artículo 14 "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"). La ley de violencia de género no castiga por igual a una mujer maltratada o a un hombre maltratado (que también los hay). Lo que quiero decir con esto es que dicha ley engloba todos los hechos en uno solo y eso es un gran error, a mi entender, ya que hay que analizar cada caso (hay casos de marginación, hay casos de alcoholismo y/o otras adicciones, hay casos de trastornos mentales, etc.). Si se condena a una persona por ésto con un "tratamiento" inadecuado o ineficaz, y si no se protege adecuadamente a la víctima teniendo en cuenta sus circunstancias personales y no se educa a la sociedad, este problema nunca se va a solucionar.

Erprofe dijo

Claro, es que las leyes siempre van por detrás de los problemas, ya que primero surgen los delitos y luego se busca la solución como es normal. Por tanto la clave es la educación. Y como bien dices en la mayoría de los casos hay problemas de drogodependencias (alcohol, cocaína...), que si no son tratados, en cuanto vuelva a la calle volverá a maltratar.

eloymo dijo

Hola Juan Carlos,
de acuerdo con todos y cada uno de tus puntos de vista, has realizado un resumen de la problemática desdetodos los puntos de vista.

Buen post.

Un saludo.

-------
Eloy
www.terceraopinion.net

Montse

Montse dijo

Es un problema muy grave, el de la violencia de genero. Desde pequeños, deberían inculcarnos y favorecer un clima en que hombres y mujeres, seamos independientes economicamente. Cuántas mujeres están sin salida, porque dependen economicamente del marido. Y por supuesto, endurecer las penas, para esos mamarrachos, que golpean a una mujer impunemente,son salvajes.
El tema del machismo también influye, y muchisimas mujeres son las que más mantienen esta postura, hay que romper estos pensamientos e inculcar a nuestros jovenes la tolerancia y el respeto, y también usar la disciplina. Saludos

Erprofe dijo

La clave, como para csi todo, está en la educación. Educar en el espeot, la igualdad, la tolerancia, etc., haría que todo tipo de agresiones, incluidas las machistas, fuesen desapareciendo, pero al dejar la educación en manos de la tele y la playstation, nos va como nos va.
Saludos y gracias por tu comentario Montse.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Erprofe

El blog de Erprofe

ver perfil »

Tags

Fans

  • raravis
  • Manuel Jesús Cabrera González
  • Corto Cortés Smith
  • estoesplanb
  • ii$aa enamorado rubio
  • rositatata
  • taxi66
  • mrs Dorry
  • miguel  angel rodri vega di bunorroti

Ídolos

  • dartox
  • arpilarpil
  • celine
  • Virginia Mendoza Benavente
  • Sergio
  • mayka44
  • Jose Alberto
  • nanah

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Contacto

tara_merlin@yahoo.es