11 Jun 2012

Lo que Veo/Lo que Leo (VII) Marjene Satriani, Angeli, + Buñuel, Méxicanidades, Galdós, Lima Barreto. Cine. Literatura. Cómic. Música. Fotografía. Perfomance

Escrito por: J.M. Salcedo el 11 Jun 2012 - URL Permanente

Literatura

Relatos

Un gato Indiscreto e Outros Contos. Saki. Hedra ed. São Paulo, 2009.
Si los gatos hablaran desvelarían los secretos que captan desde sus cornisas y cojines. Habría que estrangularlos. Afortunadamente, el profesor de lengua que consigue hacer hablar a los animales muere aplastado en un acto de defensa propia perpetrado por un elefante al que trataba de enseñar los verbos irregulares alemanes. Criaturita.
El cinismo social de Saki, súbdito del Imperio Británico nacido en Birmania.

Contos Completos. Lima Barreto. Shcwarcz ed. Sã Paulo, 2010.
A nova California.
Un casi ateo, seis presbiterianos -os biblias-, una Logia, un grupo positivista y un comerciante musulmán (entre un mar de católicos que se dan por entendidos): composición religiosa de Tubiatanga, población cercana a Rio de Janeiro en la divisa entre el siglo XIX y el XX.
"Bebericando parati" en el diccionario Houaiss encuentro que se trata de una sinonimía por la cachaça elaborada en Parati.
O Homem que falava Javanés
vasconço- de vascuence. Lengua incomprensible (en este caso el javanés).
"Me fez uma deixa no testamento" --. me dejó algo.
Numa e uma Rosa
Bueno para nada de orígen humilde llega a diputado al casarse con la hija de un gobernador. Ella le escribe sus exitosos discursos hasta que él descubre que, en realidad, son escritos por su amante -de ella-. El diputado decide callar. Sistema político: Embustes yuxtapuestos y argucias. -Por estas cosas es por las que ni usted ni yo llegaremos a Presidente de la República -esclarece en "La Hija de la Chuparrosa" el oficial encargado de su custodia a Tomás Urrea, padre de Teresita, cuando descubren que en el tren en el que la santa partirá para el destierro viajarán también como escudos humanos los familiares del citado oficial para prevenirse del cantado ataque de los apaches, partidarios de "la joven más peligrosa de México" -en palabras del Presidente Porfirio Diaz-.
Clara dos Anjos
Os biblias, de nuevo ---> "o povo nãos os via com hostilidade, menos alguns humildes homens e pobres raparigas simpatizavam com ele, porque, justificabam, não eram como os padre que para tudo querem dinheiro"
sincretismo brasileño ---> "é propio de nosso pequeno povo fazer uma extravagante amálgama de religiões e crenças de toda a sorte, e socorrer-se desta ou daquela, conforme os transes de sua existência. Se se tratar de ajustar atrasos de vida, apela para a feiteçaria; se se trata de curar uma molestia tenaz e resistente, procura o espirita; mas não falem á nossa gente humilde em deixar de batizar o filho pelo sacerdote católico, porque não há quem não se zangue: Meu filho ficar pagão! Deus me defenda!"
Obras de Lima Barreto a buscar: "Recordações do escrívão Isaías Caminha. Vida e morte de M.J. Gonzaga de Sá; Diário íntimo; Cementerio dos vivos<----> Diario do Hospicio. Acabé Triste Fim de Policarpo Quaresma, va en el próximo Lo que Veo...
Del estudio del prólogo.
"Literatura do ressentimento", críticas a la República que lo desilusiona. Al borde de la locura, aterrado por el miedo a poseer una genética enferma dados los problemas mentales de su parentela. Acusado de poco criativo, muy personal, cronista ---> también vaya acusación. Más que probables choques con Machado de Assis que pedía a los escritores brasileños una vida sin tacha. Su padre estuvo cercano a la Guarda Negra ---> grupo monárquico de negros represaliados por la República, como él que había sido alto funcionario de la monarquía y al que el estado revolucionario relegó a encargado -almoraxife- de un manicomio.
Intelectuales negros---> Manuel Querino, José de Patrocinio que abrieron el camino para Carolina de Jesús, ya avanzado el siglo XX. Anoto que tengo que buscar algo de ella. Ví unas imágenes suyas paseando por el centro de São Paulo y en una merienda ofrecida en su honor por damas de la alta sociedad, comía encogida, ensimismada, ajena.
"A capacidade mental dos negros é discutida a priori e a de os brancos, a posteriori" Opiniones de Gomensoro. Lima Barreto.
Barreto, negro, pobre, suburbial. Observa como nadie las contradicciones y las desigualdades sociales de la nación "libre" en la que se extienden los prejuicios clasistas y el "blanqueamento" como eugenesia social loado por las academias brasileñas entonces copadas por las teorías de Cesare Lombroso, de la antropología criminal italiana -medición de cŕaneos etc-. Llama Vila Quilombo a su terreno en Todos os Santos, suburbio del centro de Rio. Esto del blanqueamiento asociado al bien y al progreso llega hasta nuestros días como vemos en la peli Jennifer de Renato Candido. Dentro de unas líneas, vuelvo al tema en la reseña del corto Kesal de Jorge Dorado.
Desde estirador capilar hasta blanqueamiento de árboles genealógicos -Viva o povo brasileiro, de João Ubaldo Ribeiro-
Lima Barreto tachado de exceso de oralidad por los académicos, reivindicado por los modernistas. Negro no aceptado por una élite en la que quiso integrarse. Por tres veces fue rechazada su candidatura a la Academia Brasileira das Letras, tampoco consiguió ser bibliotecario de la Sociedade dos Homens de Letras. Mal visto por los ambientes bohemios y criticado por Machado de Assis, ya dije, por su vida disoluta. Todo esto le acabó convirtiendo en un paria tras su juventud dandy en los tiempos de la capitalidad de Río con la joven República creando el sueño del "libre albedrio" tras los largos siglos de la esclavitud, pero "as oportunidades de mobilidade social oferecidas aos negros e mulatos instruídos da capital federal foram postergadas", del prólogo de Lilia Moritz Schwarz, lo que le amargó el carácter ---> y le convirtió en un ácido retratista, cosa que tal vez no hubiera conseguido si el poder le hubiese halagado como pasa con mucho autor de hoy en día adormecido por el whisky de importación y los sobes de hombro ministeriales.

La hija de la Calparrosa. Luis Alberto Urrea. USA/México. Hachette Group. Nueva York, 2005.
"Los yaquis todavía quieren quemar vivo a Carlos Castaneda porque contó mentiras" sentencia Urrea en el breve ensayo que cierra esta novela centrada en una pariente lejana suya, una sanadora que fue conocida como la "Juana de Arco". Sorprende que el autor escribiera originalmente en inglés, con toques mexicas y que encargase la traducción al castellano a un camarada. Leo un fragmento y cuanto retomo el libro tengo la sensación de que he dejado algo importante atrás. Releo y encuentro un matíz nuevo. México muy al norte, donde el horizonte se diluye en una vibración que puede ser el mar, nación de indios que enseña a los blanquitos a tratar con el ganado y hasta los amamantan.

Muchas fueron las revueltas comunitarias-reaccionarias entre el campesinado del siglo XIX ante las zozobras del porvenir republicano-liberal. Vargas Llosa -La guerra del fin del mundo- y Euclides da Cunha -Os sertões- nos relatan la revuelta del profético Antonio Conselheiro en el interior de Brasil y en el mismo México nos encontramos durante el imperio de Maximiliano la guerra cristera. "Hasta los perros son cristeros, el aire es cristero y nos va a envenenar" Jean Meyer. Sobre esa comunión con la tierra de las "guerrillas católicas" escribe Benito Pérez Galdós.

Zumalacárregui. Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós. Alianza Ed. Madrid, 2002.
"Ufano de los triunfos de Salvatierra y Alegría, en tierra alavesa, Zumalacárregui invadió la Ribera de Navarra, donde el Ebro se bebe en tres ríos: Ega, Arga y Aragón. Bien podría denominarse aquel movimiento "procesión militar" (en cursiva), porque el afortunado guerrero del absolutismo llevaba consigo "el santo' (en cursiva), para que los pueblos lo fueran besando unos tras otros, al paso, con religiosa y bélica fé, acto que se efectuaba con suma presteza, aquí te tomo, aquí te dejo, conforme a la táctica de un ejército formado, instruido y aleccionado diariamente en la movilización prodigiosa, en las marchar inverosímiles, cual si lo compusieran, no ya soldados monteses y fieros, sino leopardos con alas. Que éstos llevaban en volandas a la tortuga, no hay para qué decirlo. Mostraban el ídolo a los pueblos, y el entusiasmo en que éstos ardían era un excelente botín de moral política que robustecía la moral militar"
Destinos Intermedios. Octavio Escobar Giraldo. Colombia. Periféricas. Cáceres, 2010.
Un humorista radiofónico que quiere batirr el record Guiness de contar chistes sin interrupción es la banda sonora de la carretera que atraviesa una ensangrentada naturaleza en el que chocan unas adolescentes en su primera escapada con el coche de los padres de una de ellas y dos bandas de narcos en plena balasera. Trepidante, aunque parece un guión editado.
Sadie. Octavio Escobar Giraldo. Colombia. Periféricas. Cáceres, 2007.
Sadie es personaje de "Destinos Intermedios", una joven de orígen sirio-libanés que resulta herida cuando su acompañante sufre un atentado en un restaurante.
Esperaba mucho más de esta novela. Demasiado breve. Con el temazo que tiene Giraldo podría haber escrito quinientas páginas de letra pequeña y se queda en esta brevedad, que es novela porque él lo diga, para mí es un relato. En el universo de Sin tetas no hay paraíso, aunque en esta última el tema es bien ordeñado por Bolívar Moreno que sin embargo, no es tan buen escritor como Giraldo.

Light in the shadow. Jayne Ann Krentz. USA. Jove book. Ny, 2002.
Best seller que capturo en book-crossing y como tal best-seller me engancha el primer capítulo. Una decoradora de interiores que explota el nicho de divorciados que quieren rehacer su vida reformando su habitat a fengshuiazos y que además percibe el pasado de las viviendas de sus clientes.
http://www.bookcrossing.com.br/

Ensayo
La Puta de Babilonia. Fernando Vallejo. Colombia. Planeta México. Abril, 2008.
Paráclito- Intermediador en latín. el Espíritu Santo no estará muy contento ante el desplume al que somete a sus huestes Vallejo que enumera las tropelías de la iglesia Católica desde su fundación por "Cristoloco el rabioso y Pedropiedra el estulco" hasta nuestros días donde acusa de frecuentar a los chaperos romanos a Pablo VI. Con la olla un poco pasada de rosca, Vallejo se permite el lujo de amenazar "pulsar las cuerdas más profundas" de Benedicto IX, el Papa más joven, entronizado con once años.
Creo recordar que en una entrevista Vallejo dijo que este libro le hubiese sido imposible escribir sin la exisntencia de la Red, dada la gran cantidad de documentación que precisó consultar.
Que escribirá Vallejo sobre el último escándalo de espionaje vaticano?
Ideal para adolescentes que estudien en colegio de curas.

Diego Rivera. Obra Mural Completa. Luis-Martín Lozano y Juan Rafael Coronel. Taschen. Colonia. Alemania, 07

Debe pesar 20 kilos este libraco. Cada mural de Rivera fotografiado y analizado palmo a palmo. Solamente para comprar las publicaciones de la Taschen, vale la pena hacerse rico.
www.taschen.com

Cine/literatura
21 Gramos. Guillermo Arriaga. México. Verticales de bolsillo. Norma ed. Barcelona, 2007.
Todo lo que yo pueda decir sobre Arriaga está ya en el siguiente texto de Javier Ocaña. Me organizo para publicar un post completo de Arriaga -con música de Mars Volta, claro-, pero dispongo de demasiado material y de poco tiempo
"Las intrincadas estructuras narrativas de Guillermo Arriaga han hecho furor entre los guionistas. Tanto, que incluso se está llegando a cierto hartazgo a causa de la reiteración en el desorden temporal, en la ruptura secuencial de algunas películas. Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos, Babel (dirigidas por el también mexicano Alejandro González Iñárritu) y Los tres entierros de Melquíades Estrada (realizada por Tommy Lee Jones), ha creado escuela. Los saltos en el tiempo y en el espacio, las revueltas de sus historias, no son obra de un montador imaginativo. Las estructuras parten del guión original, y ahí está para demostrarlo la publicación de los libretos de Amores perros y 21 gramos: historias sobre la degradación, la pérdida y el vacío interior que, si se hubieran contado linealmente, ya habrían sido demoledoras, pero que con la deconstrucción de Arriaga entraban en una nueva dimensión, más compleja y polisémica. Porque no se trata sólo de desordenar y que las piezas encajen. El objetivo es que esa aparente anarquía narrativa convierta la película en algo distinto, y que sirva incluso como método de suspense narrativo. Destinada a cinéfilos y profesionales, la edición de los guiones puede llevar a un doble ejercicio: a una simple lectura; y a una lectura comparativa junto a la película y a la televisión. Una práctica que llevará a la conclusión de que González Iñárritu buscaba aún más austeridad y concisión que Arriaga. Ahora que la disputa por la autoría de sus películas ha acabado con la amistad y el trabajo conjunto, habrá que ver a quién le va mejor sin su compinche. De momento, Guillermo Arriaga sigue publicando novelas y ahora llega al mercado español Escuadrón guillotina, su primera obra, ambientada en la Revolución Mexicana, escrita en 1991, y anterior por tanto a las ya editadas Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche. Todas ellas definitivamente menores como novelas, pero muy visuales. Es decir, con posibilidades para convertirse en excelentes películas." Javier Ocaña. elpais.com. http://elpais.com/diario/2007/12/22/babelia/1198284628_850215.html

Cine

Festival de cortos notodocine auspiciado por el whisky Jameson
http://www.notodo.com/cine/79_la_fiesta_del_corto_notodofilmfestcom.html
Destaco entre material muy original.
Kessal de Jorge Dorado. Minidocumental sin voz en off en el que se describe la moda entre muchas mujeres africanas de descolorarse la pel en centros "de belleza' con una mezcla de amoniaco y otros abrasivos. "La plaga post-colonial", lo llaman.
Desde falsificar árbol genealógico hasta fortunas en desrrizadores así han labrado su aculturización los afrobrasileños. Ya hemos hablado de esto hace unas líneas. Os debo un post sobre el tema, llevo pensándolo desde que leí "Viva o povo brasileiro" de Usbaldo Ribeiro. Cita de Ribeiro + trailer de Jennifer, ese será el post.
The age of the inocence. Martin Scorsese. USA, 1993.
Esta élite neoyorquina de principios del XIX en cuya ciudad apenas empiezan a medir solares es hasta más rígida que sus padres europeos de los que parecen una fotocopia trasplantada a Marte. Diálogos lentos, ceremoniosos. Ideal para estudiantes de inglés.
Salvarte. de Bernardo Palau. Chile. 2010.
En el azulejo de una parejita todo pasa.
"Notas sobre como salvar a alguien: el primero en perderse es uno"
El trailer está en Vimeo: http://vimeo.com/15475157
Sigo con Buñuel:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/bunuel.html

Simón del Desierto. México, 1964.
Interesante sería ver posteriormente "La Vida de Brian" de los Phytom. Deliciosa incursión final a las cavernas del rock mexica.

El Ángel Exterminador. México, 1962.
Tanta gritería masónica, tanta manoseo ouija, tanta levitación budista, tanto invocar a Dios desde los altares monoteístas que al final entre todos consiguieron descoyuntar los cuadrantes cósmicos.

El Discreto Encanto de la Burguesía. Francia, 1972.
Como en "El Ángel Exterminador" asistimos al desmoronarse de los cultos. Estamos a inicios de los setenta y ya parecen los temas que dominarán el futuro: corrupción, narco, terrorismo.

Robinson Crusoe. México, 1952.
En dos patadas, como si fuera aragonés, el caníbal Viernes desmorona - o devora- la teología crisitana: -si Dios es tan fuerte, por qué no mata al diablo y acaba con el mal?

La hija del engaño. México, 1951.
No estoy tan cerca del Nuevo Cinema ni del surrealismo como se podría creer. Prefiero una historia que se entienda ateniéndose al planteamiento-nudo-desenlace de la narrativa desde los iempos de Gilgamesh. Los vanguardismo provocativos -llámense Godard, Rocha i Buñuel los puedo digerir en pequeñas dósos. Leo alguna cosa sobre la Hija del odio y la ponen como flime menor de Buñuel, pero para mí, a lo mejor por eso dada mi minusvalía mental lo pongo junto a El Bruto o Los Olvidados, otras obras también consideradas menores de Buñuel. El tema de la violencia machista como excreencia del patriarcado aparece muy bien retratado en la peli. La archivo para cuando haga algo sobre malos tratos en el hogar.

El naufrago de la calle Providencia. México, 1971.
de Arturo Repstein
Un Buñuel hogareño. Su mujer y sus amigos. Buñuel como barman nos prepara el Bulluelini: 3 partes de gin, 2 de carpano y una de Martini. En una foto se nos muestra a Buñuel batucando en Calanda. De aquí saqué la receta de cóctel que ya os posté.
Buñuel y la mesa del rey Salomón
Carlos Saura. España, 2002
Le falta el toque de locura que implica soltar a Buñuel, Lorca y Dali en el Toledo del s. XXI. Tampoco es creíble ese Buñuel -Gran Wyoming- recordando desde una casa con panorámicas sobre la Gran Vía madrileña.
Sorprendentemente, parece que el proyecto se le queda grande a Saura.

Cine Chino Contemporáneo. Galería Olido. São Paulo.

Walkin to school. Peng Jian Huang y Peng Chen. China, 2006.
El primer pase que acudo es "prestigiado" -como dicen en Brasil- por el director de la Filmoteca China que se presentó acompañado por un discreto pero bullente séquito y luciendo una preciosa chaquetita Mao-fashion abotonada hasta el cuello. Supercool. Me ponga tres. Declina la invitación a dirigir unas palabras con un gesto que se podría interpretar como: qué hable la película!!. Y, en efecto, se trata de un peliculón. Como todas las pelis chinas ambientadas en el campo, redundante sería hablar de la belleza de su fotografía y de la plasticidad -escribo esto sin saber para qué sirve aplicar este término- de su banda sonora. Otra cosa que me flipa del rural chino son los cachivaches -a base de madera, cuerdas y poleas- de su vida cotidiana. No encuentro imágenes en el youtube por lo que se me jode un post sobre la escuela junto con la serie Caminhos -que trata el mismo tema: las dificultades para llegar al centro de estudios- y la norteamericana "The Dynamiter", sobre un pre-adolescente problemático. Me dejo seducir por la retórica propagandística de la China Popular con la enternecedora historia de una niña y de su hermanito pequeño que han de atravesar -EN POLEA!! un acantilado!!- para llegar al cole.
Recomiendo Walkin to School para aquellos de vosotros que estéis lidiando con los cabestros hiperhormonados también llamados alumnos de instituto, para que valoren lo que tienen.
A mitad de la sesión aparece discreta una señoruca que lanza miradas evaluatorias a la sala. Esperemos que quedase satisfecha por la media entrada siendo positivo el informe enviado a los camaradas más allá del Lian Shampoo
.
Exposiciones
Pintura
Kilian Glasner. Caixa Economica Federal Cultural. Avenida Paulista. São Paulo.
Paso por la calle y el viento frío del interior que llama desde las cristales me reclama para huir del sol sofocante de este pre-invierno o lo que sea. Complejos industriales abandonados, carreteras sin tráfico azotadas por los elementos. Paisaje post-bomba de neutrones en el que los humanos han sido borrados del primer plano.
Un OVNI husmea nuestras arqueologías preguntándose donde fueron estos, tan de repente.
Roumen Koynov. Caixa Cultural. Praza da Sé. São Paulo.
Sobre la vela latina de una jangada se proyectan las imágenes de este fotógrafo búlgaro, radicado en Amazonia desde el 2000. Fotos sin retoques mostrando la naturalidad de la vida de las comunidades ribereñas tanto del Río como del nordeste brasileño.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Jangada.
http://photo.net/photos/Koynov
Fotografía. Olho de Estambul. Ara Güler. Sesc Pompeia. R/Clélia. São Paulo.
Periodista gráfico habitual de Time y Newsweek de sus fotos narrativas saltan decenas de historias posibles: La del pescador de espalda en la segunda barca; la de los ojos llorosos de la niñita mientras que todos los otros críos saltan jubilosos ante la cámara; la del sendero al fondo, entre los pastores. Leica al ojo, Güller se embosca para raptar realidad aliado al blanco y negro preso de los guiños seductores de su Turquía.
India. Fundación Cultural Banco de Brasil. R/Alvarez Penteado. São Paulo
El elefante Ganesha nos saluda en el recibidor, tras rogar que durante nuestra visita no aparezca y se líe a escopetazos el hipertenso anciano Borbón y Borbón, nos sumergimos en esta muestra de la India milenaria en la que encontramos desde terracotas centenarias y marionetas de Rahastán hasta irónicos artistas postcontemporáneos. Veo un documental sobre los usos y abusos de los babas o sadhus salvajes que se la pasan fumando marihuana y andando en bolas para estar en contacto con los dioses mientras que llega algún guiri pringao para liberarle de las mundanas cuitas cargando con su cartera.
Expo/Comic/Cine
Angeli. Itau Cultural. Av. Paulista, 149.
Tuvieron que ampliar el tiempo para la muestra del comiquero Angeli. Mucha, mucha gente.
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia&cd_item=1&cd_idioma=28555&cd_verbete=3174

Cómic

Frango com ameixas. Marjane Satriapi. Companhia das Letras. São Paulo, 08.
En un Irán sin velo -fue prohibido por el Sha en 1936- y con el golpe cia-british contra el gobierno del nacionalista Mossadeh reciente se desarrolla esta historia de desamor de un intérprete de Ttar -laud persa-. Con citas de Jayyam y Rumi, los dos grandes poetas nacionales, Marjane, autora de Persépolis, nos relata la desventurada existencia de su abuelo. Cuando las flechas de Cupido se pudren.
Perfomance.
Koyaanisqatsi, la perfomance. Caixa Económica Federal. Praza da Sé, 111. São Paulo.

http://agitosp.wordpress.com/2012/05/08/espetaculo-koyaanisqatsi-a-performance-de-ricky-seabrana-caixa-cultural-sp/
Desbovinizar Brasil, o sea liberarlo de los millones de cabezas de ganado que, a la manera de la Mesta castellana se comen la fertilidad de la tierra brasileña. Cómo? Pues convocando a los simpatizantes de Greenpeace y a los europeos con ganas de lavar su conciencia encabezados por el Rey Juan Carlos I de España (sic) a disparar desde una flota de helicópteros contra todo lo que sea vaca. En una segunda fase, se construiría una cerca de 2.040 km, desde los Andes hasta el Atlántico para que retenga todo ese ganado -en la diapositiva ilustrativa se ve una millonada de vacas paradas ante la barrera mientras que del otro lado vuelven los arbolitos y las cascadas...-. Posteriormente, se dotaría a un ejército de pingüinos con chalecos de diamantes y de dedos para pulsar el violão caipira provocando el abandono de las plataformas prospectoras del pre-sal.
Estas son las propuestas ambientalistas del brasileño Ricky Seabra y del belga Dirk Verstockt en su montaje homenaje a Koyaanisqatsi, primer documental que utilizó, la hoy saturante, técnica del time-lapse, o aceleración de movimiento.
http://agitosp.wordpress.com/2012/05/08/espetaculo-koyaanisqatsi-a-performance-de-ricky-seabrana-caixa-cultural-sp/

Música
Mouse on Mars. 10-5-2012.

"Mouse on Mars (Alemanha)
Promovendo o lançamento de seu novo álbum "PARASTROPHICS", o Mouse on Mars foi formado em 1993 quando Andi Toma (Dusseldorf) e Jan St. Werner (Colônia) se reuniram em um festival de speed metal. Mouse on Mars é a prova de que é possível escrever e executar música sofisticada como parte de um quadro teórico. Sua associação com o mundo da forma e utilização da música dance é puramente irônica e eles se recusam firmemente a fazer concessões em nome de uma ‘improvável’ fama. O som de Mouse on Mars reúne techno, disco, ambient e uma grande quantidade de sons produzidos com sintetizadores analógicos e, algumas vezes, instrumentos convencionais como bateria, baixo e guitarra. Um som que parece ter sofrido um grande desvio estilístico e extremamente fundado no eletrônico experimental pode ser degustado no último álbum lançado, Varcharz. Varchar é um termo técnico que descreve um tipo de dado na linguagem de banco de dados, SQL. MOM normalmente se apresenta ao vivo com a formação do duo, Toma e St Werner, e às vezes como um trio que inclui o baterista e vocalista Dodo Nkishi. Uma música que é um desafio. Traga a sua cabeça para pensar.

Gonjasufi (EUA) ----> (Pues no se me descuelgan con un sampler de Las Grecas acogido por el público con revoleo y olé!!)
Zen nada convencional, de dreadlocks, o instrutor de ioga Sumach Ecks (que também pode ser encontrado sob os nomes de Sumach Valentine e Randy Johnson) saiu da tripulação do rap do Masters of the Universe e de DJ com Killowattz para canalizar suas energias e projetos individuais sob o codinome Gonjasufi. Por volta de 2006, mudou-se da beira-mar para o deserto com o intuito de dar aulas ioga em Las Vegas e seu caminho se cruzou com o hip-hop underground de Gaslamp Killer and Flying Lótus, o laço estava feito. Ecks, que já vinha produzindo um hip-hop lo-fi psicodélico para consumo próprio, recrutou os beatmakers para produzir suas músicas, que pouco mais tarde foi incrementada com sua voz rouca. Suas rudes mixagens garantiram-lhe um lugar no Warp 2008. Depois de um ano trabalhando na mixagem de álbuns com AGDM em Silver Lake, Ecks lançou os singles “Ancestors” e “Kowboyz & Indians” e pouco depois o álbum completo A Sufi and a Killer, em março de 2010 e em 2011 lançou o The Caliph’s Tea Party. Boa música de descendência espiritual. Namastê.

Akin (Brasil)

Brasileiro, Paulistano, músico e produtor de batidas e notas que vão além do convencional. Akin, 33 anos, teve seu primeiro contato com a música por volta dos anos 98/99 como um freestyle em batalhas de MCs da cena de rap underground. O principal ingrediente de seu estilo são suas próprias batidas, que deslizam entre sintetizadores analógicos e breaks secos e diretos. Ao longo dos anos, o instrumental tornou-se o seu maior interesse na música, fazendo com que até os vocais fossem tratados como mais um instrumento em suas produções e para isso Akin conta com a utilização de MPC e outros instrumentos de sampling. Akin faz parte também do duo Afasia, projeto conhecido por suas criações baseadas em ruídos e batidas industriais, ao lado de Carlos Issa do Objeto Amarelo. E é ainda, o anfitrião da rádio online Metanol FM, focada em música eletrônica instrumental e experimental."

http://www.obaoba.com.br/sao-paulo/agenda/mouse-mars-gonjasufi-e-akin?dia=10/05/2012

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de J.M. Salcedo

Vagabundo

"Je suis le vagabond des routes de l'space"
Louis-Charles Boudouin en el número de Mayo de 1922 de la Revista Klaxon.

© J.M. Salcedo

J.M. Salcedo. Madrid, 1963.
Obra publicada:
Un agujero portátil. Arnao ed. 1984
Agua. Aisatore records. Zurich, 2000.
Antología de La Codorniz. (Recopilador). Arnao ed. Madrid, 1985-1986.
Guía de Madrid. Con otros autores. Arnao ed. Madrid, 1986.

Ciberespacio:
Estudiolivre.org. Paulisterferencias.

Celtiberia.net. Nicks: Kalpa y Zé.

Projetoescrevivendo.ning.com.

http://twitter.com/maefaca

facebook: https://www.facebook.com/josemanuel.salcedo1

con Fotosíntesis -carla bras_j.m. salcedo-: http://6c02.wordpress.com/2013/04/22/primeros-pasitos/ (desactivado)

Photoghost: https://www.facebook.com/groups/Photoghost/

Intervenciones:
Visiones. La caída de un funcionario. Sala Kanzlei. Zurich, 1991.
No al V Centenario. De Galeano a la Troma. Sede PCE-Zurich,1991.
Del indio como detector. Ateneo Popular Español. Zurich, 1991.
En el trono del lobo. Espacio. Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela. 2001.
Por/para Granell (colectiva). Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela. 2001.
Sampoemas (colectiva). Casa das Rosas. São Paulo, 2008.
Rascunhos (colectiva). Casa das Rosas. São Paulo, 2008.
Campus Party. Desconectados. São Paulo, 2010.
Festival Son da Marisma. -como Fotosíntesis. Con Carla Bras-. Sabaris -Val Miñor-. Pontevedra, 2013.
Epivanias. Homenaje a Roberto Piva. São Paulo, 2013.
http://vimeo.com/77143757

Método Casual-Sistemático:
Castelao -Santiago de Compostela, 1998-
Deposite Aquí Seus Medos -São Paulo, a partir de 2013-.
Don Ald -São Paulo, a partir de 2014-.

Otros:
La teoría del eterno retorno. Finalista del Premio Sésamo de novela 1989. Inédito.
Teatro. Relatos. 2000. Inédito
Glaciar. Poemas -en proceso de edición-
Bajo el Sepulcro. Novela -en preparación-
Vida en Marte. Novela -en preparación-
Y Enter. Relatos -en proceso de edición-
Fronteira. Poemas. -en preparación-

Grupos:
Hermanos Tromboni. Santiago de Compostela, 1998-2000.
MC de X Lyrics. Santiago de Compostela, 1998-2001.
Fotosíntesis -carla bras_j.m.Salcedo-. Sabaris/São Paulo, 2013.
My Litle Death -fotografía. São Paulo, a partir de 2014-

Prensa
Diversas colaboraciones en prensa, radio y TV.

ver perfil »

Tags

Fans

  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • sailingalea
  • cauci66
  • Blas García Marín
  • elena
  • miguel esteban torreblanca
  • Suso Alonso
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Servando Pérez Domínguez
  • eloymo
  • ZEN-RESPONDE
  • Jaime Icho Kozak
  • enrique-launi
  • patricio simó gisbert
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):