31 Ago 2012

TIEMPO, ESPACIO Y PREGUNTA

Escrito por: trasindependiente el 31 Ago 2012 - URL Permanente


¿Es el rostro de una mujer, que semeja el de una diosa, la constatación de que la belleza nos persigue y es perseguida como las alas de un espíritu intocable? ¿O es la posibilidad de ser una persona que, tras su máscara impenetrable, es capaz de ofrecer bondad para que todos podamos dar gracias por estar vivos, por asumir la falta de respuesta a la pregunta absurda de por qué hemos nacido?

¿Es la belleza de una anciana, perteneciente a una tribu que parece ser de otro planeta, un signo de la variedad posible de nuestra vida o un recordatorio de que estamos unidos a la tierra de una extraña forma que no sabemos definir y que provoca una violencia destructiva?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pazcirujano dijo

El porqué nos ha hecho avanzar en el mundo de la ciencia, quizá el error sea aplicarlo a la existencia, pues ahí sólo sirve para atormentarnos y para que nos manipulen...
Belleza, bondad, raíces que nos alimentan y nos fijan al origen...equilibrando las sombras de la codicia, la crueldad y el miedo.

igoarinon2n dijo

Pues, no se. La "belleza", en sus multiples formas, esta ahi ofreciendose a nuestros ojos y a nuestro cerebro "selectivo".
La "bondad", escondida o manifiesta, siempre nos soprende. Se diria que en el fondo de nosotros mismos seguimos desconfiando de nuestros hermanos/competidores, que tendriamos que "eliminar" para ser los mas fuertes y sobrevivir.
Por que hemos nacido? Por que en este tiempo? En esta familia?...
Quien nos MANIPULA antes de ser? Me pregunto yo.
Un abrazo Trans

auroraaguado64 dijo

La belleza nos persigue porque somos esa"posibilidad" de belleza. Los dioses aparecieron de nuestra necesidad de respuestas y de una necesidad de apagar nuestros sentimientos de culpa o ahogar nuestros miedos y nuestro mayor temor a la muerte. Aparecen también de una imperiosa necesidad de poder.
Es cierto, nuestras raices estan unidas a esta tierra, en el fondo somos todos lo mismo tengamos la apariencia. Hemos nacido porque la tierra está llena de vida y la vida se regenera pero por desgracia los humanos nos destruimos.
.
Tras, te haces preguntas muy trascendentes, te considero una persona muy realista, no se si abré abordado bien tu texto. Me ha gustado más la segunda foto, a mi la divinidad me desagrada.
Un saludo Tras.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Sí, Paz, vivimos entre el tormento y la manipulación enfrentados a la bondad y la belleza. Lo único que podemos hacer es intentar estar más cerca de un lado que de otro.

Gracias y saludos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Igoa, no sé cuándo la manipulación se impuso claramente, sin inocencia, como forma de llevar adelante la vida social, pero es bueno (o saludable) saber que existe, como es bueno (o saludable) sorprenderse ante la bondad y disfrutar con la belleza.

Gracias y saludos.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Nefertiti buscaba que su belleza traspasara las fronteras del tiempo; la anciana 'uro' busca -creo yo- perpetuar a su pueblo y sus raíces.
[Pasé dos espectaculares días con los 'uros'. Fuerza para ellos].
Un abrazo.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Estoy de acuerdo con los comentarios aportados y creo que la bondad es belleza. Todos estamos de alguna manera unidos a nuestras raices. Un besito. Tema para reflexionar.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Aurora, lo que dices que somos (esa posibilidad de belleza) está en el centro de todo lo interesante en la vida; y esa unión con la tierra nos libera de las apariencias.

Comprendo que te guste más la segunda foto, pero si miras bien tienen algo en común las dos.

Gracias y saludos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Así es, Blas, ambas parecen buscar cosas distintas pero, en el fondo, es algo muy parecido.

Yo también estuve con los Uro pero, por más que lo he intentado, no he podido pasar un tiempo con Nefertiti.

Gracias y saludos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Agueda, ojalá que vayan unidas bondad y belleza y que nunca olvidemos nuestras raíces.

Gracias y saludos.

Javier Carrasco dijo

Hola Tras! Después de un mes sin tocar el ordenador nada mejor que comentar tus hermosas fotos e intentar responder a tus sesudas preguntas:
En efecto, el perfíl de Nefertiti irradia belleza pura, tal vez idealizada, aunque según la información histórica que poseemos parece ser que esta mujer fue realmente hermosa. Contemplar lo bello es beneficioso para el espíritu, pero resulta negativo llegar a "esclavizarse" en aras de la belleza, como ocurre en la sociedad materialista actual y de excesivo culto al cuerpo. Por otro lado ese rostro denota bondad, serenidad y creo que el artista quería o estaba obligado a plasmar rasgos divinos al busto de esta señora de la nobleza del antiguo Egipto.
En cuanto a la foto de la indígena, de vivos colores, tan al gusto de estos pueblos andinos, sí que denota apego a la tierra, distinción cultural, y que por desgracia a no pocos provoca rechazo, simplemente por ser tan diferente a lo que están acostumbrados a ver. Es como una moneda de doble cara: el contacto con otro pueblo en unos produce riqueza de conocimiento y en otros rechazo, racismo e intolerancia.
Un placer volver por aquí. Saludos

trasindependiente dijo

Javier, para mi sí que es un placer leer tu espléndido comentario. Hablas de belleza y de diferencia, dos conceptos, dos sensaciones, que nos asaltan constantemente y nos proporcionan posibilidades de profundizar en eso que es lo humano y que resulta basstante difícil de dedfinir.

Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Dos formas de belleza en tus fotografías, dos perfiles, dos miradas de mujer, y las dos nos resultan atractivas y sugerentes.
Estamos unidos a esta tierra diversa, desde Egipto a Bolivia.

Y las respuestas a tus preguntas son como alas de espíritus intocables, muchas veces las rozamos pero se nos escapan. Una persona inquieta, con interés por el tiempo y el espacio que le ha tocado vivir, con interés por la vida que le rodea, como tú, casi siempre tendrá más preguntas que respuestas. Un abrazo sin respuestas.

trasindependiente dijo

Bien me conoces, Nuria: tengo más preguntas que respuestas (como cualquiera que se atreve a pensar y sentir con intensidad). Solo se encuentran respuestas en forma de preguntas mientras se intenta disfrutar con la belleza.

Gracias y saludos.

gloriainfinita dijo

Me lo pones muy difícil, Tras, pero que muy difícil porque no se me ocurren más que preguntas sobre la unión del humano a la tierra, por ejemplo, la cabeza se me mueve de un lado a otro, habría que darle muchas vueltas al asunto. Como mucho, se me ocurre que nos agarramos pero ella nos expulsa porque nos conoce. ¿La belleza? Si. Hay hermosísimas máscaras de ayer y de hoy. ¿Perseguimos la belleza? Me lo haré mirar.
Por el momento me dedico a perseguir a la Sra. Alegría... voy a ver si la alcanzo, que no veas las zancadas que da y con estos calores.
Besos, amigo y mis felicitaciones por esas estupendas fotos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Gloria, no quiero ponértelo dífícil pero, a veces, las cosas, hasta las más interesantes, se vuelven un poco dificultosas. Me parece que esto pasa con la tierra y con la belleza, pero también es muy posible que eso haga muy interesante nuestra relación con ellas.

En cuanto a la Sra. Alegría yo también me he dado cuenta que es la campeona mundial de velocidad.

Gracias y saludos.

dezabaleta dijo

Ciertamente es una pregunta de difícil respuesta. El rostro de una mujer puede esconder muchos misterios ¿Y qué decir de su mirada? La belleza la encontraremos siempre tras esa "máscara" inicial de defensa, presentación, seducción...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Mark, la más cara es bella y oculta la belleza, una paradoja misteriosa y atractiva.

Gracias y saludos.

emilio

emilio dijo

Debo decir, trasinde, que al entrar hoy en tu blog y encontrar ese primer plano de Nefertiti me he llevado una pequeña sorpresa: se trata de un retrato que siempre me ha llamado mucho la atención. Durante años he tratado de saber por qué. Seguramente tendrá mucho que ver con eso que tú llamas "máscara impenetrable" porque su belleza me sigue impresionando, pero no sé muy bien el porqué. Un saludo: emilio

trasindependiente dijo

Emilio, me alegra mucho que te haya impactado esa foto porque la hice así, sin la enorme tiara que lleva el busto, porque es verdad que la belleza de ese rostro, despegado de su carácter de reina, es casi inabarcable y guarda su misterio para siempre, aunque seguramente tenga algo que ver con que podría ser que Nefertiti tuviera algo de nubia, de la región al sur de Egipto, y la mezcla de razas ya se sabe que es muy favorecedora.

Gracias y saludos.

javierdemurga dijo

Buenas noches Transindependiente: Reprobamos las discriminaciones raciales y sexuales, pero las estéticas campean a sus anchas y nadie quiere pasar por "feo-fea" denunciándolas, pero son más frecuentes más sibilinas y más arbitrarias, porque no hay manera objetiva de medir la buena presencia física y, por tanto, de exigirla o denunciarla.
.
Si la civilización se va a limitar a perpetuar la "injusticia" con que nos dota la naturaleza, ¿para qué queremos una civilización? Además, tanta veneración por lo físico no nos ha llevado a valorar la belleza donde quiera que se encuentre, sino a despreciarla si se encuentra donde según unos criterios estúpidos no debería estar: así, peor que ser feo-fea es ser bajito o gordita, porque importan más los centímetros que miden las cosas que la proporción y la gracia que guardan entre sí. "Alto y moreno y Alta y rubia" son, en el imaginario común, sinónimos de guapos y la alta, flaca y machorra, modelo de campo de concentración, aunque tenga fea la cara, es considerada más bella que la bella exuberante de formas rotundas y femeninas por algunos diseñadores (¡los dioses los confundan!), pero ésta es preferida con mucho por los varones heterosexuales sin ínfulas de esnobistas ¿o es que nadie ha oído nunca eso de "Las prefiero rellenitas porque así hay donde agarrar y no me clavarán los huesos de las caderas"?
Afortunadamente, la realidad, siempre reticente a las clasificaciones, se encarga de que las personas se enamoren de las personas, no de las categorías. Al menos el amor no discrimina.
.
Seguramente me he ido por "esos cerros...", pero al menos te puedo desear un buen otoño.
.
Un abrazo.
Xabier.
Afortunadamente

Cristina LuzdeLuna dijo

tengo pasión por todo lo relacionado con Egipto, su historia, sus pirámides, y su imaginería. Bellos retratos y gran diferencia entre uno y otro.
La riqueza y opulencia en uno, y la costumbre y adaptación a unas formas de vida que a nosotros nos resultaría muy difícil de llevar.
Un saludo,

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Xabier, tus cerros son interesantes. Lo que se suele entender por belleza hoy es un reduccionismo del concepto de belleza, además de que los cánones que se suelen proponer en cuanto a la belleza humana también son reductores. Es lo mismo que ocurre si escribes en un buscador de internet la palabra "estética": los resultados se refieren a clínicas "de belleza" y no al concepto de estética.

Y ojalá se cumpla eso que dices de que "el amor no discrimina" porque me parece que hasta en eso estamos influenciados por la publicidad.

Gracias y saludos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Cristina, de los contrastes con otras culturas y civilizaciones, sean contemporáneas a nosostros o no, podemos aprender mucho, aunque no sea obligado hacerlo.

Gracias y saludos.

inma

inma dijo

Hola Tras, de vuelta al "redil" comunitario tras las vacaciones
Buena reflexión y mejores fotos. A mí, independientemente de la belleza que irradian cada una, del amor o apego a la cultura o a la tierra, me sugieren un gran contraste: la diferencia de clases sociales. Una reina y una mujer corriente (somos más en el mundo de éste tipo, por suerte).
COrdial saludo

pedro dijo

la belleza es un destello
con la luz adecuada
y la mirada fija
en su evolución

o algo así

un abrazo

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Inma, bienvenida de nuevo.

Belleza y diferencia de clases... No son temas contradictorios, aunque el trabajo duro de la mayoría haga parecer que disminuye la belleza precisamente en esa mayoría.

Gracias y saludos.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Pedro, el destello de la belleza se encuentra en tus palabras.

Gracias y saludos.

fernandomaria dijo

Dos perfiles distintos que parecen tener la mirada perdida, tal vez en un monto de reflexión.
Saludos, trasindependiente.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Sí, Fernando, la belleza ensimismada es un buen punto de partida para la reflexión.

Gracias y saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de trasindependiente

Independencia trashumante

ver perfil »

Ídolos

  • Carlos Liendro
  • crite
  • Leandro Conesa Cánovas
  • santi-benitez
  • rafael-58
  • jose-gila
  • pgjerez
  • joromar1
  • estjuma
  • envoltura
  • Cordura
  • karamelillo
  • Milano
  • hunterhuntermatt

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):