23 Ene 2011

Siento mucha vergüenza de mi basura

Escrito por: Vivi el 23 Ene 2011 - URL Permanente

Trato de clasificar los residuos de un hogar común, el mío; clásico; de familia a la que nada le sobra, o, ¿siempre sobra algo?.
Hace tiempo que aprendí que para que haya lugar hay que sacar aquello que guardamos, (porque siempre algo guardamos, vaya a saber por qué), mientras otros quizás lo necesiten. Me avergüenza ver la basura que se supone lo es para unos y es alimento para otros, demasiados otros que viven de ella, en la pobreza.

Y no veo cómo aquel que tira no respeta al que junta, cómo pueden existir y recorrer el camino de la vida sin culpa en un país donde los pobres se cuentan por cientos de miles.

En el Este, temporada de verano, hay seres humanos que le dan monedas al acomodador de autos mientras ellos se disponen a perder miles de dólares cada noche en el casino.

Doña Juana, (esa vecina que todos tenemos), en su casa, no discrimina y tira a la basura todo aquello que sobró del día anterior y lo tira así, sin más. Simplemente junta comida con otros desperdicios sin pensar que a la noche llegan los niños de la calle a ver que hay para comer.
Si sería tan sencillo y nos enriquecería tanto pensar en los otros como si de nuestra familia se tratase. ¿Les daríamos a nuestros hijos lo que tiramos indiscriminadamente a la basura? Señores, eso es lo que comen muchos.

¿Cómo solucionarlo? Conciencia, se necesita un poco más de conciencia y respeto para el otro,
Y si no te sirve algo, a alguien le puede servir, mira a tu alrededor y da las gracias por tener la oportunidad de dar. Despójate de lo que no usas, quizás estés ayudando a tu Dios, ¿No lo dicen las Santas Escrituras?
“Tuve hambre y me diste de comer...tuve sed y me diste de beber...

¿Es tan dificil darse cuenta que juntos conformamos un todo y que de a uno somos NADA?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Alondra dijo

Cuanta verdad en este razonamiento. Qué lida eres.
Un abrazo.

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Querida VIVI, si los Evangelios no hubiesen sido escritos, tu acabarías por crearlos solo con reunir las ideas y pensamientos que transcribes en tus post.

A mi me educó mi madre en la toma de conciencia de lo mucho que a unos les sobra y lo mucho a otros les falta. No se tira la comida, me decía, aunque sólo sea por respeto a los que carecen de lo necesario, tirar la comida es un pecado. Y esto sucedía allá por los años 50 del pasado siglo, época en la que en España había mucha gente pasando hambre. Y esto me lo decía mi madre a causa del hambre que nosotros mismos habíamos pasado en la década anterior. Yo no recuerdo el haber pasado hambre, en los años 40 era demasiado pequeño, pero se que mis padres se iban a la cama más de un día sin apenas haber comido más que una onza de chocolate o una cebolla con pan para que a mí no me faltase mi vasito de leche, mi trozo de pan,un seso, un huevo o cualquier cosa digna de llevarse a la boca.

A mis hijos les he educado en la transmisión d aquellos valores que a mi me dieron.

Y si estos valores pudiesen instalarse en las mentes de los políticos y los poderosos, no tendría porque haber hambre en el mundo.

A los ciudadanos de a pie nos queda la posibilidad de ser solidarios con nuestro entorno cuando alguien lo necesite. Pero esto sólo pone pequeños parches a la gran herida mundial. El obtener un resultado global en la lucha contra el hambre pasa por el hecho de una toma de conciencia de quienes tienen el poder en sus manos. Pero esto, hoy por hoy, no va a suceder. El hambre, para los poderosos, es un gran negocio aunque esto pueda parecer una paradoja.

Por eso, cualquier iniciativa que el ciudadano vulgar pueda llevar a la práctica en base a la puesta en escena de la solidaridad, aunque sea en un entorno muy reducido, es muy importante. Y no me estoy refiriendo a actos de caridad, no, no es cariodad lo que el pobre necesita, es ayuda y justicia social que le haga posible salir de la pobreza.

De momento, en mi casa no se tira nada y si podemos ayudar a alguien que lo necesite y está en nuestra mano...no lo dudamos ni un momento.

Un beso con mi admiración creciente.

noemi=mimi

noemi=mimi dijo

Que lindo!!
En verdad ,,nosotros esperamos las vacaciones de Julio,para llevar ropa nueva o usada que no se uso durante el año a la casa de unos parientes del campo en la provincia de Santa Fé,y ellos
reparten a los necesitados,y acá la comida que sobra no la tiramos a la basura,la pongo aparte,
y a la noche después que pasa el basurero la pongo en una bolsita en la vereda,al otro día ya no está,son los perritos o gatitos abandonados.
Y no sigo,solo decirte.. gracias por ser como sos.
Besoenormeee

Antonio José Jimeno Duce dijo

Que dificil y a la vez que ilusionante pensar en que usemos la conciencia.

Pero esa conciencia si debe empezar primero por uno mismo, por su propio hogar, por su propio entorno, de otra forma te incluiras en ese TODO solo de forma aparente.

Besos vivi

Vivi dijo

Hola: Me pasé escribiéndoles a los cuatro y pata plum!! Todo borrado, no sé que pasó pero sólo sé que deposité toda mi inspiración en las respuestas y me siento depre de ver que todo el esfuerzo de mi única neurona no ha tenido suerte.
Les escribo cuando esto funcione correctamnente. no parece estar haciéndolo!!
Abrazos, Vivi

jose lara dijo

en mi pais estimada vivi, sucede lo mismo, agravado por los armados hasta los dientes que los criminaliza y crean leyes para que no puedan ni alimentarse de las basuras.
se puso de moda que a la hora de cierre de los supermercado y cuando sacaban la basura, decenas de pobres rebuscaban aquellos alimentos o frescos medio prodidos a traves de los cuales saciar su hambre.
es curioso e irritante como ciudadanos de poder adquitivo y acicalados acuden con sus carros lucidos a privar a mis hermanos de dichos desechos. sin necesidad alguna.
las plazas de los comedores sociales estan ocupadas por personas que cobran buenas pensiones, quitandoles el pan a los verdaderamente necesitados.
aludes a las escrituras, con elocuencía, pero me gustaría saber quienes las escribio y en que condiciones, si comian, si disponian de bienes, si eran lideres como noe, etc.
un besazo.
te iba a comentar en el último pots que editastes pero no me deja entrar

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Vivi

Los primeros síntomas

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):