08 Feb 2014

Una infanta engañada, un consorte malvado.

Escrito por: miranda el 08 Feb 2014 - URL Permanente

Nos cuentan los medios que la infanta Cristina de Borbón ha reconocido durante cinco horas que fue embaucada por su esposo Iñaki Urdangarin. Firmaba documentos sin saber sus consecuencias. Qué taimado ese señor: aprovecharse de su consorte enamorada y madre de sus hijos. ¡Qué vergüenza! Hacerle bajar la rampa de los juzgados para sentarse ante un juez que le ha hecho 400 preguntas sobre actuaciones delictivas que la comprometen sin ella sospecharlo. Ha sido él, su amado caballero. El pérfido y ella, inocente, gastando dineros mal habidos. A pesar de todo, sonríe a la entrada y a la salida del tribunal rodeado de periodistas. Sonríe porque aunque ha sido involucrada por las infamias de su marido, él la estará esperando. Y seguirán como siempre por encima de todo y sin reparar cuánto le cuesta el amor de la infanta a esta monarquía.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Ene 2013

Papeles comprometedores

Escrito por: miranda el 31 Ene 2013 - URL Permanente

El gobierno de Mariano Rajoy se balancea sobre la tela de una araña. Peligra desde la publicación de la contabilidad paralela con pagos en negro a él y otras figuras del partido. El manuscrito con nombres y partidas multiplica las posibilidades de investigación de los medios y la justicia.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, lo niega todo tajantemente pero uno de los incluidos en el listado reconoce la exactitud de la cifra que recibió. Pío García Escudero, presidente del senado, confirmó que el partido le prestó cinco millones de pesetas para reconstruir su vivienda destruida por un atentado de ETA. Escudero también asegura que devolvió el dinero. Ese testimonio ha conferido credibilidad a la lista.

Expertos en grafología coinciden en que la letra de los documentos se asemeja a la caligrafía de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP imputado por corrupción en el caso Gürtel. Su nombre aparece insistentemente en los titulares. Horas antes de la publicación de la contabilidad paralela, se confirmaba que buena parte de sus 22 millones de euros desviados a Suiza pudo blanquearlos aprovechándose de la amnistía fiscal que el gobierno de su partido le sirvió en bandeja.

Cuando el periódico El Mundo basó en fuentes del Partido Popular las acusaciones sobre los sobresueldos pagados alegremente a muchos de sus dirigentes durante una década, la conmoción inicial cedió ante la creencia de que el periódico no tenía pruebas y que el escándalo pasaría tras el anuncio de una investigación interna y de una auditoría externa. Pero la publicación en El País de las listas provocó una onda expansiva que llegó más allá de las fronteras españolas. A la indignación social se suman las reacciones en cadena de los medios nacionales e internacionales. Desde la oposición le exigen a Rajoy que dé la cara, que dimita o adelante las elecciones.

Por sus posibles consecuencias se compara este cisma con el Watergate que sacó de la Casa Blanca a Richard Nixon en 1972. En el caso actual las insinuaciones sobre la garganta profunda filtrando informaciones apuntan hacia Esperanza Aguirre, secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid. Quienes sostienen esta tesis van hilvanando circunstancias desde que perdió sus pulsos para ir en las listas electorales o aspirar a la presidencia del Partido Popular. Es un hecho que Esperanza y Mariano no se quieren. También que entre los veteranos alistados a los sueldos adicionales ella no aparece. En su intenso periplo por los medios exige una investigación profunda caiga quien caiga.

Contrasta tanto desasosiego político con la tranquilidad de periodistas y medios responsables de las revelaciones “sobrecogedoras”. Han sido amenazados con actuaciones para que sientan como nunca antes todo el peso de la ley. Solo que si la lista sobre las reparticiones es cierta inhabilita a sus implicados para dar lecciones legales o moralistas. Más de cien mil firmas en pocas horas pidiendo la dimisión del gobierno así lo acredita.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Ene 2013

Su Majestad, no hay tregua.

Escrito por: miranda el 10 Ene 2013 - URL Permanente

Correos electrónicos sobre viejas glorias vuelven a ensombrecer el desayuno del Rey Juan Carlos. El compinche de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, envía al juez mensajes comprometedores sobre la trama de corrupción que ha puesto en jaque a la realeza española. La imputación del yerno “predilecto” en la apropiación millonaria e ilegal de dinero airea una componenda que ni novelada compite con la realidad. La trama esta plagada de presiones y chantajes con el añadido del conflicto de alcoba que protagoniza “la corona”. La princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca, aparece en los textos publicados por los medios. La noble alemana escribe a Francisco Larrey, uno de los empleados de Urdangarín: "Sólo unas pocas líneas para agradecerte la fantástica organización del Forum y toda la asistencia que me habéis prestado. Fue maravilloso. Buen trabajo". El citado Forum data de 2004 en la Comunidad Valenciana y es uno de los eventos que investiga la fiscalía anticorrupción por el presunto desvío de fondos públicos a los bolsillos de Urdangarin y Torres. La reaparición de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein vuelve a desatar los comentarios sobre sus relaciones con el Rey Juan Carlos y la participación de ambos en el accidentado safari en Botsuana, aquél que requirió el “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Desde entonces e incluso antes las informaciones sombrías sobre la Casa Real persisten a pesar del esfuerzo institucional por mejorar su imagen. En tan delicadas circunstancias, la reina Sofía mostró su faceta rebelde al aparecer en las portadas de las revistas a propósito de un viaje a Nueva York y en el que posó junto a su hija, la infanta Cristina y el esposo de ésta, imputado por corrupción y Duque de Palma. Diríase que Sofía, como en la historia de Sisi Emperatriz, fue madre antes que reina. La siguiente demostración pública fue su retardo en acudir al hospital donde convaleció el monarca accidentado con una visita de cortesía de 15 minutos.

La real fragmentación familiar ha transcurrido paralela a las informaciones sobre los negocios fraudulentos de Iñaki Urdangarin quien supuestamente se desentendió de los consejos que desde la Zarzuela le solicitaban su retiro de la fundación Nóos, creada con la intención de recaudar fondos públicos para el lucro del Duque y sus socios. Uno de los correos publicados subraya lo que Mario Sorribas, ex secretario del duque en Nóos y su apoderado en Aizoon —la empresa inmobiliaria compartida con la infanta Cristina—propone al yerno del Rey para seguir las instrucciones del Rey: disimular su participación en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la sucesora de Nóos. Sorribas insiste en reescribir la historia con el objetivo de: “No dejar muy en evidencia que tú eres el alma máter del asunto”. Al parecer la recomendación no fue aceptada y las “gestiones” continuaron. En los corrillos sobre el entramado palaciego también se refieren a la permanencia de la familia Urdangarín en el palacete de Pedralbes en contra de la solicitud de la Casa Real para que abandonen una mansión que centra las acusaciones sobre el destino de una parte del mucho dinero mal habido. El forcejeo poco disimulado con el Rey Juan Carlos se suma a las historias que le persiguen y parecen no cesar poco después de celebrar sus 75 cumpleaños. Quedó atrás la entrevista de lavado de imagen y el año 2013 comienza para el monarca como fue el 2012 para la realeza. Su Majestad, no hay tregua.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Oct 2012

Acusan al presidente de El País de embolsarse 13 millones de euros.

Escrito por: miranda el 09 Oct 2012 - URL Permanente

Los trabajadores de El País han reprobado públicamente a Juan Luis Cebrián, presidente del periódico y presidente ejecutivo del grupo Prisa, a quien acusan de embolsarse 13 millones de euros en el 2011 y ordenar el despido de 149 periodistas.

La plantilla del periódico de mayor circulación en España exigen “a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS”.

También consideran reprobable las recientes declaraciones de Cebrián quien consideró que los mayores de 50 años no pueden tener “los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener”, así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros.

“Los trabajadores comprobamos con estupor e indignación creciente cómo cada semana el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, descalifica nuestro trabajo, denigra públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos”, añade la reprobación pública que trasciende poco después de conocerse la decisión del ERE que dejará en la calle a buena parte del colectivo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Jul 2012

Alemania Manda

Escrito por: miranda el 19 Jul 2012 - URL Permanente

Es un día simbólico. La “democracia” española se ha ejercido desde la absoluta mayoría del PP siguiendo dictados externos. Los nuevos poderes hegemónicos deciden. Hay dinero para el insaciable capital financiero. No hay dinero para los sectores sociales. El programa de recortes emerge sombríamente tras una especie de cantinfleo sobre la magnitud de lo que pierde la ciudadanía cuando se vota en las sesiones parlamentarias. Para subrayar su rol en esta historia el Bundestag ha dicho sí, rescatará a esa banca fraudulenta y ostentosa que -como su letra pequeña- esconde el reconocimiento de pecados imperdonables. Alemania ayuda a los bancos pero también dispone las medidas que condenan a las sociedades del sur europeo a sufragar con sus bolsillos los descalabros capitales. Pagan los justos por los pecadores. Alemania aportará mucho dinero con el estado español de avalista. En buen alemán el líder de la oposición parlamentaria, Frank-Walter Steinmeierhubo, desnuda los tópicos. Dice que "nadie se cree ya el cuento de que los sureños son unos vagos". Alega que “ayudan” porque la crisis esta asechando a los alemanes y apremia salvar al euro. Sí señor, no somos unos vagos. Queremos trabajar pero nos echan día tras día a las calles y ya en ellas nos tragamos las lágrimas para sumarnos a la protesta. Las frases de solidaridad dentro del parlamento alemán los medios la han obviado pero sí ha trascendido que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, predica sobre las consecuencias de la epidemia española: "Incluso solo la apariencia de una amenaza para la solvencia de España puede elevar los riesgos de contagio”. Para la infección que ha contraído la banca hispana se destinan 100 mil millones de euros. Ese desembolso que no disfrutaremos ya lo estamos pagando.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Jul 2012

Cuestión de Cordura.

Escrito por: miranda el 18 Jul 2012 - URL Permanente

El congreso español es un sainete. Sus señorías intercambian horrores inmortalizados en las fieles versiones taquigráficas que detallan lo más sonado de las sesiones. Las cámaras y los micrófonos abiertos reproducen a menudo frases sueltas e inoportunas, captadas al aire y mediatizadas a los cuatro vientos. La diputada Andrea Fabra lo sabe pero prefiere olvidarlo. Lleva días abatida per se. Su célebre ¡Que se Jodan! cuando el presidente manos tijeras anunciaba los recortes sociales ha sido transmitido en todos los telediarios con canción y videoclip incluidos. La amonestación escrita y verbal, su propio arrepentimiento, no la liberan de la repulsa ciudadana. Soportar el peso de la crisis y que haya quien lo celebre parlamentaria y soezmente –además- es demasiado. Este año ni el ambiente veraniego atenúa. Las risas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, caldean el hemiciclo y empiezan a ser comentadas por desaprensivas. Recorta los ingresos de los funcionarios y se ríe; habla sobre el incremento del IVA y se vuelve a reír. “Dice que no hay dinero y se descojona” escribe en Tuiter el periodista Anton Losada. En medio de un país en caída libre, con cinco millones de parados choqueados emocionalmente, y con el Congreso sitiado las ovaciones de pie parecen la representación teatral de un pasaje del “Ensayo de la Lucidez” de Saramago. Esta realidad remonta a la ficción. A partir de hoy la resistencia pasiva y la desobediencia a la autoridad son delitos. La imposición de la fuerza es el recurso de la incapacidad política, de la ineptitud gubernamental para decidir a favor de las mayorías. La alicaída realidad española supera a lo descrito por Saramago sobre un país -hoy no tan imaginario- que se atreve a votar en blanco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Jul 2012

Periódicos en apuro.

Escrito por: miranda el 09 Jul 2012 - URL Permanente

La prensa española pierde lectores. Quienes cuentan estas cosas son determinantes: 500 mil de menos sin más. Casi ninguno de los periódicos vivos escapa a pesar de que pudieron beneficiarse con la herencia de los diarios desaparecidos. Es otro estropeo de la crisis descontrolada, enajenando a gente del hábito de leer. Amaranto Fonseca tampoco los compra. Dice que ha decidido prenderse a las maravillas que le rodean con el mejor ánimo posible para su apretada existencia. "Me reúno con mis semejantes, con unos criterios afines" explica Amaranto, aficionado a las redes sociales, a los encuentros no gubernamentales y al quehacer voluntario. Confiesa que su vida es otra desde que dosifica los titulares y selecciona sus lecturas. Sus razones son esas. Los encuestadores tendrían que preguntarle al resto de los mortales que van por España desentendiéndose de los periódicos a ver si la pesquisa se acerca a la verdad más rotunda posible. El resultado serviría de consuelo a los empresarios del medio. O quizás los espantaría. Nunca se sabe el derrotero exacto que siguen las revelaciones encuestadas. Los más preocupados por los lectores en rebeldía son los cronistas contemporáneos. Tanto esfuerzo, tanto estudio permanente para descifrar causas y consecuencias; tanta dedicación a las exigencias editoriales mientras quienes deben leerles escapan. Si continúan como van, animando la caída de las ventas, el paro gremial seguirá al alza dentro de la dinámica demoledora del sistema o del propio extravío ante la irrupción vertiginosa de la información por la vía electrónica. El caso es que los datos van marcando las desventuras de la prensa cuando también le caen críticas por ciertas coincidencias con el desvarío de la mala política, dispuesta a infundir pavor a todas horas. Así de azaroso es el matiz sesgado de la palabra escrita.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2012

Del Bosque Presidente

Escrito por: miranda el 02 Jul 2012 - URL Permanente

La Roja aterriza en casa

El título de la Eurocopa es de las pocas alegrías que se le han prodigado a España en los últimos tiempos. Con el optimismo de la consagración no pocos quieren que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, haga por la economía y la política españolas cuanto ha aportado a lo deportivo: cohesión, coherencia, credibilidad, sostenibilidad y triunfos. Sus seguidores en la península se resisten al tránsito desgraciado de los últimos tiempos. La inseguridad derivada de la crisis genera inestabilidad emocional por los silencios, desapariciones, reapariciones desafortunadas y dislates del liderazgo político. Ninguno de sus representantes se salva del cuestionamiento social. En una u otra medida el rechazo esta presente hasta en los mejores momentos y no se duda en proponer a Del Bosque como presidente de España. El tristemente real sigue en la mirilla. Ni el supuesto triunfo a raíz del último Consejo Europeo lo reconcilia con una buena parte de la ciudadanía que duda, desconfía, por lo que le ha caído y le seguirá cayendo. La letra pequeña del acuerdo no ha aparecido. Finlandia se apresta a torpedearlo. Los mercaderes no dan muestra de confianza.

Mientras Mariano Rajoy seguía la final de la Eurocopa, en las redes sociales y en los medios nacionales arreciaron las críticas reprochando su ausencia y la de algún representante de su ejecutivo en Valencia donde el fuego arrasa desde el jueves preciadas joyas naturales y casi dos mil personas han sido evacuadas. El infortunio trae a colación si los recortes en 15 millones de euros del programa contra incendios en la comunidad valenciana impidieron tareas de prevención.

Ni siquiera con la oportunidad que le brindó la victoria española Mariano Rajoy fue capaz de darle aliento a quienes viven momentos aciagos. Se limitó a declarar que seguirá con “sus líos europeos” y poco más. Sus contadísimas apariciones a pesar de las emergencias nacionales están condicionadas por su incapacidad para convencer e ilusionar. Hay quienes prefieren sus ausencias o sus silencios. Piensan que son consecuentes cuando no se tiene nada que decir.

El presidente decepciona. Ni siquiera el acompañamiento de la mayoría absoluta le imprime determinación a sus fugaces apariciones ante los medios y el público escucha negro cuando Rajoy dice blanco.

Con otro aplomo y contundencia Vicente del Bosque lleva a sus huestes a lo mejor de la historia. La gente lo idolatra. Admira sus humildes genialidades, su solidez al diseñar estrategias y sobre todo ese estilo tan suyo para repartir optimismo con poco ruido y muchas nueces.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Jun 2012

Arte y Parte

Escrito por: miranda el 12 Jun 2012 - URL Permanente

El descrédito del gobierno español es tan vertiginoso como notorio y en las últimas semanas ha transmitido a la ciudadanía las incongruencias de un gabinete desgastado en solo seis meses de pésima gestión. España es gobernada desde el exterior y los titulares de los medios extranjeros reflejan las verdades que el presidente Mariano Rajoy intenta ocultar desvirtuando los entresijos de la gravedad económica del país. Entre una y otra desaparición sus desafortunadas declaraciones públicas son desmentidas por las autoridades europeas que no reparan en corregir a Don Mariano quien acumula su propio glosario de frases desafortunadas. “No estamos al borde del precipicio” dijo en las vísperas del inminente rescate que al hacerse público fue dulcificado como un “crédito en condiciones favorables” antes de volar hacia el palco presidencial del debut de España en la Eurocopa. Durante el partido, expertos y medios especializados comenzaron a subrayar las cláusulas del clamoroso rescate destinado a la banca y que nos someterá a un incremento acentuado del déficit y de la deuda. Diversas fuentes se han encargado de describir la vigilancia que seguirá a la entrega con el propósito de clarificar la prominencia de los organismos internacionales al condicionar los pasos del ejecutivo. La inyección de cien mil millones de euros es presentada como un aperitivo. Los medios auguran que España requerirá otro rescate. La prima de riesgo reanudó su ritmo creciente esta semana sin tener en cuenta el dinero que viajará desde las arcas europeas hasta las entidades financieras españolas y Fitch recorta la nota de solvencia a 18 de esas entidades. Entre los suyos Rajoy se revuelve por la confabulación traicionera contra España después de someter a su sociedad a recortes abusivos. Pero no se trata de un ataque, sino de las reglas de juego de un sistema implacable que encuentra en la falta de voluntad política para el enfrentamiento cabal los resquicios que le permiten multiplicarse. En los hechos la jerarquía que mal gobierna España se ha congraciado con intereses ajenos al mandato concedido en las urnas. Mariano Rajoy y quienes le secundan son arte y parte de esta realidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 May 2012

Mariano: “Tenemos un problema”.

Escrito por: miranda el 15 May 2012 - URL Permanente

Como si de una patente de corso se tratara el gobierno de Rajoy aprovechó su mayoría absolutísima para hacer y deshacer en seis meses de gobierno. Casi once millones de votantes les han provocado una especie de vértigo descontrolado con evidencias palmarias de catarsis los viernes. Un día fatídico, cargado de sombras extendidas hacia las familias. Las secuelas sociales de la espiral reformista desdice la palabra empeñada al captar votos. No se gobierna para todos. Ni siquiera se gobierna. Es la ruleta del capital financiero la que rige lanzando amenazas agoreras sobre la debacle universal. Desde el sometimiento político parten enfoques de conveniencia para paralizar la respuesta social mientras transcurren una tras otra las reformas que lastran las posibilidades y los derechos ciudadanos. Aún así los poderes supranacionales reaccionan con desdén al considerar semejantes medidas como insuficientes. Son intereses insaciables. Marcan una vorágine que esta arruinando la imagen del gobierno. El tecnócrata experto, avezado en economía global, acaba de mostrar su impotencia a la desesperada: “España ha hecho todo lo que estaba en su mano”, clamaba Luis De Guindos en Bruselas. Al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los suyos, José Antonio Monago, lo para en seco: “En Extremadura sabemos hacer las cosas y no tiene que venir a decirnos lo que sabemos hacer”. Entre dimes y diretes la deriva errática del ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert; las peroratas encorsetadas en los púlpitos de María Dolores de Cospedal, y el réquiem de los viernes por Soraya Sáenz de Santamaría van aplacando el respaldo y la euforia hacia el balcón de Génova donde no hace mucho, el último 20 de noviembre, se vitoreaba repetidamente: “Tú sí que Vales”. Encuestas recientes exponen las cifras de un declive presagiado desde el fracaso del PP en las elecciones andaluzas. El tempo de la crisis es implacable. Riega descrédito y desconfianza. A pesar del sacrificio social impuesto en una especie de ofrenda contemporánea a los dioses; a pesar de las tramas legislativas para coartar derechos y protestas, la maquinaria del sistema es demoledora. En medio del arrase con arrastre la ausencia del presidente del gobierno, electo por casi 10 millones de votantes, es inexplicable. Mariano el escurridizo -con solo seis meses presidenciales- es un refugiado a consecuencia de sus propias políticas. Merodea por salones europeos cuando no se parapeta en la Moncloa. En las calles, las propuestas no excluyentes parten del 15M. Llevan un año proclamando insatisfacciones sobre una realidad de políticas enrevesadas. No son tantos, repiten ciertos voceros, si se compara con el voto aplastante de casi 11 millones de ciudadanos, de seres, de españoles quienes observan en tiempos de crisis las peripecias de un presidente ausente o no presente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live