09 Jul 2012

Pero ¡¡¡UNA ET EN EUSKADI!! ¿¡COMO HAS SIDO CAPAZ DE NACIONALIZARNOS YPF!?

Escrito por: Una ET en Euskadi el 09 Jul 2012 - URL Permanente

Capítulo 1

Trabajar en un teatro tiene su encanto: los actores y actrices suelen ser gente muy maja, l@s técnic@s también, los directores/as no digo que no, pero se prodigan menos; además, ves teatro...¡¡y gratis!!, más las entradas (gratis) que se pueden conseguir para otras salas. Vamos, que una jartá de dramaturgia me he pegado ultimamente.

Lejos estoy de quejarme ¡faltaba más!, pero convengamos que la gestión cultural tiene sus fallos: el de subcontratar empresas de trabajo temporal para cubrir parte de sus servicios es uno de ellos; y ya sabemos de que van estas empresas: pagan poco y, en compensación, no piden demasiada cualificación -más bien ninguna-, suficiente con tener una neurona aunque solo media funcione más o menos bien.

En esa oferta de empleo caí yo, que no es que sea una honoris causa precisamente pero, a la hora de reflexionar, me las apaño bastante mejor. El problema es que el personal contratado no suele estar por la labor de que alguna de sus integrantes (y digo "alguna" porque me está dando por pensar que la condición femenina es un agravante en estos casos) se salga de esa mediocre normalidad de chonis que arañan su única posibilidad laboral.

También en semejante circunstancia me encontraba yo, aunque, en este caso, buscando arañar el tiempo y el dinero que me permitieran terminar mi proyecto literario, pensado -la verdad sea dicha- con la aviesa intención de salir de pobre (de mu' pobre)

No es que sea -ni mucho menos- la única "anormal" en las Kuadrillas Maruja, pero sí resulto habitualmente la más experimentada en recibir hostias de semejante tripulación. Tal experiencia -método Stanslavski mediante- me ha dotado de cierta habilidad para apropiarme de sus formas y temas de conversación de manera de amortiguar las diferencias y hacer que la paz laboral reine por mucho más tiempo.

Pero es sabido que el hombre propone y Cristina Kirchner dispone. Y yo estoy de acuerdo con lo que dispuso porque, por principios, estoy a favor de la nacionalización y explotación de los recursos propios sea en el país que sea. Aunque no sé qué haría -ni cómo- si tuviera que tomar una decisión como esa. Solo podemos decir que estamos de acuerdo, pero no seríamos capaces de evaluar tal medida en toda su dimensión, no estamos en los zapatos del gobierno. Por eso nos hacemos cargo unicamente de nuestra utopía; de la idea convertida en acción son responsables los que la han llevado a cabo. A ellos, solo a ellos, se les debe exigir explicaciones y responsabilidades.

Sea como fuere JAMÁS me hubiera atrevido a hablar de estas cosas frente a la Kuadrilla Maruja. Ni falta que hizo...

Capítulo 2

El día de autos, como casi todos los días, estuve escuchando la radio hasta la hora de ir al trabajo. Si me hubiera pillado distraída me hubiera pegado un susto de muerte. Parecía que había ocurrido una tragedia: un atentado con bomba en plena península, el choque de todas las placas tectónicas al mismo tiempo o una súbita y simultánea clonación de Anas Obregones. Los conductores de los programas sonaban lúgubres, y sus colaboradores analizaban dramaticamente una nacionalización que les pillaba tan lejos geográfica como economicamente (sin contar lo lejos que estaban de la verdadera información). Los usuarios de redes sociales petaron sus cuentas con críticas contra lo que no sabían ni entendían, pero como si supieran y entendieran. Algunos, ignorancia mediante y olvidando que esto es un Ida y Vuelta, pedían que nos fueramos todos de España intentanto esconder su estúpida xenofobia detrás de una supuesta crítica a la medida.

Para descansar de tanta tontería salí de casa antes de lo habitual y llegué al teatro mucho más temprano que la Kuadrilla, por lo que alargué mi estadía junto a la máquina de café dónde suelen reunirse actores y personal en general para charlar, en esa ocasión, sobre el monotema del día: la nacionalización de YPF.

Acostumbrados a la lectura crítica, las dudas acerca de la actuación de las empresas españolas en Latinoamérica fueron unánimes, como también algunas críticas al gobierno argentino. Así me enteré de cuál había sido la portada de El Jueves: "Encima que se ligan a nuestras mujeres no nos dejan robarles su petróleo", y yo aporté el tweet que había leído: "Cada gobierno hace lo mejor para su país: la Kirchner para Argentina, Rajoy para Alemania".

Así las cosas, y conscientes de la falta de información, no hubo opiniones extremas salvo la de un forofo del Madrid que exigía la extradición de Messi como represalia.

Ya con el uniforme puesto y en mi lugar de trabajo aproveché el silencio tempranero para seguir preparando el briefing del proyecto que, finalmente, quedó demasiado "longing" para merecer tal nombre.

Dadas las circunstancias me mentalicé para hablar solo lo indispensable con mis compañer@s y no quitar la vista de mis notas hasta la hora de la entrada del público. No pude, no me dejaron.

Mi coordinadora entró como una tromba. Viendo lo que estaba haciendo y con una hostil palmadita en el hombro me preguntó "Qué, ¿Fuiste a TU EMBAJADA a pedir que te financien "esso"? Porque, no nos pedirás pasta a los españoles, no?, ¡con lo que nos han hecho! ¡Qué guarrada! Tendríamos que cerrar todas las empresas de allí y, a los argentinos...¡QUE LES DEN POR CULO! ¡¡PRIMERO LOS NUESTROS!!" Como no podía ser de otra manera, finalizó su ridículo discurso con un "y yo no soy nacionalista, eh?" (Es lo que tiene la ignorancia, es atrevida y contradictoria).

Hubiera querido responderle que estaba de acuerdo con ella, que yo también opinaba que deberían salir todas las empresas españolas de Argentina y del resto del continente ya puestas, que ya está bien de repetir siempre la misma historia y durante cinco siglos, pero me contuve, algo me decía que tras las mismas palabras había razones diametralmente opuestas.

A los pocos minutos la coordinadora se fue hacia la taquilla y yo me quedé allí entre tomando notas y haciendo números para ver si, por milagro y sin que sentara precedentes, llegaba a fin de mes. Me hubiera venido muy bien un extra. Tenía el cincuenta por ciento de posibilidades de coger uno.

Los extras son eso, actividades extraordinarias que el teatro organiza en nuestra sala cuando no hay obra. Como generalmente se cubren con una sola persona, sorteamos quién lo hace. El o la que cubre un extra no interviene el el siguiente sorteo. Por eso, habiendo salido sorteado el resto del plantel para los anteriores eventos, solo quedábamos Crmen y yo para la siguiente vez: convenía empezar a rezar desde ese momento.

Mientras me sumergía en estos pensamientos entró Carmen, me saludó con una breve onomatopeya y se sentó en un banco. No pronunció palabra. Me resultó muy tranquilizador. La tranquilidad duró poco, demasiado poco para mi gusto: en cuanto empezó a llegar el personal, y fijando sos ojos en mí, Carmen me distrajo con un "¡Parece mentira! ¡Con todo lo que hemos hecho por vosotros y mira como nos pagan!
-¿Perdón?-respondí
-¡Que con todo lo que los hemos ayudado...!
-¿Quienes?
-¡¡Nosotros!!
-¿¿A QUIENES??
-¡¡A VOSOTROS!!

Intuitiva al fin, comprendí que el "vosotros· y el "nosotros" tenían al gentilicio como sustrato, por lo que decidí llamar a las cosas por su nombre
-No sé de que hablas, porque la realidad es que Argentina fue El Granero del Mundo, la que alimentó a la Europa hambreada por las guerras
-Pero, ¡eso fue antes!
-Sí, claro...antes
-Yo digo ahora
-¿¡.....!?
-Cuándo estuvieron tan mal
-¿Cuándo NO estuvimos mal?
-Hace poco, cuando estaban tan mal y nosotros les enviamos dinero. Encima somos gilipollas, porque vienen aquí y les damos ayudas...y no soy nacionalista, Eh?
-Disculpame, pero me parece que no tenés mucha idea de lo que estás diciendo (Es lo que tiene la ignorancia, es atrevida, contradictoria e imprecisa)
-Calla, calla, que contigo no se puede hablar, que tú no entiendes nada, ¿¡Qué vas a entender tú!?
-Vale

Por desgracia también estaba escuchando la conversación otro de mis compañeros, tan excelso pensador como la primera, quien, sin ningún empacho, agregó "sí por lo menos los que vienen a currar aquí no enviaran la pasta a sus países y la dejaran en España, tendríamos menos crisis. Y no me importa que vengan, Eh?, que no soy nacionalista" "Pero, ¿¡QUÉ ESTÁS DICIENDO, CHAVAL!?" pregunté, a esas alturas, injustamente sorprendida

En ese momento recordé a mi padre y a mi tía que, en Buenos Aires, le quitaban horas a la vida para que mi abuela, empobrecida en Asturias, pudiera comprarse una casa. Pero no valía la pena arrojar tan entrañables recuerdos a las fauses marujas, porque ya sabemos como es la ignorancia: atrevida, contradictoria, imprecisa y...TARADA.

Para desviar la conversación, y lissta como soy, hice un comentario sobre el repago sanitario justo cuando volvía la coordinadora que, impudicamente, agregó "¡Y claro! ¡Si vienen todos a curarse a España! ¡Deberíamos cobrarles el gasto a LAS EMBAJADAS!"

Parecía que no había forma de apaciguar los nervios nacionalistas (¡Que no! ¡Que no son nacionalistas! Eh?) ni de la "obsesa de las embajadas" ni de sus huestes. Es que la ignorancia es así: atrevida, contradictoria, imprecisa, tarada y persistente; así que probé con el tan apañadito tema del clima, que no suele provocar desavenencias "¡Qué calor hace en Madrid! ¡Es insoportable!" dije dirigiéndome a nadie en particular "¿Qué? ¿En TU PAIS no hace calor?" contesto la peña a coro (o más o menos).

Pos na', que no se dejaban distraer. Tiré la toalla. No volví a abrir la boca en toda la tarde. No había Cristo que pudiera con semejantes apóstoles de la estupidez, menos podría esta humilde mortal.

Epílogo

A los pocos días terminó la temporada en nuestra sala y, nosotras, de vuelta al paro, a la espera de la nueva temporada o, en su defecto, del tranquilizador extra que calmara mi impaciencia económica.

Afortunadamente el teatro no nos echa de menos y sigue existiendo. Por eso volví el fin de semana siguiente para colarme -permiso de la jefa de sala mediante- en una obra buenísima cuya previa ya había visto, pero no quería quedarme con las ganas de volver a verla ya asentada.

Allí me encontré con la sorpresa: Carmen estaba cubriendo un extra. Saludé con extrañeza a todo el personal, Carmen y "la de LAS EMBAJADAS" incluídas y pregunté, sin ninguna ingenuidad "Pero, ¿¿y el sorteo??¡¡A mí no me llamaron para participar!!"

No esperé la respuesta, hacía una semana que flotaba en el aire: a mí, por "haberles nacionalizado YPF"...

¡¡QUE ME DEN POR CULO!!
¡¡PRIMERO LOS NUESTROS!! Y los demás...¡¡A LAS EMBAJADAS!!

*****

Y ahora aquí estoy, de nuevo limpiando oficinas; mientras el marujeo (este y tanto otro que por fortuna no conozco), con sus limitaciones intelectuales a cuestas, sigue trabajando en ámbitos cuya dimensión e importancia no pueden comprender. ¡Y SOY YO la que está limpiando oficinas!. Es el recurso que nos queda cuando nos quitan todos los recursos. Vale, en realidad había otro, el de recordarles y recordar que yo también soy "nosotros", que también soy española; y lo soy desde la amnistía del 76, cuando devolvieron los derechos civiles a los represaliados políticos, entre ellos, mi padre. Debería haberles recordado que ellos fueron padres, también, de la libertad de la que todos los españoles gozan, incluso de la libertad de molestar a sus hijas. Será el esfuerzo que hago por olvidar que soy española que finalmente lo logro y, con ello, también me olvido de decirlo. Es mi forma de seguir deseandome un futuro mejor.
:
Pero si bien el devenir de la historia de las últimas décadas no me da motivos para enorgullecerme tampoco del país del que vengo, quizás, y por razones de supervivencia anímica, sí me enorgullece la América en la que me crié. Soy de un continente que ofrece y entrega, y vivo en otro que quita, anclado en la tácita e inmoral teoría del Derecho Adquirido del colonizador en la que se han acomodado desde hace tantos siglos...demasiados.
:
Por eso, para ser fiel a mis genes geográficos, sigo ofreciendo gratamente mi trabajo de humorista, único oficio que no me han podido quitar en estos nueve años; al contrario, lo han reforzado. Quizás lo mantengo como confirmación de lo que repitió Sarmiento durante su destierro: "Bárbaros, las ideas no se matan"
:
.

.

Mi viejo, asturiano de Arenas de Cabrales, trabajando en el hotel. Buenos Aires, 1970

Y atrás, el retrato del Libertador San Martín. Simbólico, ¿no?


Una ET en Euskadi: "El propósito de los medios de comunicación no es tanto informar sobre lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante" Noam Chomsky


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Una ET en Euskadi dijo

Vale, es larguísimo. Nadie va a querer leerlo, pero a mí...¡me dio tanto gusto escribirlo!

Edurne

Edurne dijo

Querida, un placer!
Yo sí he querido leerte en cuanto te he descubierto de nuevo...
Me emociona, me irrita... lo que te pasa. Me gusta cómo lo cuentas, porque, al fin y al cabo, el humor es la única forma de poder sobrevivir entre tanta merde!
Ánimo, que llegará algún día en que... no sé, quiero ser optimista yo también!

Muxutxuak!
;)

Una ET en Euskadi dijo

EUROTOPÍA: eso: Salud y República

EDURNE: Querida, desgraciadamente, como tiro del ADSL de las ibliotecas municipales, no puedo entrar en bloger, por "política de contenidos". No importa, llegara el día en que podré leer lo que quiera, dónde quiera y decidiendo por mi cuenta. Besos y gracias como siempre

NuriaNómada dijo

Así que ahora trabajas en un teatro, nos tenías un poco abandonados. Veo que tiene sus ventajas y le sacas provecho, me alegro por ti. Y muy maja tu Kuadrilla Maruja, jaja...
Iba a decirte que la foto de tu viejo parece del siglo pasado, pero es que es del siglo pasado...un documento histórico, consérvala.
En cuanto a lo de Cristinita se ha escrito mucho...lo más original que leí es que habían sacado una muñequita de ella. Como sois los argentinos...aunque los argentiñoles también tienen tela...Besos para vos.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Como veo que tienes interés en que te comente, como veo que ya sabes lo que opino pero quieres que lo vuelva a hacer, INSISTO:
"Me da pena Argentina, con su presidenta sin ganglios y cara de concubina. ¡Mierda pa' los argentinos, su Pampa y sus pompas!".
Un beso [y feliz regreso].

Loli dijo

Largo sí, ¡pero estupendo!
Un Abrazo enorme

Iñaki

Iñaki dijo

Diossss...pero con qué peña te codeas. No merece la pena, te lo dice uno del Athletic cuyo entrenador, como bien sabes, es el loco Bielsa y que aún tiene familia en Buenos Aires aunque hace muchos, muchos años que no la ve. Hace tiempo escribí un post de profundo agradecimiento dedicado al asunto argentino http://www-lacoctelera-com-inaki.lacoctelera.net/post/2008/09/18/tango, míralo en mis archivos de La Cocte porque quizá te guste. En fin, YO SÍ QUE NO SOY NACIONALISTA, te lo juro por San Carlitos Gardel. Besos.

Una ET en Euskadi dijo

IÑAKI: Iñakiiiiii!!! Tanto tiempito.
Y Sí, ya te digo yo lo que es la gentuza, ya te digo. Pero, dos cosicas:1) ¿¿cómo sabes que el loco Bielsa hace mucho que no ve a su familia?
2) MO MENTES A SAN GARDEL EN VANO, (NI A SAN BIELSA) a san Maradona, sí te dejo.
Me comprometo a qe, cuando termine de enviar mi proyecto, leo el post.
Gracias

uru dijo

Francamente, yo también volvería a nacionalizar a fecsa, endesa, todas las compañías del agua y las del gas. Viva lo público!!! Abajo la dictadura pepera, psoepera y todas las corruptelas que tenemos que seguir aguantando. He dicho.

Una ET en Euskadi dijo

Dí que sí, uru, dí que sí

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Curriculum

Avatar de Una ET en Euskadi

UNA ET EN EUSKADI (( La ExtraTerritorial ))

-DATOS PERSONALES-

NOMBRE: Una ET en Euskadi

SEXO: A veces y solo si insisto

EDAD: ¿En años? Cantidad suficiente, gracias

SIGNO: Quería ser capricornio, pero eso tampoco se me dio bien

OCUPACION: La mínima indispensable ¡que la vida son dos días, chavales!

AFICIONES: Dormir y despertarme solo si no queda otra
No bailar el Ai Se Eu Te Pego ni soñando

ANTECEDENTES LABORALES: Mogollón...¡Ah,no,no, perdón, me equivoqué! De éso poco; no, es que creí que decia ANTECEDENTES PENALES

ver perfil »

PARA QUE TE ENTERES

Yo sabía que venía de un sitio en el que no quería estar, para llegar a un lugar desarrollado en el que si. Pero no, recalé aquí, a un cuarto de camino, aquí estoy, ésto es lo que me toca vivir y...me río por no llorar.
Así que, para no seguir buscando lo que no se si alguna vez voy a encontrar, prefiero aceptar humildemente los consejos del no suficientemente bien ponderado filósofo sueco-catalán Josep Lluis Ikea y darles la “Bienvenida a la República Independiente de mi blog, aquí o en la China Popular"

ONGI ETORRI GUZTIOK

¡Ahí va! ¡Me olvidaba de comentar! Suelo postear solo una vez por semana, los lunes...es que el resto de la semana tengo las neuronas catatónicas

<>
(c)
Obras completas -fotos y textos- bajo registro de la Propiedad Intelectual
00/2008/3677
00/2009/516
12/RTPI-00766/2011

¡¡Gentuza!! ¡¡Qué son gentuza!!

  • mikel urmeneta
  • MABEL García
  • Natalia Marcos
  • Juanjo Albors
  • Nire
  • paco-nadal
  • Olmo Heras
  • NuriaNómada
  • Cristina
  • TonyP
  • blasftome
  • chdeltoro
  • carmen-frei
  • Ilona Gogh
  • Anna
  • <Juanra>

Tags

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...