10 Nov 2010

Containers Nido en Toledo.

Escrito por: tercerapielarquitectura el 10 Nov 2010 - URL Permanente

La presente propuesta se realiza como solución al Concurso de Viviendas Sociales promovido por la EMV Toledo para la Parcela 26 del Barrio de Santa María de Benquerencia. Se busca una solución basada en arquitecturas prefabricadas que resuelva los condicionantes habitacionales que promueve el concurso y que a la vez introduzca los conceptos de reutilización y prefabricación de arquitecturas basadas en contenedores marítimos. Como condicionantes a la propuesta aparecen la inclusión de una zona de aparcamientos preferiblemente cubiertos y una zona comercial. Estas dos zonas hemos decidido diferenciarlas de las viviendas por medio de utilización de materiales más convencionales en la edificación.
Se plantea como un sistema edificatorio de múltiples soluciones formales, más que como un edificio singular. El conjunto incorpora 252 contenedores marítimos de tipo ISO de 40 ' que conforman las 84 viviendas de tres dormitorios.
Se han generado tres pastillas con apilamiento directo de los contenedores. La pastilla recayente a la calle Rio Bullaque se conforma con una planta baja dedicada a uso comercial y dos plantas de sótano dedicadas a aparcamiento generadas con materiales tradicionales. Sobre esta pieza se colocan cuatro niveles de containers, cada nivel dando cabida a seis viviendas. Las otras dos pastillas están conformadas por cinco niveles de containers, cada uno de ellos albergando seis viviendas.
Las pastillas se separan del boulevard peatonal, generando un ensanchamiento de este espacio. Entre las diferentes pastillas se ha generado asimismo un espacio libre que nos permite la correcta iluminación y ventilación de las piezas de vivienda.
Para los sótanos de la pieza que da a la calle Rio Bullaque se ha generado un espacio vacío a modo de patio ingles que permitirá la entrada de luz y ventilación directa en los mismos. Se ha optado por una entrada diferencia para el uso aparcamiento del de las viviendas que recae de manera indirecta a la calle Rio Bullaque.
El uso de diferentes pavimentos nos diferencia las diferentes zonas de uso así como genera una degradación de las zonas de mayor tránsito a las de menor.
El material de trabajo que hemos elegido para el estudio de estas arquitecturas industrializadas ha sido el contenedor de transporte ISO por ser el más difundido lo que nos permitirá costes menores así como la necesidad del reciclado de los mismos en una apuesta por que este tipo de arquitectura aporte un plus en un mundo que se pretende verde.
Las ventajas principales del contenedor son la prefabricación, son compactos, con una alta resistencia estructural, impermeables, buena resistencia a los cambios climáticos y por supuesto fácilmente transportables y modulares lo que nos permite ensamblar, desmontar, ampliar.
Otra ventaja es el plazo de montaje de las construcciones derivadas de este sistema que nos permite acortar de manera drástica los plazos de ejecución.
Podeis encontrar diferentes imagenes de la propuesta en http://picasaweb.google.es/tercerapielarquitectura.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live
Louis Vuitton Bags

Louis Vuitton Bags dijo

This article is written in,I was looking for the information.Thank you and your share this articl at here

Escribe tu comentario

tercerapielarquitectura

ver perfíl

Avatar de tercerapielarquitectura

Este blolg pretende mostrar a la comunidad que existen maneras diferentes de generar propuestas habitacionales de bajo coste que permitan a toda la sociedad acceder a soluciones de vivienda sin tener que hipotecar su vida.
El derecho de todos a una vivienda es posible y ademas puede ser compatible con soluciones generosas con el medio ambiente.
Las soluciones dadas en este blog no pretenden ser una solución unica pero si pretenden abrir una via mas para dar solución al problema de la vivienda.
Espero que os resulte interesante.

Amigos

Fans

  • miguel  angel rodri vega di bunorroti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):