descripción del avatar

Jesús Miguel Sáez González

Alcalá de Henares, España

Amigos

Ídolos

Fans

Últimos posts

Jesús Miguel Sáez González cinerama

William Wilson de Louis Malle

Episodio de unos cuarenta minutos de duración para la cinta colectiva Historias extraordinarias formada por tres adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe. El realizador se acerca a la historia del doble descrita por Poe con inusitado erotismo. Intenta recrear una atmósfera agónica –en algún tramo se acerca al universo del escritor, araña sensaciones literarias-, pero el episodio resulta demasiado previsible, precipitado además, desconcertante. No se entiende en ni...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Jesús Miguel Sáez González cinerama

The Congress de Ari Folman

Ari Folman se inspira libremente en una conocida novela de Stanlislaw Lem, The Futurological Congress, publicada en 1971. La cinta se divide en imagen real y animación tradicional. La fusión de ambas viene a ser idónea si se quiere representar las dos realidades en las que bascula la cinta. Una primera parte donde se nos presenta a la actriz Robin Wright –hace de sí misma-. Ella se enfrenta a una decisión difícil como profesional, justo este es el tiempo en que su carrera como actr...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de: ,

Jesús Miguel Sáez González cinerama

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

El realizador encierra a sus personajes en microcosmos cada vez mayores, de estos acaban escapando inevitablemente para emprender un viaje de conocimiento y experiencia, relacionándose más tarde con un mundo exterior; bien con la intención de integrarse en él o para ser expulsados directamente. En esta ocasión el realizador fabula todo un imaginario país –el Gran Hotel de Budapest se integra como una parte de ese imaginario tan personal-, Zubrowka. Dicho país imaginario es una...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Wolf de Jim Taihuttu

No existe ninguna perspectiva. Ruido nadie escucha. Pasa una sombra sin que nada ni nadie la vea. Carne solo es eso carne, nadie siente. Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta cinta, un auténtico lobo solitario, primitivo, que golpea siempre golpea, ama a una chica pero no sabe retenerla a su lado, quiere a su familia pero nunca lo ha demostrado. Majid, que así se llama, se siente prisionero en esas cárceles construidas en los suburbios de la gran ciudad. No hay futur...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Ida de Pawel Pawlikowski

La sensación que el espectador tiene al ver las primeras imágenes de Ida; introspección. Siguen otras ideas, quizás un tanto dispersas; gélida soledad, cruda atmósfera, extraña belleza esta que habita en el interior de un convento…. Esas primeras imágenes rodadas en blanco y negro –la cinta está concebida en blanco y negro, un 4: 3 fundido con un ritmo lento, pausado y lánguido según puedo leer en una nota de producción, la protagonista de esta historia también trasmite esta sensac...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Miel de Valeria Golino

La cámara está atenta, sigue a Irene, nos narra una historia –es verdad que este trabajo pone sobre la mesa el poliédrico asunto del suicidio asistido-, la evolución personal de la protagonista. Es ese el modo, a partir de una historia personal, el de una vivencia que es un modo subjetivo de narrar una historia, como la realizadora da forma a una cinta que se debate entre la vida y la muerte –propone la duda como punto de inicio propiciando la reflexión-. Acierta la realizadora italiana a...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Amarillo by morning de Spike Jonze

Acercamiento documental a un grupo de muchachos que quiere dedicarse al mundo de los cowboys y los rodeos. La pieza posee reminiscencias (guiños) del cine musical, una clara estructura rítmica de montaje (acting coreográfico).

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Jesús Miguel Sáez González cinerama

El pasado de Asghar Farhadi

El drama como centro neurálgico, altas dosis de tensión dramática, estallidos emocionales buscando la empatía con el espectador, cierta habilidad a la hora de construir unos diálogos instruidos, intenso trabajo con los intérpretes –algunos ecos entre comillas resuenan en los comienzos de esta cinta con el film anterior, Nader y Simin, una separación-. En esta ocasión el artífico no acaba de funcionar –las costuras quedan visiblemente al descubierto- Algunos problemas se p...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de: ,

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Bullhead (Rundskop) de Michael R. Roskam

Thriller rural con un personaje trágico como catalizador de la tragedia. Los mecanismos propios del género el realizador belga los hace funcionar, sin olvidarse en ofrecernos un retrato veraz de la geografía humana de su nación, desde luego incluyendo su vertiente sociolingüística –el monolingüismo de los Valones, por ejemplo es motivo de burla, la pareja de mecánicos francófonos funciona como un dúo cómico dentro de una cinta trágica, la historia de amor imposible tiene como protagoni...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

Jesús Miguel Sáez González cinerama

Upstream Color de Shane Carruth

Anidar alrededor de conceptos propios de la ciencia ficción –las diversas dimensiones espacio temporales y la interconexión mágica que se viene a establecer entre las mismas y los seres que las habitan vienen a articular un cinta poliédrica, sin dejar apenas de ser ciertamente hipnótica-. Carruth es un realizador que crea sensaciones. En qué consiste esta cinta, cual es su argumento, debemos de alejarnos de la racionalidad, navegar entre conjeturas. El realizador se dedica a desbara...

Jesús Miguel Sáez González Sin comentarios

Habla de:

La Comunidad

asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisa Digital S.L. - Gran Vía 32 - 28013 Madrid [España] - Tel. 91 353 7900 | Una empresa de PRISA