31 Dic 2011

Enoturismo en Málaga

Escrito por: Cris Tapia el 31 Dic 2011 - URL Permanente

El enoturismo es una actividad lúdica y cultural cada vez más en auge y que podemos realizar sin necesidad de salir de nuestro entorno, conociéndolo más y aprovechando la riqueza gastronómica que nos ofrece una de las zonas más antiguas de producción vitivinícola del mundo.

Si bien las pequeñas bodegas de Málaga no cuentan con la monumentalidad, la espectacularidad y la teatralidad de las bodegas de Jerez o Rioja, sí es cierto que Málaga en el resto del mundo tiene nombre de vino, como Rioja o Jerez.

Los vinos tradicionales D.O. Málaga cuentan con una riqueza ancestral y las nuevas elaboraciones creativas con D.O. Sierras de Málaga, con varios galardones internacionales a pesar de su juventud.

Las sensaciones emocionales que pueden producir los vinos de Málaga y sierras de Málaga seguro que sobrepasan las de otras zonas debido a la variedad espectral de sus vinos que hacen que podamos encontrar un vino para maridar con cualquier plato y para cada momento del día.

Viñas en Málaga

¿Dónde podemos encontrar estos vinos? Las zonas de producción de uvas en Málaga son la Axarquia, Manilva, Montes, Ronda, Zona Norte y Guadalhorce. Las bodegas las podemos encontrar en la Axarquia, Montes, Ronda, Zona Norte y Guadalhorce.

En muchas bodegas de la provincia de Málaga nos ofrecen la posibilidad de conocer la elaboración de sus vinos y disfrutar de su riqueza, de una riqueza enológica que otras zonas por muy espectacular de los diseños no pueden, a pesar de su renombre internacional.

Casi sin salir de Málaga podemos visitar la Bodega Quitapenas, en el polígono del Guadalhorce y en Campanillas la Bodega Gomara con la posibilidad de encontrar los vinos tradicionales con D. O. Málaga, sus tiernos, pajaretes, málaga, añejos, trasañejos, etc. Todo ello elaborado con la uvas tradicionales de Moscatel y Pedro Ximenez.

Una innumerable cantidad de vinos que han llegado a nosotros con prácticas enológicas muy tradicionales que en nada tiene que ver con los vinos dulces que se venden sin etiqueta o sin D.O. que vaya usted a saber como están elaborados y de donde proceden, que solo hace perjudicar a los autenticos vinos de Málaga.

Por otro lado, un poco más lejos, pero no mucho más, en Cártama nos encontramos con las Bodegas Sánchez Rosado y su vino C.S.XXI y en Álora con las bodegas Pérez Hidalgo que producen vinos tintos con D.O. Sierras de Málaga con sus vinos Vega del Geva, premiado con una medalla de plata en el Concurso Internacional de Ensenada organizado por la Universidad Baja California entre más de 500 vinos.

En estas bodegas podemos aprender cómo se elaboran y se crían los tintos jóvenes, robles, crianzas y reservas con uvas Shyrah, cabernet, Merlot, Garnacha. Es curioso como el clima de nuestra tierra hace que estos tintos tengan matices especiales y personalidad propia consecuencia del clima y de los suelos de la provincia.

No lo pienses más, ya sea en coche de alquiler, en tren o en avión, una visita a las bodegas de Málaga será un placer para tus sentidos. Anímate a comprobarlo.

Vía The Gourmet Journal

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono