Tu blog de Toros - Rosa Jiménez Cano

17 May 2009

Escrito por rosajc

17 May 2009 - Enlace

El mundo al revés

Los toreros, o quizá sea el propio sistema, tienen una manera peculiar de entender el ejercicio del poder. Creen que estar en lo más alto del escalafón es tener derecho a aliviarse, a darse caprichos, a que se haga lo que se quiera.

Madrid tiene memoria, y salvo en el caso de José Tomás por ser una negociación peculiar, no olvida tan fácilmente.

¿Por qué digo todo esto? Porque la liga de fútbol no se concibe sin que el Barça pise el Bernabéu, pero Ponce y Cayetano no han querido venir a Las Ventas y no pasará nada. No creo ni que les toquen el caché. Además, irán con las ganaderías más cómodas por las plazas de provincias.

Sucede además, que se está perdiendo un camino, un conocimiento, un itinerario. Se ha convertido este sistema en dos mundos paralelos que nunca se cruzan. El de los toristas y los toreristas, cuando lo lógico sería no poder entender una cosa sin la otra. Sin toro no hay ni fiesta, ni emoción, no arte posible que tenga un fundamento ético. Sin torero para evidenciar la bravura, hacer arte (si se puede) y escenificar las condiciones del toro, no tiene sentido alguno este espectáculo tampoco. Sin embargo, la brecha entre los dos mundos es cada vez mayor.

Cuando hay toros no hay toreros. Y viceversa.
Así sucede que cuando llegan los toreros conocidos un público entregado les aplaude todo, sin preocuparse por la condición del toro. Da lo mismo. Lo que importa es contarlo al día siguiente en la oficina. Hay que ver que den muchos pases y a ser posible seguidos. No encuentro justificación para la oreja de Capea salvo este argumento. La Puerta Grande de Castella tiene más que ver con la disposición y ambición del torero, algo que, como a los soldados el valor, se les supone, que con el buen toreo. ¿Alguien recuerda una sola tanda de naturales decente de Castella desde su primera actuación en Madrid?

Cuando hay toro, es el mundo al revés. En ocasiones, nuestra imaginación, las ganas de casta, la entrega por unos hierros de leyenda, nos quiere llevar a ver bravura donde ya casi no queda. Atisbos de poder donde sólo sobresale el genio. Somos aficionados, ruego se nos perdone por ello, pero lo hacemos. En estas ocasiones, vamos con la vara de medir, no perdonamos errores, porque esperamos mucho. Y los toreros salen mal parados. Da la casualidad que suelen ser los diestros con menos oportunidades los que "bailan con la más fea". Muchos se saben privilegiados por matar estos hierros y tratan de no perder las buenas formas y clasicismo, como el caso de Fundi o Valverde, también Esplá, pero no es lo usual. Últimamente, Diego Urdiales ha sabido pasar este trago con mérito. Lo usual es que terminen deformados, con la intención de salir de ese circuito, de esa rueda de hámster que les lleva de plaza en plaza, en el mejor de los casos hasta a Francia para vivir día a día "la fiesta del árbol" con toros cuyos pitones ni caben en la muleta.

Entono un mea culpa cuando se nos olvida darles algo más de cariño o reconocimiento por el esfuerzo que hacen. Tampoco les debemos engañar, pero sí valorar la voluntad.

Dicho todo esto, ayer no se dio la lidia correcta a la corrida de José Escolar.
Rafaelillo estuvo por debajo del primero, un buen toro.

Rafaelillo con Galante from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Sánchez Vara, un torero desbordado por la exigencia de Madrid, quiso hacer todo lo que en los pueblos le aplauden pero que aquí canta. ¿Por qué con Capea coló con este no? Por el público, el público de la corrida de José Escolar va sabiendo lo que hay, con los deberes hecho, y un nivel de exigencia mayor.

Sánchez Vara y el lote con premio from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Robleño no tuvo tanta suerte en el sorteo. Me apena, se confirma lo que tanto se dice en el tendido "el valor se escapa por los agujeros". Ha tragado mucho; no puede estar toda la vida así.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios Escribe tu comentario

bruno

bruno dijo

Gracias por tu videos ..para mi dos toros sin toreros ...todo de perfil y a cuerna pasada !!!!

17 Mayo 2009, 15:19

Andrés Verdeguer Taléns

Andrés Verdeguer Taléns dijo

Resulta que hay dos fiestas, o más, sí. Se te olvida un parte. Cuando sale el medio toro con el que sólo unos pocos son capaces de hacerle la faena a base de temple, sobeteo y esas cosas. Toros que de tan simples que resultan sólo en pocas manos alcanzan rendimiento. El medio toro de Ponce, o el del otro día de Monrante en Sevilla... que pese a no ser la fiera corrupia, sólo cuatro logran cuajarlos... este mundo está muy del revés.

17 Mayo 2009, 16:13

rosajc dijo

Exacto, Andrés, hemos llegado a un punto en que el mérito está en cuidar los toros en lugar de someterlos. Y, además, lo agradecemos, porque tal y como está la cosa...

Creo que los que pueden elegir sí tienen capacidad sobrada para este tipo de toros, pero se alivian.

El Cid comenzó con "Hernández Pla", y después Victorino. Ahora mata Victorino porque le gusta -hecho que le honra- pero todos, cuando le vemos por provincias, echamos de menos el toro-toro, con el que sí luce mucho más.

17 Mayo 2009, 16:19

El niño los peines

El niño los peines dijo

Me van a permitir que discrepe. Aunque las intenciones y el fondo del artículo lo entiendo y en esto estoy totalmente de acuerdo, quiero expresar mi disconformidad en dividir, entre torístas y torerístas.

Si hay toro, todos somos toreristas. El problema es que cuando hay torero no hay toro y esta es la cuestión, que los toreristas no quieren toro o les importa un pimiento, como muy bien apunta en el articulo.

Como verá la diferencia es fundamental e insisto no se divide la fiesta en torístas y torerístas. En todo caso aceptaría que hay fiesta, o circo, sin emoción, eso si, mucha postura, mucho hooligan y todo lo que quieran, pero no fiesta. Encima y lo triste hooligans a los torerillos, que no a la fiesta con la falta que le hace.

Perdóneme, esa diferenciación me parece falsa y debería empezar a desterrarse, por lo menos entre los que amamos la fiesta.

17 Mayo 2009, 22:23

rosajc dijo

El niño de los peines, estoy de acuerdo contigo. Plenamente. La división entre toristas y toreristas es artificial e interesada. Es lo que explico que una cosa sin la otra no tiene sentido.

18 Mayo 2009, 09:04

pgmacias

pgmacias dijo

Buen artículo Rosa, con las matizaciones del "niño de los peines"
Pgmacias

18 Mayo 2009, 10:46

Levantino

Levantino dijo

Rosa, enhorabuena. Lo que has escrito es de una sensibilidad extraordinaria. Yo no podría haberlo explicado mejor. Este debería figurar entre los mejores escritos taurinos de los últimos años. De verdad. De corazón. Gracias.

18 Mayo 2009, 10:53

Tolili

Tolili dijo

Coñe, Rosa, a este paso va a haber que llamarte, con todo el repeto del mundo para el apellido de tu madre, Rosa Jiménez...Corrochano

18 Mayo 2009, 12:57

rosajc dijo

Ya será menos. Es sólo que por una vez, tuve un poquito de tiempo para escribir.

18 Mayo 2009, 14:11

EL CABALLERO NEGRO

EL CABALLERO NEGRO dijo

Magnifico ariculo Rosa claro, conciso y concreto, digno de estar entre los grandes, no quito ni pongo una coma.

18 Mayo 2009, 17:29

juansintierra

juansintierra dijo

Leyendo principalmente la primera parte de tu texto, concretamente a la comparación entre la Feria de San Isidro con el futbol, a mi me surge una pregunta sobre los gestores del negocio taurino: como es posible que el mano a mano entre Ponce, cardenal primado de la tauromaquia en las ultimas diez odoce temporadas y el mito viviente Jose Tomas, se celebre en Francia y no en Las Ventas, la primera plaza "do mondo". Es como si el enfrentameinto entre dos de los mejores clubes del mundo (Barça y Manchester pongo por caso) se disputara en Suiza. ¿Como puede un profesional de la organización de eventos taurinos dormir a pierna suelta, despues de esto?. Pues yo lo tengo claro, porque les importa tres pitos. Ellos van a otra cosa. Ellos no estan en la Fiesta para servir a la Fiesta, ellos están solo para llevarselo. Y el aficionado en general y el publico en particular a preguntarse si los toros de Domec son galgos o son podencos. Juansintierra

19 Mayo 2009, 08:09

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de rosajc

El mundo de la tauromaquia visto por la blogger Rosa Jiménez Cano, periodista, entusiasta de los toros y la blogosfera.

Ver perfil

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):