21 Feb 2010

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS?

Escrito por: M.C. G.M. el 21 Feb 2010 - URL Permanente

¿Cómo nos relacionamos con los demás?

COUPLES ATTITUDES I -  Christian Choisy

COUPLES ATTITUDESI

CRISTIAN CHOISY

Vivimos con otros y necesitamos de los otros para vivir , hasta ahí parecería que también y cierto que es así formáramos parte de un ecosistema biológico , pero cuando hablamos de los otros nos referimos a que el ser humano necesita de los otros para vivir y a la vez y aunque parezca contradictorio lo que mas le cuesta de aceptar al ser humano es que hay otros que son iguales y diferentes a la vez que Él . esto que parece tan abstracto se pone de manifiesto muy claramente cuando por ejemplo en una conversación estamos empeñados en tener la razón sobre una cuestión determinada , no pudiendo ni imaginar que al que discute le ocurre lo mismo y que la razón es aquella que le sirve a cada uno , por otro lado en otras ocasiones hay quien piensa que para entender lo que al otro le pasa tiene que ponerse en sus mismas circunstancias y vivirlas y la pregunta es las circunstancias son las mismas pero si cada uno somos distintos como vamos a vivir las mismas cosas aunque las circunstancias sean iguales? .

Es algo paradójico es difícil vivir con los otros pero no se puede sin los otros ,pero a toda persona le hace bien escuchar , por que escuchar es aceptar que es otro el que habla, dejar de mirarse el ombligo uno mismo para mirar en otra dirección . Como en otras ocasiones también hemos hablado de cómo hay determinadas cuestiones que son inconscientes pero que están afectando a nuestra manera de relacionarnos y que cuestiones se preguntaran ,pues cuestiones como los celos , la envidia , nuestra manera de pensarlos o de vivirlos determina también nuestro modo de relacionarnos sin necesidad de que seamos conscientes de ellos , pero si que somos conscientes de los efectos que produce , es decir de cómo hay gente que puede mantener y conservar 20 relaciones de amistad y gente que no puede ninguna o apenas una o dos , de cómo en el amor pasa también que hay quien se puede permitir tener un único amor y quien tiene varios amores, lo que me gustaría dejar de manifiesto como elemento importante y también como propuesta del propio psicoanálisis es que los cambios en mis relaciones con los demás pasan por un cambio en mi modo de pensar las relaciones con los demás y por ende en cambiar algo en mi modo de relacionarme y digo esto por que uno a veces para no querer saber nada de todo esto y prefiere pensar que son los demás los que tendrían que cambiar para poderse relacionar con ellos , lo dijimos muchas veces para cambiar la realidad tengo que cambiar mi mirada de la realidad y ahí puedo cambiar la realidad no al revés.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

anonimo

anonimo dijo

Si fuera an fácil relacionarse , no tendrían sentido las guerras

mirada-impaciente dijo

bueno , lo hacemos buenamente como podemos , pero siempre con la propuests de aprender algo del otro

Urariano Mota dijo

Mira "Simonal, a reabilitação", http://lacomunidad.elpais.com/http-urarianoms-blog-uol-com-br-/posts
Abrazos.

Emilio Dominguez

Emilio Dominguez dijo

Hola M.C.: Mi opinión relacionada con tu escrito, es sencilla y llanamente ésta. Es de todos sabido, que los homínidos desde que consideraron necesario vivir en grupo con la intención de ayudarse y repartirse las labores propias para una mejor existencia o supervivencia, venimos estando " condenados"- en el buen sentido- a mantener cierta relación entre nuestra especie.
A medida que la concentración se ha hecho mayor, empezaron a surgir las discriminaciones y los malos entendimientos. Es por otro lado normal, ya que el conocimiento de nuestros vecinos, queda relagado a la inexistencia.
Para que nuestra sociedad civil funcionara mejor, deberiamos incrementar nuestro trato humano, todos nos necesitamos!! nadie puede vivir como lo hacían los anacoretas que se establecian en la montaña aislados del resto subsistiendo con los productos naturales...Hoy la sociedad está constituida por estamentos dentro de los cuales todos desempeñamos nuestra tarea, con la particularidad de que todas y cada una de las ejercidas son necesarias para el resto. Quizás una forma de superar tanta enemistad o distanciación, debiera iniciarse en los círculos más estrechos( vecindario, barriada,extrarradio) de ese modo nuestras relaciones se verían incrementadas en buena manera.
"Es importante, necesario, imprescindible, conocernos primero nosotros mismos, para asi intentar conocer a los demás".... Un saludo

M.C. G.M. dijo

Freud tiene un texto en el que habla del narcisisimo de las pequeñas diferencias , es precisamente con esos con los que tenemos mas cerca con los que mas hostilidad tenemos y eso es algo estructural , sólo la cultura nos hace más humanos
gracias por tus comentarios Emilio

Emilio Dominguez

Emilio Dominguez dijo

Estoy en total acuerdo contigo. Resulta lamentable pero asi es y por consiguiente, estamos obligados a aceptar la realidad por dura y cruda que esta sea. Nuestra sociedad actual, está estructurada de tal modo que siempre o casi siempre, suelen salir victoriosos aquellos que carecen de escrúpulos, de bondad, de displicencia,de honestidad....." El ser humano, es el peor enemigo de su especie"...de igual modo podriamos decir: " Vulgus veritatis pessimus interpres"
Un saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de M.C. G.M.

PSICOANÁLISIS Y POESÍA EN SALAMANCA

en este blog ,trataremos de publicar algunos articulos en las que el psicoanálisis nos trabaje .

ver perfil »

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • thomasroca
  • JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN
  • juan Re-crivello
  • Esteban Luengo Bernaus
  • Aníbal García Rodríguez
  • Antonio Fernández López
  • Lucas Léon Simón
  • Carlos M. Corchado
  • Fernando Torres -9-
  • manelsalas-grv

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

programacion de radio universidad de salamanca

http://radiousal.wordpress.com/programacion/