23 Nov 2010

Containers en Marismas de Odiel (Huelva).

Escrito por: tercerapielarquitectura el 23 Nov 2010 - URL Permanente

La presente propuesta se enmarca dentro de la Modificación del Plan Parcial de Marismas del Odiel y de la APT-28 del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.
Se entiende la propuesta como acorde en líneas generales al planeamiento urbanístico vigente, los posibles desajustes que pudieran aparecer durante el desarrollo del proyecto serán resueltos de modo que no se pierda la imagen ni el objetivo general de la propuesta.
El programa propuesto es el de viviendas unifamiliares adosadas que van generando diferentes espacios “publico-privados”. Cada vivienda se desarrolla en dos plantas y está compuesta de salón, cocina y aseo en planta baja y de dos dormitorios y aseo en planta alta. En el patio se genera una zona de trastero tal y como se determinaba en el programa. Se desarrolla la vivienda en planta baja en cuanto a un único espacio que por medio de un movimiento de cizallamiento conforman los diferentes espacios de salón y cocina. Un movimiento inverso conformara la zona de comunicación, dormitorios y terrazas en planta alta.
Para el programa de las viviendas para personas con discapacidad, se han realizado en una sola planta y constan de un vestíbulo, salón-cocina (con capacidad de independizarse), distribuidor (con zona de almacenaje), dos dormitorios adaptados y aseo adaptado. En este caso se ha realizado en trastero con acceso desde el interior de la vivienda, no existiendo ningún problema en cambiar el acceso a la pared en contacto con el patio. Las viviendas se desarrollan entre un patio delantero y otro trasero.
Se genera la presente propuesta en el marco de una nueva revisión arquitectónica que desarrolle proyectos basados por un lado en la optimización de costos de la construcción y la rápida ejecución de la misma (lo que genera un ahorro a su vez) y por otro la reutilización de materiales y la innovación que permita a su vez un ahorro de los costes medioambientales. Todo ello intentando no perder de vista la principal misión que a nuestro juicio debe tener el arquitecto: generar espacios funcionales que permitan el desarrollo social de los diferentes grupos de población.
La propuesta basa su desarrollo tanto constructivo como arquitectónico en la reutilización de contenedores de carga que, una vez adaptados, son capaces de generar espacios interiores y exteriores con un innegable atractivo contemporáneo.
La utilización de esta tecnología nos permite, por un lado la posibilidad de trabajar en taller, optimizando los tiempos de ejecución y convirtiendo el proceso constructivo de la obra en un proceso de montaje.
Por otro lado el funcionamiento estructural y constructivo del propio contenedor junto con los requerimientos térmicos y acústicos aportados por materiales basados en la innovación, tales como aislantes multireflectores, nos permiten trabajar con espesores de cerramiento muy inferiores a los de la edificación tradicional, lo que mejora notablemente la relación superficie construida/útil, sin que por ello tengamos que renunciar a gestos arquitectónicos que permitan espacios más agradables para los habitantes finales de las viviendas.
La rigidez y el peso del conjunto permite a su vez optar por cimentaciones muy simples y livianas y una baja afección del conjunto debido a los diferentes asientos que se pueden producir en terrenos como el propuesto.
En cuanto a los espacios generados en la propuesta cabe destacar la intención de que los mismos se conviertan en espacios de transición entre las zonas públicas y privadas. Se genera un espacio abierto exterior previo a la entrada a la edificación en la que se coloca un muro a media altura y que delimita la parcela pero dejando en la practica una visual que hace que el espacio público entre en la parcela. En las viviendas con patios interiores se han generado estos de tal manera que se conviertan en patios compartidos para las viviendas, generando un espacio más atractivo.
La agrupación espacial propuesta es fruto de una de las múltiples soluciones de combinatoria que este tipo de arquitectura basada en prismas “limpios” ofrece pero que puede generar diferentes cambios o mutaciones para adaptarse a las condiciones externas que se le propongan.
Por tanto nuestra propuesta no es solo una disposición de viviendas sino una solución arquitectónica (que sin pretender dar una solución mágica al problema de la vivienda) permite en determinadas situaciones la realización de viviendas a precios inferiores a los utilizados en la actualidad y que incorpora elementos contemporáneos desde su propio diseño hasta la utilización de materiales más eficientes desarrollados en los últimos tiempos, sin perder de vista la idea del reciclado y la reutilización de los propios contenedores.
Mas imagenes de la propuesta en

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

tercerapielarquitectura

ver perfíl

Avatar de tercerapielarquitectura

Este blolg pretende mostrar a la comunidad que existen maneras diferentes de generar propuestas habitacionales de bajo coste que permitan a toda la sociedad acceder a soluciones de vivienda sin tener que hipotecar su vida.
El derecho de todos a una vivienda es posible y ademas puede ser compatible con soluciones generosas con el medio ambiente.
Las soluciones dadas en este blog no pretenden ser una solución unica pero si pretenden abrir una via mas para dar solución al problema de la vivienda.
Espero que os resulte interesante.

Amigos

Fans

  • miguel  angel rodri vega di bunorroti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):