15 Abr 2008

El infierno de Iraq

Escrito por: PorQuéNo? el 15 Abr 2008 - URL Permanente

Hablábamos de la extrema facilidad con que EEUU pudo llegar a Bagdad, y desarticular toda estructura estatal y militar de la nación iraquí.

En eso los norteamericanos son maestros, tienen misiles de largo alcance que matan a 2000 kilómetros, bombarderos que sueltan las bombas desde 5000 metros y a salvo de detección o contramedidas. El ejército de EEUU es realmente bueno en guerra de destrucción, pero los propios mandatarios y jefes han demostrado nulidad absoluta en la comprensión de que no basta con invadir un país, (lograr la destrucción de las estructuras estatales propias de un país es relativamente fácil), y no comprenden dos cosas, la primera es que tras la destrucción de un país y su entramado político/social se impone el vacío de poder, y hay que llenarlo. La segunda es que no suelen tener en cuenta, desprecian más bien, la capacidad de resistencia que todo pueblo tiene cuando lucha por su tierra. Les pasó en Vietnam, les ha vuelto a pasar en Iraq.

Los norteamericanos llegaron agrediendo la soberanía iraquí, penetraron en su territorio, un iraquí no aceptará eso nunca, lo mismo que un norteamericano no aceptaría una invasión de otro país. No bastan las excusas dialécticas de que se hace "por su bien". El bien o el mal de cada cual, lo decide cada cual, no un tercer país. Pienso que ni siquiera una gran coalición en quién para imponer estructuras políticas en un país, sino que debe ser el propio devenir y evolución política de los pueblos los que determinen el sistema político de cada zona, pueblo, o nación.

Así pues, los EEUU pensaron que imponiendo un gobierno, que se elegiría con sus normas, con su sistema importado, con las prohibiciones de partidos que los nortemaricanos impusieron, y en definitiva haciendo un trasplante del sistema político occidental en una cultura diferente, les iba a bastar para estabilizar la situación y en definitiva lograr un tipo de gobierno en Iraq que esta vez, fuera "amigo" de los intereses occidentales. Grave error. La insurgencia iraquí, tanto chiís como sunnís lo que hace la mayoría étnico/social/relgiosa de iraq, se comenzaron a organizar clandestinamente y a actuar con asombrosa eficacia contra las fuerzas ocupantes.

Dentro de la amalgama de los diferentes grupos armados clandestinos en Iraq, podemos diferenciar los que tienen componente nacional y los fundamentalistas islámicos, y posiblemente también (algunos grupos chiís) grupos que no responden tanto al objetivo de "expulsión del invasor" (componente nacional) sino a la extensión de la influencia del país vecino Iran. La mayoría de los grupos atentan contra las fuerzas militares de EEUU, algunos también con especial furia contra el gobierno iraquí al servicio de EEUU y a sus recientemente entrenadas por EEUU ,fuerzas militares, al que llaman "apostata" o "traidor" y al que no reconocen por haber sido auspiciado e impuesto en una situación de invasión de manera injerente por EEUU.

Otros como Al Qaeda, inexistentes hasta entonces en Iraq o incluso enemigos declarados del régimen anterior iraquí, aprovecharon el tirón para actuar incluso contra la población civil, provocando (con la sospecha de que EEUU también esté mezclado en el incendio intersectario) masacres de sunníes o de chiíes, lo cual tiende a provocar la división de los dos grupos sociales mayoritarios iraquís, haciendo que "luchen entre ellos" en vez de luchar contra EEUU.

Algunos vídeos que a pesar del bloqueo informativo americano, la insurgencia se ha ocupado de difundir. Sabido es que quien guerrea, o quien tiene los medios de información , pretende mostrar sólamente sus "éxitos", negando las bajas propias. La resistencia iraquí tras unos comienzos de operaciones que eran silenciadas, incluso negadas, comenzó a grabar, como los noerteamericanos hacen con sus operaciones, las acciones mortales y atentados contra tropas americanas.

Las más temidas; los IEDs. (Improvised Explosive Device) o sea, dispositivos explosivos improvisados. Bombas/trampa. Generalmente enterradas en forma de mina o de carga de activación a distancia.

Provocan como mínimo la inutilización del blindado, en muchos casos la destrucción del mismo, en bastantes ocasiones la aniquilación de la mayoría de sus ocupantes. Y en muchas, dan pie a un posterior acoso de hombres a pie con armas de mano o AK47, o RPGs (lanzagranadas anticarro).

No hace falta advertir para un grupo de hombres clandestinos, que no gozan del dominio del espacio aereo , terrestre o de comunicaciones, grabar con vídeo las acciones y salir indemnes es harto difícil en un escenario controlado por infrarojos desde helicópteros y ocupado sobre el terreno por múltiples controles exaustivos, por lo que cabe deducir que el porcentaje de acciones sin haber sido grabadas será mayoritario, y la cifra de pérdidas humanas y materiales de EEUU puede ser cuantiosa, sin duda mayor de la que nos cuentan.

Un par de recopilaciones de IEDs:




Otro sistema de acoso a las fuerzas americanas es el ataque con arma de fuego simple, o no tan simple. Aquí tenemos al temido francotirador. Una pesadilla para las tropas sobre el terreno.

Juba, se ha dado en llamar, algunos piensan que es UNA persona, están equivocados. Adopta y reivindica las acciones con ese nombre para hacerse reconocible, pero se trata de brigadas de un grupo insurgente, que aún perdiendo alguno de sus francotiradores , dispone de recambios, que siguen reivindicando con el mismo nombre:

Juba


www.Tu.tv

Recopilación (esta es realmente impresionante)

Otros sistemas son los derribos de helicópetros con misiles tierra-aire portátiles. Algunos de ellos proporcionados paradójicamente por los propios norteamericanos en su tiempo.

Este CH-47, Chinook, cuesta la friolera de 30/34 millones de dólares, y suele llevar 10 hombres. Cada derribo supone una gran pérdida


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Abr 2008

Un Paseo por Irak

Escrito por: PorQuéNo? el 09 Abr 2008 - URL Permanente

Corría el año 2003. Por entonces ya llevábamos un tiempo escuchando una larga batería de preparaciones a la guerra en forma de "a priori".
Recordemos que EEUU había ya invadido Afganistán, a esa operación contra todo un país, logró arrastrar a toda la comunidad internacional, de alguna manera, cuando el 11S de 2001 dos edificios de Nueva York sufrieron un atentado, los países del mundo ya se prepararon para aceptar que "alguien tenía que pagar por ello" . Los americanos son así, si nadie paga aunque los que atentaron murieron en el atentado, les queda un mal sabor de boca. Así pues , digamos que todo el mundo dejó que el caramelo se lo comiera el niño, se amparó el ataque a Afganistán, aunque luego haya resultado que el objetivo, Bin Laden, sigue libre.

El siguiente paso fue Irak, en Irak no había terroristas, ni había Al Qaeda. EL objetivo no eran os terroristas, el objetivo se había fijado ya hacía tiempo. La política petrolífera de un país, cuyas decisiones soberanas acerca de sus bienes nacionales podía no plegarse a los intereses de los países ricos, EEUU e Inglaterra a la cabeza, molestaban mucho. EL sagrado principio de la soberanía nacional y de la libertad de vender, o no vender el petróleo a un precio u a otro, o comercializarlo de una manera o de otra, era sagrado en teoría, pero los supuestos defensores del statu quo de las soberanías nacionales, no aceptan que cualquier país maneje librememente sus propios bienes. Sabido es que Irak, es una gran productora de petróleo, si el gobierno de turno se muestra "rebelde" a los dictados de un mercado supuestamente libre, pero que se muestra dirigido y presionado, decide una política petrolífera que no cuenta con el visto bueno de los jefes del mundo económico, ese gobierno va a ser atacado.

Arabia Saudí, Kuwait, y hasta entonces Irak, el grueso de los productores de crudo, son condescendientes con los dictados de EEUU, pero Irak estaba a punto de mostrarse rebelde y tomar decisiones económoicas para con sus bienes nacionales, que tendrían consecuencias negativas para los países ricos. Eso, es intorelable para los que con al boca pequeña declaman la "libertad de mercado" y la "libertad de los países, pero en cuanto esa libertad no les conviene, interfieren en los gobiernos de medio mundo para hacerlos sus fieles y dóciles servidores. Sadam amenazaba (ya lo hizo al intentar acaparar Kuwait y su producción petrolífera, que no era otra cosa) con provocar movimientos económicos en el precio del crudo si decidía comercializarlo a su manera.

Veremos las consecuencias de las ganas de controlar los recursos de los demás, ya las hemos visto desde siempre, la historia de la humanidad reciente, es la historia de la colonización y acopio de los bienes de los países africanos, asíaticos y en cierta medida sudamericanos. La guerra de Irak, vestida como guerra/cruzada contra el Mal, no es ni fue otra cosa que guerra para controlar una zona rica en petróleo. Para impedir que haya ningún país fuerte y a la vez independiente.

¿Sus consecuencias? Un holocausto. cientos de miles de víctimas en su mayoría inocentes, desboque de movimientos fundamentalistas en un país que hasta entonces religiosamente era estable, y se ha convertido, por el sufrimiento y el operar de diversos actores, casi en lo que Sdam aventuró "la madre de todas las batallas". Crímenes colectivos y crímenes de guerra por parte de EEUU, bombardeos de casas habitadas, daños colaterales que superan el objetivo buscado, verdadera inflamación de guerras sectarias (políticas y religiosas) dentro de Irak, y fuera.

Un mundo islámico más fanatizado y cultivado en el odio bien ganado a los "buenos occidentales". La moral occidenal gravemente dañada por el holocausto causado en base a mentiras, por intereses muy alejados de lo pregonado.

Veamos algunos vídeos.

Fahrenheit 9/11

Documental de famoso Michael Moore. En él desvela las claves de los intereses verdaderos que mueven y movieron a la guerra, y la utilización de la mentira y el miedo sobre la población de EEUU para lograr el objetivo de que la guerra se secunde, de que todo lo que se proponga se secunde y no se discuta, y revestirlo así de etiqueta democrática.


La invasión fue pan comido, el ejército regular de Irak cayó en unas semanas, la invasión sí fue un éxito, la ocupación un desastre. ¿Por qué? Primero porque una guerra y una agresión injusta, provoca el desastre, segundo, porque la población iraquí tras dos años de masacres por parte de EEUU, tras dos años de ver cómo se las gastaban los invasores en cuanto a respeto por el país, por la soberanía de los iraquís, por los derechos humanos, comenzaron a acosar (en realidad a los 9 días de ocupado Bagdad la resistancia iraquí ya estaba actuando) a los ejércitos invasores.

Veamos un vídeo revelador del por entonces incipiente movimiento de resistancia armada a la invasión.

Corre al año 2005, la guerra sectaria aún no se ha desatado. Los grupos insurgentes son de carácter nacionalista, o de defensa nacional. SU objetivo. La expulsión de EEUU de tierra iraquí. Sus miembros, mayoritariamente o bien sunís ex militares de la nación iraquí, o chiís que comienzan a rechazar claramente la invasión y reclaman la retirada inmediata de EEUU.

Dichos grupos no son relacionados con grupos terroristas que proclaman la guerra global islámica o la lucha religiosa, sino la liberración nacional. La defensa del país. Al Qaeda lograría a partir de esta fecha ganar adeptos para su cruzada particular, aprovechándose del río revuelto en un país, en que no tenía implantación

Comunicado nº7 de "The mujahideen army". En este comunicado se puede ya ver lo que ha pasado en los tres años posteriores.

Sigamos con más vídeos. Este documental "Iraq e Internet" de un argentino, nos describe la busqueda de la verdad informativa de esta guerra a pesar de la censura de los medios occidentales, y un acercamiento desde el lado humano a la guerra. Al sin sentido.

Descarga de "Iraq e Internet" 250 megas.

Un último documental editado por otro grupo de la resistencia iraquí "Al rashedeen army" . "Código de silencio". Augura un mal futuro para el presidente Bush, por sus mentiras en la guerra, y por la guerra misma:


www.Tu.tv

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Abr 2008

Las víctimas del 11-M en el Euskalduna.

Escrito por: PorQuéNo? el 02 Abr 2008 - URL Permanente

Las víctimas del 11-M en el Euskalduna

Creemos que las víctimas del 11-M merecen nuestro cariño y nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestro silencio ante el dolor dejado por su ausencia Vamos, matamos, volvemos, lloramos a nuestros muertos. Pero no pensamos en la enorme responsabilidad que tenemos en la muerte de todos esos miles de inocentes

EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua), el grupo en el que milito desde hace ya bastantes años, como miembro del Foro Vasco por los Derechos Humanos que es, va a estar presente este próximo viernes, día 4 de abril, en el Euskalduna con motivo del acto en recuerdo de las víctimas del 11-M.

EHGAM estará allí porque sus militantes creemos que las víctimas del 11-M merecen nuestro cariño y nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestro silencio ante el dolor dejado por su ausencia. Sin ninguna duda, sin ninguna reserva.

Sin embargo, no nos sentimos cómodos con este acto. Al menos yo y más gente como yo, no nos sentimos cómodos. No con lo que dice, sino con todo lo que oculta. Oculta a la inmensa mayoría de las víctimas de esta guerra, y oculta a los culpables de todo este sufrimiento.

Porque, por más que intenten convencernos de que hace cuatro años unos «pirados asesinos» mataron a doscientos inocentes «que pasaban por allí», como si fuera uno de esos episodios que suelen ocurrir en los Estados Unidos cuando algún loco con arma de fuego se carga a todo el que se cruza a su paso; sabemos muy bien que no es eso lo sucedido en Madrid aquel 11 de marzo.

Nos encontramos ante unos tipos (me niego a llamarles hombres), Aznar y sus amigotes, avariciosos de poder y petróleo, fríos en su mente asesina, monstruosos en todo el sentido de la palabra, que inician una guerra ilegal (inmorales lo son todas las guerras) en la que mueren miles de civiles inocentes iraquíes, en manos del ejército invasor occidental. Ante esto, tenemos que tener claro que, en toda guerra, tan responsable de las muertes causadas es el soldado que dispara la bala como el obrero que la fabrica, el cocinero que le prepara la cena o el médico que le cura las heridas. (¡Y qué decir de los cuervos que le perdonan sus pecados del día y le dejan espiritualmente preparado para la matanza de la jornada siguiente! Esos no tienen perdón humano. Divino, seguro que sí: no hay invención humana con más tragaderas que cualquiera de sus dioses... para lo que les beneficia).

En esta guerra tenemos, enfrentados, un ejército agresor, el occidental, tecnológicamente muy avanzado, con otro, el iraquí, mucho más limitado de medios; y también tenemos unos sufridores claros, la población civil iraquí, que muere a miles en los bombardeos de sus ciudades. Pues bien, en un momento determinado de esta guerra una parte del ejército defensor consigue traspasar las líneas enemigas y atacar con suficiente virulencia su retaguardia como para causarle un daño tal que priva a parte de ese ejército (el compuesto por las tropas del Estado español) del apoyo necesario como para mantener la campaña, y le obliga a retirarse. Esto, aquí, en Madrid o en Miami, es una derrota en toda regla. España entró en guerra y la perdió. Y el gobierno responsable de tal fracaso, como ya ha ocurrido miles de veces antes en la sangrienta historia de la Humanidad, perdió el poder por ello. Puestos a perder, antiguamente los reyes al menos tenían la decencia de perder la cabeza cuando les pasaba algo así; lástima de siglo XXI.

Como consecuencia, nos quedan los muertos del 11-M, inocentes víctimas de los perros ejecutores de la guerra y de sus amos, los señores de esa guerra (¡Ah, esa imagen de las Azores!). Tan inocentes víctimas como sus compañeros de (mala) suerte bagdadíes, pero ¡cuidado!, no igualmente irresponsables. Las víctimas del 11-M son inocentes como la inmensa mayoría de los ciudadanos de este estado, pero, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos del estado español, son responsables en parte de lo ocurrido, en la medida en que todos, tanto votantes del PP como de cualquier otra opción política, somos responsables de lo que elegimos, primero, y mantenemos, después, en el poder. Desde el que se pliega absolutamente a ese poder hasta el que daría su vida por destruirlo, somos igualmente responsables de todo lo que hace mientras está ahí. Porque todos nosotros aceptamos las reglas del juego que lo mantiene, y jugamos con sus cartas marcadas.

Vamos, matamos, volvemos, lloramos a nuestros muertos. Pero no pensamos en la enorme responsabilidad que tenemos en la muerte de todos esos miles de inocentes. Esto es lo que se nos está ocultando. O lo que nos estamos ocultando a nosotros mismos. Por eso hay que tener mucho cuidado con actos como el de esta semana en el Euskalduna.

Ver: Artículo en prensa

*Jaime Mendia

Miembro de EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua/Movimiento de Euskal Herria para la liberacion de gays y lesbianas )

Blog EHGAM.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Mar 2008

Las mentiras de la guerra. Un lustro de ocupación.

Escrito por: PorQuéNo? el 26 Mar 2008 - URL Permanente

Un lustro de ocupación "en vano" iba a decir, como diciendo que no se ha arreglado nada. Pero no es que haya sido "en vano", sino que la cosa ha resultado un desastre. Un holocausto. Una aberración para las supuestas naciones "civilizadas".

Culpables de ello, George Bush, Tony Blair y algunos mandatarios de tercera fila y pacotilla como Aznar el expresidente español y mandatarios autralianos, polacos, y todo aquel a quien las mieles que ofreció Bush en una criminal acción internacional ,les embaucaron y se dejaron llevar por el peor camino posible, el asesinato, la guerra y la degradación moral colectiva.

Veamos un documental ligerito (21 minutos), desde el punto de vista español del inicio de la guerra, y de la vergonzosa actitud del gobierno Aznar.

Las mentiras de la guerra . Documental.


www.Tu.tv

Y unos datos tras 5 años de ocupación sangrienta:

Balance: casi una cuarta parte de la población ha muerto o ha huido

Un nuevo informe dado a conocer en enero de 2008 (realizado por la empresa británica ORB en colaboración con una institución iraquí independiente, IIACSS) calcula en más de un millón los iraquíes muertos desde el inicio de la ocupación, una cifra diez veces superior a las cifras oficiales. Este nuevo estudio ratifica el balance aportado por los dos estudios anteriores realizados por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EEUU) y publicados en la revista médica “The Lancet”, y que los ocupantes han procurado descalificar. Todos los estudios coinciden en considerar la actuación de las fuerzas de ocupación como la principal causa de muerte violenta en Irak, tanto en términos absolutos como relativos.

Además del millón de muertos, la ocupación ha generado la mayor y más rápida crisis mundial de refugiados de las últimas décadas —incluidas el éxodo palestino y el genocidio de Ruanda—. Irak es el primer país del mundo en número de refugiados, ya por delante de Colombia. Al menos 2,5 millones de iraquíes se han convertido en desplazados internos —2.000 al día— y otros 2,2 millones en refugiados en países vecinos, sobre en todo en Siria, drenando sus limitados recursos y generando tensiones.

Las causas del éxodo de la población iraquí han ido superponiéndose: los masivos operativos militares de los ocupantes y la destrucción sistemática de las infraestructuras; el deterioro de las condiciones básicas de vida de la población debido a la destrucción del Estado, la rampante corrupción y el afianzamiento de las mafias locales; y la violencia sectaria desarrollada, esencialmente a partir de 2005, por los servicios de seguridad, milicias y escuadrones de la muerte vinculados a las formaciones que integran el gobierno colaboracionista iraquí y que en su campaña de terror han contado con el estímulo o —cuando menos— con la tolerancia de los ocupantes

Desolación: La situación cotidiana del pueblo iraquí es atroz

El 43% de los iraquíes vive en la extrema pobreza (con menos de un dólar al día); el 60-70% de la población activa no tiene trabajo. Seis millones de personas precisan ayuda humanitaria, incluida la alimentaria, el doble que en 2004. Ya solo el 60% de los iraquíes tiene acceso a las raciones de comida gubernamentales, cuya cobertura era universal antes de la invasión. Por presiones del Banco Mundial, el gobierno iraquí ha informado que el próximo mes de junio este sistema de abastecimiento se suprimirá, así como los subsidios a los carburantes.

La malnutrición infantil ha aumentado en el período de ocupación: la mitad de los menores de cinco años la sufren en alguna de sus modalidades; el bajo peso se ha triplicado hasta afectar al 11% de los nacidos.

El 70% de la población no tiene suministro adecuado de agua potable y el 80% carece de servicios de saneamiento; el cólera se extiende ya por la mitad de las 18 provincias del país.

2.000 médicos iraquíes han sido asesinados y la mitad de los 34.000 que est aban registrados en 2003 han abandonado su país. El 90% de los 180 grandes hospitales carece de recursos esenciales. Bajo control de la corriente del clérigo chií Moqtada al-Sadr, el Ministerio de Sanidad se ha hundido en la corrupción, al tiempo que los hospitales se han transformado en centros clandestinos de detención, tortura y asesinato de los escuadrones de la muerte.

La combinación de malnutrición y carencia o escasez de agua potable, junto con el deterioro sanitario, sitúa a Irak entre los 60 países del mundo con las tasas más altas de mortalidad infantil, mortalidad en menores de cinco años y mortalidad materna.
Más de 800.000 escolares han dejado de asistir a la escuela primaria (el 22%) y sólo la mitad de los que completan estudios primarios inician los secundarios. Otros 220.000 niños y niñas refugiados con sus familias en países vecinos están desescolarizados.

Al menos 300 profesores y profesoras de todas las universidades del país y de todas las disciplinas han sido asesinados en una campaña sistemática y selectiva. Las milicias confesionales paragubernamentales han impuesto en las universidades la segregación de sexos y la vestimenta islámica.

El suministro de electricidad alcanza dos horas al día, incluido Bagdad. Sin cómputo centralizado y fiable sobre la producción de petróleo, Irak tiene que importar combustibles para el transporte y el uso doméstico al tiempo que buena parte del petróleo, bajo control de mafias locales, sale de contrabando del país.

Los servicios públicos se han desmoronado. Ya en 2006, el 40% del personal cualificado iraquí había abandonado su país.

Tabula rasa: destruir la sociedad iraquí para acabar con la resistencia

Interesados en favorecer la desestructuración estratégica del país, regímenes de países vecinos de Irak (Israel, Irán, Arabia Saudí…) han alentando también la violencia sectaria. Pero es a los ocupantes a quienes cabe atribuir la responsabilidad absoluta y final de la violencia que asola el país al haber impuesto el viejo modelo colonial de reparto de poder por cuotas confesionales y étnicas, germen inevitable del sectarismo.

EEUU se ha valido de la violencia sectaria para destruir la base social de la resistencia a la ocupación y para aniquilar a los sectores civiles más cualificados y secularizados, aquellos capaces de gestionar un futuro soberano, democrático e integrador para el país. EEUU sigue justificando su presencia en Irak bajo el pretexto de evitar «una guerra civil» y «combatir el terrorismo».

La destrucción de las instituciones, el empobrecimiento generalizado y la desintegración social alimentan la expansión de las corrientes regresivas y confesionales, las cuales han recurrido al terror para controlar y fragmentar el territorio. Entre tanto, las nuevas leyes rompen el marco jurídico unitario, suprimen el concepto de ciudadanía y someten la legislación a la religión. La partición de Irak emerge así inevitablemente, y con ello cobra sentido estratégico la extrema violencia que está sufriendo el país.

Tras ello está el control del petróleo. Gravemente regresiva en derechos civiles y económicos, la nueva Constitución iraquí –aprobada fraudulentamente en 2005— anticipaba la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2007 por el gobierno iraquí y pendiente de ratificación por el parlamento. Esta ley ha sido literalmente redactada por técnicos nombrados por EEUU y Gran Bretaña junto con nueve compañías petroleras internacionales y sancionada con posterioridad por el FMI, todo ello antes de llegar a manos de los colaboracionistas. La Ley de Hidrocarburos confirma la ruptura del marco jurídico del Estado iraquí, sanciona la gestión local de los recursos aún no explotados (el 78% de todas las reservas, más de 111.000 millones de barriles) y abre la puerta a su privatización gracias a los Acuerdos de Participación en la Producción, por los que ya compiten 70 compañías internacionales, entre ellas la española Repsol YPF.

A lo largo de 2008, los gobiernos estadounidense y el colaboracionista iraquí han de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de un marco de relaciones bilaterales que sustituya a la actual cobertura de legitimación de la ocupación otorgada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2003. Este acuerdo se basaría en el documento suscrito por los presidentes de ambos países el 26 de noviembre de 2007, que incluye explícitamente el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad de Irak (por medio de bases militares permanentes) a cambio de ventajas inversoras para las empresas estadounidenses en el país, particularmente en el sector de los hidrocarburos.

Seguridad: los nuevos «exitos» de EEUU provocan más muertos y refugiados

Las afirmaciones del gobierno de EEUU sobre el incremento de la seguridad en Irak desde su redespliegue en 2007 siguiendo un plan de refuerzo distan mucho de la experiencia de violencia y falta de seguridad que la población iraquí vive a diario..

Este «aumento de la seguridad» significa ataques aéreos contra las casas antes del amanecer, arrestos arbitrarios, secuestros, asesinatos a manos de mercenarios (llamados «agentes de seguridad») y coches bomba en concurridos mercados.

Sobre los «éxitos» en el retorno de algunos refugiados y de la creación de al-Sahwa, la milicia tribal sunní financiada por EEUU [para luchar contra al-Qaeda], constituyen simplemente otra operación de (des)información en un momento de fracaso militar, cuyo objetivo es ocultar el hecho de que la mayoría de los refugiados han huido del país durante el «éxito del incremento de tropas, además de la existencia de otros dos millones de desplazados dentro de Irak.

El regreso de algunos refugiados no tiene nada que ver con el éxito de la ocupación, el restablecimiento de la seguridad o una reducción de la «violencia sectaria», eufemismo que se utiliza para los escuadrones de la muerte que se han infiltrado en los servicios de seguridad y en las milicias locales. Los ahorros de la mayoría de los refugiados se han agotado y éstos se enfrentan ahora a una pobreza real ya que no pueden competir por conseguir los pocos trabajos disponibles en países, que han sido históricamente más pobres que Irak.

En cuanto a la celebrada milicia tribal sunní aliada con EEUU llamada al-Sahwa (Despertar), las últimas semanas han demostrado que se está convirtiendo cada vez más en el monstruo que está a punto de devorar a su creador. Y es que el jeque Ali Hathem al-Duleimy, el jefe de al-Sahwa, afirmó en televisión que su milicia no permitiría por más tiempo que el gobierno iraquí o estadounidense interfiriera en su trabajo. En la provincia de Diyala grupos similares inicialmente pagados por EEUU se oponen a trabajar con las fuerzas del gobierno iraquí o estadounidense

Modelo israelí: EEUU castiga colectivamente para reducir sus bajas

Para reducir las bajas estadounidenses durante las incursiones, los iraquíes han sido sometidos a castigos colectivos al estilo israelí. Los soldados estadounidenses quintuplicaron los ataques aéreos respecto a 2006. Sobre el terreno continúan los asesinatos y la deforestación, que ellos justifican como hechos aislados para deshacerse de «miembros sospechosos de al-Qaeda». Es más, las operaciones de quema controlada —la quema sistemática de árboles y huertos— en Diyala, Habaniya y por los alrededores de Bagdad, se han llevado a cabo para «hacer que las bases estadounidenses sean menos accesibles a los intrusos» y para «eliminar la vegetación que la resistencia utiliza como escondite para ellos mismos y sus armas». Los gobiernos iraquíes habían invertido millones de euros en plantar esos árboles.

El número de detenidos apresados ha aumentado vertiginosamente hasta un 50%; entre los detenidos hay 680 niños, y el ejército estadounidense ha ampliado las instalaciones para prisioneros en Camp Bucca, al sur de Irak y en Camp Cropper, cerca de Bagdad, para acomodar al creciente número de detenidos que van llegando.

Bajas propias: 4.000 soldados muertos y un billón de euros de gasto

EEUU mantiene en Irak el mayor contingente de ocupación desde la invasión de 2003. A principios de 2007, el presidente Bush ordenó el envío de otros 30.000 soldados estadounidenses a Irak, hasta 158.000 —una cantidad que los mandos militares consideran que no se podrá reducir en los próximos meses—, además de contingentes menores de otros países y varias decenas de miles de mercenarios sin control alguno. Oficialmente, EEUU reconoce la muerte de casi 4.000 soldados en Irak, el 82% de ellos en combate. Tras una reducción del número de soldados muertos en los últimos meses de 2007, en enero y febrero de 2008 EEUU ha vuelto a perder, como media, a más de un soldado al día en los ataques de la resistencia iraquí.

El Congreso ha reconocido recientemente que la invasión-ocupación de Irak le ha costado hasta ahora 1,3 billones de dólares, casi un billón de euros.

Extraido de: Gara.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Mar 2008

Al descubierto, guerra en Iraq, DOCUMENTAL.

Escrito por: PorQuéNo? el 19 Mar 2008 - URL Permanente

Un documental de investigación, más serio en mi opinión que "Farenheith 9-11" de Michael Moore, entrevista a múltiples altos cargos de inteligencia militar y espionaje americanos, altos políticos. Revelando las manipulaciones en la información tendente a conseguir el aval para invadir Iraq sobre excusas maquilladas.

Al Descubierto, guerra en Iraq

Documental en dos partes.

Duración total de más de una hora y 20 minutos.

Parte 1.


www.Tu.tv

Parte 2.


www.Tu.tv


Para hacernos a la idea del embrollo en que están ahora mismo metidas las tropas nortearmericanas en Iraq, basta ver este vídeo de recopilaciones de acciones de la insurgencia iraquí de un solo mes, Julio de 2007. No están todas las acciones de Julio que se grabaron, ni todas los atentados se graban.

Hay recopilaciones de Agosto, Septiembre, de Enero de este año, de Febrero......

Así que basta para hacerse una idea.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Mar 2008

Cuando la vida humana vale lo mismo que la de un perro. Gaza

Escrito por: PorQuéNo? el 17 Mar 2008 - URL Permanente

Nos toca asistir, para vuergüenza de la humanidad, cómo en el siglo XXI se reprouce la enfermedad del nazismo.

La vida humana, según de qué humano sea, es equivalente a la de un animal.

Los que sufrieron el nazismo, los judíos, algunos de ellos, los sionistas, reproducen la enfermedad de sus antiguos verdugos, aplicando su filosofía. Para ellos, la vida de un árabe, no es la vida de un ser humano, es simplemente un animal al que eliminar.

Gaza, Palestina, Israel. Lo más bajo que puede caer un ser humano.

Gaza, Zona muerta. Documental de la mano de cooperantes británicos, los cuales, por ayudar y pisar el terreno que pisan los palestinos, son asesinados como si de perros se trataran por el ejército de Israel. La nueva nacion nazi.


www.Tu.tv

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de PorQuéNo?

No queremos verlo

ver perfil »

Amigos

  • La Bombilla
  • tirita
  • Chupatintas
  • Jaume d'Urgell
  • Debate
  • Grândola
  • extranjero
  • Nynaeve
  • Patita de Goma
  • La Bombilla Fotógrafa
  • Patita de goma
  • gilermez04
  • andres
  • evita-perona
  • peliroja-

Fans

  • cauci66
  • Los Amigos de Lepe
  • Siguienteee...
  • relatos
  • Servando Pérez Domínguez
  • Nelson-Gustavo Specchia Checura

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):