18 Abr 2008

NOTAS SOBRE LAS EXPEDICIONES CONTRA LA DICTADURA DE TRUJILLO DE CONSTANZA, MAIMON Y ESTERO HONDO DE 1959

Escrito por: UBALDO SOLIS el 18 Abr 2008 - URL Permanente

NOTAS SOBRE LAS EXPEDICIONES CONTRA LA DICTADURA DE TRUJILLO DE CONSTANZA, MAIMON Y ESTERO HONDO DE 1959

Autor: Francisco Berroa Ubiera, Historiador

ANTECEDENTES. Antes de las expediciones que se produjeron contra Trujillo en junio de 1959, la situación política a nivel continental se caracterizaba porque en ese mismo año llega al poder Rómulo Betancourt en Venezuela, produciéndose asilamientos masivos de dominicanos en la embajada de Venezuela de Santo Domingo; en la vecina isla de Cuba, Batista fue echado del poder por un movimiento revolucionario y sale de aquel país para asilarse en Santo Domingo, produciéndose el ascenso de Fidel Castro al poder, quien comienza los fusilamientos de los esbirros de la dictadura, depuesta por las armas de las fuerzas rebeldes.

En el plano internacional Trujillo tenía también la oposición del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Pentágono, aún así solicitó la venta de armas: cañones, municiones y 27 ametralladoras. Sin embargo en febrero de 1959 el presidente Eisenhower pidió al Consejo Nacional de Seguridad brindar apoyo a las democracias del continente y hostilizar las dictaduras.
Tras los acontecimientos de junio de 1959 con las expediciones armadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y su secuela de muertes la situación de la dictadura se hizo crítica.

Trujillo organiza en 1959 la Legión Extranjera, una fuerza militar esencialmente anticomunista que comenzó a ser organizada con 1,000 hombres, legando a tener 25,000 efectivos, incluyendo mercenarios europeos contratados por el ex-agregado militar en Washington, coronel Ernesto Vega Pagan; Trujillo incluso organiza una Legión Femenina con 62,000 mujeres; el chulo y asesino Miguel Ángel Paulino creó la Reserva de la Legión; Félix W. Bernardino organiza La Legión Haitiana con 60 dirigentes y representantes de 5,000 picadores de caña; además, organiza Los Jinetes del Este -unos 4,500 hombres-, un grupo integrado por ex-presidiarios y homicidas, los cuales eran sacados de las cárceles para destinarlos a la comisión de crímenes y actos represivos en las zonas cañeras; en abril de 1959, Petán crea Los Cocuyos de la Cordillera. Otros grupos paramilitares creados por Trujillo fueron conocidos como Los Macheteros de la Frontera o Los Cimarrones de la Frontera, y La Legión Dominicana, esta última fue una nueva legión formada por 600 legionarios, quienes recibían entrenamiento en la base de Las Calderas; el grupo incluía 50 hombres con uniforme negro: El Cuerpo de Hombres Ranas. Los Milicianos, y La Guardia Universitaria fueron grupos paramilitares. La fábrica de armas de San Cristóbal aumento su producción en un 25 por ciento.

Trujillo, ante tan critica situación, por no llorar hizo cantar el merengue: "recogiendo limosnas no lo tumban...".

El 30 de abril de 1959 Juan de Dios Ventura Simó voló a Puerto Rico y pidió asilo al Departamento de Estado; el organismo rector de la política de Estados Unidos pidió un embargo a la República Dominicana.

En Cuba estaba en su fase de preparación una expedición contra Trujillo que era organizada por los griegos Stelio Bellelis -agente de la CIA que comandó el yate Carmen Elsa y saboteó el mismo-, y Constantin Theodoraquis.

Trujillo inicia los preparativos militares; en 5 de junio de 1959 llegan de Bermudas en un DC-4 procedentes de Estados Unidos seis torres de ametralladoras y municiones; en sólo tres meses Trujillo gastó US $70.0 millones en armas.

El Complejo Militar Industrial y los señores Almirante Edwin Clark, el general Olmsted y otros militares de Estados Unidos manifestaron su apoyo hacía Trujillo. En la prensa de Estados Unidos se desarrolla una intensa campaña contra el comunismo. Entre 1945-58 se gastaron US $ 82.0 millones en armas; en 1959 US $ 50.0 millones.

El dictador designa a José García Trujillo en el Ministerio de Defensa; a su hijo Ranfis Trujillo lo nombra Jefe de Estado Mayor Conjunto de las tropas de Aire, Mar y Tierra, motivo por el cual se le conoció con el apodo de El Pato. Ranfis era un enfermo siquiátrico tratado por el médico de Fort Leavenworth, doctor J. J. O'Hearne; el 27 de mayo de 1959 visitó al doctor C. C. Forkner.

Los movimientos de oposición. Hubo movimientos de oposición interna, y otras en el plano externo.

En lo interno se destaca la conspiración de los sargentos o complot de los mecánicos en la base aérea de San Isidro de la Aviación Militar Dominicana, destacándose los señores Ulises Jacques Bencosme, Manuel Vargas Román y Pasito Espinosa, quienes tenían previsto dañar los aviones Vampiros; casi todos fueron detenidos, torturados y asesinados.

En el plano externo se producen las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Después del triunfo de Fidel Castro en la Sierra Maestra, mientras cursa una visita a Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en 1959, el líder caribeño se compromete a colaborar con el derrocamiento de Trujillo, iniciando una colecta de fondos a tales fines, para ponerlos a disposición de las organizaciones Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD); El Frente Unido Dominicano de Cuba; El Frente Unido Dominicano de Puerto Rico; El Frente Unido Dominicano de Nueva York; el Partido Socialista Popular (PSP); el Frente Independiente Democrático de Venezuela; la Unión Patriótica Dominicana de Estados Unidos, de las cuales nació el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), y su brazo armado: el Ejército de Liberación Dominicana (ELD).

Dichas organizaciones suscribieron la Declaración de La Habana y aprobaron un programa mínimo de lucha contra la tiranía que contemplaba, en síntesis, los siguientes aspectos:

I. En lo político: a) derrotar la dictadura de Trujillo; b) crear un gobierno provisional que garantice los derechos civiles y políticos de los dominicanos; c) convocar una asamblea constituyente para elaborar una constitución democrática; d) derogar las leyes trujillistas.

II. En los social: a) hacer una reforma agraria; b) reformar la ley de tierras; c) permitir la libre organización de obreros y campesinos; d) hacer una campaña de alfabetización, y promover la educación en todos los niveles; e) crear la seguridad social.

III. En lo económico: a) desarrollar el mercado interno; b) proteger la industria nacional; c) revisar todas las concesiones del régimen trujillista; d) reformar el sistema tributario; e) aplicar una política económica que garantice los derechos de los dominicanos.

IV. En lo internacional: practicar la solidaridad democrática, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Conociendo los tentáculos de la dictadura, incluso en la Cuba de Fidel, se manifestaron opuestos correctamente a esta expedición armada los partidos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su líder Juan Bosch; el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y su líder Máximo López Molina; el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y su líder Horacio Julio Ornes Coiscou.

Se opusieron a la acción el dirigente del PRD don Ángel Miolán, y Luís Aquiles Mejía, del MLD, quienes denunciaron el plan de invasión al Primer Secretario John M. Gates Jr., y a los Segundos Secretarios Robert G. Cox y Sam Moscowitz de la Embajada de Estados Unidos los días 26 y 29 de junio de 1959; el movimiento además fue infiltrado por el SIM trujillista por medio de Tomás Reyes Cerda, y posiblemente por otros agentes desconocidos.[1]

Los jóvenes del MLD recibieron entrenamiento militar en el Rancho Mil Cumbres, cordillera de los Órganos, Pinar del Río. Los rebeldes, 250 en total, se hallaban divididos en cinco pelotones de 50 hombres cada uno; los pelotones en cinco escuadras de 10 hombres cada una, es decir, en 25 escuadras.

Rebeldes por nacionalidad

Cantidad Nacionalidad
211 dominicanos
20 cubanos
13 venezolanos
9 puertorriqueños
3 norteamericanos
3 españoles
1 guatemalteco
1 nicaragüense

Total: Rebeldes: 261
Nacionalidades: 8

Los expedicionarios, con una concepción guerrillera foquista, y armados con fusiles Springfield, Fal, carabinas Garand, Browning Automatic Rifle (BAR), carabinas Cristóbal M-1, M-2; ametralladoras calibres 30, 50, y de mano, Thompson 45; explosivos, minas, trampas para bobos, comunicaciones, etc., se dispusieron a ejecutar su plan tras recibir un fuerte entrenamiento; el 5 de junio de 1959 fueron trasladados al campamento de Cieguitas, en Holguín, en el Oriente de Cuba, desde donde se prepararon para salir hacía la República Dominicana. Dispusieron de un avión C-46, camuflado, y de dos embarcaciones: los yates Carmen Elsa y Tinina.

Las fuerzas insurgentes eran esperadas por Trujillo y, por Johnny Abbes García, con mucha anticipación. El 14 de junio de 1959, a las 6:25 P. M. aterrizó el avión en Constanza con 53 guerrilleros, aunque Trujillo creyó que sólo eran 18. Ese día se trata de implementar un plan de invasión contra Cuba de los partidarios de Batista desde la República Dominicana.

Los guerrilleros de Constanza estaban comandados por el comandante Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa; al dejar precipitadamente el avión dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados. Fueron perseguidos por las fuerzas de contrainsurgencia, y atacados por la aviación con aviones Mustang P-51, Vampiros y P-57, con fuego de metralla, bombas y Napalm. El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó. El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue presentado en la Cancillería, obligándole a leer un texto redactado por Ranfis; luego fue torturado y asesinado.

El 20 de junio se ventiló con el embajador Farland, reunido con el canciller Porfirio Herrera Báez y Moya Alonso un plan de Trujillo para invadir Cuba.

El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo de dos lanchas: a) la "Carmen Elsa", capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis, que trajo 121 combatientes, y La "Tinina", capitaneada por Francisco Martín Fernández, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba. Los 121 hombres del yate "Carmen Elsa" desembarcaron por Maimón, y estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate "Titina" eran 48 expedicionarios comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (a) Silín, quienes desembarcaron por Estero Hondo.

Contra los 53 combatientes de Constanza fueron usados 4,290 hombres y 142 aviones y helicópteros; fueron eliminados o capturados a los 17 días de iniciar su acción; sobrevivieron seis guerrilleros de un total de 53; en Maimón fueron eliminados 96 expedicionarios de 121; en Estero Hondo 48, y contra ellos se usaron 5,546 hombres, barcos, lanchas guardacostas, aviones, helicópteros, ametralladoras calibre 30 y 50, etc...; los que lograron sobrevivir fueron cruelmente torturados y ejecutados con sadismo por "El Pato", el generalito "hijito de papi", Ranfis Trujillo, y sus amigos de juegos macabros, Fernando Sánchez (a) Tuntín, Luis José León estevez (a) Pechito, Evangelista Cabrera, César Báez, Juan Cambiaso Pimentel (a) Molusco, Octavio Balcacer, Luis Sued, Máximo Bonnetti Burgos (a) Mozo, Johnny Abbes García, etc...

Las fuerzas militares de Rep. Dominicana (1958)
Institución Efectivos
Ejército 11,400
Aviación 2,214
Marina 2,900
Infantería de Marina 943
Total: 17,457

NOTAS:
[1] Vease: Despacho Núm. 5 del 1ro. de julio de 1959, ANEU-DE: secciones 739.00/1 a la 739.00/12.

ANEXO:

Esta es la lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, Juan Antonio Batista Cernuda (Chepito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Reinaldo Santiago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.

Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Santiago, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Alvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.

Español: Francisco Alvarez.

Puertorriqueños: Luis Alvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.

Venezolanos: José Altagracia Arias Quintero, Diego Avila Piller, Juan Cárdenas Soto, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Luis Cárdenas Betancourt.

Norteamericanos: Larry Beevins, Charles White.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

33 comentariosEscribe tu comentario

33 comentarios Escribe tu comentario

JACKELINE FUENTES GARCIA

JACKELINE FUENTES GARCIA dijo

POR FAVOR QUIERO SABER SI EN ESA EXPEDICION SALIO PARA SANTO DOMINGO EL SR. ESTEBAN CAMACHO ALVAREZ,HIJO DE REGINO CAMACHO ... DE NACIONALIDAD CANARIA LES AGRADECERIA EN EL ALMA ... GRACIAS !!!

enrique jimenez araujo (hijo)

enrique jimenez araujo (hijo) dijo

hay indicio donde esta enterrado jimenez moya

altagracia

altagracia dijo

Hola Jaqueline, el señor esteban camacho alvarez aparece en el libro fugados en velero la historia de la elvira , el señor Regino vino a Venezuela en el velero y mi madre tambien. altagracia438@hotmail.com

el secreto

el secreto dijo

demen mas infoemacion

Sharpay

Sharpay dijo

tienen k poner lo k uno necesita no toso eso

JEAN MARIE  SAINT ANTOINE EXUPERY  D'DUMONT

JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D'DUMONT dijo

donde esta enterrado PEDRO JOSE LINARES BADILLO, LA SRA PUIGSUBIRA ESTA VIVA? ELLA TIENE MUCHAS FOTOS..DEBIERAN ENSENAR LAS FOTOS DE TODOS LOS QUE INVADIERON Y LOS HICIERON Y FERON TORTURADOS , NO SE CREO QUE BALAGUER SE OPUSO A ESA BARBARIDAD//ETC LA SRA POUIGSUBIRA CREO HABLO CON EL DR BALAGUER EL CUAL ME PARECE UN ILUSTRE DOMINICANO..YA HAN PASADO MUCHOS ANOS Y LA HISTORIA NO DEBE TENER " ESCONDRIJOS"= PERDON HECHOS OCULTOS

JEAN MARIA SAINT ANTOINE EXUPERY  D' DUMONT

JEAN MARIA SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT dijo

MONSUIR UBALDO SOLIS: ES MI HUMILDE OPINION DESTACAR QUE HIZO EL ILUSTRE DR BALAGUER! A FAVOR Y ENCONTRA DEL MOVIMIENTO 14 DE JUNIO ? FIJESE POR FAVOR DISCULPE MIS" HORRORES ORTOGRAFICOS" YA QUE NO ES MI PRIMER IDIOMA ETC///M PIENSO, ES UD UN HOMBRE DE LETRAS ES MAS ME PARECE UN INVESTIGADOR HISTORICO. TAMBIEN DEBIERAN NOMBAR LOS MILITARES QUE RESPONDIERON A LA INVASION. DEL 14 DE JUNIO....DEBIERAN NOMBARLOS? PORQUE NO?TAMBIEN ERAN DOMINICANOS Y PATRIOTAS, A LO MEJOR CREYERON EN TRUJILLO...FIJESE VARGAS LLOSA ESCRIBIO UN LIBRO EL ANO DEL CHIVO Y ADEMAS HICIERON UNA PELICULA Y VARGAS ES PERUANO! PORQUE PREGUNTO POR EL ESTUDIANTE EN LEYES ? CREO 3 ANO DE DERECHO EN UNIVERSIDAD CENTRAL DE CARACAS.. PEDRO JOSE LINARES BADILLO. SE DEBE BUSCAR SU DNA O ADN PORQUE SU NIETO ES NADA MENOS QUE GUSTAVO DUDAMEL EL FUTURO CONDUCTOR DE LA PHILAMORMINICA DE BERLIN Y ACTUAL DIRECTOR DE LA FILARMONICA SIMON BOLIVAR..ADEMAS SIN LLEGAR MAS LEJOS ES CAMILO CIENFUEGOS QUIE ORGANIZA LA INVASION! HAY PELICULAS Y FOT0S QUE PRUEBAN MIS PALABRAS... DESPUES DESAPARECE MISTERIOSAMENTE? " QUE DOMAGE" CELOS DE FIDEL CASTRO? NO LO SE? PERO LO QUE SI SE ES QUE LA REPUBLICA DOMINICANA ES FASCINANTE !!DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO..PIENSO QUE HAY QUE OIR A LOS PROTAGONISTAS HISTORICOS ..LEASE BIEN: HABLO DE LOS MILITARES QUE DEFENDIERON LO QUE ELLOS PENSARON ERA UNA INVASION DE CUBANOS BARBUDOS ..EN EL FONDO ..MUCHOS NO QUIREN HABLAR PORQUE PUEDEN SER ACUSADOS AHORA DE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD..UD MUY BIEN SABE QUE LOS CCRIMENES NO PRESCRIBEN PERO SU RESPOSABILDAD ES RELATIVA POR ESTABAN SUGIENDO ORDENES DE NO DE TRUJILLO SOLAMENTE... DE SU MINISTRO DE DEFENSA..Y NO ERA RAMFIS! ESPERA SURESPUESTA AMABLE UN DESCENDIENTE DEL AUTOR DE " LA BELLA Y LA BESTIA" Y EL PETIT PRINCE= EL PRINCIPITO MERCY B JM SED' DUMONT

isadoraduncan

isadoraduncan dijo

no creo que LOS MILITARES ACTUALES DIGAN NADA..PORQUE SUS PADRES COMETIERON ESOS CRIMENES DE DOMINICANOS HONESTOS..ESA ES REALIDAD TODO EL MUNDO CALLA POR AHORA ESPERANDO LA REVANCHA? ISADORA DUNCAN.. ME PARECE QUE ESE SENOR FRANCES DE ILUSTRE FAMILIA ,ESTA COMO VERDADERO INVESTIGADOR HISTORICO ..NO BUSCANDO NADA ...SINO AVERIGUAR MUCHOS PUNTOS OCULTOS..LO CIERTO ES QUE ESOS SRES MILTARES DOMINICANOS..NO TIENEN PROFESIONALIDAD Y PERTENECEN AL BASURERO DE LA HISTORIA

jeanmariesaintantoinexuperyd'dumont

jeanmariesaintantoinexuperyd'dumont dijo

monsuir ME ENTERADO DE MUY BUENA FUENTE QUE HAY 100.000 DOLLARES NORTEAMERICANOS PARA QUIEN DE INFORMACION DONDE ESTAN ENTERRADOS ESO VENEZOLANOS EJEMPLO PEDRO JOSELINARES BADILLO.CARDENAS ETC ESPERO SEA UN INCENTIVO PARA AQUELLOS QUE PODRIAN ESTAR EN MALA SITUACION ECONOMICA Y QUIERAN AYUDAR EN ESTA INVESTIGACION HISTORICA ...JM SAINT EXUPERY D' DUMONT

MVL.

MVL. dijo

Para Jean Maria, por favor me interesa saber de donde ha obtenido dicha información. Estoy pendiente de su respuesta.
PEDRO JOSE LINARES BADILLO. SE DEBE BUSCAR SU DNA O ADN PORQUE SU NIETO ES NADA MENOS QUE GUSTAVO DUDAMEL EL FUTURO CONDUCTOR DE LA PHILAMORMINICA DE BERLIN Y ACTUAL DIRECTOR DE LA FILARMONICA SIMON BOLIVAR

JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY  D'DUMONT

JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D'DUMONT dijo

LOS INVESTIGADORES HISTORICOS ..JAMAS .... REVELAN SU FUENTE DE INFORMACION ..ESTOY ASESORADO POR TRES ILUSTRES ESPANOLES ACADEMICOS QUE SABEN LEER ENTRE LINEAS EL IDIOMA CASTELLANO.....A MI ME INTERESA EL DESTINO DE ESOS HEROES NO SU MEZQUINA PREGUNTA ..ADEMAS NO LE ESCRIBO " A EXTRANOS.".QUE SE ESCONDEN DETRAS DEL ANONIMO....TAL VEZ POR " ODIOS MELLIZALES' TRATANDO DE BUSCAR UNA DESCENDENCIA INTELECTUAL QUE NO TIENEN.O QUE NO PROCREARON, LO QUE SI SE, ES QUE VENEZOLANOS TIENEN MUCHO DINERO. PARA RESCATAR A SUS HEROES QUE ALGUN DIA REPOSARAN EN EL PANTEON NACIONAL DE REPUBLICA DOMINICANA JUNTO AL PADRE DE LA PATRIA DUARTE ESE MOVIMIENTO 14 DE JUNIO NO FUE DE IZQUIERDA Y SI MUY EMOTIVO CON " AMATEURISMO MILITAR " INCREIBLE , INCLUSO EL" CHE " GUEVARA EXPRESO ESOS HOMBRES NO ESTABAN PREPARADOS PARA LA GUERRA JEAN MARIA SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT

carlos gustavo

carlos gustavo dijo

Hola a todos!
Tengo un artículo en marcha sobre un incidente que hubo en una fiesta de cruces en honor a la Cruz de Tinizara en el Barrio de Tinizara (Tijarafe-La Palma). En ella, según cuentan los viejos, Regino Camacho asesinó a un joven músico. Quisiera más información sobre el papel que desarrolló este personaje durante la Revolución Cubana y si es verdad que tuvo que salir huyendo de Cuba por temor a represalias de Fidel.
Mi correo: tineref@hotmail.com

emilia

emilia dijo

eso es muy largo y apesear no esta lo que necesito asi que eso no sirve ok ( perdon )

emilia

emilia dijo

perdon por ser tan grosera pero digo la verdad hay esta la historia entera pero no lo que yo necesito tienen que poner lo mas importante o almenos resumido

Noelia

Noelia dijo

El nombre correcto del sargento de la FAD era Ulises Jaquez, hijo de mi bisabuela e hijo natural por lo cual nunca llevo el apellido Bencosme de su padre.

JEANMARIE SAINTANTOINE EXUPERY D'DUMONT

JEANMARIE SAINTANTOINE EXUPERY D'DUMONT dijo

SE ACERCA OTRA FECHA...HE TENIDO MUCHAS INFORMACIONES..LOS VENEZOLANOS ESTAN ENTRRADOS EN ;LA BASE AEREA DE SAN ISIDRO.REPUBLICA DOMINICANA FIRMO LA CONVENCION DE GINEBRA E INCLUSO TRJILLO HIZO UNA MUECA DE JUICIO POR PRESION DEL EMBAJADOR USA PARA LA EPOCA Y DEL DR BALAGUER..YA NO HAY SALIDA ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ,ME REFIERO A LOS CAPTURADOS VIVOS .EL ACTUAL PRESIDENTE DESCIENDE DE ESA CORRIENTE DEL 14 DE JUNIO REPITO NO COMUNISTA ..PERO SI LIBERAL HIJOS DE ILUSTRES FAMILIAS DOMINICANAS REPITO AUMENTARON A 150.000 DOLARES AMERICANOS SERA PAGADO DE CONTADO PARA QUE NO APAREZCA *(QUIEN COBRA EL CHEQUE) ADEMAS OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES PUEDEN TENER MUY GENEROSA CORRESPODENCIA MONETARIA....ESOS VENEZOLANOS TIEN MUCHO DINERO .NO PUEDO NI DEBO REVELAR ,,QUIEN ES EL FILANTROPO QUE MANEJA CUANTIOSA SUMA MONETARIA MERCIQUIEN DIO EL DATO FAVOR CONTACTARME JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT

JEAN MARIE SAIN ANTOINE EXUPERY DDUMONT

JEAN MARIE SAIN ANTOINE EXUPERY DDUMONT dijo

JHONNY ABBES GARCIA FUE MUERTO POR HATIANOS VARGAS LLOSA TIENE RAZON..LOS TORTURADOS Y LO QUE ES PEOR SU DESCENDENCIA INCLUSO CADETES FUSILARON POR ORDEN DE TRUJILLO CORREN PELIGRO E SER ELIMINADOS POR RAMA SECRETA DE DOMINICANOS AFECTADOS POR MUERTE DE DOMINICANOS DE FAMILIAS ILUSTRES!!!!CADA DIA ESA FAMILIAS ADQUIREN MAS DINERO PARA VENGANZA ..LO CUAL NO ESTOY DE ACUERDO ..PERO DEBEN VIVIR CON MUCHA ANGUSTIA QUE DOMAGE JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D'DUMONT

JEANMARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT

JEANMARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT dijo

PERDON CIFRA EN DOLLARES ES CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES NORTEAMERICANOS ESPERO INFORMACION .NPTA NUNCA SERA REVELADA LA FUENTE LA INVESTIGACION ES HISTORICA NO DE VENGANZA..YO NO CAIGO EN BAJOS SENTIMIENTOS DE PERSONAS NO CIVILIZADAS COMO CUIDADANO FRANCES ESTOY AL MARGEN DE BAJAS PASIONE FIRMADO JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT

JEAN MARIE SAINTANTOINE EXUPERYD'DUMONT

JEAN MARIE SAINTANTOINE EXUPERYD'DUMONT dijo

LO QUE ESCRIBE UN SENOR CRUZ ..HOY CUBANO EXILADO NO ES VERDAD LA VERDAD ES EL DIARIO DE JOHNNY PUIBSUBIRA...ES INCREIBLE COMO DETALLA LA FALTA DE PREPARACION PARA LA GUERRA ESTOY DE ACUERDO QUE SUS NOMBRE DEBIERAN APARECER EN LOS LIBROS DE HISTORIA DE REPUBLICA DOMINICANA VI QUE ESTA HACIENDO UN MONUMENTO BRAVO.... ESO NO ES SUFICIENTE ..LA VERDAD ES IM,PORTANTE SOY FRANCES ,,HAGO UN LLAMADO A LA REFLEXION LOS VENEZOLANOS TIEN MUCHO DINERO YA ESTAN COMPRANDO LA REFINERIA DE ESA PEQUENA ISLA ..PIENSEN EN 10 ANOS TODO EL PETROLEO QUE LAS LLEGA SERA DE VENEZUELA ES SOLO UNA CUESTION DE GEOPOLITICA!!! O SEA TODA EL DINERO LLEGARA A MANOS DE VENEZOLANOS ELOS SOLO QUIREN SUS RESTOS DE COMPRATIOTAS YA MUERTOS Y OFRCEN ALTISIMA RECOMPENSA DEBIERAN CERRAR LA BASA AEREA DESAN ISIDRO (HACERLA EN OTRA PARTE) SUGERENCIA RESPETUOSA ..LA CUARENTA ETC HACERLOS MUSEOS ETC EXISTE DEMASIADA POBEZA EN LA REPUBLICA DOMINICANA..OJALA ESAS FAMILIAS QUIENES TIEN DESCENDIENTES SONMAS DE 200 FAMILIAS NO TOMEN VENGANZA..CASO COLOMBIA SICARIOS ETC YO NO ESTARIA DE ACUERDO PERO SE NECESITA ADN DE CARDENAS Y 13 VENEZOLANOS MAS LINARES BADILLO, ETC 150.0000 DOLLARES ES MUCHO DINERO GRACIAS JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D' DUMONT

Domingo Duran Jaquez

Domingo Duran Jaquez dijo

El nombre correcto de mi tio era Ulises Jaquez Bencosme,dado que era hijo natural de Maria Francisca Jaquez Fermin su madre y Eufracio Bencosme y nacio en Juan Lopez Abajo,Moca.

JEAN MARIESAINTANTOINEEXUPERID'DUMONT

JEAN MARIESAINTANTOINEEXUPERID'DUMONT dijo

BONJOUR,MES AMIS,
J'AI RECU PLUSIERS D'EMAILS AU SUJET DE MON ONCLE (AVEC LE MEME NOM): QUI ETAIT
L'AUTEUR DE 'LA BEAUTE ET LA BETE. JE VOUDRAIS VOUS DIRE ON SE DISCOUTE BIEN EN
FRANCE QUI ES LE VRAI AUTEUR, JEAN MARIE SAINT ANTOINE 'EXUBERI D'DUMONT'
OU JEAN MARIE LE PRINCE DE BEAUMONT. FINALEMENT, LE GOUVERNMENT DE LA REPUBLIQUE DE LA FRANCE A FAIT UN DECLARACION, QUE MON ONCLE ETAIT LE VRAIE
AUTEUR. COMMENT VOUS POUVEZ SAVOIR? ILS ONT IMPRIME SON PHOTO SUR LA BILLET CINQUENTE FRANCS.

EN PLUS, JE VOUDRAIS SAVOIR OU EST IL ENTERRE, UN AUTRE VENEZUELEAN, ERMINI
CAPRILES.

MERCI POUR VOTRE INTERET EN MA RECHERCHE HISTORIQUE,

jEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERID'DUMONT

HELLO,MY FRIENDS,

I HAVE RECEIVED MANY E-MAILS REGARDING THIS QUESTION: WHO WAS THE TRUE AUTHOR
OF THE WORK:'BEAUTY & THE BEAST' ? I WOULD LIKE TO INFORM YOU THAT THIS HAS BEEN
VIGOROUSLY DISCUSSED IN FRANCE: WAS IT jEAN MARIE SAINTANTOINE EXUPERI D'DUMONT
OR JEAN MARIE LE PRINCE DE BEAUMONT? THE FRENCH GOVERNMENT HAS FINALLY DE-
CLARED, THAT MY UNCLE OF THE SAME NAME, IS THE TRUE AUTHOR BY IMPRINTING HIS
PHOTOGRAPH ON THE 50 FRANC NOTE.

ALSO, I WOULD LIKETO KNOW WHERE ANOTHER VENEZUELEAN,ERMINI CAPRILES, IS BURIED.

THANK YOU FOR YOUR KIND INTEREST IN MY HISTORIC RESEARCH,

AMITIES,

JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERI D'DUMONT

  JEAN MARIE SAINTANTOINEEXUPERID'BEAUMONT

JEAN MARIE SAINTANTOINEEXUPERID'BEAUMONT dijo

HOLA MIS QUERIDOS AMIGOS: HE RECIBIDO CORREOS ELECTRONICOS SOBRE MI ILUSTRE TIO , DE QUIEN ES VERDADERO AUTHOR? DE LA BELLA Y LA BESTIA Y DICEN QUE FUE JEAN MARIE LE PRINCE DE BEAUMONT..LES INFORMO CON ALEGRIA QUE EL GOBIERNO FRANCES DECIDIO LA DISCORDIA ALIMPRIMIR BILLETES DE 50 FRANCOS CON LA FOTO DE MI FAMOSO TIO..ESO FINALIZA LA DISPUTA JEAN MARIE SAINT ANTOINE DE BEAUMONT

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT dijo

BUENO MIS QUERIDOS AMIGOS ESTUVE 3 VECES EN VUESTRO BELLO PAIS REPARTI EL DINERO MENOS DE 30.000 DOLLARES A DIFERENTES PERSONAS quienes dieron valiosa informacion sobre EL PARADERO DE LOS RESTOS DE ESTOS GERRILLEROS...PARA MI SATISFACCION...SIGUE LA OFERTA GRANDE ES DE 150.000 DOLLARES NORTEAMERICANOS!!!!!!! ademas tuver la sorpresa que estos invasores de hace 50 anos atras por decision del SOBERANO CONGRESO DE LA REPUBLICA DOMINICANA LOS HA CONVERTIDO EN CUIDADANOS DOMINICANOS!!!!!!!OH DIOS MIO..MI INVESTIGACION TOMO MEJOR RUMBO AHORA PODRE RECLAMAR RESTOS DE ILUSTRES DOMINICANOS (ANTES EXTRANJEROS INVASORES, BARBUDOS ETC.) ESO HACE QUE CUALQUIER INFORMACION QUE ME DEN ES LEGAL!!!!!!LO UNICO QUE PUEDE PARA REPRATACION DE LOS RESTOS ES QUE ESTOS PASEN ALL PANTEON NACIONAL CON EL PROCER DUARTE!!FUI AL LUGAR DONDE MATARON A TRUJILLO...TUVE LA FORTUNA DE VIAJAR EN EL METRO..CONOCI LA AUTOPISTA NUEVA ME LLAMO MUCHO ATENCION..LOS ALTOS PRECIOS ..PARA QUE LOS POBRES NO VIAJEN? BUENO AL MENOS ESO FUE LO ME DIJERON ALLA..NOTA " OLVIDE" A PROPOSITO NO PONER EXUPERI ..BUENO MIS AMIGOS HA SIDO REFRENDADO POR EL CUIDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA YA NO SON GERRILLEROS ESTOY SE CONVIERTE EN ALGO MUCHO MAS INTERESANTE...MANCILLADOS Y VITUPERADOS AHORA SON CUIDADANOS ILUSTRES!!!!!!!!ESO AYUDA MAS LA INVESTIGACION ..PIDO A TRAVES DE ESTE MEDIO BUSCAR EN LOS ARCHIVOS MILITARES EN FORMA RESPETUOSA PORQUE IMAGINO QUE ESOS DOCUMENTOS YA NO SON SECRETOS Y PERTENECEN AL PASADO Y SON HISTORIA ASI PIDO PUES AL CUIDADANO PRESIDENTE Y LAS AUTORIDADES MILITARES PODER REVISAR ARCHIVOS..CON GRAN SORPRESA ME FUERON CAPTURADOS VIVOS!!!!!!!! E AHI LA FUENTE DE INFORMACION FUE DELOS PRISIONEROS !!!! LOS CUALES FUERON TOTURADOS EN FORMA SALVAJE Y ESTABAN VIVOS..ASI NADIE PODRIA RECLAMAR PORQUE PENSABAN QUE ESTABAN MUERTOS ..ME REFIERO A FAMILIARES .OPINIION PUBLICA Y PRENSA INTERNACIONAL HASTA LUEGO AMITIES JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERI D' DUMONT

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT dijo

hola mis amigos DOMINICANOS SE LOS DIJE LOS VENEZOLANOS COMPRARON LA UNICA REFINERIA QUE TIENEN ADEMAS POSEEN EL PETROLEO!!!!!!OH MI DIOS ME HAN CONFESADO LAS HORRIBLES CONDICIONES DEL PUEBLODOMINICANO MUY POBRE .....TODAVIA EXISTEN POLICIAS Y MILITARES PRO TRUJILLO NO TODOS!!!!!!! SE IMAGINAN SI UN JUEZ DEL TRIBUNAL DE LA HAYA... DICTA AUTO DE DETENTION CONTRA CIERTOS DOMINICANOS CRIMINALES QUE NO HAN SIDO JUZGADOS!!! ES MEJOR DECIR LA VERDAD

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT

JEAN MARIESAINT ANTOINEEXUPERID'DUMONT dijo

por favor mis queridos amigos dominicanos utilizen esta pagina y den infirmacion donde estan los torturadores y policias irresponsables respetuosamente no tengan miedo y expresen donde estan me interesa hablar con ellos a lo mejor seguian ordenes del jefe..hasta luego jeanmarie saintantoine exupery d'dumont

sreyes

sreyes dijo

Quiero saber por que no se han suministrado nombres de los militares caidos en las mensionadas invaciones de expedicionarios a nustra tierra,soy hijo de un caido en maimon y estero hondo.

JEAN MARIESAINTANTOINEXUPERYD'DUMONT

JEAN MARIESAINTANTOINEXUPERYD'DUMONT dijo

HOLA BUENOS AMIGOS DOMINICANOS ME PARECE QUE LO DICE EL SENOR REYES TIENE MUCHO SENTIDO, POR LO QUE ESCRIBE SU PADRE FUE MUERTO EN LA INVASION YA HAN PASADO MAS DE 50 ANOS CREO Y PIENSO TIENE RAZON PORQUE NO DICEN LOS NOMBRES DE LOS MILITARES (AUNQUE ESTABAN DEL LADO DE TRUJILLO) HAY QUE SER OBJETIVO DEBIERA SABERSE EL NOMBRE DE ESOS DOMINICANOS QUE MURIERON DEFENDIENDO UNA CAUSA ERRONEA...ES CRUEL!!!! PERO ME PARECE LEGITIMO SU DOLOR ....QUE NO SE NOMBRE A SU PADRE RECIBA MIS CONDOLENCIAS SENOR REYES FIRMADO JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXPERI D'DUMONT

sreyes

sreyes dijo

Quisiera conocer de las bajas que hubieron del lado militar, en las desembarcos de Maimon y Esterohondo, porque solo he leido de los combatientes, serian tan amables y me informarian del Mayor Arturo Reyes Mercedez, si es que tienen alguna informacion al respecto, gracias. Atte: sreyes.

JEAN MARIESAINTANTOINEXUPERYD'DUMONT

JEAN MARIESAINTANTOINEXUPERYD'DUMONT dijo

SENOR REYES RESPETUOSAMENTE CREO DEBE BUSCAR AMIGOS DE SUS PADRES EN EL EJERCITO DOMINICANO AHI ESTA LA REPUESTA JEAN MARIE SAINT ANTOINE EXUPERY D'DUMONT

fulvioa

fulvioa dijo

no entiendo cual era la diferencia de dos digtadores trujillo y fidel castro para las dos patria si ellos fueron los mas perverso contra su propia gente y porque era su lucha y enemigos ,ya muchos de los colavoradores de trujillo se han quitado ellos mismo la vida x sus crueldades cometidas. hasta cuando no tanto durara la adsurda revolucion cubana oprimiendo a un pueblo y a inocentes presos politicos.

JEANMARIESAINTANTOINEEXUPERYD'DUMONT

JEANMARIESAINTANTOINEEXUPERYD'DUMONT dijo

HOLA MIS QUERIDOS AMIGOS DOMINICANOS:YO NO PIENSO QUE MUCHOS COLABORADORES SE QUITARON LA VIDA? ESTAN VIEJOS SI CASI 80 ANOS...LO QUE EXISTE ES UNA "COMPLICIDAD" DE LOS SERVICIOS SECRETOS DOMINICANOS....PARA CALLAR ..POR LA SENCILLA RAZON!!!! QUE ILUSTRES FAMILIAS DOMINICANAS ESTAN ALLI CON EL DOLOR DE SUS MUERTOS....NO HA DESAPARECIDO EL LUTO! HA CONFIRMADO EL FAMOSO CONDUCTOR DELA SINFONICA DELOS ANGELES((GUSTAVO DUDAMEL) ES NIETO DIRECTO DE UNO DE LOS INVASORES , FIDEL CASTRO A LA LARGA VA CORRER O MEJOR SUS " COMPINCHES" LA VAN A PASAR MAL O CASTRO MORIRA DE" MUERTE NATURAL" YA QUE NO SON MEDICOS CUBANOS(DE MUY BAJO NIVEL INTELECTUAL..ME REFIRIO A LOS NUEVOS MEDICOS VEAN LOS ARTICULOS DEL DOCTOR MUCI SOBRE LA DESNUTRICION EN CUBA!!!!!INCREIBLE! VEO QUE AL DOCTOR FERNANDEZ ACTUAL PRESIDENTE ESTA A PUNTO DE TERMINAR SU PERIODO COMO PRESIDENTE DEV REPUBLICA DOMINICANA QUIEN SERA SU SUCESOR..PUDIERA SER UNO DE LOS HIJOS ADPTIVOS DE JOAQUIN BALAGUER? JEAM MARIE SAINT ANTOINE EXUPERI D'DUMONT

Escribe tu comentario

Ídolos

  • Dolors de Gual
  • rusbel
  • -J.U
  • corsgentil
  • domingo-puerta
  • marioneta37
  • blog-ayuda
  • Juancarlos Gómez-Montejano

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):