03 Mar 2008

Significado de Himno Nacional de La República Dominicana.

Escrito por: UBALDO SOLIS el 03 Mar 2008 - URL Permanente

Significado de Himno Nacional de La República Dominicana.

Por Ubaldo Solís.

Esos versos se escribieron para esa música y esa música se escribió para esos versos.

Diez y seis decasílabos anapésticos, agudos dos a dos, los versos y ocho frases musicales isócromadas e isorritmicas, la música, o sea el aire preciso del canto, donde encajaron aquellos desde el primer momento, como en su propia casa nunca fue necesario mutilar nada.

1-Quisqueyanos valiente alcemos

2-nuestro canto con viva emoción

En estos versos, el gentilicio de Quisqueyanos se refiere a los hijos de quisqueya, uno de los antiguos nombre que los aborígenes dieron a la isla, el autor evito usar el de dominicanos, por ser un nombre de raíz europea. En el canto se refiere en sentido figurado al canto a la patria.

3-y del mundo a la faz ostentemos

4- nuestro invito, y glorioso pendón

La faz del mundo equivale a la comunidad de naciones ente la cual el hijo de esta República debía mostrar orgullosamente su bandera triunfante y gloriosa, es decir su independencia.

5-salve ¡ el pueblo que intrépido y fuerte,

6-a la guerrea a morir se lanzó

7-cuando en bélico reto de muerte

8-sus cadenas de esclavo rompió

El poeta, exalta el valor del pueblo dominicano que fue capaz de lanzar a sus enemigos el desafió de una guerra heroica, dispuso inclusive a morir proclamar su independencia

9- ningún pueblo ser libre merece

10- si es esclavo, indolente y servir:

11- si en su pecho la llama no crece

12- que templo el heroísmo viril.

13-más quisqueya la indómita y brava

14-siempre altiva al frente alzara:

15-que si fuere mil veces esclava

16- otras tantas ser libre será

En estas dos estrofas señalan que para merecer la libertad, los pueblos necesitan que en su pecho arda la llama del idealismo inspirador del entusiasmo patriótico opuesto a toda dominación extranjera, proponiendo a quisqueya como ejemplo de nación libre e independiente que sabrá recobrar su libertad, tantas veces como fuere necesario

17-que si dolo y ardid la expusieron

18-de un intruso señor al desden

19- Las Carreras ¡Beler¡…. Campos fueron

20- que cubiertos de Gloria se ven.

Esta estrofa se refiere a las equivocas relaciones dominico-haitianas durante las primeras décadas del siglo XIX, y a las negociaciones engañosas y astutas entre dominicanos y haitianos, que trajeron como consecuencia el sometimiento del pueblo dominicano a la humillación de tener que sufrir la ocupación militar en su territorio (1822-1844), por las tropas haitianas bajo el mando del Presidente Jean Pierre Boyer,

La guerra dominico-haitiana duró cerca de doce años, a partir del 1844, en su canto patriótico, Prud Homme, escoge los nombres de las sangrientas batallas de Las Carreras y Beler para representar todos los demás combates contra los haitianos que debieron librar los dominicanos en cuatro dilatadas campañas independentistas.

21- que en la Cima del heroico Baluarte,

22-De los libres el verbo encarnó

23-donde el genio de Sánchez y Duarte,

24- a ser libre o morir enseñó

Aquí se hace alusión a la noche del 27 de febrero del 1844, cuando un grupo de dominicanos desde el Baluarte de la Puerta del Conde, lanzó el Grito de Independencia, haciendo realidad el ideal de Libertad propuesto por los Padres de la Patria representado poéticamente en el texto por Sánchez Y Duarte.

25- y sí pudo inconsulto caudillo

26- de esas glorias el brillo empañar,

27- de la guerra se vio en Capotillo.

28- La Bandera de fuego ondear.

Después de las gloriosas jornadas de la Independencia, falto de Fe en la Nacionalidad Dominicana, el general Pedro Santana, paladín de las victorias contra el ejército haitiano, echo sobre sus hombros, el 18 de marzo del 1861, la responsabilidad de anexar la República Dominicana a España, devolviéndola a su antigua condición de Colonia.

Prud Homme, llama a Pedro Santana, inconsulto caudillo, porque al realizar la anexión ignoro a los mejores dominicanos que le aconsejaron convocar a un plebiscito para que sancionara esa trascendental decisión.

Este hecho bochornoso que empaño el brillo de las gloriosas jornadas Independentista, donde se antepone el grito de Capotillo, el 16 de agosto del 1863, cuando un puñado de dominicanos enarbolo en Capotillo Español la Bandera Nacional llamando al pueblo a las armas, dando inicio a la Restauración

29- y el incendio que atónito deja,

30- de Castilla al soberbio León,

31- de las playas gloriosas le aleja,

32- donde flota el glorioso pendón

En la guerra de Restauración los dominicanos utilizaron la desesperada estrategia de incendiar lo que iban dejando a tras que podían defender.

El más voraz de estos incendios se produjo en Santiago de los Caballeros, el 6 de septiembre del 1863, cuando los patriotas rodearon la guarnición Española de la Fortaleza San Luis, y al no lograr desalojarla, el general Gaspar Polanco, inicio por los alrededores un fuego y en poco tiempo destruyo gran parte del pueblo.

Los españoles, en 1865 se vieron forzado a abandonar el territorio dominicano desde entonces el territorio dominicano desde entonces, volvió a ondear la bandera nacional

33- compatriotas, mostremos erguida

34- nuestra frente, orgullosos de hoy más:

35- que Quisqueya será destruida.

36- Pero sierva de nuevo, jamás.

El poeta PNUD Homme, afirma que el pueblo Dominicano había “fatigado a la gloria con la soberbia repetición de más de mil hechos personales de libertad e Independencia y lo exhorta a enorgullecerse hoy más que nuca de los logros alcanzados a través del sacrificios, a la vez que ratifica su Fe en la vocación de independencia de los dominicanos

37- que es santuario de amor cada pecho.

39- do la patria se siente vivir:

39- y es su escudo invencible el derecho:

40- y es su lema servir ó morir.

El pecho de cada dominicano es a manera de un santuario en cuyo interior vive la patria su arma será la Ley, y la norma que regirá se conducta será la libertad por la cual esta dispuesto a morir.

41- Libertad.! Que aún se yergue serena

42- La Victoria en un carro triunfal

43- y el clarín de la guerra aún resuena

44- pregonando su gloria inmortal

Se percibe eufórico los ecos de los gloriosos triunfos alcanzados por el pueblo dominicanazo en su lucha independentista: frente a Haití (1844.1856), frente a España (1863.1865), y aún frente al grupo de con-.nacionales que trató de anexar el territorio nacional a los Estados Unidos, durante los seis (6) años de Buenenaventura Báez (1868-1874)-

45- Libertad ¡ que los ecos se agitan

46- mientras llenos de nobles ansiedad

47- nuestros campos de glorias repiten

48- LIBERTAD ¡LIBERTAD ¡ LIBERTAD!

Esta última estrofa se incita a la difusión de las gloriosas hazañas de los dominicanos que han luchado y seguirán luchando por la libertad.

EL Himno Nacional Dominicano, esta compuesto por 48 versos en 12 estrofas.

La puerta del Conde, se debe su nombre en homenaje a Bernardino de Meneses Bravamente y Zapata, Conde de Peñalva, gobernador y capitán de la Isla. Cuando en el mes de mayo del 1655, tropas Inglesas al mando del Almirante Willians Penn y el general Robert Venables, trataron de invadir el territorio nacional y fueron rechazado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

92 comentariosEscribe tu comentario

92 comentarios Escribe tu comentario

ALEXA THE B EST

ALEXA THE B EST dijo

HOLA QUE ES ESTA PAGINA NO SE PORQUE NO ENCUENTRO LO QUE BUSCO QUIERO QUE LA PONGAN MEJOR

ALEXA IS BEAUTIFUL

ALEXA IS BEAUTIFUL dijo

PERDON POR DECIR LO DE ESTA PAGINA ES MUY BUENA ESTA PAGINA UNO ENCUENTRA LO QUE QUIERE PERO AHORITA ESTABA CANSADA BUENO YA DIJE TODO BYE

nose

nose dijo

dhgdgwidh

dhgdgwidh dijo

gfbfgbñhfahgujjkhriefnghejfaehiehgjol

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz dijo

pues solo digo que me gusta el himno y no niego que soy dominicana es un orgullo ser dominicana y se por que lo digo ok no critiquen su pais mejor sientanse orgullosos(as) de ser dominincanos(as) en el mañana nesesitaran decirlo y no prodan decirlo. sabran ustedes mismos el porque.

(((((((********+mery******))))))))))9

(((((((********+mery******))))))))))9 dijo

ola mola pila esta pagina
esta muy padre
besitos

(((((((********+mery******))))))))))9

(((((((********+mery******))))))))))9 dijo

ola mola pila esta pagina
esta muy padre
besitos

ttttttttttttt

ttttttttttttt dijo

jyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjyjy

norma mayorga hernandez

norma mayorga hernandez dijo

no entiendo lo que dice esta pagina lo que busco no esta

Anónimo

Anónimo dijo

orgullosa de ser dominicana

osvaldo

osvaldo dijo

esto es una mierda

nairobis

nairobis dijo

esta pajina es gevi

roberto

roberto dijo

esta pagina esta atras abajo y muy calinte tienen que remodelar o si kieren entren a www.laduramusical.com

alberto

alberto dijo

esta pagina no sirve para nada tu no enuentras lo k busca ..

Sergio

Sergio dijo

Al sr. Osvaldo...
La pagina podrá ser una mierda pero usted se la come...fauno inbecil, me gustaría conocerlo y le apuesto que no sólo se comería esta pagina con el hinno nacional, sino también su lengua inmmunda.

Heberto Vicente

Heberto Vicente dijo

Da pena que ustedes se expresen de esta pagina tiene que ser personas muy inconciente o unos animales, sientanse de ser dichoso de sus signos y emblemas patrio ya que otros no lo an podido tener no aceptar esto con su comentario se llama ser aninal

ELBA

ELBA dijo

QUE PENA ES SER IGNORANTE Y NO TENER UN PORQUE EN LA VIDA, PERSONA QUE ESTAN EN LA TIERRA SOLO PARA OCUPAR UN LUGAR MAS. GRACIAS A NUESTROS HEROES PATRIOTICOS HOY NO ESTAMOS COMO LA ISLA DE CUBA, SOMOS LIBRES Y DEMOCRATAS, MUY INDEPENDIENTES. LE EXHORTO A TODO IGNORANTE QUE SE EMPAPE UN POCO MAS DEL ASUNTO. Y POR FAVOR OJALA QUE EL CEREBRO SE LE DESARROLLE UN POCO MAS.

YESENIA

YESENIA dijo

ESTOY MUYYYYYY PERO MUY ORGULLOSA DE SER DOMINICANA POR K MIS TIERRA POSE EN CASAS K OTRA NO LA TIENEN Y LA DE CEAN SE POR K LO DIGO ..... K PENA K MI TIERRA TENGA TANTAS PERSONA IN NORANTE .. Y NO SEPAN BUSCAR LO K QUIEREN SOLO DIGO TIERR COMO LA DOMINICANA NO LA AHY EN NINGUN LADO DELEN SUS BALORES ASU ... TIRRA PARA K SEPA LO K TIENEN PARA DE TARADOS MI ORGULLO ES SER DOMINICANA 100POR100

jennifer

jennifer dijo

me encanto como te expresas
asi de mi patria de mi patimonio y por eso me siento muy orgullosa de se dominicana

blancayesenia2009@hotmail. com

blancayesenia2009@hotmail. com dijo

esta super esta pagina pero no es lo q yop busco busco un resulta do mejor

maria

maria dijo

esta pagina no es nesesariamenta loq yo busco busco otra cosa super mejor superenlo tampoco soy grosera para desir ensartas de tonterias okis baysss

claudia

claudia dijo

esta pajina iso qme sacara un 10 en mi evaluasion de trabajo la amo considerenla bessooos

Alexa the b est

Alexa the b est dijo

es berda k lo pongan mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

doble u

doble u dijo

porque no ponen lo que se le piden

Francisco Alberto

Francisco Alberto dijo

Hola, esta buenisimo. Lo estaba buscando. A proposito, me gusta mi pais.

Que VIVA la REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

no aparece lo k busco esto es un toyooo

carlosbautista2008@live.comme

carlosbautista2008@live.comme dijo

lomejor que le puede pasar a calquier ser humano es ser Dominicano p n t

eddily

eddily dijo

wuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuao esta perisimo¨osea bye

Cindy Esther

Cindy Esther dijo

Siempre y cuando todo lo k hagamos sea productivo esta bien y ustedes asi lo hacen, no miren esos malos comentarios y sigan hacia delante pork esta pagina nos educa y no nos miestra pornografia como otras! Bendiciones y me gusto mucho!!

Cindy Esther

Cindy Esther dijo

Encontre la informacion k necesito! GRACIAS!

Harold Rojas

Harold Rojas dijo

Esta pagina es la mejor gracias a ella encontre mi tarea ok
felicidades al staff de esta pagina!!!!!

Pameindr4eva

Pameindr4eva dijo

Orgullosa de ser DOMINICANA. No hay patria mas bella k la nuestra.. K Dios bendiga a quisqueya y tenga en gloria a los que murieron por nosotros..

nathali bethancourts

nathali bethancourts dijo

esta pagina esta muy biem aun alguna no lo reconoscan

l@ meliiii

l@ meliiii dijo

megusta mucho por k cuando estoi buscado algo casi siempre aki lo encuentro... lozzzzzzzzzzzzzzzzz

yalissa

yalissa dijo

bueno, me parece muy bien k en esta paguina hay lo que uno kiere encontrar, espero que sigan asi, para que todo el que busque se sienta satisfecho,muchas felicidades

MARLENELADOMINICANITA@HOTMAIL.COM

MARLENELADOMINICANITA@HOTMAIL.COM dijo

ESTA PAGINA ESTA BUENISIMA EN ELLA EN CONTRE LO K ESTABA BUSCANDO Y ME FU MUY BIEN Y ESTOY ORGULLOSISIMA DE SER DOMINICANA DE PURA CEPA ESO ES UN ORGULLO Y AHORA MAS CON EL METRO HAY PAPA ¡GRACIAS!.

mariel

mariel dijo

me encanta esta pagina polk es interesante

snaider

snaider dijo

me preguntan en el estranjero si soy dominicano y olgullosa mente le digo q si 100% doinicano

klaribel

klaribel dijo

HOLA PARA MI ESTA PAGINA ES MUY BUENA YA KE GRACIAS A ELLA PODEMOS APRENDER UN POCO MAS DE NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS......

yamilex

yamilex dijo

me encanta esta pagina porque hay muchas respuestas exactas y hablan de la patria y el orgullo Dominikano q stoy orgullosament de serlo dominicana de la raiz a los frutos.y con el metro alante alante.jajajaja!Dominicana hata la tambora.La bendicion de papa Dios.

ramona josefina tatica del barrio

ramona josefina tatica del barrio dijo

esta pagina es muy buena pork aki puedo encontrar lo k necesito... esta de pelos jejeje ...lol

Anónimo

Anónimo dijo

estoy de acuerdo con ramona josefina tatica del barrio
esta pagina es lo mejor en cuto sea buscar cosa educativas esta e pelos

raul

raul dijo

esta pag es muy interesante por que se ve que somos en verdad dominicanos de sangre

estudiante

estudiante dijo

esta pajina puro sirve pa aser tareas

ggg,f,vbvkbfkbk

ggg,f,vbvkbfkbk dijo

miren todos ustedes son un nos buenos mamaguevos jaja lol es broma y estoy muy orgulloso de ser dominicano

anonimo

anonimo dijo

gracias por este aporte. Me ayudo a terminar una tarea.

Escribe tu comentario

Ídolos

  • Dolors de Gual
  • rusbel
  • -J.U
  • corsgentil
  • domingo-puerta
  • marioneta37
  • blog-ayuda
  • Juancarlos Gómez-Montejano

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):