05 Jun 2008

CRONOLOGIA HISTORIA DE REPUBLICA DOMINICANA, PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS QUE DIERON ORIGEN A NUESTRA NACIONALIDAD

Escrito por: UBALDO SOLIS el 05 Jun 2008 - URL Permanente

01/01/0100 - {?DIA/?MES}La isla de Santo Domingo estaba habitada antes de la llegada de los españoles por indios siboneyes, igneris, caribes y en mayor cantidad, taínos. Era conocida como "Quisqueya", que significa "madre de todas las tierras".

12/10/1492 - Tras navegar durante 70 días con las tres carabelas, sin ver rastros de tierra y bajo amenaza de sus hombres, Cristóbal Colón llega a la isla de San Salvador, en el archipiélago de las islas Lucayas, dando origen a lo que se conoce como "El Descubrimiento de América". Había zarpado del Puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto del 1492.

05/12/1492 - Cristóbal Colón, después de obtener informes de los habitantes de Cuba de que hacia el este se encontraba otra isla llamada Haití, se dirige en esa dirección y descubre la isla que los indígenas llamaban Haití o Quisqueya y la bautiza con el nombre de La Española Guacanagarix, cacique de aquellas tierras, le ofrece yuca, papagayos y oro. Pregunta de dónde obtienen el oro y él les dice que del Cibao a lo que Colón piensa que se trata de Cipango.

25/12/1492 - Construcción de la primera fortaleza del Nuevo Mundo en La Española y bautizada como Fuerte de la Navidad. Fue construída con los restos de la nave Santa María que había encallado. Colón parte para España y deja una guarnición en el fuerte La Navidad bajo el mando de Diego de Arana y 39 hombres.

04/01/1493 - Cristóbal Colón parte de la isla Española hacia España para informar a los Reyes Católicos sobre el éxito de su viaje.

06/01/1493 - El padre Boil ofició una misa que fue la primera celebrada en América.

15/01/1493 - Primer encuentro bélico entre indios y españoles en el Golfo de Las Flechas, actual bahía de Samaná en la República Dominicana.

25/09/1493 - Cristóbal Colón inicia su segundo viaje hacia las Indias Occidentales con 1,500 personas y 5 embarcaciones.

27/11/1493 - Cristóbal Colón llega al Fuerte de la Navidad, en la Española, y lo encuentra destruído y a ninguno de sus ocupantes vivos.

01/01/1494 - {?DIA/?MES} 1494: Se construye el Fuerte de Santo Tomás, en la región del Cibao. 1494: Los españoles fundan a Santiago de los Caballeros y a Concepción de la Vega. 1494: Batalla de la Vega Real en la Española, donde los españoles combaten contra los indios al mando del cacique Caonabo.

06/01/1494 - Fundación de la Isabela en la isla Española, primera ciudad fundada por los españoles en el Nuevo Mundo. Permanece Colón en esta ciudad hasta abril del mismo año y se cultiva con poco éxito el trigo, la caña, la vid, etc. En cambio, el ganado europeo se reproduce rápidamente.

24/04/1494 - Es fundado en la Isabela el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo.

01/01/1495 - {?DIA/?MES}Primeros impuestos a los habitantes del nuevo mundo. Colón dispone un impuesto en oro a los indios mayores de 14 años para entregar cada tres meses. También establece el almojarifazgo y la sisa a los alimentos y un 7.5% sobre las mercancías importadas. También envía a la Península el primer contigente de indios para ser vendidos como esclavos.

01/01/1496 - {?DIA/?MES}Cristóbal Colón regresa a España y deja a Bartolomé como gobernador.

05/08/1498 - Bartolomé Colón funda en la desembocadura oriental del río Ozama la Nueva Isabela, bautizada posteriormente como Santo Domingo de Guzmán.

21/05/1499 - Francisco Bobadilla es nombrado Gobernador de la isla Española.

23/08/1500 - Francisco de Bobadilla llega a La Española con autoridad del rey de implantar el orden en la colonia por los pleitos suscitados entre la familia Colón y otros que le adversaban. Bobadilla juzga injustamente y apresa a Cristóbal Colón, su hijo Diego y su hermano Bartolomé y los envía como presos y con grillos a España en octubre del mismo año.

01/01/1502 - {?DIA/?MES}Es destruida la Nueva Isabela por un ciclón, y es refundada por Ovando en su emplazamiento actual. Perecen los ocupantes de una embarcación enviada por Ovando desde la Hispaniola hasta España, al mando de Antonio Torres, antiguo traductor de Cristóbal Colón en su primer viaje. Además de este, mueren el gobernador Bobadilla, el antiguo cabecilla Roldán y el cacique Guarionex, que había sido prisonero antes. Según narra la tradición, el hecho produjo la mudanza del asiento de la primitiva ciudad de Santo Domingo, a la otra ribera del río Ozama.

15/04/1502 - Llega el comendador Nicolás de Ovando a La Española, como gobernador en sustitucion de Bobadilla, junto con un total de 30 embarcaciones repletas de 1,500 personas y cargadas de todo tipo de comestibles.

13/08/1504 - Cristóbal Colón, procedente de Jamaica, toca puerto en Santo Domingo en forma de visita. Este sería su último viaje y despedida de la tierra que tantó amó pero que no le dieron oportunidad de consagrarse como su único gobernador.

26/11/1504 - En la ciudad de Medina del Campo, España, fallece Isabel la Católica, reina de España. Fue la patrocinadora del viaje que culminó con el descubrimiento de América.

01/01/1505 - Se introducen esclavos africanos en las colonias españolas del Nuevo Mundo, con la condición de que sean cristianos, pero no moros ni judíos.

20/05/1506 - Fallece en Valladolid, España, Don Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo, Almirante de la mar Océana, virrey de las Indias, quien fuera protagonista de la más grande hazaña de su época. Murió olvidado de amigos y aún de la propia monarquía, a la que había dado tanta gloria y oportunidades de bienes materiales. (HOY)

01/01/1509 - ¿De dónde procede el nombre "Dominicanos" y "Santo Domingo"?. Cuando los españoles iniciaron la conquista de las tierras del nuevo mundo, se hicieron acompañar de evangelizadores. La orden religiosa que tuvo mayor influencia en la Isla Española fue la de los dominicos, que viene del nombre de su fundador: Santo Domingo de Guzmán, quien nació en la localidad castellana de Caleruega, España hacia el año 1170. Este fraile fundamentó los principios de la Orden de los Predicadores con pobreza mendicante, formación teológica y universitaria de sus miembros. La idea de la vida austera para sus miembros surgió cuando el Papa Inocencio III envió a predicar contra la herejía de los Albigenses que consideraban como maléfico todo lo relacionado con el cuerpo y, por tanto, propugnaban por una extrema austeridad. Domingo de Guzmán sostenía que para convencerlos de sus herejías había que tratarlos en la misma humildad que ellos entendían. Aunque la herejía fue acabada con una cruzada emprendida por el mismo Papa, sus ideas nunca murieron. La "evangelización del nuevo mundo" consistió fundamentalmente en obligar a los indígenas a memorizar el "Padre Nuestro" y el "Ave María". El exterminio de la raza taína y la explotación de los negros esclavos hubiese sido aún más cruel si no hubiesen existido frailes como Córdova, Las Casas, Montesinos y todos aquellos que procuraron ante la reina Isabel un mejor trato hacia ellos. Las Leyes de Indias son el mejor ejemplo de su trabajo contra la explotación. Si bien es cierto que la conversión ni la evangelización es un asunto obligado, aún así, la semilla sembrada ha servido para que otros que lo han hecho en la forma como ellos entienden, les sea más fácil su trabajo de evangelización. (VR)

11/07/1509 - Diego Colón, hijo del Almirante Cristóbal Colón, llega como gobernador de la Hispaniola. Llega acompañado de su hermano Fernando, su esposa y sus tíos Bartolomé y Diego. Durante su gobierno se agudizaron los conflictos en la colonia que motivaron la creación de la Real Audiencia en 1511 y que limitó sus poderes. En 1520 vuelve a ocupar el cargo de gobernador.

01/01/1510 - {?DIA/?MES}La Casa de Contratación de Sevilla autoriza oficialmente la importación de esclavos negros africanos al Nuevo Mundo.

01/01/1511 - La matanza de Jaragua, uno de los más crueles episodios de la conquista española, provocó que muchos nativos huyeran a otras islas. Entre ellos, el cacique Hatuey, que remó 77 kilómetros hasta llegar a Cuba. Les contó la historia de Jaragua y les dijo que estuviesen preparados para ser torturados ya que los españoles adoran un dios, que es el oro, y que por conseguirlo, traspasan con espada las entrañas de los sufrientes nativos. Cuando Diego Velázquez llegó a Cuba, amarró al cacique Hatuey en un poste para prenderlo vivo. El fraile franciscano Olmedo, asistiéndole antes de su muerte, le hablaba de las bondades del cielo si moría siendo un cristiano bautizado. Hatuey le interrogó: "¿Y a ése lugar también van los españoles?" Como la respuesta fue positiva, el cacique contestó: "Pues yo no quiero ir al cielo, no quiero verlos jamás".

05/10/1511 - Por Real Decreto de la reina Juana es creada la Real Audiencia de Santo Domingo, primer Tribunal de América.

07/12/1511 - Fray Antón de Montesinos lanza una homilía desde el púlpito donde critica acremente la explotación a que son sometidos los indígenas por la mano opresora de los conquistadores.

27/01/1512 - Se dictan las llamadas "Leyes de Indias o Burgos" con el propósito de establecer justicia a los indios de La Española, Puerto Rico y Jamaica.

01/01/1515 - {?DIA/?MES}Fray Bartolomé de las Casas es enviado a la Española con el título de Protector de los Indios.

23/01/1516 - Muere Fernando el Católico y le sucede el cardenal Cisneros hasta que Carlos I alcance mayoría de edad.

08/11/1517 - Muere el cardenal Cisneros, gran favorecedor de la causa de los indígenas.

10/01/1519 - Los frailes jerónimos Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo envían una carta al rey Carlos V para que autorice el envío a la Española de esclavos negros sin ningún requisito, ya que la viruela ha matado a la tercera parte de los indios y se corre el riesgo de quedar despoblada la isla y los 53 mil castellanos que habitan en ella.

01/01/1520 - Diego Colón gobierna la isla por segunda vez y mantiene conflictos con la Real Audiencia. En este período se produce la rebelión del cacique Enriquillo (Guarocuya) y el primer alzamiento de negros en el Nuevo Mundo. El rey Carlos V lo destituye en el 1523.

01/01/1522 - {?DIA/?MES}El negro esclavo cimarrón Sebastián Lemba mantiene a las autoridades de la colonia en perpetua zozobra durante 15 años. Sus acciones también provocaron la enemistad con los indios a quienes, en ocasiones, les robaba sus caseríos matando a algunos. Su muerte acaeció en 1547 durante la gobernación de López Serrata, siendo cortada su cabeza y exhibida a la entrada de Santo Domingo. A Lemba se le considera el primer negro en América que luchó contra la esclavitud de su raza. Aunque su método de lucha se podría considerar salvaje, sangriento e inmisericorde, puesto que mataba sin contemplación con tal de obtener lo que deseaba para sobrevivir él y los que le acomapañaban, aún así, la forma como indios y esclavos negros eran tratados por los blancos, no deja otro espacio para pensar que lo aprendió de ellos. Bernardo Vega, reputado historiador e investigador dominicano, comentando un artículo aparecido en el New York Times del 9 de mayo del 1999 que afirma que los Lemba son una tribu de Africa, específicamente de Botswana, con costumbres similares a la de los judíos al igual que señas en la cadena genética del ADN, lo cual los combierte en descendientes de Aarón. Como a los esclavos generalmente se les llamaba por el lugar de su procedencia, el Lemba de nuestra isla podría ser un descendiente directo de los judíos. (Ver El Siglo, 21 de noviembre, 1999)

28/11/1527 - Muere en el Convento de lo Padres Dominicos Fray Pedro de Córdova, primer defensor de los indios.

24/08/1533 - Barrionuevo, enviado especial del emperador Carlos V de España, informa a la corona el haber llegado a un acuerdo de paz con el cacique indio Enriquillo (Guarocuya), quien se había sublevado contra la dominación española en la isla.

27/09/1535 - En Boyá, provincia de Azua, fallece el cacique Enriquillo, alzado en las montañas de Bahoruco contra el dominio español. Tuvo el mérito de mantener en zozobra durante catorce años al imperio más poderoso de la época.

01/01/1538 - {?DIA/?MES}Se funda la primera biblioteca de América, en Santo Domingo.

28/10/1538 - Se funda la Universidad de Santo Tomás de Aquino, primera universidad del nuevo mundo, con iguales prerrogativas que las que tenían las españolas de Salamanca y Alcalá de Henares. Esta universidad, antiguo colegio de la Orden de Santo Domingo, fue convertida a su grado más alto mediante bula del papa Paulo III.

11/05/1549 - Fallece en Santo Domingo doña María de Toledo, viuda de Diego Colón y virreina de la Hispaniola.

26/07/1557 - Muere el historiador y gobernador de la Fortaleza de Santo Domingo, Gonzalo Fernández de Oviedo. Fue el autor de "Historia de Indias".

01/11/1564 - Un terremoto destruye la ciudad de La Vega.

13/11/1564 - En vista de lo despoblada que se encontraba la isla de la Hispaniola la Real Audiencia, con sede en la ciudad capital, dispone que nadie pueda salir de la misma sin autorización previa.

11/11/1566 - El rey Felipe de España nombra a Diego de Vera como presisidente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

11/01/1586 - Dieciocho naves al mando de Francis Drake, con licencia de corso de la reina Isabel de Inglaterra para hacer todo el daño posible al comercio y a las posesiones de la corona española, desembarcan en la isla, entrando por Haina, provocando que la población abandone sus casas y huyan a regiones seguras. El gobernador de la época, Cristóbal de Ovalles, no pone resistencia y pacta con los invasores con tal de que no hagan más daño. Drake acepta recibir como rescate para abandonar la colonia 25 mil ducados, equivalentes a 30 mil pesos. El sitio duró 25 días.

06/08/1603 - Felipe III ordena el traslado de la banda norte de la isla Española para evitar el contrabando y contacto con corsarios ingleses y franceses. La ejecución de esta orden es conocida como Devastaciones de Osorio o Despoblaciones, por ser Antonio Osorio quien gobernaba la isla en aquel entonces.

01/01/1626 - {?DIA/?MES}Aventureros y piratas de varias nacionalidades se establecen en la isla Tortuga, la cual es adyacente a La Española.

01/01/1630 - {?DIA/?MES}Piratas franceses, holandeses e ingleses se apoderan de la isla de la Tortuga, desde donde los franceses inician la penetración de la parte occidental de La Española.

25/09/1640 - Fallece el prelado Fray Facundo de la Torre, principal representante del gobierno de la Iglesia en la colonia. Poco antes de morir, al saberse de su traslado a otro lugar, el pueblo se manifestó con cartas a la Corte para que lo dejasen en Santo Domingo ya que eran bien estimado por toda la comunidad. En su lugar fue designado el dean don Francisco Serrano Valdés.

15/11/1653 - Don Bernardino de Meneses y Bracamonte, mejor conocido como Conde de Peñalva, prepara una flota de cinco naves formada de hombres de las diferentes poblaciones de La Española para desalojar a los filibusteros o invasores acantonados en la Isla Tortuga. La labor fue realizada bajo el mando del general don Gabriel de Rojas Valle y Figueroa.

14/05/1655 - Sir William Penn, almirante inglés con una escuadra de nueve mil hombres y dirigidas por el general Venables, arriban a la Española con el propósito de invadirla. Las fuerzas invasoras son rechazadas bajo la dirección de los criollos don Juan de Morfa, don Damián del Castillo y don Juan de Torra. La colonia española y todas las posesiones de España en América estaban en aquel entonces a merced de invasiones de piratas o naves inglesas después de la declaración de guerra que Olivero Crowmwell, de Inglaterra, emitiera contra España el 28 de noviembre del 1654.

20/09/1697 - España cede a Francia la parte occidental de La Española por medio del Tratado de Ryswick, firmado por los plenipotenciarios de Francia, España, Holanda y Alemania.

15/09/1768 - Nace en España Juan José Duarte, futuro padre de Juan Pablo Duarte tras su matrimonio en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez.

14/03/1772 - Nace José Núñez de Cáceres, quedando huérfano de madre y siendo criado por una tía. Su padre, un humilde agricultor iletrado que no entendía otro lenguaje que el trabajo duro en la tierra, no era partidario de que su hijo perdiese el tiempo en los estudios. Sin embargo, la educación de su tía lo encaminó a convertirse en un excelente doctor en derecho. Cuando la parte española de la isla fue cedida a Francia mediante el tratado de Basilea, se traslada a Cuba por su función de Relator o Ponente de la Real Audiencia. En 1809 retorna a la isla después de haberse iniciado el movimiento de La Reconquista por Juan Sánchez Ramírez. Para ese entonces, la situación económica de la parte española era muy difícil. La esclavitud aún era permitida en la parte española y las insurecciones de algunos negros fueron castigadas severamente por la justicia, destacándose entre los jueces Núñez de Cáceres. El 30 de noviembre de 1821 crea un estado autónomo con el nombre de Haití Español bajo la protección de la Gran Colombia. Como la parte francesa de la isla había declarado la independencia el 1 de enero de 1804 y había abolido la esclavitud, Jean-Pierre Boyer, presidente de todo el país, decidió invadir la humilde parte española. Los negros y esclavos de esta parte lo vieron con muy buenos ojos. Núñez de Cáceres se vió obligado a entregar pacíficamente las llaves de la ciudad a Boyer. Se trasladó a Venezuela y luego a Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México, donde murió el 12 de septiembre de 1846.

01/11/1773 - El arzobispo Isidoro Rodríguez concede el derecho de amparo a la iglesia del Hospital de San Nicolás. Esta orden concedía a los fugitivos de la ley protección de las autoridades.

01/01/1776 - {?DIA/?MES}España y Francia definen el límite de sus posesiones en La Española (entre el hoy Haití y República Dominicana).

25/06/1786 - Nace en Santa Cruz de El Seybo Manuela Diez, madre del patricio Juan Pablo Duarte.

02/06/1788 - Fallece el brigadier don Manuel Gonzales y Torres, gobernador de la colonia. Es sustituído por don Joaquín García y Moreno.

14/12/1788 - Fallece Carlos III, monarca de España. Asciende al poder su hijo don Carlos IV, considerado por algunos historiadores como el período más azaroso desde el descubrimiento porque en ella comenzó la lucha destructora de la parte francesa y España.

29/10/1789 - Nace en Santo Domingo Narciso Sánchez, humilde hombre del pueblo con altos ideales libertarios y padre del patricio Francisco del Rosario Sánchez. Murió en el 1869.

22/07/1795 - Termina la guerra de Francia contra España, donde el poder español, en franca decadencia, entrega a Francia la parte oriental de la isla mediante el Tratado de Basilea.

30/10/1796 - Doscientos esclavos negros de la parte española de la isla dan su grito de libertad, bajo la sombra del ingenio azucarero de Nigua, propiedad del Duque de Aranda. El poderío militar español acabó pronto con la insurección, pero el ahorcamiento y suplicio de los principales cabecillas fue sin dudas la chispa que despertaría más tarde la emancipación total de esta raza.

12/11/1799 - El rey Carlos IV de España ordena el traslado de todos los haberes de la Real Audiencia en Santo Domingo a los archivos de Cuba. Aunque legalmente la isla estaba en posesión francesa según el Tratado de Basilea, aún estos no habían formalizado la toma de la parte oriental.

08/07/1801 - El líder negro Toussaint Louverture proclama para la isla de Santo Domingo una constitución en la que enfrenta al imperio francés de Napoleón Bonaparte, al condenar la esclavitud.

29/01/1802 - Entra por Samaná un buque comandado por el General francés Victor Manuel Leclerc quien fue enviado por Napoleón Bonaparte para acabar con la insurrección de los esclavos negros comandados por Toussaint Louverture. Estos se habían proclamado independientes y hombres libres.

25/02/1802 - Las tropas francesas, al mando del general Kerverseau, toman posesión formalmente de la parte española de la isla. El general Ferrand ya estaba en posesión del Cibao. Este período es conocido como la "Era de Francia", que se extiende hasta el 1809.

01/01/1804 - Haití se independiza de Francia, bajo la dictadura vitalicia de Jean Jacques Dessalines, mientras Santo Domingo, la parte oriental, continúa bajo dominio francés.

07/11/1808 - Las tropas dominico-españolas comandadas por el brigadier Juan Sánchez Ramírez optienen una aplastante victoria sobre el ejército francés comandadas por Juan Luis Ferrand en Palo Hincado, al oeste de El Seybo.

09/07/1809 - Con la entrega del Castillo de San Gerónimo, el baluarte de la Puerta del Conde y otras plazas a los líderes criollos encabezados por Juan Sánchez Ramírez, los franceses abandonan Santo Domingo y se reestablece el dominio español sobre la parte occidental de la isla. Este período es conocido como "España Boba".

26/01/1813 - Juan Pablo Duarte nace en la ciudad de Santo Domingo, hijo del español Juan José Duarte y de la seibana Manuela Díez.

25/02/1816 - Nace en Santo Domingo Ramón Matías Mella y Castillo hijo de Antonio Mella y de Francisca Castillo.

05/12/1816 - Nace en Santo Domingo José María Cabral, militar y político. Héroe de Santomé, batalla sostenida contra los haitianos. En ésta, en singular duelo, dió muerte al haitiano Antonie Pierre. Participó en la batalla de La Canela contra los españoles. Fue Presidente de la República en 1865 por un corto período de meses, y de 1866 a 1868. Murió el 28 de febrero de 1899.

09/03/1817 - Nace en Santo Domingo de Guzmán Francisco del Rosario Sánchez, hijo de Narciso Sánchez y de Olalla del Rosario.

20/11/1819 - Nace en Santo Domingo Felix María Delmonte, patriota que formó parte de la proclama de independencia el 27 de febrero de 1844. Autor del primer Himno Nacional.

08/12/1819 - Nace el José María Serra, uno de los fundadores de la Trinitaria. En el gobierno de Jimenes, tuvo que emigrar a Mayagüez.

12/09/1820 - En Génova, Italia, nace Juan Bta. Cambiaso. Es considerado fundador de la Marina de Guerra en la República Dominicana. Se estableció en el país durante la ocupación haitiana y apoyó la causa de la Independencia ocupando inmediatamente después de proclamada la República la posición de Jefe de la flotilla marítima dominicana. Prestó innumerables servicios al país, destacándose en la acción de "Tortuguero", certero ataque contra los buques haitianos ocurrido el 15 de abril de 1844 en la Bahía de Ocoa.

26/11/1820 - Nace en Santo Domingo Pedro Alejandro Pina, miembro fundador de la sociedad secreta "La Trinitaria". En 1843 tuvo que salir clandestinamente del país por la persecución haitiana. Luego de proclamada la Independencia, retornó al país y fue miembro de la Junta Central Gubernativa.

15/04/1821 - Aparece en Santo Domingo el periódico "El Duende", dirigido por el Dr. José Núñez de Cáceres. (Segundo periódico publicado en el país).

30/11/1821 - José Núñez de Cáceres proclama la independencia de la parte oriental de la isla de Santo Domingo y la coloca bajo el protectorado de la Gran Colombia. Acontecimiento conocido históricamente como "Independencia efímera".

09/02/1822 - El general Boyer desconoce la independencia de la parte oriental de la isla de Santo Domingo y la invade. Recibe de manos de Núñez de Cáceres las llaves de la ciudad.

02/09/1822 - Desde esta fecha al 1844: Período de dominación haitiana, tras la invasión y anexión ordenadas por el presidente Boyer. Se organizan sociedades secretas como La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, que preparan el terreno para la independencia.

06/12/1824 - En la ciudad de Santo Domingo nace Concepción Bona, quien confeccionó la primera bandera Dominicana, enarbolada en el Baluarte el 27 de Febrero de 1844.

13/01/1834 - Nace en Santo Domingo José Gabriel García, autor de "Compendio de la Historia de Santo Domingo", la primera obra más completa sobre los orígenes de nuestro país en el 1878. Fue opositor de Pedro Santana .

15/11/1835 - Nace en Santo Domingo José Rufino Reyes, quien habría de ser el autor de la música del Himno Nacional al cumplirse un nuevo aniversario de la Restauración de la República. Reyes murió el 31 de enero de 1950 en su ciudad natal.

18/11/1836 - Nace en Baní Máximo Gómez. En 1856 se alistó como soldado y participó en la batalla de Santomé. Durante la Anexión fue designado oficial a las órdenes del general Santana, aceptando el hecho de manera natural. Restaurada la República marchó con los españoles pasando a oficial de la reserva en Cuba. En aquella isla se unió poco tiempo después a los patriotas que luchaban por la independencia de su país. Dirigió las fuerzas militares cubanas de "La Guerra de los Diez Años". Fracasada esta primera fase de la lucha, regresó a Santo Domingo y se retiró a su finca de Monte Cristi. Aquí le visitó Martí en 1895 y le convenció que reanudara la lucha. Fue el momento en que ambos firmaron el "Manifisto de Monte Cristi".

16/07/1838 - Juan Pablo Duarte funda la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con el propósito de crear las condiciones políticas que hicieron posible el nacimiento de la República Dominicana. Junto a Duarte fueron fundadores; Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José Ma. Serra, Benito González, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo. En éste día Juan Pablo Duarte, como presidente, tomó el juramento a los demás, acto que deberían firmar con la sangre de sus venas. Todos se comprometieron a cooperar con sus vidas y bienes a la separación definitiva del dominio haitiano para establecer una República Dominicana, libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.

19/12/1838 - Nace en Santo Domingo el político, escritor y poeta Manuel Nemesio Rodríguez Objío quien estuvo al servicio del General Pedro Santana como Secretario de Interior y Policía. Fue opositor al régimen de Buenaventura Baez y en 1871 es hecho prisionero cuando trataba, junto a otros, de derrocar al gobierno. Es fusilado el 18 de abril del mismo año. (VR)

20/09/1841 - Nace en Santo Domingo Emiliano Tejera, notable historiador que recopiló en un diccionario las palabras indígenas y quien escribiera un libro sobre los restos de Cristóbal Colón.

21/09/1841 - Nace en Santo Domingo Emiliano Tejera. Combatió junto a Meriño la anexión a España. Escribió un diccionario de palabras indígenes y un libro sobre los restos de Colón.

05/07/1842 - La isla de Santo Domingo es azotada por el mayor terremoto registrado hasta entonces, siendo destruidas las ciudades de Santiago, La Vega, Puerto de Paz y Cabo Haitiano. Fuertes maremotos se produjeron en Manzanillo, Monte Cristi y todo el litoral norte de la isla.

17/04/1843 - Juan Pablo Duarte es nombrado Comisionado para organizar los pueblos del Este.

16/01/1844 - Tomás Bobadilla redactó el acta de independencia dominicana denominada "Manifestación de los pueblos de la parte del este de la isla Española sobre las causas de su separación de la República Haitiana", manifestación en la cual se declaraba la firme resolución de convertir a Santo Domingo en estado libre y soberano. El propio Bobadilla, Mella y Sánchez eran los tres primeros firmantes del glorioso documento.

27/02/1844 - La ex-colonia española de la parte oriental de la isla Española, declara su independencia separándose de la dominación haitiana de 22 años. El movimiento independentista es presidido por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

19/03/1844 - El General Pedro Santana al frente de tropas independentistas se enfrenta en Azua a las tropas haitianas dirigidas por el Presidente haitiano Riviere Herard siendo este derrotado.

30/03/1844 - El General haitiano Pierrot es derrotado en Santiago por el General José María Imbert distinguiéndose también Fernando Valerio y Juana Saltitopa "La Coronela".

04/07/1844 - Matías Ramón Mella, proclama en el Cibao a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República lo cual fue rechazado por el Patricio pues no emanaba de unas elecciones. Duarte había llegado a esa localidad procedente de La Vega, días atrás.

26/08/1844 - Juan Pablo Duarte, en ese momento en la ciudad de Santiago, es apresado por orden del general Pedro Santana.

21/09/1844 - Inicia sus labores en la ciudad de San Cristóbal el primer Congreso Constituyente dominicano. Sus miembros fueron elegidos en la Asamblea Electoral convocada por la Junta Central Gubernativa. Este Congreso votaría en noviembre 6 la primera constitución y elegiría el primer Presidente de la Rep. Dominicana.

06/11/1844 - Se firma en San Cristóbal la primera Constitución de la República Dominicana. El 24 de julio de ese año, la Junta Central Gubernativa, con Pedro Santana a la cabeza, emitió un decreto que convocaba las Asambleas Electorales con la finalidad de escoger los diputados que integrarían la Asamblea Constituyente que redactara la Constitución. Los diputados se reunieron el 21 de septiembre en San Cristóbal. Se copiaron 113 artículos de la Constitución de Haití, y algunos pasajes de la Constitución de los Estados Unidos y Cádiz. Tomás Bobadilla propuso agregarle el artículo 210, a solicitud de Pedro Santana, que da poderes extraordinarios al presidente.

10/06/1845 - Aparece el periódico "El Ecletor", propiciador de la candidatura de Monseñor Meriño para la presidencia de la República.

17/09/1845 - Es librada en la Sabana de la Estrelleta una batalla contra las fuerzas haitianas, siendo estas derrotadas por las tropas dominicanas al mando del general José Joaquín Puello.

27/10/1845 - El General dominicano Francisco Antonio Salcedo se enfrenta a tropas haitianas en la Sabana de Beler dorrotándolas con coraje.

17/11/1845 - El Presidente haitiano Pierrot es derrotado por el General José Joaquín Puello en la sabana de La Estrelleta.

13/09/1846 - Muere en México, José Núñez de Cáceres, quien proclamara la Independencia "efímera".

11/11/1846 - El Capitán Juan Bautista Alfonseca es designado Instructor de la Banda de Música del Ejército Nacional. Es el autor del primer himno nacional y de otras piezas bailables autóctonas.

15/11/1846 - Nace en Santo Domingo Juan Isidro Jimenes. Desde muy joven se estableció en Monte Cristy donde se dedicó al comercio, logrando levantar una empresa reputada como la mayor de la región, convirtiéndose así en uno de los hombres más influyentes. Desempeñó la Administración de Haciendas en Monte Cristy durante el régimen de los Seis Años de Báez. La tiranía del régimen de Ulises Heureaux lo hizo lanzarse a la lucha conspirativa, que lo llevó al destierro. En 1898 preparó una invasión que desembarcó en Monte Cristy, la cual fracasó. Todavía en el exilio, a la muerte de Heureaux, es elegido Presidente de la República, cargo que ocupó en noviembre de 1899. Fue derrocado en 1902. En 1914 se preparan elecciones nacionales y sale victorioso frente a su rival Horacio Vásquez. Fue obligado a renunciar por ambiciones del poder caudillista y las presiones norteamericanas. Falleció en el año 1919.

08/05/1848 - El Presidente Gregorio Luperón, mediante decreto, crea compañías de bomberos en Santo Domingo, Azua, Samaná, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís, Cotuí, El Seybo y Baní.

08/09/1848 - El general Manuel Jiménez González ocupa la presidencia de la República, el segundo después de la Independencia. Expide un decreto que indulta a los Padres de la Patria.

16/09/1848 - Nace en Santo Domingo Federico Henríquez y Carvajal, qien habría de ser destacado poeta, brillante periodista, orador y consagrado educador. Gran parte de su vida la dedicó a la orientación moral de la sociedad. En el 1916 en el gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal, ocupó la presidencia de la Corte de Justicia.

17/04/1849 - El general Antonio Duvergé y su ejército de campesinos derrota en el desfiladero de El Número, cercano a la población de Azua, a las fuerzas invasoras haitianas comandadas por el general Geffrard. (HOY?)

21/04/1849 - El ejército haitiano de 10,000 soldados al mando del general Faustino Soulouque se enfrenta en el cruce del Río Ocoa con tropas dominicanas comandadas por el General Predro Santana quien las venció. En su huida hacia Haití Soulouque saquea y quema los pueblos de Azua y San Juan de la Maguana y los poblados que encontró a su paso.

29/05/1849 - El general Manuel Jimenes, acosado por el sitio y toma de la ciudad capital organizado por el general Santana, renuncia como Presidente de la República.

24/09/1849 - Buenaventura Baez inicia su primer gobierno tras la designación por la comisión electoral después del rechazo a la presidencia de Santiago Espaillat.

28/09/1849 - El Poder Ejecutivo recibe autorización del Congreso para la emisión de un millón y medio de pesos para fines de preparativos bélicos contra Haití.

19/12/1849 - Nace Casimiro de Moya, político que ocupó la vicepresidencia del país cuando Ulises Hereaux gobernó del 1882 al 1884. Fue ministro de Guerra y Marina en el gobierno de Francisco Gregorio Billini de 1884. En 1886 compitió por la presidencia contra Hereaux y al no ganar, le opuso resistencia pero fracasó en el intento a pesar de contar con el apoyo del Cibao.

21/10/1850 - Nace en Santo Domingo Salomé Ureña de Henríquez, hija de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz León. Poetisa, educadora y esposa de Francisco Henríquez y Carvajal con quien concibió cuatro hijos: Francisco, Camila, Max y Pedro Henríquez Ureña. Fundó el 3 de noviembre de 1881 el Instituto de Señoritas, que fue el "primer plantel femenino de enseñanza superior". Sus poesías reflejan su gran amor a la patria y a sus hijos. Fallece el 6 de marzo de 1897.

01/01/1852 - Erasmo Bermúdez crea la fórmula del Amargo Panacea, bebida para ser tomada como aperitivo y que pronto se hizo famosa. Surge así el ron Bermúdez, primera bebida espiritosa dominicana. El ron parte de la melaza, subproducto del proceso de fabricación del azúcar de caña. Esta fue introducida por Colón en uno de sus viajes.

31/12/1852 - Fallece en Caracas Venezuela doña Manuela Diez de Duarte, madre del Padre de la Patria. Había nacido en El Seybo el 24 de junio de 1786.

22/12/1854 - Muere Manuel Jiménes González, expresidente de la República en 1848 ante la renuncia de Pedro Santana. Había nacido en Cuba el 14 de enero de 1808.

11/04/1855 - En el Seybo, y en ejecución de sentencia pronunciada dos días antes, mueren fusilados el general Antonio Duvergé, héroe nacional, y su hijo Alcides. Además Tomás de la Concha, Trinitarios y otros. Cuenta la historia que caminó hacia el patíbulo cabizbajo y sereno. Al llegar al cementerio, lugar elegido para la ejecución, después de sufrir la humillante degradación de sus grados militares, el general Duvergé hizo llamar al comandante del pelotón de fusilamiento para solicitarle como única gracia, en amoroso gesto paternal, que primero fusilaran a su hijo Alcides, para evitarle la angustia terrible de ver morir a su padre.

03/09/1855 - En Santo Domingo es fundada la Sociedad Filantrópica por José Francisco Quero.

22/12/1855 - El general haitiano, Antonie Pierrot, conocido como Duque de Tiburón, es derrotado en la Sabana de Santomé, próximo a San Juan de la Maguana, por el general dominicano José María Cabral, quien luchó valerosamente.

06/01/1856 - El general Cambiaso y sus tropas atacan al ejército haitiano en la frontera sur.

24/01/1856 - Batalla de Sabana Larga librada el 24 de enero siendo el héroe de la Batalla Juan Luis Franco Bidó.

05/10/1856 - En la ciudad de El Seybo nace Alejandro Woss y Gil, quién en dos ocasiones ocuparía la presidencia de la República.

06/10/1856 - Buenaventura Baez retorna del exilio en España y asume la presidencia del país.

08/09/1857 - Nace Manuel Ubaldo Gómez, abogado e influyente educador y quien escribiera "Resúmenes de la Historia de Santo Domingo" en tres volúmenes. Falleció en La Vega en 1914.

28/08/1858 - Renuncia de la Presidencia del Gobierno Provisional José Desiderio Valverde, debido a las conspiraciones del general Pedro Santana, quien en combinación con el coronel Toribio Ramírez se pronunciaron contra los grupos más progresistas del Cibao.

22/09/1858 - Es prohibido el embarque de ganado para cualquier parte de la República o el extranjero. La medida es realizada por el gobierno provisional de José Desiderio Valverde instalado en Santiago.

23/03/1860 - Aventureros procedentes de Estados Unidos toman posesión de la isla Alto Velo y empiezan a explotarla comercialmente. Siete meses después son desalojados for fuerzas navales dominicanas.

03/08/1860 - Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo empleándose para el mismo aceite de coco.

18/03/1861 - En su tercer período de gobierno, el Gral. Santana solicita y obtiene la anexión del país a España, quedando él como Capitán General y Gobernador.

20/05/1861 - Muere fusilado en Moca el general José Contreras, héroe de la Independencia, quien días antes había iniciado un levantamiento contra la anexión del país a España. Junto a él murieron en las mismas circustancias Cayetano Germosén y José Inocencio Reyes, quienes le habían secundado en su acción patriótica.

04/07/1861 - Son fusilados en San Juan de la Maguana, Francisco del Rosario Sánchez y 21 de los patriotas levantados en armas contra la Anexión. Estos fueron condenados a muerte por un tribunal militar dirigidos por el general Santana.

23/10/1861 - Nace Gastón Fernando Deligne, considerado uno de los más grandes de nuestros poetas. Falleció trágicamente el 18 de enero de 1913 tras suicidarse al conocer que padecía de lepra, enfermedad que llevó a la tumba a su hermano Rafael.

08/12/1862 - Estando el país bajo el control español, una Orden Real le da categoría de "abogados" a algunos defensores públicos que ejercían la defensa de acusados sin preparación universitaria por falta de instituciones académicas. Entre ellos, se encuentran. Felix Marcano, Tomás Bobadilla, Jacinto de Castro, Apolinar Castro, Pedro F. Bonó, Nepomuceno Tejera, etc.

17/04/1863 - Son fusilados en Santiago los generales Eugenio Perdomo y Pedro Ignacio Espaillat por conjurar en contra de la dominación española. Cuando se les ofreció un burro para que fuesen montado hasta el lugar de ejecución, Perdomo pronunció la célebre frase: "No necesitamos eso. Los dominicanos, cuando van a la gloria, van a pie".

16/08/1863 - Un diminuto grupo de hombres encabezados por Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera, enarbolan la bandera dominicana en el poblado de Capotillo y declaran restaurada la República. Este momento histórico es conocido como el "Grito de Capotillo".

16/09/1863 - Se da a conocer en Santiago de los Caballeros el acta de Independencia mediante la cual se restaura la República Dominicana. Esta acta se denominó oficialmente "Acta de Separación", mientras que el Acta que proclama la Restauración de la República Dominicana fue denominada Acta de Independencia.

24/10/1863 - Belisario Curiel, Ministro de Guerra del Gobierno Provisional, envía una carta al general Gaspar Polanco, recomendándole algunas pautas para poder vencer a un esperado ataque del ejército español en el Cibao y que estaría dirigido por Pedro Santana.

10/11/1863 - Gregorio Luperón es arrestado en Baní por el general Pedro Florentino con órdenes de fusilarlo. Sin embargo, cinco días después es puesto en libertad y retorna al Cibao.

25/12/1863 - Benigno Filomeno Rojas, siendo vicepresidente, firma un decreto que declara legítimo el gobierno provisional de José Antonio Salcedo, quien es el primer presidente de la Segunda República. Con esto se declara la guerra a la monarquía española que gobernaba la isla después que había sido anexada por Santana en 1861.

04/01/1864 - En la playa de Maimón muere fusilado José Antonio (Pepillo) Salcedo, prócer de la Independencia y de la Restauración.

04/07/1864 - Fallece Matías Ramón Mella, Prócer de la Independencia y de la Restauración. Fue él, quien en la gloriosa noche del 27 de febrero de 1844, disparó el trabucazo que habría de comenzar la causa libertadora del pueblo dominicano. Sus restos mortales descansan en el Mausoleo levantado en honor de los ilustres Patricios en el Parque Independencia. Anteriormente se encontraban en la "Puerta de El Conde", donde tuvieron escenario los hechos que marcaron el inicio de la lucha del pueblo dominicano por la liberación del yugo haitiano.

10/10/1864 - Toma posesión como Presidente Provisional de la República el general Gaspar Polanco, luego de derrocar con un movimiento militar al general José Antonio Salcedo quien presidió el primer gobierno luego de proclamado el movimiento Restaurador. En los tres meses que duró su mandato, estableció un monopolio en el comercio del tabaco que creó serios problemas políticos.

19/10/1864 - Mediante oficio No.6 el Gobierno de la Restauración establecido en Santiago, designa a Juan Pablo Duarte su representante en Venezuela. Firma dicho documento el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Objío. Duarte responde en carta del 7 de marzo, informando que su misión terminó con el cambio de gobierno ocurrido en las filas de los Restauradores. En ésta carta Duarte escribe la célebre frase: "Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones".

05/11/1864 - Fuerzas militares fusilan al general José Antonio Salcedo (Pepillo), quien poco antes ocupaba la máxima posición del gobierno provisional. Su muerte se atribuye al general Gaspar Polanco, quien lo había destituido. Fue el héroe de la batalla de Sabana Larga y de otras gestas libertarias en la guerra de la Restauración.

09/11/1864 - Federico Garcia y Eugenio Valerio, general y coronel al servicio de las tropas restauradoras, atacan en Montecristi a las columnas españolas y las obligan a retirarse.

04/12/1864 - Tropas dominicanas al mando del general José María Cabral derrotan a los españoles en la batalla de la Canela, teniendo destacadas actuaciones los generales Timoteo Ogando y Tomás Castillo.

25/12/1864 - El ex-diputado de la constituyente de Moca en 1857, Julián Alfau hijo, es asesinado en Higüey. Había participado en las gestas de independencia.

16/07/1865 - En Capotillo, Dajabón, se libra la última batalla contra los españoles, con lo que queda consumada La Restauración de la República. Tomaron parte en esta batalla los generales José Cabrera, Pedro A. Pimentel y Benito Monción.

26/08/1865 - Un fuerte huracán azota la isla causando numerosas pérdidas.

30/10/1865 - Muere en Santo Domingo Benigno Filomeno Rojas, abogado y político de pensamiento liberal, patriota. Conjuntamente con los patricios Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, es coautor de la Constitución de Moca, considerada grandemente avanzada para la época. Durante la guerra de la Restauración ocupó la vicepresidencia del gobierno provisional. Murió en forma misteriosa estando prisionero en la capital a donde había venido a raíz de la insurrección de Cabral contra el régimen de Pimentel.

05/11/1865 - Gregorio Luperón envía una carta al general Federico de Jesús García donde afirma que tiene por amigos a todos los soldados de Capotillo, a todos los buenos patriotas que concurrieron a la obra de la Restauración, a todos aquellos que no traicionaron a su Patria, ni envilecen y mancillan sus glorias.

11/12/1865 - José María Cabral y Luna desconoce el gobierno provisional de Santiago y se declara protector, siendo sustituido meses después por Buenaventura Baez.

28/08/1866 - Tienen inicio las primeras elecciones presidenciales mediante el voto directo efectuado en el país, las que habían sido convocadas el día 10. Resultó ganador el general José María Cabral que gobernó desde agosto de ese año hasta enero de 1868.

08/05/1868 - Buenaventura Baez inicia su cuarto gobierno en el que pretende anexar el país a los EU, pero fracasa en su empeño. Este período es conocido como el "Régimen de los seis años".

18/05/1868 - La Convención Nacional proclama a Buenaventura Báez los títulos de: "Dictador y Gran Ciudadano". La comunicación que informa al Presidente Báez dicha proclama está firmada por Jacinto de la Concha.

21/05/1868 - El general Buenaventura Báez renuncia al título de "Dictador" que le fuera otorgado por el pueblo.

09/10/1870 - Nace Luisa Ozema Pellerano, educadora formada en el Instituto de Señoritas de Salomé Ureña. Se distinguió por su gran devoción a la enseñanza.

10/10/1870 - El General Gaspar Polanco asume la presidencia provisional de la República con asiento en Santiago.

22/10/1872 - Fallece en Jacmel, Haiti, Marcos Evangelista Adón, Héroe de la Restauración. Era nativo de La Victoria, sus méritos militares en la campaña Restauradora le valieron el grado de General. Combatió a Buenaventura Báez en ss propositos anexionistas, secundados a Gregorio Luperón.

08/11/1873 - Eusebio Manzueta, héroe de la Restauración, es apresado y fusilado junto con su hermano Leandro, por tropas del régimen de Buenaventura Baez.

25/11/1873 - El general Ignacio María González, respetado y querido gobernador de Puerto Plata, después de haber sido humillado en Santo Domingo al ser apresado durante una hora por orden de Damián Báez, se pronuncia a su regreso en contra del gobierno de Buenaventura Báez, consigue apoyo y constituye un gobierno provisional que resiste fácilmente la oposición del presidente.

19/11/1874 - Se firma un "Tratado de Paz, de Amistad, de Comercio, de Navegación y de Extradición" entre la República Dominicana y Haití, ratificado posteriormente por ambos gobiernos y puesto en vigencia el 8 de febrero del 1875. Después de la destitución del presidente haitiano Michel Domingue en 1876, la Asamlea Legislativa de Haití declaró nulo este tratado.

09/12/1874 - Un movimiento revolucionario estalla en la capital y en el Cibao en contra del Presidente Ignacio María González el cual había sustituido a Ulises Francisco Espaillat en el mando, lo que le obliga a renunciar. Entre los dirigentes del movimiento se encontraban el general Marcos Cabral y otros. Buenaventura Báez es llevado a la presidencia por quinta vez el día 27.

29/04/1876 - Presta juramento como Presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat. Lleva a su gabinete un grupo de prominentes personalidades, entre ellos: Gregorio Luperón, José Gabriel García, Mariano Cestero y otros.

15/07/1876 - En Caracas Venezuela fallece el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Sus restos mortales serían traídos finalmente al suelo patrio el 27 de febrero de 1884 a instancias o por idea lanzada por la Sociadad Amigos del País. El Ayuntamiento de Santo Domingo se encargó de dicha gestión. (HOY)

05/10/1876 - Militares con poder dan golpe de Estado al presidente Ulises Francisco Espaillat y crean una junta integrada por siete personas.

11/11/1876 - Ignacio María González y Santín asume por tercera vez la presidencia de la República, cargo que ocuparía hasta el 9 de diciembre del mismo año. La Junta de Gobierno que destituyó a Francisco Ulises Espaillat de la primera magistratura fue quien le cedió el poder.

10/05/1878 - Aparece en Santo Domingo el periódico "El Pueblo" semanario político. Directores: José Joaquín Pérez y Federico Henríquez y Carvajal.

24/05/1878 - Nace José Dolores Alfonseca. Médico, político. Ocupó la Vicepresidencia de la República en 1928 tras la renuncia de Federico Velásquez ocupando la Presidencia interinamente, por ausencia del titular Horacio Vásquez, desde el 2 de noviembre de 1929 al 6 de enero de 1930. Poco después de esta última fecha sobrevendría el golpe de Estado encabezado, "tras bastidores", por Rafael L. Trujillo M. que depuso el decadente régimen horacista. (HOY)

10/06/1878 - Pedro María Aristy, gobernador de la provincia de Santo Domingo, autoriza a José Gabriel García a publicar y comercializar su obra titulada "Compendio de la Historia de Santo Domingo".

17/09/1878 - El candidato a la presidencia por el partido rojo o Baecista, Manuel A. Cáceres, muere asesinado por desconocidos pero su muerte es atribuida al partido opositor o partido azul.

04/10/1878 - En Madrid, España, fallece el general Felipe Alfau y Bustamante. Habiendo sido de los fundadores de la Trinitaria, es acusado de haber traicionado al movimiento. Dado el Grito de Febrero, se sumó a la causa destacándose en la carrera de armas. Hombre de confianza de Pedro Santana. Fue éste uno de los enviados a gestionar la anexión a España. Terminada la guerra de la Restauración emigró a España, donde continuó su carrera militar.

06/10/1879 - Se inicia en Puerto Plata un movimiento dirigido por Gregorio Luperón y Ulises Hereaux contra el gobierno del general Cesáreo Guillermo.

07/10/1879 - El general Gregorio Luperón asume la Presidencia de la República luego de derrocar el régimen encabezado por Cesáreo Guillermo.

10/11/1879 - Nace Evangelina Rodríguez, quien en 1911 se convertiría en la primera mujer dominicana en graduarse de medicina en el entonces Instituto Profesional.

27/05/1880 - Un decreto del Presidente general Gregorio Luperón dispone cubrir el 25 por ciento del costo de edición de toda obra de autor dominicano.

14/10/1880 - Ulises Hereaux, secretario de Estado de Interior y Policía, es enviado a Puerto Príncipe, Haití, donde suscribe dos convenciones con el vecino país. La primera para reestablecer las "relaciones de franca y leal amistad, así como de buena vecindad entre las dos Repúblicas", y la segunda, para sustituir con ella el texto del artículo 33 de un tratado firmado el 19 de noviembre del 1874.

03/01/1881 - Inicia sus labores el Instituto de Señoritas, fundado por la notable educadora Salomé Ureña de Henríquez.

31/07/1881 - Fallece el general Francisco Antonio (Tito) Salcedo. Héroe de la batallada de Beller, en las cercanías de Dajabón, librada contra los haitianos el 27 de octubre de 1845.

07/08/1882 - Dirigido por César Nicolás Penson, sale el primer número de "El Telegrama", primer diario dominicano. Apareció sólo hasta el 31 de diciembre del mismo año.

01/09/1882 - Se inicia el gobierno de Ulises Hereaux (Lilis).

03/01/1883 - Fallece Juan Nepomuceno Tejera, miembro de La Trinitaria y quien llegó a ocupar el cargo de diputado. Nacio el 9 de enero de 1809 en Puerto Rico.

17/08/1883 - Es interpretado por primera vez el "Himno Nacional" en la Benemérita y Respetable Logia "La Esperanza Número 9", obra de José Reyes y musicalizada por Emilio Prud-Homme.

01/09/1884 - Ulises Hereaux termina su gobierno e inicia el del general Francisco Gregorio Billini, producto de unas elecciones preparadas por Hereaux para evitar el gobierno a los aliados de Luperón.

10/05/1885 - El Presidente de la República Francisco Gregorio Billini lanza un Manifiesto: "A mis Conciudadanos", en el que anuncia su propósito de renunciar a la Primera Magistratura del Estado, lo que materializa el día 16 de mayo. En su discurso de renuncia pronucia las siguientes palabras: "Cuando subí las gradas del solio para regir los destinos de la patria, aunque pisé con firme planta hasta el último escalón, desconfié de mi gloria; porque traía el deseo de hacer mucho en bien de la República. Hoy, habiendo hecho poco, dadas las circunstancias, me parece que este descenso me enaltece: desciende mi personalidad vana y efímera para elevarse la República grande e inmortal. ...Mis enemigos creerán que estoy bajando, pero siento que estoy de pies sobre la cumbre".

16/05/1885 - Alejandro Woss y Gil ocupa la presidencia de la República tras la renuncia de Francisco Gregorio Billini.

06/07/1885 - Monseñor Fernando Arturo de Meriño, quien había sido Presidente de la República entre 1880 y 1882, es consagrado como Arzobispo de Santo Domingo. Elocuente orador y estudioso de la política y el derecho. Nació en Antonci, Yamasá el 1833 y murió en Santo Domingo en 1906.

08/11/1885 - Cesáreo Guillermo, expresidente de la República, es acorralado en Azua por fuerzas del gobierno que lo perseguían, decidiendo quitarse la vida.

03/04/1886 - Fallece Juan Alejandro Acosta, primer oficial naval dominicano, quien había nacido en Bani en 1814. Fue discípulo de Juan Pablo Duarte y miembro de La Trinitaria. Tuvo el honor de esconder en su casa al Padre de la Patria y embarcarlo posteriormente, en 1843, cuando era perseguido por los haitianos. También fue quien lo trajo de vuelta desde Curazao. Sus restos reposan en El Panteón Nacional desde el 1986.

07/12/1886 - En la ciudad de Santiago de los Caballeros nace Ercilia Pepín, educadora, poetisa y patriota. Toda su vida la consagró al magisterio. Opuesta de manera drástica a la ocupación norteamericana así como tambieé a la dictadura de Trujillo, no obstante reconoció públicamente acciones meritorias realizadas por el dictador.

17/04/1887 - Se gradúan de maestras normales Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Leonor Feltz, Ana Josefa Puello y Altagracia Henríquez, siendo las primeras dominicanas en recibir ese título.

01/08/1889 - Apararece en Santo Domingo "El Listín Diario" fundado por don Arturo J. Pellerano Alfau.

19/09/1889 - Nace en Santiago el Lic. Rafael Estrella Ureña, Presidente de la República en 1930.

16/11/1889 - Muere en Caracas, Venezuela, María Francisca Duarte, hermana del insigne Patricio Juan Pablo Duarte. A igual que el resto de su familia residía en aquella ciudad desde 1844, cuando fueron expulsados por órdenes del dictador Pedro Santana.

03/01/1891 - Fallece en Mérida, Venezuela, Félix María Ruiz, prócer Trinitario. Había nacido en Santo Domingo en el 1815.

10/10/1891 - Fallece en La Habana, Cuba, Epifanio Billini, uno de los que proclamaron la Independencia el 27 de Febrero de 1844.

24/10/1891 - En la ciudad de San Cristóbal , nace Rafael L. Trujillo Molina, quién había de gobernar como tirano sanguinario por el largo período de 30 años. El despótico régimen terminó cuando el 31 de mayo de 1961 cayó abatido por balas tiranicidas.

24/10/1891 - Nace en San Cristóbal el militar y político Rafael Leónidas Trujillo Molina, hijo del pequeño comerciante José Trujillo Valdez, y Altagracia Julia Molina. (ED)

07/01/1894 - Nace Domingo Moreno Jiménez, creador junto a Andrés Avelino y Rafael Augusto Zorrilla de la corriente poética llamada "Postumismo". Es uno de los grandes poetas dominicanos. Su muerte acaeció en 1986.

11/04/1894 - El Congreso Nacional dicta una resolución para construir un monumento alegórico, de bronce, que simbolice la Independencia Nacional, y que "Mella, Duarte y Sánchez merecen, por virtud de la principal participación que tuvieron en la propaganda y realización de la idea redentora, pasar a la posteridad..." De esta resolución se desprende el nombre "Padres de la Patria" a estos próceres. Sin embargo, algunos historiadores han sugerido otros nombres para este adjetivo.

01/04/1895 - El presidente de la República, General Ulises Hereaux, responde al presidente haitiano Florvil Hyppolite, su deseo de firmar un tratado que delimite la línea fronteriza entre ambos países, debiendo servir como punto de partida las posesiones que respectivamente mantienen ambos Estados.

13/07/1895 - Nace en Santo Domingo Antonio Mesa (El Jilguero de Quisqueya), primer dominicano en realizar grabaciones profesionales.

30/04/1897 - Se somete a la Cámara de Diputados una moción que pide declarar como oficial el Himno Nacional de la República Dominicana las letras de Don Emilio Prud'Homme. La pieza es sometida por García Ramírez.

21/05/1897 - Muere en Puerto Plata el general Gregorio Luperón, primer líder de la Restauración. De cuna humilde, desde joven se desempeñó como empleado de un rico haitiano exportador de madera de apellido Dubocq, en cuya biblioteca adquirió conocimientos elementales de filosofía, política y cultura en general. Se integró siendo muy joven a las fuerzas restauradoras (1863) alcanzando en muy poco tiempo gran experiencia en cuestiones de guerra y el grado de general. Fue Presidente Provisional de la República. Enfermó en Saint Thomas en 1896 donde se encontraba exiliado. El entonces Presidente Ulises Heureaux fue a buscarlo para traerlo al país.

29/12/1897 - Un terremoto se siente en toda la isla, quedando destruida la iglesia San Antonio de Santiago.

15/07/1898 - Nace en Ponce, Puerto Rico, Federico Geraldino, quien en 1923 se traslada a Santo Domingo junto a técnicos norteamericanos para dar inicio a la Compañía Eléctrica Dominicana. Se destacó por sus dotes de filantropía y ayuda desinteresada a inmigrantes puertorriqueños. Fallece el 26 de diciembre del 1953.

28/11/1898 - Fallece en Santo Domingo Francisco Gregorio Billini, periodista, escritor y político. Alcanzó la Presidencia de la República. Autor de la novela "Engracia y Antoñita".

26/07/1899 - Muere en Moca, víctima de un ataque a tiros, en conjura concebida y orientada por Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, el tirano Ulises Heureaux (Lilís) quién con mano férrea había gobernado el país en los períodos 1882-84; 1887-89-93; 1897-99. Presidió una sanguinaria dictadura que se caracterizó también por el desorden administrativo. Había nacido en 1845.

26/07/1899 - Horacio Vásquez Lajara, uno de los principales autores del asesinato del dictador Ulises Hereaux, asume la presidencia provisional de la República y convoca elecciones para el 18 de septiembre. Durante su breve gestión, hizo descontinuar las papeletas de "Lilís" que estaban depreciadas.

30/08/1899 - Renuncia Wenceslao Figuereo a la Presidencia de la República, alcanzada a consecuencia de la muerte de Ulises Heureaux.

15/11/1899 - El general Juan Isidro Jiménes asume la presidencia de la República tras resultar ganador de las elecciones convocadas el 18 de septiembre. El general Horacio Vásquez ocupó la vicepresidencia como delegado en el Cibao.

01/01/1900 - Conformación de la República Dominicana La República Dominicana existe porque previamente existió la isla que sus habitantes llamaban Haití. Esos eran los taínos. Con la llegada de Cristóbal Colón, los españoles la bautizaron con el nombre de La Española. Estos mismos la colonizaron y al ver que sus habitantes morían a destiempo por el arduo trabajo a que eran sometidos, trajeron de Africa esclavos negros para sacarle provecho a la tierra. De manera que esa colonia de España prontamente tuvo como únicos habitantes a blancos, negros y mulatos, quienes eran el fruto de la unión de blancos con negros. La población indígena ya no existía hacia el año 1540. La isla Tortuga, ubicada al noroeste de La Española estaba siendo utilizada por comerciantes franceses y corsarios que pronto pasaron a ocupar la parte norte de la isla. Era tan numerosa la inmigración francesa que en 1697 España reconoce el asentamiento de franceses en la parte occidental de la isla Hispaniola mediante el tratado de Ryswick. El 13 de Julio de 1777 se firma el tratado de Aranjuez, que fija la línea divisoria entre el Santo Domingo español y el Santo Domingo francés. Hasta aquí, la isla está dividida en dos colonias: una francesa y otra española. En ambas gobiernan los blancos y los negros son simples esclavos, es decir, servidores de los blancos. En 1789 ocurre en Francia la Revolución Francesa, que pone fin el régimen feudal y como consecuencia surgen los derechos del hombre, que estipula, entre otras cosas, que "todos los hombres nacen y mueren libres". Estos aires libertarios provoca que los negros de la parte francesa organicen una revolución y se declaran libres. Su líder es Toussaint Louverture. Mientras tanto, el imperio español ya no es tan fuerte como antes y bajo el Tratado de Basilea, firmado el 22 de Julio de 1795, España cede a Francia la parte oriental de la isla de Santo Domingo, es decir, el Santo Domingo español. Los rebeldes negros sublevados, actuando como servidores de Francia, unifican toda la isla, dando cumplimiento al Tratado de Basilea. En 1802, una escuadra francesa enviada por Napoleón Bonaparte y comandada por el general Leclerc, desembarca en Samaná para poner fin a la sublevación de los negros. Toussaint Louverture es hecho prisionero y es enviado a Francia donde muere. Jean Jacques Dessalines le sucede y, ayudado por la fiebre amarilla que diezmaba a las tropas francesas, logra desalojarlas hacia la parte oriental o de habla española. El 1ro. de enero de 1804 se declara la República de Haití y Dessalines es proclamado gobernador vitalicio. En 1808 Juan Sánchez Ramírez, un criollo, derrota en la batalla de Palo Hincado a las tropas francesas acantonadas en la parte española, obteniendo la RECONQUISTA, o la vuelta al señorío español. En el 1812 Francia devuelve a España la antigua parte española de la Isla de Santo Domingo mediante el tratado de París. La colonia española transita sin problemas políticos pero sí económicos hasta el 1ro. de diciembre del 1821, cuando José Núñez de Cáceres crea el "Estado Independiente de la parte española de Haití". Jean Pierre Boyer, gobernante de Haití, desconoce esta proclama por entender que toda la isla es haitiana y el 9 de Febrero del 1822 hace nula la proclama de Núñez de Cáceres, quien no contó con apoyo. Los negros que habitan la parte española apoyaban el gobierno de Boyer por entender que les daba libertad. Para el año 1838, Juan Pablo Duarte funda La Trinitaria con el propósito de crear un Estado libre y soberano de toda potencia extranjera. El 27 de Febrero de 1844 se proclama la Independencia con el nombre de República Dominicana. (Victor F. Rodriguez 1998)

01/01/1900 - El gobierno del presidente Jiménes se siente atrapado económicamente ya que los principales ingresos, que proceden de las aduanas, están en control de una empresa norteamericana por acuerdo realizado durante el régimen de Hereaux. Del total de ingresos aduanales, el gobierno sólo recibe 60 mil dólares mensuales que no alcanzan para cubrir sus gastos.

04/03/1900 - Uno de los principales auspiciadores del régimen de Ulises Hereaux, el general Pedro Pepín, alias Perico, se levanta contra el gobierno de Jiménes. Sin embargo, al no obtener el apoyo que esperaba, depone las armas.

29/04/1900 - Regresa al país el líder de la independencia de Cuba, el dominicano Máximo Gómez, quien es recibido con vítores en Baní, su ciudad natal.

24/11/1900 - El Poder Ejecutivo establece los códigos de Comercio y Procedimiento Civil.

29/10/1901 - Fallece César Nicolás Penson, autor del libro Cosas Añejas.

11/08/1903 - Muere en Santo Domingo don Eugenio María de Hostos, filósofo, educador y luchador incansable por la independencia de Puerto Rico, país donde nació en 1839. Vivió en nuestro país en calidad de exiliado en dos ocasiones. Fue fundador en nuestra patria de la Escuela Normal. Autor de numerosos trabajos de filosofía, educación y sociología.

03/10/1903 - Comienza a operar en Santiago de los Caballeros la empresa E. León Jimenes, que luego se convertiría en una de las principales del país.

01/01/1905 - En medio del desorden administrativo y los constantes levantamientos militares, EU se encarga de la administración de la renta de aduanas.

17/06/1905 - Fallece en La Habana, Cuba, el general Máximo Gómez, héroe libertador del país antillano. Está considerado como uno de los más grandes estrategas militares, siendo su fama de que no perdió una sola batalla o escaramuza libradas contra el ejército español. Terminada la guerra de independencia le fue ofrecida la presidencia de la nueva República, ofrecimiento que rechazó con nobleza. Firmó junto a José Martí en el año 1895 el célebre "Manifiesto de Monte Cristy" acta de la independencia de Cuba. Había nacido en Baní en al año 1836.

07/03/1906 - Manolo Camacho, delegado del gobierno del Presidente Ramón Cáceres ordena una matanza contra líderes del movimiento guerrillero de la línea noroeste. Este hecho es conocido como "La Matanza de Guayubín".

12/11/1906 - Bajo la dirección de Delfina F. Saillant, es instalada en Santiago de los Caballeros la primera escuela formal de Costura Femenina. (Hoy)

07/01/1907 - Se funda el equipo de beísbol profesional "Tigres del

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentariosEscribe tu comentario

18 comentarios Escribe tu comentario

nathalia nuñez

nathalia nuñez dijo

ustedes estan locos se ponen a analizar cada porqueria que paso en este asqueroso paisito cada dia, cada mes, cada año, en serio que ustedes son unos malditos locos.

Anónimo

Anónimo dijo

aqueroso parense loco

anny

anny dijo

que parasito son ustedes dos si no les gusta saber sobre este paisito como dicen entonce por que viven en el
las unicas asquerosas y locas son ustedes
maldita es la que te pario por traer a este pais tan maravilloso semejantes parasito

iso

iso dijo

no hay informacion de la gobernacion,

anonimo

anonimo dijo

Yo pienso, estes es un tema muy interesante y al que no le guste,pues que no lo lea.
Grasias a aquien los escribio,porque me a servido mucho y es lo mismo que dise el libro de historia de Roberto Cassa.

Y a los comentarista le falta mucha educacion, deverian educarce antes de opinar en algun tema.

LA PSICOLOGA

LA PSICOLOGA dijo

ES MUY IPORTANTE K NUESTRA HISTORIA SIGA DESARROLLADOSE MAS POR NUESTRO FUTURO Y POR LOS K NASEN CADA DIA PARA UN MAÑANA MAS CAPACITADOS Y MAS INFORMADOS . GRACIAS.

majosufe

majosufe dijo

Soy un dominicano que reside en NY. Recuerdo lo que dice un amigo, "cuando estas lejos de tu Patria y escucha un merengue, te aseguro que te volveras casi loco de la emocion y no importando siquiera la corriente religiosa a la que pertenezca"; el, el amigo queria explicar con esto que a Santo Domingo lo llevavamos en la sangre (el amigo es un bien conocido predicador cristiano quien nunca a bailado un merengue).

Al leer estas fechas casi me paso lo de oir el merengue fuera del pais, me emocione mucho, llore un poco, me entristece al ver, al recordar la historia que de nino en los anos sesentas aprendi, que duro es crear una nacion bajo tanta sangre, Los fusilamientos de hombres buenos, ilustres y sufridos desde el comienzo hasta el final de las fechas dadas es una barbarie, un deseo malvado de aquellos malignos traicioneros que disfrutaban con ver la sangre borbotar de las entranas de aquellos hombres entregados a una mision, de ver a los demas gozando y disfrutando de la libertad que Su cteador les dio, asesinos despotas que solo disfrutaban con la maldad.

Cuantas veces he pensado cortar con mi historico corrupto pais por la decepcion y la derrota de espiritu que provoca vivir una situacion de precariedad tras otra, pero al recordar estas fechas y ver a esta gran cantidad de hombres sacrificados, masacrados por una causa que al final ellos no degustarian, la de ver a una nacion libre con ciudadanos saludables en todos los aspectos, por esta nacion que me dio Los mejores parientes del mundo, una esposa increible y siete hijos, por esta Patria de alguna manera yo seguire luchando y teniendo en cuenta lo que Duarte connotara QUE HASTA QUE NO SE CASTIGUE COMO SÉ DEBE Y SE ERRADIQUE AL PERVERSO DE ELLA EL BUEN DOMINICANO NO VIVIRA COMO ES DIGNO DE UN HONRADO CIUDADANO.

Gracias por estas fechas en el Internet, las voy a imprimir y poner en mi sala en espanol y en ingles para que ToDo el que me visite Aprenda que los dominicanos van a la Gloria pie. Maximo S. NY 07-2010

christopher g.

christopher g. dijo

es imposible cubrir el sol con un dedo, la historia es la historia y no podemos cambiarla, y si no la conocemos la misma tiende a repetirce.

YADIRA

YADIRA dijo

SE NOTA QUE EL COMENTARIO DE LA SRA. NATHALIA NUÑEZ, ES LA EXPRESION DE UN BRUTO, INORANTE E INCAPAZ DE RECONOCER QUE ESOS ACONTESIMIENTOS HISTORICOS SON LOS QUE HAN AYUDADO A NUESTRO PAIS A SEGUIR ADELANTE. SI A USTE SRA. NUÑEZ NO LE GUSTA LA HISTORIA NO OPINE EN ESTOS FOROS QUE ESTAN DIRIGIDOS A PERSONAL CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL MAYO QUE EL SUYO

joel nuñez

joel nuñez dijo

no hay ninguna informasion

Anónimo

Anónimo dijo

Que pena me da con Nathalia por la forma de escribir se ve que e suna analfabeta y tiene la cabeza llena de m......... y dr...

danielis

danielis dijo

bueno mi hija estas equibocada por k este fue el paisito k te vio nacer asi k te caya la ikitah por que nno sabes lo importante k es este pais buena bruta

Anónimo

Anónimo dijo

sra. nuñez mire no me incumbe si a ud le importa la historia o no pero por favor sea mas amable con sus comentarios pues hay personas que si les importa ademas los creadores de esta pagina seguramente se pasaron meses buscando esa informacion para brindarnosla a nosotros. sea mas amable y conciente de sus actos y palabras

juan andres

juan andres dijo

el pais k no conoce su historia esta destinado a repetirla.

quisqueyana

quisqueyana dijo

mi patria es esta tierra q nos funde entre memorias digna de reconocerlas poreso se revive cuando se lee!

Prof Berges

Prof Berges dijo

Nuestro estudiantes muy poco le interesa nuestra historia, que esta pasando con esta inculturacion?

Jgpp

Jgpp dijo

El lugar del Presidente General Gazpar Polanco esta escrito en la mente de todos los Ciudadanos , pues gracias a su arrojo saco a los españoles de Santiago y el País , Duarte lo apoyo , que reconozcan estos escritores su Paso Merecido por la Historia . Honor merecido

Escribe tu comentario

Ídolos

  • Dolors de Gual
  • rusbel
  • -J.U
  • corsgentil
  • domingo-puerta
  • marioneta37
  • blog-ayuda
  • Juancarlos Gómez-Montejano

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):