Tu blog de Toros - Rosa Jiménez Cano

17 Oct 2011

Escrito por rosajc

17 Oct 2011 - Enlace

No es por la filosofía, es por la Historia

Para saber de manera bastante fiel que sucedió en la rueda de prensa de Simón Casas basta con darse una vuelta por Burladero o Mundotoro , según cuál sea su portal de confianza. Ambas versiones se ajustan a la realidad.

Hubo un momento en qué estuve a punto de levantarme. Varios. La filosofía ya la tengo en casa. No entendí la exaltación del madrileñismo de Simón Casas. Me pareció que sobraba. Es como es, es francés. Y lo demás tiene que dar igual. Creo que es más productivo convencer a los Jovellanos necesitados de una revolución que metamorfosearse en gato castizo. Pero si la separación de poderes vino de más allá de los Pirineos...

El aspecto cultural en este futurible comandado por Casas, estaría en manos de Sánchez Dragó. Ha dejado claro que no estará solo y que no solo habrá actos taurinos. Contará con Miquel Barceló, Boadella, Sabina, Savater, Paco Brines...

No fui por la filosofía, fui por la Historia. Simón ha dado el paso, ha movido ficha primero. Esperaba una hecatombe en el tableto. El productor lleva blancas, ya es ventaja. Pero solo ha usado peones. Las torres, los alfiles, la artillería pesada siguen en su sitio.

Esperaba algo más, algo relativo a su política de precios, a si San Isidro debe ser tan largo, a cómo será la temporada... Textualmente me dijo: "Sería un estúpido si desvelo hoy esto, también incoherente porque no sé lo que se va a puntuar". Razón no le faltaba para contestar así. Por un momento habría estado bien fantasear sobre estos aspectos. Por no hablar de la televisión.

Y sí, sinceramente, no me parecía que una mera exposición de ideología, ya sabida a poco que se conozca el personaje y se siga su Twitter , merezca convocar a prensa (y topos) a charlar durante dos horas. Para eso, que nos llame por teléfono o quede para un café. Se agradece el turno de preguntas, sin restricción pero con artificios para echar balones fuera según necesidad.

Hasta entonces la gran revolución, que suena bien y puede ser bonita, consistía en convertir a los abonados en socios de la empresa a través de una Fundación. Más emotivo puede ser si consigue que los jóvenes (entre los que me incluye, admite hasta los 35 años) forman parte de la misma de manera especial. ¡Menos canas y más acné! Eso falta en los tendidos.

Simón tiene un proceso abierto por la anterior adjudicación de Las Ventas. El Tribunal Supremo dictará sentencia en febrero. En 15 día Simón podría ser dos veces empresario de Las Ventas, una con carácter retroactivo. Caprichosa paradoja. Todo o nada. Cara y cruz.

Por fin salieron los datos. Por fin alguien alumbra entre tanta sombra. Por fin juntarnos en una sala en el Wellington cobraba sentido. Luz y taquígrafos, eso es lo que falta en este mundo. Y sí, entonces sí, habrá cuarto poder, pero no servilismo, ni fondos de reptiles. Habrá una base para trabajar y crear un clima de opinión. Y, ojalá, en esa línea, se deje de ver todo, tanto desde el tendido como desde las ondas, la pluma o los despachos blanco o negro, ni si quiera en tonos grises, sino en stereo y technicolor.

Simón hablaba mucho pero decía poco. Esplá, con fama de piquito de oro, porque, dicho sea de paso, en este mundo te ponen una etiqueta y queda para siempre, hizo escaso uso de la palabra. Solo dio un par de toques. Su labor, si ganan, va a tener mucho de esto: escuchar, discernir y saber trasladar a la empresa el sentir de la afición. Si supo hacerlo de luces, ¿por qué no de calle? Su labor será estar al frente de un comité de ética. Bien, nunca fui a clase de religión.

Entre sus perlas: "Yo no quiero saber nada del negocio. Solo sé que esta idea supone materializar una serie de anhelos. Me ilusiona ser hilo conductor entre el público y el empresario. Quiero aguantar esta carga y seguir vinculado a mi público, a Madrid". Cuando el rumbo de la rueda de prensa, o lo que fuera, iba a la deriva, ejerció de timonel: "Estamos haciendo la vacuna de la antibanalización de la Fiesta. Necesitamos el laboratorio". Las Ventas es el lugar. Falta tenerlo en mano.

Hace mucho tiempo que tengo la sensación de que la Fiesta está enferma de cáncer, pero echan agua oxigenada. En el laboratorio hace tiempo que no se fabrican más que aspirinas. El ibuprofeno ni se conoce. ¿Alguien se atreve con la vacuna? El que no lo intenta no se confunde.

No es por la filosofía, es por la Historia. En este concurso se la juega la Fiesta. El debate está entre repetir lo conocido o cambiar. El contexto: Barcelona, desafección de la sociedad por el toreo, cabaña brava desigual, falta de oportunidades para nuevas promesas, concentración de poder.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios Escribe tu comentario

maxi

maxi dijo

me encantan tus opiniones nos ilustran sobre la cocina de la fiesta, lo que no se ve, el trasluz y esos tejemanejes que nunca conociamos...

18 Octubre 2011, 11:06

Teresa

Teresa dijo

Rosa, da gusto leerte, perdimos al torero, ganamos al hombre y confio plenamente en él

18 Octubre 2011, 19:03

gregoriotebarperez

gregoriotebarperez dijo

Labor de sobresaliente. Que gusto da vivir tus escritos cuando te pilla inspirada.
Genial tu definición del encargado de aguantar los chaparrones.( si es que les conceden la plaza ) Pobre plaza, Miedo me da miedo el Impresentable del Sr Casas.
De Alicante salio de noche y de estampida.
Pd. El Sr Dragó es el valedor ante" la dama de Madrid", de dicho otorgamiento.

18 Octubre 2011, 19:17

rosajc dijo

Hi Gregorio, un placer tenerte por aquí. Por respeto, cariño y amistad, he aprobado tu comentario, con ánimo de no ejercer ninguna censura y, sobre todo, por aclarar algo. En el blog, para poder debatir y mantener un nivel de debate, preferimos que no se hagan descalificaciones ad hominem, es decir, que no vale decir "impresentable", sino que se argumenta o se explica. De lo contrario, vamos a terminar con el ojo por ojo, o el "y tú más". Intentemos explicar nuestras impresiones o pareceres sin necesidad de adjetivar con tanta alegría.
Como siempre, gracias por deslizarte por aquí.

19 Octubre 2011, 09:14

juansintierra

juansintierra dijo

No deja de ser "significativo" que el primer aspirante a dirigir las Ventas se llame "casas" , tras el pinchazo de la burbuja inmoviliaria: En cualquier caso; tambien es significativo que el único habitante del planeta taurino desde le lado empresarial que ha "olido" que el enfoque cultural a ultranza es el único valido en estos tiempos, sea precisaemtne un hombre nacido en Francia. Da que pensar.Juansintierra

19 Octubre 2011, 15:06

BlackPrince

BlackPrince dijo

Hola Rosa:
He visto que en burladero.com Casas ya está puesto publicidad sobre la Fundación de abondados. ¿Qué es eso?
¿Cuando es el concurso para la plaza?
Gracias

22 Octubre 2011, 16:57

Juan Ignacio

Juan Ignacio dijo

Buenas noches, Rosa:

Ya te lo han dicho; pero yo quiero decírtelo también, es un lujo leerte. Trataba de darte la enhorabuena por tu artículo sobre la muerte de Antoñete y me encuentro con ésta otra joya tuya.

Un cordial saludo.

22 Octubre 2011, 23:54

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de rosajc

El mundo de la tauromaquia visto por la blogger Rosa Jiménez Cano, periodista, entusiasta de los toros y la blogosfera.

Ver perfil

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):