21 Dic 2012

MAGISTERIO TRAICIONADO POR PATRIA ROJA

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

martes, noviembre 06, 2012


MAGISTERIO TRAICIONADO POR PATRIA ROJA

Siempre, en el devenir de Patria Roja, enquistado en el Magisterio peruano, su derrotero ha sido de constante traición. Esto lo he saboreado desde la década en que las luchas fueron enrumbadas a no permitir la privatización de la educación peruana que ocurriría en la nefasta dictadura fujimorista con sus famosos decretos 211,212 y 213. Pero que la dictadura contra viento y marea pretendía implementar según las recetas del neo liberalismo económico. Después del asalto de la voluntad popular por parte de la dictadura, las masas se aferraron en una lucha por defender a la escuela pública y gratuita; pero esta lucha se fue impulsando por las mismas masas, en la que el papel de la cúpula de Patria Roja hizo el trabajo negro de contenerlas en su enraizado repudio y furor, primeramente por parte del viejo estado en desproteger la educación del pueblo y segundo en defenderse de la dirección de Patria Roja por desviar la lucha magisterial. Esto tenia su razón, ya que la dirección de Patria Roja compuesta generalmente por una pequeña burguesía que aspira a ingresar a disfrutar de las prebendas de una burocracia sindical que se colude con la patronal para traficar con los intereses de sus representados.
Después el colapso de la dictadura, con una pequeña primavera democrática. El imperialismo tuvo y tienen que elaborar nuevas estrategias, que le permitan arrinconar al pueblo, mundializar la esclavitud con nuevas formas. El imperio a aprendido, no por nada ha lanzado su campaña de esclavización mental por todos los medios y en todas las formas. La principal y la mas estratégica es la exportación de sus sectas religiosas, ya sea se llamen testigos de Jehová, adventistas del séptimo día o iglesia de Jesucristo de los últimos días. Que tienen la finalidad de adormecer la conciencia de las masas y puedan ser fácilmente manejadas para el bien de los intereses del imperialismo. Si como vemos da la casualidad que en donde hay explotación minera, es precisamente allí donde pululan todas las sectas religiosas de origen norteamericano, esto no es casualidad y ya lo dijimos su finalidad.
Es en este marco que el imperialismo también impulsa su agresión económica, por ser un escollo el sector educación es allí donde enfila sus baterías. El primer paso es hacer que los gobiernos impulsen supuestas reformas educativas que incrementen la calidad educativa, pero con el criterio de reducir los gastos, lo contrario de lo que hacen muchos países que han logrado superar el atraso y la miseria precisamente mejorando las condiciones educativas de sus países. En ese empeño se impuso el gobierno del genocida Alan García Pérez, tildando con toda clase de adjetivos a la clase magisterial. Es que había sido uno de los mejores alumnos del imperio de la década de Bush, el gobierno de un beodo y fronterizo gobernante norteamericano, que hizo de las luchas liberacionistas del mundo como una corriente del mal, para lo cual les adjetivo como terrorismo, lo cual no tiene sustento jurídico, ni siquiera resiste un análisis epistemológico serio, pero que como propaganda todos lo han asentido como una verdad que no necesita ser demostrada. Así la emprendió el genocida gobernante contra el magisterio, todo con asentimiento de la dirección nacional de Patria Roja que se encontraba enquistada en la dirección del sindicato nacional. Pero no solamente inicio su campaña de desprestigio, sino que también implemento una serie de jauría jurídica con la finalidad de dividir el magisterio y dar vida a sus amigos y compañeros de ruta que estaban en la dirección del sindicato. No lo logr5o nunca pues fue un mínimo de resultados, para lo cual se valió, como siempre de sus esbirros agrupados en la ANTAE o asociación de maestros apristas, que es una jauría de mesnadas reaccionarias al servicio del emperador Alan García y sus negros fines. Tal era la corrupción, que las reuniones de las cúpulas apristas lo hacían para hacer al repartija de los exámenes de evaluación docente y así de asirse de un puesto de trabajo. Esto ya lo habían hecho en el primer gobierno de García, donde ingresaron mas de ochenta mil docente con el solo requisito de tener carnet aprista, no importando si tenía estudios de educación superior.
Las medidas adoptadas por García no generaron los resultados que el imperialismo esperaba, para lo cual tuvo que utilizar a un as debajo de la manga, era el Ex militar y también genocida Ollanta Humala Tasso. Para lo cual utilizo a sus aliados llamados la izquierda legal o como la derecha lo nombra como izquierda caviar. Ellos maquillaron al estudiante del ejercito de las Américas, engañando al pueblo lo impusieron como un candidato y después gobernante, precisamente para que implementara todas las medidas que nos impone el imperio.
Ante todo ello las masas buscando dirección se organizaron y tomaron medidas de lucha que cada día fueron más encarnizadas expresando su odio de clase hacia el sistema, y a su clase burocrática. Ante ello el gobierno se desespero y llamo a sus aliados de Patria Roja para que desinflara las movilizaciones de la clase magisterial. Ellos cumplieron su cometido a cabalidad por ello ahora es la tarea de esclarecimiento total y derrumbar sus proyectos políticos de estos traficantes de las justas expectativas populares, como ahora lo pretenden imponer a través de su movimiento de afirmación social (MAS).
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

Caudillismo no es marxismo.

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

miércoles, octubre 24, 2012


Caudillismo no es marxismo

El caudillismo viene a ser el enmascaramiento de las fuerzas burguesas para arrastrar a las masas a la confusión con la finalidad de seguir manteniendo el status quo de su sistema por ende de la servidumbre en pro de la acumulación del capital, a pesar de la miseria de las masas. Pero porque surge el caudillismo?. Surge precisamente en momentos en que las masas desarrapadas empiezan a tomar conciencia de de su real situación de explotación y miseria, teniendo la necesidad de rebelarse y hacer deponer a la burguesía de su poder. Para ello se le utiliza como Caballo de Troya para confundir al pueblo y menoscabar, destruir las fuerzas insurgentes o contestatarias que se encuentran en el seno del pueblo. Es todo lo contrario a lo que pueda decir el marxismo como teoría, pero para algunos seudo marxistas creen que toda revolución engendra una jefatura. La única jefatura es de la clase, que como clase explotada, marginada en la sociedad que dirige la gran burguesía, ya sea la compradora o financiera y la burocrática, para poder sostener su poder sobre los desposeídos.
En estos tiempos han surgido como reguero de pólvora precisamente esta clase de movimientos con un mesianismo enmascarado con tinte y ropaje, ya sea de marxismo o de indigenismo milenarista. Las dos son nocivas para los movimientos nacionalistas que buscan su liberación. Primero que como todos se sostienen en un solo hombre, que quién con su voluntad y supuesta capacidad de direccionar los nuevos tiempos, se alarga su vigencia, después del cual no existe quien conduzca la senda del sostenimiento del cambio, pues se trata de anular a quienes puedan surgir como dirección colectiva que garantice el cambio en la sociedad y su evolución histórica. Se condena a que las decisiones solo los tome una sola persona, se cree la única fuente del conocimiento con lo cual niega el desarrollo y la evolución como elemento fundamental en que se basa el materialismo dialectico e histórico, con lo que se ve su pensamiento unitarista, y el unitarismo es la característica del pensamiento escolástico, per se del que tiene la religión y todos los movimientos mesiánicos milenaristas basados en el caudillaje.. Esto puede darse tanto en los movimientos marxistas como en los movimientos fascistas de la ultraderecha, pero la característica sostenedora se da para los movimientos ultraderechistas pues en esencia con ello mantienen su sistema, ya que la finalidad del fascismo es precisamente arrinconar a la esclavitud a las mayorías desposeídas.
La segunda característica del caudillaje aparte de su pensamiento unitarista es el sofisma de sostener de la absolutidad de su verdad sin contrastar con la realidad lo que cae en el dogmatismo del absurdo. En eso se basa el caudillo de izquierda que impone la verdad por su supuesta autoridad en la que no acepta le disidencia de la direccionalidad impuesta por el sujeto que la enuncia y a la cual no se puede someter a la comprobación de sus afirmaciones a la luz del conocimiento y la práctica. En consecuencia se erige como un idealista a ultranza para justificar sus teoremas de la realidad con la que quiere transformar sin haberla comprobado. Quiere que la realidad se acomode a sus concepciones y no permite que a partir de la realidad con las herramientas teóricas nos acerquemos a la verdadera verdad, que la cual también es circunstancial de acuerdo a la posición del sujeto, o el desarrollo de la misma sociedad y su historia.
Tercero: su concepción de la historia, de la sociología de la antropología es maniquea y desligada de la realidad, es como si trataraa de analizar con los ojos de condor que es si no con los del tigre, para lo cual recurre a la misma teoría burguesa sin tener la necesidad de recrear precisamente con el materialismo histórico para analizar la historia, por lo que deshecha el análisis y la síntesis con lo cual se convierte en un antimarxista.
Muchos me pedirían que les concrete con ejemplos. Yo les diría que tenemos a montones, solo para nombrar algunos tenemos a Chaves, a Toda la izquierda latinoamericana e inclusive al Sr. Guzmán. Todos son antimarxista, solamente unos caudillos, pero anti históricos.
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

QUIRUVILCA MÁS DE UN SIGLO DE EXTRACTIVISMO Y MISERIA

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

miércoles, octubre 24, 2012


QUIRUVILCA MÁS DE UN SIGLO DE EXTRACTIVISMO Y MISERIA.
Cuando uno recorre los laberintos de la pequeña Villa miseria de Quiruvilca, ve a lo largo de sus calles tortuosas el resumen de la miseria humana contenida, comparándola con la opulencia de los rascacielos de las ciudades norteamericanas y canadienses. Meta con la cual nos engañan cualquier advenedizo encantador de serpientes u otros lo utilizan como caballo de Troya para seguir manteniendo el estado de cosas de acuerdo al predicamento de la religión neoliberal. En estos casi más de un siglo de extractivismo en el pequeño pueblo, de lo que vio Cesar Vallejo y relatado en sus cuentos y relatos, nada ha cambiado, todo lo contrario la dignidad humana a caído en el abismo más inverosímil. Sigue patente el alcoholismo en todos o casi la mayoría de los mineros, y sobre todo el avance de las enfermedades infecto contagiosas de índole sexual; aparte está decir de las enfermedades profesionales propios de la minería. También ha traído como consecuencia el enriquecimiento desmesurado y ofensivo de los nuevos felipillos llámense autoridades municipales, dirigentes ronderos. Aquí algunos que se presentan como dirigentes ronderos lo hacen con la única finalidad de negociar con los enemigos de nuestro pueblo. Pero ello no es nuevo ya que cuando los Hispanos, que no fue más que una horda de crueles genocidas, sin cultura se aprovecharon de las contradicciones en el seno del tawantisuyu para que fuera expoliada, saqueada para dar paso al surgimiento de la burguesía como clase que tomara el poder y destruyera el feudalismo imperante. Los desarrapados, analfabetos que vinieron a saquear nuestras naciones son lo que después se constituyeron en la nueva burguesía que esperaría al 18 de brumario para hacer la revolución y hacer abdicar a la monarquía y aristocracia como clase social con poder.
Cuando digo que nada ha cambiado ni en Quiruvilca ni en Santiago de Chuco. Es porque lo que antes veía, en mi niñez y juventud, que es lo que me hizo un joven rebelde, con ideales de liberación, ninguna de lo que antes vi, no ha cambiado ni siquiera un ápice; más bien se ha acentuado las desigualdades. Lo que se hace es competir, quien es más servil y traidor a los intereses de su pueblo, con la finalidad de agradar a los amos o a sus representantes. Lo vemos desde los representantes de una comunidad que muchos que no conocen ahora Santiago, creerán que son los aguerridos defensores de nuestros pueblos, ahora convertidos en siervos incondicionales de las trasnacionales que saquean nuestras tierras. Pero no solamente ellos si no también algunos pequeños intelectualoides que venden su pluma o su palabra en apoyar a los traidores, lo hacen con tal vehemencia con la esperanza de que les recompensen con alguna dádiva y así poder sobrevivir en la angustia de la miseria en que se desenvuelven. Y ni que se diga de los dirigentes ronderiles, que están detrás de las grandes trasnacionales, o los gobiernos locales, como pordioseros por una limosna. A algunos tienen la cara dura y no tienen vergüenza cuando están con la prebenda de su traición en las manos.
¿Pero qué modernidad nos ha traído la Minería? Solamente veo escuelas de adobe y con mobiliario compuesto con los mismos materiales en donde se sientan mis hermanos pequeños reciben las clases. Mucho más sufren nuestros docentes que reciben el miserable sueldo de mil soles y tienen que pagar una pensión diaria de veinticinco a treinta soles, no quedándoles nada más que para sus pasajes para trasladarse a esas comunidades y laborar con el hambre en sus estómagos. El Estado, ese viejo estado que nada en la más grande corrupción en las instancias inferiores se refleja lo que sucede en los niveles mas altos, pues a las comunidades les envían computadoras con sistemas incompatibles con el resto de la red, en donde no hay energía eléctrica, ni siquiera tienen paneles solares o les envían envases con supuesto juegos de robótica, para lo cual el mismo docente tiene que auto capacitarse, si a eso le agregamos que su sueldo solo le alcanza para sobrevivir a las justas una semana, mientras ello algunos funcionarios ostentan signos exteriores de riqueza y ni que se diga de nuestras autoridades elegidas para gobernar los pueblos pequeños, y es que eso ha enseñado los saqueadores a nuestros hermanos, pues como en cualquier obra, antes cobreaban el diezmo ahora lo han aumentado y cobran el treinta por ciento, quince para la autoridad principal y el resto para sus regidores que algunos se regodean mostrándonos sus vehículos recién comprados, como diciéndonos ven ahora si tenemos carro, nueva casa y nada me pasará. Por ello en Santiago nos han estafado con un asfaltado de carretera en que la cubrieron con arcilla y liquido asfalto mesclado para hacernos creer que era una nueva tecnología. Seguimos con nuestra vieja carretera ahora ensanchada y que hará que haya más barro, dificultando aun mas nuestro desplazamiento y donde estará pues ese aguerrido dirigente comunal que es muy bueno para ser delator de sus hermanos que no vigiló bien la construcción de esa obra del pueblo?
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

HORAS

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

HORAS...
dedicado a mi amada esposa Tanyita

lunes, julio 23, 2012

Tenemos un minuto
en el silencio parco
que muere como en el tiempo
y tenemos una flor en la mano
que se esparce con el viento
y sin embargo suena en el bajo
el dolor profundo del abismo.

Me he sentado en la banca
mirando las olas de un mar
que inmenso está ahí
que me mira inquisidor
el porqué de mi dolor
que baja de mi mano
con la vida que abarca
y que se extingue siempre
con los minutos de una hora
en que el reloj da vueltas.

No me había dado cuenta
que sentía el frio intenso
que las olas me daban
con su vaivén cadencioso
con su terminal de camino
con su aroma etéreo
con sus plazos en el día
el tiempo de mirarte
el tiempo de amarte
el tiempo de contemplarte
en un minuto que fuga la vida
en un minuto que veo tus ojos
con el negro resplandor
de todas las aguas del mar.

Sí, es hoy día nuevamente
Que no me había dado cuenta
De todo mi costado
Que no me había dado cuenta
Del negro de tus pupilas
Del color de tus montes Venus
De los puntos en tu pelo
De los mohines en tu rostro terso
O del cambio de tu voz
En el afrancesado ultramar
Con que llamas mi nombre.

No había luna en el firmamento
Y aún diviso tus pupilas
Con el blanco de tu sonrisa
Con la palma de tu mano en vaivén
Reclamando mis miradas
Reclamando los sabores
De un ósculo en los labios.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

GAVIOTA DEL MAR NEGRO

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

lunes, julio 23, 2012

GAVIOTA DEL MAR NEGRO

dedicado a mi amada esposa Tanyita

Eres el viento suave que recorre
Las montañas de los nidos del cóndor
Con su pañuelo colorido de una bandera
Que se recoge en tracia de Espartaco.

Eres la gaviota que revolotea en el cielo
Aquel que circunda las nubes más altas
Solo avistadas por el sueño de un ave
Que mira el negro del mar en sus esquinas.

Gaviota de los negros del mar
Mira que tus ojos brillan siempre
En los sargazos inmensos de un faro
Que se tambalea en su sur
A la línea caliente de los de ecuador.

Esta en silencio el brillo del sol
Y en lágrimas las noches de luna
Cuando miro el agua que circunda
En mis ojos de una vez fui señor.

Mira que me alimento de tus labios
Aun en la lejanía de la distancia
Que no son el color de mi mirada
Que sentada espera tus sonidos
Que vibren en mis oídos
Como arpa de sueños que vienen ya.

Sigo esperando, como un prisionero
Sin visita en una esquina
Mirando la puerta, sin entrar
Aquella gaviota que miro en mis ojos
En un azul invierno
En Que vi morir mi corazón.

Ere el alimento que renació
Aquel que ya había muerto
Sin azul de esperanza
Sin mirada en las nubes
Sin vuelo en las quebradas
Aquellas de los andes
Que mueren en la lluvia
de todos los inviernos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

GAVIOTA DE YANACOCHA EN EL RIO EBRO Y EL ATLANTICO

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

lunes, julio 23, 2012


GAVIOTA DE YANACOCHA EN EL RIO EBRO Y EL ATLANTICO

dedicado a mi amada esposa Tanyita

En memoria para un 18 de julio que nació mi felicidad
Debió llevar el nombre de la gaviota del mar negro, pero es la misma historia...

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwrel&NR=1&v=NcjwwGcpYiM

La place rouge était vide
Devant moi marchait Nathalie
Il avait un joli nom, mon guide
Nathalie

La place rouge était blanche
La neige faisait un tapis
Et je suivais par ce froid dimanche
Nathalie

Elle parlait en phrases sobres
De la révolution d'octobre
Je pensais déjà
Qu'après le tombeau de Lénine
On irait au café Pouchkine
Boire un chocolat

La place rouge était vide
J'ai pris son bras, elle a souri
Il avait des cheveux blonds, mon guide
Nathalie, Nathalie

Dans sa chambre à l'université
Une bande d'étudiants
L'attendait impatiemment
On a ri, on a beaucoup parlé
Ils voulaient tout savoir
Nathalie traduisait

Moscou, les plaines d'Ukraine
Et les Champs-Élysées
On à tout mélangé
Et l'on a chanté

Et puis ils ont débouché
En riant à l'avance
Du champagne de France
Et l'on à dansé

Et quand la chambre fut vide
Tous les amis étaient partis
Je suis resté seul avec mon guide
Nathalie

Plus question de phrases sobres
Ni de révolution d'octobre
On n'en était plus la
Fini le tombeau de Lénine
Le chocolat de chez Pouchkine
C'est, c'était loin déjà

Que ma vie me semble vide
Mais je sais qu'un jour à paris
C'est moi qui lui servirai de guide
Nathalie, Nathalie



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

Mi querida madre

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

domingo, mayo 13, 2012


Mi querida madre

Mi querida madre
/ dedicado a mi mama Margarita Herlinda y a mi mama Julia Elsa /
Con el cántaro en un camino
Recorriendo las flores de las acequias
Que su aroma tanto enamora en mis ojos
Con el cántaro en tu camino
Con mis manos enlazadas en el mito
De la verdad de los colores de las estrellas
Que se asemejan a tu mirada, mi madre.
Con tu frio y mi frio
En la noches de los inviernos
En la soledad de las paredes
Sintiendo que tu corazón late
Y el mío se sosiega al tenerte en mi alma
Con la voz que me llamas, todos los días
Con la voz que me cantas
En mis noches de insomnio
Y me tranquilizas en mis sienes
Dulce voz que a las noches y días tanto las extraño
Con el sabor al cashallurto de los mediodías
O la patasca de los viernes santos
Que en las mesas del día
Tú y yo solo los comíamos
Sentados en una mesa construida
De tus sudores y mis miradas
Mis miradas de verte madre mía con tus temores
Con el silencio que sorteaban las cigarras
En las noches que soñaba en que no podía
No podía perderte, mi querida madre.
¿Cómo se rompió el mundo mágico?
Juan Esteban Yupanqui Villalobos


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

miércoles, abril 04, 2012


¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

Calle César Vallejo Nº…, Distrito y Provincia de Santiago de chuco, Departamento y Región La Libertad, lugar donde nació el insigne poeta universal. A cinco horas y media, en transporte terrestre, desde Trujillo se llega a Santiago de Chuco. Al llegar a Shorey, hora y media antes de Santiago, al lado izquierdo de la carretera se levanta una enorme laguna de relave de la poderosa Panamerican Silver, y metros debajo de la misma el lecho caprichoso y malherido del rio Moche, cuyas aguas contaminadas discurren al Pacífico. Mas a la izquierda, se ubica Quiruvilca, y te diré César Abraham, que lo que escribiste en “Tungsteno” está vivo, no es historia, es realidad, cuantas años han tenido que pasar para que los poblanos se den cuenta que la minería trae pobreza y miseria, mientras las transnacionales se llevan en remolcadores el oro, dinero y sudor del pueblo.

César Abraham, avancemos a Santiago, te esperan tus hermanos “vidriados de sudor”, con sus ponchos y sus sombreros, por una carretera que ahora está afirmada, y pronto será asfaltada, dicen como resultado del “compromiso social” de la Barrick Misquichilca y la alcahueta Asociación Civil Alto Chicama, una de las mineras mas grandes del planeta y uno de sus dueños es George Bush padre, el mismo que ni siquiera conoce lo que tiene, pero igual su poder se siente sobre las decisiones de gobiernos fantoches como el nuestro.

La casa, donde naciste, y donde se acuñaron los “heraldos negros”, está siendo restaurada. Que ironía César Abraham, oprimen a tus hermanos, los engañan, los estafan, les cuentan cuentos chinos, contaminan conciencias, tierras y aguas, y sin embargo, esta restauración está siendo aprovechada por los tiranos y tiranuelos de siempre para desviar la atención de los verdaderos problemas del país y hacernos creer que la minería a tajo abierto es viable, que Conga va o que Lagunas Sur va, que las mineras se esmeran por la inclusión social.

Y sabes, César Abraham, han invitado, dicen, a inaugurar esta restauración nada menos que al premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa, el mismo que firmó su apoyo a la Revolución Cubana, y después renegó de la misma, el mismo que fue parte del boom latinoamericano y después alquiló y vendió su pluma a banderear las bondades del capitalismo, el mismo que se prestó para culpar a los comuneros de Uchuracay de la muerte de los periodistas en la década de los ochenta, el mismo que despotrica de la obra de nuestro Amauta José María Arguedas, tan solo porque este ultimo vivió y murió al lado de sus hermanos. Cesar Abraham, tu me escuchas, tu me entiendes, tu no quieres que este sátrapa pise tu morada, respire del aire protector de tus arboles y ni siquiera mire ni se siente en el poyo que te sirvió de inspiración.

Mándanos tus heraldos negros, avisa a los compañeros, que vengan en esta hora aciaga y expulsemos los demonios que quieren celebrar tu muerte mientras te mataban en vida. Que el cachaco, aprendiz de fiureh, no ponga su bota sobre los nobles horcones de tu morada, que no sea un festín de los sedientos de sangre para aquietar sus conciencias, y adormezcan la conciencia de nuestro pueblo, seguiremos a Pedro Rojas, a Pedro y a Rojas, cuando con su dedo al aire nos conduzca a las catacumbas si es preciso, pero estaremos aquí de pie defendiendo tu nombre y tu coraje Cesar Abraham; podrán impedir estar presentes en la ceremonia, pero nosotros vivimos desde muchos años antes en tu casa, en tu morada, en tu hogar, Pedro, Aguedita y Miguel, están con nosotros, por que al fin de la batalla y muerto el combatiente, tu viniste a nosotros, y te escuchó Luis Felipe, que levantando su voz, hoy, a días de esta reinauguración vive espantando los dragones y lobos que vestidos de corderos han penetrado en tu casa, pero igual los expulsaremos y nos echaremos andar por el mundo entero, porque tu nos dijiste, Cesar Abraham, ….hay hermanos muchísimo que hacer.

Por eso, repudiamos el aprovechamiento político de éste gobierno y de la Empresa Minera Barrick Misquichiclca que por restaurar la casa de Vallejo, se presentan como los bondadosos, los imprescindibles, los dadivosos, levantando uno que otro verso de nuestro poeta universal, pero escondiendo su presencia en las Brigadas Internacionales por la España Republicana, porque un poeta que no está al lado de su pueblo y se nutre de su savia, es un prospecto de servil al sistema, tu lo dijiste Cesar Abraham, por eso, escúchanos una vez mas, el que tu ya sabes y tiene nombre de un príncipe inca, su figura proyecta el servilismo al capital, y el otro no por sabiondo con medallas y premiosnobel nos van a amedrentar.

Cesar Abraham, aquí estamos, espantando los demonios de tu casa, algún día será nuestra y la conservaremos de verdad. Levantemos la voz contra esta nueva ignominia de pan y circo. Paco Yunque ha madurado, y a la voz de Servando Huanca, desenmascarando al Juez Ortega, al cura Valverde al alcalde Praga, a los hermanos Marino y a los Humberto Grieves de nuestro siglo, sin esperar que los Braulios Conchucos se rieguen en las pistas, persistimos en tu sentencia: “somos revolucionarios, no por ideas aprendidas sino por experiencia vivida”.

Patarata, Abril del 2012.
Alfredo Chunga Vinchales.

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/04/vallejo-se-le-respeta.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

viernes, marzo 16, 2012


NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES.

El amauta José Matos Mar en su reciente entrevista por la periodista Rosa María Palacios, publicada el domingo 11 de Marzo del 2012, pone en relieve un problema muy crucial para la existencia de la misma nación criolla que como él lo dice esta en el filo de un precipicio que puede echar al agua la misma existencia de la nación criolla, aunque él lo denomina el Perú oficial. Es uno de los primeros científicos sociales que con su responsabilidad y calidad ética tiene que decir de la existencia de ese otro mundo invisible para ese Perú oficial. Aquel que teme tanto pues puede perder sus privilegios y granjerías, por estar en el dominio de un territorio que no le pertenece.

El problema del amauta, que solo reconoce a una nación, no siendo así, es una multitud de naciones que comparten una misma visión de las cosas. Pero nos refiere que coincide con José María Arguedas, en que es el Perú indio, si pero el indio no es una masa uniforme, si comparamos su asentimiento en la capital, los veremos agrupados en asociaciones de acuerdo al lugar de donde proceden, solo se ha notado su uniformización o reunión cuando están en un lugar de donde está su territorio, como se dice están en el extranjero.

Lo otro que reconocen es que este estado a partir de Bolívar y San Martín se la creo sin el concurso de los indios, y es que para ellos que eran la avanzada de la naciente burguesía y por lo tanto difusores de la ideología que sostenía y sostendrá a su nuevo estado y por ende justificará sus sucesivos gobiernos.

Cuando el maestro habla de reunir a esos dos sistemas que han vivido distanciado y creo que las comunidades han migrado hacia la capital y han reformulado su organización o han construido su organización social tal como lo han estado viviendo en la zona andina; pero ellos no han querido integrarse, pues como te vas integrar a tu torturador, lo que haces es que te transformas en uno más de los elementos represores del mundo y el estado criollo, tal como lo fue el Señor Toledo. El se transformo de indio en criollo, aunque genéticamente era un indio, pero su psiquis lo había trasladado a otro lugar y a otra dimensión, por eso será imposible que le entienden y mucho peor Alan García que es un descendiente directo de los opresores que tomaron el gobierno en el momento de la supuesta independencia. Lo que hacen los ayllus al trasladarse a las grandes ciudades es no solamente ganarle la guerra al sistema capitalista, si no también hacer evidente su invisibilidad.

Esto es lo que hicieron muchos indígenas, es derrotar al sistema capitalista con el sistema socialista andino, no hubo de ninguna manera la integración; pues ello significa aceptación y colaboración, lo que no hay en absoluto. Lo que hay es el absoluto desprecio y ahora existen los dos mundos que en algún momento se interrelacionan, pero no se unen. Lo que hicieron nuestros hermanos es ir en la búsqueda del mundo capitalista para sacarle provecho, pero nunca copiar su modo de vida, esto lo hemos visto en las comunidades o ayllus aimaras, y que siguen a pesar de la división arbitraria de esta nación en una parte boliviana y otra peruana. Así lo hicieron con la religión en donde las categorías andinas espirituales son más permanentes que buscan la preservación de la vida, muy por el contrario en el lado espiritual contrario es teóricamente enajenante. Es enajenante por su fusión con la filosofía tomista que enaltece el tanatos, o la muerte en lugar de la vida, no ve el paso de la muerte en vida como un paso de enaltecimiento y alegría.

Lo importante es que se ha clarificado, que ese otro país no ha participado en la construcción de este estado, a pesar que el país oficial quiere imponer su nacimiento e identificación para todos, lo que ha producido y subsecuente rechazo de todos los del otro país. Así analizando los años de la guerra interna en que la mayoría de la clase que está en ese otro país tuvo el temor de perder sus privilegios, por la fuerza de los primeros años de ésta que creyó que era lo que esperaban mesiánicamente los pueblos de ese otro país. Visión que no aprovechó Guzmán por su análisis equivocado, de allí que la misma población de ese otro país se volvió en su contra. Lo mismo prevé el Amauta José Matos Mar, que si no se compone la unión de esos dos países el otro país perderá sus privilegios y se destruirá en una guerra mucho más cruenta que lo que se vivió en las décadas del 80 y del 90. Entonces estamos advertidos.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2012

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI - A LA LUZ DEL SUMAQ KAUSAY

Escrito por: tupacisaac2 el 21 Dic 2012 - URL Permanente

sábado, marzo 03, 2012


LO DEMOCRATICO Y LO ANTI - A LA LUZ DEL SUMAQ KAUSAY

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI A LA LUZ DEL SUMAY KAUSAY.

I parte

Europa cuando invadió lo que ahora se conoce como sud América, lo hizo creyendo que era una cultura superior; lo cual no es cierto. Y muchos hasta podrían tratarme de insensato, dándome una tropelía de insultos por aquello que todos creen como un dogma fundamentalista. Nos estamos refiriendo a que Europa del siglo XV en que dominaba el feudalismo y no existía todavía la burguesía como clase revolucionaria. La ciencia no estaba desarrollada; pues la ciencia tiene que resolver los problemas fundamentales que presenta la sociedad. Lo principal que tiene que resolver la ciencia es el problema existencial humano en la resolución de sus problemas, como los de subsistencia.

Si vemos someramente el panorama histórico de Europa: No existía una organización social y política que pudiera enrumbar hacia el bienestar de la población; más bien todo estaba dirigido a satisfacer solamente las necesidades de consumo de la clase feudal y esclavista. Por ello que al no existir por ejemplo un sistema de salud, un sistema de control de la producción y la economía ocasionó conmociones que originaron catástrofes de consecuencias ahora inimaginables en la actualidad para la población. En nuestra actualidad con el sistema capitalista estamos también en esa dirección. El sistema capitalista no ha resuelto nunca el problema social del hambre y la miseria en la humanidad, pues las dos terceras partes del mundo, se están muriendo de hambre o están de esclavos para producir para sus nuevos amos. ¿Qué significa primeramente socialismo? O mucho mejor aún. ¿Qué es democracia? Aquí tenemos que tener dos definiciones muy claras; si nos vamos por el concepto griego o por el concepto milenario andino que lo venimos percibiendo cuando visitamos cada una de las comunidades originarias.

El concepto griego está basado en la imagen del ágora, lugar de reunión en la polis de todos los integrantes; allí se reunirán para la discusión de la cosa pública, pero éste lugar no debe estar precedido por el lugar del culto y ni siquiera por el cuartel del ejército e inclusive, si bien se utiliza también para las transacciones del mercado, esto se realiza fuera del tiempo en que realizan los menesteres de la discusión de la cosa pública. Pues ni la economía, ni la fuerza militar y ni siquiera se pueda imaginar la influencia de la religión, pueden intervenir en la cosa pública. Pues cada uno persigue sus intereses propios de la naturaleza de su profesión. Allí tenemos que agregar que en la discusión del ágora las decisiones se toman por la imposición del criterio de la mayoría. Lo otro es que para ingresar a la discusión en el ágora se lo hacía sin los atuendos particulares que pudieran denotar su oficio, si era militar se despojaba se toda su indumentaria, asimismo si era religioso, y finalmente los vemos según la tradición su ingreso con un atuendo de color blanco o albeo lo que tiene como significado que allí uno va sin llevar sus propios intereses. Hay que agregar que cada ingresante al ágora; yo lo denomino así; pues podríamos denominarla con otro vocablo del griego, como también podemos castellanizarla y denominarla plaza pública que está ubicada en el centro del pueblo. Allí en esa plaza pública no debe estar ubicada ni la iglesia o templo, menos el cuartel, las razones ya la expusimos anteriormente. Quienes ingresan allí, representan a cada una de las familias del pueblo, y si la representan parten por compartir las mismas necesidades, la misma visión de análisis de las cosas. Tienen un mismo origen y sus relaciones de comunicación son permanentes. En caso contrario ya no participan de la representación y por lo tanto dejan de participar de la esencia de los que se pretende participar y por supuesto pierden su legitimidad en la plaza pública. Aquí no tiene nada que ver, que no, que estoy representándolos, así me ocupe de contradecir u oponerme a que se consiga los verdaderos interese de los representados. Ya se ha perdido la representatividad, pues nos estamos ocupando de otros intereses y no de quienes nosotros representamos.

Esa plaza pública, ahora, se ha convertido en el parlamento o congreso, tal cual podamos llamarla, eso no interesa, lo importante es que debería representar a los ciudadanos, en sus intereses, como decir de la cosa pública, y nos preguntamos:¿Estará realmente representándola? Si no fuese así, lo que está ocurriendo es el asalto del poder con argumentos falaces, permitiendo y socavando la soberanía del pueblo. ¿Por qué falaces? Pues muy simple, si te digo que estoy contigo, pero no defiendo los intereses tuyos, si no los intereses de mi enemigo, por lo tanto he dejado de representarte y me he aliado a otro que hasta podría ser tu enemigo. Y eso es lo que sucede en la actualidad, los representantes en el congreso ya no representan a los ciudadanos, lo peor es que los medios de comunicación hacen aparecer la apariencia de que realmente defienden tus intereses, pero cuando están allí se olvidan y se ponen de lado de quienes ostentaban el poder económico.

El problema de la representación de los congresistas o parlamentarios es crucial, pues como dijimos anteriormente si no velan por los intereses de quienes representan, y mas bien velan por los intereses de una minoría, pero que tiene en sus manos todo el manejo económico del país y también de los medios de comunicación. Pero aquí vemos que todo esto delinea que en realidad estamos ante una dictadura, pues quienes son defendidos sus intereses son de los de los que ostentan el poder económico y comunicacional. Como los representados no tienen los medios de comunicación para hacer conocer que no se les está defendiendo sus intereses, pues no les es conveniente. Entonces en la actualidad no existe una democracia, si no es una dictadura, como dictadura no merece el respeto, porque ha atropellado los derechos de las mayorías. Si reconocemos que es una dictadura, entonces que podemos esperar de ellos, absolutamente nada. Y si no esperamos nada, tenemos que cambiarla; el problema es que no quieren cambiar, pues están parapetados con asistencia de otras potencias en donde también existe dictadura de la burguesía. Pero no solamente eso son protegidos por su guardia personal conformada aquí por la policía y el ejercito; ellos lo defienden y defienden el sistema que oprime al pueblo, pero pretenden hacernos creer que es democracia, y si fuera así entonces porque defienden en poder que ostentan la Derecha Bruta y Achorada a través del poder económico. En realidad la DBA es un apéndice de la burguesía internacional que ha implementado su dictadura de clase en todos los países.

Para que haya democracia verdadera se tiene que cuestionar el problema de la propiedad privada, es el meollo del asunto; eso tenemos que entenderlo que cuando sucedió el surgimiento de la democracia griega, el problema de la propiedad no estaba como algo crucial que desestabilizara el sistema democrático. La esencia de la dictadura burguesa es precisamente la implementación de la propiedad privada como elemento principal de su sistema. Creo que sería un buen tema que discutir muy ampliamente lo de la propiedad privada como esencia del sistema de la dictadura burguesa, pues es allí donde se sustenta su poder; pero podremos decir que al ser principal anula el desarrollo del resto de la materia tanto en el campo económico como político pues se debe su existencia el acceso a ella del resto de seres humanos.

II parte

Pero bueno cual es el sistema democrático o socialismo que encarna el Sumay Kausay, me dirán mucha gente. ¿Pretenda Ud. pues explicarnos?

Continua...

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Juan Esteban  Yupanqui Villalobos

Un espacio para la critica

ver perfil

Tags

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):