Tu blog de Toros - Rosa Jiménez Cano

01 Jun 2008

Escrito por rosajc

01 Jun 2008 - Enlace

El Cid con Colombiano

Desde la grada del 7 se veía así a El Cid con Colombiano. Reconozco su mérito y las maneras clásicas de este torero, ahora bien... En ocasiones abusa del pico, demasiado. Se coloca muy bien para el primero, templa, traga el segundo muy bien y partir del tercero comienza a "tirar líneas", a torear sin rematar atrás, pero a diferencia del resto es capaz de dar cinco, o seis o siete... Una vez que la gente se entrega tras los dos primeros pases y su corazón lo aguanta, los liga pero no somete tanto y le permite poner así Madrid del revés.

No es que quiera ponerme aquí a destrozar a El Cid ni nada de eso, al contrario, ojalá todas las figuras tuvieran la mitad de transparencia. Pero aún le faltan cosas. En el vídeo se ve como en una de las tandas sale celebrándolo en plan "gol en la champions". Vamos que no me veo yo a Antonio Ordóñez celebrando así que el toro trague sin pases y salir andando. Lo bueno es que sigue mejorando y no engaña a nadie.

Entre las cosas mejorable, y más con los problemas que tiene para matar, está el tema de los terrenos. El Boni no se puso plasta con el sitio dónde matar el toro por capricho. A la segunda le hizo caso.


El Cid con Colombiano from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.


15 comentarios Escribe tu comentario

socrates

socrates dijo

En el video se ve como con el primer pase de cada tanda cruge al toro, si siguiera sometiendolo tanto le durarían dos tandas de las que él da de cinco o seis pases.
Hoy por Castilla la Mancha tv han televisado un pseudofestejo de toros y ha estado El Cid y Talavante, y con los toros basura luce muchísimo menos. Resultaba chocante verle firme ayer en Madrid y hoy en un pueblo de Cáceres parecía otro torero de lo mas vulgar

01 Junio 2008, 21:35

rosajc dijo

Bueno, seguro que hay quien aprecia el DVD.

01 Junio 2008, 22:13

David Talavante

David Talavante dijo

No se puede estar mejor. Manuel Jesús es un superdotado con la muleta y soy de la opinión de que hoy por hoy, es el número uno en capacidad y poderío. Luego ya para gustos los colores. A mi personalmente, El Cid no es el torero que mas me llena, pero personalmente, creo que es el mejor del escalafón.

01 Junio 2008, 22:52

José Mª Martínez

José Mª Martínez dijo

Pues yo lo siento, pero disiento. El Cid no se pasó al toro por la faja nada más que dos veces, los torea a distancia, no menos de dos metros, aunque el pase empieza a dos metros y acaba el torero tropezando con la culata del toro. En fin que yo, como no soy de Madrid, no estoy tan entregado y en cuanto a la espada, lo único que digo es que tiene miedo, canguele se llama en Andalucía, no son problemas con la espada, es problema de echarle valor a la suerte. Miren a El Fundi o a Valverde, ahí hay valor para meterse entre los cuernos y matar de verdad. Pero El Cid no, me parece que como no se quite el canguele a lo máximo que podrá aspirar es a que le sigan regalando orejas en Madrid. Tiene mandanga que tenga el mismo valor de trieunfo la faena y la forma en que entró a matar El Fundi, una oreja, que como lo hizo El Cid, una oreja. ¿Qué pasa en Madrid, que lo que se premia es sólo la ligazón de los pases?.

01 Junio 2008, 23:27

morgan

morgan dijo

El Fundi consiguió la oreja por la estocada, y el Cid, en cambio, por la faena. Y si te parece mejor José Mº, una oreja que otra, eso ya es cuestión de gustos, al público de Madrid les gustaron ambos toreros por algo, y a ambos les regalaron la misma cantidad de orejas. Por otra parte el Fundi lleva viniendo a Madrid muchiisimos años, y en los últimos lo único que se le ha visto ha sido la estocada a ese toro, el Cid en cada uno de sus toros ha hecho o ha intentado, el público de Madrid también sabe apreciar esos pequeños detalles, de no querer estafar al público.

02 Junio 2008, 09:55

juansintierra

juansintierra dijo

Rosa: estamos de acuerdo respecto a tus reticencias sobre el Cid. De hecho, hay una prueva irrefutable en las dudas sobre el presunto poderio de su muleta. El toro, en vez de decrecer en sus acometidas a medida que discurria la faena, fue a mas, hasta el punto de que cuando se cambió de mano la muleta, el toro le desbordó hasta el punto de que cuando tras pinchar en los medios, en lo que ya es una tradición, cuando el Boni cerró al toro, tuvo que volver a bajarle la cabeza para poderlo matar. Si tras veinte naturales y otros tantos redondos y derechazos, "arremataos" con trincheras y naturales, el toro sigue pidiendo guerra, es que algo en el concepto de toreo del Cid no funciona.

02 Junio 2008, 10:35

Maribel

Maribel dijo

No estoy de acuerdo con la cantidad de críticas que se está llevando el Cid; se le puede achacar que le falta poner la guinda con la espada (no entiendo por qué se empeña en matar con la derecha, siendo zurdo), pero nadie le puede negar que es la mejor mano izquierda del escalafón.
El otro día sacó faena a un toro que sólo iba por el pitón izquierdo; hubiese sido muy fácil inflalo a naturales,pero le enseño a embestir por el derecho, mostrándonos al toros sin dobleces.
Dbe mejorar con la espada, pero hoy por hoy creo que es el TORERO, sin más, sin adornos.
Vale que mata en pueblos, pero no tiene ningún problema en enfrentarse con las ganaderías duras lo que demuestra su valentía, de canguelo nada de nada.
Hoy por hoy sólo puedo decir ¡¡¡viva el Cid!!! y por mucho tiempo...

02 Junio 2008, 11:00

Upi

Upi dijo

Acabo de ver el vídeo y la sensación que me queda es la de que El Cid ha estado bastante bastante flojito.

02 Junio 2008, 11:18

PedroB

PedroB dijo

Pues yo sí creo que es el primero del escalafón, y con diferencia. Claro que tiene que aprender a matar (o quitarse el "canguelo", que lo tiene pero a fallar) pero nadie entiende ni torea los toros como él. Ésta no es su mejor faena pero hay que juzgarla viendo al toro que tenía: un Victorino que se movía y que. por la dereha, cabeceaba. El Cid pordía haberse quedado dando naturales toda la faena pero vio que por la derecha no entraba tan fácil y quiso someterlo. Y lo logró. De eso se trata, creo. A esta faena se le pueden poner pegas, claro. Pero no a su disposición, a su entrega, a su torería. Yo, si tuviese que explicar a alguien que no tiene ni idea de esto qué es un torero y cómo se torea, le llevaría a ver a El Cid.

02 Junio 2008, 11:18

canuck

canuck dijo

Oye Rosa, a ver si puedes grabar un vídeo como ése los días de José Tomás, si vas a ir a la plaza.

02 Junio 2008, 11:42

David Talavante

David Talavante dijo

Pedro B. totalmente de acuerdo contigo. Ese Victorino solo le saca faena dos o tres toreros en el escalafón. Otros ni lo hubieran querido ver. Respecto a la espada, no creo que no se tire con convicción, si véis la primera estocada, la saca por el envite del toro al quedarse el Cid entre los dos pitones. Yo creo que es algo de suerte y otro poco de técnica.
Si dudamos de su capacidad con la muleta, qué diremos de los otros?

(Rosa, borra el primer comentario)

02 Junio 2008, 11:49

jaqueton

jaqueton dijo

No me gustó El Cid con los victorinos, le he visto tardes en Madrid mucho mejores, creo que no remató casi ningún muletazo pero aún estando tan mal está muy por encima de el resto de matadores del escalafón, es el número uno sin ninguna duda.
Si matase los toros y la prensa oficial no fuera tan mercenaria estaríamos hablando de un torero de época.

Pero una mala tarde la tiene cualquiera.

02 Junio 2008, 14:44

ligerete

ligerete dijo

Querida Rosa,
Me alegro de que no pretendas destrozar al Cid. No sabes bien lo tranquilo que me quedo.

Me gustaría por otra parte saber quién en el escalafón tiene fundamantos, como él, para a) presentarse en Madrid en una corrida de Victorino, y b) someter a un toro tan complicado como el sexto.

Sí se me ocurre alguien que se prestaría, pero al que su entorno se lo impide, porque igual no sale vivo del trance.

Tus teorías y vídeos me suenan a lo que muchas veces criticamos en los toreros modernos: el 'monopase'.

Pienso que no hay un toreo único, sino toreros que entienden las dificultades del toro que tienen delante, y las corrigen o suavizan para conseguir así meterlo por verea.

Hacer eso, con un albaserrada de verdad como lo fue el sexto del sábado, es algo al alcance de unos pocos y privilegiados profesionales.

Un saludo

02 Junio 2008, 15:08

CURRO VILLANUEVA

CURRO VILLANUEVA dijo

pUES YO LA VERDAD ES QUE NO HE VISTO NI UN MULETAZO BUENO EN ESE VIDEO

03 Junio 2008, 01:41

Emilio

Emilio dijo

No borreis mis comentarios por favor!!!
En este blog no se respeta la libertad de expresión

03 Junio 2008, 18:06

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de rosajc

El mundo de la tauromaquia visto por la blogger Rosa Jiménez Cano, periodista, entusiasta de los toros y la blogosfera.

Ver perfil

Twitter de Toros

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...

    Amigos

    • frangam83
    • Patita de Goma
    • pacorreitor
    • José Antonio Hurtado García
    • acastellano
    • Luis Pablo Beauregard Alday
    • apruiz
    • fernando-navarro
    • Sandra Salas
    • Pere Estupinyà
    • campbell08
    • campus-party-colombia
    • Mikel Lasa Aristu
    • chiquidelafuente
    • paco-nadal
    • macarenahernandez24601
    • rjcano
    • Lopez
    • secundarios
    • La Bombilla
    • antoniovictorrc
    • Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
    • Servando Pérez Domínguez
    • Alfredo Solano rodrigo
    • Victoriano Izquierdo
    • teoruiz

    Fans

    • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
    • Lucía Angélica FOLINO

    Ídolos

    • zoe-mcdee
    • josema-fi-27
    • vsoriahernandez
    • jdminguell
    • Iván Castelló
    • prodriguez
    • elviajero
    • Marcelino Madrigal García
    • Juan Argelina
    • xabi-fernandez
    • jmpardellas

    Buscar

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):