22 Jun 2008

LA PROVINCIAN DE LA VEGA, SU ORIGEN

Escrito por: UBALDO SOLIS el 22 Jun 2008 - URL Permanente

LA VEGA

LA PROVINCIA. De la vega esta situada en la sub-region Sudeste en la región Norte de la Republica Dominicana. Sus municipios Constanza, la Vega, Jarabacoa, y además del distrito municipal de Jima abajo, y los limites que la circundan están constituidos por la provincia Espaillat y Salcedo al Norte, Sánchez Ramírez y provincia duarte al Este, Monseñor Nouel, Azua y Peravia al Sur y Santiago al Oeste,. El origen geológico de la misma remonta al periodo cretaceo de la rea mesozoica.

Respecto a su sistema hidrográfico, esta provincia cuenta con el agua del rió yaque del norte, el Camún, el Jimenoa y el Jima.

RELACION HISTORICA DE LA CONCEPCION DE LA REPUBLICA DE LA VEGA. El origen se remota en el año 1495, durante el segundo viaje del Admirante Cristóbal Colon a tierra adentro, que anteriormente había bautizado con el nombre de la Vega Real. El Descubridor Cristóbal Colon llego hasta el asiento mismo del Cacique de Magua, Guarionex, en el lugar conocido como Guaricado, obteniendo el beneplácito para el establecimiento de una tercera fortaleza, establecida en el suelo americano, que llamo La Concepción y que fue hecha de madera.

El Cacicazgo de Magua se extendía hasta el Mar por el Norte y el Este; por el Sur limitada con la Cordillera Central que lo separaba de los Cacicazgo de la Maguana y de Marien o Mariel. U no de los pocos sucesos dignos de mención por los tiempos que siguieron, lo fue el establecimiento del primer convento de la Orden de la Merced, Redención de Cautivos, en la cima del cerro acuyo pie estaba la ciudad, y que había merecido el nombre de Santo, en virtud de que alli hizo plantar Cristóbal Colon al tiempo que establecía el primitivo fuerte una gran cruz, que construyeron y levantaron un grupo de marineros al mando de Alonso Valencia. Este convento mercedario fue famoso y a su cargo estuvo en una gran parte de la Vera Cruz, como se dio en llamar a esta reliquia, a la que se atribuyeron numeroso milagros. Así en el Santo Cerro, nació la devolución de nuestra Señora de las Mercedes.

Donde se dio la batalla entre los indios y los espanoles. Después de haber colocado la cruz alli el Amirante y su hermano Bartolomé Colon, aprestando esta obra, aun no se habia terminado toda de ella, cuando percibieron a lo lejos una muchedumbre de Indios, que cas cubria el horizonte, los que unos autores reputan en cien mil y otros en treinta mil. Los espanoles eran tan cortos en numero, que era preciso se obrara un miligra que pudiese detener los esfuerzos de tanta muchedumbre, fue ahí que aparecio la Virgen de las Mercedes en la cruz para salvar los Espanoles en la batalla contra los Indios.

El 2 de diciembre de 1562, un terremoto destruyo a la primitiva ciudad de la Concepción de la Vega. Habiendo los pocos supervivientes de la castrófe buscado refugio a una dos legua, en la orilla meridional del rió camu, comenzó una nueva vida para la población , que si conservaba su titulo de ciudad por la heredada dignidad episcopal, en cambio estaba formada por rustica hechas de madera desalma y cobijadas de yagua o cana.

Al finalizar la centuria, hacia 1785, la vega cobro nueva vida, debido a la favorable reacción que se opero en la colonia, con motivo a el establecimiento del libre comercio, que trajo como consecuencia la de Monte Cristy como punto natural y la repoblación de puerto plata. Dicha disposiciones seproyestaron hato beneficiosamente en la ciudad recién iniciado en el siglo XIX.

La población fue incendiada por las tropas de Dessalines, que regresaban en desbatadada desde la cuidad de Santo Domingo, en su intento de adueñarse de la parte orientar, aprovechando la tardanza de Francia por hacerse cargo de ella de lo que se había cedido. La Vega fue reducida a ceniza quedando en pie la iglesia y dos casas mas de mampostería. Después de la era de Francia, a la que pone fin Juan Sánchez Ramírez, natural de Cotui (entonces perteneciente a la Vega) designado este capitán general de la colonia le otorgo el titulo de ciudad a la población, con cabildo al estilo de la monarquía, por los alcaldes, Alférez Real, alguacil y fiel ejecutor y dos regidores.

El general Placide Lebrun, quien laboro por su adelanto, ordeno la construcción de una casa de piedra que se le llamo palacio de Gobierno de Sangre; de un puente para unir a las parte llamadas del pueblo arriba y de pueblo abajo en tiempo de lluvia; sin embargo, la Vega latín un espíritu de inconformidad con la situación política imperante. El 7 mayo de 1844 estando el país en plena actividad de guerra contra Haití, la ciudad fue abatida por un terremoto, que la destruyó en su mayor parte , echando abajo las pocas edificaciones de mampostería que tenia, como la iglesia parroquial y el Palacio de Gobierno y la casa de piedra hiciera construir frente a la plaza de armas el potentado Francisco Mariano de Mota.

La Vega abrazo con calor la parte de la libertad. Sirvió allí de elemento de enlace con la Trinitaria, el presbítero José Eugenio Espinosa y Azcona, curra párroco; Juan Evangelista Jiménez rea el enviado con el material de propaganda que se guardaba con asciendas. En 1853 emprendió el prebistero Dionisio Valerio de Moya Y Portes, sacerdote Vegano recién nombrado párroco la construcción de un nuevo templo.

En esto mismo tiempo comenzó a llegar una importante inmigración procedente especialmente de Santo Domingo, Santiago, Moca y otros punto.

En 1871, cuando la ciudad fue visitada por la comisión norte americana con motivo de la protestada incorporación a los Estados Unidos, se expresa que la “Vega es un pueblo tranquilo y limpio de tres mil habitantes notablemente inteligentes y bien informado sobre todo los tópicos importantes del día. Dos año antes, en 1885, la Vega, que al constituirse la Republica en 1844, había formado una provincia con las entonces comunidades de Moca y San Francisco de Macorís y sus respetivas dependencias, vio apreciablemente reducido su territorio al crearse la provincia Espallat con cabecera en la primera de las dichas dos ultimas poblaciones, adjudicándosele la comúnidad de San Francisco de Macorís.

En el año 1885, fue fundada la sociedad la cultural Amor al estudio, que hubo de laborar de manera notable en favor de adelanto moral y espíritu vegano. Esta provincia tiene muchas fincas de café, en cuyo rendimiento ocupa el quinto lugar fuera del dentro del marco de la provincia mayor productora de ese grano de la Republica Dominicana.

CONDICIONES SOCIO-ECONOMICOS

Esta provincia tiene mucha finca de café, cuyo rendimiento ocupa el quinto lugar dentro del marco de las provincias de mayores productoras de ese grano de la Republica Dominicana. En la producción de cacao ocupa el segundo, lo que caracteriza como una de las principales cultivadoras de esta planta malvácea en el país; también en la producción de tabaco que ocupa el segundo lugar. Así ha sido desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. La Vega también Produce arroz, maní, guineo, plátano, y otros frutos menores. La Cría de ganado vacuno es importante.

· CONST ANZA.

GEOGRAFIA Y POBLACION. Constanza fue constituida en la comúnidad de la provincia la Vega en 1907. Sus limites son: al Sur Azua y provincia Perabia, al este Monseñor Noel, y al Norte Jarabacoa. Sus límites naturales están determinados al Norte por los Tres Pinos, al Sur por el Rió las Cuevas, al Oeste por el Rió Yaquecillo, Al Este el Rió Jimenoa. Entes sus principales ríos se encuentran el Rió Grande, el Tireo y el Rió Blanco. En la actualidad la comúnidad de Constanza tienen 38, 524 habitantes, de los cuales 15,141 residen en la zona urbana y 23,383 en la rural. La comarca de Constanza es rica en pino, numerosos frutos y vegetales. Su clima es propicio para los cultivos subtropicales y fríos.

HISTORIA:


La localidad de Constanza, esta situada en el mas elevado valle De la Cordillera Central, era, al momento del descubrimiento de la isla, una población indígena de raza taina, perteneciente al Cacicazgo de magua. Al parecer su nombre proviene de la existencia allí de un poblado aborigen cuya “reina” era llamada Constanza, auque hay versiones de que el nombre pudo provenir del lago Constanza, en Alemania.

De acuerdo J. Agustín Concepción, la “fundación del poblado, que 13 años mas tarde sería cabecera de la comúnidad, fue así que 1884”. Sus primeros pobladores fueron montero procedente de San Juan y Jarabacoa, los cuales construyeron el grueso de la primitiva población, así como algunas familias provenientes de la frontera Dominico-Haitiana. El 25 de mayo del 1900 en la comúnidad de Constanza, para ese entonces Constanza solo tenia de 600 a 800 habitantes.

Fue en 1928 cuando se publico, en la localidad de Constanza, el primer periódico, Bajo el nombre de “Valle Nuevo”, mientras que el primer carro fue llevado en noviembre de 1929: “como no existía carretera, ni siquiera había caminos, medianamente transitable, el vehículo no llevo a los excursionistas, sino que estos condujeron el vehículo. Lo llevaron desarmado, a lomo de bestias”.

La primera carretera de Constanza fue inaugurada el 23 de marzo de 1947, la cual comunicaba a Constanza con Jarabacoa; nueve años después, el 16 de agosto de 1955, se inauguro la carretera Bonao-Constanza.
El 3 de junio de 1954 llegaron los primeros 154 Españoles, y el 4 de octubre de 1956.

El primer grupo de Japoneses, compuesto por 17 familias con 120 inmigrantes. Todos se dicaron al cultivo de papas y hortaliza.

Constanza fue testigo del desembarco de la expedición antitrujillita, cuyo aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de la localidad, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea trujillista. Se presume que el 4 de julio fue aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, ya que en esa fecha se interrumpió el diario de campaña de Yohnny Puigsubira Miniño, uno de los cardos de la zona.
Constanza es un pueblo dedicado a la agricultura de frutos y vegetales de gran demanda en el país y el extranjero.

JARABACOA

Población Jarabacoa es uno de los cuatros municipio de provincia la Vega. Se encuentra en la vía que c onduce de la Vega a Constanza.

El municipio de jarabacoa es de mayor población de la provincia, después de la Vega.

En 1981 tenia 43,601 habitantes, de los cuales 13,416 residían en la zona urbana y 30,185 en la rural.

Situada próximo a pinar Quemado y Piedra Blanca, el municipio se caracteriza

Por estar situado en una zona boscosa y montañosa, bañada por los ríos, Yaque del Norte y Jimenoa; se lee considera como zona turística, por su clima y vegetación,

Donde “siempre hay primavera”.

HISTORIA: Hasta 1854 jarabacoa fue una sección de la comúnidad de la Vega,

Condición que perdió este año cuando fue erigida en puesto militar de la misma común. El 8 de marzo de 1858 fue convertida en común y mas tarde, en el periodo de

anexión a España, fue erigida en Comandancia de Armas del gobierno político y militar de la vega, volviendo a adquirir su condición de comúnidad el 24 de enero de 1865. En la actualidad, Jarabacoa es el segundo municipio de importancia de la provincia La Vega.

VEGA REAL.

BATALLA DE. (24Marzo del 1495). Encuentro armado entre indios y españoles celebrado en los inicios de la Española como parte de la política de sometimiento de los aborígenes al dominio español. Las huestes españolas (entre los que se encontraba Bartolomé Colón y Gucanagarix, dirigido por Colón), vencieron a los indios quienes bajo “la égida de Maniocatex”, luchaban fuertemente como reacción

Al apresamiento de Canoabo.

Altero mucho la prisión de Canoabo a sus hermano; determinaron de hacer a los cristiano la mayor guerra que pudiesen: y el almirante viendo que se juntaba mucha gente y se ponía toda tierra en armas, salio en campaña con doscientos infantes y viente caballos, y veinte labrare de presa.

Salio el 24 de marzo del año 1495, llevo consigo a su hermano el adelantado Bartolomé Colón y al Cacique Guacanagari con su gente; entró a la vega real descubrió el ejercito enemigo, adonde lleva el Cacique Manoicatex gran numero de gente, y todo el pareció de mil hombre.

Teniendo, pues, la gente aparejada y los demás para la guerra necesario, el almirante, Llevando consigo a don Bartolomé, su hermano, y el Cacique Guacanagari. Ya dos jornadas pequeñas, que son diez leguas, como se dijo, entro en La Vega, donde la gente se había juntada y dijeron que creían que había sobre cien mil hombres juntos. Repartio a la gente que llevaba a su hermano el adelantado, y ellos se dividen en dos grupos por dos partes diferentes, y soltando las batalletas y escopetas y los perros bravísimos y el impetuoso poder de los caballos con sus lanzas y con sus espadas, así los rompieron.

Maniocatex y Canoabo dirigieran la muchedumbre de los Indios en el combate. Entonces asi fue como se libro la celebre batalla de La Vega Real, en las que los Españoles obtuvieron su triunfo sobre los Indios con la ayuda de la Virgen de Las Mercedes que aparecio para combatir a los Indios. Sobre las trompas aliadas de Canoabo y Maniocatex. Después de su regreso, Cristóbal Colón quiso poner fin a la rebelion de los indios del Cibao partió con este objetivo en mira para La Vega Real. Fue a enfrentarse con el Cacique Canoabo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

creo que esto no informa nada realmente acerca del origen de la vega.

Taino del Maguâ

Taino del Maguâ dijo

Asi que la virgen estaba del lado de los Españoles y en contra de los indios?

Nelly

Nelly dijo

Dios no esta con los invasores, colonialista

Escribe tu comentario

Ídolos

  • Dolors de Gual
  • rusbel
  • -J.U
  • corsgentil
  • domingo-puerta
  • marioneta37
  • blog-ayuda
  • Juancarlos Gómez-Montejano

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):