16 Abr 2009

Critica de Libro: Las Cárceles de la Miseria

Escrito por: unadaga el 16 Abr 2009 - URL Permanente

Escrito por Loic Wacquant, este libro es breve, ameno y ciertamente ilustrativo. Quizás no sea una obra maestra de la sociología, pero si que es un libro interesante si te interesan el neoliberalismo y las prisiones.

La tesis principal es que, con el avance del neoliberalismo, los gobiernos (empezando por Estados Unidos, luego Inglaterra, y luego el resto de Europa) han ido dejando de aumentar o incluso reduciendo sus partidas de gasto dedicadas a fines sociales. Nada nuevo aquí.

La cuestión es que, como corolario, los Estados han pasado a un modelo presidiario mucho más fuerte: los gastos en prisiones en todos estos países han subido como el fuego, al mismo tiempo que el número de presos lo hacía sin aumentar las tasas de delincuencia (o incluso con descensos de las mismas). La clave es la doctrina de la "tolerancia cero" desarrollada en Nueva York, que consiste en que se lleven a cabo los castigos por las multas incluso más pequeñas, incrementando las penas por los mismos.

Sin embargo, hay un giro a esto. No se trata por igual a todos los barrios, sino que armados con las nuevas técnicas informáticas, se dedica el máximo esfuerzo a los barrios más "conflictivos", que son los más pobres. Al dedicarse los mayores recursos a ellos, el resultado es que se detiene a más gente, lo cual hace que se califiquen como más peligrosos, y se destinen más miembros... y se inicia la pescadilla que se muerde la cola.

El resultado de esto, al final, es que las clases pobres acaban encerradas en la cárcel por delitos menores. Aunque la población negra en estados unidos está por debajo del 20%, son más del 50% de los presos. ¿Salen las cuentas? A mi, desde luego, no.

Este proyecto lo que trata, pues, es de dar seguridad a los ricos, mientras obtiene unos enormes beneficios económicos del encierro y tratamiento de los pobres. Evita revueltas y problemas al sistema por medio del uso selectivo de la "justicia" que demuestra no sólo estar ciega, sino además que se deja dirigir por los intereses de otros.

La excusa, pues, de la responsabilidad individual se usa para ocultar que el problema no está en que este o aquel individuo haya cometido un crimen (que también), sino que en clases y grupos sociales están privados de todo recurso para llevar adelante una vida con dignidad. Las causas sociales están en la base de todo esto, no son un accesorio, pues no son sólo individuos aislados los que cometen crímenes, y cerrar los ojos a eso es la mayor de las injusticias.

Así pues, en resumen, os recomiendo leer el libro, está muy bien. Interesante, sencillo e ilustrativo.

Costán Sequeiros Bruna

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de unadaga

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Tras cinco años de andadura del blog, de nuevo va siendo hora de actualizar la descripción. ¿Qué es este lugar?

Pues, básicamente, mi santuario personal para meditar acerca del mundo que nos rodea. No se trata de filosofía, sino de intentar aplicar la visión sociológica y politológica para explicar el mundo que me/nos rodea. Así que en este lugar cabe un poco de todo, desde críticas de libros, pensamientos que haya tenido, resumenes de teorías que encuentro interesantes, comentarios de noticias... Con ello espero poner en orden mi mente y clarificar mis propias ideas, y con suerte recibir las vuestras y aprender.

Y es que, como segunda parte, también busca ser un poco un lugar de divulgación de algo de sociología para todo el mundo. Acercar una serie de conceptos, ideas y explicaciones a aquellos que no han tenido tiempo, ganas u ocasión de aprenderlos. Conceptos que tienen mucho que ver con nuestro mundo, y que explican todo lo que tiene lugar a nuestro alrededor.

Asi que, más o menos, eso son estas Tribulaciones de la Clase Ociosa. Que haya tenido éxito o no en ello os tocará juzgarlo a vosotros.

Costán Sequeiros Bruna

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):