Tu blog de Toros - Rosa Jiménez Cano

06 Nov 2011

Escrito por rosajc

06 Nov 2011 - Enlace

Ayer y hoy, por José Luis Lozano

Durante la jornada organizada por Taurodelta en el Wellington se iba supuestamente a debatir sobre el toro de Madrid. No fue el único tema. De hecho, el ambiente fue distendido, educado y cordial . El turno de palabra, sin la clásica conferencia paralela , sirvió para que Rosco elogiase la labor de Conchi Ríos y David Mora, y abrir el debate de la suerte de varas.

Hasta ahora la excusa para no encarar los problemas es la misma. Muchos taurinos consideran que esto siempre estuvo así, que siempre hubo problemas pero la afición podía con todo.

La diferencia entre lo que sucedía antes y lo que pasa ahora la dio José Luis Lozano, que fue empresario de Las Ventas durante más de una década. Dejó claro que no piensa volver a Las Ventas. Cada vez parece más claro que el mano a mano será entre Taurodelta y Simón Casas. En su opinión lo de ahora no es una crisis, eso fue la posguerra, lo de hoy es la decadencia taurina.

Merece la pena escuchar, suban un poquito el volumen si hace falta, lo que apunta. Después, no nos llevemos a engaño. ¿Alguien hará caso de esta alerta?

Me surgen varias dudas con respecto a la postura del G10 y el concurso por Madrid. Por un lado quieren negociar sus derechos de televisión directamente. Algo que suena bastante lógico, pero que, hace diez años, cuando la bolsa sonaba, rechazaron. Ahora, con el barco en las profundidades marinas, demandan "lo suyo". Por otro, se deja caer que hay que subir los precios en Las Ventas.

¿Debe Madrid ser plaza de temporada o dar menos espectáculos, más cuidados, y hacer que sean otras plazas las que lancen toreros nuevos y ayuden en la formación?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios Escribe tu comentario

Toros Siglo XXI

Toros Siglo XXI dijo

Hace 10 años, casi ninguno de los que están en el G10 estaban en el sector. Y algunos de los que estaban, no tenían el peso y la fuerza que tienen ahora. Y además, hace 10 años te televisaban dos tardes en Madrid y punto. Ahora te televisan todas las ferias, aparte que luego te repiten y repiten todos los días. Y algún día hay que empezar, entre otras cosa,porque nada cambia.Solamente que el pastel se reparte de otra manera. ¿CUál es el problema?.

Los Lozanos hablan, y estuvieron 15 años en Las Ventas y no movieron un dedo por cambiar la deriva tan absurda que lleva ésa plaza desde hace décadas. Una deriva basada en el "éxito del fracaso".
Y habla el señor Lozano de decadencia, precisamente una de las familias que llevan en ésto décadas y décadas, que junto a otras familias de empresarios y apoderados, han tenido a la fiesta secuestrada y han metido a la Fiesta en la catacumbas para poder mandar y manejar los hilos. Me río de ésta gente. Y me quedo estupefacto con aquellos aficionados y medios (casi todos,por otra parte) que dirigen sus miradas hacias chicos venteañeros que llevan en ésto 4-5-10 años y que se les culpa de todo, y los que llevan manejando y gestionando el toreo desde hace décadas, se van de rositas. Siendo los principales responsables de la situación de la Fiesta.

06 Noviembre 2011, 09:21

rosajc dijo

Opino parecido a ti, pero hace 10 años ya estaba o el Plus o Vía Digital. El G10 son nuevos, pero a José Tomás le vendieron sus supuestos compañeros. En el pack iban Joselito y Esplá, ya retirados. Él sigue en activo y ahora se tiene que encontrar con que Ponce sigue a su bola pero El Juli, que finalmente cedió en aquel momento, cuando era la gran novedad, tiene una postura similar a la suya.
El problema, creo, más que de fondo, es de contexto. Las peticiones pueden ser legítimas, pero el momento escogido es la tormenta perfecta. Me temo que el cambio va a estar difícil por eso y por saber gestionar la comunicación y explicarlo bien.
Y lo de José Luis Lozano, pues eso, que resulta que curioso que cuando los empresarios se van de Madrid les den ataques de sinceridad. Dicho esto, como un matiz a sus conocimientos. Creo que es de los tipos más interesantes del planeta taurino.

06 Noviembre 2011, 10:21

Toros Siglo XXI

Toros Siglo XXI dijo

¿Sabes cuál es el problema, Rosa?. Que éste invierno lo vamos a gastar en discutir sobre: Derechos de Tv, la decisión de Francia de reducir honorarios 20% a toreros y ganaderos y el Pliego de las Ventas.
Y ninguna de las tres cosas van a solucionar el futuro de la Fiesta, es más, ni tan siquiera suponen un problema. Los derechos de Tv y la reducción de honorarios que lo arreglen los protagonistas. Y el Pliego de Madrid, ya está hecho y es continuista, por lo que todo quedará igual.
Al final, no se habla de lo verdaderamente importante, y es crear una estructura profesional encargada de gestionar el toreo. De crear unos resortes de defensa y promoción de la Fiesta, de devolver el toreo a la gente, de abrir el toreo a la sociedad, de cambiar modos y maneras. ¿El problema?, que los que mandan, no quieren. Y éso debería ser el tema de invierno.
Un saludo.

06 Noviembre 2011, 10:39

rosajc dijo

Totalmente cierto. Tengo interés en conocer el contenido del curso sobre gestión taurina que comienza en Salamanca. También por saber quiénes se apuntan. Si se trata de perpetuar la especie, mal vamos.

06 Noviembre 2011, 11:30

gregoriotebarperez

gregoriotebarperez dijo

Pero todavia camina por el mundo el " malvado J L Lozano".

06 Noviembre 2011, 14:20

BlackPrince

BlackPrince dijo

Hola Rosa:
¿Qué oportunidades le ves a la empresa de Simón Casas para llevarse el concurso?
Gracias y un saludo.

06 Noviembre 2011, 15:57

rosajc dijo

Gregorio, sí, claro. Me pareció muy claro en sus planteamientos.
PrinceNoire, no ha salido el pliego todavía, es difícil decirlo, pero todo dependerá de si la CAM quiere más de lo mismo o apostar por algo diferente. El proceso abierto por la anterior licitación me parece que no es un punto a favor de Simón Casas, pero también le puede servir de arma para negociar y evitar un escándalo.
El factor financiero también puede decantar la balanza hacia uno u otro.

06 Noviembre 2011, 18:13

Lorenzo C.

Lorenzo C. dijo

Interesante reflexión, Rosa.

Realmente, resulta llamativo lo poco que se debate sobre lo que Las Ventas puede aportar a la difusión y potenciación de la Tauromaquia. En un momento como este, hubiera sido de agradecer que se hubiera organizado hace tiempo por la Comunidad una Jornada abierta con toreros, empresarios, periodistas, aficionados, intelectuales,... que dieran sus ideas sobre la gestión de Las Ventas. Algo público, donde se supiera lo que cada uno propone y luego, que la Comunidad decidiera.

Ciertamente, como dice Raul, los empresarios no se han caracterizado por cambiar casi nada, por modernizar las estructuras. Se ha tratado de hacer una oferta en la que cuadren los números y poco más. Pero Las Ventas también puede empezar a notar la crisis económica y de afición. Y remontar luego puede ser mucho más difícil.

Espero que teniendo en cuenta la alarmante disminución de festejos en la mayoría de las plazas (y de entradas vendidas en los festejos que aun quedan) alguien se preocupe de reorientar el asunto. El Pliego de Las Ventas puede ayudar, aunque no puede remediarlo todo. Tienen que cambiar las mentalidades, la organización del sector, la información taurina y la comunicación (para empezar).

A ver qué sale (a ver qué publican) con el Pliego de Madrid. Y esperemos que después de unas semanas de vacaciones al final de la temporada (que también las tienen merecidas), los profesionales tomen conciencia de que hay que darle un aire nuevo a la Fiesta.

07 Noviembre 2011, 08:02

rosajc dijo

Lorenzo, creo que el encuentro que propones es una buena idea. Falta voluntad para concretarlo, pero el momento lo merece.

07 Noviembre 2011, 09:18

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de rosajc

El mundo de la tauromaquia visto por la blogger Rosa Jiménez Cano, periodista, entusiasta de los toros y la blogosfera.

Ver perfil

Buscar

Mis tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):