<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.177.214</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-25T05:56:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">819349</id>
    <message>Y a mi, me gustar&#237;a que pudierais hacerlo, pero tengo mis dudas sobre la utilidad de una consulta asi.  No conozco la realidad de Euskadi, pero pienso que puede haber alguna similitud con Catalunya.  Los andaluces, castellanos, extreme&#241;os y otros que durante el periodo Franquista, emigraron a Catalunya, lo hicieron a una nacion vencida y sometida en todos los aspectos de lengua y cultura.  Ahora est&#225;n ahi, no han asimilado nada de el pueblo que los acogi&#243;, y son catalanes de pleno derecho a los que yo no les discuto ninguno.  Pero hay una labor que realizar sobre estas personas para concienciarlas que usen, disfruten y respeten la cultura del pueblo que les acogi&#243;.  Esto es a mi entender, una asignatura pendiente.  Son los que podr&#237;an decidir con su voto el futuro de estas naciones sometidas por Franco</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">145.99.223.81</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-25T08:23:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">819418</id>
    <message>Pues s&#237;, hoy es un d&#237;a triste. Otro d&#237;a en el que la democracia se ha quedado m&#225;s reducida. 
La verdad es que ni siquiera sorprende. Hace unos d&#237;as he le&#237;do de un fiscal jefe argumentando que la ley de amnist&#237;a de 1977 "ampara" al golpe de estado de 1936, la guerra civil y los 40 largos a&#241;os de dictadura. &#191;Qu&#233; se puede esperar uno de una democracia que ampara todo esto? Lo &#250;nico, me parece, que muy democr&#225;tica no vaya a ser. As&#237; que uno de dos, o se reforma profundamente la base del estado espa&#241;ol para convertirlo en una casa en la que caben todos (a libre elecci&#243;n) o os v&#225;is por decisi&#243;n propia. 

Un beso, guapa [;)]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12662</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.236.222</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-25T08:49:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">819456</id>
    <message>A F-Menorca,

Bueno, hay muchos de esos andaluces que hoy son m&#225;s catalanistas, que un catal&#225;n de tercera generaci&#243;n. Eso depende. Que muchos de ellos en agradecimiento a poder llenar el buche, ya entonces fueron motores de reinvidicaciones.

Pero yo dudo que el problema de Euskadi venga de la inmigraci&#243;n que tuvieron sobre todo de castilla y le&#243;n. Franco los debi&#243; ver m&#225;s sometidos, porque la extensi&#243;n del Euskera era menor, o por lo menos su cohesi&#243;n. All&#237; no se pod&#237;a ense&#241;ar, pero es que tampoco hab&#237;a mucho Euskera escrito. 

En cuanto a qu&#233; sirve?, pues es un paso adelante. Ya que esta "constituci&#243;n tan perfecta y tan poco manchada de sangre" no les permite ni siquiera "opinar". Esa consulta era un paso muy importante hacia la normalizaci&#243;n de Euskadi, era una forma de decir que hay m&#225;s modos de conseguir el derecho de autodeterminaci&#243;n que por la fueza. Desgraciadamente el Estado Espa&#241;ol ha dejado bien claro que no. As&#237; que le ha vuelto a dar el protagonismo a ETA en este sentido. Y eso, sinceramente es lo que menos entiendo.

Un Pet&#242;

Y a Tirita,

Qu&#233; decirte que no te haya dicho ya. Que, yo, en solidaridad con todo el pueblo vasco ya deposit&#233; mi papeleta a las 00.00. &#191;No dicen que la voluntad de Espa&#241;a cuenta?, pues nada ah&#237; ten&#233;is el voto de una madrile&#241;a.

Musu bat

A Extranjero,

Si ya sab&#237;a yo, que el se cargaran la fuerza a la izquierda del psoe, lo &#237;bamos a pagar... 

Kusjes</message>
    <name>Nynaeve</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.177.214</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-25T11:33:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">819725</id>
    <message>Sigo opinando, que los vascos y catalanes de sentimiento son hoy por hoy el 50% de la poblacion, no es que me guste, yo preferiria un 90, pero veo que es la realidad. Tiene que haber una politica de acercamiento.  Y estoy con vosotros con lo del referendum, esto no hace da&#241;o a nadie y ayuda a clarificar posiciones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.171.219</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-11T18:32:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">923827</id>
    <message>Hola Tirita, hoy soy yo el que aparece en tu blog.

Yo tambi&#233;n quisiera que pudierais votar, c&#243;mo no, pero creo que primero tendr&#237;an que poder volver todos los vascos y las vascas que han tenido que huir de Euskadi por miedo al terrorismo, por sus amenazas y coacciones.

No estoy muy de acuerdo con f-Menorca, y me resulta muy triste ver c&#243;mo gente de izquierdas como yo est&#225; de acuerdo con que los inmigrantes puedan votar en Espa&#241;a y que sus hijos nacidos en Espa&#241;a sean considerados (faltar&#237;a m&#225;s) espa&#241;oles, pero que en cambio considera que los catalanes y vascos hijos o nietos de extreme&#241;os o andaluces no son catalanes o vascos de sentimiento. Mira, f-Menorca, yo soy nacido en Madrid, pero mis padres vinieron aqu&#237;, a Menorca, cuando yo ten&#237;a 4 a&#241;os. Soy menorqu&#237;n como el que m&#225;s, hasta el punto que he desempe&#241;ado cargos de relativa importancia con el PSM. Si hubiera un refer&#233;ndum como el que plantea tirita... pues puede que votara que Menorca se quedara en Espa&#241;a, pero no por eso voy a dejar de ser menorqu&#237;n "de sentimiento", como dices t&#250;.

Nada m&#225;s. Un abrazo a los dos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.134.223</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T01:05:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924489</id>
    <message>Bien-venido heras, me alegro de verte. 
En lo del refer&#233;ndum ya te cont&#233; que por supuesto estoy de acuerdo en que voten todos los vascos, los que est&#225;n fuera tambi&#233;n. EN eso pasa como con los espa&#241;oles, que no pierden la nacionalidad por viajar, y en caso de refer&#233;ndum e incluso de elecciones generales siempre pueden votar aunque est&#233;n en Argentina. &#191;no?

Con respecto a lo que interpretas de f-Menorca, yo interpreto que se refiere a inmigrantes (e incluso vascos hijos de inmigrantes) que no se sienten vascos como nacionalidad, sino como regionalidad, que se sienten espa&#241;oles, que su nacion es Espa&#241;a. Imagina, que yo me voy a la India, y tras unos a&#241;os "me siento" india, tambi&#233;n, pero sigo pensando que soy espa&#241;ola, que mi naci&#243;n es Espa&#241;a, incluso m&#225;s, pienso que la India debe ser Espa&#241;a.

Esa es un poco la situaci&#243;n que puede , salvando las distancias, haberse producido con respecto a sentimientos, pero tambien en algo tan materialista como la propiedad y soberan&#237;a de los territorios, que uno va de , digamos la metr&#243;poli, a la periferia, donde exist&#237;a un fuerte sentimiento e identidad propia como nacion, pero que las conquistas o los reg&#237;menes pasados hicieron parte de un ente m&#225;s grande, su posesi&#243;n, y llegan y acaban sinti&#233;ndose quizas vascos, pero no de una nacion vasca, sino de una nacion espa&#241;ola que posee el Pais Vasco.

No creo que f-menorca se refiera a identidades personales en cuanto a sentir como tuyo propio el lugar, y la gente con la que llevas tiempo conviviendo, sino en conservar a nivel te&#243;rico la idea de que esas tierras no son una nacion, sino parte de tu nacion. No se sienten vascos en el sentido de vascos y solo vascos, sino espa&#241;oles ante todo, y luego quiz&#225;s, cari&#241;osamente, vascos en el mejor de los casos, en el peor, "titularmente" vascos a la hora de exigir, no en el sentido de apego, pero ridiculizando en cuanto pueden la lengua vasca y todo lo que pueda tener identidad vasca en cualquier &#225;mbito cultural. Libremente incluso estos toman su opci&#243;n, que es seguir negando que haya nada "vasco" propio, sino que todo lo que sea cultura espa&#241;ola es lo vasco, y lo vasco, una cosa de paletos y aldeanos. Que no sirve para nada, como dijo el juez ese del idioma catal&#225;n, que es como saber bailar sevillanas, una an&#233;cdota.

A m&#237; me pasa con todos los lugares en los que he estado, he vivido en Castilla y me sent&#237;a castellana de alguna manera, por apego y cari&#241;o. Pero nunca me he dejado de considerarr vasca, y mucho menos exigir que Castilla sea o pertenezca al Pais Vasco, a una nacion vasca.

EL inmigrante espa&#241;ol en el Pais Vasco, el que se produjo en la dictadura, no es un inmigrante que va a un pa&#237;s ajeno, y respeta los sentimientos y reclamaciones de ese pa&#237;s y se adapta, vino con el paraguas de una dominaci&#243;n represiva, que imponia la lengua y la nacion de donde el proven&#237;a, y esa digamos, ventajilla, se resiste a perder. Date cuenta que para muchos inmigrantes, ni siquiera les hab&#237;an contado, o les hab&#237;an ocultado que en esos lugares, hab&#237;a lenguas propias, tan antiguas o mas que la suya, que a los lugares donde iban, los habian conquistado y reconquistado en otro tiempo, y que ellos quiz&#225;s no desearan esa imposicion. SImplemente el inmigrante iba a "su nacion", porque eso le hab&#237;a contado el poder de entonces. 

SI me permites un paralelismo hist&#243;rico en cuanto a conceptos, es como si un castellano del siglo 18 va a Cuba, iba a Espa&#241;a, se sentir&#237;a cubano, pero ante todo espa&#241;ol, porque para el, era la misma cosa. Y llegado el caso, no se sentir&#237;a cubano en el sentido de "nacionalidad cubana". Sino espa&#241;ol. A &#233;l le hab&#237;an contado que eso era tierra espa&#241;ola, que era Espa&#241;a. De hecho lo era. Lo que no le hab&#237;an contado quiz&#225;s es toda la complejidad social y sentimientos y preferencias de organizarse como nacion que all&#237; hab&#237;a.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.145.131.51</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-23T10:47:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">998575</id>
    <message>da gusto dialogar
que aprendan
que entren en blogs asi
libertad de expresi&#243;n
sin acritud
me encanta
que aprendan muchos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5665</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.254.185.40</IP>
    <blog-id type="integer">9068</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-20T19:36:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1402227</id>
    <message>hola</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">222420</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
