<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.17.55</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T15:45:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46739</id>
    <message>es curioso que el enlace autom&#225;ticamente me genera un titular contrario al post: http://lacomunidad.elpais.com/tolmos/2007/8/19/los-blogs-son-periodismo
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2331</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.18.53.126</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T15:51:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46750</id>
    <message>Los blogs son comunicaci&#243;n, hay quien los usa para comunicar sentimientos, aficiones, necesidades, negocios o simplemente desahogarse. 
la cuesti&#243;n es si se llega a comunicar algo o solo es una carretera de ida. En general, es ida y vuelta . L a comunicaci&#243;n se establece y se mantiene, algunas veces incluso durante mucho tiempo.
Puede que no sean periodistas, pero comunican periodicamente cosas. Qui&#233;n y c&#243;mo las use es otro cantar.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3326</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.41</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T16:11:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46772</id>
    <message>Yo pienso parecido que belizondo. los blogs comunican pero el periodismo no es s&#243;lo comunicar.
A las cosas hay que llamarlas por su nombre: los sanadores no son m&#233;dicos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.17.55</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T16:24:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46781</id>
    <message>Estoy de acuerdo en que el periodismo no es solo comunicar, sin embargo fijaros la de generalidades que hay en la definici&#243;n de la WIKIPEDIA sobre EL PERIODISMO http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo y de otro lado es alucinante -nunca hab&#237;a probado a verlo- la definici&#243;n de Blogger en la WIKIPEDIA... http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger particularmente me deja helado el de Blogger como servicio, la primera frase que han publicado....
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2331</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.0.236.253</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T17:40:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46842</id>
    <message>Yo creo que somos comunicadores como bien dec&#237;s, hay de todo y cada cual tiene la necesidad de comunicar distintas cuestiones &#243; sus fotograf&#237;as , yo nos definir&#237;a como escritores, no como periodistas, todos somos escritores, podemos hacerlo mejor, peor, contar batallitas, an&#233;cdotas, poemas, cuentos cortos, la calidad del escrito es igual..., escritor es el que escribe y dado que todos los blogs al fin y al cabo en su mayor&#237;a necesitan de una redacci&#243;n pues eso...
como yo califico a todo lo que hago, son escritos, no me gusta ni llamarlos poemas, ni cuentos, ni narrativa, ni prosa, lo llamo escritos y punto... luego la calidad como digo de ellos, el ritmo, la gram&#225;tica, etc no me preocupan porque al final lo que importa, por lo menos a mi , es el mensaje</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1500</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">172.142.200.31</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T18:04:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46870</id>
    <message>Yo pienso que un blog puede ser periodismo,hecho por amateurs.Lo mismo que escritos tipolibro,galeria de arte,o cualquier otra cosa.De hecho puede movilizar cantidad de gente por un motivo u otro.Sirve tambien para aprender cosas que no hubieras ni pensado antes y puede asimismo motivar a una persona y darle diversas versiones desdediferentes partes del mundo.Lo importante como dice Francisco,es el mensaje,y cada cual lo interprete a su manera.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.80.177.129</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-20T10:22:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">47390</id>
    <message>Mmm, estaba tardando en aparecer por aqu&#237; este cl&#225;sico debate de la blogosfera.
En mi opini&#243;n, el blog termina siendo lo que su autor quiere que sea. Si hace periodismo, ser&#225; peri&#243;distico. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1632</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.23.23</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-20T11:06:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">47436</id>
    <message>Est&#225; claro que el blog, como dice Rosa, es lo que quiere su autor. Pero tambi&#233;n estoy de acuerdo en que en determinados temas (tecnol&#243;gicos, internet, etc.), no es que solamente los medios de prensa recurran a los blogs para informar (y no enlazar las fuentes), es que yo misma me f&#237;o m&#225;s de algunos bloggers. Supongo que tambi&#233;n depender&#225; de la tem&#225;tica.
Saludos!</message>
    <name>Hoteldipity</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/hoteldipity</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.90.161</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-20T11:08:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">47440</id>
    <message>La discusi&#243;n es pertinente. 
Ahora bien, pongamos el caso. Si se publica la opini&#243;n de alguien con art&#237;culo, he de suponer que es un parte de los g&#233;neros literarios relacionados con el peri&#243;dismo. Si ese mismo art&#237;culo es para un blog personal o tem&#225;tico &#191;deja de ser art&#237;culo? 
Creo que la idea esta en el mismo origen de la prensa. Los costes de producci&#243;n y gesti&#243;n s&#243;lo permiten un n&#250;mero N de cabeceras. &#191;Si desaparecen esos costes? Distingamos, entonces, opini&#243;n de dar una noticia. La diferencia esta cada vez m&#225;s difusa. La tendencia &#191;ideolog&#237;ca? de un medio, exige que se aborde el tema desde todos los puntos de vista y con datos reales. La tendencia del medio pondr&#225; el color de fondo. La iniciativa de Google de abrir comentarios a las noticias que publica s&#243;lo de personas que se ven afectadas directamente (&#191;c&#243;mo lo prueban?) es un salto m&#225;s en mi reflexi&#243;n. La noticia se forma y se conforma con los actores.
Creo qe los blogs tem&#225;tcos son algo muy parecido al peri&#243;dismo y se nutren de dar noticias sobre una especialidad que una cabecer&#225; normal generalista, no puede abarcar con tanto detalle. Creo que el bloger personal es un art&#237;culista y ofrece opini&#243;n.
El perodismo creo que tiene una funci&#243;n especializada en hacernos llegar una realidad para que trascienda a los directamente implicados y se convierta en opini&#243;n publicada y formar parte, en competencia con otras fuentes de informaci&#243;n, en opini&#243;n p&#250;blica. . </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2464</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.17.55</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-20T11:22:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">47459</id>
    <message>Siguiendo la linea de Rosa, una vez entendido que si un blogger que hace periodismo ser&#225; period&#237;stico, creo que conviene a&#241;adir, que seg&#250;n Urbaneja y la verdad, es que tambi&#233;n opino lo mismo, se adolece en la falta de contrastar las fuentes, un periodista entiendo que por defecto lo que hace es buscar la noticia que dar&#225; juego, una noticia que deber&#225; tener la fuente contrastada para que no quede en evidencia... y en ese punto, creo que la blogosfera en ciertos entornos donde se pretende dar noticias, &#233;stas se mueven mucho por rumores o simplemente plagiando -traduciendo- un art&#237;culo que aparece en prensa extranjera. Por eso hay bloggers que si cuidan buscar fuentes de informaci&#243;n cuando localizan el nicho de la noticia y esos bloggers merecen todo mi respeto. 
No entro en un debate del contenido generalista de los blogs, sino en los que buscan la noticia o dan una opini&#243;n sobre contenido de actualidad, ya sea t&#233;cnico o no.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2331</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.110.121</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-20T11:49:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">47488</id>
    <message>Pues si les aclara algo el tema les invito a leer esto

Solamente 2 blogs del top 50 hispano se hacen eco del terremoto del Per&#250;
http://lacomunidad.elpais.com/garfio2003/2007/8/18/solamente-2-blogs-del-top-50-hispano-se-hacen-eco-del-terremoto
</message>
    <name>mmadrigal</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>lacomunidad.elpais.com/garfio2003</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.63</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-21T12:23:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">48557</id>
    <message>Ahora que sale ese ejemplo voy a dar las razones que tuve yo para no hablar del tema del terremoto: &#191;que voy a contar yo que no se cuente en un periodico o c&#243;mo puedo ayudar o qu&#233; puedo mostrar que sea algo que no se cuente en cualquier otra parte?.

Siempre ser&#225; m&#225;s interesante saber la realidad contada por un corresponsal en Per&#250; o la de un blogero peruano que no la m&#237;a. Lo &#250;nico que se me ocurri&#243;, y por &#233;tica personal no lo hago ahora sino que espero a que se pase un poco el "dolor" por el tema, es criticar el gasto en ej&#233;rcito que hace Per&#250; mientras siguen existiendo casas de adobe por las calles. 

Yo pienso que contar la actualidad desde un blog y coincidir en los temas que se tratan siempre con los medios de comunicaci&#243;n no da mucho de s&#237;. Es imposible porque a menos que el blogero sea periodista no maneja la misma informaci&#243;n que un profesional. Y sin informaci&#243;n tampoco se puede servir una buena opini&#243;n. 

Y coincido con rjcano en que un blog es lo que su autor quiere que sea, pero de la misma forma que si yo hiciese un blog sobre consejos m&#233;dicos ser&#237;a un desastre porque s&#243;lo se para que sirven las aspirinas, el ejercicio del periodismo no lo puede hacer cualquiera. Creo que hay que tener vocaci&#243;n para ello y "servir para hacerlo" cuando no est&#225;s formado acad&#233;micamente. (Y seguro que hay casos de vocaciones bastante mas brillantes que productos de universidad). 

Y por &#250;ltimo... no se si a los licenciados de periodismo les haria mucha gracia que de repente aumentase el intrusismo profesional un 5000% porque te regalen el carnet de periodista al abrir un blog. 

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.198.41.95</IP>
    <blog-id type="integer">2398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-11T04:16:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1666340</id>
    <message>&#191;Que es periodismo? &#191;Que es la ciencia de la comunicacion de masas? El periodismo nacio del cuento, esa fue su primera fase, las historias bien o mal narradas llegaban a otros pueblos y se extendian como polvora encendida, chismes, acontecimientos, sucesos, describir situaciones u hechos de otras latitudes tambien es periodismo....Aceptarlo o no, tiene poca
importancia, el blog rompe la tradicion emisor-mensaje-receptor, lo cual lo convierte en 
periodismo alternativo, y el futuro lo confirmara.</message>
    <name>Eduardo &#193;lvarez</name>
    <post-id type="integer">23351</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
