10 Ago 2012

Iberia como tema. Ciro Bayo, Manuel de Lope, Eça de Queiros,José Antonio Labordeta. Geografía e Historia. España. Portugal

Escrito por: J.M. Salcedo el 10 Ago 2012 - URL Permanente

Un colega holandés -periodista, luthier, músico, hispanista y flamencólogo. Una joya- me pide info. sobre El lazarillo español, de Ciro Bayo. Le mando mis notas junto con las de Iberia, la puerta iluminada, de Manuel de Lope y algún comentario sobre Cela y Labordeta.

"Espero que te sirvan estas notas. Este computador está sin acentos, a ratos: http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com.br/2010/04/ciro-bayo-segurola.html
http://elpais.com/diario/2010/12/18/cultura/1292626806_850215.html

El Lazarillo Español. Ciro Bayo. Catedra, 96.
"Al pobre peregrino le pasa lo que al estudiante pobre, el cual estudia y aprende más que el rico. La lentitud en la marcha, la soledad del camino compenetran al preregrinante con el medio ambiente" Bayo liquida lo que tiene y se lanza al camino a pata. Atraviesa La Mancha y Andalucía hasta acabar en Barcelona donde es recibido con gran fiesta por burgueses snobs. Con escaso dinero el autor emprende su vagamundeo por los caminos de España ---> en antecedente a "Viaje por la Alcarria" de Camilo José Cela. parameras---> paramo Bayo--> Viajero incansable, devoto de America Latina, frente al sedentarismo de la generacion del 98. Pasó cuarenta años viajando y otros cuarenta escribiendo. Personaje de "Luces de Bohemia" -no es el Max Estrella, creo que era Sawa sino Peregrino Gay según http://hispanismo.org/literatura/11590-ciro-bayo-segurola.html-
Sus anotaciones al Martin Fierro argentino son referente. "Los marañones" ---> sobre Lope de Aguirre que llevó al cine Werner Herzog con Klaus Kinski. Primera novela del género "dictador latinoamericano" en la que se inspiro Valle para Tirano Banderas.
Del prólogo: "Alto y delgado, como un conquistador del siglo XVI, inició un viaje a caballo rumbo a la Expo internacional de Chicago, a donde no llegó al ser agasajado en cada etapa por la prensa y los cargos publicos. En Bolivia colaboró con el ministerio de educacion abriendo escuelas en areas apartadas." ... "En cuanto a Don Ciro le dio el sol y el polvo de la carretera le prestó patina gris, en tono con el ambiente en figura y colorido. Era el verdadero caminante. ese que encuentra a veces recostado en la cuneta, o de traves en un descampado. Indiferente a todo, lo mismo le da llegar tarde que no llegar nunca a su destino. Ese a quien ladran los perros y las aldeanas temen. Ese que asusta a los chiquillos. Ese a quien el torvo guardia civil -los verdes. los llama- detiene para tomarle la filiacion y llevarle a la cárcel ..." ... "...todo el mundo es ancho para él, y en todas partes levanta su enérgica cabeza, bronceada por el sol y la ventisca."
Me tendía un lazo ---> una trampa.
A manta de Dios--> dormir a la intemperie "en una cantina del mercado hice por la vida---> comí
En Córdoba cita el romance Heine "Almanzor"
Libros quemados http://atheism.about.com/od/weeklyquotes/a/heine01.htm
Zambra gitana ---> antecedente del flamenco actual
Higos chumbos, que se pillan por la carretera, alimento del caminante. Eso lo hice yo en mi pateo por la Rioja alavesa buscando vendimia...en efecto, el higo chumbo es el pan del vagabundo. Recogida ocasional de aceituna por tierras de Córdoba ---> como hasta antes de la crisis, los vagabundos adaptan sus caminos a las cosechas temporales...se cae por Valencia en época de naranjas y se acaba en Rioja o norte de Italia en octubre para vendimia.
Betis, de Beth--> casa en hebreo, por la cantidad de casas que había en la región bética (es una tierra muy fértil y de clima suave).
Sevilla--> Aparece como ciudad preparada para la multitud de buscavidas desde los tiempos imperiales. En el Madrid del sigo XVI, los pícaros se concentraban en torno a sus puertas, creo que en El Quijote se habla de ello...como hoy en Tánger los guías.
San Cayetano --> casa de recogida obligatoria de mendigos Se alimenta en las "cocinas económicas" Albergue que da tres días de estancia para evitar fijos ---> casi igual que en los tiempos de "antes de la crisis" (ahora los servicios sociales están desbordados por la "caída" de nuevos pobres; la vendimia está disputada y los albergues también lo que debe provocar tensiones con los carrilanos -vagabundos- de siempre)
Torre del Oro ---> "poliedro almenado"
Cartuja --> tenderetes de barberos -fígaros los llaman, por la ópera italiana- que "descañonan las barbas" a 10 céntimos Ciro viene de dos días de trabajo en la oliva donde ganó un duro.
Lonja de Sevilla --> "pregones de mercaderías, plata labrada y esclavos de las Indias, que en aquel lugar se bendían a grito herido en pública almoneda" Tesoros arquitectónicos tan juntos como "dientes de una piña"
Málaga
Lágrima---Cristi?- "Un vinillo así llamado, porque se desliza gota a gota como las lágrimas de los ojos, sin más presión que la que hacen unas uvas sobre otras, sin ayuda alguna extraña y sin aderezo ni composición, y tan estimado de los malagueños que lo sacan por postre en su mesa. Nota del editor: Famoso vino español, que se destila de la cuba o de lagar antes de haber sido prensada la uva." Se refiere al Lagrima Cristi, un vino dulce que se sirve en copitas pequeñas muy apreciado en las bodegas de Madrid. (con mi panda del instituto frecuentaba una taberna antigüa cerca del Rastro que lo tenían). Cuando cae el sol de las 15`00 horas sólo hay en la calle ingleses locos (la llamada del sherry? efecto del robo de 500.000 de litros de vino durante el saqueo de Cádiz que fueron llevados a la pérfida Albión -Inglaterra- como tesoro ); los ingleses locos -guiris en general, apasionados por la vida española es siempre un referente humorístico, hasta hay un cantaor de flamenco guiri "El Pollito", muy conocido en Lavapies. Me lo encontré en Granada, me dijo que hasta allí grabando para la tele. Ejemplo de guiri loco por el sur es George Brenan, que escribió Al Sur de Granada, del que se hizo una peli (leí también sus "Causas de la guerra civil española" en la que llama a los pueblos ibéricos "los hunos del sur". Otro George famoso por su pasión española fue George Borrow, Don Jorgito, que fue predicador protestante en la España del siglo xix. Don Jorgito fue perseguido por las autoridades y expulsado por los paisanos de muchos lugares...curiosamente, el primer neevangélico que entró en Colombia en el siglo xx tuvo también problemas parecidos. En este link tienes un pdf con el libro de Borrow http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/la-biblia-en-espana-_229794.html Sobre la secta de los hispanistas, Vargas Llosa escribió un divertido artículo en El País...decía que cualquier escritor hispanohablante puede ser convocado en cualquier momento a cualquier lugar del mundo -finlandia, por ejemplo- donde será agasajado por una cátedra univesitaria de señores que beben vino con entusiasmo, sueltan olés! cada dos por tres y tocan la guitarra por bulerías.
Teatreros pág 213-212 --> cómicos a la manera de Viaje a Ninguna Parte de Fernando Fernán Gómez -supongo que conoces la obra de este creador "renacentista" del siglo XX, actor, director de cine y excelente escritor. "Viaje a ninguna parte" narra los caminos de los actores de teatro -comicos- durante la postguerra. Bayo ingresa en una compañía de teatro ambulante para salvar una función. Otro recursos habitual de vagabundo es trabajar en ferias de atracciones y circo...yo casi me meto de montador en un circo de esos que anda por Brasil. No lo hice porque me llegaron rumores de que los tíos no pagaban...
Chamizo --> choza con el techo de hierba/guarida de marginales.
Ayuda de tránsito--> cantidad que dan los ayuntamientos a los caminantes para que puedan marcharse. Hasta antes de la crisis los ayuntamientos pagaban el transporte a los vagabundos para abandonar la población (también lo hacen los monasterios) yo lo hice dos veces: una en un pueblo de Zaragoza en los 80 y otra en otro de Córdoba a principios del XXi...supongo que ahora esas ayudas también estarán rebasadas.
Bazofia--> comida. él no le da tono despectivo de hoy en día en que bazofia es algo de mala calidad que también puede ser comida como el rancho de la cárcel.
Pulque --> "con más cuidado que pulquero sangra un nopal" --> RAE --> nopal del nahua, nopalli. Tres metros de altura, traída de México es común en el mediodía de España; de su variedad, cochinilla se extra el tinte natural. El insecto cochinillsa vive en el nopal y se usa como titnte natural -hasta en yogures, pese a su prohibición-, pero Bayo se refiere al pulquero y el pulque se extra de la pita que es una planta tamién mexicano que llegó al Mediterráneo aunque no tengo noticias de este licor en la Península como destilado nacional.

Iberia. La Puerta Iluminada (I). Manuel de Lope. Mondadori. Barcelona, 03. No es ni Cela ni Bayo. Se mete en todas las iglesias y se queda -dice- en la puerta de los puteros. Parece que tiene miedo a que le lea la familia. Desperdicia personajes. No se junta ni con picaros ni con curanderos. Demasiado oficial; además va en coche. Describe por fuera los puteros y por dentro las ceremonias religiosas. Recorre la piel de toro en coche, de hotel en hotel, no como Labordeta, Ciro Bayo o Cela que lo hicieron a pata y durmiendo en las cunetas por lo que le faltan conversaciones con la sal de la tierra: las putas, los fascistas de pueblo, los pícaros de plaza, los emigrantes en el interior...
Diálogo de escritor trotamundos con su mujer: -Adiós, querida. Me voy a recorrer el suelo patrio durante diez años. Has de saber que para tal menester voy a : Jartarme de follar putas -para ver de qué hablan antes y después-, juntarme con mendigos y maleantes, consumir cuanta droga y destilado típico se me ofrezca.
-Parte, oh mi esposo. Impaciente te aguardaré tejiendo las tramas de mis próximas obras, que, por cierto, venden mucho más que las tuyas. Pese a la sensación de filón desaprovechado -evidentemente, yo lo hubiera hecho mucho mejor...pero por qué no lo he hecho?- hay mucha nota que tomar en este libro que me aclara lagunas históricas que arrastro desde Bachillerato: el orígen de las guerras carlistas o el porqué en Murcia se habla castellano y en valencia catalán.
Asturias
En Asturias se encuentra con una joven minera y con el mítico campanu, primer salmón de la temporada que alcanza precios estratostéricos entre los restaurantes que se lo disputan. Cuenta que el salmón, tan pulcro que ahora huye de los grandes caudales europesos contaminados como el Danubio se ha refugiado en los breves y bravos caudales asturians. A Franco le hicieron un caminito especial para pescar salmones, quedaban practicamente acorralados...Franco era especialista eln liquidar enemigos contra el muro.
Aviles- Asturias es una region con paisajes naturales extraordinarios y al mismo tiempo paisajes industriales donde todo pacto con la naturaleza parecer haber sido violado" "grandeza diabolica" de los altos hornos --> "mundo de titanes" la menor pieza de maquinaria pesaba varias toneladas: "El alto hornos emitía resoplidos y gruñidos como un gran cerdo". Los obreros- amianto y largas pértigas, máscaras- parecían esclavos de una fuerza superior. Esos paisajes los ví en mi niñez: Merenderos en playas paradisíacas hendidas por herramientas de gigantes.
Cantabria
Los heladeros pasiegos llegaban hasta San Juan de Luz para vender sus mantecados de leche batida. Amas de cría pasiegas---> "Peñas Arriba" Pereda habla de las fornidas montañesas, aunque tan caballeros como es no hace referencia a "sus cantaros de miel". Rabel--> el laúd de los pastores". Se construye con nogal, peral o cerezo. orígen africano---> El embalse de Cohilla marca la frontera con la gaita celta que es el instrumento utilizado en el norte de España (menos en el vasco).
Valle de Tudanca --> bolsa combatientes republicanos. Tudanca es donde está ambientada "Peñas Arriba"
Cilebrios: Rocas de aglomerado de diferente composición de las del valle, atraviesan el pueblo "pareciendo buscar una salida"
Invierno: Cielo lúgubre de cuervos y cornejas.
La Rioja
Tinos de 25.000 litros, bajo su tapa se produce la fermentación. Un platillo con tartratos, metabisulfito de potasa y vino para consumir el oxígeno entre la tapa y el líquido. "El vino cubría el brazo como un guante de cardenal". (en Galicia echa cerdos en las tinas "y bocazas", me dijo uno. Para dar personalidad al vino
Navarra
"Vascones in summi montis vertice surgentes" --> ataque súbito de los vascones en Roncesvalles contra las tropas de Carlomagno en retirada tras el fallido intento de establecer la marca hispánica en Zaragoza -778-.
Agotes, cagots ---> leprosos, judíos o godos arrianos? en Baztán. Rubios, pálidos, segregados en las iglesias y barrios tomaron oficio como leñadores, carpinteros o músicos.
Castilla La Mancha
Consuegra --> Azafrán --> se arrancan los pétalos con dedos y se preserva el pístilo tostándolo; antes se molía pero se adulteraba con viruta de hierro (ah, la normativa europea acabando con nuestras tradiciones artesanales...antes se meaba en la leche para darle ese tono verdoso de la leche recién ordeñada en Galicia hub mucha polémica cuando prohibieron los alambiques de lícor familiares... ahora obligan a etiquetar, aún así en alguns bares tienen licor café sin etiqueta de cosecha propia.
Carlismo
Carlos, hermano de Fernando VII, se levantó contra la abolición de la ley sálica que dio el trono a Isabel II, su revuelta unió a campesinos nostálgicos del mundo preliberal como los cristeros mexicanos y Antonio Conselheiro en Brasil -"La guerra del fin del mundo" Vargas Llosa-
Instituto Cerebro de Lenin
consagrado al estudio del cerebro del líder que se conservaba en un frasco cerró sus puertas en 1931 el frasco debe estar en algún lugar ((en la casa de Michael Jackson o en la de un proxeneta checheno?))
Murcia
Lorca --> furgoneta arrollada con ocho ilegales ecuatorianos, los hechos son en torno a 2000-03 --> hice un relat sbre eso lo publiqué en el blog lo tengo que buscar, me sorprende que la fecha sea tan lejana <--- En la carrera hacia el sur de los reinos de Castilla y Aragón, Murcia marca el espacio castellano, que así cerró el acceso al Atlátnico y a Áfica al mundo catalán. Pese a corresponder climáticamente y geográficamente a Valencia, Murcia es una autonomía uniprovincial de habla castellana. cuenta Lope que Murcia fue hecha por los árabes ya que no existía asentamiento destacable anterior y que sus campesinos conservan desde ropas hasta aspecto sureño. Por su parte, Cataluña + Castilla = España Ciro Bayo escribe que al hacerse Castilla con las riendas de la unificación y expansión ibérica Cataluña declina en sus dominios mediterráneos y pasa a consagrarse al comercio...esa unión se tambalea ante los fracasos militares/económicos de Castilla. España es un pacto entre iguales susceptible de ser revisado, según la visión catalana.
Andalucía.
Cádiz
Scapachini, cantaor y chapista. Frecuentes apellidos italianos. Occidente --->"el último resplandor cubre las tres cuartas partes de la circunferencia". Son las Tierras ccidentales de Burroughs y de los egipcios Jerez--> Drake se llevó 500.000 de litros de vino del saqueo de Cádiz dando lugar al gusto inglés por el sherry ((motivo de los ingleses locos únicos que andan por las calles de andalucía a la hora del sol"? según Ciro Bayo. Córdoba
Medina Azahara: Versalles andaluz. Málaga En 1780, 400.000 reales del fondo para el segundo campanario de la Catedral fue donado a los independentistas USA
Almeria
El ataque por dos aviones republicanos al acorazado Deustchland que suministraba a los franquistas -31 muertos, 80 heridos- desecadenó un feroz atque sobre la ciudad por dos buques alemanes. Mientras el ataque republicano fue minúsculo -dos bombas- pero provocó una carnicería al acertar una de las bombas en una zona del barco donde se concentraba gran número de hombres, la respuesta alemana fue brutal arrasando la ciudad...pero provocando muy pocas víctimas...
Cabo de Gata
Almadra, "lugar de los golpes" --> se cercaba a los atunes, se izaban entre tres hombres y se levaban a tierra, a la almadraba donde los mataban a palos.
En las notas cuando escribo que Tudanca es la villa donde Pereda ambienta Peñas Arriba...en realidad, sí es Tubanca, pero en la novela se llama Tablanca. Estoy buscando paralelismos entre los movimientos armados reaccionarios campesinos y hay una clara relación entre ellos...tanto carlistas españoles como cristeros mexicanos y cangaceiros de Antonio Conselheiro en Brasil defienden el viejo orden de trueque y patriarcalismo benefactor -Dios Padre, Rey, Cacique local- en los que los municipios conservan una gran independencia, el Rey es una figura distante que apenas interfiere en las comunidades...con los estados liberales del siglo xix y la llegada de las carreteras y las medicinas, los impuestos y el censo y los burócratas estas comunidades se sienten amenazadas. En Brasil, la Casa Grande portuguesa es lo mismo que el caserío cántabro... A cidade e as serras, de Ezra de Queiros es un claro ejemplo. Se ridiculiza la vida en París y se opta por la vida patriarcal en tierras portuguesas... (Ezra de Queiros me parece de lo mejor que he leído nunca...lo descubrí en un biblioteca en un tomazo de sus crónicas periodísticas, el relato "Los ingleses en Egipto" es genial. El tío es detallista y humorístico, te hace reir en una línea y en la siguiente llorar. Un puto genio) Aquí están los downloads de sus obras completas. Cuidado con los virus!!: http://figaro.fis.uc.pt/queiros/lista_obras.html
Sobre el tema de España para caminantes... José Antonio Labordeta, es un cantautor de los años setenta, su "Canto a la libertad" fue un himno de la lucha por la democracia: "Habrá un día en que todos al levantar la vista/veremos una tierra que diga Libertad". Es hermano menor del poeta Miguel Labordeta. En los ochenta realizó para TVE la serie Un País en la Mochila, en la que iva de pueblo en pueblo, comiendo queso y hablando con los artesanos... Murió el año pasado, en sus últimos días fue diputado por ChA, Chunta Aragonesista, grupo de izquierda nacionalista aragonesa, se hizo famoso porque mandó "A la mierda" a los del PP desde la tribuna del Congreso en un debate por un autovía, les dijo que para qué querían la autovía con lo bien que se va caminando...pon en youtube "A la mierda" José Antonio Labordeta."
Hasta aquí el e-mail para Holanda añado al post mis notas de otras reciente lecturas en torno a la piel de toro.

"Peñas arriba". José María Pereda, Cátedra, 1999.
En las cumbres de Cantabria. "cantos pelados" "cabezas de granito" extensión calva, monda, rapada y desnuda" "doseles de granito con lambrquines de zarzas y escarmujos"
Menosprecio de corte ---> Horizontes Lejanos (acabé de comprar la novela por un real sobre la que hicieron aquella peli de Shangri-la), Brigadoom -musical de los años 40, ambientado en una Escocia mítica que me impresionó mucho de pequeño y que siguió haciéndolo al revisarla mucho tiempo después), A cidade e as serras.
Niebla
Nieblas tenaces surgiendo de las hoyedas " 'jirones de niebla como sudarios"

Patriarcado
Casa grande--> "de cuatro aguas"
"La casona y el pueblo han llegado a formar un solo cuerpo cuya cabez es el señor de aquella" Me suena a confucionismo.
Tertulia nocturna ante el hogar de las fuerzas vivas; en Brasil, hablaríamos del churrasco del Coronel local.
Pereda fue candidato carlista en la lucha de los legitimistas de Don Carlos se juntan elementos del viejo orden y de cierto socialismo anarquizante -eso explica la deriva hacia Izquierda Unida de los restos del Partico Carlista- contra el centralismo ya que lo que proclaman es la autonomía municipal y, casi, del individuo que sólo ha de rendir cuentas ante Dios y la comunidad, no con el inspector de Hacienda.
Descripción del Patriarca del Deva---> parece un Panoramix o Gandalf.
"Alta y puntiaguda blanca barba, moreno de color, aguileña nariz, cejas erizadas. cabeza cubierta con un gorro cilíndrico y, hasta los pies, un capotón de paño ceniciento

Fiesta del reparto de hierba de los prados comunitarios <---> comparar con el sorteo de puesto de pesca en Cañas y barro, en el que el delegado del gobierno aparece como completamente ajeno.

Cocina---> morrillo--> piedra que se coloca en el fuego para fijar las cazuelas etc

Engarra---> pelea entre hombres y/o animales "parecían perros vagabundos después de una engarra.

Bocio--> la falta de yodo hipertrofia la tiroides abultando el cuello. Muy común entre los habitantes de las alturas.

Agalla --> tumor realizado por un insecto en los árboles, Las agallas de roble, agallas negras, nuez de agallas, utilizada como tinte en Cantabria.
El Oso --> "frío nervioso" ate la Bestia ---> el perro lo enfrenta con "las cuatro patas muy abiertas, la cabeza levantada y casi tocando el suelo con el vientre.

Cielo --> color de "panza de burra" cuando va a nevar.
Viagens na minha terra. Almeida Garret. Portugal. Nova Alexandria. São Paulo, 2012.
No lo he leído. Constato que existe y que lo haré
A cidade e as serras. Portugal. Eça de Queiroz. Vila Rica. Río de Janeiro, 92
Como en Triste fim de Policarpo Quaresma" de Lima Barreto y en "Gabriela, clavo y canela" de Jorge Amado se percibe la dificultad que es luchar contra la inercia caciquil que se rebela contra toda reforma traída de fuera.
La vida de Jacinto en París, aún exagerada por el humor corrosivo, es la de un magnate. cuántos magnates podía sustentar Portugal en París a finales del siglo XIX? No cita ningún otro luso en el elitista, pero amplio círculo social. Este tal magnate, príncipe es llamado en la obra, vive de la especulación, cimentada sobre la renta -"cento e nove contos de renda", cap. IX- de sus propiedades rurales "freguesias numerosas".
Sebe-tapume de ramas para vedar terreno. Fence- hedge.
Mixordia- desastre por aplastamiento, en forma popular. Los señoritos no lo entienden la primera vez que lo dice el capataz; en realidad, es un término culinario. Mash. Wreck
Seara- cornfield-harvest
casita, rapazito, pequenito
molosso-cão de guarda robusto
estafado- cansado
desemalar a mala
sombra- último párrafo antes cap. II
adolescencia---> "crepúsculos quentes o retiveram na solidão de uma janela, padecendo de um desejo sem forma e sem nome"
"Aquele antigo homem das treinta y nove escobas -peines-" --> del refinamiento a la simplicidad
En dominiopublico.com, portal del estado brasileño, se puede leer esta y otras muchas obras de autores de la lusoesfera.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de J.M. Salcedo

Vagabundo

"Je suis le vagabond des routes de l'space"
Louis-Charles Boudouin en el número de Mayo de 1922 de la Revista Klaxon.

© J.M. Salcedo

J.M. Salcedo. Madrid, 1963.
Obra publicada:
Un agujero portátil. Arnao ed. 1984
Agua. Aisatore records. Zurich, 2000.
Antología de La Codorniz. (Recopilador). Arnao ed. Madrid, 1985-1986.
Guía de Madrid. Con otros autores. Arnao ed. Madrid, 1986.

Ciberespacio:
Estudiolivre.org. Paulisterferencias.

Celtiberia.net. Nicks: Kalpa y Zé.

Projetoescrevivendo.ning.com.

http://twitter.com/maefaca

facebook: https://www.facebook.com/josemanuel.salcedo1

con Fotosíntesis -carla bras_j.m. salcedo-: http://6c02.wordpress.com/2013/04/22/primeros-pasitos/ (desactivado)

Photoghost: https://www.facebook.com/groups/Photoghost/

Intervenciones:
Visiones. La caída de un funcionario. Sala Kanzlei. Zurich, 1991.
No al V Centenario. De Galeano a la Troma. Sede PCE-Zurich,1991.
Del indio como detector. Ateneo Popular Español. Zurich, 1991.
En el trono del lobo. Espacio. Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela. 2001.
Por/para Granell (colectiva). Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela. 2001.
Sampoemas (colectiva). Casa das Rosas. São Paulo, 2008.
Rascunhos (colectiva). Casa das Rosas. São Paulo, 2008.
Campus Party. Desconectados. São Paulo, 2010.
Festival Son da Marisma. -como Fotosíntesis. Con Carla Bras-. Sabaris -Val Miñor-. Pontevedra, 2013.
Epivanias. Homenaje a Roberto Piva. São Paulo, 2013.
http://vimeo.com/77143757

Método Casual-Sistemático:
Castelao -Santiago de Compostela, 1998-
Deposite Aquí Seus Medos -São Paulo, a partir de 2013-.
Don Ald -São Paulo, a partir de 2014-.

Otros:
La teoría del eterno retorno. Finalista del Premio Sésamo de novela 1989. Inédito.
Teatro. Relatos. 2000. Inédito
Glaciar. Poemas -en proceso de edición-
Bajo el Sepulcro. Novela -en preparación-
Vida en Marte. Novela -en preparación-
Y Enter. Relatos -en proceso de edición-
Fronteira. Poemas. -en preparación-

Grupos:
Hermanos Tromboni. Santiago de Compostela, 1998-2000.
MC de X Lyrics. Santiago de Compostela, 1998-2001.
Fotosíntesis -carla bras_j.m.Salcedo-. Sabaris/São Paulo, 2013.
My Litle Death -fotografía. São Paulo, a partir de 2014-

Prensa
Diversas colaboraciones en prensa, radio y TV.

ver perfil »

Fans

  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • sailingalea
  • cauci66
  • Blas García Marín
  • elena
  • miguel esteban torreblanca
  • Suso Alonso
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Servando Pérez Domínguez
  • eloymo
  • ZEN-RESPONDE
  • Jaime Icho Kozak
  • enrique-launi
  • patricio simó gisbert
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):